Reforma de la Meridiana com la de la Diagonal?

Cotxes, motos, bicis, etc. i infrastructures associades (autopistes i autovies).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
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metring
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La Meridiana com la Diagonal?

Entrada Autor: metring » Dilluns 10/11/2008 9:37

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200811 ... 46661.html

La Meridiana reclama ser un paseo como la Diagonal


Los vecinos quieren más carriles bus, acercar las aceras y dar prioridad a los peatones en los semáforos

Cristian Reino | Barcelona | 10/11/2008 | Actualizada a las 02:58h

Barcelona ha abierto el melón de las reformas viarias. Con el anuncio del ayuntamiento de que pacificará y reducirá el número de carriles en la Diagonal, la siguiente arteria urbana que reclama su atención es la Meridiana. El consistorio tiene tres proyectos vecinales sobre la mesa. "Se trata de humanizar una vía que hoy es como una autopista", explica Antonio Jerez, presidente de la asociación de vecinos de Navas.


El primer proyecto, de gran calado, está ideado para la Meridiana casi en su totalidad, desde la intersección con la calle Valencia hasta Torre Baró. Antonio Jerez explica que buscan una "Meridiana más amable, que sea una gran rambla como lo será la Diagonal". Así, los vecinos de Navas, el Clot, Sagrera, Congrés y Sant Andreu Sud han propuesto al ayuntamiento crear una Meridiana verde de dos metros de ancho por el centro de la actual avenida. Lo que hoy en día es un reducido espacio con vallas de autovía que separan las calzadas de subida y de bajada habría que convertirlo, a costa de los carriles de tráfico, en un paseo transitable para los viandantes y los ciclistas, jalonado por setos y árboles, tal y como explica José Barbero, presidente de la asociación de vecinos de Sagrera. "La Meridiana es como una autopista, muy agresiva para el peatón", señala Jerez. "El ruido es inaguantable", añade Barbero.

Las propuestas
Los vecinos de los barrios ribereños a esta arteria de entrada y salida de la ciudad proponen además que los semáforos no vayan sincronizados, "para que se conduzca más despacio, como en la Diagonal". Plantean también la construcción de una rotonda en Fabra i Puig, "para pacificar el tráfico" y consideran necesario crear, asimismo, un carril-bus en ambos sentidos de la marcha, así como una calzada de carga y descarga donde se pueda aparcar por la noche.

"Esta es la propuesta, añade Jerez, ahora son los técnicos municipales los que tienen que decir si es viable y los que deben ver cómo se redistribuye el volumen de tráfico". Genís Pascual, presidente de la asociación de vecinos de Sant Andreu, señala que el ayuntamiento, en sus reuniones, les ha indicado que el proyecto está vinculado con la futura construcción de la estación de Sagrera. "Según nos dice el consistorio, insiste Pascual, del Nus de la Trinitat saldrán unas vías de entrada a la ciudad que desembocarán, soterradas, en la estación de Sagrera". "Por eso es posible pacificar el tráfico en la Meridiana, añade, porque puede derivarse hacia otras zonas".

La segunda propuesta que los vecinos han hecho llegar al consistorio contempla el tramo que discurre entre la plaça de les Glòries y la calle Valencia. El estudio sugiere una reducción de los carriles destinados al tráfico rodado y cambios en la mediana central, que actualmente acoge un paseo con equipamientos de recreo para los niños y un carril-bici. Los colectivos de residentes recomiendan suprimir el carril-bici "porque crea problemas con los viandantes en la isleta central", según explica Jaume Badenes, de la asociación de vecinos de Poblenou-Glòries, con el objeto de trasladarlo a la calzada, en el lugar que ahora ocupan uno de los cuatro carriles de ida y otro de los cuatro de vuelta.

Mientras, justo en el lado opuesto de la vía, en la parte alta, "la Meridiana es una gran barrera, que separa Sant Andreu y Nou Barris", según explica Genís Pascual. Por ello, vecinos de ambos distritos proponen al ayuntamiento un tercer plan sobre la arteria que consistiría en rebajar su cota. "Hay zonas con siete u ocho metros de diferencia, lo que hace que muchas casas tengan auténticos muros de autopista delante", señala Pascual. A partir de Fabra i Puig, las distancias son enormes, añade, "es necesario pacificar esta separación entre dos barrios, Porta y Sant Andreu". Pascual dice que tiene constancia de que el ayuntamiento ha hecho estudios sobre el proyecto, pero que nunca los ha hecho públicos.

Reformas sin calendario
Fuentes del ayuntamiento señalan que los proyectos en torno a la Meridiana están en estudio, pero no están en su agenda en estos momentos, no antes del fin de la transformación de Glories, prevista para 2013. El consistorio "expresa su voluntad de hacer algo, sobre todo en el plan hasta Valencia, aunque no pone ni fechas ni cómo podría acometerse la reforma", añaden las fuentes municiplaes.

"Si para la Diagonal hay voluntad de hacer cosas, en otras partes de la ciudad también es posible", apunta Jerez. "No todo en Barcelona es la Diagonal y la zona alta", denuncia. Genís Pascual comparte esta opinión. "El ayuntamiento no sólo puede acordarse de la Diagonal, debe hacer proyectos en toda la ciudad", remata.

A pie de calle, los habitantes de los distintos barrios por los que discurre la Meridiana también se apuntan al carro de los cambios. Vanessa Ramírez despacha una panadería cerca del Hipercor. "Hay días que no puedo ni trabajar por el ruido que hay de coches", señala. Fulgencio Bietez regenta un bar a la altura de la calle Valencia. "Sería una gran obra, porque esto es lo más parecido a una autopista". Aunque también hay quien discrepa. Joaquín Tur, restaurador en la Meridiana con Aragó, cree que ésta es una vía de entrada a Barcelona y así debe seguir. "La gente de fuera ya no viene al bar, porque no pueden aparcar los coches". Mientras, Loli Torres, propietaria de una tienda de bisutería y de regalos, no se opone, pero considera que con la que está cayendo con la crisis "hay cosas más importantes que hacer; me conformaría con que iluminasen más la calle".



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 10/11/2008 12:02

"La gente de fuera ya no viene al bar, porque no pueden aparcar los coches".
Sense comentaris.

Al carrer Astúries, els botiguers tampoc volien la peatonalització, i ara n'estan encantats. I al forn de la Travessera de Gràcia on vaig força sovint, diuen que no volen que treguin els cotxes perquè perdrien clientela. Ja m'agradaria veure-hi un com para el cotxe al mig del carrer (perquè a la vorera no hi cabria) i fa cua pel pa.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Entrada Autor: metring » Dimecres 05/05/2010 8:33

http://www.elperiodico.cat/default.asp? ... io_PK=1022

Entitats de la Meridiana volen una reforma com la de la Diagonal

1. • El regidor de Mobilitat afirma que l’autopista urbana iniciarà la seva pacificació el pròxim mandat
2. • Els 11 barris pels quals passa l’avinguda demanen reduir-ne el nombre de carrils per humanitzar-la

HELENA LÓPEZ
BARCELONA

La Meridiana està cansada de ser la germana pobra de la Diagonal. Aquests dies en què sembla que als passadissos de Sant Jaume només es parli de la reforma de la senyorial avinguda que uneix la plaça de les Glòries amb la de Francesc Macià, els veïns dels 11 barris pels quals passa l’altre gran eix dissenyat per Ildefons Cerdà han decidit alçar la veu per demanar el que consideren just. «La Meridiana també mereix una reforma integral», planteja Genís Pascual, president de l’associació de veïns de Sant Andreu de Palomar. A ulls dels 11 grups veïnals mobilitzats, aquesta necessària metamorfosi passa per reduir la velocitat a la via –la real, no la permesa– i el nombre de carrils, fomentar el transport públic, donar més protagonisme a la bicicleta i naturalitzar les mitgeres. Déu n’hi do.
El regidor de Mobilitat, Francesc Narváez, va afirmar ahir que la via «ja ha iniciat una reforma històrica» amb la unió de les dues Trinitats, i que la pacificació de la resta de trams de l’avinguda començarà en el pròxim mandat.

Els habitants de Clot, Navas, la Sagrera, Sant Andreu, Congrés, Vilapicina, Porta, Prosperitat, les dues Trinitats i Vallbona veuen l’avinguda de formes molt diferents –uns la veuen des de sota, com una infranquejable muralla, com els de Sant Andreu, i altres la pateixen a peu de carrer, com els de la Sagrera– però tots comparteixen el desig d’«humanitzar» una carretera que consideren «poc amable i perillosa».

«Si es redueix tant el nombre de carrils com la seva amplada s’aconseguiria una reducció de la velocitat, cosa que comportaria menys soroll i contaminació», apunta Josep Barbero, president de l’associació de veïns de la Sagrera, entitat que encapçala la reivindicació veïnal, iniciada el 2007. «Volem que deixi de ser una autopista urbana perquè sigui realment un bulevard en tots els trams», prossegueix Barbero, i afegeix que la falta d’espais verds fa que la Meridiana no convidi a passejar-hi, un fet que afecta «molt negativament el comerç».

Respecte del carril bici, els veïns reclamen que es col·loqui a la calçada i en els dos sentits, de manera que resti als cotxes un carril per sentit. «El carril bici actual, per la vorera, té un traçat sotmès a múltiples discontinuïtats», critica Barbero, que també reclama una regularització semafòrica que impedeixi circular a més de 50, com la del carrer d’Aragó.
Per Diosdado Rebollo, de la Trinitat Nova, el problema més important a solucionar és el soroll, una contrarietat que espera que es resolgui amb les obres vinculades al nou carril bus-VAO. L’obertura d’aquest carril comportarà la creació d’una cruïlla a nivell amb semàfor i pas de vianants al carrer de la Llosa, fet que significarà avançar 630 metres el fins ara primer semàfor de la via, ubicat a Can Dragó, a més d’unir les Trinitats. Narváez va explicar ahir que, una vegada finalitzat aquest tram, s’iniciarà el projecte executiu per a la pacificació de la via des del nou pas de la Trinitat fins a l’estació de Sant Andreu i es reduirà l’amplada dels carrils –no el nombre–, per guanyar voreres. També va anunciar més vegetació a l’actual tram-bulevard i la reconversió en bulevard del tram rambla, a Sant Martí.



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Entrada Autor: genissimon » Dimecres 05/05/2010 11:57

Una avantatge te la Meridiana respecte a la Diagonal: el metro i els trens de rodalia ja hi passen per sota... :D

Salut !!


Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.

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Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimecres 05/05/2010 13:21

Hola,

Y necesita mucho más que la Diagonal esa mejora en superficie por donde además no hay tranvía. ¡Qué mejor que ponerlo! y así aseguraríamos los movimientos de quienes vienen del norte y del Vallés a lo largo de la Meridiana. Podría enlazarse la línea tranviaria con la que luego finaliza en Wellington y listo. Más lo necesita y más urgente es en este punto que no en la Diagonal, donde no hay alternativa ferroviaria de alta capacidad bajo tierra.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

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metring
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Entrada Autor: metring » Dimecres 05/05/2010 13:21

De fet, en aquest fil http://transport.cat/viewtopic.php?f=2& ... +meridiana ja havíem parlat de possibilitats d'un tramvia per la Meridiana, allà és l'únic que cal, per unir zones amb poca connexió.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dimecres 05/05/2010 13:42

La cosa comença a ser meridianament clara: més enllà de carrers individuals (Meridiana, Diagonal, etc.), el que Barcelona necessita és tota una xarxa d'alta capacitat en superfície que asseguri desplaçaments de curta distància per eixos molt transitats i amb línies d'autobusos que nodreixin i es nodreixin del tramvia. Així, indrets com l'estació de Fabra i Puig serien ideals per a crear intercanviadors de superfície entre dos eixos tramviaris (Meridiana i Fabra i Puig-Prim) i serveis de bus cap a Sant Andreu, Nou Barris, Sant Martí, Guinardó, etc. De fet, això faria superflu el projecte de Retbus. Pels carrers de l'Eixample, no crec que hi hagués problemes amb tramviaritzar-ne alguns, amb doble via i carril de servei d'accés als garatges (per a carril bici suposo que ja no hi hauria lloc).


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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