Estem sortint de la crisi,ja podem fer propostes + avançades

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Re: Estem sortint de la crisi,ja podem fer propostes + avanç

Entrada Autor: alf_ » Dijous 25/04/2013 16:45

energetico ha escrit:¡Ah! sobre propuestas:


La mía:
Desincentivar el uso del vehículo privado:
- poner peajes en las autovías de toda España... para que quien pague una autovía... sea el usuario de la misma, y no todos.

- crear campañas de comunicación sobre la combinación bici-transporte colectivo.

- crear incentivos (subvenciones, ayudas, desgravaciones) para el uso de smartphones en transporte público: zonas wifi, aplicaciones específicas, etc.

- crear campañas oficiales en apoyo del transporte colectivo.


España es una potencia en la fabricación de automóviles (el 2º europeo, por detrás de Alemania, y por delalnte de Francia). Es muy difícil tratar de penalizar el uso del vehículo teniendo en cuenta este dato... pero parece evidente que el Automóvil es un producto cuya producción, a medio plazo, será dominada de forma absoluta por Asia, y España puede perder todas sus plantas en un pispás.
Deberían haber estímulos para que España realizara una transición económica e industrial, para que el automóvil no fuera uno de nuestros principales bienes industriales y productivos, y se cambiara a otro tipo de productos o servicios más robustos y coherentes con nuestra realidad geo-económica.
El problema con un cambio de mentalidad en estos momentos es que uno de los tradicionales problemas con el transporte público "normal" ha sido justamente la falta de inversión, o inversiones mal hechas. El principal cambio de mentalidad que está trayendo la crisis es que el transporte público es una lacra en la que gastar lo mínimo posible, y de que el elevado precio y servicio que no puede competir con la conveniencia del coche ni de lejos no sirven más que para dar servicio a aquel que no puede permitirse un coche. Hay un problema de planteamiento que es generalmente ignorado, y es que el transporte público hoy en día debe ser competitivo con el coche (no necesariamente en tiempo de desplazamiento, pero entonces al menos en precios), y por tanto una alternativa que se haga atractiva, en lugar de ser algo a lo que se recurre como última opción cuando no se puede ir en coche. Divagando, el AVE es justamente el otro extremo de la balanza, es muchísimo más atractivo que el coche en velocidad, pero el coste se hace muy elevado, tanto en el billete como para las arcas públicas.
Porque lo que dices es verdad, España es una potencia en automóviles por delante de Alemania, pero en cultura de coche no les ganamos ni de lejos. Fueron pioneros tanto en el desarrollo del automóvil como en la construcción de autovías, y hasta hoy son legendarias las autovías sin límite de velocidad en algunos tramos, y aún y así se registra una baja siniestralidad gracias al gran civismo de los automovilistas. Pero en Alemania hay una diferencia, y es que el coche no es siempre la opción más atractiva para los desplazamientos: Su uso esta desincentivado en los centros, con párkings caros y calles con amplias aceras y viales para transporte público. Los horarios y servicios son mucho más amplios que en situaciones comparables aquí (fíjate en el transporte urbano de Terrassa o Sabadell, ciudades de un cuarto de millón, y compara con Karlsruhe que con 300.000 habitantes no sólamente tiene un excelente transporte público, sino que ha creado un modelo homónimo), y el uso de los dos medios está más repartido. Y eso que las autovías, tengo entendido, son gratuitas para coches y sólamente pagan camiones.
Se tiene que dar un paso firme para cambiar ésto, la movilidad para ricos y pobres, eso es un disparate. Tus propuestas no son más que un primer paso hacia un concepto más avanzado y diversificado de la movilidad. Se tendría que afrontar la situación con un plan generalizado, que ni siquiera haría falta mucha inversión, pero sí que se redefinan los conceptos tal y como ahora los conocemos: Cadenciación de los horarios a todos los niveles (tanto los buses urbanos que pasan cada 10, 15 o 20 como los trenes que pasan cada 2 horas), enlaces bien elaborados, esquemas de aportación y no de dupliación, aumento de frecuencias aunque de salida no exista la demanda, con tal de captar justamente a usuarios del coche, etc., etc.. Dejar de despilfarrar en obras faraónicas y racionalizar la inversión, enfocandose más a aquello que es necesario para la sociedad, es un primer paso, pero también se tiene que conseguir que haya un cambio de planteamiento para la sociedad, en la que el transporte público es algo fundamental, omnipresente y atractivo, y no aquello que usan los pobres que no tienen coche. Y hablo sobre todo ahí donde actualmente el uso del transporte público es menor, en las zonas de poca densidad. Líneas de tren regionales languidecen por falta de pasajeros, ya que nadie se molesta en caminar 3 kilómetros desde el pueblo hasta la estación, y no se ha implementado ningún bus que parta desde el centro del pueblo para cada tren que pasa. Pueblos que tienen dos, tres o cuatro buses al día hasta la ciudad más próxima. Situaciones así. Una cosa es no despilfarrar el dinero, pero no hay que ser descuidados y acabar por reducir el transporte justamente en las pequeñas ramificaciones, porque un estudio económico dictamina que no es rentable, sin tener en cuenta que esas pequeñas ramificaciones "no rentables" son las que hacen que una red de transporte funcione. Eso es lo que existe en Alemania o en Suiza pero aquí no.
Cambiar esa forma de pensar en el mínimo gasto posible probablemente vaya a ser lo más difícil de conseguir. La ciudadanía a menudo no ve jsutificada una mayor inversión en transporte público que lo que requiere la demanda inmediata, evidentemente ésto es más pronunciado ahí donde hay menos hábito de transporte público. Pero incluso en Barcelona, véase la eterna discusión que hay sobre el Tram, la gente dice que es "caro", cuando es completamente relativo, y comparado con el metro en realidad es baratísimo, pero aún así se politiza el asunto, por buscar los votos de quien va en coche, la mayoría. El pez se muerde la cola.



Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5686
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dijous 25/04/2013 22:15

El problema no és altre que el que ja s'ha dit en els missatges a partir del segon (que, com que és el primer, és el que cito):
oriolp13 ha escrit:Doncs jo no tinc aquesta sensació...em sembla a mi que de sortint de la crisi res de res, si no hi ha ni un duro per ningú...
Si, a partir d'aquí, volem parlar de com es podrien utilitzar millor els diners que hi ha, pocs o molts (que seria, més o menys, allò que es fa amb els temes previs a les convocatòries electorals), perfecte. La primera meitat del títol del tema, però, sóna absolutament grotesca ara per ara.


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Entrada Autor: alf_ » Dijous 25/04/2013 23:44

Fran-Ikarus ha escrit:El problema no és altre que el que ja s'ha dit en els missatges a partir del segon (que, com que és el primer, és el que cito):
oriolp13 ha escrit:Doncs jo no tinc aquesta sensació...em sembla a mi que de sortint de la crisi res de res, si no hi ha ni un duro per ningú...
Si, a partir d'aquí, volem parlar de com es podrien utilitzar millor els diners que hi ha, pocs o molts (que seria, més o menys, allò que es fa amb els temes previs a les convocatòries electorals), perfecte. La primera meitat del títol del tema, però, sóna absolutament grotesca ara per ara.
La idea justamente es que el transporte sea menos deficitario no recortando en gasto, sino aumentando el ingreso (es decir, más viajeros). El problema es afrontar la situación con la reducción de gasto como única opción, y no considerar el aumento del ingreso. Básicamente el pensamiento que aplicó FEVE cuando propuso cerrar el carrilet en los años 70, mientras que por medio de la optimización, con una cierta inversión en este caso, se pudo convertir ésta línea en un transporte menos deficitario de lo que fuera en 1977. Una mayor implicación, por parte tanto de la ciudadanía como de la administración, lo cual no necesariamente tiene que significar una mayor inversión sino que una optimización de los recursos*, y por tanto un mayor uso del transporte públicomejoraría la economía de muchas maneras: 1. El transporte público sería menos deficitario, gracias a su mayor aprovechamiento. 2. Mucha gente reduciría el gasto en el coche, mejorando su economía personal, y gastando el dinero de transporte en empresas domésticas, y no extranjeras como las empresas de automóviles y las petroleras. 3. El transporte público genera el doble de empleo por viajero-km, empleo estable y no deslocalizable, muchos empleos que requieren formación avanzada.
El problema ahora mismo es que la tendencia de ahorrar a corto plazo en transporte público se compensará con un servicio más deficitario a medio plazo: Si el servicio es malo y caro, nadie deja de usar el coche para pasarse al transporte público, pero el coste base de éste siempre esta ahí. Además, si no compite ni en tiempo ni en precio con el coche, tampoco hay una razón en no comprarse un coche sino de seguir siendo usuario de transporte público cuando se tiene dinero para un coche. Es un círculo vicioso en el que el TP sólo está para aquellos que no tienen de otra, y opera de la forma más deficitaria posible. Es exactamente la misma situación económica en la que ha entrado el estado: El recorte de gasto ha reducido el déficit en varios puntos, pero de aquí en adelante aumentará aún más rápidamente que hasta ahora, y un mayor recorte no sólo no es posible, sino que haría aumentar aún más rápidamente el déficit. Idem el transporte público. Y yo alucino de que nadie parezca ser consciente de ésto, y de que la solución a este circulo pasa no por la reducción del gasto sino por aumentar el ingreso de alguna forma, si no se puede con inversión pues se busca alguna manera creativa de atraer la gente al transporte público. Si seguimos por el camino actual de la reducción drástica del gasto el TP no dejará de ser en lo más mínimo deficitario**, probablemente lo contrario, y en muchos casos terminará desapareciendo por completo.



*Requiere poca o cero inversión mejorar horarios, enlaces, información. La creatividad no cuesta dinero, y un error es ser rígido en la organización. Un paso a favor de ésto sería una mayor integración de los servicios de los diferentes operadores, creando enlaces más convenientes con FGC (en Martorell), transportes de aportación a las estaciones, y publicitarlo como tal. En algunos sitios hay transportes que tienen enlaces bien sincronizados, pero no se publicitan como tal. En general el transporte público se publicita poco, y si se crean conexiones convenientes también puede ser útil anunciarlas a la gente para que tenga conocimiento. Podría seguir con tonterías como éstas durante horas, es cosa de pasearse por los demás países en Europa y quedarse con lo mejor.

**Gran ejemplo en contra son los FGC del Vallès, que apenas tienen déficit, gracias a que se hizo un esfuerzo en dar un buen servicio. Claro que aquí la situación no lo ponía difícil, pero debería de servir de ejemplo de un transporte interurbano que realmente compite con el vehículo privado.



energetico
N3
N3
Entrades: 26

Entrada Autor: energetico » Divendres 26/04/2013 7:57

Ultimamente, me asombra la excelente coordinacion entre Renfe (R1) y trambesos, en Sant Adria.

Pero como comentas, no se publicita,y solo me he dado cuenta, por el uso del dia a dia.

No estaria mal que la administracion publicitara lo que hace bien.

Por otra parte, mas propuestas:
Incentivar el uso de la bici (electrica o no) con paradas y cargadores vigilados en las estaciones.

Porque es obvio que uno de los grandes problemas del transporte colectivo el "el transporte del ultimo kilometro"... Y la bici es el complemento perfecto para hacer ese ultimo km (hasta 5 km, en bici con asistencia electrica, me parece muy razonable, ya que a unos 20 km/h, son 15 min... 20 km/h durante 15 min es un esfuerzo importante para la mayoria de las personas, pero es facil de hacer con asistencia electrica)



Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5686
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Divendres 26/04/2013 9:24

Cuando la Administración se dedica a publicitar lo que hace bien, es rápidamente acusada de "autobombo". No entro ahora en si de manera merecida o no, pero supongo que convendremos que es así, porque ejemplos no faltan.

En el caso de coordinación entre llegadas y salidas de trenes, y otros medios de transporte que parten o llegan a las estaciones respectivas... es que es lo lógico (el típico caso de los pueblos o ciudades pequeñas con líneas de autobús cuyas llegadas y salidas a la parada anexa a la estación corresponden a las llegadas y salidas de trenes), a poco que ninguna circunstancia lo impida.


