interés por proponer nueva línea autobus Mataró-BCN

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energetico
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interés por proponer nueva línea autobus Mataró-BCN

Entrada Autor: energetico » Dimecres 24/04/2013 17:31

Hola.

En Mataró somos 120 mil habitantes, o sea, una cantidad importante como para tener sistemas de transporte colectivo bien diseñados, y una buena conectividad con Barcelona.
En efecto, tenemos tren y bus que funcionan con una razonable eficacia.

Sin embargo, actualmente hay una zona de altísima importancia que no está comunicada por Bus con Mataró: el 22@. Son 3 campus universitarios, una zona de alta actividad empresarial, y 2 centros comerciales. Y para ir hasta allí desde Mataró, la única opción razonable es ir en tren y haces transbordo en Sant Adrià para coger el trambesos...
(y, de hecho, esa parada que era de nula importancia en el pasado, ahora descarga medio tren procedente de Mataró... a mí incluido).


Yo quería proponer una línea de bus de Mataró a Diagonal Mar. Son apenas 20 km, pero el número de usuarios sería muy significativo. La conexión es facilísima. Los accesos, la zona para posibles maniobras... todo es de una definición sencillísima, y apostaría a que sería una línea con un gran número de usuarios.


Envié un correo electrónico a la empresa casas... pero como el que oye llover. ¿a quien me podría dirigir para sugerir esa ruta?

(que los trenes están muy bien... pero en mi opinión, el autobus es más cómodo, al menos vas sentado, menos comprimido, y el sobaco del vecino te queda algo más lejos).



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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Dimecres 24/04/2013 17:57

La cosa es que justamente líneas de bus paralelas a líneas de tren es algo que se debería de evitar. Es mucho más eficiente una red de transporte con diferentes servicios eficientemente enlazados entre sí, que no transportes con troncos que duplican transportes ya existentes. El problema más bien viene a ser de la línea de tren, falta de frecuencias o de cuadriplicación (insinuas que va abarrotada). El enlace del Tram en St. Adrià responde justamente a esa idea, de facilitar el acceso del Maresme a Diagonal Mar con ese trasbordo, pero no es asumible que todas las poblaciones tengan varias líneas de bus para dejarte en diferentes partes de la ciudad, para eso existe el transporte urbano. Es una filosofía errónea querer ofrecer diversos servicios interurbanos que se diferencia por su punto de origen o final, porque se gasta energía en esos transportes, cuando hay otro (el tren por ejemplo) que ya hace ese trayecto, y a cambio sufre la utilización del transporte urbano o de aportación en el punto de origen o final. Si seguimos este esquema, cada transporte no cumplirá solo una función, sino será parte de diferentes trayectos posibles, llevando a un mayor aprovechamiento.
Dicho de otra forma, si hacemos lo que tu dices lo que ocurriría es que una ciudad, repleta ya de transporte de todo tipo, se atrofiaría con otros tantos buses que harán el mismo trayecto que se podría hacer con transporte urbano. No es asumible que la gente haga trayectos suburbanos no tenga que hacer un cambio de medio de transporte: uno interurbano, y uno urbano, en la mayoría de los casos. Y los transportes podrán dar servicios más amplios gracias a que verán mayor número de viajeros.



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Ecomobisostrans
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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dimecres 24/04/2013 19:06

Coincido contigo Alf. Antes pondría una línea de Mataró hasta Zona Universitaria a las horas de entrada y salida ya que la L3 desde Sants-Estació va abarrotada, y solo hasta que haya la L9, a partir de entonces tren hasta Sagrera+L9 (o hasta Sants+L3 que ya no irá tan llena). Lo que sí sería bueno es que la C1 y C2 hagan parada en el metro de Besòs, así los que vienen de la parte alta de Mataró pueden ir con la L4 hasta el 22@.
Lo que se necesitaria es que almenos si la línea R1 no da para ampliar frecuencia se pongan todos los trenes en doble, y si aún así no es suficiente, entonces trenes de refuerzo a la Est.de França.



