Exprés.cat

Autobusos, carrils VAO, taxi, cotxe compartit i resta de transport públic.
Autobuses, carriles VAO, taxi, coche compartido y resto de transporte público.
Respon
Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
Entrades: 1593
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Re: Exprés.cat

Entrada Autor: trensmat » Dimecres 04/02/2015 14:23

energetico ha escrit:
trensmat ha escrit:
Mataró necesita una estación de Autobuses, para quitar los atascos de autobuses interurbanos en la Plaza de las Teresas y la Plaza Granollers.

Igual mis niños (la pequeña tiene un año) ya me han hecho abuelo cuando se haga la estación de autobuses (que ni planes sobre ella he oído).

Creo que Mataró tiene una comunicación excelente con transporte público.
Pero creo que los ciudadanos de parte de Mataró sufrimos demasiados inconvenientes por ello. Y probablemente con pocos cambios, se podría mejorar muy significativamente esta circunstancia.

Lo de la plaza de les Tereses es demencial (además se accede a ella por 2 calles estrechas, y se sale sólo por una calle más estrecha aún, y en subida).
Y lo de la plaza Granollers... con 180 autobuses por día, me parece también una exageración. Especialmente con una salida en pendiente, y con la presencia de algunos autobuses de los años 90, en pleno 2015.


Sinceramente, no estaría mal crear alguna plataforma ciudadana, o algo así, para que el ayuntamiento sea consciente de que hay vecinos a los que los autobuses le reducen la calidad de vida, además de que ponen en riesgo su salud.
Me lo dices o me lo cuentas, yo cuando vivía en Mataró era casi imposible caminar por la calle Sant Benet, ya que esta calle es muy estrecha y tiene demasiado trafico de vehículos en especial autobuses se debe de encontrar una solución a corto o a largo plazo para esta zona de Mataró.

La solución seria crear una estación de autobuses que sea de 8 o 10 andenes para descongestionar la Calle Sant Benet, La Plaza de las Teresas y La Plaza Granollers, luego poner unos limites de contaminación en las calles comerciales.


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dimecres 04/02/2015 23:19

A ver, tampoco te asustes, el que vive en la Meridiana o la Gran Via tiene decenas de miles de coches pasando y arrancando en los semáforos, y no creo que las incidencias de enfermedades sean mucho mas altas.



Avatar de l’usuari
UT440_132M
N10
N10
Entrades: 3941
Facebook: https://www.facebook.com/RoadN152
Ubicació: Tona. C-17 s. 49/51 N152A KM. 59
Contacta:

Entrada Autor: UT440_132M » Diumenge 15/02/2015 21:04

Ja se sap quina serà la futura línia e-12.

http://el9nou.cat/noticies_v_0/40398/go ... ll-passant

El govern obrirà una línia ràpida de Mataró a Sabadell passant per Granollers
Forma part de les set línies exprés.cat que s’obriran el 2015


última actualització: 11-02-2015 (7:00)
El Departament de Territori i Sostenibilitat obrirà una nova línia de la xarxa exprés.cat que unirà Sabadell amb Mataró passant per Granollers.
La nova línia permetrà millorar el servei actual ampliant les expedicions, que ara passen cada hora. El servei es posarà en marxa durant aquest any, han confirmat fonts de la conselleria a EL 9 NOU. El març de 2014, Territori i Sostenibilitat ja va anunciar la voluntat de reforçar aquesta línia, que va dir que passaria a tenir una expedició cada 30 minuts.

L’exprés.cat que unirà Granollers amb Sabadell i Terrassa forma part del paquet de set noves línies que engegaran aquest 2015 entre les quals hi ha la millora de la connexió entre Mataró i Barcelona, que es va posar en marxa fa uns dies. Aquest 2015, també hi haurà una nova línia entre Vic i Barcelona, que no està clar que beneficiï el Vallès Oriental perquè els horaris encara s’estan dissenyant d’acord amb l’operador.

La línia exprés.cat Mataró-Granollers-Sabadell serà la tercera del Vallès Oriental després de la que uneix els municipis de la vall del Tenes i Parets amb Barcelona i de la que enllaça Caldes i la ciutat comtal. Aquesta darrera va començar a funcionar l’any passat, mentre que la de la vall del Tenes, sorgida d’una iniciativa de la Mancomunitat i que funciona des de 2010, es va integrar a la xarxa exprés.cat l’any 2013.


Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m

PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3

https://www.youtube.com/c/N152a

Avatar de l’usuari
sag470  
N9
N9
Entrades: 1897

Entrada Autor: sag470 » Diumenge 15/02/2015 22:24

Sembla que aquest 2015 volen implantar les:
- Barcelona - Mataró, e11 ja implantada
- Barcelona - Vic, futura e13, apostaria per setembre
- Sabadell - Mataró, futura e12, al març
- Girona - Lloret, futura e2
- Tarragona - Reus, futura e4
- Lleida - Alfarràs
- Lleida - les Borges



Avatar de l’usuari
Renfe451
N9
N9
Entrades: 1932
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Renfe451 » Diumenge 15/02/2015 23:14

I de la famosa línia BCN-Sant Pere de Ribes res...



energetico
N3
N3
Entrades: 26

Entrada Autor: energetico » Dimarts 17/02/2015 10:14

UT440_132M ha escrit:Ja se sap quina serà la futura línia e-12.

http://el9nou.cat/noticies_v_0/40398/go ... ll-passant

El govern obrirà una línia ràpida de Mataró a Sabadell passant per Granollers
Forma part de les set línies exprés.cat que s’obriran el 2015


última actualització: 11-02-2015 (7:00)
El Departament de Territori i Sostenibilitat obrirà una nova línia de la xarxa exprés.cat que unirà Sabadell amb Mataró passant per Granollers.
La nova línia permetrà millorar el servei actual ampliant les expedicions, que ara passen cada hora. El servei es posarà en marxa durant aquest any, han confirmat fonts de la conselleria a EL 9 NOU. El març de 2014, Territori i Sostenibilitat ja va anunciar la voluntat de reforçar aquesta línia, que va dir que passaria a tenir una expedició cada 30 minuts.

L’exprés.cat que unirà Granollers amb Sabadell i Terrassa forma part del paquet de set noves línies que engegaran aquest 2015 entre les quals hi ha la millora de la connexió entre Mataró i Barcelona, que es va posar en marxa fa uns dies. Aquest 2015, també hi haurà una nova línia entre Vic i Barcelona, que no està clar que beneficiï el Vallès Oriental perquè els horaris encara s’estan dissenyant d’acord amb l’operador.

La línia exprés.cat Mataró-Granollers-Sabadell serà la tercera del Vallès Oriental després de la que uneix els municipis de la vall del Tenes i Parets amb Barcelona i de la que enllaça Caldes i la ciutat comtal. Aquesta darrera va començar a funcionar l’any passat, mentre que la de la vall del Tenes, sorgida d’una iniciativa de la Mancomunitat i que funciona des de 2010, es va integrar a la xarxa exprés.cat l’any 2013.

Fantástico.... fijo que hacen pasar todos esos nuevos autobuses por debajo de mi ventana...
¿uno cada 30 minutos?
O sea, en las 16 horas que hay servicio de bus, 32 autobuses nuevos, ¿no?

O sea, los 180 buses que pasan bajo mi ventana hoy ya.... pasarán a ser 210 buses al día.... (según por dónde los hagan pasar).

¿se puede denunciar al ayuntamiento o a alguien para evitar esto? A mí me parece un escándalo que varios centenares de vecinos tengamos que soportar la circulación de 200 autobuses cada día, arrancando bajo nuestra ventana.



Por cierto, ¿Qué narices les pasa a los Volvo articulados? Pese a tener doble ventana, cada vez que pasa uno por debajo, me vibra todo el piso. Son los más nuevos, y hacen más ruido y vibraciones (al menos en parado) que los que tienen 20 años.



Granolleri

Entrada Autor: Granolleri » Dimarts 17/02/2015 14:45

energetico ha escrit:Fantástico.... fijo que hacen pasar todos esos nuevos autobuses por debajo de mi ventana...
¿uno cada 30 minutos?
O sea, en las 16 horas que hay servicio de bus, 32 autobuses nuevos, ¿no?

O sea, los 180 buses que pasan bajo mi ventana hoy ya.... pasarán a ser 210 buses al día.... (según por dónde los hagan pasar).

¿se puede denunciar al ayuntamiento o a alguien para evitar esto? A mí me parece un escándalo que varios centenares de vecinos tengamos que soportar la circulación de 200 autobuses cada día, arrancando bajo nuestra ventana.

Por cierto, ¿Qué narices les pasa a los Volvo articulados? Pese a tener doble ventana, cada vez que pasa uno por debajo, me vibra todo el piso. Son los más nuevos, y hacen más ruido y vibraciones (al menos en parado) que los que tienen 20 años.
No se preocupe, que no van a pasar bajo su ventana ya que no es más que la mejora del actual autobús directo Sabadell-Mataró por Granollers la cual no pasa por la Plaza Granollers... (de entrada a Mataró va por la C-60, camí Ral, Plaza Santa Anna i bajada a la estación de RENFE, y de vuelta va por la antigua N-II hasta encontrar la C-60).

Y eso de denunciar... un autobús es un servicio público, y cómo tal debe prestar servicio allí dónde hay gente, no a descampados para que no sea "molestado"... me da mucha rabia que sólo le moleste el ruido del autobús y no le moleste el ruido de los coches o de las motos...

Y antes que me diga nada, servidor vive delante de la estación de autobuses de Granollers y "soporta" muchos más autobuses que usted. Puestos a hacer números:
-A Mataró por carretera 15 servicios diarios
-A Barcelona 4 por la Roca, 30 por autopista y 6 nocturnos (40 en total)
-3 a la UAB
-8 hasta Bigues i Riells
-3 a Cànoves
-14 a Sant Feliu de Codines (algunos hasta Castellterçol)
-9 hasta Sant Celoni
-1 a El Masnou (sólo los jueves)
-1 a Polinyà (sólo los jueves)
-8 hasta L'Atmella del Vallès
-20 a La Garriga
-14 hasta Lliçà de Vall
-25 hasta Mollet del Vallès
-1 a Manresa (sólo los Jueves)
-34 hasta Montornès del Vallès
-14 a Mataró por autopista
-15 a Sabadell por autopista
-11 a Vilanova del Vallès y Vallromanes
-8 hasta Vic
-12 a Canovelles (polígonos y urbanizaciones)
-16 hasta la Roca Village
-15 a Corró d'Avall

Lo cuál suma 287 autobuses diarios sin contar el servicio urbano de Granollers, con parada de todas las líneas en la estación de autobuses, con lo cuál lo vamos a sumar también:

-Línea 1, 72 servicios diarios (en ambos sentidos)
-Línea 21, 65 servicios diarios
-Línea 22, 65 servicios diarios
-Línea 3, 32 servicios diarios (servicio circular)

Las líneas 4, 5 y 6 ya estan contadas de anterior en los servicios interurbanos ya que no son líneas urbanas estrictas y forman parte del servicio "urbano" desde hace poco tiempo.

Así que sumamos un total de 287+72+65+65+32= 521 autobuses diarios.

¡Y usted se queja porqué "soporta" 180 autobuses diarios! :roll:

En todo caso esto no pretende ser ninguna competición porqué me parece totalmente absurdo, a parte que las cifras que damos enseguida quedarían en rídiculo en comparación con el número de autobuses que pasan por determinadas calles de Barcelona, a mi personalmente ni se me pasaría por la cabeza pedir el cierre de la estación de autobuses de Granollers, porqué considero que el servicio que da no sólo a la ciudad sino a toda la comarca es muy importante.

Aunque puestos a hacer números, y suponiendo una capacidad de unas 60 personas por autobús, supongo que no le importaría pasar a "soportar" en lugar de 180 autobuses diarios, unos 180x60=10800 coches. Cambia mucho la cosa... ¿o es que los coches no hacen ruido, ni vibraciones ni molestias? Si me dice que no, considero sin tapujos que es un hipócrita.

Usted no sé si es usuario del autobús (me huelo a que no), pero servidor sí, y justamente de la línea que se pretende mejorar, y personalmente celebro que se quiera mejorar la línea, porqué es necesario. Y las personas que vamos en autobús, ni somos chusma ni nada por el estilo, somos personas que pagamos impuestos igual que usted y tenemos derecho a recibir un servicio adecuado a nuestras necesidades.



energetico
N3
N3
Entrades: 26

Entrada Autor: energetico » Dimarts 17/02/2015 15:29

Ciertamente mi mensaje puede parecer insolidario. Pero la convergencia de una parada en una subida, justo antes de un semáforo y una rotonda... es bastante molesta.

Las molestias las puedo soportar (el peor mes es julio... no se pueden abrir las ventanas, ni mucho menos salir a la terraza; al menos en Agosto se reduce el tráfico). El tema de las emisiones es lo que me inquieta.

Me molesta principalmente el hecho de la arrancada en subida... que en muchas ocasiones tengan que arrancar 2 veces (ambas en subida)... y el hecho de que existan autobuses que aún son de emisiones Euro 2.
Autobuses que tienen como tubo de escape un pedazo de tubería que parece el cañón de un acorazado... y que por cierto tienen la trasera negra (esto pasa en algunos Sagalés... son blancos... excepto la trasera, que por la tarde tiene un "nutritivo" tono negruzco).


Por supuesto que también es molesto el tráfico del resto de vehículos... pero cada autobús consume aproximadamente como 10 coches... y por consiguiente, cada autobús debe emitir aproximadamente lo mismo que 10 coches (me refiero a emisiones de NOx, partículas, etc.).

Los coches, además, no están entre uno y dos minuto parados al ralentí para cargar personas.

En cuanto a ruido, la comparación es similar. El nivel de ruido de un sólo autobus puede ser fácilmente 10 veces superior al de un coche (10 veces = 10 dB más).
Por tanto me atrevería a decir que un autobús convencional tiene el mismo impacto ambiental (emisiones contaminantes y emisiones acústicas) que 10 coches convencionales.
(usted habla de "60 personas por autobus"... ciertamente en las horas punta están llenos... en el resto... pues yo he visto circular autobuses sin un solo pasajero, o con una persona... ¿qué coste está teniendo ese transporte? saldría más barato que la compañía le pagase un taxi a ese usuario).


Sé que esto en un foro de transporte público podrá resultar molesto, pero las cosas son como son, no como las queramos ver.
El impacto acústico y ambiental de un autobús es evidente, y las líneas deberían estar diseñadas de forma acorde con dicho impacto, para minimizar los perjuicios a terceros.
Y creo que los autobuses que hacen recorrido en zona urbana... no deberían ser tan antiguos. Deberían ser, como mínimo, norma euro IV (la euro IV está desde 2005...), que reducen a la mitad los NOx, dividen por 3 el CO, y por 10 las partículas, con respecto a los euro II que aún pululan por ahí, y que yo creo que deberían pasar a mejor vida.


Lo mío aún es tolerable... los que viven en la plaza de las Teresas... es terrible.... ¿a qué mente se le ocurrió que era buena idea meter todas las líneas de autobuses urbanos e interurbanos en una plaza céntrica completamente rodeada por calles estrechas?.... Mataró necesita un cambio total de la concepción del transporte público...

Y mira que está fácil la cosa... No hay que inventar nada. En Barcelona está la sede del centro Cenit (centro de innovación del transporte, dependiente de la UPC).
Bastaría con contratarles un proyecto de modernización de las líneas de bus urbanas e interurbanas... dejarles trabajar un año en el tema, y programar las acciones correctoras que se deriven de ahí.



Granolleri

Entrada Autor: Granolleri » Dimarts 17/02/2015 17:40

energetico ha escrit:Ciertamente mi mensaje puede parecer insolidario.
Insolidario es quedarse extremadamente corto. Es egoísta y extremadamente clasista.

No me voy a molestar a contestar más porqué no nos vamos a poner de acuerdo jamás. Menos cuándo se defiende de manera clara clausurar toda la red de transporte público.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dimarts 17/02/2015 18:05

Yo tampoco entiendo a qué vienen esas quejas absurdas y fuera de lugar. ¿Que solución propones? ¿La típica de "transporte público sí, pero bien lejos" para que luego no le sirva a nadie?
Lo peor me parece tu enfoque tan absolutamente egoísta. Solo te preocupa tu propio interés, en cambio no tienes ni la más mínima consideración de que si los buses pasan por ahí es porque ahí vive la gente que los toma. Me duele ver que tu, como tanta otra gente, sólamente consideres las molestias del transporte público, pero no veas con la misma naturalidad la necesidad de ese mismo transporte público, como si tu bienestar fuera más importante que el de los demás que necesitan esos buses para desplazarse. Parece que ni te cruza la cabeza que esas molestias las estas soportando por el bien de la sociedad, para que la gente pueda desplazarse. No tiene ningún sentido, ni aquí ni en ninguna parte, este berrinche de "los buses son muy molestos". ¿Pretendes que dejen de pasar los buses porque a ti te molestan? Suerte con eso.
Que diferente sería que llegues a PROPONER, a decir "no puede ser que necesitemos tantos buses, hay que sustituirlos con trenes u otro transporte de mayor capacidad", no, claro, como tu no necesitas ese transporte tampoco te preocupa, así que no miras de encontrar una solución para tu problema que sea respetuosa con las necesidades de los demás, no, tu a lo tuyo y los demás que les den morcilla. O supongo que tampoco querrías que se hagan más líneas de tren, porque entonces tendrías la "molestia" de una línea de tren, quita, quita. ¿Por qué la gente no puede ser normal e ir en coche como hago yo?

Yo es que de verdad no entiendo como queremos vivir en un estado social donde la gente es antisocial. No es posible tener un estado social donde cada quien sólamente mira por su propio interés, sencillamente no funciona así el mundo. ¿Quieres solo mirar por tu propio interés? Pues sacamos eso de "estado social" de la constitución, y el día que te pongas enfermo te comes 50.000 euros de factura hospitalaria, o pagas un pastón en seguro médico. Y el día que no puedas coger el coche, irás en mula o como sea que pretendes que se mueva la gente sin buses.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

energetico
N3
N3
Entrades: 26

Entrada Autor: energetico » Dimecres 18/02/2015 14:35

Don Ramón ha escrit:Yo tampoco entiendo a qué vienen esas quejas absurdas y fuera de lugar. ¿Que solución propones? ¿La típica de "transporte público sí, pero bien lejos" para que luego no le sirva a nadie?
Lo peor me parece tu enfoque tan absolutamente egoísta. Solo te preocupa tu propio interés, en cambio no tienes ni la más mínima consideración de que si los buses pasan por ahí es porque ahí vive la gente que los toma. Me duele ver que tu, como tanta otra gente, sólamente consideres las molestias del transporte público, pero no veas con la misma naturalidad la necesidad de ese mismo transporte público, como si tu bienestar fuera más importante que el de los demás que necesitan esos buses para desplazarse. Parece que ni te cruza la cabeza que esas molestias las estas soportando por el bien de la sociedad, para que la gente pueda desplazarse. No tiene ningún sentido, ni aquí ni en ninguna parte, este berrinche de "los buses son muy molestos". ¿Pretendes que dejen de pasar los buses porque a ti te molestan? Suerte con eso.
Que diferente sería que llegues a PROPONER, a decir "no puede ser que necesitemos tantos buses, hay que sustituirlos con trenes u otro transporte de mayor capacidad", no, claro, como tu no necesitas ese transporte tampoco te preocupa, así que no miras de encontrar una solución para tu problema que sea respetuosa con las necesidades de los demás, no, tu a lo tuyo y los demás que les den morcilla. O supongo que tampoco querrías que se hagan más líneas de tren, porque entonces tendrías la "molestia" de una línea de tren, quita, quita. ¿Por qué la gente no puede ser normal e ir en coche como hago yo?

Yo es que de verdad no entiendo como queremos vivir en un estado social donde la gente es antisocial. No es posible tener un estado social donde cada quien sólamente mira por su propio interés, sencillamente no funciona así el mundo. ¿Quieres solo mirar por tu propio interés? Pues sacamos eso de "estado social" de la constitución, y el día que te pongas enfermo te comes 50.000 euros de factura hospitalaria, o pagas un pastón en seguro médico. Y el día que no puedas coger el coche, irás en mula o como sea que pretendes que se mueva la gente sin buses.
Ahí, ahí... tirando de prejuicios.
Y exageremos, llevemos el argumento del contrario al extremo. Podrías haber ido un pelín más allá, y decir "¿no te gustan los autobuses? Pues probablemente eres nazi". Total, ya puestos...


Los buses generan externalidades negativas. Generan problemas y perjuicios. Eso es así y creo que no hace falta argumentarlo. Es evidente (contaminación y ruidos, principalmente, pero también otros riesgos, especialmente circulando por determinadas calles estrechas).
Y los vecinos que tenemos cerca una parada donde convergen varias líneas, los sufrimos.

Está claro que es un sistema público de relativo bajo coste (aunque más del 50% del coste lo sufragamos con impuestos), y que como sistema barato, pues es de los más extendidos. Es un "mal necesario", porque aporta otros beneficios.

Pero, ¿hay soluciones para minimizar esas externalidades? Hay DECENAS.
Ya he nombrado alguna más arriba, y seguro que hay muchas más. No las voy a repetir. Ahí están escritas más arriba.


Pero, por otra parte.... ¿realmente es SIEMPRE necesario el autobus?

¿Por qué tenemos DOS líneas de autobus que hacen exactamente el mismo trayecto que el TREN? (un tren que pasa con una frecuencia de entre 5 y 10 minutos).
e11.1, e11.2... y R1. Mismo trayecto, con tres líneas. Dos de autobus, una de ferrocarril.
Y el autobus urbano de Mataró conecta la estación con toda la ciudad.
(buah... qué rollo tener que hacer transbordo, ¿no?).

¿por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos servicios deficitarios en paralelo? La necesidad se cubre con el tren (tal vez la única línea de tren de nuestra zona que de números positivos). Y el bus urbano te lleva a cualquier punto de la ciudad desde la estación.
Entonces, insisto. ¿Por qué tenemos que pagar dos líneas de autobús de Mataró a Barcelona?


Por otra parte... Uno de los servicios de Bus es un Sagalés que lleva desde Mataró hasta una urbanización de Dosrius (Canyamars).
El que ha ido a vivir a Canyamars, en mitad de la montaña, lo habrá hecho siendo consecuente con los beneficios y los perjuicios de vivir en una urbanización. Ahora, ¿por qué tenemos que pagarle 11 autobuses al día para que bajen a Mataró (aprox uno por hora)? (autobus que frecuentemente va con una o dos personas, jamás lo he visto lleno).

¿servicio público? contrata un minibus y haz servicio "a demanda", en vez de con horarios fijos. Y para lo demás, taxi. O carpooling (el "compartir coche" de toda la vida, que ahora tiene un nombre más molón).
Pero no.... hay que pagar un autobus, porque es lo que toca. Se ve que la imaginación no da para más.
Por supuesto, lo tenemos que pagar con los impuestos, porque el bajo número de viajeros no pagan ni el coste del gasoleo, y muchísimo menos el sueldo del conductor y la amortización del autobus.
(por no hablar del CO2 por viajero, y de la contaminación por viajero... un autobus es relativamente "ecológico" si va lleno... pero mover un bicho de 20 toneladas para llevar a 2 viajeros, es de todo menos ecológico).


La sanidad o la educación son derechos básicos. Y por cierto, bien que lo estamos pagando con nuestros impuestos. No me quejaré nunca por ello.

El tener un autobus que te lleve desde tu casita en la urbanización a la ciudad, pagado a escote entre todos, no es un derecho básico.
El tener dos líneas de autobus en paralelo con una línea de tren, para poder así elegir "a capricho" con qué transporte público te mueves, tampoco es un derecho básico.

¿que es una línea rentable? Pues qué le vamos a hacer.... pero ¡que encima la estemos pagando porque todas las líneas son deficitarias! Vamos hombre.


Y sí. Como residente en una zona de alta concentración de tráfico, me molesta el tráfico en general. Pero el incremento de autobuses no lo esperaba. Y son, de largo, los vehículos más molestos, por ser los más ruidosos, y los más contaminantes. Especialmente los que tienen más de 10 años (anteriores a la norma Euro 4).

Y el hecho de que las paradas estén diseñadas como el culo, tampoco ayuda (parada en subida, justo antes de un semáforo y de una rotonda... así tienes que pegar un acelerón dos veces, y en ocasiones, tres veces).
Por no hablar de que algunos conductores de autobus ni han oido hablar de algo llamado conducción eficiente.... van acelerando en subida hasta pocos metros antes de la parada... y justo en la parada, pegan un buen frenazo.... tener que frenar un bicho de 20 toneladas en subida, cuando sabes que es parada obligatoria.... joder, ¿de verdad tenías que pegar ese acelerón antes de la parada?.



energetico
N3
N3
Entrades: 26

Entrada Autor: energetico » Dimecres 18/02/2015 14:42

Granolleri ha escrit:
energetico ha escrit:Ciertamente mi mensaje puede parecer insolidario.
Insolidario es quedarse extremadamente corto. Es egoísta y extremadamente clasista.

No me voy a molestar a contestar más porqué no nos vamos a poner de acuerdo jamás. Menos cuándo se defiende de manera clara clausurar toda la red de transporte público.
¿me puedes aclarar donde he defendido yo eso?

Ideas simples que he planteado en una intervención anterior (a Don Ramón le dije que no las escribiría... pero no cuesta nada copiar-pegar):

"
PRINCIPIO AUTO-CITA:
Así, a bote pronto:


- Reorganizar las líneas para limitar el número de buses por parada, para no superar los, digamos, 10 buses/hora.
¿por qué ahora el C2 hace un quiebro por una callejuela, para aprovechar la parada del C1... cuando podría perfectamente seguir por la avenida, y llegar al mismo sitio?, hablo de la parada de la plaza Granollers-Jaume Isern. En mi opinión lo hacen por si un viajero retrasado pierde el C1, así puede coger el C2... pero eso se podría resolver con una aplicación móvil que dijera que a 20 metros de allí tiene otra parada (en la calle de arriba), en la que en 5 minutos llega un nuevo autobus.


- Instalar semáforos inteligentes (smart-traffic lights), con prioridad por el bus, y además no permitir la salida de un bus de la parada, si el semáforo inmediatamente posterior está rojo.


- Aprovechar la orografía.
Mataró tiene pendiente mar-montaña. Como todas las poblaciones de la costa.
Mataró tiene una ronda que tiene dos entradas por la zona más alta ("montaña"). (Mataró Oest y Mataró Nord).
Pues hombre, blanco y en botella.
La entrada de los buses podría ser por la ronda (la subida la hacen por una vía rápida de 3 carriles), y la salida podría ser por la parte inferior (que es por donde ahora sale el C2).
Y tanto los recorridos urbanos de estos buses interurbanos, así como las paradas, podrían hacerse "cuesta abajo". Que puede parecer una chorrada... pero no lo es. No es lo mismo arrancar en cuesta abajo o en llano, que arrancar en pendiente. (bajo mi casa, el bus pega cada acelerón para salir de la parda que no veas).

- No permitir que los buses salgan de la red básica de vías urbanas.
¿qué es eso de callejear por calles estrechas con un monstruo de 15 metros de largo por 2 y medio de ancho?. En Mataró, no hace falta caminar muchos metros para llegar a una vía básica.
Como alternativa, se podrían poner estaciones de bicicletas vigiladas (o sea, con una cámara), junto a las estaciones, para hacer que el ciudadano se acerque al bus... y no el bus al ciudadano.

Por no hablar del caótico entramado de buses urbanos (en ese sentido, la CUP acaba de presentar una nueva propuesta que a bote pronto parece más racional).

- no permitir el acceso al interior del nucleo urbano a ningún autobus que no cumpla la norma euro4 (que es una norma que tiene mas de 7 años)
(NOTA: realmente la Euro IV para camiones y autobuses es de octubre 2005, tiene casi 10 años).


- Sustituir buses diesel por buses híbridos, electricidad - gas natural.

Entiendo que la última medida es la más cara de todas. El resto, son prácticamente sin coste.

FIN AUTO-CITA
"



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dimecres 18/02/2015 20:48

energetico ha escrit: Ahí, ahí... tirando de prejuicios.
Y exageremos, llevemos el argumento del contrario al extremo. Podrías haber ido un pelín más allá, y decir "¿no te gustan los autobuses? Pues probablemente eres nazi". Total, ya puestos...
No me hace falta exagerar, tus quejas ya son lo suficientemente exageradas.

energetico ha escrit:Los buses generan externalidades negativas. Generan problemas y perjuicios. Eso es así y creo que no hace falta argumentarlo. Es evidente (contaminación y ruidos, principalmente, pero también otros riesgos, especialmente circulando por determinadas calles estrechas).
Y los vecinos que tenemos cerca una parada donde convergen varias líneas, los sufrimos.
¿Y qué? Haberte ido a vivir a otro sitio, no sé a que viene esta queja. Dices obviedades que no sirve de nada repetir. A nadie le gusta tener buses pasando constantemente bajo su ventana, pero es lo que hay.
energetico ha escrit:Está claro que es un sistema público de relativo bajo coste (aunque más del 50% del coste lo sufragamos con impuestos), y que como sistema barato, pues es de los más extendidos. Es un "mal necesario", porque aporta otros beneficios.
Entonces a que viene tanta queja en el párrafo anterior? De nuevo, dices obviedades, que el bus es necesario pero molesto. Capitán Obvio ataca...
energetico ha escrit:Pero, ¿hay soluciones para minimizar esas externalidades? Hay DECENAS.
Ya he nombrado alguna más arriba, y seguro que hay muchas más. No las voy a repetir. Ahí están escritas más arriba.
Pues escríbele una queja al ayuntamiento o algo... Esta muy bien que propongas soluciones aquí en el foro, pero esto es eso, un foro, nada más. Que te demos o no la razón es bastante irrelevante para resolver tu problema.
energetico ha escrit:Pero, por otra parte.... ¿realmente es SIEMPRE necesario el autobus?

¿Por qué tenemos DOS líneas de autobus que hacen exactamente el mismo trayecto que el TREN? (un tren que pasa con una frecuencia de entre 5 y 10 minutos).
e11.1, e11.2... y R1. Mismo trayecto, con tres líneas. Dos de autobus, una de ferrocarril.
Y el autobus urbano de Mataró conecta la estación con toda la ciudad.
(buah... qué rollo tener que hacer transbordo, ¿no?).

¿por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos servicios deficitarios en paralelo? La necesidad se cubre con el tren (tal vez la única línea de tren de nuestra zona que de números positivos). Y el bus urbano te lleva a cualquier punto de la ciudad desde la estación.
Entonces, insisto. ¿Por qué tenemos que pagar dos líneas de autobús de Mataró a Barcelona?
En esto no podría estar más de acuerdo contigo, pero si lo que vienes a decir es que en este país no sabemos gestionar bien el transporte público, de nuevo dices obviedades. Es patético que haya buses (necesarios o no) paralelos al tren. Si no son necesarios, por redundancia. Y si son necesarios, porque el tren siempre tendría que dar abasto, si hace falta se tendrá que cuadruplicar la línea, al fin que demanda hay. El caso de los buses exprés a Terrassa y Sabadell es aún más flagrante, porque la línea de tren no va para nada tan saturada, y los buses van más lentos que el tren. Te sugiero que en las próximas elecciones, que falta poco, tengas los dos dedos de frente de no votar a los populistas (los de verdad) que nos hablan de que les interesa mucho el transporte público, y no hacen nada para corregir estas ineficiencias.

energetico ha escrit:Por otra parte... Uno de los servicios de Bus es un Sagalés que lleva desde Mataró hasta una urbanización de Dosrius (Canyamars).
El que ha ido a vivir a Canyamars, en mitad de la montaña, lo habrá hecho siendo consecuente con los beneficios y los perjuicios de vivir en una urbanización. Ahora, ¿por qué tenemos que pagarle 11 autobuses al día para que bajen a Mataró (aprox uno por hora)? (autobus que frecuentemente va con una o dos personas, jamás lo he visto lleno).

¿servicio público? contrata un minibus y haz servicio "a demanda", en vez de con horarios fijos. Y para lo demás, taxi. O carpooling (el "compartir coche" de toda la vida, que ahora tiene un nombre más molón).
Pero no.... hay que pagar un autobus, porque es lo que toca. Se ve que la imaginación no da para más.
Por supuesto, lo tenemos que pagar con los impuestos, porque el bajo número de viajeros no pagan ni el coste del gasoleo, y muchísimo menos el sueldo del conductor y la amortización del autobus.
(por no hablar del CO2 por viajero, y de la contaminación por viajero... un autobus es relativamente "ecológico" si va lleno... pero mover un bicho de 20 toneladas para llevar a 2 viajeros, es de todo menos ecológico).
Algo de razón tienes, de nuevo, no somos un país conocido por su buena gestión de recursos, de la economía o del transporte público. No por culpa de extraterrestres estamos como estamos. Esto que dices es un clásico, una miserable urbanización y le meten autocares tipo larga distancia, siquiera un microbus.
Lo único que discrepo un poco es que en el fondo si es una urbanización habrá algo de gente que tendrán su derecho al transporte, pero eso no significa que haya que haber un bus cada hora si va a ir vacío, si vive tan poca gente es mejor un servicio a demanda como dices.

energetico ha escrit:La sanidad o la educación son derechos básicos. Y por cierto, bien que lo estamos pagando con nuestros impuestos. No me quejaré nunca por ello.

El tener un autobus que te lleve desde tu casita en la urbanización a la ciudad, pagado a escote entre todos, no es un derecho básico.
El tener dos líneas de autobus en paralelo con una línea de tren, para poder así elegir "a capricho" con qué transporte público te mueves, tampoco es un derecho básico.
El transporte público es después de la sanidad, la educación y la vivienda la cuarta pata del bienestar (citando a la PTP). Hay un "derecho a transporte", que sí significa que habrá algún servicio para ir de la urbanización a la ciudad, pues en esa urbanización también pagan impuestos. La cosa es que ese servicio tendrá que ser a medida de la demanda, y si esta es baja pues se buscan formas de economizar, lo dicho servicios a demanda y con vehículos pequeñitos.
energetico ha escrit:¿que es una línea rentable? Pues qué le vamos a hacer.... pero ¡que encima la estemos pagando porque todas las líneas son deficitarias! Vamos hombre.
Te equivocas. No es tan difícil hacer rentable una línea de bus, especialmente si es una relación tan popular como Mataró-BCN por autopista. Ahora, la cosa es que ese beneficio lo hace con viajeros que podrían ir en el tren, por tanto se trasvasan ingresos del tren al bus, y ahí está lo absurdo.

energetico ha escrit:Y sí. Como residente en una zona de alta concentración de tráfico, me molesta el tráfico en general. Pero el incremento de autobuses no lo esperaba. Y son, de largo, los vehículos más molestos, por ser los más ruidosos, y los más contaminantes. Especialmente los que tienen más de 10 años (anteriores a la norma Euro 4).
"Los más contaminantes", hombre claro, son los más grandes. Pero (en teoría) cada bus sustituye muchísimos coches, que en su suma contaminarían más. Aparte, la circulación de coches no se hará notar tanto, pero en su suma contamina muchísimo también, con toda seguridad más que la circulación de buses.
energetico ha escrit:Y el hecho de que las paradas estén diseñadas como el culo, tampoco ayuda (parada en subida, justo antes de un semáforo y de una rotonda... así tienes que pegar un acelerón dos veces, y en ocasiones, tres veces).
Por no hablar de que algunos conductores de autobus ni han oido hablar de algo llamado conducción eficiente.... van acelerando en subida hasta pocos metros antes de la parada... y justo en la parada, pegan un buen frenazo.... tener que frenar un bicho de 20 toneladas en subida, cuando sabes que es parada obligatoria.... joder, ¿de verdad tenías que pegar ese acelerón antes de la parada?.
Varias cosas. Lo último podría ser tu percepción subjetiva, porque a veces en las cuestas los buses tienen que pisar mucho porque en cuanto deja de acelerar se frenan por la gravedad, pues pesan mucho más que un coche y tienen más inercia. Tal vez a ti te parece un frenazo y en realidad solo está soltando la aceleración y se frena por la gravedad. De esa manera a veces buses hacen "frenazos" donde desaceleran mucho, pero no se nota así porque les hace desacelerar la gravedad.

Lo de las paradas diseñadas como el culo, es más de lo mismo de que no sabemos gestionar bien el transporte público. Aquí, las vialidades se conciben para los coches, y luego se mira por donde puede pasar el bus. Si se hiciera al revés, primero se miraría por donde queremos que pase el bus, y luego se ajustarían las calles consecuentemente. Queda claro cuales son las prioridades en cada caso, y en el tuyo. Para que eso cambie también tiene que cambiar la cultura de la ciudadanía, y eso requiere educación: El tonto piensa que hay que ordenar las calles para hacer frente al tráfico, entonces el bus funcionará mal porque tiene que ajustarse a esas calles, y habrá tráfico porque las calles están bien pensadas para circular (asi que todos a coger el coche) y el bus funciona mal. El listo sabe que si el bus circula bien, más gente lo usarán, y como no se circula muy bien en coche por las calles aún más gente tomará el bus, y así no habrá tráfico y el bus es menos deficitario.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
uriol108
N8
N8
Entrades: 919
Facebook: http://www.facebook.com/oriol.borras
Ubicació: Tres Torres (Sarrià - Sant Gervasi, Barcelona)
Contacta:

Entrada Autor: uriol108 » Dijous 19/02/2015 19:17

Diría que la "nova" línia e11.1 de Mataró a Barcelona directe per l'Autopista, és la mateixa línia C1 de la Empresa Casas - Sarbus, amb més frequencies de pas en hores punta, però diria que els vehicles són els mateixos i tot és el mateix que abans, només han canviat el nom...



Avatar de l’usuari
UT440_132M
N10
N10
Entrades: 3941
Facebook: https://www.facebook.com/RoadN152
Ubicació: Tona. C-17 s. 49/51 N152A KM. 59
Contacta:

Entrada Autor: UT440_132M » Dijous 19/02/2015 19:21

És el mateix que passarà amb la futura e13? Barcelona Vic. Mateixos vehicles, "logotipats", però amb més freqüències que la actual línia 451.


Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m

PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3

https://www.youtube.com/c/N152a

Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5702
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dijous 19/02/2015 20:02

L'e7 també va néixer, a grans traces, com una millora d'horaris sobre la línia 777, pionera de les "exprés" quan encara no existia la xarxa "Exprés.cat". Una part dels vehicles, però (si no tots), eren evidentment els mateixos.


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Granolleri

Entrada Autor: Granolleri » Dijous 19/02/2015 21:58

Les línies "noves" com a tal només són les e1 i e2 de Barcelona, i les línies e1 i e3 de Tarragona. La resta són línies existents millorades.



energetico
N3
N3
Entrades: 26

Entrada Autor: energetico » Dilluns 23/02/2015 14:44

uriol108 ha escrit:Diría que la "nova" línia e11.1 de Mataró a Barcelona directe per l'Autopista, és la mateixa línia C1 de la Empresa Casas - Sarbus, amb més frequencies de pas en hores punta, però diria que els vehicles són els mateixos i tot és el mateix que abans, només han canviat el nom...
Sí. Es la misma, con más frecuencia de paso.
Han repintado los autobuses (o los han vinilado, no sé).
Parecen más bonitos e incluso parecen más limpios, como más "eco" (claro, son verdes). Pero son los mismos, pintados de verde.

De aquí a verano, sí comprarán nuevos autobuses. Supongo que eliminarán los más antiguos.


Pero por contra... supongo que comprarán los estruendosos Volvo articulados (con unas emisiones acústicas altísimas, probablemente por su sistema de aire acondicionado en el techo).

Yo tengo doble ventana con cristales dobles (o sea, podríamos decir que dos dobles aislamientos, uno en cada ventana, más un aislamiento intermedio, entre las dos ventanas... cinco niveles de aislamiento acústico).

Y pese a eso, cuando pasa uno de los Volvo articulados, sigue resonando todo el interior de la casa. No es muy agradable.

Quisiera equivocarme, y penar que los nuevos no van a ser tan ruidosos. No sé. Ya veremos.


Imatge

(hay que reconocer que han quedado bonitos)



Avatar de l’usuari
sag470  
N9
N9
Entrades: 1897

Entrada Autor: sag470 » Dilluns 23/02/2015 19:41

Se sabe cual es el segundo coche que han traido para la linea e11? He visto que han traido un Scania Beulas Cygnus y han repintado varios coches de los que habian antes: un Mercedes Integro num.1408, el Volvo Sunsundegui Astral num.1714 y el Setra 1436, aparte del Cygnus num.1503.



Avatar de l’usuari
UT440_132M
N10
N10
Entrades: 3941
Facebook: https://www.facebook.com/RoadN152
Ubicació: Tona. C-17 s. 49/51 N152A KM. 59
Contacta:

Entrada Autor: UT440_132M » Dilluns 23/02/2015 21:34

L'edició d'avui dilluns del diari El 9 Nou d'Osona i el Ripollès, dóna més detalls sobre la futura línia e13 entre Vic i Barcelona.
Imatge


Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m

PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3

https://www.youtube.com/c/N152a

Respon

Torna a “Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público”