Propostes ferroviàries per a Catalunya (fora de Barcelona)

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
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Re: Propostes ferroviàries per a Catalunya (fora de Barcelon

Entrada Autor: França451 » Dilluns 20/08/2018 1:00

Veamos... Cuando la cosa empezó a ir de desmadre empecé a como dicen ustedes, leer entre líneas.

Hay una cosa que quiero recalcar que apoya una parte de la idea de Miquel. Es acerca de dar más servicio a la ciudad de Tarragona, que anda escasa, muy escasa de servicios. Al margen de que mandes los servicios desde Vilanova, Sitges, Barcelona en cualquiera de sus estaciones, Girona o la UAB, hay un detalle que debísteis tener en cuenta todos los implicados en el debate. Miquel, debiste dar una pequeña lección de Geografía y demografía básica que en la LOGSE y sistemas educativos posteriores se ha dicho y repetido que falla y seguimos encabezonados. La frase de Carlos de que Tarragona no es Madrid ni Barcelona tiene un pequeño defecto, y es la demografía. Y en la mismísima Barcelona tenemos la prueba. Mataró es una ciudad, si mal no recuerdo con unos 150.000 habitantes, y entran trenes cada 8 minutos y los fines de semana cada 15. Hospitalet, que si mal no recuerdo rondaba los 450.000 habitantes, en el peor de los casos cada finde, absorbe por las líneas del túnel de Catalunya un tren cada seis-siete minutos. Y a más a más tiene la estación de Bellvitge. Sabadell y Terrassa, con unos 250.000 habitantes, cuentan con frecuencias de trenes bastante aceptables también y por último, Badalona, que tiene unos 400.000 habitantes, tiene las mismas frecuencias que Mataró.
Llamadme pesado pero en Madrid, localidades como Alcalá de Henares (150000 habitantes), tiene una frecuencia parecida a Hospitalet y Bellvitge juntas. Alcobendas (200000 habitantes) tiene frecuencias parecidas a Sabadell y Terrassa. Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés (entre 250000 y 200000 habitantes) tienen la C5 con frecuencias de 5-8 minutos, diez los fines de semana. Finalmente Getafe (150000 hab) cuenta también con una frecuencia de 8 minutos los fines de semana, sumando todas sus líneas.

Tarragona si mal no recuerdo tenía unos 200000 habitantes, y muy cerca para más INRI está Reus, que hace unos cuantos años superó la barrera de los cien mil habitantes. Juntas ambas poblaciones suman unos 350000 habitantes. Pero las frecuencias de sus ferrocarriles, con un sistema de Rodalies y todo, no llegan ni siquiera a las frecuencias que tiene ciudades vecinas como Sabadell, Terrassa, Mataró o Badalona. Lleida que tiene unos 130000 habitantes, os puedo entender que no le pongamos unas frecuencias dignas ya que los pueblos de alrededor tienen cuatro gatos en sus municipios, pero el caso de Tarragona ciudad, creo que es vergonzoso que haya casos que tenga frecuencias de dos horas o ni eso siquiera en tren, cuando insisto que al lado tiene Reus que es otra ciudad importante en número de habitantes.

En lo que respecta a las líneas de Miquel, no voy a entrar en si la RT4 es ficticia o no, porque lo que hagan con el trazado de Vandellòs y la variante de la LAvestruz depredavías, sinceramente me la pela, ya que todo lo que no tenga que ver con un ferrocarril de ancho 1668 mm y precios dignos, o similares (y la AV no entra dentro de esos parámetros) por mí se puede ir a tomar vientos con sus politicuchos y ejecutivos que luego nos venderán la moto de que lo cogerán y luego irán en coche privado y el AV transporta aire, pero vosotros a lo vuestro, seguidles aplaudiendo con las orejas.

Bueno, volviendo al tema, la idea de Miquel me parece acertada en lo que respecta a que las ciudades de Tarragona y Reus, como ejes centrales de una pequeña red de cercanías, teniendo tantas líneas diversificadas, pueden tener una frecuencia más digna que la que tienen como ciudades de más de cien mil habitantes, y si queréis más casos de ciudades con habitantes similares y que tienen unas frecuencias mínimas, tenemos sin ir muy lejos, los casos de Oviedo-Gijón en Asturias, Santander en Cantabria, Bilbao-Barakaldo-San Sebastián en el País Vasco, Málaga en Andalucía, o Alicante-Elche y Castellón de la Plana en la Comunidad Valenciana. Todas estas ciudades, según los criterios de Carlos y Roberto, no deberían tener la frecuencia y los servicios que tienen, ya que son ciudades "de segunda" y no conectan con ninguna ciudad grande. Tarragona en sí misma con Reus al lado se valen y se sobran para ser ejes centrales donde confluyan varias líneas que tengan una frecuencia sumada digna, como tienen Bilbao-Barakaldo o Málaga.

