Pàgina 1 de 1

Senyals verticals flexibles

Publicat: Dilluns 01/09/2008 20:13
Autor: metring
http://comunidad.terra.es/blogs/extreme ... xible.aspx

La señal vertical flexible

Un matrimonio de experimentados conductores ha inventado un sistema que permite a los postes verticales flexionarse en caso de colisión.

Ella, Loli López, ha sido conductora de ambulancias y autobuses. Por su parte, él, Javier Fernández, es camionero. Tanta vida en la carretera les ha permitido ver muchos accidentes. Por ello, Loli, tras observar varias situaciones derivadas de un choque contra una señal vertical, tuvo una idea: hacer que la estructura del poste sea flexible. Con la ayuda de su marido Francisco, ‘Pachi’ para sus amigos, diseñaron este dispositivo que sustituye la base de la señal y la permite doblarse.

Como se puede ver en el vídeo, si un vehículo choca contra una señal equipada con dicho aparato, ésta se flexiona causando mínimos daños para el conductor y el vehículo (aunque todo depende de la velocidad a la que se produzca el golpe). Este invento funciona gracias a un mecanismo formado por un silent-block, una platina y gruesos tornillos.

Loli reconoce que la idea se le ocurrió, principalmente, para evitar las graves lesiones que causan éstas a los motoristas, de los cuales, 17 de cada 100, muere por un accidente de este tipo.

Tras patentarla, esta pareja ha presentado su idea en la Feria Internacional de Ideas e Inventos celebrada este verano en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú. Todavía no está certificado, pero sus creadores ya lo han mostrado a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y esperan que les avalen el proyecto. También están pendientes de encontrar una empresa que realice la producción del dispositivo, que, según han calculado, supondría un coste de 120 euros por unidad y en caso de fabricarse en serie, sería aún más barato.

Desde luego, el precio es una cantidad ridícula cuando hablamos de salvar una vida.