Desdoblament carretera C-16 (Manresa-Berga-Cadí)

Cotxes, motos, bicis, etc. i infrastructures associades (autopistes i autovies).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
Respon
Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Desdoblament carretera C-16 (Manresa-Berga-Cadí)

Entrada Autor: wefer » Diumenge 11/11/2007 21:08

http://www.lavanguardia.es/
-------------------------------------
El Pirineo, más cerca

El último viaducto de la autovía de Berga avanza para abrir en un mes

ÓSCAR MUÑOZ - Puig-reig

Tras seis días de intenso trabajo, ayer por la mañana finalizó la compleja operación de empuje del viaducto sobre el Llobregat situado al norte de Puig-reig por el que transcurrirá la C-16, el eje viario que enlaza Barcelona con el Pirineo siguiendo el curso río. De este modo, la plataforma del puente ya está colocada y sólo queda por poner encima el hormigón, los elementos de protección, el asfalto y la señalización para abrirlo al tráfico.

La previsión de la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques es estrenar el viaducto antes de fin de año. Entonces, la capital del Berguedà estará a poco más de una hora de viaje de la Via Augusta de Barcelona - si no hay atascos, claro-, un tiempo inimaginable para los habituales de la antigua carretera hace muy pocos años.

Con 565 metros de longitud y 46 de altura máxima, este singular paso elevado es el único tramo que queda por desdoblar de esta vía, una de las más utilizadas durante la temporada de invierno, especialmente los fines de semana, puentes y vacaciones. Cuando entre en servicio, los 97 kilómetros entre Barcelona y Berga serán o autopistas o autovías, según los tramos.

La Generalitat calcula que por este tramo circulará una media diaria de entre 15.000 y 20.000 vehículos. "Es una cantidad importante - explica Jordi Follia, director general de Carreteres de la Generalitat-, pero debe tenerse en cuenta que hay puntas mucho más altas, sobre todo en época de bolets o de esquí". La autovía se ha planeado principalmente como enlace rápido puesto que el tráfico local se puede seguir distribuyendo por la antigua carretera, que permite el paso de tractores o bicicletas.

A juicio del director general, esta infraestructura, que se ha ido abriendo por tramos, "ya ha supuesto un cambio radical para las comarcas del interior y de montaña ya que las acerca al área metropolitana". El futuro de la conexión con Francia es otro asunto. "La C-16 forma parte de un eje europeo, la E-9 y parece que a los franceses les cuesta más mirar al sur que nosotros al norte", lamenta Follia. La Generalitat está elaborando el estudio informativo para desdoblar el tramo de 20 kilómetros entre Berga y Bagà, justo antes del túnel del Cadí. La previsión es que salga a exposición pública el año que viene. "No podemos precisar más - prosigue-, habrá que hacer los proyectos, que serán complejos porque según se sube, el espacio es más cerrado y hay una riqueza ambiental que preservar".

Este respeto ha guiado la obra del viaducto de Puig-reig. A diferencia de la mayoría de puentes que soportan carreteras desdobladas, éste tiene una única plataforma. "Lo habitual es que dispongan de dos, una por sentido, pero en este caso se decidió hacerlo sólo con una para que haya menos impacto en el entorno", argumenta Follia, quien recuerda que a pocos metros del nuevo puente está el viejo, que seguirá usándose, lo que obligaba a optar por un proyecto que diera "sensación de ligereza".

Como el puente salva el río Llobregat, una parte de la plataforma se ha colocado empujándola desde un extremo (el sur) hacia el otro. Ésta ha sido la solución adoptada para dos de los nueve tramos del viaducto, el resto se han montado en el suelo y se han elevado. La operación de empuje se ha llevado a cabo con la ayuda de un sistema de gatos hidráulicos que tiran de unos cables y seis puntos de apoyo. La pieza empujada mide 115 metros y pesa de 500 toneladas. Ha avanzado 20 metros por día. Una vez concluida esta operación, ayer mismo comenzó el soldado de las piezas metálicas.

"Todas estas actuaciones se tienen que hacer con calma porque requieren una gran precisión en su ejecución", destaca Jordi Solanes, director de la obra de Cedinsa, la empresa concesionaria de la autovía. "Con todo - añade- se ha tardado relativamente poco; la construcción completa va a ser de dos años cuando estructuras similares en Francia han costado cuatro". Ayer trabajaron en el viaducto 70 personas y en los momentos de mayor actividad la cifra llegó a los 120.

