La LAV, per on ha de passar a BCN?

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
Respon

Per on ha de passar la Línia d´Alta Velocitat a BCN?

Pel nou túnel del carrer de Provença/València/Mallorca
12
24%
Pel túnel actual d'Aragó, i fer-ne un de nou per rodalies
25
50%
Pel litoral, aprofitant la infrastructura actual entre Est. de França i Glóries
4
8%
No hauria de travessar BCN, que entri a Sagrera en cul-de-sac
7
14%
Tinc un altra projecte, encara molt millor (explica'l)
2
4%
 
Vots totals: 50
Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Re: La LAV, per on ha de passar a BCN?

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dijous 24/01/2008 22:26

Hola,

Claro que hay otras opciones posibles, pero Aragón no es looping ni tonel ni medio tonel, sino la solución que mejor se hubiese adaptado. Ahora ya es tarde... o no... el looping y la caída libre es la solución por el litoral y resulta que se ha tenido en cuenta más esa opción durante muchísimo tiempo, incluso por quienes han tenido que decidir que no la de Aragón... cosas que pasan.

Y no, no se tiene que dejar sin servicio de cercanías nada de nada. Los trabajos tienen fases y se planifican desde el principio precisamente para evitar ese tipo de cosas.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Rubió i Tudurí

Entrada Autor: Rubió i Tudurí » Dijous 24/01/2008 22:45

Ay, ay, que igual no me he explicado bien.

No me estaba refiriendo a todas las opciones habidas y por haber, solamente he explicado el motivo por el que se hace pasar el tunel de LAV en su tramo incial por Provenza en vez de por Mallorca. He comentado que el pincel de salida de Sants cabecera norte, y los tuneles (en cantidad de dos) de la linea de Plaza Cataluña y Paseo de Gracia copan por completo el ancho de la Avenida Roma. Y donde hay dos túneles paralelos que van de fachada a fachada, pues no caben tres, creo que es lógico. ¿Que se puede plantear modificar esa disposición? hombre pues si, pero es complejo y caro de narices, y siendo el ensanche de Barcelona una réticula es mucho más práctico usar una calle paralela que va a parar al mismo sitio.

No entro en si deberia o no entrar la LAV por el Vallés, por los Monegros, por la azotea de la pedrera, o por el Rompeolas. Simplemente pongo en conocimiento el motivo por el que se usa Provenza en vez de Mallorca por la izquierda del ensanche.

Saludo2.

Santiago.



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dijous 24/01/2008 23:42

Rubió i Tudurí ha escrit:He comentado que el pincel de salida de Sants cabecera norte, y los tuneles (en cantidad de dos) de la linea de Plaza Cataluña y Paseo de Gracia copan por completo el ancho de la Avenida Roma. Y donde hay dos túneles paralelos que van de fachada a fachada, pues no caben tres, creo que es lógico.
Sense ànims de rebatre res ni ningú perquè sí, però algú sap exactament quants metres d'amplada fa l'Av. Roma? Ho dic perquè, pel que recordo, diria que en fa uns 50, cosa que crec que permetria perfectament encabir-hi tres túnels paral·lels sense amenaçar els fonaments dels edificis.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Rubió i Tudurí

Entrada Autor: Rubió i Tudurí » Divendres 25/01/2008 0:26

El pincel de vias cabecera norte de la estación de Sants, y su obra civil, ocupan la totalidad del ancho de la Avenida Roma.
Adjunto gráfico con el área ocupada por el túnel telescópico, incluidas las salidas de emergencia del tunel. Se me ha ido la mano y he sombreado tambíen la parte del tunel de la L5, pero eso no influye para nada puesto que se escapa hacia Josep Tarradellas.

Imatge

Asimismo fíjate en esta foto: http://static3.bareka.com/photos/medium ... celona.jpg, y observa la banda oscura que atraviesa el paso de peatones. Es una de las juntas de dilatación de la losa que cubre el tunel, hay otra en la calzada lado mar, un poco más cerca de la estación. Bien, las juntas de dilatación delimitan perfectamente en superficie el área ocupada por el tunel.

Más abajo (centro ciudad) lógicamente el tunel se estrecha, pero ahi ya no nos interesa tener espacio libre para el caso que nos ocupa.

Salu2.

Santiago.



Danzig
N8
N8
Entrades: 761
Ubicació: L'HospiMollet

Entrada Autor: Danzig » Divendres 25/01/2008 9:23

:plas



Avatar de l’usuari
sequera
N8
N8
Entrades: 678
Ubicació: L'Hospitalet de Llobregat

Entrada Autor: sequera » Divendres 25/01/2008 15:36

:plas :plas



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Divendres 25/01/2008 18:04

Hola,
Rubió i Tudurí ha escrit:Ay, ay, que igual no me he explicado bien.
Al contrario, te explicas perfectamente.
Rubió i Tudurí ha escrit:No me estaba refiriendo a todas las opciones habidas y por haber, solamente he explicado el motivo por el que se hace pasar el tunel de LAV en su tramo incial por Provenza en vez de por Mallorca.
No, eso no es "el motivo" sino que eso solo constituye uno de los motivos que utiliza como justificación quien tiene una determinada filosofía para hacer las cosas. Que estar está bien pero se puede compartir y no compartir, lo que no se puede hacer es tratar de meterle eso a la gente como que era lo único que se podía hacer porque no había otra cosa. Claro que hay otras opciones y claro que se han podido desarrollar. Si no ha sido así no es porque esto de ahora es lo único que se podía hacer, sino que no ha sido así por otros motivos. No me vale la excusa de que como ahora ya está hecho esto, esto y esto, pues que ya no se puede hacer lo otro porque es muy caro y hay que levantar no sé qué... aaaaaaamigo, es que las cosas bien hechas se han de hacer desde el principio y aquí la filosofía con la que desempeñas según qué tareas tienen mucho que ver en el resultado final
Rubió i Tudurí ha escrit:He comentado que el pincel de salida de Sants cabecera norte, y los tuneles (en cantidad de dos) de la linea de Plaza Cataluña y Paseo de Gracia copan por completo el ancho de la Avenida Roma. Y donde hay dos túneles paralelos que van de fachada a fachada, pues no caben tres, creo que es lógico.
En principio es incorrecto porque hablando de la misma cota es cierto pero si no hablamos de la misma cota, no lo es. De todas formas no quieras ver un túnel a distinta cota porque yo por ejemplo ni lo propongo ni lo tengo en mente. Pero... ¿qué pasa porque copen todo el ancho de fachada a fachada? nadie quiere meter 3 túneles en ningún sitio. Todo eso que dices está muy bien siempre que alguien te hubiese propuesto un tercer túnel, pero nadie lo está haciendo. Yo por ejemplo no he propuesto nunca un 3er túnel por ninguna parte. A mi me basta y me sobra con el espacio ese que hay entre fachadas. Lo de los gráficos está muy bien, pero no explica nada de nada. Ya sabemos todos lo que hay.
Rubió i Tudurí ha escrit:¿Que se puede plantear modificar esa disposición? hombre pues si, pero es complejo y caro de narices, y siendo el ensanche de Barcelona una réticula es mucho más práctico usar una calle paralela que va a parar al mismo sitio.
Claro que se puede modificar, claro que se puede. Y no señor, he ahí el fallo, ni es complejo, ni es caro de narices, ni nos moriríamos todos si se hiciese, siempre que las planificaciones estuviesen bien hechas y las obras las dirigiese personal cualificado y competente, lo mismo que si personal adecuado se ocupase de mantener como Dios manda la circulación ferroviaria alternativa. Una calle paralela para quitarse el problema de encima es una soberana chapuza, es ir a salir del paso, es prender todo con alfileres y es como meter la porquería debajo de la alfombra cuando barres... no la estás limpiando sino que simplemente la escondes. Si esa es la filosofía que a algunos os gusta, estupendo, a mi esa forma de hacer las cosas me estomaga y me produce arcadas. Y si miramos las cuentas, al final y haciendo chapuzas siempre se ha demostrado que lo barato sale carísimo.

Saludos,
Sergio

PD: :avall :avall :avall


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Rubió i Tudurí

Entrada Autor: Rubió i Tudurí » Divendres 25/01/2008 19:45

es que las cosas bien hechas se han de hacer desde el principio
En efecto, se puede decir más alto pero no más claro.

Pero va a ser complicado pedirle explicaciones a los ingenieros del Barcelona a Mataró, por haber trazado su linea junto a la costa, y no tener en cuenta que aquel barrizal por el que pasaban sus vias iba a convertirse 144 años después en la villa olimpica.

O al Barcelona Martorell por construir en Sants un triste apeadero que servia a la discreta villa Sants (pueblo situado a pocos kilometros de Barcelona), cuando resultaba evidente que al cabo de 121 años Sants haria ya bastante que seria un barrio, y que aquel enclave iba a convertirse en la estación central de la ciudad , y que al cabo de 150 llegaria la LAV.

Y así, en este plan, nos metemos en la máquina del tiempo y le vamos a ir pidiendo explicaciones a todos los ingenieros de ferrocarriles que en su momento construyeron las infraestructuras en función de las necesidades del territorio y de las ciudades y pueblos a los que pretendian dar servicio, sin tener en cuenta lo que podia deparar la historia un siglo y medio más allá, se lo exigimos y les partimos la cara por crearnos los problemones que tenemos en la actualidad.

Después, con el paso de los años, ha habido que ir haciendo modificaciones en los trazados y en la obra civil. Instalación de doble via, cobertura o soterramiento de vias, ampliación de estaciones, creación de estaciones nuevas, clausura de otras, abertura de nuevas lineas, de forma que la red se va adaptando a las nuevas necesidades. Pero claro, nadie es adivino, y a toro pasado es muy fácil criticar.

Lo que voy viendo es que tu crees que haria falta levantar todo lo existente, hasta el último tirafondo, y crear una red ferroviaria, tanto metropolitana como convencional, que se adaptara a las necesidades de la época en que vivimos. Bien, parece lógico, pero esto no es coger una goma de borrar y dejar el mapa en blanco para tener via libre y trazar lo que se te antoje sin que las infraesturas existentes te molesten, porque parece evidente que nada de lo existente te sirve para algo o muy poco, opinión muy respetable, pero volvemos a lo de antes, en su momento sirvieron para mucho y hoy dia los trenes no es que vayan precisamente vacios. Pero no podemos ir moviendo de un lado para el otro túneles, vias, y estaciones cada vez que creamos un barrio nuevo, anexionamos una población, o surgen nucleos industriales nuevos. Digo yo que habrá que ir complementando y adaptando las infraestructuras en función de lo existente.
Lo de los gráficos está muy bien, pero no explica nada de nada. Ya sabemos todos lo que hay.
Muchas gracias por el cumplido, pero los graficos lo explican todo. El mundo de la ingenieria y de la arquitectura se basa en dibujitos a escala sobre soporte papel o informático, se llaman planos y no dejan de ser gráficos al fin y al cabo.
Una calle paralela para quitarse el problema de encima es una soberana chapuza,
Trazar por una calle paralela no es quitarse el problema. No puedes meter todos los túneles que te vengan en gana bajo una calle por que es fisicamente imposible. No hablo de ganas, ni de dinero, ni de chapuzas, ni de vagos.


Para complementar el grafico anterior, adjunto otro que viene a ser la sección longitudinal del túnel cabecera norte de Sants.
Si se pretendiera, que ya se que Santfeliuenc ni lo propone, ir a buscar la calle Mallorca en vez de Provenza, deberia ser a distinta cota como ha dicho Santfeliuenc (aunque no lo ha propuesto), lo cual obligaria ha construir una pendiente de 109 milésimas, pendiente inasumible en un ferrocarril que no sea un cremallera o un funicular. Así pues se traza por Provenza que es una solución factible.

Imatge


Salu2.

Santiago.



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Divendres 25/01/2008 20:11

Hola,

No hombre no, yo no pretendo irme 150 años atrás, decir lo contrario es hacer demagogia, sino que lo que pretendo es hacer bien las cosas desde el principio, entendiendo como ese principio el día en el que se decide que el AVE va a llegar a Barcelona.

Desde ese preciso momento las cosas se pueden hacer con una filosofía clara y ambiciosa o como se ha hecho.

¿A toro pasado es fácil criticar...? creo que todos y cada uno de los foristas que hay aquí me conocen desde mucho antes de proponerse nada sobre el AVE y te podrán ratificar que mi opinión siempre ha sido la misma, tanto ahora y a toro pasado como antes de abrirse los toriles y de salir toro alguno. Antes de proponerse el AVE, antes de realizarse propuesta alguna sobre un túnel por Provenza, el pobrecito de Santfeliuenc ya tenía una propuesta o idea clara sobre este tema y en ese punto, en ese principio, las cosas se pueden hacer de una forma o de otra.

Aragón, pónganse las excusas que se deseen, era factible y viable desde el principio, lo sigue siendo... y eso con todos los gráficos que se quieran, con todas las pendientes y cotas que se quieran poner exponiendo otras propuestas que no son la que yo hago, etc.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Respon

Torna a “Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias”