Las locomotoras Bitrac comienzan su servicio comercial
Se encargan del carbonero que une diariamente Avilés con Ponferrada
Desde este lunes está circulando en servicio comercial la locomotora 601-006 fabricada por CAF para la empresa Fesur, pero que ha comenzado a trabajar dentro de la flota de Comsa Rail Transport. De hecho, se ha encargado de remolcar un tren que habitualmente hacía con locomotoras eléctricas de la serie 253 entre Asturias y León.
La locomotora Bitrac ha iniciado su explotación comercial tras un largo periodo de pruebas y un complejo proceso entre fabricante y cliente. Estas locomotoras son las primeras máquinas duales en ancho ibérico que se han fabricado, y fueron encargadas, en número de nueve, por el operador Fesur, adscrito a los grupos Gallardo y Gea 21.
Las máquinas fueron sometidas a un proceso de homologación por Comsa Rail Transport en diversos tramos de la red, probando sus capacidades con ambos tipos de motorización, con cargas y aisladas, y en puntos tan complejos como las rampas asturianas del Pajares. Finalizaron su periodo de pruebas a lo largo del año 2010, siendo remitidas a un apartadero particular en Linares hasta este pasado mes de febrero. Finalmente, las nueve locomotoras han sido expedidas de nuevo a la factoría de CAF en Beasain, de la cual ha salido la número 601-006 para realizar su servicio comercial.
Esta locomotora ha salido a vía este lunes para remolcar un tren regular que opera Comsa Rail entre los puertos asturianos (Avilés o Gijón) y Ponferrada, acarreando carbón para la central térmica de Compostilla. En este caso el punto de origen es el puerto de Avilés, facturándose el tren desde su estación de referencia, la terminal de Adif de San Juan de Nieva. El tren ha salido de la terminal asturiana a las 12:49 y ha completado ruta en la estación berciana a las 19:08, arrastrando una composición de doce vagones plataformas con contenedores de carbón, que sumaban una carga de 858 toneladas. La longitud del convoy eran 302 metros.
Si bien estas máquinas ya habían hecho transportes para este operador en su fase de pruebas, es éste el primer servicio comercial, y se efectúa con la imagen comercial de su nuevo titular, Comsa Rail, con unos vinilos que ocultan su anterior adscripción a su primer destinatario, el operador Fesur. No se ha aclarado por ninguna de las partes el régimen que regula la adscripción de la máquina a la flota de este operador privado.
La Bitrac es una máquina que tiene como particularidad el contar con doble motorización, circunstancia que en este caso no ha sido relevante, ya que salvo el tramo portuario, todo el recorrido se hace íntegramente bajo catenaria. Las restantes ocho locomotoras de esta serie siguen en Beasain a la espera de su destino final, que puede seguir siendo la operadora que los encargó, Fesur, que mantiene abiertos sus planes de trabajo para estas máquinas.
www.vialibre-ffe.com
Hora i data actual: Dilluns 13/05/2024 11:24
Las locomotoras Bitrac comienzan su servicio comercial
Per a tot tipus de material rodant, avistaments, seguiments, etc. de qualsevol empresa ferroviària (RENFE, FGC, TMB, TRAM...).
Para todo tipo de material rodante, avistamientos, seguimientos, etc. de cualquier empresa ferroviaria (RENFE, FGC, TMB, TRAM...).
Para todo tipo de material rodante, avistamientos, seguimientos, etc. de cualquier empresa ferroviaria (RENFE, FGC, TMB, TRAM...).
- trensmat
- N9
- Entrades: 1593
- Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla
Las locomotoras Bitrac comienzan su servicio comercial
Entrada Autor: trensmat » Dimarts 06/03/2012 8:37
Torna a “Material rodant ferroviari / Material rodante ferroviario”
Salta a
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari / Material rodante ferroviario
- ↳ Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público
- ↳ Vehicles privats / Vehículos privados
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros
- ↳ Transport en general / Transporte en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport / Historia del transporte
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments / Encuentros y eventos
- ↳ Oci i divertiments / Ocio y divertimentos
- ↳ Comunicats del Fòrum / Comunicados del Foro
- ↳ Suggeriments i proves / Sugerencias y pruebas
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats / Enlaces recomendados
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona (NOU)
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Amics del Carrilet del Delta de l'Ebre
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ ASSOTRAM
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ Rodalia.info
- ↳ ARMF
- ↳ Tren de La Pobla de Llillet
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Reclamacions EMT-AMB
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Plataforma per a la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ TB Transportes de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Tren de Palau
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFE)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró
- Índex del fòrum
- Totes les hores són UTC+02:00
- Elimina les galetes
- Privadesa
- Condicions
- Contacta amb nosaltres