Xarxa quadriculada a Barcelona (Nova Xarxa Bus)

Autobusos, carrils VAO, taxi, cotxe compartit i resta de transport públic.
Autobuses, carriles VAO, taxi, coche compartido y resto de transporte público.
Respon

Nova enquesta: us sembla que la darrera fase completa bé la implantació de la NXB?

Si, la xarxa queda ben implementada
16
46%
No, haurien d'haver escoltat més les propostes dels veïns
15
43%
No, que tornin ja les antigues línies
2
6%
Altres (expliqueu)
2
6%
 
Vots totals: 35
Miquel
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Re: Xarxa quadriculada a Barcelona (Retbus)

Entrada Autor: Miquel » Dijous 01/09/2011 16:02

metring ha escrit:Del Twitter:

@TMB_Barcelona torno a fer la pregunta: ara que el material mòbil del RetBUS ja és aquí, quan tindrem la conversió del 56? /cc @rogermelcior


TMB: @kevab @rogermelcior El projecte de bus ràpid està sent revisat i analitzat pel nou equip de govern a l’ajuntament
La primera sensació al llegir la resposta de Can TMB ha estat una manera "maca" de dir, oblidat'en que no ho veuràs fins d'aquí a uns anys.

Suposo que allò de refer els carrils bus, totes aquelles meravelles dels leds al terra i coordinació semafòrica, canviar totes les parades i posar-hi màquines d'autovenda, ha anat al calaix, i ja fa mesos que no en sentim a parlar del tema.


El metro de Barcelona amb motoristes!

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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dijous 01/09/2011 16:40

Com qualsevol projecte d'envergadura no endegat, és d'esperar que aquest no veurà la llum ni a curt ni a mig termini.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Divendres 02/09/2011 4:31

Oblidem-ho. Seguro, y mejor así.
No quiero armar otra hecatombe como con lo del tram... Piedad y buen rollo! :P
Esta es la historia que escuché yo:

Una amiga que trabajó en el tema (hace ya bastante años) recuerda que originalmente el razonamiento era, por arriba, este:

- La velocidad comercial actualmente es muy baja. Afecta al usuario y a la cantidad de autobuses necesarios: a menor velocidad, mayor flota para la misma frecuencia. (De ahí la paradoja de que agregando autobuses necesitas más autobuses, porque aumentas la congestión y bajas la velocidad)
- La frecuencia tambien es baja por línea. Y sólo es alta en corredores (volvemos a lo mismo)... congestionados. O sea, con baja velocidad.
- Hay mucha superposición de líneas en calles muy transitadas. La ineficiencia en las paradas queda más que comprobada con una visita a la parada de Mallorca en Sagrada Familia: algunos autobuses pueden perder más de un semáforo por hacer cola en la parada. Nunca voy a entender por qué no ponen 2 paradas separadas a una distancia de 2 autobuses...
- La ocupación deja mucho que desear, excepto algunas líneas (que por lógica serán las que conoce todo el mundo y por eso opinan que la ocupación no es baja...). Evidencia de que las prestaciones del sistema no son buenas y cumplen un rol muy secundario. El ¨top of mind¨ del transporte en Barcelona lo tiene el metro, mientras que para viajar en bus necesitas conocerlo o tener la página de tmb a mano en el móvil... y aún así a veces ni se te ocurre usarlo.

Su propuesta era CAMBIAR la red actual por otra más eficiente, poco a poco o de un plumazo (ambas cosas son posibles y muy discutibles):
- eliminando el serpenteo disfrazado de ¨capilaridad¨. En zonas céntricas, si no vas recto no vas a ningún lado, y el autobús acaba lleno de viejas. Con respeto, pero es así (tenía que decir algo para que me critiquen un poco...). Bienvenida la capilaridad en los barrios, pero la mayor parte de Barcelona no son ¨barrios¨ sino el centro de una gran metrópolis.
- agrupando líneas en las calles principales se gana velocidad comercial y frecuencia (puede ser de 2 o 3 minutos) porque se elimina la congestión de autobuses. El carril bus no es mágico, no es que la congestión le tiene miedo... el punto es que esté vacío, y si lo llenas de autobuses mal vamos. La congestión se debe a la variabilidad en el paso de autobuses, que es mucho mayor con 5 líneas cada 10 minutos que con una 1 línea cada 2 minutos. Conclusión: homogeneizar las líneas en el centro aumentará la frecuencia y la velocidad.
- tambien se hace la red más amigable e intuitiva para el usuario, a cambio de tener que combinar líneas. No hace falta conocer el recorrido ni su número (pero aquí les encanta eso de los números y las letras...), sino que piensas como en coche: voy recto por Aragón, y bajo con la línea de Balmes.

No se, no leí todo su trabajo, pero por ahí van los tiros. La principal idea, que quede claro, fue demostrar que no era necesario AGREGAR NI UN AUTOBUS! Sino redistribuir sus líneas de forma más eficiente, para transportar la misma o más gente con mejores prestaciones y menor coste. La clave para hacerlo: aumentar la velocidad y la frecuencia al mismo tiempo. Y la clave de eso: la congestión. Por eso la esencia del sistema era que hubiera como mucho 3 líneas por carril bus, y no más de 10 como ahora...

El resto de la historia es ¨razonamiento político¨. Ante la negativa absoluta de eliminar algunas líneas actuales, aparentemente más por miedo a lo nuevo que otra cosa, la spanish solution de toda la vida fue: hagamos OTRO sistema, adicional, superpuesto al actual. El tema cayó en manos de un ¨técnico¨ (las comillas no son por haber discutido tanto el tema antes, sino porque éste realmente se las merece...) experto en vender humo que lo convirtió en otra de sus grandes fumadas que acabaron volándole la peluca con los años, y cuya marca es inconfundible. Ya me dirás adónde se fueron la eficiencia y la congestión de los carriles bus y las paradas... Eso sí, los videos de tmb están superchulísimos y ¨bcn¨ es la ciudad mas superchulísima de europa (no quiero ni saber cuánto gastaron en las presentaciones y marketing estilo TMB de algo que no se hará...)

Hereu: ¨Genial, no pago los platos rotos por cerrar líneas, y corto cintas de una innovación top en el transporte. Compro!¨. Claro, con dinero del pozo mágico, ese que hora se vació (mejor dicho, que ahora nos enteramos que siempre estuvo vacío, y que ese dinero era deuda).

Y colorín colorado... Como toda propuesta viciada de lo mismo de siempre, irresponsabilidad presupuestaria, cuando se acaba la fiesta es gran candidata para el cajón etiquetado con ¨ya veremos¨...

PD: esta sí que es una propuesta salida de la universidad, que recorrió un largo camino, llegó muy cambiada y habiendo perdido su esencia, y bueno... ahí está...

Saludos! Y a seguir fumando!



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metring
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Entrada Autor: metring » Divendres 02/09/2011 11:04

Buena explicación, muy buena! Lo de Sagrada Família, lo corroboro totalmente.



Ismael_BCN
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Entrada Autor: Ismael_BCN » Divendres 02/09/2011 13:30

Me gusta esa explicación y yo añadiria algunas cosas. Todos sabemos que la red de autobuses de Barcelona diurnos es un caos enorme, la que circula por la noche esta mucho mejor hecha. Pero se que no es lo mismo 17 lineas de noche y 100 de dia.
Y si lo he entendido podemos decir que el Ret bus no se hara porque a los que tanto hablaban de él, no les interesa, pero porque no les preguntan a la gente, como quieren que sea su red de autobuses?



davida
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Entrada Autor: davida » Divendres 02/09/2011 15:11

Per cert al carrer Fabra i Puig cantonada Santapau hi ha al semafor un llum accesori amb un triangle. Molt similar al dels tramvies per marcar que s'ha solicitat pas al semafor.
Sembla que sigui per implantar prioritat semaforica al Retbus que es la 74 actual.



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metring
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Entrada Autor: metring » Diumenge 04/09/2011 11:38

http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... cat_16/Tes

El autobús rápido llegará tarde
Los cuatro primeros corredores del Retbus no estarán listos hasta 2012 - Seis meses después de la presentación solo se han hecho obras menores

CAMILO S. BAQUERO - Barcelona - 04/09/2011

En marzo, el Ayuntamiento de Barcelona anunció la llegada del Retbus, la panacea para la movilidad pública en Barcelona. Seis meses después, la nueva red de autobuses rápidos aún no echa a andar. Poco antes de las elecciones municipales, el Consistorio y la plana mayor de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) presentaron el sistema, compuesto por 12 líneas, organizadas como una malla y que reduce el tiempo de viaje en 10 minutos. La entonces presidenta de TMB y teniente de alcalde, Assumpta Escarp (PSC), aseguró que antes de finalizar el año estarían listos cuatro corredores. Sin embargo, hoy por hoy solo se han realizado obras menores. El autobús rápido llegará tarde.

Las reuniones técnicas entre el Consistorio y TMB se retoman este mes

El gobierno de Xavier Trias (CiU) acepta que la puesta en marcha de la primera fase, calculada en cuatro millones de euros, podrá dilatarse hasta principios del 2012. Fuentes de TMB aseguran que el retraso se debe a diferentes posiciones en el seno del gobierno municipal sobre el sistema. Afirman que, mientras que Joaquim Forn (CiU), primer teniente de alcalde, es partidario de la implantación del Retbus, el regidor de movilidad, Eduard Freixedes (CiU), cree que hay que hacerle cambios sustanciales.

La supuesta división la niega un portavoz del Ayuntamiento, que aclara que "el Consistorio apuesta por la implantación del Retbus. No se ha parado nada. Se trabaja sin prisa pero sin pausa". En 2009, CiU apoyó en el pleno el proyecto de la red ortogonal de autobuses, que propuso Esquerra Republicana. La idea también aparece en su programa electoral, aunque no es la misma que anunciaron los socialistas.

Un portavoz de TMB explicó que entre marzo y julio se celebraron varias reuniones técnicas entre la empresa y el Ayuntamiento y que en el calendario inicial de puesta en funcionamiento "se dibujó un escenario de otoño". Desde el Ayuntamiento recuerdan que CiU llegó al poder hace dos meses, con el verano de por medio, y que las reuniones sobre el Retbus se retomarán este mes.

Desde el grupo socialista aseguran que antes de marcharse del gobierno dejaron todo listo para poner en marcha el sistema. Hasta el momento, según el Ayuntamiento, se han adjudicado y realizado algunas obras menores como la adaptación de algunos andenes de la plaza de Lesseps, en Prat de la Riba y de la terminal de autobuses de Zona Universitaria. Siguen pendientes las obras de calado, como la coordinación semafórica que permitirá una mayor agilidad en el servicio, la adaptación de carriles especiales y de zonas de adelantamiento y modificar algunos autobuses articulados de 18 metros que prestarán servicio en el Retbus. También se espera la llegada de nuevos vehículos, de 24 metros de longitud, que tendrán que ser homologados por el Área Metropolitana para entrar en servicio.

Las fuentes de la empresa creen que, si aprieta el acelerador a fondo, el Ayuntamiento logrará poner dos líneas en funcionamiento antes de que acabe el año, la H5 -Zona Universitaria hasta Fabra i Puig- y la V1 -plaza de Espanya a Sarrià-. Cuando se complete, el Retbus contará con los 12 corredores, que sumarán 227 kilómetros y estarán divididos en siete ejes verticales y cinco horizontales. Esta red será complementaria con los autobuses tradicionales y los de barrio. El Retbus permitirá transportar un 30% más de viajeros que el sistema actual.

Aunque la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) aún no tiene aprobado el presupuesto de este año, del que saldrá una parte de los fondos para el Retbus, una portavoz del departamento de Territorio y Sostenibilidad calcula que será similar al del año anterior, 291 millones de euros. Sin embargo, Barcelona y TMB podrían asumir el coste de la primera fase. El nuevo sistema implicará la desaparición y reorganización de algunas de las actuales líneas de autobús tradicional, por lo cual TMB podría reorganizar sus recursos.

Los expertos alertan sobre la necesidad de que la implantación del Retbus se haga sin pausas. De lo contrario, advierte el catedrático de Berkeley, Carlos Daganzo, uno de los padres del modelo, no se observan los beneficios del sistema en la movilidad.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 05/09/2011 0:35

Afirman que, mientras que Joaquim Forn (CiU), primer teniente de alcalde, es partidario de la implantación del Retbus, el regidor de movilidad, Eduard Freixedes (CiU), cree que hay que hacerle cambios sustanciales.
Si un altaveu sociata com El País no precisa en què consisteixen aquests canvis, potser no són tan dolents, no fos cas que féssim publicitat gratuïta a l'adversari.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dilluns 05/09/2011 6:16

Aunque la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) aún no tiene aprobado el presupuesto de este año, del que saldrá una parte de los fondos para el Retbus, una portavoz del departamento de Territorio y Sostenibilidad calcula que será similar al del año anterior, 291 millones de euros. Sin embargo, Barcelona y TMB podrían asumir el coste de la primera fase. El nuevo sistema implicará la desaparición y reorganización de algunas de las actuales líneas de autobús tradicional, por lo cual TMB podría reorganizar sus recursos.
Lo malo es que el cambio de marketing en cómo vender el retbus a la sociedad surja de falta de recursos y no del valor que una sociedad le da a la eficiencia, tenga el dinero que tenga en la cartera. Es muy sutil la diferencia y muy personal la interpretación, pero si ahora se empieza a hablar de ¨reorganizar recursos¨ me gusta mucho más la idea. Que siempre fue la misma idea, en el fondo, pero los anuncios le vendían a la sociedad que se estaba comprando algo nuevo (y de hecho en parte sí que se lo hizo), y te quedas con ese gusto amargo de que degraden una idea para que a ¨los votantes¨ les guste más, siguiendo esa creencia (cierta?) de que a la gente le gusta más que gastes en algo nuevo. Mejor así, no? Es una buena propuesta, esperemos que se haga igual, pero sin tanta pompa ni despilfarro, y que esas sean las ¨modificaciones¨ omitidas por el artículo: más reorganización, y que dejen en el cajón todo lo que no sea indispensable o directamente de ciencia ficción.

Recordatorio 1: esto no es más que una copia de los sistemas de autobuses de países con menos presupuesto y las mismas necesidades de transporte, forzados a sacarle más rendimiento invirtiendo lo menos posible, y han hecho maravillas que despertaron interés en países ricos. Creo que independientemente de lo que terminen haciendo, a la sociedad debería llegarle ese mensaje, y no un ¨marketing AVE¨ de inversión pública (nos gastamos una millonada y ahora somos top entre los top).

Recordatorio 2: La propuesta de reforma de la red es un debate largo que se destapó políticamente ya en 2007 de la mano de ERC, en la cual el espíritu siempre fue pensar cómo mejorar la operación de autobuses para que funcione como una red de verdad, y no que ésta sólo sea una palabra de adorno, como por ejemplo la ¨red de aeropuertos¨ de AENA... Le tocó implementarlo a un partido culturalmente español (por más letras ¨C¨ que le pongan al final), gobernando cómodo en el Estado, incómodo en catalunya, y comodísimo tras años de dominio en la ciudad, con un alcalde nefasto obsesionado con salir en todas las fotos (aún teniendo esa cara...) y vender progreso a la española (¨somos mejores, gastamos más que nadie!¨). En ese contexto, no me parece mal que lo estén mirando con lupa por un tiempo en vez de implementar a ciegas un manotazo de ahogado electoral de otro, cuya filosofía de inversión era como mínimo diferente...

Pero bueno, esto EL PAIS lo interpreta como ¨llegar tarde¨. Tambien hay gente que escribe que el Barça gana ¨sufriendo¨ por 3 a 1!!

Saludos!



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waffenrad
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Entrada Autor: waffenrad » Dissabte 10/09/2011 3:12

Sense tenir-ne massa idea i mirant la guia de busos urbans jo diria que en sobren uns quants. No em desagraden aquestes línies reticulars, encara que fóssin amb autobusos dls que ja hi han i a la velocitat de bus habitual a barcelona. Això sí: els implantaria ja i començaria per eliminar el carril bus de la Diagonal entre Francesc Macià i Verdaguer, i totes les línies que hi passin, per posar-hi en substitució del bus el Tram per la Diagonal, clar que sí, i sense busos. El 6, el 7, fora. El 33 i el 34, fora. 32 i 27 baixant traavessant Balmes i per Còrsega-Urgell-Avgda. de Sarrià fins a Josep Tarradellas. I anar fent. En general sobren línies, que fan recorreguts molt llargs que duren molt de temps, i perdre el temps és la sort que tenen les iaies i els desocupats.

A Badalona passa el mateix. Sobren línies. Totes les han volgut fer passar pel centre (concretament pels dos carrers que ara formen part de la plaça on acaba la L2). Ahir vaig veure un d'aquests carrers amb 5 o 6 busos parats un darrera l'altre. La urbanització d'aquests carrers també va tenir tela: van posar uns adoquins quadrats molt macos però van trigar molt perquè era una feina de xinesos o de portuguesos fent voreres, imagino que molt cara, i el resultat pretès era que no es veiéssin com a carrers sinó "integrats" a la plaça... Fa poc ja han hagut de pintar una línia gruixuda al mig... Ha reaparegut el carril bus!!!(era una zona 30km/h i se l'havien carregat...) I això que no els han deixat gaire amples, aquests carrers... Això no ho arregla un RetBus local, esclar. Potser seria demanar massa. Potser els busos s'haurien de limitar a connectar millor les estacions de metro, tren i tramvia i els hospitals, sense donar voltes pel centre.


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Atenção aos comboios: Pare, Escute e Olhe. Um comboio pode esconder outro

nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Diumenge 11/09/2011 23:54

Para dar vueltas, mejor las waffenrad!! :P

No conozco Badalona, pero no me sorprendería que estuviera saturada de buses barriales con una velocidad comercial similar a la de una vieja de 89 con doble bastón y cuesta arriba... Por lo menos así son los de L´Hospitalet que pasan por Collblanc (donde esas viejas son las únicas que suben, no para llegar antes sino porque hace calor afuera y lógicamente no están ya para caminar media hora...)

Me gusta la idea de jerarquizar los autobuses según cumplan una función barrial, entre barrios o metropolitana, que es el tercer escalón que introduciría el ret bus. Es decir, hay que meter diferentes rangos de distancias dentro del mismo rango de tiempos aceptables para los usuarios: entre 10 y 40 minutos. Eso sólo se puede hacer con diferentes velocidades comerciales para cada categoría, y diferentes coberturas del territorio por el que pasan. Esperemos que este proyecto no se quede sólo ahí, y sea el punto de partida para plantearse muchas mejoras en todas las categorías de buses urbanos, tanto desde el AMB como en cada municipio individualmente. Pero ¨gracias¨ a la crisis y las restricciones de presupuesto, esperemos que se ahora haya motivación para meterse con lo más difícil: buscar cómo ahorrar dinero mejorando el sistema a la vez.

Por cierto, otra crítica seguro repetida: alguien vió algún tipo de coordinación entre el proyecto retbus y la unión del tram????? No están TAN relacionados que deberían formar parte de un proyecto integral??? Es que es imposible comentar una cosa sin pensar en la otra, pero para el ayuntamiento parece todo mucho más fácil de separar...

Saludos!



pau5321
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Entrada Autor: pau5321 » Dilluns 12/09/2011 4:02

waffenrad ha escrit:Sense tenir-ne massa idea i mirant la guia de busos urbans jo diria que en sobren uns quants. No em desagraden aquestes línies reticulars, encara que fóssin amb autobusos dls que ja hi han i a la velocitat de bus habitual a barcelona. Això sí: els implantaria ja i començaria per eliminar el carril bus de la Diagonal entre Francesc Macià i Verdaguer, i totes les línies que hi passin, per posar-hi en substitució del bus el Tram per la Diagonal, clar que sí, i sense busos. El 6, el 7, fora. El 33 i el 34, fora. 32 i 27 baixant traavessant Balmes i per Còrsega-Urgell-Avgda. de Sarrià fins a Josep Tarradellas. I anar fent. En general sobren línies, que fan recorreguts molt llargs que duren molt de temps, i perdre el temps és la sort que tenen les iaies i els desocupats.

A Badalona passa el mateix. Sobren línies. Totes les han volgut fer passar pel centre (concretament pels dos carrers que ara formen part de la plaça on acaba la L2). Ahir vaig veure un d'aquests carrers amb 5 o 6 busos parats un darrera l'altre. La urbanització d'aquests carrers també va tenir tela: van posar uns adoquins quadrats molt macos però van trigar molt perquè era una feina de xinesos o de portuguesos fent voreres, imagino que molt cara, i el resultat pretès era que no es veiéssin com a carrers sinó "integrats" a la plaça... Fa poc ja han hagut de pintar una línia gruixuda al mig... Ha reaparegut el carril bus!!!(era una zona 30km/h i se l'havien carregat...) I això que no els han deixat gaire amples, aquests carrers... Això no ho arregla un RetBus local, esclar. Potser seria demanar massa. Potser els busos s'haurien de limitar a connectar millor les estacions de metro, tren i tramvia i els hospitals, sense donar voltes pel centre.
La linia 7, dubto molt que la treguin, és la línia amb més passatgers en la TMB, la 33 i 34 també ho dubto molt, ja que tenen un bon volum de passatgers, el que si que caldria és calcular nous horaris per totes aquestes línies que fan trajectes comuns, que no vagin junts perquè és quan es forma el caos. I ja vaig veure el carrer amb adoquins que van fer... tela, jo he arribat a veure 5 busos en fila esperant el seu torn al semàfor.


http://propostesdemobilitat.wordpress.com
Una página con propuestas de autobuses y metro


http://tutorialesparavagos.wordpress.com
Si no sabéis hacer algo en el PC, aquí hay solución para todo.

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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 12/09/2011 9:40

El dia que hi hagi RetBus i tramvia per la Diagonal, el passatge del 7 caurà en picat.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dilluns 12/09/2011 22:12

La linia 7, dubto molt que la treguin, és la línia amb més passatgers en la TMB, la 33 i 34 també ho dubto molt, ja que tenen un bon volum de passatgers, el que si que caldria és calcular nous horaris per totes aquestes línies que fan trajectes comuns, que no vagin junts perquè és quan es forma el caos. I ja vaig veure el carrer amb adoquins que van fer... tela, jo he arribat a veure 5 busos en fila esperant el seu torn al semàfor.
De acuerdo con lo que comentan Guigui y Waffenrad, son líneas que se superponen con recorridos ¨de retbus¨. Sean o no de retbus, lo que significa es que son largas y rectas, y permiten atravesar toda la ciudad por itinerarios no cubiertos por metro. Por eso tienen más volumen de pasajeros, y éstos obviamente migrarán de golpe hacia cualquier opción similar pero de mejores prestaciones que les ofrezcas (tram diagonal o retbus, según el caso).

En cuanto a ¨arreglar los horarios¨, no es posible con las frecuencias actuales. Hoy, el desvío en el horario de paso de un bus con tráfico más o menos cargado, es del mismo órden de magnitud que su frecuencia. En otras palabras, puedes ¨correr horarios¨ si hablamos de 4 líneas que pasan cada 20 minutos cada una, porque los retrasos supongamos que son de 3 a 5 minutos. Pero si la frecuencia de cada uno es 5 minutos, es físicamente imposible. Por eso se hace la división en sistemas ¨por horario¨ (con baja frecuencia) y ¨por frecuencia¨ (alta, y olvídate del horario).

Si operas ¨por frecuencia¨, el principal problema es la congestión. La solución ideal es que sea un sistema segregado y/o planificado (como los ferroviarios). Si no es posible, como con los autobuses (el carril bus no lo convierte en segregado, es sólo una ayuda), al menos que sea lo más homogéneo posible, para reducir las colas en las paradas, etc etc...

Un detalle curioso: en Buenos Aires se podrán imaginar que las cosas no son muy ordenadas, y de momento no hay retbus ni nada. Sin embargo, aún en calles con muchísimas líneas y de alta frecuencia, no se forman tantas colas y la velocidad comercial es más que aceptable (bueno, al menos así era hace 3 años). Y tiene una explicación: para mí, el error aquí es que un sistema con mucha variabilidad (errores, diferencias entre lo planificado y lo que sucede), no puede ser rígido. En Bs As, mirándolo con cariño, es todo muy ¨flexible¨ (si lo llamas caos tambien es cierto, pero el punto es que termina funcionando por ser más flexible). Los autobuses pueden adelantarse sin preguntárselo demasiado, pueden bajar pasajeros a 20m de la parada, la gente sube rápido y no necesariamente en el punto exacto de la parada, y cuando se forma el tan temido ¨efecto acordeón¨ entre 2 buses de la misma linea no pasa nada porque se adelantan contínuamente y se compensa el efecto... en fin, una flexibilidad acorde a la fiabilidad del sistema vial.

Saludos!



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Serralson 10300
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Entrada Autor: Serralson 10300 » Diumenge 30/10/2011 4:58

He llegit amb deteniment aquest tema. I sensa entrar en partidismes.
Deixeu que hos façi a tots plegats una sencilla pregunta.

Per circumstancias de la vida, m'he traslladat a un barri (El Carmel). A on l'autobus es el mitja que mes a prop em deixa de casa. I m'estalvia algunes "escalades" :) .

Si alguna cosa m'he fixat amb tot aquest temps es, el absolut despreci per els xofers del autobus que en fan determinats "conductors". Que talment sembla que el carnet els hi hagi tocat a la rifa :nono .
Provocant situacions que es podrien estalviar.
Per no parlar dels merders, que es forman cuan en algun lloc es te que fer una obra. D'una certa importancia. (Exemple: les obras del FGC, de la estacio de Gracia a Gal-la Placidia)
Dit aixo i tenint en compte la pesima regulacio del transit...

Pregunto: Algu es pot creura que algun gegant com aquest
Imatge
pot arribar mai a circular per Barcelona?????

Estem parlant d'un bitxo que fa 24 metres!!!! :o (El Volvo de la foto en fa 26...)

Si un articulat o un normal en alguns moments i llocs de la ciutat, ja ho te prou dificil. Per girar....
No vull ni pensar que li pot pasar en el xofer que li toqui conduir aquesta preciosa bestia. El dia que el transit sigui caotic. ( Un altre exemple: en un dia de pluja intensa.)
El espectacle pot ser digne de veure.. :D

Resumint. Tot plegat crec que en teoria molt bonic. A la practica (si arriba) no ho sera tant.

Salut.

Font de la imatge Diari "El Mundo"


"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."Albert Einstein

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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Diumenge 30/10/2011 12:21

El Retbus no està pensat que circuli per barris complicats com el Carmel, sinó per vies principals. Dit això, hi ha moltes dificultats a resoldre, sobretot l'amplada dels carrils bus i la prioritat semafòrica, a més de la possible interferència amb altres línies de bus amb parades més freqüents.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dijous 22/03/2012 12:55

http://www.ara.cat/societat/transport_p ... 33288.html

26 línies de bus circularan en xarxa horitzontal i vertical a Barcelona a partir de l'octubre

L'Ajuntament vol que el nou traçat ortogonal faci que el servei funcioni com un metro

GUILLEM CARBONELL
Barcelona | Actualitzada el 22/03/2012 11:23

Barcelona ja té a punt la nova xarxa ortogonal de busos, tota una revolució per al transport públic de la ciutat. A l'octubre començaran a funcionar les primeres línies. El garbuix d'autobusos actual s'anirà substituint de manera progressiva per una trama de 26 línies: 17 de verticals i 9 d'horitzontals. Hi haurà una parada cada 300 metres com a màxim. De moment, però, només és un esquema que espera el vistiplau definitiu per materialitzar-se. L'Ajuntament encara no ha revelat quines seran les primeres línies que s'impulsaran. L'objectiu de la nova xarxa és que l'autobús pugui oferir un servei, en velocitat i eficiència, equiparable al del metro. Els tècnics defineixen el traçat actual com un "plat d'espaguetis". El nou projecte implicarà dibuixar la ciutat en súperilles per passar d'un sistema radial a un d'ortogonal.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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wefer
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Entrada Autor: wefer » Dijous 22/03/2012 14:42

El nou projecte implicarà dibuixar la ciutat en súperilles per passar d'un sistema radial a un d'ortogonal.
Fantàstic. Mentre la majoria de gent voldrà anar al centre de Barcelona, els autobusos et portaran al Bon Pastor o a la Zona Franca.

Però a veure... per què coi es pensen que la xarxa és radial? Perquè la gent majoritàriament va al centre... que per això es diu centre!!! De bojos, de veritat. Haver de redefinir conceptes bàsics és al·lucinant.
Que la xarxa barcelonina d'autobusos necessita canvis, ho sabem tots. Però això de la xarxa ortogonal és la típica "pijada" que queda molt bonica als plànols però que no tindrà cap ,mena d'utilitat, i suposarà un empitjorament clar del servei.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dijous 22/03/2012 17:02



a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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metring
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Entrada Autor: metring » Dijous 22/03/2012 17:47

Però i el tema dels calers, com ho costejaran? Que no hi ha tanta crisi, que han retallat línies de bus? Perquè han de fer servir uns altres busos, o estic confosa?



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