Han de ser obligatòries les cadiretes a contramarxa?

Cotxes, motos, bicis, etc. i infrastructures associades (autopistes i autovies).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).

Han de ser obligatòries les cadiretes a contramarxa?

EntradaAutor: metring » Dimecres 19/10/2016 14:48

He llegit aquest mail de Change.org, colpidor, i més pels qui som pares, que fa replantejar si estem fent bé o no amb posar les cadiretes dels nens per a cotxes en el sentit de la marxa:

https://www.change.org/p/dgtes-no-m%C3% ... ovvROMQ%3D

No más muertes como la de nuestro hijo, obligatoriedad de las sillas a contramarcha

Elena y Fernando Chamorro, López Hoyo de Manzanares, España

Nuestro hijo Gabriel murió por culpa de una sillita de coche inadecuada. Por una silla como la que tienen en sus coches la mayoría de familias españolas instalada a favor de marcha, la cual compramos siguiendo las recomendaciones de los rankings publicados por los clubes automovilísticos y asociaciones de consumidores. Y que no protege la integridad de nuestros hijos.

Gabriel y yo volvíamos del colegio. Él tenía dos años y medio. En una curva, un coche nos embistió. Pude ver cómo el golpe hacía que mi hijo pareciera uno de esos muñecos que vemos en los test de conducción. Sufrió una decapitación interna, una luxación completa de la primera vértebra cervical que provoca la separación de cráneo y columna vertebral. Logré reanimarle y salvarle la vida en ese momento, pero siete meses después y tras una épica batalla, no pudo aguantar.

Si hubiera viajado en una silla a contramarcha esto no hubiera pasado; pero, desgraciadamente, parece que hay poco interés para poner las sillas mas seguras para nuestros hijos en el mercado. No es casualidad que el año pasado en Noruega, donde los niños viajan a contramarcha hasta los cuatro años, no se produjera ninguna muerte de un menor de esa edad en sus carreteras.

>> Firma para que la DGT y el Ministerio del Interior se comprometan a que las sillas a contramarcha sean obligatorias hasta los 4 años.

No queremos que algo parecido les siga pasando a otros niños y familias. Y por eso lanzamos esta petición. Los datos son tan evidentes como rotundos: una silla a contramarcha está diseñada para evitar lesiones; lesiones que en una silla de frente no se evitan.

Eso fue lo que le sucedió a Gabriel, el cual no tuvo ninguna oportunidad de salir indemne de un accidente normal como el que le pueda suceder a cualquiera volviendo del colegio. Si hubiera viajado en una silla a contramarcha jamás hubiese sufrido esas lesiones tan terribles, con todo el sufrimiento que supuso para él, su familia y su entorno.

El 95% de los españoles creen que un niño debe ir en una silla de espaldas sólo hasta los 9 kgs. Esto tiene un coste dramático tanto social como económico. En 2013 entró en vigor una nueva normativa que obliga a que los niños viajen en sillas a contra marcha hasta los 15 meses. Gabriel tenía 28 meses cuando sucedió el accidente. ¿Por qué poner límites insuficientes cuando toda la bibliografía científica constata la eficacia de estos sistemas?. No lo consideramos aceptable. No cuando es la vida de nuestros hijos la que está en juego.

>>> Firma esta petición y consigamos que nuestros hijos viajen con todas las garantías.

Muchas gracias por apoyar y firmar.
Esta petición será entregada a:

Ministerio del Interior
Dirección General de Tráfico
Mariano Rajoy

2 responsables de la toma de decisiones más
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
 
Entrades: 22348
Membre des de: Dissabte 04/03/2006 14:28
Ubicació: Fabra i Puig

Re: Han de ser obligatòries les cadiretes a contramarxa?

EntradaAutor: uriol108 » Dimecres 19/10/2016 15:35

Simulació per ordenador comparant que passa en un xoc frontal amb una cadireta mirant endavant i una mirant enrere, clarament a la que va mirant enrere, la fuetada cervical es molt més lleu.

Avatar de l’usuari
uriol108
N8
N8
 
Entrades: 695
Membre des de: Diumenge 30/12/2007 22:04
Ubicació: Tres Torres (Sarrià - Sant Gervasi, Barcelona)

Re: Han de ser obligatòries les cadiretes a contramarxa?

EntradaAutor: Mortadel·lo » Dilluns 24/10/2016 17:19

jo tenia entès que l'accident més habitual és l'alcanç pel darrera d'un cotxe a un altre, en aquest cas, un vehicle té un xoc frontal (el que embesteix) mentre que l'alter té un xoc des del darrera (el que és embestit)....la desacceleració soferta per cadascun es de sentit contrari....en un li aniria bé al cadireta en contramarxa i en l'altra seria contraproduent....tot són riscos i probabilitats al final
ES PELIGROSO ASOMARSE
Avatar de l’usuari
Mortadel·lo
N9
N9
 
Entrades: 1670
Membre des de: Dimecres 04/05/2005 0:13

Alcançaments

EntradaAutor: Javi M » Dilluns 24/10/2016 20:28

Per cada cotxe que envesteix, n'hi ha un altre que és envestit. Però no per cada cotxe que se surt de la carretera i col·lideix de front amb qualsevol obstacle n'hi ha un altre que faci el mateix... anant marxa enrere. Per tant és evident que hi ha molts més accidents on la cadireta a l'inrevés seria més útil que de front. A més, els accidents del primer tipus freqüentment succeeixen a menor velocitat que els del segon.
Avatar de l’usuari
Javi M
N9
N9
 
Entrades: 1454
Membre des de: Dimecres 18/11/2009 17:49

Re: Han de ser obligatòries les cadiretes a contramarxa?

EntradaAutor: Mortadel·lo » Dimarts 25/10/2016 10:22

jo no ho veig tant evident, calen dades i no les tinc com per tenir una opinió fonamentada
ES PELIGROSO ASOMARSE
Avatar de l’usuari
Mortadel·lo
N9
N9
 
Entrades: 1670
Membre des de: Dimecres 04/05/2005 0:13


Torna a: Vehicles privats / Vehículos privados

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron