Transport públic gratuït

Tot el que no es pugui englobar als apartats anteriors.
Todo lo que no se pueda englobar en los apartados anteriores.

Re: Transport públic gratuït

EntradaAutor: Fran-Ikarus » Dilluns 08/04/2013 15:39

alf_ ha escrit:Y no sé por qué ahora quieres demonizar a justamente aquel que a pesar de las adversidades opta por usar el transporte público. Sí, usuario consecuente del transporte público -> muy bueno. Si en Catalunya los hubiera en masa la movilidad se parecería más a Suiza que al tercer mundo, con la consecuente mejor en la calidad de vida. No quiero decir que el que usa el coche es malo, pero no puedo ni quiero aceptar que se fomente actívamente.


Yo no he querido demonizar a nadie, ni he hablado de optar por el transporte público o el privado.

Estoy hablando de la realidad, del mundo éste que tenemos debajo de los pies, con personas que utilizan el transporte público para lo que consideran que lo necesitan y les cuadra, y el coche para lo que consideran que no; no de esos supuestos "héroes anónimos" que se ganan con el sudor de sus transbordos a deshoras, contra viento, marea y cualquier otra consideración, el honor de alcanzar la categoría de "usuarios consecuentes" según un criterio que quizá no todos alcanzamos a discernir...

Lo que es evidente es que todos los ciudadanos del Estado (o de Catalunya si hablamos de la red de la Generalitat) aprovechamos la calidad de la red de carreteras y autovías, por lo que todos, en mayor o menor medida, tienen que contribuir a ella con sus impuestos. Y la mayor medida existe, a nivel de municipio precisamente, y se llama IVTM, es decir, "impuesto de circulación".
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Re: Tallinn: balanç dels primers tres mesos

EntradaAutor: Fran-Ikarus » Dilluns 08/04/2013 15:41

Ferry1ac1 ha escrit:Ara mateix tot el que gestiona l'ATM costa més de 1.378 milions d'€. La gent està disposada a pagar tot això a través d'impostos? Crec que no.


Això és una pregunta que toca de peus a terra.
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Re: Transport públic gratuït

EntradaAutor: alf_ » Dilluns 08/04/2013 19:17

Fran-Ikarus ha escrit:Inventarse un concepto absolutamente irreal como el de "persona que jamás podrá usar una carretera o autovía" (¿te has dado cuenta del mundo en que vives?


Te lo debería de preguntar eso a ti. En que mundo vives, ¿en uno donde todos pueden permitirse un coche?
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Re: Transport públic gratuït

EntradaAutor: alf_ » Dilluns 08/04/2013 19:35

Fran-Ikarus ha escrit:personas que utilizan el transporte público para lo que consideran que lo necesitan y les cuadra, y el coche para lo que consideran que no; no de esos supuestos "héroes anónimos" que se ganan con el sudor de sus transbordos a deshoras, contra viento, marea y cualquier otra consideración, el honor de alcanzar la categoría de "usuarios consecuentes" según un criterio que quizá no todos alcanzamos a discernir...


Que tu no comprendas lo que significa usar consecuentemente el transporte público y que tengas que burlarte de esta manera es lamentable. Digo, es un concepto que no me he inventado, se usa para hablar de movilidad en Europa desde los años 60, y me sorprende estar en un forum de transportes y te comportes como si yo hubiera dicho alguna barbaridad.
La idea de usar consecuentemente el transporte público se refiere más que nada a no querer tener un coche (o usarlo sólo excepcionalmente que no con regularidad), por ejemplo porque, como tal vez sabrás, hay una crisis económica y 6 millones de desempleados, que dudo que les haga ilusión tener que mantener un coche porque el transporte público es insuficiente, y porque no se ha sabido aplicar una tarificación que no castigue al usuario esporádico (Pero tal como tu hablas parece que la tarificación es algo sacro que no se puede cambiar, sino no se por qué lo usas como argumento en mi contra, ya que yo nunca he defendido la tarificación actual). Por tanto alguien que por defecto considerará el transporte público para moverse, y no el coche privado. Pero también puede ser alguien que sí tiene coche, pero que opta por no usarlo en sus desplazamientos regulares, ya sea por ecología, ahorro de tiempo/estrés, etc..

Tu forma de resolver el transporte me gusta: No movemos un dedo para mejorar el transporte público, y todo aquel sitio que no se llega en tren, pues que la gente coja su coche que todos tienen y vayan por la autovía que es gratis.

Yo sólo sugería que tal vez podemos tener un transporte público de una calidad que no tener un coche no signifique un agravio. Si eso te parece una locura...
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Re: Transport públic gratuït

EntradaAutor: Fran-Ikarus » Dilluns 08/04/2013 21:47

Bueno, para estar tan arraigado ese tema del "uso consecuente del transporte" la verdad es que Internet le hace un flaco favor, porque no aparece ni una sola vez...

¿O va a ser "uso consciente"?

En fin, había puesto otra cosa, pero la verdad es que yo mismo me arrepiento de llevar por estos derroteros un tema del foro, sea el que sea. Quizá es mejor dejarlo aquí.
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Re: Transport públic gratuït

EntradaAutor: alf_ » Dilluns 08/04/2013 22:55

Fran-Ikarus ha escrit:Bueno, para estar tan arraigado ese tema del "uso consecuente del transporte" la verdad es que Internet le hace un flaco favor, porque no aparece ni una sola vez...

¿O va a ser "uso consciente"?


Perdona, tal vez he dejado la palabra ahí como neologismo, adaptado de otra lengua y no se me entiende. No se trata de ningún teorema en concreto, aunque hayas llegado a pensar eso, sino simplemente de la mentalidad que hay en algunos países de considerar como norma que todo desplazamiento se pueda hacer y se haga en transporte público, y que el uso del coche es un plus que obedece a la voluntad y no a la necesidad. La expresión "consecuente" la derivo de escritos*, algunos leí alguna vez que hablaban de aquel que años atrás, cuando en el centro de europa no había muchas políticas de fomento al transporte público, optaba por ir en contra la corriente, con un cierto sacrificio desinteresado de querer evitar congestionar las calles a pesar de que implique una pérdida de tiempo o mayor incomodidad. La idea detrás de eso era justamente de romper con situaciones como las que tu dices: Que el mal funcionamiento del transporte público me obligue, ya que sólo hago dos viajes a la semana para ir a limpiar, a cambiarme al coche porque sino es una complicación y un gasto que no me convienen.
Alemania es un país que está loco por el coche (exagerando), incluso más que España. Todos sabemos que fueron pioneros tanto en automoviles como en autovías y tienen una cultura del coche muy arraigada. Sin embargo, hoy en día Alemania también tiene un excelente transporte público, urbano e interurbano. Claro, en los años 50 también tuvieron su momento de locura, se cerraron tranvías, líneas ferreas locales mientras se ampliaban autovías. Pero a medida que la congestión aumentaba la respuesta de alguna gente fue de romper con la tendencia y pasarse al transporte público, de forma que esto incitó más inversión y una mejora de la red, finalmente desembocando en una especie de círculo vicioso positivo, donde más demanda lleva a más inversión y ésta a más demanda. Por esto en Berlin vuelven a circular tranvías por el oeste, los trenes van llenos y nadie que no tenga coche tiene un problema para moverse.
Aquí en España, la reacción es distinta: La gente no usa más el transporte público porque perciben que la oferta no es buena ni competitiva, sobre todo para el que no está dispuesto a pasarse a un abono que requiere muchos viajes para salir a cuenta (si en esto estoy de acuerdo), mientras que la administración, siempre motivada por el afán de complacer a los votantes a corto plazo (las proximas elecciones), actúa de forma reaccionaria: Para solventar el tráfico se busca ampliar las vialidades, ya que invertir en el transporte público, que no ve congestión, no parece lógico. Así llevamos estancados desde hace 50 años.
Nadie ha querido "poner la otra mejilla", por así decir. Ni quiere nadie cambiarse del coche al transporte público si esto implica una incomodidad, ni la administración está dispuesta a aumentar la inversión en un transporte público que tendría que crear demanda a partir de usuarios del coche. "Consecuente" se refiere a que alguien de estos dos lados vaya en contra de esta tendencia, sin importar que al principio implique un perjuicio y un choque a sabiendas de que la consecuencia será una mejora en la movilidad. Ya podría esto venir de la ciudadanía que hace un esfuerzo para usar menos el coche y más el transporte público con tal de descongestionar las calles, incitando que se invierta más en el mismo, o de la administración que aumenta la inversión en transporte público y desincentiva el coche.
Espero que esto te aclare a que me refiero, y que no quiero polarizar entre quien usa el coche y quien usa el transporte público, sino que lo que defiendo es que siempre sea una buena opción el transporte público, y que siempre la decisión de qué transporte utilizo vendrá motivada por mi preferencia (y mi disposición a gastarme un poco más de dinero en el vehículo privado), no por una tarificación deficiente o un servicio que no es conveniente.

*A botepronto una búsqueda me da esto, pero no sé que tal tu alemán:
http://www.news.ch/Verlagerung+auf+die+ ... detail.htm
http://www.zeit.de/2012/02/Mobilitaet-Ticketpreise
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Re: Transport públic gratuït

EntradaAutor: metring » Dimarts 28/05/2013 22:03

http://www.amtu.cat/portal/index.php/ca ... um=twitter

Hasselt cancel·la el transport públic gratuït després de 16 anys d'estar en funcionament

La ciutat de Hasselt va abolir les tarifes del transport públic l'any 1997. Aquesta política arriba ara a la seva fi i només als joves menors de 19 anys viatjaran de forma gratuïta.

Hasselt ha atret l'atenció mundial dels mitjans pel seu transport públic gratuït, i s'ha convertit en una història d'èxit. Tant el nombre de viatgers i el nombre de rutes i autobusos ha augmentat amb el temps. Fins al juny de 1997, hi havia aproximadament 1.000 passatgers per dia. Deu anys més tard, la mitjana és de 12.600. Hi ha 46 autobusos amb 9 línies, que recorren a l'any 2.200.000 quilòmetres. L'any 2006 es van transportar 4,6 milions de passatgers. De la mateixa manera, el cost de l'experiment de l'autobús gratuït també es va gairebé quadruplicar en deu anys, i va augmentar de 967.000 € el 1997 a 3.453 € milions el 2007.

Ara, després de 16 anys, Hasselt ha de fer esforços pressupostaris per mantenir els costos sota control, i la decisió ha estat reduir dràsticament els beneficiaris de la gratuïtat. Així, qualsevol persona major de 19 anys d'edat haurà de pagar 60 cèntims d'euro per viatge per un bitllet.

Informació extreta de la web www.eltis.org
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Re: Transport públic gratuït

EntradaAutor: wefer » Dijous 11/08/2016 20:37

A Tallin l'experiència del transport públic gratuït també està resultant molt poc exitosa:

ecomovilidad.net ha escrit:Las inesperadas consecuencias del transporte gratuito en Tallin
[...]
El transporte gratuito no hizo que la gente dejara sus coches para subirse al bus, ni que los atascos desaparecieran. Según un estudio emitido por el Real Instituto de Tecnología en Suecia, no se han percibido diferencias en la intensidad viaria. El número de pasajeros ha crecido un modesto 3%, aunque el mismo estudio atribuye el aumento a otras mejoras, como nuevos carriles bus. Se concluye que la gratuidad contribuyó a elevar únicamente un 1,2% el número de viajeros.

Seguir llegint:
https://ecomovilidad.net/internacional/ ... to-tallin/
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Re: Transport públic gratuït

EntradaAutor: Adolescent barceloní » Dijous 11/08/2016 22:12

Resumint, que encara que el transport públic sigui gratuït, la gent continuarà utilitzant el vehicle privat. En aquest punt, coincideixo amb l'autor de l'article, que diu que "resulta más efectivo penalizar el uso del coche que regalar el transporte público.".

I ara, obro debat: Podria aplicar-se a Barcelona un model de mobilitat on es rebaixessin les tarifes del transport públic (a uns preus assequibles per a tothom), es construís una xarxa de comunicacions més eficient (tenint en compte els fluxos de circulació d'aquests vehicles privats), i s'encarís (o es restringís) tot allò relacionat amb el vehicle privat? És a dir, es podria fer alguna cosa per tal que el transport públic acabi sortint, a llarg termini, més a compte que no pas el vehicle privat? O els usuaris del vehicle privat estarien disposats a afrontar la pujada de preus i impostos i així seguir usant el cotxe?
Juanjo Rubio. Programador informàtic, casteller, i aficionat al transport públic. President d'Amics del Bus.
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Possible

EntradaAutor: Guigui » Dijous 11/08/2016 22:30

És clar que es pot fer. L'únic que cal és posar-s'hi al començament de la legislatura (el votant té una memòria de mosquit per a castigar el governant), i imposar el sistema amb mesures coercitives. Com a animal social, l'ésser humà no té altra manera de ser educat.

A grans trets, es tracta d'ampliar notablement la xarxa de transport públic, sobretot local i metropolità, i imposar fortes restriccions al vehicle privat, sobretot dels no-residents. La primera mesura, imposar peatge directe a totes les autopistes i autovies, així com taxes de congestió a tots els centres urbans, per a finançar -si més no, en part- el sistema de transport públic.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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