La gran mentira de la DGT

Cotxes, motos, bicis, etc. i infrastructures associades (autopistes i autovies).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
Respon

Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Entrada Autor: alf_ » Dissabte 13/04/2013 10:48

Ecomobisostrans ha escrit:Buenísimo video, dura casi 10 minutos y no tiene desperdicio:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... rAuuTWySIk
No mencionan ni una sola fuente para la cantidad de barbaridades que sueltan. No quiero defender a la DGT, pero para mi esto es el típico caso donde el césped se ve más verde del otro lado. No es nada nuevo que la gente en España automáticamente considere infinitamente mejor todo órgano gubernamental extranjero, mientras que lo Español malo malo malo. Pero no sé de donde se sacan historias de que la DGT es una empresa que existe para ganar dinero. Si van a soltarme algo así, que me den una fuente creíble o se van al cajón de todos los superlistos que te saben decir exactamente por qué las cosas no funcionan. Mucho quejarse de las autovías en España y no sé que, pero en Alemania para empezar las autovías no son gratuitas como lo son aquí por tramos, además de que tienen menos kilómetros de autovía para más población.

Las autovías en España por lo general son excelentes, están perfectamente bien trazadas, cuidadas y señalizadas. Las autovías de Francia, Alemania o Suiza no son mejores que las de aquí, hasta eclipsan a las de Estados Unidos excepto en número de carriles, por eso no entiendo que la gente en este país se la viva quejándose de las autovías. Con la coyuntura que hay, deberían de dar gracias de que haya tanta extensión de autovías, y de que por partes no sean ni siquiera de peajes (cosa que también podría acabarse de una puñetera vez). Pero aquí no conocemos eso de estar agradecidos, sólamente nos sabemos quejar. Si nos ponen una autopista, nos quejamos porque hay que pagar peaje. Porque mientras las autopistas están a nivel de Alemania o Suiza, los trenes están más bien al nivel del tercer mundo. Supongo que la cosa es quejarse y apuntar dedos.



Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dissabte 13/04/2013 12:24

El problema no es la falta de autovías, sino como se gestionan, de lo que se queja aqui es de la absurda prohibición de ir a 120, si te fijas se ve conduciendo a 200 por una autovia de Alemania de solo 2 carriles, y a 280 por una de 3. Y a partir del minuto 9 se ven las estadísticas, en las que la siniestralidad va subiendo, y la tenemos muy superior que en Alemania, donde en muchas autovias no hay límite de velocidad.



Ferry1ac1
N8
N8
Entrades: 926
Ubicació: Barcelona-Catalunya
Contacta:

Entrada Autor: Ferry1ac1 » Dissabte 13/04/2013 12:44

Ecomobisostrans ha escrit:El problema no es la falta de autovías, sino como se gestionan, de lo que se queja aqui es de la absurda prohibición de ir a 120, si te fijas se ve conduciendo a 200 por una autovia de Alemania de solo 2 carriles, y a 280 por una de 3. Y a partir del minuto 9 se ven las estadísticas, en las que la siniestralidad va subiendo, y la tenemos muy superior que en Alemania, donde en muchas autovias no hay límite de velocidad.
No serà que a Alemanya la gent condueix millor? Allà la gent és més educada i facilita les maniobres de la resta.
Per què hi ha tants vehicles que circulen sistemàticament pel carril esquerre aquí? És un problema de la DGT o dels conductors que són curts? El servei català de trànsit ja ho posa en molts plafons "circuli pel carril de la dreta" però si la gent no dóna per més....

Quantes vegades heu vist en una sortida d'autopista o carretera embussada el típic cotxe que per no fer la cua s'incorpora a l'últim moment ni que hagi de saltar-se la línia continua. A les carreteres de l'estat els conductors estan alerta de "qui te la vol fotre" i en general la gent va a la seva bola. És allò de la picaresca, sembla divertida i la justifiquem moltes vegades i ens acaba perjudicant molt.



Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Entrada Autor: alf_ » Dissabte 13/04/2013 13:18

Ecomobisostrans ha escrit:El problema no es la falta de autovías, sino como se gestionan, de lo que se queja aqui es de la absurda prohibición de ir a 120, si te fijas se ve conduciendo a 200 por una autovia de Alemania de solo 2 carriles, y a 280 por una de 3. Y a partir del minuto 9 se ven las estadísticas, en las que la siniestralidad va subiendo, y la tenemos muy superior que en Alemania, donde en muchas autovias no hay límite de velocidad.
Pero dudo seriamente que eso tenga que ver con la velocidad. Yo recuerdo hace algunos años era habitual ir por las autovías a 180 o incluso 200, a esa velocidad iba mi padre muchas veces (mal hecho!!) antes de que se generalizaran los radares, y la accidentalidad era todavía mayor. No tiene que ver con el límite de velocidad, sino con la conducción responsable, la cual obtienes después de largos años de intensiva pedagogía, de vigilancia con patrullas que llaman la atención o multan la conducción temeraria (no solo el exceso de velocidad!) y en general una tolerancia cero ante todo tipo de imprudencia o incumplimiento. La cosa es que en Alemania ahí donde sí hay límite este se respeta, no como aquí, y cuando hay un radar no se cuestiona que ahí no se puede poner porque ahí a la gente le gusta pasarse el límite por el forro, porque ahí la sociedad ha entendido que siempre hay que respetar los límites de velocidad.
También recuerdo cuando era pequeño, hace sólo unos 10 o 15 años, que en los pasos de cebra yo siempre me esperaba a que no vinieran coches, y en esos días eran contadas las excepciones de alguien que frenase para dejarme pasar (a un crío! si pasaban a 50 y no les importaba, y te hablo de hace 15 años!). En cambio cuando fueramos a Suiza en unas vacaciones yo me quedé maravillado como era lo más normal del mundo que los coches se frenaran en las "rayas amarillas" (el paso de cebra es amarillo ahí), y ahí llevaban así desde toda la vida. En los últimos años ha mejorado la concienciación de los automovilistas, pero es en esas cuestiones cívicas y culturales donde esta el verdadero retraso respecto al centro de Europa.

Pero como siempre aquí en España para empezar autocrítica cero, todo es culpa de la mala administración, y nunca de ciudadanos que hacen un mal uso de algo. ¿Por qué mejor no empezamos hablando de conductores incívicos en las autovías? Como dije, la infraestructura no es ni mejor ni peor, pero los usuarios muestran claras diferencias en su comportamiento aquí que ahí. España estará lista para autovías sin límites de velocidad cuando los conductores sean capaces de respetar escrupulosamente los límites que hay.



Avatar de l’usuari
Sagrerenc
N9
N9
Entrades: 1479
Ubicació: T2 / RER C / Métro ligne 12

Entrada Autor: Sagrerenc » Dissabte 13/04/2013 17:34

Des de la meva experiència d'haver conduït en 15 països europeus:

- Les característiques de construcció de les autopistes i autovies a Catalunya/Espanya són generalment de la mateixa qualitat que en altres països. Si bé és cert que a Espanya (com al sud d'Itàlia) el manteniment de les autovies gratuïtes no és sempre l'òptim: recordeu com estava fa uns anys el ferm de l'A-2 a les comarques de Ponent.

- A Alemanya els trams sense límit de velocitat suposen aproximadament el 50% del total d'autopistes, tot i que hi ha cartells de "velocitat màxima recomanada" a 130 km/h (senyals quadrats blaus). A la resta (traçats sinuosos, pendents, túnels, viaductes, zones metropolitanes), està limitada la velocitat.

- A Alemanya, en un dia de pluja o amb paviment mullat és estrany veure vehicles a més de 140 km/h. En aquestes condicions, a França teòricament està limitada la velocitat a 110 km/h (tot i que els radars salten a 130 km/h).

- Les capes del ferm de les Autobahn sense límit de velocitat tenen un gruix superior. I els carrils també són més amples. Els pendents màxims són d'un 4% i els radis de curvatura mínims són més elevats. Tot això es tradueix en un major cost de construcció i manteniment.

- A l'entrada de la majoria de poblacions alemanyes no hi ha cap cartell de limitació a 50 km/h. Ja es dona per entès que un cartell d'entrada a població implica anar a 50 km/h, i tothom ho compleix. Perquè si entres a una població a 60 km/h et trobaràs amb un radar DE CARA que et flaixejarà repetidament fins al punt de deixar-te cec durant uns instants.

- Els alemanys tenen un alt sentit de la disciplina. Sempre condueixen per la dreta i només utilitzen el carril del mig o de l'esquerra per avançar. Igualet que a Catalunya/Espanya, on molts cotxes circulen tranquil·lament pel carril del mig.

- Els límits de velocitats a Catalunya/Espanya són com les lleis anticorrupció: són durs, però no s'apliquen quan toca.

- Les distàncies de seguretat a Alemanya estan controlades i es penalitza qui no les compleix.

- A França, l'àmbar dels semàfors té el mateix significat que el vermell i la gent s'hi atura. A Espanya/Catalunya la gent accelera per creuar ràpid.

Resumint: la mentalitat dels conductors al nord i al sud del Pirineu és molt diferent i no s'hi poden aplicar les mateixes solucions, i menys de manera demagògica com pretenen alguns. En els darrers deu anys s'ha constatat a Espanya una disminució de les víctimes mortals en accidents de trànsit, íntimament lligat al descens de les velocitats mitjanes a les autopistes. Està demostrat que més velocitat implica més accidentalitat.



Sokjo
N5
N5
Entrades: 145
Ubicació: Sabadell

Entrada Autor: Sokjo » Dissabte 13/04/2013 21:18

Un parell d'apunts a França que em van sorprendre es l’actitud dels conductors en les cues a l’autopista, enlloc d'ocupar el propi carril, els conductors del carril exterior ocupen el voral (el voral i part del carril dret) , els del carril central ocupen part del carril dret i els del carril interior s’enganxen tant com poden a les tanques divisòries de l'esquerra permetent el pas dels serveis d’emergència entre el carril central i el carril interior, això aquí no passa (no ens han ensenyat per fer-ho o ningú la DGT hi ha pensat encara).
Un altre apunt, dintre del nucli de Paris, si com a vianant se't canvia el semàfor a mig creuar...corre que allà no esperen i arrenquen atropellant tot deu i en molts pessebres sense semàfor ...els costa aturar-se, com aquí.



sagrering
N6
N6
Entrades: 273

Entrada Autor: sagrering » Dissabte 13/04/2013 21:45

Personalmente pienso que las autovias en el estado español no estan preparadas para correr.. No asi las autopistas, ya que son los trazados mas rectos que se pueden encontrar ( no vale la de manresa )y las rodadura en ellas es buenisima. Pero por otro lado esta el,afan recaudatorio de la DGT y su campaña de " sensibilizacion " al conductor, o posible tributante obligado. Quizas los conductores del norte de europa sean mas respetuosos, pero,pensad que aqui de educacion vial hemos sido bastante pateticos.Hemos sabido lo que es un radar cuando nos han cascao, las alcolemias hasta qune no se han puesto,serios nos las pasabamos por el forro y un largo etc.
Por mi parte en las autopistas dejaba a velocidad libre, a criterio del bolsillo de cada uno por el,gasto de gasolina cuando pasas de 120 km /h
saludos



Respon

Torna a “Vehicles privats / Vehículos privados”