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Entrada Autor: alf_ » Dimecres 24/04/2013 20:06

Ecomobisostrans ha escrit:Coincido contigo Alf. Antes pondría una línea de Mataró hasta Zona Universitaria a las horas de entrada y salida ya que la L3 desde Sants-Estació va abarrotada, y solo hasta que haya la L9, a partir de entonces tren hasta Sagrera+L9 (o hasta Sants+L3 que ya no irá tan llena).
Buf, pero atravesar todo BCN el bus tardará la vida. Si la L3 no da abasto entre Sants y Z. Universitaria se podría considerar un bus de refuerzo en horas punta, pero yo justamente defiendo que no pongamos buses a duplicar relaciones.
Ecomobisostrans ha escrit: Lo que se necesitaria es que almenos si la línea R1 no da para ampliar frecuencia se pongan todos los trenes en doble, y si aún así no es suficiente, entonces trenes de refuerzo a la Est.de França.
El problema con tener servicios de R1 a EdF es que cizallan con los R1 que vienen de Arc de Triomf, sólamente hay un salto de carnero en la bifurcación después de Arc de Triomf, pero no al enlazar con el ramal Clot que viene de EdF.



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Entrada Autor: premixero » Dimecres 24/04/2013 21:18

Totalmente de acuerdo, con el tren y el transbordo llegas a cualquier parte de BCN en relativamente poco tiempo. lo que se debe y por lo que se ve es de muy difícil solución es mejorar el servicio de la R1.
Por cierto ya hay un bus que te lleva de mataro al barrio de la Pau la C10, que mucho éxito de gente no tendrá cuando ahora que se ha reorganizado han alargado los tiempos de espera.



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Entrada Autor: Sagrerenc » Dimecres 24/04/2013 21:37

energetico ha escrit:Sin embargo, actualmente hay una zona de altísima importancia que no está comunicada por Bus con Mataró: el 22@. Son 3 campus universitarios, una zona de alta actividad empresarial, y 2 centros comerciales. Y para ir hasta allí desde Mataró, la única opción razonable es ir en tren y haces transbordo en Sant Adrià para coger el trambesos...
Doncs això que dius és una opció ràpida i amb bones freqüències. No pretendrem posar una línia d'autobús des de Mataró a cada barri de Barcelona...



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Entrada Autor: energetico » Dimecres 24/04/2013 21:52

Bueno, cierto es lo que decís.
En tren, se llega en un tiempo razonablemente bueno. Aunque lo cierto es que Mataro de bastante grande, y tiene una sola parada de tren, con lo que a muchos nos pilla lejos. Yo, hasta que no he optado por una bici plegable, no me planteé el tren, porque caminando, me pilla a 20 min de casa. Y si hay bus urbano, pero creo que el transporte urbano diario, pierde muchos puntos si tienes que hacer más de un trasbordo.

Sigo creyendo que un bus Mataro-22@ estaria bien para muchos usuarios potenciales de ese servicio, pero entiendo que es una necesidad que ya está cubierta, y no tiene mucho sentido hacer competir un transporte colectivo contra otro.


Por cierto, hasta hace un año, estuvimos a punto de sufrir una infraestructura que habria sido tremendamente destructiva: poner 4 carriles paralelos a la C31, para tener una via rápida sin peaje. Menos mal que la crisis ha traido algo bueno, el fin de las infraestructuras enormes para favorecer (y de ese modo, incentivar) el coche particular.



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Entrada Autor: gatvell » Dijous 25/04/2013 17:00

Més que posar una línia de bus de Mataró a Barcelona, que ja ha el tren, seria millor, i tothom i guanyaria, fer una línia de bus (o les que calguin) que portin la gent dels diferents barris del municipi a l'estació i de l'estació als diferents barris, així es potencia el tren i s'ofereix un millor servei al municipi.


Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
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Entrada Autor: alf_ » Dijous 25/04/2013 17:26

gatvell ha escrit:Més que posar una línia de bus de Mataró a Barcelona, que ja ha el tren, seria millor, i tothom i guanyaria, fer una línia de bus (o les que calguin) que portin la gent dels diferents barris del municipi a l'estació i de l'estació als diferents barris, així es potencia el tren i s'ofereix un millor servei al municipi.
Ésto, mil veces ésto.



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Entrada Autor: trensmat » Divendres 26/04/2013 18:52

Penso que estaria molt be que la empresa Casas tendria que fer una ruta de Mataró passant per la Estació del nord,per la Estació de sants i que acabes al Aeropor del Prat T1, que us sembla la proposta.


