R2: s'ha de reunificar o deixar-la així?

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
Respon

S'ha de tornar a unificar la R2 tal i com estava fa 4 anys?

Si, perquè ara és un caos
10
50%
Si, tot i que hi ha alguna/es part/s que estaria bé que fos/ssin independent/s (dir quina)
2
10%
És igual, funciona de la mateixa manera unificada que separada
1
5%
No, funciona més bé ara que està dividida (raona la resposta)
6
30%
Altres (explicar)
1
5%
 
Vots totals: 20
França451
N9
N9
Entrades: 2219
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Re: R2: s'ha de reunificar o deixar-la així?

Entrada Autor: França451 » Dimarts 22/01/2013 18:26

alf ha escrit:
França451 ha escrit:Vaya, sobre este tema, tengo mucho que opinar.

En primer lugar, ya veo que algunos han ido varias veces a Estaciò de França y han visto que no son cuatro gatos los que se bajan o suben allí precisamente. El problema es que sólo llega la R2 Sud. Si llegase la R1 por ejemplo, o la R2 Nord, se usaría mucho más, ya que serviría de enlace entre líneas y los usuarios de la R2 sud no se quedarían "literalmente tirados". Pero seguimos teniendo un pequeño problema: Si la R2 Sud vuelve a Sant Andreu Comtal, la R2 Norte a dónde va? No pensaréis cargaros el ramal Passeig de Gràcia-Estaciò de França de la R2 Sud y dejar el ramal El Prat-Aeroport de la Norte. Si se elimina uno de la R2, se elimina el otro. Y si no, se mantienen ambos.
Lo de "chapuza" en llevar la R2 Sud y los regionales de Passeig de Gràcia a Estaciò de França, que dijo el Sr. Alf, simplemente le respondo: El moderador Wefer de este Foro, sin ir más lejos, tiene una preciosa página con un acceso en PDF a los horarios del año 1986, los cuales indicaban servicios de la R1 saliendo de Estaciò de França a Matarò y Maçanet por el desaparecido Ramal Marina, servicios de estaciò de França a Vilanova, Sant Vicenç, Tarragona, reus, Tortosa, Lleida por La Plana, servicios de estaciò de França a Granollers Centre, San Celoni y Maçanet, a Girona, portbou, Cerbere, servicios de Estaciò de França a Martorell, Molins de Rei, Vilafranca y Sant Vicenç, había incluso un TER que salía de Estaciò de França cogiendo el ramal de las Aguas por SAC hacia Sabadell, Terrassa y Lleida Pirineus, destino Salamanca, y por si todo esto fuera poco, había hasta un Transpirenaico, que salía de Edf, circulaba hasta Hospitalet, hacía inversión de marcha y derechito por la R3 a Puigcerdà. Y en este año 1986, ya existían el túnel de Catalunya, el de Clot, el de Sants, el de Meridiana y todos los actuales. Y muchos trenes iban a Barcelona Terme, porque era la estación principal, y ADIF la ha seguido explotando como tal porque es la única que tiene suficientes vías para absorber todo ese tráfico. Sants, según me he enterado por personal ferroviario y alguien ha comentado aquí, al parecer se iba a construir mucho más GRANDE de lo que actualmente es. Y la Sagrera, va a acabar pasando igual: que nos venderán un truño con cuatro vías por cuatro perras gordas, y aún así hay quien pensará que habrá que llevar todos los trenes allí, cuando la estación que de verdad puede absorber gran cantidad de trenes, es la Estaciò de Barcelona Terme, como ha sido durante décadas en el ferrocarril de toda Catalunya. Pero si llevar "de nuevo todos los regionales y los de Sanvi y Vilanova" a donde debían estar y nunca debieron salir de allí es "una chapuza", pues... Por esa regla de tres, hace treinta años, la red de ferrocarriles de Barcelona debería ser una cagarruta de conejo. Sin extenderme mucho más sobre la EdF, pienso que no sólo debería mantenerse lo que hay, sino llevar más líneas allí, y ponerle más conexiones, tanto de Metro, como de Tram y autobuses. de haberse hecho eso en su momento, Estaciò de França no sería ahora "un estorbo", sino el nudo principal, como pasa en València con la estación Nord, y nadie se queja. Pero es más fácil meter la R1 por Arco y Catalunya, decir que está saturado su túnel y chillar si la R2 Sud "Te deja tirado en la Estaciò de França" cuando la solución sería R1 a estaciò de França y R2 Sud a Estaciò de frança y AMPLIAR SERVICIOS entre GRANOLLERS Y CASTELLDEFELS y todos contentos. Y la R7 la puedes meter por el túnel sin "que estorbe".
Si leess detenidamente lo que he escrito, verás que lo de la "chapuza" no es que yo lo piense, es lo que piensan (parece) los responsables. En varias ocasiones he dado a entender que yo estoy plenamente de acuerdo en darle un papel más importante a EdF, básicamente lo que tu dices, aprovechar su capacidad: No se si en este hilo u otro propuse que R2S y R2N partieran de EdF (coordinadas llegadas y salidas en EdF) y un servicio pasante más frecuente.
Pero actualmente el ordenamiento es una chapuza porque no era la idea de Renfomentadifrudaliasgencat que se mantuviera este esquema más allá de la hipotética finalización de toooda la obra del AVE en BCN, la idea era que se hiciera La Sagrera y ésta fuera Sant Andreu Comptal y EdF todo en una, y ahí terminaría todo lo que viene del sur, AV y regionales. Si a mi me pareció una barbaridad eso, cuando vi toda la documentación sobre La Sagrera y el famoso Plà de Rodalies y no se que ocho cuartos!
Pero te guste o no, la red ferroviaria en Barcelona ha sido manejada como una chapuza tras otra desde que comenzaron con toda la tontería ésta de la Sagrera, yo diría incluso que desde el 92, cuando ya querían cargarse la EdF, y desde entonces han estado pensando en donde meter todo el tráfico que termina ahí para poder quitarse esa estación de encima. Yo doy gracias a que Barcelona siempre quede atrás en la lista de sitios donde invierte el Reino de España, porque gracias a que no se pudo terminar La Sagrera en la época de las obras faraónicas, ya no se hará del tamaño necesario para sustituir la EdF. Tal como ahora pintan las cosas La Sagrera se covertirá en un apeadero glorificado para el AVE y trenes convencionales, y se hará un nuevo esquema teniendo en cuenta que eso es lo que hay, y que hay que tener en cuenta la EdF sí o sí.
Siento pues haberte malinterpretado. Leyendo otras entradas posteriores, la verdad es que me extrañó mucho leer lo de la "chapuza" como si lo hubieras dicho tú directamente (no por referencias). Pienso que en lo que has contado ahora, en efecto se intentó el oro y el moro. Pero es como en todo: se hace una propuesta, luego llega alguien con cabeza, se da cuenta de que eso es intolerable o impensable y lo modifica. En ese sentido, hasta que no empiecen a mejorar las cosas, creo que la R8 y anterior R7 fue justamente lo contrario: una línea que se pensó como un buen partido a sacar, y por unas causas o por otras, si nadie lo remedia, está condenada a muerte. La estaciò de França fue justo lo contrario: se puso en peligro, se le empezaron a quitar líneas y trenes, y ahora que la Sagrera no va a pasar de ser como un Prat de Llobregat, con cuatro vías convencionales y gracias y un par de ave, si echamos un vistazo a los últimos años, veremos que se han ido metiendo más trenes en Término y cada vez está más claro que ADIF necesita esa estación. Primero abren la cafetería, luego la tienda de chuches... los andenes se levantaron para elevarlos... Todo indica que la estación va a seguir ahí. Y que si la Sagrera va a ser un truño, Sants tampoco se va a ampliar todo lo que querían y se quedará tal cual. Cierto es que del 86 a ahora hay muchos menos trenes en Estaciò de França, pero actualmente a hace cuatro años, la R2 ha dado muchos más trenes que la R10. Por eso me parece bien la actual configuración de la R2: beneficia a esta estación al darle mucho más tráfico del que podría aportar la R10 con un tren cada media hora y gracias.

