Ese es un tema en el que yo puedo contar bastantes cosas, puesto que cuando recorrí las líneas completas me encontré con ese tema. Por regla general, las líneas que habéis mencionado del tipo 2, donde el origen y el final son distintos, hay dos trucos e oro para saber dónde en realidad se debe picar: el punto de descanso, ponga lo que ponga el cartel, es el que se considera origen/final de una línea. Pero tenemos el problema de líneas como la 62, todas las del barrio de Canillas (canallas) y algunas otras, que tiene la "canallada" de hacerte picar dos veces si lo coges unas paradas antes del punto de descanso o "regulación". Casos en "Canallas" hay, yo diría que todos: el 32, el 27, el 11, el 71, el 47... Este problema ya me lo encontré en la primera línea que hice: la 71. El punto de descanso está en Antonio Machado, y allí es donde desalojan el bus, aunque el punto de origen indique la segunda parada de la Guinaueta. En la línea 60 desalojan en Teniente Coronel Valenzuela.
Un caso curioso me pasó en la línea 33, pues se me pasó lo del punto de descanso y fui a cogerla a la parada de Joan Brossa. Tuve suerte, porque un bus que salía de cocheras, hacía el primer servicio y paró. Cuando llegamos a Rambla Prim-Riera de Horta, la línea hizo el punto de descanso, y entendí que era allí donde debería haber cogido la línea. El 47 tiene la salida en la Escuela de Natación, cerquita del 71, pero la parada de origen está antes (otra línea de las "canalladas"). La antigua línea 30 tenía su punto de descanso en la parada de origen, la Plaça Espanya, pero finalizaba en Joan Peiró. El 14, como ya habéis dicho, desaloja en Mandri. El 17 lo cogí en Barceloneta, y esperando llegar a la Avenida Jordà, al llegar al Metro Valle Hebrón en la Ronda, nos desalojaron, con lo cual el punto de descanso y de picada está en Valle Hebrón Metro.
La línea 91 se considera de las circulares, como bus de barri que es, pero en el Palau de la virreina, te desalojan y hay que volver a picar. Sin embargo en la 185 sólo tiene un punto único en Tajo-Santa Cruz.
El 27 es otro de los canallas. Lo cogí en la Ronda Guinaueta/Carretera de roquetas, y en la parada de las Torres-Mina de la Ciutat me "minaron" un segundo viaje. El 66 igual: si sales del paso de Santa Eulàlia, en Can Caralleu te desalojan y luego te sablean el segundo viaje.
El problema de todo esto es que si tienes el planito de butxaca de la red de buses, los puntos de origen de las paradas no acierta ni uno bien, y en la mayoría te suelen indicar como punto la parada de origen, que como hemos visto en unos casos es el punto de descanso/desalojo/nueva picada y en otros, el punto de final. Si vas en el 97 de Fabra i Puig a la Torre del Barò te toca picar dos veces. El antiguo 50 tenía su salida en la Avinguda Miramar, el 150 te desaloja en cambio en el Castell y hay que volver a picar para bajar a Miramar.
En resúmen, la conclusión es que no hay quien entienda eso, porque las líneas se rigen por el arbitrio en realidad del punto de origen, del humor del conductor y de si ese bus finaliza servicio en el punto de descanso o sigue ruta. El punto de descanso de los buses, es el que tiene la clave, y no estaría mal que ya que ha salido el tema, publicar un listado con los puntos de descanso de cada línea, para así saber si en una determinada línea toca volver a picar o no. Pues en el caso que yo tuve del 33, el conductor me dijo que tuve suerte de que era su primer servicio, y por eso me cogió, pero que en ese punto la línea 33 no coge viajeros normalmente (porque hasta la Rambla de Prim hace el mismo recorrido que el 36).
👍95👍0👎0
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...