Transport públic: gestió pública o privada??

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Transport públic: gestió pública o privada?

Gestió PÚBLICA en tots els casos
3
43%
Concessió PRIVADA en tots els casos
0
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Gestió PÚBLICA o PRIVADA a decidir mitjançant concurs públic en igualtat de condicions
4
57%
Sistema actual (l'Administració decideix quin transport és públic i quin es treu a gestió privada)
0
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m.h.t.
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Transport públic: gestió pública o privada??

Entrada Autor: m.h.t. » Dimarts 20/03/2018 17:26

Degut al debat obert sobre la gestió pública o privada del transport, arran de la 'polèmica' del Tram o, fa uns mesos, també de Bus Nou Barris, enceto aquest fil (amb enquesta) i recupero aquest article de fa 2 anys sobre l'estudi de Jordi Rosell i Germà Bel comparant econòmicament les concessions d'autobús públiques (TMB) i d'operadors privats a l'àmbit de l'Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB):

Las líneas de bus de TMB son más eficientes que las concesionadas, según un estudio de la UB

Investigadores de la Universitat de Barcelona concluyen que los costes de la compañía pública son hasta un 10% más bajos que los de operadores privados


¿Qué es más eficiente, el transporte público gestionado por un operador público o concesionado a un privado? [...] El estudio, elaborado por los investigadores
Jordi Rosell y Germà Bel, del grupo de investigación de Governs i Mercats de l’Institut de Recerca en Economia Aplicada de la UB, analiza el sistema de transporte público de autobuses en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) comparando la eficiencia económica de las líneas gestionadas por TMB y las empresas privadas concesionarias que operan dentro de una misma jurisdicción, el sistema conocido como gestión mixta. “Medimos la eficiencia desde el punto de vista económico [...] y la eficiencia de la empresa pública de TMB es más alta en el AMB que la de los operadores privados”, asegura Jordi Rosell.

El estudio detalla que TMB que económicamente es más eficiente entre un 5-10% que los operadores privados. “Esto quiere decir que con menos recursos, la empresa pública es capaz de hacer lo mismo que las privadas”. [...] El estudio, que se ha realizado durante dos años comparando los datos de TMB y los de las empresas privadas concesionarias en el AMB, también señala que los concursos permiten reducir los costes entre un 1% y un 1,5% aunque a largo plazo [...] hemos comprobado que los operadores privados acaban siendo más ineficientes que TMB”, explica Rosell.

“Hay una creciente evidencia que pone en duda la existencia de ahorro de costes sistemáticos de la privatización en la gestión de servicio de transporte de viajeros en autobús" asegura Rosell.

Más competencia entre operadores públicos y privados

Los investigadores apuestan porque tanto operadores públicos y privados compitan entre ellos para mejorar esta eficiencia en el transporte público y reducir costes. “Tenemos que dejar que TMB se presente a los concursos donde operan actualmente los operadores privados y que las empresas privadas lo hagan donde opera TMB para asegurar que pública y privada compitan entre ellos”, defiende Rosell, que pone como ejemplo que TMB se ha presentado a concursos, como en Perpinyà, y los ha ganado.

Los investigadores concluyen que tanto en el AMB , como en otras conurbaciones, hay una “disminución de la competencia” entre los operadores privados. “Con el paso de los años cada vez menos empresas se presentan a los concursos, y las empresas que presentan su servicio siempre acaban ganando”, concluye Bel.

http://www.lavanguardia.com/local/barce ... elona.html


Salvem l'Estació de França!

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Renfe445
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Entrada Autor: Renfe445 » Dimarts 20/03/2018 18:40

Es un debate que tiene mucha historia, cuando empezaban a traspasar líneas de TMB a privadas a finales de los 80 surgían muchas quejas, por ejemplo que había que pagar un billete adicional. Mirad en hemerotecas...Aquí un ejemplo de cuando se traspasaron a TUBSAL la SC (B21), 803 (fusionada con la B23 en 1999), 501 (B22), 203 (B20), NS (N9).

Aunque este ejemplo no es que sea muy acertado acorde a estos tiempos porque ya existe la ATM y las cosas se solucionaron más o menos.



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albert28
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Entrada Autor: albert28 » Dimecres 21/03/2018 12:26

Jo crec que reduïr el debat centrant-se nomès en quant a diners es queda curt. M'agradaria saber si aquest estudi es va fer comparant únicament línies urbanes, per exemple TMB vs Oliveras amb línies purament urbanes (tipus SB1,SB2...), autobusos de Manresa capital, els urbans de Sabadell i una llarga llista etc... Crec que en els costos d'explotació té molt a veure per quines infraestructures han de circular, la orografria de la zona, tipus de recorreguts, etc. no sè si m'explico.



ferran6420
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Entrada Autor: ferran6420 » Dimecres 21/03/2018 13:29

Bueno, respecte a lo de les línies més eficients... Moltes empreses privades fan millor servei que TMB. Per coneixement propi, a TMB raro és el dia que surten tots els torns, sempre suprimeixen una mitjana de 10 torns per cotxera aprox. per falta de vehicles. En canvi Sarbus jo mai he vist que s'hagi suprimit res per falta de vehicles. En altres llocs una empresa pública funciona bastant millor que una privada però tal i com es fan les coses aquí jo opino que una privada ho fa millor que una pública (TMB).



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