Respècto a tu idea de llevar la R2 Nord a EdF, que toca de lleno tema principal de este hilo, estoy de acuerdo. Yo en mi propuesta consideré dicha idea, ampliando la frecuencia en la Central, como dije nuevamente en mi anterior mensaje. Pero esto implica forzosamente otra cosa: Si la R2 nord va a Término, la R1 también tiene que ir por cuyons. Por el tema de los consabidos cizallamientos. Esto supone cargarnos el ramal Clot-Arco, tema que se podría solucionar de forma muy sencilla: con los actuales horarios, todos los trenes de Hospi, irían a EdF, dejando única y exclusivamente los que van a Molins de Rei por su recorrido de siempre. Y R2 Nord y R2 Sud que coordinasen sus horarios en la EdF.

Pero tanto tu idea como la mía fallan en un aspecto: la R2 Pasante. Ya dije ayer que para mí esta línea es como la C1 madrileña que hacía servicios parciales hasta Coslada: estaba en peligro de extinción. En efecto: el mismo día que se abrió TRII, dejó de existir la C1 de toda la vida y dejaron de circular trenes hasta Coslada. Los que salían de Alcalá siguieron circulando sólo hasta Chamartín, y todos los que salieron o llegaron a Coslada hasta la fecha se eliminaron. sencilla y llanamente. Y me temo, que dados los años que lleva existiendo la R2 y en clara vista de que la Central ha ido cada vez a peor, la línea pasante podría estar condenada a su desaparición. Por tanto, el sueño de llevar la R2 Norte a la Término, no dejará de ser otra "p*j* mental". :evil:


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

jEiiK0b
N5
N5
Entrades: 118
Ubicació: Esparreguera

Entrada Autor: jEiiK0b » Dilluns 28/01/2013 20:31

alf ha escrit:
jEiiK0b ha escrit:Només alguns detalls sobre el dibuix: no hi ha cap salt de moltó a la bifurcació Marina, i el ramal que comença a la bifurcació Aragó passa per sobre del túnel de la Meridiana i de la línia d'enllaç Arc de Triomf - Clot Aragó.
Si nos referimos a la misma bifurcación Marina (después de Arc de Triomf para ir a tunel Meridiana o Clot-Aragó), sí, sí hay. Fue una obra crucial para la supresión del ramal marina, ya que los trenes del maresme debían ahora entrar por ahí a Barcelona. Se detalla en el vídeo El Ferrocarril de la Barcelona 92.
Cert, no sé perquè suposava que s'hi cisallaven les vies.



josep_maria23
N1
N1
Entrades: 8

Entrada Autor: josep_maria23 » Dijous 31/01/2013 13:15

No se si el que s'ha de fer és reunificar-la o no, però si que els horaris dels enllaços son horribles. En el cas dels que venim del Vallès de la R2 Nord, i volem anar més enllà de Vilanova, perdem mitja hora a PDG o a Sants. El tren de l'aeroport arriba a 27' i 57' a Clot i sempre abans del desviament de les vies que van de PDG a l'EDF, s'atura el tren per deixar que passi el de l'EDF aSant Vicens Calders. Sempre. Per tant quan arribes al Passeig de Gràcia a 33' o 53' ja ha marxat. Si baixes a Sants encara és pitjor la "marranada" doncs quan arriba el teu per via 9 o 10, el de l'EDF - SVC que està aturat a l'altre via del costat 9 o 10, tanquen les portes i marxa tot just i per tant hem d'esperar mitja hora igualment. Només si es va no mes lluny de Vilanova les coses canvien sensiblement ja que llavors es pot agafar el EDF-Vilanova que passa uns minuts després del mitja distància (38' 58' a PDG).
Però és que venint de SVC també els montcadencs, molletencs, i demès del Valles OR., patim el mateix però llavors qui té preferència curiosament no és el de l'EDF sinó el que surt de l'Aeroport en la bifurcació Prat-Aeroport. Venim de Cubelles per posar un exemple i quan passa de Viladecans redueix marxa doncs sempre té preferència el que ve de l'Aeroport i lògicament arriba primer a Sants i marxa tot just quan arriba el de SVC, i per tant mitja hora més a esperar a l'estació si es festiu, doncs només esperes vint minuts si es laborable i hi ha entre mig la relació Castelldefels-Granollers.



Avatar de l’usuari
raulitinbcn
N8
N8
Entrades: 1172
Facebook: raul.lopezalvarez.37
Ubicació: Barcelina

Entrada Autor: raulitinbcn » Dijous 31/01/2013 15:34

josep_maria23 ha escrit:No se si el que s'ha de fer és reunificar-la o no, però si que els horaris dels enllaços son horribles. En el cas dels que venim del Vallès de la R2 Nord, i volem anar més enllà de Vilanova, perdem mitja hora a PDG o a Sants. El tren de l'aeroport arriba a 27' i 57' a Clot i sempre abans del desviament de les vies que van de PDG a l'EDF, s'atura el tren per deixar que passi el de l'EDF aSant Vicens Calders. Sempre. Per tant quan arribes al Passeig de Gràcia a 33' o 53' ja ha marxat. Si baixes a Sants encara és pitjor la "marranada" doncs quan arriba el teu per via 9 o 10, el de l'EDF - SVC que està aturat a l'altre via del costat 9 o 10, tanquen les portes i marxa tot just i per tant hem d'esperar mitja hora igualment. Només si es va no mes lluny de Vilanova les coses canvien sensiblement ja que llavors es pot agafar el EDF-Vilanova que passa uns minuts després del mitja distància (38' 58' a PDG).
Però és que venint de SVC també els montcadencs, molletencs, i demès del Valles OR., patim el mateix però llavors qui té preferència curiosament no és el de l'EDF sinó el que surt de l'Aeroport en la bifurcació Prat-Aeroport. Venim de Cubelles per posar un exemple i quan passa de Viladecans redueix marxa doncs sempre té preferència el que ve de l'Aeroport i lògicament arriba primer a Sants i marxa tot just quan arriba el de SVC, i per tant mitja hora més a esperar a l'estació si es festiu, doncs només esperes vint minuts si es laborable i hi ha entre mig la relació Castelldefels-Granollers.
Als meus avis els hi passa el mateix, ells venen de Clot amb la R2 o R2Nord fins a PdG i allà mitja hora per agafar el R2Sud fins a SdC (Segur de Calafell). Una pregunta que sempre m'he fet, amb el problema que us he explicat, que és millor canviar a Sants o PdG?


Amics del Bus de Catalunya - Membre i fundador número 1 http://www.amicsdelbus.com
Autobuseros Magazín -

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dijous 31/01/2013 22:18

^^ La seva parada d'origen es Clot? Perque si es aixi millor que agafin un R1 fins a Sants, que n'hi ha cada 10 minuts.



Avatar de l’usuari
raulitinbcn
N8
N8
Entrades: 1172
Facebook: raul.lopezalvarez.37
Ubicació: Barcelina

Entrada Autor: raulitinbcn » Dijous 31/01/2013 22:29

Ecomobisostrans ha escrit:^^ La seva parada d'origen es Clot? Perque si es aixi millor que agafin un R1 fins a Sants, que n'hi ha cada 10 minuts.
Ja, però una cosa és el temps, però ells prefereixen no pujar i baixar escales o ascensors. Sabeu si a Sants, van per la mateixa andana?


Amics del Bus de Catalunya - Membre i fundador número 1 http://www.amicsdelbus.com
Autobuseros Magazín -

oriolp13
N9
N9
Entrades: 2191
Ubicació: Llinars del Vallès

Entrada Autor: oriolp13 » Dijous 31/01/2013 22:33

raulitinbcn ha escrit:
Ecomobisostrans ha escrit:^^ La seva parada d'origen es Clot? Perque si es aixi millor que agafin un R1 fins a Sants, que n'hi ha cada 10 minuts.
Ja, però una cosa és el temps, però ells prefereixen no pujar i baixar escales o ascensors. Sabeu si a Sants, van per la mateixa andana?
No, a Sants els R1 direcció Hospitalet, Molins paren a la via 7, igual que tots els trens que van direcció Hospitalet i els trens que van direcció Bellvitge i el sud per la costa,com la R2S paren a la via 9/10.


Salutacions,

Oriol

França451
N9
N9
Entrades: 2219
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dimarts 05/02/2013 2:47

raulitinbcn ha escrit:
Ecomobisostrans ha escrit:^^ La seva parada d'origen es Clot? Perque si es aixi millor que agafin un R1 fins a Sants, que n'hi ha cada 10 minuts.
Ja, però una cosa és el temps, però ells prefereixen no pujar i baixar escales o ascensors. Sabeu si a Sants, van per la mateixa andana?
Como ha dicho el compi, los de la R2 van por vías 9 o 10, pero imagino que tu pregunta es si hay que cambiar de tornos. NO, NO hay que cambiar de Tornos si tu parada de origen es Clot y vas más allá del Prat de Llobregat a la R2. Puedes coger la R1, que entra por vía 7, y subir escaleras, pasar a las de al lado que son las del andén de vía 9-10 (R2) y prou. Tanto por vía 9 como por vía 10 pasan todos los trenes destinos Aeroport, Castelldefels, Vilanova y Sanvi Per Sitges. Igualmente, viniendo de Hospitalet o Cornellà, por la R1 o R4, entras en vía 8 a Sants y puedes cambiar a vías 9 y 10. Las vías 7-8-9-10 están bajo el mismo cuadrilátero de tornos, con lo cual NO HAY QUE CAMBIAR DE TORNOS.

Donde sí está el problema es viniendo de Vilanova, Castelldefels o el Aeroport. Todos los R2 dirección Norte (Granollers, Sant Celoni, Maçanet) o Estaciò de França entran en Sants por vías 13 y 14. Todos. Y estas dos vías, están rodeadas de un cuadrilátero de tornos aislado del resto de la estación. O sea que viniendo de la R2, cambiar en Sants a las R1, R3 y R4, hay que pasar tornos de salida y volver a entrar. En teoría están configurados para que cuente como trasbordo, pero es menos fiable que Termineitor en una pista de patinaje. Por ello, si vienes de la R2, mi consejo si vas a la R1 es que hagas el cambio en Clot. Si vas a la R3 o R4, hay un trasbordo que es un poco c*ñ*z*, pero puedes hacerlo. Consiste en llegar hasta Passeig de Gràcia, cambiarte de andén, coger cualquier tren en la otra dirección, y al llegar a Sants (viás 9 y 10, cambiarte a la vía 8 sin problemas). Siempre y cuando tus estaciones de destino sean Catalunya, Arco, Sagrera, Sant Andreu, Torre o La Bifurcaciò. Más allá, tienes un trasbordo muy chulo que siempre es eficaz. Consiste en ir hasta Montcada i Reixac en la R2, salir (los tornos no tienen picada) y caminar 300 metros a la estación de Montcada Manresa (R4 y R7). El andén dirección Cerdanyola UAB y Terrassa/Manresa/Lleida, no tiene acceso. Tiene unas escaleras de piedra y una verja que está abierta durante todo el día. Hay una pequeña máquina gris al lado de la verja, para picar el billete, pero no debes hacerlo, ya que está configurada para no identificar el trasbordo y te picaría un nuevo viaje. Este trasbordo es legal, ya que tú picaste tu billete en la estación de origen y has hecho un trasbordo en Montcada. El problema es que la máquina gris, no te lo contabilizaría como trasbordo.

En sentido inverso, viniendo de Terrassa, bajas en Montcada-Manresa y pasas los tornos (no picas salida) y te diriges a Montcada i Reixac. Aunque en teoría estos tornos de Montcada sí que contabilizan el trasbordo (yo lo hice dos veces y me contó como tal), si está la taquillera, es mejor preguntarle, ya que yo pregunto siempre y unas me dicen que no marque porque contabiliza como nuevo viaje y otras que marque. Las veces que he marcado, cuenta un trasbordo, pero ante la duda, pregunta. En cualquier caso, te puedo asegurar que el trasbordo en Montcada es mucho más seguro que el de Sants, más que nada porque Sants tiene un pequeño problema: tiene muchos tornos, y por desgracia, el mantenimiento de los mismos es nulo. Y en el peor de los casos, cuando picas para salir, sea la vía que sea, el torno se traga la tarjeta y se queda dentro, y tienes que avisar a los encargados y perder cinco minutos para que te la saquen. Normalmente esa tarjeta ya no vale, porque o sale arrugada o te ******* la banda magnética, y cuando picas de nuevo para salir, te pone eso de acuda al puesto de control. Cuando vas a los tornos de tu vía de destino y pasas la tarjeta, te hace el regalito de una nueva picada, con lo cual el trasbordo se anula. Puedes reclamar sin problema, y te dan una tarjeta descontándote un viaje, ya que al entregarla, miran el historial de la tarjeta y si comprueban que tu cambio de vía estaba dentro del tiempo reglamentario de trasbordo, te descuentan el viaje de más que el fallo de las maquinitas te ha ocasionado. Pero a veces es preferible hacer el trasbordo en las Montcadas como indiqué antes, cambiar a R1 en Clot o ir a Passeig de Gràcia y volver a Sants, antes que pasar por el suplicio de Sants. Lo habitual en Sants es que cuando sales, pasas la tarjeta por el torno de salida, te ******* la banda, pero te deja salir, pero tú no sabes que te la ha fastidiado, y cuando vas al otro torno, te pica nuevo viaje. O el otro caso frecuente es que cuando sales no pasa nada, pero al entrar en los tornos de vía de destino, te fastidia la banda y te escupe la tarjeta. Tu impulso es picarla en la de al lado, y ahí te deja pasar... pero con un nuevo viaje. En resumen, Sants si implica cambio de tornos, es la estación menos aconsejable de la red, dados sus constantes fallos en los tornos. Puede que sea una manía mía, pero dada mi experiencia, ese trasbordo, con tarjeta de viajes en tiempo limitado de cualquier tipo, no lo uso ni en sueños.

Perdón por el off-topic, pero ya de paso resolvía todas las combinaciones de la R2, sobre todo los findes, que es lo más problemático.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
Entrades: 1593
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Entrada Autor: trensmat » Dimarts 05/02/2013 11:21

Por mi opinión pienso que se deberían de volver a unir estas lineas cuando la estación central de la Sagrera este terminada del todo y cuando la nueva estación de Sant Andreu Comtal este acabada, porque así se ganarían mas espacio para una linea que circulan muchos trenes de pasajeros.


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dimarts 05/02/2013 22:16

Renfe451 ha escrit:Si vas a la R3 o R4, hay un trasbordo que es un poco c*ñ*z*, pero puedes hacerlo. Consiste en llegar hasta Passeig de Gràcia, cambiarte de andén, coger cualquier tren en la otra dirección, y al llegar a Sants (viás 9 y 10, cambiarte a la vía 8 sin problemas).
5 minutos más hasta Pg.Gràcia + cambio de andén + esperar otro tren + 5 minutos hasta Sants. :x

Creo que vale la pena cambiar directamente en Sants aunque de vez en cuando tengas el follón del bescanvi...
que igual si vas directamente al punto de control y ven que es enlace te dejan pasar, no se.
Ecomobisostrans l’ha editat per darrera vegada el dia: Dimarts 05/02/2013 23:18, en total s’ha editat 1 vegada.



Avatar de l’usuari
raulitinbcn
N8
N8
Entrades: 1172
Facebook: raul.lopezalvarez.37
Ubicació: Barcelina

Entrada Autor: raulitinbcn » Dimarts 05/02/2013 22:31

França451 ha escrit:
raulitinbcn ha escrit:
Ecomobisostrans ha escrit:^^ La seva parada d'origen es Clot? Perque si es aixi millor que agafin un R1 fins a Sants, que n'hi ha cada 10 minuts.
Ja, però una cosa és el temps, però ells prefereixen no pujar i baixar escales o ascensors. Sabeu si a Sants, van per la mateixa andana?
Como ha dicho el compi, los de la R2 van por vías 9 o 10, pero imagino que tu pregunta es si hay que cambiar de tornos. NO, NO hay que cambiar de Tornos si tu parada de origen es Clot y vas más allá del Prat de Llobregat a la R2. Puedes coger la R1, que entra por vía 7, y subir escaleras, pasar a las de al lado que son las del andén de vía 9-10 (R2) y prou. Tanto por vía 9 como por vía 10 pasan todos los trenes destinos Aeroport, Castelldefels, Vilanova y Sanvi Per Sitges. Igualmente, viniendo de Hospitalet o Cornellà, por la R1 o R4, entras en vía 8 a Sants y puedes cambiar a vías 9 y 10. Las vías 7-8-9-10 están bajo el mismo cuadrilátero de tornos, con lo cual NO HAY QUE CAMBIAR DE TORNOS.

Donde sí está el problema es viniendo de Vilanova, Castelldefels o el Aeroport. Todos los R2 dirección Norte (Granollers, Sant Celoni, Maçanet) o Estaciò de França entran en Sants por vías 13 y 14. Todos. Y estas dos vías, están rodeadas de un cuadrilátero de tornos aislado del resto de la estación. O sea que viniendo de la R2, cambiar en Sants a las R1, R3 y R4, hay que pasar tornos de salida y volver a entrar. En teoría están configurados para que cuente como trasbordo, pero es menos fiable que Termineitor en una pista de patinaje. Por ello, si vienes de la R2, mi consejo si vas a la R1 es que hagas el cambio en Clot. Si vas a la R3 o R4, hay un trasbordo que es un poco c*ñ*z*, pero puedes hacerlo. Consiste en llegar hasta Passeig de Gràcia, cambiarte de andén, coger cualquier tren en la otra dirección, y al llegar a Sants (viás 9 y 10, cambiarte a la vía 8 sin problemas). Siempre y cuando tus estaciones de destino sean Catalunya, Arco, Sagrera, Sant Andreu, Torre o La Bifurcaciò. Más allá, tienes un trasbordo muy chulo que siempre es eficaz. Consiste en ir hasta Montcada i Reixac en la R2, salir (los tornos no tienen picada) y caminar 300 metros a la estación de Montcada Manresa (R4 y R7). El andén dirección Cerdanyola UAB y Terrassa/Manresa/Lleida, no tiene acceso. Tiene unas escaleras de piedra y una verja que está abierta durante todo el día. Hay una pequeña máquina gris al lado de la verja, para picar el billete, pero no debes hacerlo, ya que está configurada para no identificar el trasbordo y te picaría un nuevo viaje. Este trasbordo es legal, ya que tú picaste tu billete en la estación de origen y has hecho un trasbordo en Montcada. El problema es que la máquina gris, no te lo contabilizaría como trasbordo.

En sentido inverso, viniendo de Terrassa, bajas en Montcada-Manresa y pasas los tornos (no picas salida) y te diriges a Montcada i Reixac. Aunque en teoría estos tornos de Montcada sí que contabilizan el trasbordo (yo lo hice dos veces y me contó como tal), si está la taquillera, es mejor preguntarle, ya que yo pregunto siempre y unas me dicen que no marque porque contabiliza como nuevo viaje y otras que marque. Las veces que he marcado, cuenta un trasbordo, pero ante la duda, pregunta. En cualquier caso, te puedo asegurar que el trasbordo en Montcada es mucho más seguro que el de Sants, más que nada porque Sants tiene un pequeño problema: tiene muchos tornos, y por desgracia, el mantenimiento de los mismos es nulo. Y en el peor de los casos, cuando picas para salir, sea la vía que sea, el torno se traga la tarjeta y se queda dentro, y tienes que avisar a los encargados y perder cinco minutos para que te la saquen. Normalmente esa tarjeta ya no vale, porque o sale arrugada o te ******* la banda magnética, y cuando picas de nuevo para salir, te pone eso de acuda al puesto de control. Cuando vas a los tornos de tu vía de destino y pasas la tarjeta, te hace el regalito de una nueva picada, con lo cual el trasbordo se anula. Puedes reclamar sin problema, y te dan una tarjeta descontándote un viaje, ya que al entregarla, miran el historial de la tarjeta y si comprueban que tu cambio de vía estaba dentro del tiempo reglamentario de trasbordo, te descuentan el viaje de más que el fallo de las maquinitas te ha ocasionado. Pero a veces es preferible hacer el trasbordo en las Montcadas como indiqué antes, cambiar a R1 en Clot o ir a Passeig de Gràcia y volver a Sants, antes que pasar por el suplicio de Sants. Lo habitual en Sants es que cuando sales, pasas la tarjeta por el torno de salida, te ******* la banda, pero te deja salir, pero tú no sabes que te la ha fastidiado, y cuando vas al otro torno, te pica nuevo viaje. O el otro caso frecuente es que cuando sales no pasa nada, pero al entrar en los tornos de vía de destino, te fastidia la banda y te escupe la tarjeta. Tu impulso es picarla en la de al lado, y ahí te deja pasar... pero con un nuevo viaje. En resumen, Sants si implica cambio de tornos, es la estación menos aconsejable de la red, dados sus constantes fallos en los tornos. Puede que sea una manía mía, pero dada mi experiencia, ese trasbordo, con tarjeta de viajes en tiempo limitado de cualquier tipo, no lo uso ni en sueños.

Perdón por el off-topic, pero ya de paso resolvía todas las combinaciones de la R2, sobre todo los findes, que es lo más problemático.
No me referia a cambiar saliendo, sino a subir i bajar escaleras, ascensores o lo que sea. Solo si es el mismo anden o no?


Amics del Bus de Catalunya - Membre i fundador número 1 http://www.amicsdelbus.com
Autobuseros Magazín -

França451
N9
N9
Entrades: 2219
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dijous 07/02/2013 2:07

Te lo hemos dicho. NO es el mismo andén. Trenes a Hospitalet ida y vuelta tienen un andén propio. Trenes al Prat tienen un andén propio, diferente del primero. Prou.

Estación Central de La Sagrera? Tal cosa no existe ni va a existir en años. Entiendo que pides una estación intermodal que tenga TODAS LAS LÍNEAS, como Sants. El Chamartín de Barcelona. No, por desgracia, eso ya no se va a hacer. Cuando construyan La Sagrera-Estaciò tendrá sólo R1 y R2, y no tendrá ningún tipo de pasillo de conexión con La Sagrera Meridiana, si es lo que buscas. Eso tendría que haberse hecho en Glòries: Estación Intermodal con parada en la r1, R2 Nord, R2 Sud, R3 y R4. No se hizo, así que ajo y agua.

Total, que quizá algún día, a alguien se le encienda la bombillita y diga: pero si tenemos la solución en las narices y no la vemos. Y cojan y hagan un túnel de las vías de Meridiana al Ramal Glòries, y supriman el c*ñ*z* de Arco a Clot, que como bien dice Alf, sólo sirve para "dar por c..." a las demás líneas, y tachánnnnnnn, ya tenemos el Chamartín Barcelonés: Barcelona-Termini. La R1 a Termini, la R2 Nord a Termini, la R3 a Termini, la R4 Nord a Termini, la R2 Sud a Termini y la R4 Sud a Temini. Y tenemos una estación bien "maca" súper grande, con vías suficientes y algunas más que le metan y transbordo entre todas las líneas. Y luego dirán: Ostras, si en Valencia tienen exactamente lo mismo, y llevan años funcionando así sin chistar. ¿Por qué nosotros no? ¿Acaso los valencianos no son catalanes al fin y al cabo? Piensan como nosotros, son el mismo pueblo. Pues hacemos como ellos y mandamos todo al cul de sac. Si es que era tan fácil y estábamos tan ciegos que ni lo vimos. Todas las líneas en Sants y de nuevo, todas las líneas en Termini. Y ya tenemos las dos estaciones intermodales. Ahora, metemos por debajo la L9, la L11, la L12, la L14 y hacemos pasar por ahí dieciocho líneas de TMB, tres líneas de Tram y cuatro líneas de Interurbanos, llevamos la FGC del Vallès y hacemos una enorme parada de taxi al lado. Capichi? :ok


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dijous 07/02/2013 2:35

Pues yo no lo aconsejo, no se que ventaja le ves a que las cercanías vayan a Est. de França. Sants es una buena estación intermodal, solo le sobran las dichosas validadoras, pero por el resto estando adaptada con ascensores solo es subir y bajar por la vía que sea, y así las cercanías pueden ser pasantes, como en Berlín Hbf, Hamburg Hbf, Amsterdam Centraal, u otras muchas ciudades europeas. Yo la Est.de França la dejaría solo para los regionales que vengan del sur, o si puntualmente se tiene que reforzar algun cercanías del sur, para los del norte ya hay L'Hospitalet, así todos pasan por el centro (Pl.Catalunya o Pg.Gracia) y por la intermodal (Sants)



França451
N9
N9
Entrades: 2219
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dijous 07/02/2013 2:54

Ecomobisostrans ha escrit:Pues yo no lo aconsejo, no se que ventaja le ves a que las cercanías vayan a Est. de França. Sants es una buena estación intermodal, solo le sobran las dichosas validadoras, pero por el resto estando adaptada con ascensores solo es subir y bajar por la vía que sea, y así las cercanías pueden ser pasantes, como en Berlín Hbf, Hamburg Hbf, Amsterdam Centraal, u otras muchas ciudades europeas. Yo la Est.de França la dejaría solo para los regionales que vengan del sur, o si puntualmente se tiene que reforzar algun cercanías del sur, para los del norte ya hay L'Hospitalet, así todos pasan por el centro (Pl.Catalunya o Pg.Gracia) y por la intermodal (Sants)
Hablamos de una SEGUNDA estación Intermodal, como tiene Madrid: Atocha y Chamartín, Norte y Sur. Es lo que supongo que en un principio quisieron hacer con la Sagrera. Sants por el Sur y La Sagrera por el Norte. Pero les fallaron los cálculos y salieron dos bodrios (perdón) estaciones independientes. Tercera opción pues: hacer la del Norte en Glóries: Sants en el Sur y Glòries en el Norte. También dicha idea se desechó. Nos queda pues, con un sencillo túnel que conecte la Meridiana con Ramal Glòries, hacer la segunda Intermodal en França. Y tendríamos la primera intermodal en Sants y la segunda intermodal en França, de modo que se pudiera cambiar de una línea a TODAS las demás, en Sants y como alternativa en França. Porque al fin y al cabo, las Sagreras van a ser como lo que eran antes Sant Andreu Arenal y Clot Aragò: dos estaciones independientes con dos líneas cada una.

Ah!!! Y permíteme otra observación: Madrid, a falta de DOS estaciones intermodales, tiene Nada menos que TRES. Atocha en el Sur, Nuevos Ministerios en el Centro y Chamartín en el Norte. Si se hubiera hecho una sóla Sagrera con las cuatro líneas de la red, Barcelona podría tener, contando França también tres estaciones intermodales. Pero como sólo nos dedicamos a ser la vergüenza del país tirando el dinero en Sant Andreu Comtal y remodelando cada 4 años la plaza de las Glorias Catalanas según los caprichitos del alcalde de turno, tenemos lo que nos merecemos: una sóla estación intermodal y como ni siquiera puede absorber todas las líneas existentes, mandamos todos los trenes a la de França, porque es el único sitio donde llevarlos, mientras el alcalde de Hospitalet se pelea con los responsables sobre si en su estación las vías dos y cuatro son terminales y las 1 y 3 son pasantes o viceberzas, con lo que acabarán terminando de jorobar la poca frecuencia del corredor Cornellà-Martorell, porque con la tontería, al final nos quedaremos con sólo una vía a cornellà y frecuencia de 60 minutos a Martorell y la mitad de los trenes muertos de risa en Hospitalet tirados en medio del campo.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dijous 07/02/2013 23:27

Sigo sin ver la necesidad de tener varias estaciones intermodales. Lo importante es que todas las combinaciones queden cubiertas, y actualmente ya quedan:
El enlace entre una línea norte y una sur o entre dos del sur ya se hace en Sants. Con los regionales y GL también en Sants. Y entre dos líneas norte tardarías más yendo a la est. de França que haciendo los enlaces actuales:
-De R1 a R3 o R4 en Arc de Triomf (o Pl.Catalunya si no quieres subir y bajar)
-De R2 a R4 en Montcada, es un enlace de 5 minutos, más corto que algunos enlaces del metro, solo haría falta señalizarlo bien.
-Para la R7 y la R8 solo hace falta coordinar bien en Sant Andreu Arenal (y en Cerdanyola UAB si no lo están), o si se puede llevar la R7 a Hospitalet como antes, (o a la Est.de França via St.Andreu Comtal).
-Solo nos falta el inusual enlace R2-R3, que desde Les Franqueses hasta Barcelona discurren en paralelo. Lo mejor que se puede hacer es que el billete de RENFE valga para el bus urbano de Granollers, (con horario coordinado o incluso poniendo un expres que se pueda coordinar mejor), y tambien para metro de Fabra i Puig a Sant Andreu.



Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Divendres 08/02/2013 2:29

Antes que hacer eso del ramal para la est.de França lo que haría es construir unos andenes para la C3-C4 en Clot y ya tenemos estación intermodal en el norte, los cercanías pueden seguir siendo pasantes y encima ganamos un enlace con la L2, mucho más útil que el de la L4 en Est. de França.



Respon

Torna a “Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias”