MAN - ¿Qué significado tiene el nº de modelo del autobús?

Autobusos, carrils VAO, taxi, cotxe compartit i resta de transport públic.
Autobuses, carriles VAO, taxi, coche compartido y resto de transporte público.
Respon
Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4441
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

MAN - ¿Qué significado tiene el nº de modelo del autobús?

Entrada Autor: Renfe445 » Dissabte 05/09/2015 0:42

Muchas veces os preguntaréis el por qué del número de serie de un autobús de la marca MAN.

Os explicaré su significado, desde lo que yo he podido sintetizar.

Tienen dos letras y tres números, tomemos de ejemplo el conocidísisisisimo NL 202.
Primero, el significado de las letrasSL = Autobús urbano estándard.
SG = Autobús urbano articulado.
SÜ = Autobús interurbano.
NL = Autobús de piso bajo urbano estándard.
NG = Autobús de piso bajo urbano articulado.
NÜ = Autobús de piso bajo interurbano estándard.
NM = Autobús de piso bajo pequeño.
ND = Autobús de piso bajo, de doble planta.
EL = Autobús low entry.
Hay más, por ejemplo, RÜ o ÜL, pero no sé qué significan exactamente. :oops:

Después, los dos primeros dígitos indican la potencia en caballos del autobús (en decenas).

Por último, el último dígito indica la generación de autobuses de MAN.

Así pues, NL 202 significaría: Autobús de urbano estándard de piso bajo con 200 caballos de potencia y perteneciente a la 2ª generación de autobuses de MAN.
Renfe445 l’ha editat per darrera vegada el dia: Dissabte 05/09/2015 17:42, en total s’ha editat 1 vegada.



Rodalíes
N6
N6
Entrades: 293
Ubicació: A Coruña

Entrada Autor: Rodalíes » Dissabte 05/09/2015 2:16

Realmente las nomenclaturas SL, NL, NÜ, NG, etc..., hacen referencia a los chasis. En el seno de la marca, estas nomenclaturas las consideran "ocultas".

Los modelos autoportantes los mencionan de otra manera. Por ejemplo, para los Lion's City están el A21 (estándar de motor horizontal), A24 (articulado motor horizontal), A39 (imperial -ó doble piso-), A37/47 (estándar de motor vertical y 10,5 ó 12m respectivamente)...

En el caso del NL 202, como bien dices NL = autobús estándar de piso bajo.
En cuanto a la potencia (que realmente las primeras versiones montaban motor D0826LUH de 213 cv y no 200 como los SD202), las dos primeras cifras son las que informan de la potencia del autobús. La última cifra (en este caso un 2) signifca que el autobús es de una segunda generación de autobuses. Y ahí va el por qué.

En los años 70, recién salido el proyecto de autobuses con carrocería VÖV de primera generación, MAN apuesta por sus modelos básicos SL 200 y SD 200 (estándar y imperial). Ese último 0 indica que el autobús no es de piso bajo sino que tiene escalones de acceso. Posteriormente saldrían las versiones SG240 y SÜ240 en su momento.

En 1986 (aunque hay prototipos de 1980 y 1983), MAN lanza, exclusivamente para el mercado berlinés, el SD202. Un autobús imperial de piso bajo, como indica este último 2 (y del cual la empresa berlinesa BVG recibió 465 unidades durante 6 años). El chasis de piso bajo lo "recogería" el primer MAN NL202 que salió en 1989, en el cual, al igual que los primeros Mercedes-Benz O405N (1990-1994), la disposición de las ventanas es totalmente idéntica a sus "hermanos" de piso alto.

Curiosamente, esta primera versión de NL 202 (A10 en el seno de la empresa y A11 para los articulados) no tuvo demasiado éxito por lo que a principios de 1992 surgiría el "restyling" (ó segunda versión) de NL 202, el ya conocido de la serie 8000-8019. A partir de 1992 todas las versiones que incluyan una F en el modelo darían significado a que de MAN únicamente existe el chasis, siendo un tercero el fabricante de la carrocería y acabados.

En las versiones de 3 puertas de NL xx2, si mal no os acordáis (yo estoy 100% seguro de este dato) la 3ª puerta está dotada de un escalón, cosa que "desaparecería" en 1998 con la 3ª versión de chasis de MAN en este caso NL xx3 (y "hermanos" NG, NÜ, SL, etc).

Espero haber resuelto así la duda de los chasis.

Ahora volvemos a los motores. Es bastante curioso el dato de que entre 1992 y 1993, los NL 202 y NG 272 no proporcionaban la información exacta de potencia. En el NL 202 el motor D0826LUH daba 213 cv de potencia y en el NG 272 daba 250.
Una vez abierto el mercado de versiones (NL/NG/NÜ/EL 222, 262, 312) allá por 1995 (1996 para España), las cifras de potencia ya se correspondían con la realidad.


"La locura nunca tuvo maestro" (1995)

Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5702
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dissabte 05/09/2015 9:58

Vas bastant ben encaminat. De fet, em recordes molt a mi mateix de post-adolescent (i a ves a saber quants aficionats més), quan intentava treure conclusions d'aquestes... però imagina-t'ho sense Internet! (ni tota la comunicació entre aficionats que se'n deriva) :)

Això surt de l'estàndar VÖV i de la seva evolució posterior. MAN (i inicialment també Büssing), allò que va fer, i ha continuat així, és aplicar l'acrònim de cada tipus de bus al nom del model corresponent.

https://de.wikipedia.org/wiki/Standard-Bus

Modernament, però, la gama s'ha anat extenent amb denominacions no necessàriament derivades de l'estàndar, però continuant amb el patró de dues lletres. Els RÜ apareixen el 1985, i eran autobusos derivats de la gama d'autocars de la marca (per tant, fora de l'estàndar). Els ÜL són els seus successors, apareguts el 1989. La Ü, com ja has dit tu, surt d'Überlandbus (interurbà). Als ÜL, interurbà de pis baix. Als RÜ, la R sóna a "regional", però no em vull pas atrevir a assegurar-ho...

Això sí, no estem pas parlant d'un número de sèrie ;)


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4441
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dissabte 05/09/2015 11:32

Fran-Ikarus ha escrit:Això sí, no estem pas parlant d'un número de sèrie ;)
Es que me quedé sin palabras para describir esto. :)



Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4441
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dissabte 05/09/2015 11:42

Por cierto, creo que el primer autobús de M·A·N que tiene el distintivo "dos letras - tres números" es el SL 192, predecesor del SL 200.

Antes de llamarse SL 192, era 750 HO-SL.

https://de.wikipedia.org/wiki/MAN_750_HO-SL



Rodalíes
N6
N6
Entrades: 293
Ubicació: A Coruña

Entrada Autor: Rodalíes » Dissabte 05/09/2015 11:51

Cierto, me había olvidado de ese mítico SL 192 anterior a toda la historia que he contado. Aunque de aquellas me parece que MAN se llamaba MAN·Bussing, pero la historia completa de este nombre no me la sé de memoria :(


"La locura nunca tuvo maestro" (1995)

Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4441
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dissabte 05/09/2015 11:55

Por lo que vi, cuando se diseñó el estándard V.Ö.V. y el StÜLB, cuatro empresas participaron: Daimler-Benz (DB), Büssing, M·A·N y Magirus-Deutz.

Despúes M·A·N y Büssing se fusionaron, dando lugar a M·A·N - Büssing.

Actualmente, las inscripciones de los vehículos figuran el logo MAN y el característico león. Pues el león era de Büssing.



Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5702
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dissabte 05/09/2015 16:09

Renfe445 ha escrit:
Fran-Ikarus ha escrit:Això sí, no estem pas parlant d'un número de sèrie ;)
Es que me quedé sin palabras para describir esto. :)
Modelo... Nombre del modelo... Nomenclatura...


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Respon

Torna a “Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público”