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A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
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Entrada Autor: Guigui » Divendres 26/04/2013 19:27

Duplica el ferrocarril i s'embolica en el trànsit urbà. Francament, no té cap mena de sentit.

A aquestes alçaces, hauria de quedar ben clara una cosa: els recursos d'aquest país, senzillament no donen l'abast per a cobrir un corredor de transport amb més d'un mode. Hi ha prou relacions a Catalunya que tenen una connexió pèssima o inexistent, on una connexió decent amb autobús seria molt desitjable.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Entrada Autor: gatvell » Divendres 26/04/2013 23:25

EStic amb en Guigui.


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Entrada Autor: energetico » Dissabte 27/04/2013 16:59

Pese a entender vuestros argumentos, yo insisto.

El transporte publico tiene varias funciones.
Una de ellas es socia. Dar movilidad a quien no puede disponer de vehiculo particular.
Otra, es la de dar una alternativa de transporte competitiva.

El tener sistemas troncales duplicados, no tiene porque ser negativo, si es una ruta rentable, y esa alternativa logra atraer viajeros del transporte privado.

España no dispone de yacimientos de combustible fosil, y la cantidad de recursos economicos que se pierden debidos a un transporte ineficiente son muy significativos, mas en este momento de crisis.

El unir mediante una conexion directa una ciudad con mas de 120 mil habitantes, con uno de los mayores atractores de viajeros de Barcelona, con un viaje de media hora de duracion. Y en un medio de bao coste de inversion, como es una linea de bus, es un tema que creo que convendria estudiar, porque es un trayecto que probablemente seria rentable economicamente.

Despues de todo, Girona esta menos poblada que Mataro, y tiene lineas de tren y bus. Y apostaria que hay mas viajeros que hacen Mataro-bcn, que no Girona-Bcn.



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Entrada Autor: premixero » Dissabte 27/04/2013 19:21

hombre y Mataro también tiene bus y tren al centro de BCN y además la C10, no creo que sea necesario multiplicar el servicio a mas sitios de la ciudad, como ya se a dicho aquí, los intercambios están mas que asegurados y son rapidos y comodos, lo que si se debería hacer en consonancia con la demanda es ampliar las frecuencias tanto de bus como de tren en la medida de lo posible, tener un tren cada 15 minutos que enlaza con un tranvía que también tiene una cadencia buena, que si lo usase mas gente se podría mejorar. es un buen transporte, meter otro bus directo por la autopista, (que ya hay) es innecesario como pasa por ejemplo con la línea express que se ha puesto desde Terrassa ya que no hay casi ninguna mejora al servicio de tren (renfe y FFGG) y eso que han suprimido el bus regular que había antes hasta st. andres.



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Entrada Autor: alf_ » Diumenge 28/04/2013 22:49

energetico ha escrit:Pese a entender vuestros argumentos, yo insisto.

El transporte publico tiene varias funciones.
Una de ellas es socia. Dar movilidad a quien no puede disponer de vehiculo particular.
Otra, es la de dar una alternativa de transporte competitiva.
No debería de ser esto lo mismo en esencia? El transporte público tiene que ser un transporte competitivo, alternativo al coche (o la moto o la bici o la mula), accesible y conveniente para todos.
energetico ha escrit: El tener sistemas troncales duplicados, no tiene porque ser negativo, si es una ruta rentable, y esa alternativa logra atraer viajeros del transporte privado.
Ya estamos otra vez. Define "rentable". Con excepciones, el transporte público no es rentable, punto. Recibe una subvención. Te reto a que pongas una línea de Bus rentable de Mataró a Barecelona, el billete costará unos 10 euros. Tu lo que no has entendido es poner una línea de bus a precio normal, "integrado", significa dinero público, y que no ofrecerá un servicio significativamente más atractivo que el tren, ni de mayor capacidad.
energetico ha escrit: España no dispone de yacimientos de combustible fosil, y la cantidad de recursos economicos que se pierden debidos a un transporte ineficiente son muy significativos, mas en este momento de crisis.
¿Entonces para qué propones un bus (mucho menos eficiente que el tren) que encima vaya a pasar por todas las callecitas del centro? Eso es lo menos eficiente imaginable, cuando hay un tren eléctrico que es muchísimo más eficiente, y hace un trayecto rápido y sin impedimentos.
energetico ha escrit: El unir mediante una conexion directa una ciudad con mas de 120 mil habitantes, con uno de los mayores atractores de viajeros de Barcelona, con un viaje de media hora de duracion. Y en un medio de bao coste de inversion, como es una linea de bus, es un tema que creo que convendria estudiar, porque es un trayecto que probablemente seria rentable economicamente.
Lo de bajo coste es relativo, véase lo que dije antes. Supondrá un gasto de dinero público. ¿Y para qué? ¿Para ahorrarse 10 minutos si se va a un sitio que justamente queda convenientemente cerca de la parada de bus? No conviene estudiar nada aqui: La línea de tren da un servicio bastante rápido (40 minutos al centro es competitivo)
energetico ha escrit: Despues de todo, Girona esta menos poblada que Mataro, y tiene lineas de tren y bus. Y apostaria que hay mas viajeros que hacen Mataro-bcn, que no Girona-Bcn.
Y hay un AVE que llega a Tardienta. ¿Quieres que también llegue el AVE a Mataró? Más sentido tendría proponer que los cercanías hacia Blanes o Maçanet siguieran a Girona para mejorar la conectividad de Mataró. A Barcelona ya hay conexión directa, a Girona no.


Vamos a ver, no tiene sentido diluir a los viajeros de una relación. Si el tren no está saturado, y el recorrido no es excesivamente lento, no tiene sentido sacar a viajeros del tren para meterlos en el bus, que es lo que ocurrirá, porque este bus no es nada nuevo que vaya a hacer que la gente deje su coche en casa (como sí lo sería un bus urbano bien sincronizado con el tren). Así que los recursos público que nos gastamos en este bus, que evidentemente sí llevaría pasajeros (que se han pasado del tren, así que ahí perdemos ingreso) pues ya no se puede tener un bus que vaya desde la estación a otros pueblos que no tienen ni bus ni tren ni nada. El día que no haya poblaciones con transporte deficiente, pues será el día que estudiamos esta línea de bus, porque ese será el día que no haya ninguna línea de bus más prioritaria.

El transporte público no se hace más atractivo duplicando servicios que ya tienen buena frecuencia, sino acercándolo a las personas que ahora lo tienen lejos e inaccesible. Una buena red de transporte mantiene muchas pequeñas ramificaciones a los barrios o pueblos más periféricos, aún si éstas son deficitarias por encima del promedio, porque éstas luego deben nutrir las relaciones principales, como Mataró - Barcelona. Y ésto es lo que más falla. Los pueblos que no tienen tren a menudo acaban aislados con un transporte deficiente, un bus que sale unas pocas veces al día. Se construyen AVEs, y se cierran las líneas regionales que realmente vertebran los territorios. O si no se cierran, se dejan decaer en su función, y la bajísima cantidad de pasajeros en esas estaciones demuestra claramente esta situación. Tenemos que dejar de pensar en el transporte público como algo que ocurre entre los grandes centros de población, y tener en cuenta que, como bien dices, tiene también una función social, y que por tanto es importante que tengamos en cuenta que no es conveniente duplicar transportes cuando hay muchas poblaciones desatendidas. Los trayectos interurbanos aún se realizan mayoritariamente en coche, y ésto se debe a que sólamente es fácil desplazarse desde y hasta las grandes poblaciones. Te preocupas por restar 10 minutos al trayecto Mataró - Barcelona, ¿pero cuanto tarda uno hasta Matadepera? Queda a 10 minutos de Terrassa, y hay un servicio de bus muy mínimo, que ignora el gran potencial de viajeros en una relación que tiene mucho más margen para competir con el coche que una que ya esté servida en su totalidad por una línea de tren. En lugar de preocuparse tanto por la rentabilidad, hay que ver qué transporte se ajusta a cada situación de forma racional pero atractiva.



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Entrada Autor: premixero » Diumenge 28/04/2013 23:16

Alf, por una vez 100% de acuerdo con todos los puntos que dices.



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Entrada Autor: gatvell » Dilluns 29/04/2013 14:05

Tens tota la raó Alf


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Entrada Autor: energetico » Dilluns 29/04/2013 16:01

Bueno... me alegro haber generado tanta unanimidad.



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