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Entrada Autor: alf_ » Divendres 26/04/2013 12:27

Fran-Ikarus ha escrit:Cuando la Administración se dedica a publicitar lo que hace bien, es rápidamente acusada de "autobombo". No entro ahora en si de manera merecida o no, pero supongo que convendremos que es así, porque ejemplos no faltan.
No es lo mismo un anuncio que diga "TMB ES LO MEJOOOOOR" y otro que diga "Nueva conexión chupiguay entre Renfe y Tram". De hecho, si te fijas, como buen operador privado, Tram hace bastante para publicitar todas las maneras que se puede aprovechar el Tram: recuerdo que en el Trambesòs había una vez carteles que anunciaban justo la combinación con R1, y el acceso al zoológico. Este tipo de publicidad me refiero, con un contenido informativo. ;)
Fran-Ikarus ha escrit:En el caso de coordinación entre llegadas y salidas de trenes, y otros medios de transporte que parten o llegan a las estaciones respectivas... es que es lo lógico (el típico caso de los pueblos o ciudades pequeñas con líneas de autobús cuyas llegadas y salidas a la parada anexa a la estación corresponden a las llegadas y salidas de trenes), a poco que ninguna circunstancia lo impida.
Es lógico, y es de tontos. Me parece alucinante que ésto no esté generalizado al menos en pueblos donde hay poca demanda de transporte urbano interno. A ésto me refiero con cosas que se pueden hacer mejor y no cuestan dinero.



Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dissabte 28/12/2013 16:55

Muy buena la respuesta de Ramoncín a un broker: http://www.youtube.com/watch?v=OiIyqFEcME8 (6 min)



Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5686
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Divendres 31/01/2014 9:29

Tot i que l'oportunitat va sorgir arran de la carta sobre l'estació de França, com que l'entrevista abarca temes més generals, potser va millor aquí:

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/ ... ei-3058811

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... io-3058811


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
uriol108
N8
N8
Entrades: 919
Facebook: http://www.facebook.com/oriol.borras
Ubicació: Tres Torres (Sarrià - Sant Gervasi, Barcelona)
Contacta:

Entrada Autor: uriol108 » Dijous 13/03/2014 15:08

Video de Valor Afegit, programa de TV3 sobre obres d'Infraestructures inacabades que qui sap cuan les podran acabar.... :roll:




Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Entrada Autor: alf_ » Dijous 13/03/2014 16:17

El Francesc Boixadós, Pres. Cambra Contractistes d'Obres de Catalunya, parece una parodia de sí mismo. ¿Que clase de argumento para pedir una infraestructura es el agravio con otras regiones y no el criterio técnico de su necesidad? ¿Por qué plantea que Catalunya necesita proporcionalmente tantas autovías como tiene población y PIB y no tantas como es razonable que haya para permitir la buena circulación? Tal vez en Catalunya la población esta muy concentrada en pocos ejes y no hacen falta autovías por otras partes del territorio. O tal vez no, ¡no lo sé, porque eso nadie lo explica! Gente como ese señor que solo piensan en sus propios intereses cortoplacistas son los que nos siguen empujando hacia esa espiral de obras desmesuradas o innecesarias.

En general se habla poco de la política de infraestructuras, se habla de cuales obras se terminarán cuando, pero no si debemos tomar una lección sobre como debemos, o no debemos gastar en infraestructuras. Si hace realmente falta tanta autovía nueva o si podría concentrarse la cosa en mejorar los enlaces, si hay que gastar tanto en AVE o si priorizar el tren convencional, o si es buena idea proyectar Metros tan largos y en tunel o si se deberían considerar alternativas como viaductos o tranvías. Si seguimos así, según lo que han dicho antes de la crisis estabamos en un 1,5% del PIB invertido en infraestructura del transporte, y aún así no había manera de dar abasto a las necesidades, difícilmente vamos a dar abasto con menos de eso si se siguen pavimentando las calles con oro.



Avatar de l’usuari
Oriolix
N6
N6
Entrades: 307

Entrada Autor: Oriolix » Dijous 13/03/2014 23:41

El documental de Valor Afegit no està malament del tot, però casualment s'han deixat d'esmentar que la major part de carreteres amb obres aturades corresponen a vies gratuïtes que farien la competència a actuals vies de peatge el dia que s'acabessin
- Variant de Vallirana
- Pont de Castellbisbal
- N2 a Girona
- 4t cinturó entre Abrera i Terrassa

No sé vosaltres, però jo crec que no és precisament casualitat que aquestes obres estiguin aturades, i potser el documental podria haver fet alguna referència als interessos de l'entitat que gestiona les vies de peatge (veieu, jo tampoc m'atreveixo a dir-ne el nom...)



Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Dissabte 15/03/2014 0:44

Oriolix ha escrit:potser el documental podria haver fet alguna referència als interessos de l'entitat que gestiona les vies de peatge (veieu, jo tampoc m'atreveixo a dir-ne el nom...)
Si arriben a mencionar la mà negra d'Abertis (ai perdó, no ho havia de dir!!! :) ) els tanquen el programa i no els deixen tornar a treballar de periodistes ni a la revista del casal del barri.



Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dissabte 26/04/2014 22:43

Enquesta: Creu que hi ha indicis reals per pensar que la crisi s’està acabant? http://www.leconomic.cat/eco-enquestes/ ... abant.html jo he votat si.



davroca5
N7
N7
Entrades: 573
Contacta:

Entrada Autor: davroca5 » Diumenge 27/04/2014 0:31

Ecomobisostrans ha escrit:Enquesta: Creu que hi ha indicis reals per pensar que la crisi s’està acabant? http://www.leconomic.cat/eco-enquestes/ ... abant.html jo he votat si.
La crisi començarà a acabar quan l'atur baixi dels 4 milions d'aturats.
I què aquests llocs de treball siguin fixes, com eren abans de la crisi en moltes empreses què han tancat.


Salut!
#volemL9

Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Diumenge 27/04/2014 2:08

Tenim crisi per anys.
Primer han de millorar els índexs macroeconòmics i que no hi hagi cap ensurt que els faci tornar enrera. Després d'uns quants anys en aquesta línia, començarem a crear llocs de treball de veritat i la millora arribarà a la gent.

Resumint: un mínim de 4 anys més de crisi no ens els treu ningú. I això, essent optimista.



Avatar de l’usuari
Adolescent barceloní
N9
N9
Entrades: 2373
Ubicació: Entre el Barcelonès i Osona
Contacta:

Entrada Autor: Adolescent barceloní » Diumenge 27/04/2014 22:20

La meva opinió respecte al tema de la crisi i la societat en general és molt pessimista. Jo ja no em crec res del que diguin els polítics.
wefer ha escrit:Resumint: un mínim de 4 anys més de crisi no ens els treu ningú. I això, essent optimista.
4 anys? I 10 també... si la mentalitat no canvia, la cosa seguirà empitjorant.


Juanjo Rubio. Software Engineer. Faig coses a ARCA, ACEMA, BusClàssicBCN i Jove de Barcelona. Aficionat al transport públic, a la fotografia i a les telecomunicacions. Diguéssim que el nom d'usuari fa (mooolt de) temps que se'm va quedar petit.

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dimecres 07/01/2015 0:57

Ecomobisostrans ha escrit:A ver, no creo que sea para mirarlo así en plan "conmigo o contra mi", de hecho estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices:
- Lo de subir impuestos, que tu mismo lo has dicho tambien
- Yo tampoco creo que sea culpa de Alemania, pero tampoco de los ciudadanos españoles de a pie, mas allá de no saber votar.
- Tambien pienso que aqui se despilfarra muchísimo, con obras innecesrias, renovando vehículos y mobiliario que aun sirve, etc. es de las 1ªs cosas que un gobierno coherente tendría que cambiar, igual que una economía basada en ladrillo. El turismo ya es mas sostenible pero aun así puede ser muy fluctuante.
- Tambien pienso que el AVE es un despilfarro inútil, almenos de la manera que se ha hecho, para conectar ciudades tan lejanas como Barcelona y Madrid que es mucho mejor en avión. Lo que sí hubiera hecho falta es un buen servicio de tren tipo "altas prestaciones" (se consigue con algunos retoques en la via actual) que cubriese las intermedias, como Lleida, Zaragoza, Guadalajara, etc. con trenes tipo Euromed o similares.

en cambio discrepamos en:
- Que la L9 sea un despilfarro. Ciudades como Berlín y París tienen mucho mas metro que Barcelona, y Barcelona bien que necesita un corredor mas arriba de la L5, para ir bien aún necesitaria otro mas hacia Travessera de Gracia (ejemplo). Probablemente la parte menos necesaria sea el ramal L9sur, pero que sea menos necesaria no significa que no lo sea.

además añado:
- El desempleo es fácil de solucionar, hay 2 maneras que se pueden combinar: bajar el nº de horas laborales y ampliar servicios públicos: menos espera en hospitales, menos alumnos por profesor, mas autobuses y trenes a lugares que hacen falta, construcciones que hacen falta (como vias de tren y alguna carretera, nuevas o ampliar escuelas, etc.), taquillas en las estaciones de tren y metro, etc.
Lo último que dices, ahí tengo un poco un problema. Porque es verdad, se crearía empleo, pero no se crearía riqueza, que es lo que hace más falta. Este tipo de empleo que tu propones vendría bien para una vez que la economía eche un poco a andar, por ahora sólamente significaría aún más gasto público, y eso tampoco es muy bueno. Supongo que es mejor que simplemente dar ayudas, pero no es ninguna solución, como mucho es un ingrediente más que puede ayudar si se aplica con seny.
Luego, no acepto exculpar a los ciudadanos de a pie por "no saber votar". Esto es una democracia, y si algo tenemos al gobierno que nos merecemos. Si somos tontos, pues será que merecemos caernos de morros, oye.

Lo de la L9, déjame matizar. Antes que nada, no creo que sea bueno compararnos con París y Berlín, que son un tanto más grandes: Barcelona es la undécima ciudad por población de la UE, y la decimosexta de Europa, mientras que Berlín es la segunda de la UE y la quinta de Europa, París la quinta de la UE y la novena de Europa, aparte ámbas ciudades con un tanto más de actividad que Barcelona (París creo que es la ciudad más turística de toda Europa, aparte de ser capital). Diría que estamos más cerca de Varsovia, Viena, Múnich, Hamburgo o Milán (jeje tantos tranvías...). Luego, más allá de si tenemos o no mucho Metro, yo estoy de acuerdo que hacía falta un corredor más arriba de la L5, y la L9 por ahí tiene todo su sentido: Pasa por Z. Universitaria (yo creo que mejor hubiera sido M. Cristina pero tanto da), la est. de Sarrià y junto a Pl. Bonanova, y sigue más o menos la ex-ronda del Mig, justamente algo que hace mucha falta. Pero digo que me parece un despilfarro por como se ha hecho. ¿Hacía falta la megamacrotuneladora? ¿No habría sido más asequible una tuneladora más normalita? Y luego, ¿era necesario que tenga tanto alcance y diera tanta vuelta? ¿No se podía haber hecho un acceso más rápido al Aeropuerto tipo Madrid? ¿O directamente prescindir del Metro al Aeropuerto y enfocarnos en el tren (por ejemplo cuadruplicando un tramo para recuperar algo tipo la lanzadera que había inicialmente)? Lo que sí me reafirmo es en algo que ya dije antes, que pienso que el Metro debería de ser la últimísima opción, y El Prat segurísimo que no necesitaba nada tipo Metro, tiene una fantástica estación de tren, y se le podía haber mejorado las líneas de bus, tal vez incluso un tranvía que fuera desde la estación pasando por el pueblo y los polígonos hasta el Aeropuerto, si realmente hay tanta demanda por ahí. Me parece bastante obvio que se intentó matar dos pájaros de un tiro, pensando "como el Metro debe llegar al Aeropuerto, lo hacemos dar un par de vueltas por El Prat así también le sirve de Metro a esa zona", sólamente que al final no servirá para mucho, porque ni será bueno para ir del Aeropuerto a la ciudad (muy lento), ni para moverse por El Prat (mucho tiempo perdido accediendo a la estación + baja frecuencia), sino principalmente para ir de El Prat al Aeropuerto o al sur o la parte alta de Barcelona. Mencionas Berlín, pues mira que en Berlín hay algunas líneas de tranvía que curiosamente irradian desde pueblos periféricos, creo que es un buen concepto, mucho mejor que hacer Metros larguísimos que lleguen a zonas con una densidad media.

Luego, el ejemplo que me das de una línea que pase por Gràcia me parece justamente el tipo de propuestas que me irritan, Metro, Metro, y más Metro, todo Metro. No entiendo por qué todo tiene que ser Metro, ya lo he dicho antes, un Metro cuesta más de diez veces lo que un tranvía para doblar la capacidad, eso sólamente tiene lógica cuando hay tantísima demanda que no hay de otra. ¿Tramo central de la L9? Vale. ¿Otra línea transversal más? Ni de coña, la mejor parte de la demanda ya esta repartida entre L9 y L5. Precisamente por eso digo que a mi me parecería mucho más inteligente enfocarnos en la red de tranvía y no la de Metro. Con la L9, ya tenemos una buena red, que esté bien cerrada por todos lados, una red bastante amplia, y los corredores entre medio mucho mejor rellenarlos con tranvías asequibles y muy eficientes también. El tranvía no pasa por Travessera más allá de Via Augusta, pero puede hacer el itinerario del ex-15, subir por Pg. Sant Joan y luego seguir por Travessera otra vez, o desviarse hacia Còrsega y subir Bailén (para no alterar la disposición de Pg. Sant Joan para tan poco trozo), ambas tienen 4 y 3 carriles resp. que podrían quedar en 2(tram)+2 o 2+1, y luego seguir por Travessera, bordeando Gràcia. Esto así a botepronto, pero si no tenemos miedo a desplazar un poco el tránsito rodado se podrían hacer virguerías. Igualmente me parece mucho más eficiente en el uso del espacio dos carriles de tranvía que dos para coches o incluso bus, así que en números absolutos ganaríamos capacidad. Mira, si con la L9 tendremos el mismo (o más) Metro que Berlín, ahí si me parece una locura proponer cualquier línea completamente nueva, simplemente viendo la comparativa. También es un despilfarro hacer un Metro, aunque económico, donde no hace falta tantísima capacidad.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dimecres 07/01/2015 8:43

¿Una tuneladora mas pequeña habría bastado? Supongo que entonces hubiera hecho falta una por sentido, y además perforar aparte los andenes, no? (Como en la L2), no se si eso hubiera sido mas barato.

Por Gracia igual sí que bastaria con un tramvia, no se, probablemente se tendria que poner en doble aunque habría que ver cuanto tiempo hacía perder el rodear por Corcega, supongo que con una buena coordinación semafórica en el trozo que tendria que pasar por Diagonal sería mal menor. O en un sentido recto por Travessera de Gràcia y en el otro un pequeño tunel bajo Travessera de Gracia.

Otra cosa, cuando hablas del metro en las ciudades alemanas/austríacas, ya tienes en cuenta tanto el U-bahn como el S-Bahn? es que allí hay que sumar los 2, porque el S-bahn dentro de la ciudad es tambien un metro, algunos con paradas igual de juntas y una frecuencia similar, solo se diferencia porque luego va un poco mas lejos (tampoco mucho mas) o en algunos casos porque usa las mismas vias que los DB y es de la propia empresa DB.



Avatar de l’usuari
Javi M
N9
N9
Entrades: 1618
Ubicació: Sant Feliu

Entrada Autor: Javi M » Dimecres 07/01/2015 11:26

Ecomobisostrans ha escrit:¿Una tuneladora mas pequeña habría bastado? Supongo que entonces hubiera hecho falta una por sentido, y además perforar aparte los andenes, no? (Como en la L2), no se si eso hubiera sido mas barato.
Ecomobisostrans tiene razón: si lo han hecho así, evidentemente es por algo. El trazado de la línea, por desgracia, lo decidieron los políticos. Pero dudo que la intromisión de éste colectivo en el trabajo de los ingenieros fuese tal que el diámetro del túnel lo decidiesen los primeros en lugar de los segundos.


Si us plau, algú podria afegir l'espai que falta entre la coma i el "ja" del títol? Fa molt de mal a la vista!