No se trata de que haya unas líneas que tarden mil años, se trata de que pongamos mínimo un tren cada 8 minutos pasando por Tarragona y Reus. Que inicien en Lleida, zaragoza, Caspe, Tortosa, Salou, Flix, Mora, Montblanc, Lleida o San Cucufate es igual de irrelevante que finalicen en Vilanova, Sitges, Sant Vicenç, L`'Arboç, Vilafranca, Martorell o la UAB por vía Rubí y Sant Cugat. Lo que hace falta es que primero tengamos un tren cada 8 minutos por el eje Tarragona-reus, sea regional, Rodalies, Media Distancia, borreguero, cafetera o tren dormitorio. Y los fines de semana en el peor de los casos cada 20, como disfrutan Terrassa y Sabadell, y me da igual por qué líneas los metamos y qué destinos tengan, pero primero vamos a dar a Tarragona como ciudad de 200000 habitantes lo que se merece en lo que respecta a servicio ferroviario, y luego debatimos por dónde han de ir las líneas, si hay que ampliarlas, o si es mejor este o aquel ramal.


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robertotlh
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Entrada Autor: robertotlh » Dilluns 20/08/2018 11:09

Començar posant trens cada 8 minuts es començar la casa pel teulat. Per començar no hi ha ni prous trens ni prous maquinistes. Segon, el nucli de Tarragona encara està en bolquers fa 4 anys que existeix. Quina era la freqüència a Mataró, Sabadell o Terrassa fa 30 anys? A mesura que passi el temps el servei anirà evolucionant o hauria d anar evolucionant. I perquè evolucioni amb els recursos actuals, segueixo pensant que perllongar serveis de rodalia de Barcelona és una bona solució. A més a Tarragona tenen l avantatge que ja tenen la infraestructura feta (excepte el Reus-Roda i un by-pass a la Plana) per augmentar el servei de cara al futur. El potencial es clar que hi és. L'únic problema que hi veig es que el nucli de Tarragona per als nostres polítics és més un gra al cul que no pas un projecte de futur, per això no tenen cap inconvenient en desmantellar una de les seves línies



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Entrada Autor: França451 » Dilluns 20/08/2018 13:40

A ver, Roberto, esto es la pescadilla que se muerde la cola. Volvemos otra vez al eterno dilema tantas veces repetido en el foro: no subimos las frecuencias porque por el momento "no hace falta", y por tanto evidentemente, como dijo Miquel, la gente se pasa al coche y hay una cultura del coche. Hace treinta años la situación en el país entero estaba de otra forma, y ahora es la que es, y se han demostrado casos en los que meter una línea de Rodalies ha tenido éxito y se ha aumentado. Los políticos ya sabemos cómo piensan, pero lo que tú no acabas de captar (y creo que carlos tampoco) es que Tarragona no debe estar supeditada a una ciudad como Barcelona, en sus trenes, sino que en sí misma tendría que tener independencia propia. Ayer te cité los casos de Málaga y Bilbao. Decir que Tarragona ahora mismo con las líneas supeditadas a Barcelona es suficiente, es lo mismo que decir que por Bilbao todas sus líneas de Cercanías para que tengan sentido propio tienen que iniciar trayecto en Madrid. ¿Verdad que no? Bilbao tiene tres líneas que inician trayecto en la estación central de Abando, y es una ciudad con entidad propia, no necesita que sus trenes salgan de una ciudad más grande como Madrid para que tenga sentido su red, la propia ciudad es el epicentro con autonomía propia. Málaga, que es cabecera de dos líneas, no necesita estar supeditada a Sevilla para tener independencia propia.

Y precisamente cuando se creó la red de Rodalies Tarragona, y se crearon la RT1 y RT2, la idea era que esos trenes no pasaran por Barcelona sino que sólo recorrieran el núcleo de Tarragona. es decir, dotamos a Tarragona de autonomía propia. ¿Necesita una ciudad como Tarragona autonomía propia estando tan cerca de Barcelona? Como bien te dijo Miquel y te repito yo, el número de habitantes y la vida de esa ciudad dejan claro que Tarragona como núcleo independiente de Barcelona, puede funcionar igual que Barcelona. Evidentemente no necesita ocho líneas, ya que sus habitantes no justifican tantas, pero dos o tres líneas con una frecuencia más digna sí. Comenzando por ejemplo por que la RT1 y RT2 actuales, sólo con los trayectos actuales, circulen cada media hora durante todo el día, damos a Tarragona una frecuencia de 15 minutos con sus Rodalies propios, más los regionales que ya hay, eso ya es mucho. Pero es suficiente para empezar. Lo que no tiene sentido es poner cinco trenes al día de la RT1 y otros tantos de la RT2, con trenes regionales y el precio del billete como si fuera regional cuando son cercanías y por tanto el precio del billete sencillo ha de ser correspondiente a Cercanías, 2,15 o 2,20 € para 1 zona y 3,00 euros como mucho cuando se atraviesen dos. Y 3,5 si en ATM la 2.1 y la 2.4 cuentan como dos zonas independientes, por lo que en total serían tres zonas. Primero hay que comenzar poniendo unas frecuencias dignas en trenes, repito, que no necesariamente tengan que llegar hasta Barcelona, sino que se queden en el núcleo de Tarragona. Creo que ya he explicado por qué Tarragona puede perfectamente funcionar como núcleo independiente de ciudades más grandes.

Te pongo un caso sangrante del que Carlos y tú comentásteis con Miquel, en la provincia de Barcelona. Vilanova i la Geltrù, municipio que si mal no recuerdo tiene unos 60.000 habitantes, es una especie de "mini capital" de comarca, siendo el centro del área de pueblos como Sitges, Sant Pere de Ribes, Roquetes, Vilafranca, Cubelles, Cunit o Calafell. Sitges no es un municipio tan pequeño precisamente, creo que tenía unos 30 mil habitantes, sin embargo todos sus habitantes cogen el tren o el bus para ir a Vilanova, que es su "capital" de referencia, y aunque muchos van a Barcelona o Hospitalet, un gran número tienen todos sus servicios, trabajo, estudios, etc en Vilanova, un municipio que no llega ni a 70 mil habitantes. Pero Vilanova como capital comarcal tiene entidad y autonomía propia, es por ello que muchos regionales tienen parada en esta estación, por ser de una importancia destacada en su comarca. Y Vilanova pese a tener menos de la mitad de habitantes de Tarragona disfruta de tres veces las frecuencias de trenes de Tarragona y muchos mejores servicios en transporte público. Y no necesariamente tiene que estar supeditada a Barcelona, pues si bien sus trenes y gran parte de sus buses llegan hasta Barcelona, tiene su propia red "local" en cierto modo, y es ésto de lo que Tarragona carece, y decimos Miquel y yo que esta ciudad necesita.

Espero haberte aclarado ahora cuál es el propósito de Tarragona: que tenga entidad propia, que no tenga que estar supeditada a que todos sus trenes inicien en Barcelona, los que hay desde Barcelona están bien, se podrían mejorar, claro que sí, pero que tenga más trenes por su propio núcleo, ya que lo necesita como núcleo capitalicio independiente. La infraestructura ya está hecha, y al margen de que se amplíe o mejore, la que ya hay, puede perfectamente absorber algo más que cinco RT1 y cinco RT2 al día de lunes a viernes. Y eso de que no hay suficientes trenes, vamos a dejarlo, porque a diario vemos en Hospitalet o Bifurcación de Montcada tropecientos civias y 447 allí aparcados, que podemos pasar por la mañana, por el mediodía y por la noche por esas estaciones y no se mueven durante todo el día de ahí. Fácilmente entre vilanova y las dos estaciones mencionadas sólo, pueden haber unos 25-30 trenes en total que durante todo ese día no circulan, pudiendo estar diez o quince de ellos (con 15 es suficiente para cubrir las RT1 y RT2 con unas frecuencias más dignas de las que hay) y maquinistas, creo que se ha renovado la plantilla recientemente y cada poco, van saliendo plazas. O sea que no me vale la excusa de que no hay suficientes trenes ni suficientes maquinistas, porque esa supuesta reducción de plantilla si hubiera sido verdad, las frecuencias en Madrid o Barcelona a día de hoy hubieran sido menores a hace por ejemplo cinco o diez años, en Barcelona o Madrid, y en vez de eso, hay más trenes y líneas, por lo tanto la plantilla tiene que haber aumentado por narices a menos que ahora se hayan puesto a meter trenes teledirigidos, como la L9 y 10 de Metro, cosa que no me creo que exista todavía en todo territorio peninsular porque hasta la C5 de Madrid tiene maquinista aunque no haga nada en cabina, su presencia en el tren es obligatoria. Por tanto tiene que haber aumentado la plantilla, entonces no me sirve la excusa de "es que no hay suficientes maquinistas ni suficientes trenes". Si en otros núcleos la frecuencia y los trenes aumentan cada equis años, y Tarragona no lo hace es porque no les da la real gana. Pero no me intentes justificar que no se puede hacer porque se puede hacer perfectamente y se puede poner un RT1 y un RT2 cada 30 minutos mañana mismo, con 447 o civias on el estado actual de las estaciones de ambas líneas.

Estamos de acuerdo en que si para los políticos sea un grano en el culo, y bla bla bla... pero tú tampoco estás ayudando diciendo que Tarragona tiene que estar supeditada a los trenes de Barcelona, sin darle una autonomía propia, porque eso implica que desde Barcelona las frecuencias de Regionales no se pueden aumentar mucho más de lo que ya hay, y el problema de Tarragona no es ese, el problema es que tiene que tener más trenes por su propia comarca, trenes que no tengan que llegar a Barcelona, sino quedarse en su comarca y darle autonomía como capital independiente.

Y por último, el caso de Girona es diferente porque sus habitantes eran unos 50 o 60 mil, por tanto no necesita de momento tener autonomía propìa. Girona sí que puede funcionar con lo que ya hay porque sus habitantes y los de los pueblos cercanos no llegan ni a cien mil. Pero Tarragona y reus tienen entre las dos seis veces más habitantes que Girona: tienen por tanto que tener más frecuencia y autonomía propia y no depender de Barcelona en todos sus servicios.

Espero que ahora pilles la idea de cuál es la problemática que tratamos en el caso de Tarragona.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

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Entrada Autor: trensmat » Dilluns 20/08/2018 17:37

Jo tinc unes propostes per millorar el transport ferroviari ha Catalunya:

Solucionar el tap de l'estació de l'Hospitalet del Llobregat amb el nou traçat ferroviari entre Cornellà - Castelldefels que ho podrien utilitzar-lo les línies R1 i R3 en comptes de finalitzar en un cul de sac com passa ara mateix.

Les línies R12 i RG1 tindrien que finalitzar en l'estació de França.

La següent proposta és que la línia R12 no faci totes les parades de la línia R4 Nord, ja que ho trobo ilogic que una línia de regionals faci tantes parades i estaria bé que fes un trajecte més directe entre Manresa - l'Hospitalet del Llobregat.

A la llarga tenim que pensar de fer un tercer túnel de rodalies per la Diagonal ja que els túnels de Gràcia i Pl Catalunya estan al seu límit de la seva capacitat.

Esperó que usted agradin les meves propostes i les poguem fer un debat.


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
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Entrada Autor: fgc113 » Dilluns 20/08/2018 23:34

trensmat ha escrit:Les línies R12 i RG1 tindrien que finalitzar en l'estació de França.
Per què? No té cap sentit, a penes són un grapat de trens al dia.


Metrovalència et recorda que viatjar sense títol de transport validat suposa el pagament d'un suplement de cent euros.

Lluis
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Entrada Autor: Lluis » Dimarts 21/08/2018 21:09

Discrepo lleugerament d'en Miquel i de don França.

La xarxa ferroviaria a tarragona no és especialment adecuada per a que serveis rodalia siguin competitius, per culpa de la situació i distància de les estacions, sobretot a Tarragona ciutat.

Començant per Tarragona, no te 200.000 habitants, sinó menys de 140.000 i molt espargits. El nucli de la ciutat de Tarragona en té 65.000 i per més inri l'estació de tren és a un extrem. Per tant, a la majoria d'habitants de Tarragona l'estació els queda massa lluny, i en el temps que triguen per anar a l'estació ja serien a la seva destinació de rodalies en cotxe o bus. Com faran servir rodalies la gent de Bonavista, Torreforta, Sant Pere i Sant PAu, Llevant, fins i tot aquells que visquin més amunt d'Imperial Tarraco? Alhora , a la gent de les rodalies (p.ex. Reus, o Cambrils) tampoc els surt a compte anar en tren per anar a molts dels llocs d'interès: Centres Comericals, Hospital, Universitat(s), etc. de Tarragona que queden a més de 15 minus de l'estació de Tarragona.

El mateix passa en moltes altres relacions que no inclouen Tarragona ciutat.

A la xarxa li falta densitat i proximitat. Les distàncies entre estacións són de 10km en la majoria dels casos (Tarragona-Port-Aventura/Salou, Tarragona-Vila-Seca, Reus-Vilaseca, Tarragona-Altafulla, Torredembarra-Sant Vicenç. I a més les vies on podrien fere-se noves estaciosn molts cops tampoc passen per prop dels nuclis (a La Canonja, a Tarragona mateix, a Salou i Cambrils properament per exemple). L'única excepció a Reus si es fa l'estació de Bellissens, que donaria cobertura a la meitat de Reus que ara no en té). El traçat actual és competitiu per a regionals, però te molt poca cobertura si un pensa en rodalies. Hi ha massa llocs on no es pot anar, Al futbol, als hospitals, a les zones comercials, a la ITV i a molts barris per exemple. Per tant, en molts casos, ni que es posin frequències de 3 minuts els trajectes no seran competitius. I direu que busos d'aportació... i jodiré que per això millor agafar busos directes entre destinacions, perque Reus i Tarragona són un horror per circular-hi a l'interior. Com no es fes un transport ràpid d'aportació (metro)... que no és factible ara mateix.

En resum, que no veig eficient un servei de rodalies a Tarragona amb l'infraestructura de adif, no per població, sinó per la baixa proporció de la població que és realment servida per la xarxa. Per tant, prefereix les mitges tintes de fer un servei regional amb millor freqüència compainant regionals purs amb regionals express, una mica com la l'estructura de la R11. Sense frontera a Sant Vicenç de Calders, lligant tot el Garraf (R2 sud) i Penedès (R8) amb l'AMT.

Al meu parer, per a una xarxa de rodalies de Tarragona caldria una xarxa segregada estil FGC, que per desgràcia no existeix ( o s'ha desmantellat/desmantellarà), que servis molts altres llocs (Hospitals Universitats, Escoles, Polígons, Aeroport, Xarxa Adif, Barris perifèrics, pobles on ara no hi passa el tren, etc...).


"Les vaques volen? Si ho diu La Retaguadia. Creu-t'ho."... I així tot.

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robertotlh
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Entrada Autor: robertotlh » Dimecres 22/08/2018 1:15

França451 ha escrit:A ver, Roberto, esto es la pescadilla que se muerde la cola. Volvemos otra vez al eterno dilema tantas veces repetido en el foro: no subimos las frecuencias porque por el momento "no hace falta", y por tanto evidentemente, como dijo Miquel, la gente se pasa al coche y hay una cultura del coche. Hace treinta años la situación en el país entero estaba de otra forma, y ahora es la que es, y se han demostrado casos en los que meter una línea de Rodalies ha tenido éxito y se ha aumentado. Los políticos ya sabemos cómo piensan, pero lo que tú no acabas de captar (y creo que carlos tampoco) es que Tarragona no debe estar supeditada a una ciudad como Barcelona, en sus trenes, sino que en sí misma tendría que tener independencia propia. Ayer te cité los casos de Málaga y Bilbao. Decir que Tarragona ahora mismo con las líneas supeditadas a Barcelona es suficiente, es lo mismo que decir que por Bilbao todas sus líneas de Cercanías para que tengan sentido propio tienen que iniciar trayecto en Madrid. ¿Verdad que no? Bilbao tiene tres líneas que inician trayecto en la estación central de Abando, y es una ciudad con entidad propia, no necesita que sus trenes salgan de una ciudad más grande como Madrid para que tenga sentido su red, la propia ciudad es el epicentro con autonomía propia. Málaga, que es cabecera de dos líneas, no necesita estar supeditada a Sevilla para tener independencia propia.

Y precisamente cuando se creó la red de Rodalies Tarragona, y se crearon la RT1 y RT2, la idea era que esos trenes no pasaran por Barcelona sino que sólo recorrieran el núcleo de Tarragona. es decir, dotamos a Tarragona de autonomía propia. ¿Necesita una ciudad como Tarragona autonomía propia estando tan cerca de Barcelona? Como bien te dijo Miquel y te repito yo, el número de habitantes y la vida de esa ciudad dejan claro que Tarragona como núcleo independiente de Barcelona, puede funcionar igual que Barcelona. Evidentemente no necesita ocho líneas, ya que sus habitantes no justifican tantas, pero dos o tres líneas con una frecuencia más digna sí. Comenzando por ejemplo por que la RT1 y RT2 actuales, sólo con los trayectos actuales, circulen cada media hora durante todo el día, damos a Tarragona una frecuencia de 15 minutos con sus Rodalies propios, más los regionales que ya hay, eso ya es mucho. Pero es suficiente para empezar. Lo que no tiene sentido es poner cinco trenes al día de la RT1 y otros tantos de la RT2, con trenes regionales y el precio del billete como si fuera regional cuando son cercanías y por tanto el precio del billete sencillo ha de ser correspondiente a Cercanías, 2,15 o 2,20 € para 1 zona y 3,00 euros como mucho cuando se atraviesen dos. Y 3,5 si en ATM la 2.1 y la 2.4 cuentan como dos zonas independientes, por lo que en total serían tres zonas. Primero hay que comenzar poniendo unas frecuencias dignas en trenes, repito, que no necesariamente tengan que llegar hasta Barcelona, sino que se queden en el núcleo de Tarragona. Creo que ya he explicado por qué Tarragona puede perfectamente funcionar como núcleo independiente de ciudades más grandes.

Te pongo un caso sangrante del que Carlos y tú comentásteis con Miquel, en la provincia de Barcelona. Vilanova i la Geltrù, municipio que si mal no recuerdo tiene unos 60.000 habitantes, es una especie de "mini capital" de comarca, siendo el centro del área de pueblos como Sitges, Sant Pere de Ribes, Roquetes, Vilafranca, Cubelles, Cunit o Calafell. Sitges no es un municipio tan pequeño precisamente, creo que tenía unos 30 mil habitantes, sin embargo todos sus habitantes cogen el tren o el bus para ir a Vilanova, que es su "capital" de referencia, y aunque muchos van a Barcelona o Hospitalet, un gran número tienen todos sus servicios, trabajo, estudios, etc en Vilanova, un municipio que no llega ni a 70 mil habitantes. Pero Vilanova como capital comarcal tiene entidad y autonomía propia, es por ello que muchos regionales tienen parada en esta estación, por ser de una importancia destacada en su comarca. Y Vilanova pese a tener menos de la mitad de habitantes de Tarragona disfruta de tres veces las frecuencias de trenes de Tarragona y muchos mejores servicios en transporte público. Y no necesariamente tiene que estar supeditada a Barcelona, pues si bien sus trenes y gran parte de sus buses llegan hasta Barcelona, tiene su propia red "local" en cierto modo, y es ésto de lo que Tarragona carece, y decimos Miquel y yo que esta ciudad necesita.

Espero haberte aclarado ahora cuál es el propósito de Tarragona: que tenga entidad propia, que no tenga que estar supeditada a que todos sus trenes inicien en Barcelona, los que hay desde Barcelona están bien, se podrían mejorar, claro que sí, pero que tenga más trenes por su propio núcleo, ya que lo necesita como núcleo capitalicio independiente. La infraestructura ya está hecha, y al margen de que se amplíe o mejore, la que ya hay, puede perfectamente absorber algo más que cinco RT1 y cinco RT2 al día de lunes a viernes. Y eso de que no hay suficientes trenes, vamos a dejarlo, porque a diario vemos en Hospitalet o Bifurcación de Montcada tropecientos civias y 447 allí aparcados, que podemos pasar por la mañana, por el mediodía y por la noche por esas estaciones y no se mueven durante todo el día de ahí. Fácilmente entre vilanova y las dos estaciones mencionadas sólo, pueden haber unos 25-30 trenes en total que durante todo ese día no circulan, pudiendo estar diez o quince de ellos (con 15 es suficiente para cubrir las RT1 y RT2 con unas frecuencias más dignas de las que hay) y maquinistas, creo que se ha renovado la plantilla recientemente y cada poco, van saliendo plazas. O sea que no me vale la excusa de que no hay suficientes trenes ni suficientes maquinistas, porque esa supuesta reducción de plantilla si hubiera sido verdad, las frecuencias en Madrid o Barcelona a día de hoy hubieran sido menores a hace por ejemplo cinco o diez años, en Barcelona o Madrid, y en vez de eso, hay más trenes y líneas, por lo tanto la plantilla tiene que haber aumentado por narices a menos que ahora se hayan puesto a meter trenes teledirigidos, como la L9 y 10 de Metro, cosa que no me creo que exista todavía en todo territorio peninsular porque hasta la C5 de Madrid tiene maquinista aunque no haga nada en cabina, su presencia en el tren es obligatoria. Por tanto tiene que haber aumentado la plantilla, entonces no me sirve la excusa de "es que no hay suficientes maquinistas ni suficientes trenes". Si en otros núcleos la frecuencia y los trenes aumentan cada equis años, y Tarragona no lo hace es porque no les da la real gana. Pero no me intentes justificar que no se puede hacer porque se puede hacer perfectamente y se puede poner un RT1 y un RT2 cada 30 minutos mañana mismo, con 447 o civias on el estado actual de las estaciones de ambas líneas.

Estamos de acuerdo en que si para los políticos sea un grano en el culo, y bla bla bla... pero tú tampoco estás ayudando diciendo que Tarragona tiene que estar supeditada a los trenes de Barcelona, sin darle una autonomía propia, porque eso implica que desde Barcelona las frecuencias de Regionales no se pueden aumentar mucho más de lo que ya hay, y el problema de Tarragona no es ese, el problema es que tiene que tener más trenes por su propia comarca, trenes que no tengan que llegar a Barcelona, sino quedarse en su comarca y darle autonomía como capital independiente.

Y por último, el caso de Girona es diferente porque sus habitantes eran unos 50 o 60 mil, por tanto no necesita de momento tener autonomía propìa. Girona sí que puede funcionar con lo que ya hay porque sus habitantes y los de los pueblos cercanos no llegan ni a cien mil. Pero Tarragona y reus tienen entre las dos seis veces más habitantes que Girona: tienen por tanto que tener más frecuencia y autonomía propia y no depender de Barcelona en todos sus servicios.

Espero que ahora pilles la idea de cuál es la problemática que tratamos en el caso de Tarragona.
Entre Girona i Figueres viatgen 1200-1300 persones de mitjana al dia només en ferrocarril convencional. Mes unes 110-120 en Avant. Unes 1400 aprox de mitjana en total. Quantes entre Reus i Tarragona? No denostis Girona xq s hi utilitza molt el ferrocarril. I tots els serveis depenen de Barcelona i no veig motiu perquè no sigui així.
A Tarragona hi ha d haver línies amb entitat autònoma es clar. Però aquelles línies que es toquin amb línies de rodalia de Barcelona (actualment només la RT2) no veig cap motiu per no explotarles com una sola, posant serveis amb recorreguts parcials si cal.
Per exemple, la RT2 tindria una explotació molt més racional, amb major oferta i oferiria moltíssims trajectes directes que ara no existeixen si s explotes de la seguent manera:

Recorregut total: Cambrils-Girona

Sublinies:
RT2: Cambrils-Vilafranca
R8: Vilafranca-Granollers
RG2 (nova línia): Granollers - Girona

Es podria començar provant a que els 5 RT2 actuals fessin el recorregut complet per veure com respon la demanda



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Entrada Autor: trensmat » Dimecres 22/08/2018 12:29

fgc113 ha escrit:
trensmat ha escrit:Les línies R12 i RG1 tindrien que finalitzar en l'estació de França.
Per què? No té cap sentit, a penes són un grapat de trens al dia.
Com ho podrien solucionar?


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Entrada Autor: fgc113 » Dimecres 22/08/2018 13:20

trensmat ha escrit:
fgc113 ha escrit:
trensmat ha escrit:Les línies R12 i RG1 tindrien que finalitzar en l'estació de França.
Per què? No té cap sentit, a penes són un grapat de trens al dia.
Com ho podrien solucionar?
És que no hi ha res que solucionar. Els R12 i els RG1 són en total 11 trens per sentit i no molesten al túnel de Plaça Catalunya. Desviar-los a l'Estació de França no té cap sentit si no es fa el mateix amb els R4 o els R1, i no crec que calga de moment.


Metrovalència et recorda que viatjar sense títol de transport validat suposa el pagament d'un suplement de cent euros.

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Entrada Autor: trensmat » Dijous 23/08/2018 12:20

Resposta per FGC113

Jo penso que la R1 tindria que finalitzar a Castelldefels quant estigués enllestit el traçat entre Cornellà - Castelldefels i fins hi tot és podria estudiar allargar la R1 fins Vilanova i la Geltrú (ja que els serveis de Euromed i alguns R16 es faran per el camp de Tarragona).


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Entrada Autor: Carlos González » Dijous 23/08/2018 12:47

La R1 em sembla bé que vagi per la línia Cornellà-Castelldefels, també podria ser candidata la R4 si seguirà per el túnel de Pl. Catalunya...


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

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bigcoaster
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Entrada Autor: bigcoaster » Divendres 24/08/2018 18:26

La R1, per quantitat de circulacions per hora, i pel servei de "tipus FGC" és la més indicada a fer el tram Castelldefels-Cornellà.


This is the Southern service to London Victoria. We're now approaching London Victoria. Change here for the Victoria, Circle and District lines, National Rail services and the Victoria Coach Station.

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Carlos González
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Entrada Autor: Carlos González » Dissabte 25/08/2018 13:41

Penseu que la R3 per Puigcerdà i la Tor de Querol hauria de tenir altre nomenclatura, R12 la té, RG1 també...
Penso que per els serveis de Puigcerdà i la Tor de Querol han de tenir altre nomenclatura (com a opinió personal)


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

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Renfe445
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Entrada Autor: Renfe445 » Dissabte 25/08/2018 13:49

Carlos González ha escrit:Penseu que la R3 per Puigcerdà i la Tor de Querol hauria de tenir altre nomenclatura, R12 la té, RG1 també...
Penso que per els serveis de Puigcerdà i la Tor de Querol han de tenir altre nomenclatura (com a opinió personal)
Antes la C3 extendida se llamaba Ca5.



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Carlos González
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Entrada Autor: Carlos González » Dissabte 25/08/2018 14:15

Pero la nomenclatura CaX ya no existe... yo pienso que la nomenclatura tendría que R13 y que la actual R13 se llame R14, como la R14 de Tarragona-La Plana


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

albe6
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Entrada Autor: albe6 » Dissabte 25/08/2018 15:52

Puigcerdà - La Tour era Ca5 quan ho explotava la UN de Regionals.

Al fer les obres per pujar 447 allà on només hi podien pujar 440 de dos cotxes es va canviar la explotació a la UN de Rodalies.

No és el mateix administrativament:
- UN de Regionals (ara Mitjana Distància)
- UN de Rodalies
- Rodalies de Catalunya (la marca de la Generalitat)



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robertotlh
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Entrada Autor: robertotlh » Diumenge 26/08/2018 14:57

Crec que Renfe ara està dividida entre serveis a extingir o privatitzar (rodalies i regionals) i serveis que donen pasta (Ave i llarga distància). Les un fa temps que no existeixen.
L organigrama penjat al web de transparència corrobora la meva versió encara que les rodalies de Madrid i Barcelona son un món apart



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Entrada Autor: UT440_132M » Diumenge 26/08/2018 18:08

albe6 ha escrit:Puigcerdà - La Tour era Ca5 quan ho explotava la UN de Regionals.

Al fer les obres per pujar 447 allà on només hi podien pujar 440 de dos cotxes es va canviar la explotació a la UN de Rodalies.


No és el mateix administrativament:
- UN de Regionals (ara Mitjana Distància)
- UN de Rodalies
- Rodalies de Catalunya (la marca de la Generalitat)
Va ser uns quants anys abans.


Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m

PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3

https://www.youtube.com/c/N152a

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trensmat
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Entrada Autor: trensmat » Diumenge 26/08/2018 18:35

UT440_132M ha escrit:
albe6 ha escrit:Puigcerdà - La Tour era Ca5 quan ho explotava la UN de Regionals.

Al fer les obres per pujar 447 allà on només hi podien pujar 440 de dos cotxes es va canviar la explotació a la UN de Rodalies.


No és el mateix administrativament:
- UN de Regionals (ara Mitjana Distància)
- UN de Rodalies
- Rodalies de Catalunya (la marca de la Generalitat)
Va ser uns quants anys abans.
Jo penso que tindria que ser així la nomenclatura de Regionals de Catalunya.

R11 Barcelona - Girona - Portbou - Cerbere.
R12 l'Hospitalet del Llobregat - Mataró - Girona - Portbou.
R13 l'Hospitalet del Llobregat - Manresa - Lleida.
R14 Barcelona - Reus - Lleida.
R15 Barcelona - Valls - Lleida.
R16 Barcelona - Reus - Riba-Roja d'Ebre.
R17 Barcelona - Tarragona - Tortosa.
R18 Barcelona - Camp de TGN - Tortosa.
R19 Barcelona - Port Aventura.
R20 L'Hospitalet del Llobregat - Puigcerdà - La Tour de Carol.
R21 Tortosa - Cambrils Nord - Lleida.



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Aeduh
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Entrada Autor: Aeduh » Diumenge 26/08/2018 21:45

Jo crec que la disposició geográfica de Catalunya incita a que hi hagi quatre tipus de serveis ferroviaris. L (Metro), S (Suburbans), R (Rodalies), C/Ca (Regionals/Catalunya).

Si es separessin els Rodalies actuals en subrubans si és pertinent, Rodalies (la majoria), i els serveis regionals, la disposició de la xarxa seria més bonica i eficient.


Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí!

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