Muertos en carretera y señales de tráfico

Cotxes, motos, bicis, etc. i infrastructures associades (autopistes i autovies).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
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Muertos en carretera y señales de tráfico

Entrada Autor: 437.001 » Diumenge 26/11/2006 16:10

Del Diari de Tarragona, diumenge 26/Nov/2006:

TARRAGONA

'Un muerto en carretera sale más caro que la pintura y las señales de tráfico'

'La ciudad tiene un claro déficit de señales de tráfico verticales'. Un profesor de seguridad vial se dirigió al 'Diari' para denunciar una problemática que, según él, pone en peligro la integridad de los ciudadanos. Acompañado por él, el rotativo ha realizado una radiografía en la que se remarcan tan sólo algunos de los 'puntos negros'.
por jonathan maestre | jmaestre@diaridetarragona.com

En los últimos meses, el profesor -asegura- ha presenciado numerosos accidentes de circulación y atropellos dentro del casco urbano, que se podrían haber evitado gracias a una mejor disposición y mantenimiento de las señales.

Uno de los puntos negros más destacables se encuentra en el corazón de la ciudad, en la plaza Imperial Tarraco, una de las arterias circulatorias. «No tiene pintadas las líneas de delimitación de carril. ¿Quién se encarga de la señales en Tarragona? Una mala señalización provoca accidentes. La pintura de las carreteras o las señales son muy costosas. Pero un muerto en la carretera sale mucho más caro», se quejó. Y añadió: «Tendría que haber un reciclaje más a menudo; repintar las líneas, arreglar las señales deterioradas o caídas, estudiar los conflictos entre señalización fija y circunstancial, etc. En otras ciudades catalanas, este reciclaje se realiza cada seis meses».

Conflicto entre señales

En la primera imagen (Riu Foix de Campclar) se presenta un «conflicto entre dos señales». La vertical de stop es circunstancial, que modifica el régimen normal de la utilización de la vía ya que es de color amarillo (obras). Por este motivo prevalece por encima del semáforo. «El hecho de que éste no esté tapado o anulado, provoca confusión entre los conductores, que sólo tendrían que realizar la parada ante el stop e ignorar el semáforo», aclaró el profesor. Un mantenimiento estudiado y exhaustivo de la señalización evitaría estas situaciones de conflicto.


Lectura rápida

«En seguridad vial no se tiene que dar nada por supuesto: todo tiene que estar claramente señalizado, y que se pueda leer de una forma rápida. Las señales de tráfico son el lenguaje de la carretera. En Tarragona existe un claro déficit de señalización vertical, que complemente a las marcas viales», explicó el experto.


Tal como se observa en la segunda fotografía (calle Pere Martell) desde detrás del todoterreno no se puede saber si se puede girar a la derecha o seguir de frente porque éste está encima de la marca vial que lo indica. De hecho, a partir de este cruce (Ramón y Cajal) es dirección prohibida y, desde el carril derecho, es obligatorio girar a la derecha. «Una señal vertical complementaria en el semáforo daría una información que se podría leer desde lejos y anticiparse a las circunstancias del tráfico, aportando un plus de seguridad a la conducción».

Cuanto más rápida es la circulación de la vía, mejor señalizada tiene que estar, ya que cualquier incidente puede resultar fatal, por ejemplo la autovía de Reus T-11. En el caso de los pasos entrelazados o de los carriles de aceleración (cuarta imagen, T-11 en La Canonja), éstos tienen que estar indicados con un ceda el paso que establezca la prioridad entre ambos carriles. Y cuando se pintan, «tiene que hacerse a su inicio, que es donde se tiene que realizar la parada, en caso de ser necesario, para después tener suficiente recorrido en el que acelerar, y no al final de éste».

En el caso de la tercera imagen (final de la avenida de Roma), algún tipo de barrera delante del cebreado evitaría la peligrosa picaresca de muchos vehículos que consiste en seguir de frente.



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