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Bombardier presenta un Electrostar alimentado por baterías

Publicat: Divendres 13/02/2015 8:28
Autor: trensmat
Bombardier presenta un Electrostar alimentado por baterías

Está siendo probado en servicios de viajeros en el Reino Unido

Bombardier ha presentado un automotor eléctrico de alimentación autónoma por baterías o mediante pantógrafo desarrollado sobre un Electrostar serie 379 de Stansted Express que opera Abellio Greater Anglia.

El tren es producto de un programa de investigación financiado por el gestor británico de infraestructuras, Network Rail, y la Dirección de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes de Reino Unido.

La unidad sometida a prueba es un automotor Electrostar serie 379 reconfigurado para incorporar bajo el piso un sistema de baterías de litio-hierro-magnesio capaz de cubrir las necesidades de tracción de la unidad.

Además se ha recableado la unidad cono muevas líneas de comunicación y alta tensión, se han añadido nuevos equipos de seguridad y sistemas de comando de las baterías integrados en los de mando y control de la tracción y el tren.

En el nuevo esquema de funcionamiento de la unidad se utilizan los convertidores existentes para recargar las baterías y se conectan los convertidores de tracción con las baterías de 25 kV en ausencia de línea eléctrica de alimentación.

Ventajas

El tren con baterías, de funcionamiento más silencioso y menor consumo energético que un tren diesel, mejora la explotación del material en tramos no electrificados y mantiene sus prestaciones en caso de fallo de alimentación por catenaria.

La prueba que se desarrollará en varias fases, tiene como objetivo comprobar el sistema para aprovecharlo en líneas secundarias donde la ele

trificación no es económicamente viable y mejorara el uso del material eléctrico que así se convierte en polivalente.

Si la tecnología supera satisfactoriamente las pruebas, Bombardier se propone incorporarla a futuros trenes, como la plataforma Aventra, actualmente en desarrollo o utilizarla en vehículos actuales para aumentar las capacidades de las flotas existentes.

Imatge

http://www.vialibre-ffe.com