La plataforma tiene una anchura de 23,80 metros y cuenta con dos sentidos de circulación, cada JORDI PLAY uno de 7 metros y compuesto por dos carriles, arcenes laterales de 2,10 y 2,40 metros, dos centrales de 1,50 y una mediana separadora de un metro de ancho. Todo se asienta sobre una estructura mixta de acero y hormigón de 2,80 metros de altura que descansa sobre ocho grandes pilares.

Además de por su complejidad, el viaducto es la última pieza de la autovía que se pone en servicio porque la definición del proyecto precisó de un tiempo adicional para acordarlo con los habitantes de la zona. "La razón fue buscar el mejor encaje con el paisaje - explica Jordi Follia- lo que obligó a estudiar varias opciones hasta dar con ésta". Un ejemplo de esta sintonía es el tratamiento al que se ha sometido un trozo de montaña que se ha rebajado en el extremo norte del viaducto. En este punto se ha contratado a la empresa del geólogo Paul Royal - hermano de la líder socialista francesa Ségolène Royal- que tiene un talud patentado, conocido como talud Royal, y que por primera vez se aplica en España. En vez de mantener el corte abierto, lo que supondría dejar una pared de 15 o 20 metros de alto, se ha trabajado el terreno, como si de una escultura se tratase, para reproducir las formas de la zona contigua. Cuando crezca la vegetación, prácticamente no se notará que se hizo artificialmente.

El Eix del Llobregtat tiene la primera autovía de Catalunya que se explota mediante el sistema de peaje en la sombra. La Administración titular - la Generalitat- adjudicó su construcción y mantenimiento por un tiempo determinado - 33 años en este caso- a una sociedad a cambio del pago de una cantidad según el tráfico que soporte. Hay tramos - como los túneles de Vallvidrera y del Cadí o la autopista Sant Cugat-Terrassa-Manresa, explotados por Tabasa y por Autema- que cuentan con peajes directos que pagan los conductores. Pero entre Sant Fruitós de Bages y Berga el cobro es indirecto (lo efectúa la Generalitat). La concesionaria es Cedinsa (integrada por Copcisa, Copisa, Comsa, FCC y Caixa Catalunya), la misma compañía a la que se ha adjudicado la C-17 (Vic-Ripoll), la C-35 (Maçanet-Platja d´Aro) y el desdoblamiento de la C-25 (Eix Transversal). El viaducto de Puig-reig forma parte del subtramo Navàs-Berga, de 21 kilómetros, que comporta una inversión de 234 millones de euros.



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Diumenge 11/11/2007 21:52

Encara no han desdoblat tota la carretera fins a Berga que ja pensen en fer-ho fins al Túnel del Cadí, i aviat ja pensaran en La Seu, Andorra i el Túnel del Pimorent. Això no farà sinó causar encara més trànsit, cosa que provocarà una demanda d'una B-50, triplicació i quadruplicació de carrils d'autopistes i autovies existents, etc. etc. etc.

Per fer tot això, l'administració no piula sinó que, al so d'"amén, amén", va fent, obeïnt dòcilment tots els brams de conductors i empreses. I fan via pels estudis, les adjudicacions i l'execució de les obres. En canvi, qualsevol perllongament raquític d'una línia ferroviària (que no sigui d'AV, és clar) és font de problemes, dificultats tècniques i financeres, que si no hi ha demanda, que si no cobreix prou població i territori, que si patatim, que si patatam...

Així anem de cap a l'abisme. Hem d'esperar per ofegar-nos de tant inhalar octans al racó més allunyat del Pirineu per adonar-nos de que així no anem enlloc?


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Diumenge 11/11/2007 22:55

No em sembla malament que es desdobli un eix bàsic com aquest, fins arribar a la frontera, i que els francesos desdoblin fins a França. Crec que a tot arreu ha d'haver-hi més o menys a prop una via segura d'alta capacitat, és a dir, una autopista/autovia, en substitució de les antigues carreteres.

El que sí em sembla malament és que no es construeixi, paral·lelalment, una infraestructura ferroviària mixta (passatgers + mercaderies) en el mateix eix.

I el que és evident és que si es planegessin les dues obres a la vegada (autovia+ferrocarril) a tot arreu, el conjunt seria molt més coherent i barat que no pas fer-ho per separat i amb anys de distància.

El problema és que hi ha molt poca amplitud de mires i moltes ganes del benefici (propi) ràpid.



Avatar de l’usuari
genissimon
N10
N10
Entrades: 3136
Ubicació: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc

Entrada Autor: genissimon » Dilluns 12/11/2007 12:44

N'hi ha uns quants que fa temps que demanem una connexió ferroviària en ample internacional que passi pel Berguedà i enllaci amb Europa a través de la SNCF a Puigcerdà.

Amb pendents suaus i radis de corba que permetin velocitats al voltant dels 160 Km/h, plataforma per a doble via i apartadors per a trens de mercaderies de més de 1000 metres de llarg.

Seria una manera molt bona de posar en contacte el port de Barcelona amb el de Rotterdam.

Salut !!



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dilluns 12/11/2007 18:35

Hola,

Después de leer atentamente la noticia me quedo mucho peor que al principio. Del titular creía que ya estaba hecho hasta Berga, del resto de la noticia parece que solamente falta un viaducto y en la parte final no se da una fecha de referencia y parece que no está acabado...

¿Alguien puede decir si está acabado o si no lo está?

Y respecto al resto de ideas reflejadas, yo personalmente estoy de acuerdo en que este eje norte-sur (C-16) es un elemento vertebrador importantísimo que es completamente necesario desdoblar y hacer llegar a la frontera francesa, es un eje en el que en la parte alta hay que preveer máquinas quitanieves en invierno y medios para desatascar la vía en caso de condiciones meteorológicas adeversas y un medio esencial para Cataluña, del mismo modo que también lo es la autovía que debería constituir la C-17, de la que también se habla por aquí entre Barcelona y Ripoll que también debería llegar a Ribes de Freser y a Francia.

También estoy de acuerdo con la queja de Guigui donde se pregunta por qué motivo cualquier actuación ferroviaria que se proponga resulta que luego está llena de problemas mientras que para autovías y autopistas todo son buenas caras y palmaditas en la espalda. No es que las autovías no sean necesarias es que las líneas ferroviarias son igual de estratégicas y todo son peros y problemas en su desarrollo.

Creo que la línea de FGC de Manresa debería prolongarse hacia Berga y hacia Francia por ese corredor, ser transformada la infraestructura en el tramo de FGC Llobregat-Anoia a un ancho de vía UIC y conectar con las líneas ferroviarias francesas.

Cataluña necesita para su desarrollo que tanto la línea de Puigcerdà como la línea del eje del Llobregat conecten con Francia, que sean de ancho UIC y que conecten también tanto con el puerto de Barcelona como con el de Tarragona para introducirlos en la red ferroviaria europea de mercancías.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dilluns 12/11/2007 18:48

Hola de nuevo,

Me dejo que dicha C-16 y bajando debería tener una comunicación directa con la A-2 a la altura de Martorell. Una buena idea seria unir Abrera con el punto más cercano de esa C-16 para permitir la bajada hacia el puerto del tráfico procedente del norte.

Esos 2 ejes verticales deberían estar desdoblados y en paralelo tener una línea ferroviaria que, como dice wefer, desde la propia construcción del eje, si se contemplasen conjuntamente ambas actuaciones, saldría más barato.

He de decir también que la autovía C-17 que sale de Barcelona hacia Vic y que posteriormente se ampliará a Ripoll está en un estado y tiene unas condiciones absolutamente lamentables, es una carretera que está para tirarla abajo y hacerla enterita de nuevo.

En cualquier punto de España que se haga una autovía no se tarda nada y en un breve peridodo de tiempo están montados los kilómetros necesarios, aquí y para completar lo que faltaba de la A-2 han pasado décadas y parece que para llegar al norte van a seguir pasando años y más años en ejes que ya deberían estar en funcionamiento.

En Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, etc. que son comunidades autónomas donde no precisamente tienen una orografía sencilla, sino todo lo contrario, las autovías han avanzado rápidamente y han salvado montañas, ríos, valles... de manera rápida y eficaz y ahora mismo ya las tienen en funcionamiento. Aquí solamente los tramos finales de dichas vías, C-16 y C-17, son susceptibles de ser considerados "complicados" porque el resto discurre por el gran llano de la Cataluña Central.

Y aún así todavía faltarán años para que las autovías verticales lleguen a la frontera. Nos debería de dar igual lo que hiciesen los franceses, por nuestra parte ya tendría que estar hecho y bien hecho, porque repito que la C-17 de Barcelona a Vic es lamentable.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
genissimon
N10
N10
Entrades: 3136
Ubicació: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc

Entrada Autor: genissimon » Dimarts 13/11/2007 12:24

Santfeliuenc ha escrit:[...]
¿Alguien puede decir si está acabado o si no lo está?
[...]
L'autovia no està acabada, tan sols falta acabar el viaducte sobre el Llobregat a l'altura de Cal Prat (Puig-reig Nord). En aquella zona s'ha construit un apaño amb un enllaç provisional amb el pont anterior estil dragon khan amb revolts limitats a 40 (que s'han de passar a menys de 30). Això sí, amb dos carrils per sentit.

La previsió d'obertura és per al desembre. Espero que vulgui dir pel pont de la puríssima constitució immaculada, ja que sinó les retencions poden ser importants (sobretot si hi ha neu a les pistes d'esquí).

Tens més informació a la pàgina 4 del Berguedà Actual número 48 del 2 de novembre passat. El pots trobar en PDF a: http://bergactual.cat/.

Del pont en concret també en pots trobar més informació al número 43 del 28 de setembre passat.

Salut !!



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimarts 13/11/2007 19:42

Hola,
genissimon ha escrit:La previsió d'obertura és per al desembre. Espero que vulgui dir pel pont de la puríssima constitució immaculada, ja que sinó les retencions poden ser importants (sobretot si hi ha neu a les pistes d'esquí).
Pues sería de agradecer, pero cuando dicen que para diciembre o un mes cualquiera, igual estamos hablando más de finales que de otra cosa. Y finales de diciembre... fiesta, vacaciones, Navidad, Año Nuevo... ¿ponemos mediados de enero?

;)

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Dilluns 19/11/2007 19:00

Para quien no lo sepa, en Toulouse no hay señalización que indique que por la carretera de Foix y Ax les Thermes se va a "Espagne" o "Barcelone". Por esa carretera se va a "Andorre" y punto.
Sólo se puede ir a "Perpignan" y "Barcelone" (¿o era "Puigcerda"?), en cuanto se llega a L´Hospitalet près l´Anmdorre...

Lo mismo por la carretera de Lleida-Pont de Suert-Vielha (N-230, creo), sólo en cuanto se llega a Montrejeau se encuentra uno con una -pequeña- señal que indica "Lerida".

Resultado: poquísima gente conoce estas dos carreteras en francia.

He conocido a gente de lugares como Tarbes (!!!) que para llegar a Salou han venido por el Pertús o por el Somport pudiendo haber pasado por el túnel de Vielha.
La gente se suele sorprender de lo buenas que son las carreteras en España (mejores que en Francia, en general).



Avatar de l’usuari
Alfredo_21
N6
N6
Entrades: 220
Ubicació: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]

Entrada Autor: Alfredo_21 » Dimecres 21/11/2007 20:56

Por mucho desdoblamiento que hagan se sigue teniendo el cuello de botella que supone el Túnel del Cadí, aunque dudo mucho que lo amplien. Para mi lo lógico en este caso, es acabar de una maldita vez el desdoblamiento del eje pirenaico (N-260) y acabar de una vez con la Collada de Tosses, que si no recuerdo mal, el túnel para superarlo, ni que sea por nacional esta en fase de ejecución. Aún así, para que ese túnel fuera útil habría que mejorar muchísimo la C-17/N-152 ya que este eje se encuentra muiy deteriorado, pero en fín, haber para cuando más autovias, que parece que se estan poniendo las pilas ya!


Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dimecres 21/11/2007 21:56

Això, això! Farcim el Pirineu d'asfalt, que així animarem els xaves urbanites a comprar-se xalets a la Cerdanya per ocupar-los quinze dies l'any i malmetre encara més els escassos recursos naturals del país!


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Trenscat
N10
N10
Entrades: 2742
Ubicació: Terrassa-Estació del Nord
Contacta:

Entrada Autor: Trenscat » Dijous 22/11/2007 10:26

Dimarts vaig passar per la C-16 per motius de feina. Ja està tota l'autovia feta fins a Berga. Només queda per completar uns nous viaductes que s'estan fent al costat nord de Puig-Reig. Un cop passat aquest punt ja es passa pels nous túnels cap a Gironella, si bé només estava obert un dels dos i amb un carril per a cada sentit de circulació.



Avatar de l’usuari
Alfredo_21
N6
N6
Entrades: 220
Ubicació: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]

Entrada Autor: Alfredo_21 » Dijous 22/11/2007 12:36

Guigui ha escrit:Això, això! Farcim el Pirineu d'asfalt, que així animarem els xaves urbanites a comprar-se xalets a la Cerdanya per ocupar-los quinze dies l'any i malmetre encara més els escassos recursos naturals del país!
Pues no entiendo que mal hace el desdoblamiento de este eje, puesto que ya hay varios tramos desdoblados. Y eso de ocupar las casas 15 días, en fin...yo subo bastante a Camprodon porque mi tía tiene una casa por ahí y que quieres que te diga...la temporada de esquí esta lleno a rebentar, en primavera se aprovecha por los deportes de alta montaña (alpinismo, rafting, barranquismo kayak, etc..) y en verano, sí que si en tu opinión 9 meses, equivalen a 15 días...tiene que estar bien celebrar un fin de año al mes. Lleno de urbanitas no se si estará lleno, pero es sabido de todos que la N-260 entre la Seu y Puigcerdà, C-16/E-9 en Bagà y Berga, la C-17 a la altura de Masies de Voltregà siempre acumula colas los fines de semana y dudo que sean del tráfico local.
Se ve mal acabar el eje pirenaico( yeso que el Tunel de Vielha se ha ampliado a 3 carriles en vez de a los 2 previstos), pero se ve bien potenciar las líneas de ferrocarril hacia los Pirineos, ¿y que diferencia hay? La gente puede bajar a Barcelona a trabajar(que lo dudo) en TP, Pero igual que bajan a trabajar tambien puede subir gente a pasar el fin de semana o a lo que buenamente les parezca,¿no? Además es una buena forma de mejorar las comunicaciones en esta zona, y ¿porque no? el viaje a Andorra sería más comodo XD.


Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dijous 22/11/2007 17:01

Alfredo_21 ha escrit:Se ve mal acabar el eje pirenaico( yeso que el Tunel de Vielha se ha ampliado a 3 carriles en vez de a los 2 previstos), pero se ve bien potenciar las líneas de ferrocarril hacia los Pirineos, ¿y que diferencia hay? La gente puede bajar a Barcelona a trabajar(que lo dudo) en TP, Pero igual que bajan a trabajar tambien puede subir gente a pasar el fin de semana o a lo que buenamente les parezca,¿no? Además es una buena forma de mejorar las comunicaciones en esta zona, y ¿porque no? el viaje a Andorra sería más comodo XD.
Has sentit a parlar mai de la contaminació? De la destrucció d'aqüífers? De l'erosió del sòl? De la galopant especulació immobiliària al Pirineu, que fa que la gent dels pobles no pugui viure al seu lloc d'origen a causa de la pressió de les segones residències?

Tot això és fruit de la construcció indiscriminada d'autovies. I la immensa majoria dels usuaris que les col·lapsen els caps de setmana no tenen ni la més mínima necessitat existencial d'utilitzar-les.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Alfredo_21
N6
N6
Entrades: 220
Ubicació: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]

Entrada Autor: Alfredo_21 » Dijous 22/11/2007 20:45

¿¿Especulacion?? Perdona, pero no se si sabes que la mayor parte de los pueblos del Pirineo tienen restringida la construcción de casas, y si la construcción de viviendas hace subir la especulación que baje dios y lo vea, porque en zonas densamente pobladas donde ya es dificil encontrar suelo vale; pero en el pirineo, que lo que sobran precisamente son viviendas de protección oficial para que los jovenes suban a vibir allí... Y tranquilo, que los que viven alli presión ninguna, sobretodo porque se intenta manetenr el patrimonio arquitectocnico.
Y lo que acabas de decir que la construcción de autovías genera tantos males, me parece genial, volvamos a las antiguas nacionales, que yo entonces para ir a Galicia tardaba 15 horas cuando ahora tardo unas 10 mas o menos. Si nos regimos por eso, no se en que nivel economico estariamos, y lo dices precisamente cuando el GTI4 precisamente pide la construcción de más infraestructuras. Y no por construir una autovía genera más contaminación, se supone que una carretera se desdobla cuando el tráfico que recibe imposibilita la circulación fluida.
Desde luego que feliz serían algunos si para salir de Barcelona aún hubiera que cruzarse el Ordal y el Bruc...


Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella

Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dijous 22/11/2007 22:57

Hola,

Yo creo que debemos coexistir en armonía y ha de haber un entendimiento entre el respeto a la naturaleza y el desarrollo... no voy a llenar ni lo pretendo el Pirineo de autovías, pero me parece que para el correcto desarrollo de Cataluña, los ejes verticales de Manresa-Berga-Puigcerdà y Vic-Ripoll-Puigcerdà deberían hacerse desdoblados y en paralelo una línea férrea de ancho mixto.

[De aquí en adelante nos referimos al título del mensaje y el eje de Berga que si nos vamos más allá...]

;)

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
genissimon
N10
N10
Entrades: 3136
Ubicació: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc

Entrada Autor: genissimon » Dimarts 04/12/2007 13:56

El cap de setmana passat, encara estava sense acabar, tot i que s'hi treballa intensament i de manera frenètica amb grans grues i bombes de formigó (elefants). Gràcies a unes potents torres d'il·luminació alimentades amb grups electrògens es treballa moltes hores cada dia, malgrat la poca durada de la llum natural en aquestes dates del calendari.

La plataforma del nou pont es composa d'unes peces prefabricades de formigó que se situen en posició transversal damunt l'estructura metàl·lica. Pel que sembla damunt d'aquestes va una capa de formigó armat que ho relliga tot plegat. I a sobre, asfalt, senyalització, baranes, etc... El pont és d'una sola plataforma per a les dues calçades.

L'estructura metàl·lica està acabada.

Les peces prefabricades de formigó falta colocar-les en un parell de vols entre les columnes del pont, a la seva part més o menys central.

S'està formigonant allà on ja fa més temps que hi ha les peces prefabricades (els extrems del pont).

Suposo que quan el formigó hagi pres (alguns dies??) es podrà començar amb l'asfaltatge i la resta.

Amb una mica de sort, per Nadal (o el 22-D) estarà en servei. No pel pont de la puríssima constitució immaculada.

Salut !!
genissimon ha escrit: L'autovia no està acabada, tan sols falta acabar el viaducte sobre el Llobregat a l'altura de Cal Prat (Puig-reig Nord). En aquella zona s'ha construit un apaño amb un enllaç provisional amb el pont anterior estil dragon khan amb revolts limitats a 40 (que s'han de passar a menys de 30). Això sí, amb dos carrils per sentit.

La previsió d'obertura és per al desembre. Espero que vulgui dir pel pont de la puríssima constitució immaculada, ja que sinó les retencions poden ser importants (sobretot si hi ha neu a les pistes d'esquí).

Tens més informació a la pàgina 4 del Berguedà Actual número 48 del 2 de novembre passat. El pots trobar en PDF a: http://bergactual.cat/.

Del pont en concret també en pots trobar més informació al número 43 del 28 de setembre passat.

Salut !!



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimarts 04/12/2007 18:47

Hola,

A ver si es verdad hombre y para primeros del año que viene tenemos ya la autovía completada.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
faristol
N8
N8
Entrades: 769
Ubicació: Barcelona-Barri La Salut (Gràcia) i Masquefa.

Entrada Autor: faristol » Dimarts 25/12/2007 20:29

A Suïssa hi han moltes autovies e infraestuctures viaries entre muntanyes, perque el pais es quasi en si una muntanya sencera i son respectuoses amb el medi ambient i en l'mpacte visual, almenys aixi ho proclamen orgullosos, ara també tenen una gran xarxa de ferrocarrils per el petit que es el pais, la imatge de un tren i una carretera al costat es típica.



Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Divendres 08/02/2008 16:09

L'Eix del Llobregat passarà per sobre del pantà de la Baells
El Periódico, 30.01.08 -> http://www.mobilitatsostenible.org/not08/0130-ep-h.pdf

L'Eix del Llobregat passarà per sobre del pantà de la Baells (Gràfica)
El Periódico, 30.01.08 -> http://www.mobilitatsostenible.org/not08/0130-ep-i.pdf



Respon

Torna a “Vehicles privats / Vehículos privados”