Mala senyalització a Gran Via L'Hospitalet

Cotxes, motos, bicis, etc. i infrastructures associades (autopistes i autovies).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23218
Ubicació: Fabra i Puig

Mala senyalització a Gran Via L'Hospitalet

Entrada Autor: metring » Dimarts 11/08/2009 10:26

De La Vanguardia en paper:


La mala señalización crea atascos en Ikea y Gran Via2 - RAÚL MONTILLA

Una de las salidas de la Gran Via que conduce a los centros comerciales está colapsada, en tanto la otra está infrautilizada

RAÚL MONTILLA - L´Hospitalet


Los comercios piden a la Generalitat desde hace dos años una señal que aliviaría las frecuentes colas.

Las colas en una de las salidas de la remodelada Gran Via, la de plaza Europa-Fira Granvia, en L´Hospitalet, se han convertido en algo habitual. Largos atascos que se acentúan los días de grandes ferias y especialmente los sábados, día del gran éxodo al centro comercial. En la zona hay dos, el Gran Via2 y el Ikea. Y colas, colas y colas… Pero sólo en esa salida, la de plaza Europa-Granvia. Existe otra salida con acceso directo a los centros comerciales que pasa desapercibida para la mayoría de los conductores. Sin apenas retenciones y sin un indicativo a zona comercial que pide desde hace dos años el centro comercial Gran Via2.

"Todo el mundo opta por la primera salida en sentido Barcelona, pero no por la segunda, en la que se indica Santa Eulàlia y la Ciutat de la Justícia", explica el gerente del Gran Via 2, Jorge Fonseca. En su mano, los documentos que acreditan que lleva dos años tratando de conseguir que la Generalitat le haga caso.

Para que en esa segunda salida de Santa Eulàlia, que además es de acceso directo a los aparcamientos subterráneos del centro comercial y que, más o menos, queda tan cerca del centro comercial Ikea como la otra, se indique que hay un área comercial. Así se podría distribuir el tráfico entre las dos salidas, evitando un colapso que, en ocasiones, llega hasta El Prat.

"A nadie le gusta encontrarse colas cuando va a comprar", señala directora de marketing para Barcelona de Ikea, Eva Bravo. "Es una necesidad. Es dar también mejor servicio a nuestros clientes, tratamos de potenciar el transporte público con campañas propias, como el regalo de tarjetas de metro; tratamos de mejorar nosotros mismos las indicaciones con campañas…", prosigue la directiva de la multinacional sueca. Pero la realidad es que sin señal en el tronco central de la Gran Via, la mayoría de los conductores optan por la salida de la Fira, mientras que la de Santa Eulàlia apenas tiene tráfico.

"Con los Ayuntamientos, tanto con el de Barcelona como con el de L´Hospitalet, muy bien. Hablamos de la señalización yen superficie está todo perfectamente indicado, lo que permite regular bien el tráfico y evitar colapsos. Pero el tronco central de la Gran Via es otra historia. Pertenece a la Generalitat y llevamos dos años tratando que indiquen que hay un centro comercial, por lo menos un pictograma como ocurre en otras grandes superficies, pero no hay manera", precisa Fonseca.

Han sido ellos mismos quienes, en algunas campañas, han colocado pancartas en la Gran Via para indicar la opción de las dos salidas o marcar itinerarios, pancartas que ha acabado retirando la Guardia Urbana. "Nos han dicho que no se puede indicar que hay un centro comercial… Está el Hipercor de Cornellà, el de Sant Cugat, el de La Maquinista…", continúa Fonseca.

Más de dos años en los que no han conseguido avances, y eso que los dos centros suman más de 20 millones de vistas al año (Ikea unos 3,5 millones y Gran Via2 alrededor de 17 millones). Se salvan, dicen, porque ha aumentado y aumenta el número de visitantes que llegan a pie, aunque son dos centros comerciales que, aún así, tienen un índice importante de primera visitas - en el caso de Gran Via 2, entorno un 10%-.Algunos días de Navidad, este último centro comercial ha llegado a acoger hasta 19.000 vehículos.

"No se puede cuantificar pero seguro que también hay perdidas de clientes. Si alguien va a venir pero teme a la cola de coches puede acabar no viniendo", puntualiza Bravo.

"A nivel del colapso de esta parte de la ciudad, de la paciencia de los conductores, de la contaminación… Sólo es indicar la salida del centro comercial en el tronco de la Gran Via", dice Fonseca.



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dimarts 18/08/2009 12:26

La senyalització en aquest tram de la Gran Via és pèssima en general. Rètols petits, insuficients i gairebé sobre la sortida. I la Ronda del Mig, ni està indicada com a tal, cal agafar la sortida que diu "Pl. Cerda" (sic).


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Respon

Torna a “Vehicles privats / Vehículos privados”