Estacions de metro per als sensellar

Tot el que no es pugui englobar als apartats anteriors.
Todo lo que no se pueda englobar en los apartados anteriores.
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Estacions de metro per als sensellar

Entrada Autor: metring » Dimecres 18/01/2017 11:49

Aquests dies han sorgit dues notícies relacionades amb el fet d'obrir dues estacions de metro per a que serveixin de refugi a la gent sense llar:

http://www.levante-emv.com/valencia/201 ... 16108.html

Valencia deja abierta una estación de metro para indigentes ante la ola de frío

El ayuntamiento refuerza las plazas en los albergues y la Policía Local repartirá sacos y mantas
ed 16.01.2017 | 19:47

Ante las previsiones de bajada de temperaturas que se esperan para los próximos días, el Ayuntamiento de Valencia ha reforzado los medios y los recursos de los Servicios Sociales destinados a la atención de personas sin techo, así como los de la Policía Local, a través de la denominada "Operación Frío".

Así lo ha subrayado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha asegurado que "todos los recursos municipales están preparados, y se ha realizado un refuerzo de las distintas áreas, desde atención social, plazas en albergues, reparto de mantas... tanto desde Servicios Sociales, como por parte de la Policía Local".

La concejalía de Servicios Sociales ha conveniado 15 plazas extra en el edificio gestionado por Casa Caridad en el barrio de Benicalap. Esto se suma a las más de 170 plazas que ya se ofrecen durante el resto del año tanto en ese centro como en el Centro de Atención a Personas Sin Techo situado en el barrio del Carmen (una instalación de baja exigencia), y las que hay disponibles en el centro de San Juan de Dios (situado en la calle Luz Casanova, 8).

Por otra parte, la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha acordado con Ferrocarrils de la Generalitat que abra estas noches la estación de Turia de Metrovalencia, la más próxima al albergue de Casa Caridad, para que puedan hacer uso de ella las personas que, sin querer ir a un centro municipal como un albergue, si puedan dormir protegidos del frío de la calle, bajo el techo de esta céntrica estación de metro.

En todo caso, desde el Ayuntamiento se ha lanzado un mensaje de tranquilidad, y se ha asegurado que a cualquier persona que pida dormir a cubierto estará atendida por parte del consistorio. En ese sentido Castillo ha recordado que el consistorio dedica dos millones de euros anuales a la atención de las personas sin techo, entre los que hay una partida destinada para reservar plazas en hostales de la ciudad por si fuera necesario.

Finalmente, Castillo ha explicado que el trabajo respecto a la atención a las personas sin techo "es una prioridad para el Gobierno de la Nau desde el momento en que entramos en el Ayuntamiento, por ello durante el 2016 hemos trabajado incrementando el número de plazas que dan satisfacción a las necesidades de estas personas tanto en el centro de día de baja exigencia del Carmen, como en el centro de Benicalap que gestiona Casa Caridad, así como las que se han incorporado en el convenio que tenemos en el centro San Juan de Dios".

Todo esto, ha dicho la concejala, "sin olvidar que el objetivo final es una atención integral que tiene como objetivo que las personas puedan volver a recuperar un hogar e integrarse de nuevo en la sociedad".
Atención policial a los sin techo

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha afirmado que durante las próximas noches, en las que se prevé una situación de emergencia especialmente complicada para las personas que viven en la calle, "desde esta Concejalía hemos decidido que todos los policías que estén de guardia durante estas noches, estarán al servicio de las personas sin techo".

En este sentido, Menguzzato ha asegurado que todos los efectivos policiales que prestan servicio de noche en la ciudad, 60 agentes, participarán en este dispositivo para llevar a cabo tareas como "trasladar a los puntos que determine la Concejalía de Servicios Sociales u otros centros o zonas habilitadas para que estas personas no duerman en la calle". La concejala de Protección Ciudadana ha añadido que, "como somos conocedores de que, a veces, las personas no quieren retirarse de las calles, también repartiremos sacos y mantas".

Anaïs Menguzzato ha destacado también la estrecha colaboración con la que trabajarán Policía Local y todas las ONG y administraciones "para que esta situación de emergencia no afecte a las personas que en este momento no tienen un hogar".

Asimismo, desde la Concejalía de Protección Ciudadana se insta a los ciudadanos a que llamen al 092 o al 112 para informar de cualquier situación de desamparo que sufra cualquier persona que esté en la calle, para atenderla lo antes posible.
I la fundació Arrels proposa el mateix al metro de Barcelona:

http://www.btv.cat/btvnoticies/2017/01/ ... ense-llar/

Arrels Fundació proposa obrir les estacions del metro a les persones sense llar


Actualitzat el 17.01.2017 a les 23:36

Arrels Fundació proposa que les estacions del metro s'obrin per permetre que les persones sense llar hi puguin fer nit. El seu director, Ferran Busquets, ha assegurat en una entrevista al programa 'Bàsics BTV' que s'han d'intentar buscar "solucions fins que les trobem" per evitar que hi hagi persones dormint al carrer.



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dimecres 18/01/2017 14:47

http://www.btv.cat/btvnoticies/2017/01/ ... stre-fred/

L’Ajuntament no obrirà el metro perquè hi dormin els sensesostre durant l’episodi de fred

Des del consistori han respost negativament a la petició d'Arrels Fundació d'obrir algunes estacions de metro perquè hi facin nit les persones sense sostre durant l'episodi de fred polar. L'Ajuntament argumenta que aquesta mesura només s'estudiaria en cas d'una situació extrema de fred i de mal temps. Afegeix, a més, que l'allotjament d'aquestes persones s'ha de fer en els equipaments habilitats.

L’Ajuntament de Barcelona aposta per un model integral d’atenció de les persones que viuen una situació de sensellarisme. Aquest model va més enllà del fet d’habilitar un sostre durant una nit. Aquest supòsit és el que proposa Arrels Fundació, que aposta per obrir algunes estacions de la xarxa de metro per permetre que les persones sense llar hi puguin dormir durant els episodis de fred.

Des del govern municipal, però, no es planteja aquesta opció ja que es considera que ara les temperatures són baixes però no hi ha una situació extrema de fred o mal temps. Només en un episodi en aquestes condicions es podria estudiar la possibilitat d’obrir algun espai del metro, excepcionalment i no de manera permanent, tal com es fa en situacions extremes a determinats poliesportius. El més adient, segons l’Ajuntament, és que l’allotjament, malgrat sigui de manera temporal, es faci en equipaments habilitats on es pugui oferir un llit, aliments calents i servei d’higiene



Respon

Torna a “Transport en general / Transporte en general”