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dimecres 07/01/2015 16:34

Javi M ha escrit:
Ecomobisostrans ha escrit:¿Una tuneladora mas pequeña habría bastado? Supongo que entonces hubiera hecho falta una por sentido, y además perforar aparte los andenes, no? (Como en la L2), no se si eso hubiera sido mas barato.
Ecomobisostrans tiene razón: si lo han hecho así, evidentemente es por algo. El trazado de la línea, por desgracia, lo decidieron los políticos. Pero dudo que la intromisión de éste colectivo en el trabajo de los ingenieros fuese tal que el diámetro del túnel lo decidiesen los primeros en lugar de los segundos.
Os equivocáis y mucho, me sorprende esta ignorancia. Por supuesto que existen tuneladoras de tamaño normal donde caben perfectamente las dos vías. La megatuneladora de la L9 se utilizó porque permite hacer las estaciones con menos obra en superficie, ya que por el gran diámetro se puede meter directamente el andén en el túnel hecho por la tuneladora. En aquel reportaje de 8tv incluso alguien explicaba que se podía haber prescindido de esa tuneladora tan grande. En todo el mundo se hacen túneles para doble vía con tuneladora, de hecho lo de la L2 es lo raro, parece como algo muy anticuado para la época, no se. Javi M, no deberías ir tan rápidamente al "si se ha hecho así es por algo", evidentemente hay una razón, pero eso no tiene que significar que no haya alternativas, hay que informarse un poco.
Ecomobisostrans ha escrit:Por Gracia igual sí que bastaria con un tramvia, no se, probablemente se tendria que poner en doble aunque habría que ver cuanto tiempo hacía perder el rodear por Corcega, supongo que con una buena coordinación semafórica en el trozo que tendria que pasar por Diagonal sería mal menor. O en un sentido recto por Travessera de Gràcia y en el otro un pequeño tunel bajo Travessera de Gracia.
Yo lo digo pensando en que nuestro Tram ya esta todo preparado para ir en doble, yo creo que si no hay más circulaciones en doble es porque no hay tanto material rodante, ya que mientras que no se haga el trayecto por la Diagonal aún no se ha tomado previsión para tanta demanda (aún a pesar de las experiencias de algunos aquí en el foro donde las unidades simples no terminan de dar abasto por momentos). De hecho, hace un tiempo incluso compraron un par de unidades más para el TramBaix para permitir que la T1 vaya en doble por momentos, yo creo que al boicotearse el trayecto de la Diagonal le han roto un poco los esquemas a la operadora, que seguramente contaba con eso hace ya un par de años.
Tu idea del tunel bajo Travessera me gusta mucho, sería un buen compromiso para poder tener el itinerario más atractivo, pero reduciendo al máximo la envergadura de la obra. Justo creo que ideas así de pragmáticas son las que necesitamos ahora más que nunca. Es un poco como el tunel de la Gran Via, es un tramo relativamente corto (que no se si se haría aprovechando una galería que se hizo con el soterramiento o algo así), y que tiene continuidad en superficie. La cosa del Metro también es esa, se limita a tener que prolongarse también en túnel, o como mucho en viaducto que tampoco sale a precio de saldo y depende de que la situación lo permita (caso Z. Franca).
Ecomobisostrans ha escrit:Otra cosa, cuando hablas del metro en las ciudades alemanas/austríacas, ya tienes en cuenta tanto el U-bahn como el S-Bahn? es que allí hay que sumar los 2, porque el S-bahn dentro de la ciudad es tambien un metro, algunos con paradas igual de juntas y una frecuencia similar, solo se diferencia porque luego va un poco mas lejos (tampoco mucho mas) o en algunos casos porque usa las mismas vias que los DB y es de la propia empresa DB.

Gñeh depende un poco, en Berlín he de darte la razón, en Viena por ejemplo no tanto (estan haciendo obras para tener una mejor estación central, la red ferroviaria no esta tan dispuesta como para funcionar tipo Metro en la ciudad, salvo algún tramo, es una disposición muy antigua con estaciones término). En Berlín eso no supone más que dos líneas adicionales, la este-oeste elevada, y el tunel norte-sur.
Pero si es por comparar, en Berlín también hay muchos tramos de Metro elevado una vez fuera del centro. Supongo que en su día poder haber hecho esos Metros elevados supuso ahorrar bastante en túneles, y poder ampliar la red de forma más económica. Eso aquí casi no hay, un trocito de la L1 y la L10, y ya. Por ejemplo la L3 después de Vall d'Hebron no entiendo que hace en un túnel si podría haber ido por encima de la Ronda. Lo dicho que depende de la situación, y Barcelona no es una ciudad con calles tan amplias que permitieran por lo general unos viaductos sin que sea una gran molestia, pero tampoco ha habido ningún interés en buscar ese tipo de soluciones más económicas, y me molesta mucho que eso se haya evitado casi por pijerío. Luego salen barbaridades como el cajón de Sants, o nos quedamos sin el cruce de La Torrassa porque en L'Hospitalet por narices quieren que se haga todo soterrado hasta Bellvitge. A ver si no saln un día en la Zona Franca con que el viaducto les ha destrozado el barrio o algo...


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Respon

Torna a “Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias”