Darrera parada busos TMB: cal tornar a picar?

Autobusos, carrils VAO, taxi, cotxe compartit i resta de transport públic.
Autobuses, carriles VAO, taxi, coche compartido y resto de transporte público.
Respon
Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Re: Darrera parada busos TMB: cal tornar a picar?

Entrada Autor: alf_ » Dissabte 12/04/2014 12:25

Estoy de acuerdo que el sistema tarifario, como tantas cosas, no es más que chapuza sobre chapuza sobre parche sobre arreglillo de algo completamente anticuado. Pero me opongo a que se cobre por distancia, me parece injusto aunque parezca una paradoja, porque se castiga a aquel que, sin haberlo decidido, tiene que desplazarse mayor distancia, y se premia al que tiene su trabajo cerca. En cambio con una tarifa plana lo que se hace es dividir el coste a iguales entre los usuarios: El que tiene que transportarse menos aporta proporcionalmente más con su billete, y el que se tiene que desplazar más aporta prop. menos, y así el uno compensa al otro, de la misma manera que funcionan los impuestos: El que más tiene paga más, y el que menos tiene paga menos, pero recibimos el mismo servicio. Aquí no es tanto de el que más tenga, sino el que más necesita y el que menos necesita, pero ambos con el mismo poder adquisitivo.

Además no es tampoco muy justo cobrar por distancia, ya que el coste de los transportes no se parece en nada: ¿Que tiene que ver hacer una hora en bus interurbano con hacer dos paradas de Metro? Uno pagará un pastón para ir en un miserable bus, y el otro pagará cuatro duros para usar cientos de millones de inversión en Metro. Tampoco parece apropiado.

Creo que al ser el transporte público un bien social y de todos hay que hacerlo accesible a todos, y pienso que lo más justo para eso es algún tipo de abono ilimitado (una T-Mes o parecido) a un precio asequible, de forma que todos puedan acceder por igual al transporte según les hace falta y sin importar su poder adquisitivo.



Avatar de l’usuari
Adolescent barceloní
N9
N9
Entrades: 2374
Ubicació: Entre el Barcelonès i Osona
Contacta:

Entrada Autor: Adolescent barceloní » Dissabte 12/04/2014 20:52

Alf, también se puede cobrar por distancia, pero de forma proporcional. Es decir, si yo por ejemplo hago un Barcelona - Gavà a menudo, pues que la tarjeta detecte que es un desplazamiento hecho a menudo y te cobre menos. Ergo, "premiar" al usuario fiel. Aunque esto ya iría en otro hilo...


Juanjo Rubio. Software Engineer. Faig coses a ARCA, ACEMA, BusClàssicBCN i Jove de Barcelona. Aficionat al transport públic, a la fotografia i a les telecomunicacions. Diguéssim que el nom d'usuari fa (mooolt de) temps que se'm va quedar petit.

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Diumenge 13/04/2014 0:08

alf_ ha escrit:Uno pagará un pastón para ir en un miserable bus, y el otro pagará cuatro duros para usar cientos de millones de inversión en Metro.
Cientos de millones de inversión en Metro que luego se recuperan con el menor gasto de energía, salarios, etc.

¿Entonces que propones que cueste lo mismo ir por Barcelona que de Barcelona a Manresa? Tampoco mucha gente de aquí elige ir a trabajar a Barcelona. Yo creo que los descuentos tendrían que ser o para los habituales o aún mejor, para la movilidad obligada (trabajo y estudios, y algún caso excepcional como cuidar un familiar enfermo, etc.)



Respon

Torna a “Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público”