Presentadas las nuevas unidades de Euskotren

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Presentadas las nuevas unidades de Euskotren

Entrada Autor: trensmat » Dimarts 04/05/2010 18:21

Presentadas las nuevas unidades de Euskotren



La inversión en esta nueva serie de treinta unidades es de 201 millones de euros - Concurso
El Gobierno Vasco presentó el pasado 30 de abril los treinta nuevos trenes de Euskotren, una nueva serie fabricada por CAF que incorpora las innovaciones tecnológicas más avanzadas del sector ferroviario en tecnología, fiabilidad, sostenibilidad y ergonomía, con un diseño exterior e interior basado en las más modernas tendencias. El acto de presentación sirvió como punto de partida de una exposición itinerante que muestra una maqueta a escala real de las nuevas unidades.




http://www.vialibre.org
El valor total de la inversión que realizará el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco en esta nueva serie de treinta unidades es de 201 millones de euros. Euskotren emprende así una renovación y modernización de su flota de material móvil ferroviario, que permitirá mejorar los niveles de calidad y seguridad de sus servicios. La sustitución será paulatina y comenzará en febrero de 2011 para culminar en 2014. La primera línea donde comenzará a funcionar el nuevo modelo será en el futuro Metro de Donostialdea, entre San Sebastián e Irún. Actualmente, el servicio de la línea Lasarte Oria - Amara - Hendaya está cubierto por once unidades.

Estas unidades irán sustituyendo a las unidades de las series 3.500 y 200, unidades en obsolescencia técnica. Las unidades de la serie 3.500 fueron diseñadas y construidas por CAF, con equipos eléctricos de General Electric, entre 1977 y 1978, y actualmente se encuentran en funcionamiento quince unidades. Por su parte, las veinte unidades existentes de la serie 200, fueron contratadas por Euskotren en 1983 con CAF, Babcock & Wilcox y Westinghouse. Estos trenes comenzaron a circular en 1986.

Las nuevas unidades de CAF

Las nuevas unidades fabricadas por CAF van a incorporar elementos tecnológicos para mejorar la seguridad y fiabilidad del sistema, que complementarán otras mejoras que va a introducir la Red Ferroviaria Vasca (ETS) en infraestructuras e instalaciones de seguridad.

Uno de los sistemas de seguridad integrados en los nuevos modelos es el denominado anticlimber, un sistema que absorbe las deformaciones, lo que impide que en caso de accidente los vehículos se monten unos encima de otros. El diseño de estructura también está pensado para aumentar la absorción de energía.

Los nuevos coches cuentan con rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso y las últimas novedades en avisos acústicos para invidentes, así como con señales luminosas destellantes para personas con dificultades auditivas.

Cada unidad consta de cuatro coches, y puede transportar a 214 viajeros sentados a una velocidad máxima de 100 km/h. El interior de cada coche ha sido diseñado sin obstáculos para facilitar la movilidad de los pasajeros.

Además, el puesto del maquinista se ha diseñado para garantizar las mejores condiciones para la conducción, tanto en cuanto a condiciones antropométricas, de visibilidad como de apoyo isquiático, así como para proporcionar el máximo confort al conductor.

Asimismo, todos los coches cuentan con Red Ethernet Gigabit en Fibra Óptica, sistemas de conectividad con aplicaciones de tierra (Wifi, GPRS, Tetra), registrador cinemático, autodiagnóstico de equipos y alarmas a tierra, etcétera.

El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad han sido también determinantes en la construcción de las nuevas unidades de Euskotren. Así, se ha cumplido escrupulosamente con todas las normativas medio ambientales y se han respetado los ciclos de vida de todos y cada uno de los materiales.

Exposición y concurso

Euskotren va a desplazar su exposición itinerante sobre el nuevo tren a nueve localidades de Guipúzcoa y Vizcaya -San Sebastián, Irún, Zarauz, Eibar, Rentería, Bilbao, Durango, Basauri y Guernica- en cada una de las cuales permanecerá aproximadamente veinte días. La primera de ellas, que se inauguró coincidiendo con la presentación de las nuevas unidades, puede visitarse en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, donde se ha instalado una carpa de 150 metros donde se expone una maqueta a escala real del coche del nuevo tren para que todos los ciudadanos puedan conocer las nuevas unidades.

Por otra parte, Euskotren ha organizado el concurso “Pónle tú el nombre” para que los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir el nombre de los nuevos trenes. Todas las personas que lo deseen, pueden entrar en el microsite http://www.lanuevacaradeeuskotren.es y hacer sus propuestas. El vencedor ganará un viaje a París para cuatro personas. Se buscan nombres de una sola palabra, en euskera y en castellano.


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A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
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Entrada Autor: Mako448 » Dimarts 04/05/2010 19:09

Per fora em recorda als 3900 de FGV,per dins els seients els mateixos que els Civia,l'interior en general una mescla de Civia i 3900 de FGV.



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Entrada Autor: El LLOP » Dimarts 04/05/2010 21:27

doncs la porta frontal es pastada a les dels 6000.



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Entrada Autor: Trenscat » Dimecres 05/05/2010 8:39

Per fora m'agrada molt el disseny del frontal, la porta li dóna un toc que crec que l'afavoreix bastant. Per dins potser els seients potser són massa semblants als Civia, preferiria seients estil FGC.



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