Pas peatonal a la cobertura de la Gran Via

Cotxes, motos, bicis, etc. i infrastructures associades (autopistes i autovies).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
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metring
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Pas peatonal a la cobertura de la Gran Via

Entrada Autor: metring » Dijous 20/08/2009 23:17

De La Vanguardia en paper d'avui:

Bulevar al río

La cobertura de la Gran Via creará un paseo peatonal que llegará hasta el río Llobregat

SILVIA ANGULO / RAÚL MONTILLA - L´Hospitaletde Llobregat
L´Hospitalet de Llobregat debe parte de su nombre al río que, durante décadas del siglo XX, ha vivido a su espalda. Estar, estaba. Desde algunas partes de la ronda incluso era visible. Pero llegar hasta él, eso era otra historia. Ya no lo será en el futuro. Ahora que la plaza Europa se ha convertido en una realidad palpable, el Ayuntamiento ha decidido proseguir con la transformación de la Gran Via hasta el municipio vecino de El Prat. La cobertura de esta arteria básica permitirá crear un nuevo polo sanitario de alto nivel - con el Duran y Reynals y Bellvitge en el epicentro-y se habilitará un corredor natural que llegue hasta el río, pasando por el futuro parque metropolitano de Cal Trabal. Los vecinos de l´Hospitalet podrán llegar andando, por fin, hasta el Llobregat.

El plan está sobre la mesa y la idea es que pueda ser una realidad en once años. La fecha marcada para transformar este nuevo sector que suma más de un millón de metros cuadrados es el 2020, ocho años después de la plaza Europa cuya finalización, si la crisis no lo impide, está fijada para el 2012.

En esta ocasión, se trata de diversas actuaciones, más en la línea de mejorar la movilidad a pie y la conexión a ambos lados de esta arteria, que en una expansión inmobiliaria. De esta manera, el tráfico en la Gran Via circularía de forma soterrada, a excepción en la zona donde se debe construir el túnel de cercanías - que pasa paralelo al del AVE-frente a la rambla Marina. Obras que están previstas que se liciten en el primer trimestre del 2010.

En el resto de esta vía se construirán rotondas a pie de calle similares a las que se han hecho en el primer tramo, que permitirá la transversalidad, ya sea del tráfico como de los peatones, en una zona que hasta entonces seguirá dividida por el incesante paso de los vehículos.

La segunda transformación del sur de la ciudad no estará ligada al sector residencial. Sí al terciario, con la construcción de oficinas y modernas naves para albergar a las empresas dedicadas a la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud. Nuevas viviendas están previstas que las construya en su término municipal El Prat, tras el cubrimiento de la Gran Via.

Al contrario de lo que hizo en el distrito económico, en el entorno de la plaza Europa, aquí el Ayuntamiento pretende transformar el territorio, pero también recuperarlo. La construcción del futuro parque metropolitano de Cal Trabal de 218.000 metros cuadrados (véase La Vanguardia del 12 de agosto) también contribuirían a esta operación de ampliación de zonas verdes. Una intervención que el Ayuntamiento quiere que llegue hasta el Llobregat. Lo que implica que se traslade el ramal que conduce a la ronda de Dalt unos 100 metros y que se construya un viaducto elevado de unos 15 metros que permita cruzar a pie por debajo de la ronda Litoral y llegar al río.

La operación, según fuentes municipales, no tendría ningún coste para Fomento, por lo que desde el Consistorio se cree que el ministerio no se opondrá a estas obras. El gran parque sería el colofón de un gran corredor verde que comenzaría en la plaza Europa y permitiría andar o pedalear a través de un carril bici hasta la ribera del río.

Un factor clave para conseguirlo es la reordenación viaria de la zona. Tres enormes rotondas, al estilo de las que se han hecho en la operación de Cerdà hasta la plaza Europa distribuirán el tráfico a un lado y al otro de la futura Gran Vía soterrada y permitirá descongestionar algunas calles. Una frente a la calle Feixa Llarga, otra frente la avenida Mare de Déu de Bellvitge y, por último, en la rambla Marina, todo cosido con un gran vial verde en el lado montaña de la Gran Via.

Junto al hospital Duran i Reynals, que soterrará su aparcamiento en superficie, se construirá un eje de investigación médica en el que se ubicará la Universitat de Barcelona, empresas de investigación, laboratorios farmacéuticos. En esta zona, no se construirán viviendas libres, las que se edifiquen serán anecdóticas y estarán relacionadas con el mundo de la investigación. Es decir, residencias para trabajadores del hospital de Bellvitge, la facultad de Medicina de la UB o apartamentos para estudiantes.



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Lluita1714
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Entrada Autor: Lluita1714 » Divendres 21/08/2009 8:56

Però si això ho deien abans de començar la plaça Europa! de fet això de arribar al riu, era part de la planificació inicial, però es va titllar de colosal i excessiu.
I trobo més necessari fer això cap a Plaça Espanya que no pas cap al Prat, ja que tot, al camí, són indústries i centres hospitalaris, només hi han unes poques vivendes a Gornal, que necessiten abans el soterrament sencer de les vies de Renfe, què un passeig buit i que no porta enlloc.

Amés, si no m'equivoco, l'Hospitalet, no es que visqui a esquenes del riu, és que, des de que Barcelona es va quedar la Zona Franca, l'Hospitalet ja no toca el diu de cap manera.


"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.

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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Divendres 21/08/2009 11:38

Exactament, quina cobertura amb transport públic d'alta capacitat tindrà la zona afectada per aquest projecte? Només se m'acut Hospital de Bellvitge, a més d'Europa | Fira en un extrem, però també hi quedaria a prop alguna estació de la L2/L9?


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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