Opel, en crisi i a punt de desaparèixer

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Opel, en crisi i a punt de desaparèixer

Entrada Autor: wefer » Dimecres 23/09/2009 10:56

http://www.lavanguardia.es/
La estrategia rusa de Berlín determinó la apuesta por Magna

Merkel se defiende de las acusaciones de egoísmo, citando los 4.000 puestos de trabajo que perderán las fábricas alemanas de Opel

Rafael Poch

En Bélgica y España, un hervidero de protestas acusa a la Canciller alemana, Angela Merkel, de egoísmo, de haber planteado, ante todo, una partida alemana en la venta de Opel, filial europea de General Motors (GM), al consorcio Magna. Mientras en Amberes y Zaragoza se maldice a Alemania por la crisis que va a dejar a por los menos 11.000 empleados europeos de Opel en la calle, Merkel se defiende.

Al acudir al rescate de Opel, "asumimos responsabilidades de otras sedes europeas, con eso ayudamos a Bélgica y a otros", declaró el domingo Merkel al diario "Welt am Sonntag". "De los 10.000 puestos de trabajo perdidos, 4.000 son alemanes, lo que demuestra que también las fábricas alemanas sufrirán", dice. Klaus Franz, Presidente del Consejo laboral central de Opel, va más allá. "Las fábricas de Bélgica, España, Inglaterra y Polonia, existen porque el gobierno alemán puso 1.500 millones en primavera, de lo contrario la división europea de GM habría ido a la quiebra igual que la americana, lo que habría sido mucho peor", dice.

Tanto la acusación de egoísmo a Alemania, como las observaciones de Merkel y Franz son correctas, pero el asunto no va por ahí. La salvación de Opel tenía un gran componente electoral en Alemania, que el domingo vota en unas generales marcadas por la crisis económica, pero esa coyuntura se ha utilizado para afirmar intereses nacionales estratégicos de la política exterior. La tensión fundamental de Berlín en la jugada Opel no es con otros países europeos, como se dice, sino con Estados Unidos, porque en la operación Magna, lo importante es su componente ruso.

Lo que ha determinado la venta de Opel a Magna es el vínculo de este consorcio austro-canadiense de componentes, con la fábrica rusa de automóviles, GAZ, y el banco Sberbank. GAZ es el mayor productor ruso de coches, autobuses, camiones, motores diesel, tranvías y material de construcción de carreteras de Rusia. Sberbank (Banco de Ahorro de la Federación Rusa), es el mayor banco de Rusia y Europa del Este. Tanto GAZ como Sberbank son empresas con gran control estatal. "Cuando se habla de ellas, se habla de Rusia", resume un observador. Así pues, Merkel ha optado por Rusia en la operación Magna. Y lo ha hecho con el apoyo unánime de su país; fuerzas políticas, patronal y sindicatos. El jefe de la poderosa IG Metall, Berthold Huber, fue recibido en julio por Putin en el Kremlin.

Detrás de la opción de Alemania por Magna hay una clara afirmación de intereses nacionales alemanes, enfocados a una fuerte relación con Rusia. Aunque se evita un conflicto directo con Washington la coalición de gobierno alemana, está utilizando la crisis que debilita a Estados Unidos para afirmar sus intereses nacionales de forma más agresiva. Alemania es el mayor inversor extranjero en Rusia y su principal socio comercial. Rusia suministra el grueso del petróleo y gas que Alemania consume y el gigante del gas rudo, Gazprom, está imbricado en diversos consorcios energéticos alemanes, con el ex Canciller Gerhardt Schröder presidiendo la relación.

Mientras desde Washington se ha fomentado una seudo guerra fría con Moscú en Europa, la mitad del comercio ruso es con Europa, lo que es muy contradictorio. Ahora la crisis no sólo retira escudos antimisiles, sino que abre oportunidades a una afirmación más agresiva de intereses nacionales alemanes. Washington ha reaccionado con frialdad a la opción Magna de Berlín, mientras "The New York Times" mencionaba con desagrado las "cada vez más ambiguas relaciones de Alemania con Rusia".



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Entrada Autor: wefer » Dimecres 23/09/2009 11:03

Haig de dir que m'ha sorprès molt que darrera de l'oferta de Magna hi hagi GAZ, que és una empresa russa de fabricació d'autobusos, camions i vehicles militars bàsicament, amb uns productes basats en models europeus de fa 20 anys :?
http://eng.gazgroup.ru/

També cal dir que dubto molt que sigui cert el que diu l'article de que GAZ és el principal productor rus d'automòbils, ja que aquest mèrit segurament li correspon a VAZ:
http://www.lada-vaz.com/
GAZ, per exemple, tan sols té un model d'automòbil en producció:
Imatge
Crec que és un model que data de 1982 :x

No sé, però em sembla que a aquesta gent se'ls quedarà una mica gran l'Opel, a no ser que el govern rus estigui disposat a abocar-hi molts diners.



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