Propostes ferroviàries per a Catalunya (fora de Barcelona)

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
Respon
Avatar de l’usuari
ortegote
N8
N8
Entrades: 1231
Ubicació: a prop d' ADIF
Contacta:

Re: Propostes ferroviàries per a Catalunya (fora de Barcelon

Entrada Autor: ortegote » Diumenge 24/07/2016 10:52

Don Ramón ha escrit: Osea, que muchos camiones usan el Eix no porque les convenga sino por ahorrarse peajes, y de lo que queda lo más significativo es transporte de cerdos. Queda patente la enorme utilidad y rentabilidad de esta infraestructura.
Les conviene por que ahorran km y peaje, tienen que ganarse la vida creo yo.
En mi caso para ir a Girona el GPS me envia por Martorell y de hay a pagar por autopista, gracias a la C15 + Eix me ahorro toda la autopista y llego a Girona rapido y bien.

Si lo pasamos al Tren una liniea de buenas prestaciones (no tiene por que ser LAV) iria bien para unir Lleida y Girona otra cosa seria el pasaje, quizas se hace y despues no la pilla ni el tato por que no hay demanda o quizas de punta a punta no es buena pero si en tramos interiores, si a l'eix le sumas un ramal que bajase por Igualada - Martorell - Barcelona quizas seria todavia mejor (se que barro para casa no me lo eches a la cara ;) ) aunque soy realista y se que esa obra ferroviaria tal y como esta la cosa no se hara nunca ya que hay lineas mas rentables que se podrian mejorar y ni se gastan el dinero en ellas.
Saludos.



oriolp13
N9
N9
Entrades: 2191
Ubicació: Llinars del Vallès

Entrada Autor: oriolp13 » Diumenge 24/07/2016 11:29

Don Ramón ha escrit:
ortegote ha escrit:
Don Ramón ha escrit: Catalunya tiene una red de ferrocarril radial porque responde a la demanda. No tiene sentido hacer redes de transporte contrarias a la demanda, eso es lo que ha hecho Madrid. El Eix Transversal tiene peaje a la sombra porque la demanda simplemente no justifica una autopista, sino que se hizo por motivos políticos y pagado con los impuestos de todos. No entiendo esta manía hispana de hacer infraestructuras donde no hacen falta solo por chorradas de agravios.
Parecera Off topic pero...
En el Eix el Transito de Camiones que se ahorran los Peajes y la vuelta es considerable, que lo estamos pagando todos bien es verdad, al final el tema Viñeta suiza para caminoes no se realizo, pero el eix es una via de escape para mucho trafico pesado, incluido el de Cerdos que van a Vic desde la provincia de Lleida o de la comarca de l'Anoia que diria es el mayor trafico que tiene el Eix en cuanto a mercancias.
Saludos.
Osea, que muchos camiones usan el Eix no porque les convenga sino por ahorrarse peajes, y de lo que queda lo más significativo es transporte de cerdos. Queda patente la enorme utilidad y rentabilidad de esta infraestructura.
Para ir de Girona a Lleida es mucho más rápido el Eix que no ir por la autopista, y encima te ahorras bastantes km's.
También hay una cosa que se llama función social. Esta autovía une territorios que antaño estaban muy muy mal comunicados entre sí.
Poco tráfico no tiene, solo hace falta que vayas cualquier dia laborable...
Tu desprecio hacia todo lo que no te parece de utilidad o rebtable según tu opinión es un poco insultante... >:(


Salutacions,

Oriol

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 24/07/2016 14:24

oriolp13 ha escrit:Para ir de Girona a Lleida es mucho más rápido el Eix que no ir por la autopista, y encima te ahorras bastantes km's.
También hay una cosa que se llama función social. Esta autovía une territorios que antaño estaban muy muy mal comunicados entre sí.
Poco tráfico no tiene, solo hace falta que vayas cualquier dia laborable...
Tu desprecio hacia todo lo que no te parece de utilidad o rebtable según tu opinión es un poco insultante... >:(
A mi me parece insultante hablar de "función social" tratándose de una autopista.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 24/07/2016 14:25

ortegote ha escrit:
Don Ramón ha escrit: Osea, que muchos camiones usan el Eix no porque les convenga sino por ahorrarse peajes, y de lo que queda lo más significativo es transporte de cerdos. Queda patente la enorme utilidad y rentabilidad de esta infraestructura.
Les conviene por que ahorran km y peaje, tienen que ganarse la vida creo yo.
Pagándoles entre todos el peaje? Y yo no me tengo que ganar la vida?


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
UT440_132M
N10
N10
Entrades: 3941
Facebook: https://www.facebook.com/RoadN152
Ubicació: Tona. C-17 s. 49/51 N152A KM. 59
Contacta:

Entrada Autor: UT440_132M » Diumenge 24/07/2016 16:25

oriolp13 ha escrit:
Don Ramón ha escrit: Catalunya tiene una red de ferrocarril radial porque responde a la demanda. No tiene sentido hacer redes de transporte contrarias a la demanda, eso es lo que ha hecho Madrid. El Eix Transversal tiene peaje a la sombra porque la demanda simplemente no justifica una autopista, sino que se hizo por motivos políticos y pagado con los impuestos de todos. No entiendo esta manía hispana de ha
Osea, que muchos camiones usan el Eix no porque les convenga sino por ahorrarse peajes, y de lo que queda lo más significativo es transporte de cerdos. Queda patente la enorme utilidad y rentabilidad de esta infraestructura.
Para ir de Girona a Lleida es mucho más rápido el Eix que no ir por la autopista, y encima te ahorras bastantes km's.
También hay una cosa que se llama función social. Esta autovía une territorios que antaño estaban muy muy mal comunicados entre sí.
Poco tráfico no tiene, solo hace falta que vayas cualquier dia laborable...
Tu desprecio hacia todo lo que no te parece de utilidad o rebtable según tu opinión es un poco insultante... >:(
Ve cualquier día a la UVic, pregunta a los estudiantes que vienen de fuera de Osona, que les parece el Eix, te dirán que están encantados, vía rápida, segura (ahora des del desdoble), y diles por ejemplo que vayan a Manresa en autobús con la 710/711 de Castellà (Vic - Manresa), que tarda una eternidad, o que vayan en coche a Manresa por la antigua carrtera de Moià, gastando el doble de tiempo y de combustible. O que vayan en tren, bajen a Montcada y hagan trasbordo, hora y cuarto sólo de Vic a Montcada, y otra hora y pico de Montcada a Manresa, más el tiempo de espera. Hay que ser más abiertos de mente, y pensar en relaciones más radiales, y menos centralizadas. No todo el mundo vive en Barcelona y su área metropolitana, ni trabajan ni estudian allí. Hay vida en el interior de Catalunya, y uno de los males de Catalunya y España, son las mentes cerradas y centralizadas, todo ha de pasar por Madrid y Barcelona. Estamos en el siglo XXI, y esas ideas son del siglo XIX. La C-25 vacía no va, es más, el año pasado batió el récord de vehiculos diários, des de su inauguración en 1997. Las relaciones interiores de Catalunya han mejorado muchísimo con esta carretera, ídem des de Olot, con el túnel de Bracons.


Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m

PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3

https://www.youtube.com/c/N152a

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 24/07/2016 20:19

UT440_132M ha escrit:
oriolp13 ha escrit:
Don Ramón ha escrit: Catalunya tiene una red de ferrocarril radial porque responde a la demanda. No tiene sentido hacer redes de transporte contrarias a la demanda, eso es lo que ha hecho Madrid. El Eix Transversal tiene peaje a la sombra porque la demanda simplemente no justifica una autopista, sino que se hizo por motivos políticos y pagado con los impuestos de todos. No entiendo esta manía hispana de ha
Osea, que muchos camiones usan el Eix no porque les convenga sino por ahorrarse peajes, y de lo que queda lo más significativo es transporte de cerdos. Queda patente la enorme utilidad y rentabilidad de esta infraestructura.
Para ir de Girona a Lleida es mucho más rápido el Eix que no ir por la autopista, y encima te ahorras bastantes km's.
También hay una cosa que se llama función social. Esta autovía une territorios que antaño estaban muy muy mal comunicados entre sí.
Poco tráfico no tiene, solo hace falta que vayas cualquier dia laborable...
Tu desprecio hacia todo lo que no te parece de utilidad o rebtable según tu opinión es un poco insultante... >:(
Ve cualquier día a la UVic, pregunta a los estudiantes que vienen de fuera de Osona, que les parece el Eix, te dirán que están encantados, vía rápida, segura (ahora des del desdoble), y diles por ejemplo que vayan a Manresa en autobús con la 710/711 de Castellà (Vic - Manresa), que tarda una eternidad, o que vayan en coche a Manresa por la antigua carrtera de Moià, gastando el doble de tiempo y de combustible. O que vayan en tren, bajen a Montcada y hagan trasbordo, hora y cuarto sólo de Vic a Montcada, y otra hora y pico de Montcada a Manresa, más el tiempo de espera. Hay que ser más abiertos de mente, y pensar en relaciones más radiales, y menos centralizadas. No todo el mundo vive en Barcelona y su área metropolitana, ni trabajan ni estudian allí. Hay vida en el interior de Catalunya, y uno de los males de Catalunya y España, son las mentes cerradas y centralizadas, todo ha de pasar por Madrid y Barcelona. Estamos en el siglo XXI, y esas ideas son del siglo XIX. La C-25 vacía no va, es más, el año pasado batió el récord de vehiculos diários, des de su inauguración en 1997. Las relaciones interiores de Catalunya han mejorado muchísimo con esta carretera, ídem des de Olot, con el túnel de Bracons.
Los males de Catalunya y España son sectarismos como el tuyo, de que es "o todo o nada", de que una región tan poco poblada como el interior de Catalunya necesite infraestructuras del calibre de las que necesita un área metropolitana como Barcelona.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

oriolp13
N9
N9
Entrades: 2191
Ubicació: Llinars del Vallès

Entrada Autor: oriolp13 » Diumenge 24/07/2016 20:49

Don Ramón ha escrit:
UT440_132M ha escrit:
oriolp13 ha escrit: Para ir de Girona a Lleida es mucho más rápido el Eix que no ir por la autopista, y encima te ahorras bastantes km's.
También hay una cosa que se llama función social. Esta autovía une territorios que antaño estaban muy muy mal comunicados entre sí.
Poco tráfico no tiene, solo hace falta que vayas cualquier dia laborable...
Tu desprecio hacia todo lo que no te parece de utilidad o rebtable según tu opinión es un poco insultante... >:(
Ve cualquier día a la UVic, pregunta a los estudiantes que vienen de fuera de Osona, que les parece el Eix, te dirán que están encantados, vía rápida, segura (ahora des del desdoble), y diles por ejemplo que vayan a Manresa en autobús con la 710/711 de Castellà (Vic - Manresa), que tarda una eternidad, o que vayan en coche a Manresa por la antigua carrtera de Moià, gastando el doble de tiempo y de combustible. O que vayan en tren, bajen a Montcada y hagan trasbordo, hora y cuarto sólo de Vic a Montcada, y otra hora y pico de Montcada a Manresa, más el tiempo de espera. Hay que ser más abiertos de mente, y pensar en relaciones más radiales, y menos centralizadas. No todo el mundo vive en Barcelona y su área metropolitana, ni trabajan ni estudian allí. Hay vida en el interior de Catalunya, y uno de los males de Catalunya y España, son las mentes cerradas y centralizadas, todo ha de pasar por Madrid y Barcelona. Estamos en el siglo XXI, y esas ideas son del siglo XIX. La C-25 vacía no va, es más, el año pasado batió el récord de vehiculos diários, des de su inauguración en 1997. Las relaciones interiores de Catalunya han mejorado muchísimo con esta carretera, ídem des de Olot, con el túnel de Bracons.
Los males de Catalunya y España son sectarismos como el tuyo, de que es "o todo o nada", de que una región tan poco poblada como el interior de Catalunya necesite infraestructuras del calibre de las que necesita un área metropolitana como Barcelona.
Al revés, el problema son sectarismos como el tuyo, dónde parece que aqui seamos todos imbéciles y no hagamos nada bien.
Quedó suficientemente demostrada la necesidad de hacer una autovía cuando solo había una carretera. Tráfico intenso, multitud de camiones, una carretera con un alto índice de mortalidad. El desdoblamiento no solo ha ayudado a conectar mejor el territorio y reducir tiempos de viaje, sino que ha disminuido drásticamente las víctimas mortales que había en la carretera (la mayoría derivadas de adelantar camiones, que circulaban lentamente debido a la orografía existente.
Abre la mente, esto no es Suiza, la población está distribuida de forma distinta, por consiguiente, no se va a actuar y planear infraestructuras de la misma forma, y no por eso somos más catetos. Hay mucha infraestructura sobredimensionada en España, en esto estoy de acuerdo. Pero justamente el Eix no es una de ellas.


Salutacions,

Oriol

Avatar de l’usuari
UT440_132M
N10
N10
Entrades: 3941
Facebook: https://www.facebook.com/RoadN152
Ubicació: Tona. C-17 s. 49/51 N152A KM. 59
Contacta:

Entrada Autor: UT440_132M » Diumenge 24/07/2016 20:50

Don Ramón ha escrit: Los males de Catalunya y España son sectarismos como el tuyo, de que es "o todo o nada", de que una región tan poco poblada como el interior de Catalunya necesite infraestructuras del calibre de las que necesita un área metropolitana como Barcelona.
O sea... Para disfrutar de infraestructuras decentes y gratuitas, debo irmo a vivir a Barcelona. Si no, noa tenemos que conformar con ocho autobuses al día a Barcelona, cuatro a Girona/Lleida, o dos a Manresa los días laborales. Y si quiero ir con mi vehiculo particular, he de hacerlo por carreteras tercermundistas, tardando y consumiendo mucho más, porqué el interior de Catalunya es poco poblado. (Vivo en una comarca con una población de 150.000 habitantes. Las vecinas pasan de los 200.000 excepto Ripollès y Berguedà), y no tenemos derecho a infraestructuras de primer orden. :plas


Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m

PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3

https://www.youtube.com/c/N152a

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 24/07/2016 22:30

UT440_132M ha escrit:
Don Ramón ha escrit: Los males de Catalunya y España son sectarismos como el tuyo, de que es "o todo o nada", de que una región tan poco poblada como el interior de Catalunya necesite infraestructuras del calibre de las que necesita un área metropolitana como Barcelona.
O sea... Para disfrutar de infraestructuras decentes y gratuitas, debo irmo a vivir a Barcelona. Si no, noa tenemos que conformar con ocho autobuses al día a Barcelona, cuatro a Girona/Lleida, o dos a Manresa los días laborales. Y si quiero ir con mi vehiculo particular, he de hacerlo por carreteras tercermundistas, tardando y consumiendo mucho más, porqué el interior de Catalunya es poco poblado. (Vivo en una comarca con una población de 150.000 habitantes. Las vecinas pasan de los 200.000 excepto Ripollès y Berguedà), y no tenemos derecho a infraestructuras de primer orden. :plas
Con tu mensaje estás confirmando exactamente lo que yo digo: sectarismo puro y duro. Ni se te ocurre que puede haber un punto medio, carreteras seguras y en buen estado que permitan velocidades razonables sin ser autopistas, líneas de autobus con una salida por hora en lugar de contadas salidas al día... todo eso ni se te ocurre. El que diga que una autopista no pinta nada, es un malo malísimo que quiere que no tengas nada. No sé si te das cuenta de que es exactamente ese discurso el que se utiliza para justificar la red de AV más absurdamente sobredimensionada del mundo.
Pero gracias por darme la razón.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Diumenge 24/07/2016 23:25

Abre la mente, esto no es Suiza, la población está distribuida de forma distinta, por consiguiente, no se va a actuar y planear infraestructuras de la misma forma, y no por eso somos más catetos. Hay mucha infraestructura sobredimensionada en España, en esto estoy de acuerdo. Pero justamente el Eix no es una de ellas.
Les conviene por que ahorran km y peaje, tienen que ganarse la vida creo yo.
En mi caso para ir a Girona el GPS me envia por Martorell y de hay a pagar por autopista, gracias a la C15 + Eix me ahorro toda la autopista y llego a Girona rapido y bien.
Jo mai he anat a l'Eix Transversal (amb el meu pare obvi, que no tinc cotxe ni l'edat de conduïr). Lo que vull dir es que mai he passat per allà però sé que va molta gent per arribar ràpidament a ciutats importants de Catalunya, com en aquest cas Manresa i Vic, i per donar un servei ràpid a Lleida i Girona.

http://www.regio7.cat/bages/2016/02/02/ ... 47243.html
Aquí diu que l'eix si que és una infraestructura que dóna bones estadístiques en relació a la demanda. Es cert que es important l'eix transversal, però ara amb els temps que estém n'hi han altres prioritats, (com la L9 o el desdoblament dels actuals traçats de Rodalies).


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 24/07/2016 23:36

Si tan bueno y útil es el Eix Transversal, por qué tiene peaje a la sombra?


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
UT440_132M
N10
N10
Entrades: 3941
Facebook: https://www.facebook.com/RoadN152
Ubicació: Tona. C-17 s. 49/51 N152A KM. 59
Contacta:

Entrada Autor: UT440_132M » Diumenge 24/07/2016 23:39

Don Ramón ha escrit:Si tan bueno y útil es el Eix Transversal, por qué tiene peaje a la sombra?
Pregunta a los señores del Tripartit, con Joaquim Nadal como conseller de Política Territorial y Obras Públicas.


Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m

PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3

https://www.youtube.com/c/N152a

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 24/07/2016 23:49

oriolp13 ha escrit: Al revés, el problema son sectarismos como el tuyo, dónde parece que aqui seamos todos imbéciles y no hagamos nada bien.
Lo gracioso es que día sí día también en este foro estamos expresando quejas e inconformidades porque casi todo se hace mal por alguna razón u otra, pero cuando a uno le dan en el nervio de repente el malo es el que dice las cosas como son: Las políticas de movilidad e infraestructura, en Catalunya como España, son un desastre sin paliativos. No quiere decir que no haya aciertos ocasionalmente, pero la excepción confirma la regla, a nivel global las políticas son una tomadura de pelo (un aplauso por votar a corruptos una y otra vez, aquí como allá).
oriolp13 ha escrit: Quedó suficientemente demostrada la necesidad de hacer una autovía cuando solo había una carretera. Tráfico intenso, multitud de camiones, una carretera con un alto índice de mortalidad. El desdoblamiento no solo ha ayudado a conectar mejor el territorio y reducir tiempos de viaje, sino que ha disminuido drásticamente las víctimas mortales que había en la carretera (la mayoría derivadas de adelantar camiones, que circulaban lentamente debido a la orografía existente.
Si había tanta demanda, ¿por qué no se hizo una línea de tren? El beneficio sería menos desigual, porque el que no tenga coche tiene a su disposición un EixBus con 7 expediciones diarias por sentido, que no van cadenciadas. En cambio, le estamos pagando el peaje a camiones comerciales de todo tipo, y al coche privado. Un fracaso como un templo.
oriolp13 ha escrit:Abre la mente, esto no es Suiza, la población está distribuida de forma distinta, por consiguiente, no se va a actuar y planear infraestructuras de la misma forma, y no por eso somos más catetos. Hay mucha infraestructura sobredimensionada en España, en esto estoy de acuerdo. Pero justamente el Eix no es una de ellas.
La ironía es que, viva la ignorancia, la distribución de la población es muy comparable: Una región alargada que tiene la mayor parte de la población, la actividad y la industria, y una zona interior montañosa y escasamente poblada.
Te diría a tí que abras la mente y no asumas que porque uno se toma a otro país como referente eso signifique que piensa que todo se tiene que hacer por igual, sino que puede ser que piense que se debe aprender de conceptos que se han aplicado en otros sitios y que funcionan.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 24/07/2016 23:51

UT440_132M ha escrit:
Don Ramón ha escrit:Si tan bueno y útil es el Eix Transversal, por qué tiene peaje a la sombra?
Pregunta a los señores del Tripartit, con Joaquim Nadal como conseller de Política Territorial y Obras Públicas.
Me he expresado mal. La cuestión es si el Eix Transversal tendría la misma demanda si tuviera un peaje y no sirviera de baipás gratuito para camiones que hacen trayectos de largo recorrido y pasan por ahí para ahorrarse las autopistas de pago, a costa del erario público. Es muy fácil apuntar a los políticos, no veo que la oposición esté proponiendo convertir el Eix a peaje convencional. La opinión pública no lo aceptaría, lo cual retrata perfectamente a la ciudadanía.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

mpn90
N5
N5
Entrades: 110

Entrada Autor: mpn90 » Dilluns 25/07/2016 9:57

Don Ramón ha escrit:
mpn90 ha escrit:Si entenem com a Intercity el que s'usa als Països Baixos o Alemanya sí que ho veig bé, serveis que pel simple fet de no parar a totes les estacions i poder el tren assolir velocitats més elevades donen un servei més ràpid entre ciutats mitjanes i grans. I amb projecte de futur de crear una xarxa reticular i no radial com l'actual amb unes velocitats de 160km/h.
Catalunya tiene una red de ferrocarril radial porque responde a la demanda. No tiene sentido hacer redes de transporte contrarias a la demanda, eso es lo que ha hecho Madrid. El Eix Transversal tiene peaje a la sombra porque la demanda simplemente no justifica una autopista, sino que se hizo por motivos políticos y pagado con los impuestos de todos. No entiendo esta manía hispana de hacer infraestructuras donde no hacen falta solo por chorradas de agravios.
Mai hi haurà demanda d'una xarxa reticular si no posem les bases per a una descentralització demogràfica, és un peix que es mossega la cua, però és funció de l'Estat procurar pel bé de tots (no només d'aquelles zones amb alta densitat poblacional) i a la vegada, i això és opinió pròpia, és bo per a un país o regió que la població no es concentri en una sola àrea metropolitana.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dilluns 25/07/2016 12:07

mpn90 ha escrit:
Don Ramón ha escrit:
mpn90 ha escrit:Si entenem com a Intercity el que s'usa als Països Baixos o Alemanya sí que ho veig bé, serveis que pel simple fet de no parar a totes les estacions i poder el tren assolir velocitats més elevades donen un servei més ràpid entre ciutats mitjanes i grans. I amb projecte de futur de crear una xarxa reticular i no radial com l'actual amb unes velocitats de 160km/h.
Catalunya tiene una red de ferrocarril radial porque responde a la demanda. No tiene sentido hacer redes de transporte contrarias a la demanda, eso es lo que ha hecho Madrid. El Eix Transversal tiene peaje a la sombra porque la demanda simplemente no justifica una autopista, sino que se hizo por motivos políticos y pagado con los impuestos de todos. No entiendo esta manía hispana de hacer infraestructuras donde no hacen falta solo por chorradas de agravios.
Mai hi haurà demanda d'una xarxa reticular si no posem les bases per a una descentralització demogràfica, és un peix que es mossega la cua, però és funció de l'Estat procurar pel bé de tots (no només d'aquelles zones amb alta densitat poblacional) i a la vegada, i això és opinió pròpia, és bo per a un país o regió que la població no es concentri en una sola àrea metropolitana.
Pensar que eso se consigue mediante las infraestructuras es una mentalidad intervencionista y centralista (sí, centralista, porque supone planificar las infraestructuras de una forma centralizada que dicte como y donde debe haber desarrollo). Diferentes regiones tienen diferentes potenciales, y es absurdo pensar que todas las regiones pueden desarrollarse por igual si se dotan de las mismas infraestructuras. Las infraestructuras se han de adaptar a las capacidades de cada región y potenciarlas, pero no definirlas.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Lluis
N6
N6
Entrades: 215
Ubicació: Sants Estació

Entrada Autor: Lluis » Dilluns 25/07/2016 12:39

Collons, a vegades et poses d'un plan Sala i Martin liberal capitalista... una mica d'humanisme, que no tot és blanc o negre. És evident que la xarxa catalana sempre tindrà una radialitat molt marcada pel pes percentual tan elevat de Barcelona. Però tampoc cal posar el crit al cel si algú proposa una mica més de reticularitat. Després ja debatirem els casos concrets (de fet en mpn90 no havia dit res de l'Eix en tota la conversa).


"Les vaques volen? Si ho diu La Retaguadia. Creu-t'ho."... I així tot.

Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dilluns 25/07/2016 12:46

Don Ramón, haces que DalasReview sea un trozo de pan.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dilluns 25/07/2016 14:30

Lluis ha escrit:Collons, a vegades et poses d'un plan Sala i Martin liberal capitalista... una mica d'humanisme, que no tot és blanc o negre. És evident que la xarxa catalana sempre tindrà una radialitat molt marcada pel pes percentual tan elevat de Barcelona. Però tampoc cal posar el crit al cel si algú proposa una mica més de reticularitat. Després ja debatirem els casos concrets (de fet en mpn90 no havia dit res de l'Eix en tota la conversa).
Per què em dius a mi que no tot es blanc i negre? Aixó ho hauria de dir jo, t'estàs projectant. Tothom s'està prenent el que jo dic com que si no es fa lo més gran, vol dir no fer res. Aixó sí es pensar en blanc i negre. Els que penseu en blanc i negre sou els que defenseu infraestructures sobredimensionades i innecesàries, cosa que queda demostrada per la perversa situació del peatge a l'ombra, i de la manca generalitzada d'altres infraestructures al territori més enllà de l'Eix Transversal. On es la millora generalitzada a les carreteres de la regió que alimenten l'ET? On és el servei de passatgers a Súria i Sallent? On es el bon servei de transport públic més enllà de SET sortidas de l'Eixbus???

Jo el que dic es justament que la cosa no ha de ser blanc i negre, oposar-se al malbaratament no vol dir que no hi pugui haver res, si fas un esforç i llegeixes el que he dit, el que he defensat es que es facin infraestructures racionals, la qual cosa vol dir ficar-hi les infraestructures que més beneficiin el territori. Si penses que una pedazo autovía fa falta al mig de la Catalunya central, i que aixó (a més en el marc d'una desastrosa política de mobilitat i infraestructura) es el que cal per que hi hagi desenvolupament, tu mateix.

Els que penseu en blanc i negre sou els que m'acuseu de negar-li infraestructura al territori només perque dic que obres com l'Eix Transversal son excessives i no pas idònies per fomentar el creixement de la regió. Lo pitjor de tot es que per defensar la vostre posició esteu recorrint a exactament els mateixos arguments que es fan servir per justificar el desgavell de les infraestructures a Espanya.

Pots dir-me Sala i Martí o el que vulguis, a mi em fa fastic aquell senyor, i si mai has llegit una mica el que he escrit aqui al FTC veuràs que sempre el que he defensat es que hi hagi infraestructures de transport encertades, ni massa ni massa poc. No té res a veure amb ser un capitalista neoliberal, sino amb no llençar els diners, doncs la contenció del gast públic es esencial per que els serveis públics siguin sostenibles i puguin contrarrestar les tendències capitalistes que condueixen a la desigualtat. El problema es que cada cop que un critica una infraestructura per excessiva mai hi falta la gent que, ara sí que pensant en blanc i negre, s'ofenen dient que s'està negant que ells també tinguin bones infraestructures. Una política d'infraestructures bona no es pas aquella que li dona lo mateix a tothom, aixó es com donar la mateixa roba a un senyos d'1m 90, i a un senyor d'1m 60. La igualtat entre territoris no significa donar-li a tots lo mateix, sino cobrir les necessitats de tothom de forma adequada, la qual cosa vol dir que a una zona com l'interior de Catalunya no cal lo mateix que a l'area metropolitana de BCN, sino unes infraestructures adequades a una zona amb baixa densitat de població i una geografia difícil. Una autopista no fa cap falta en aquest context, enlloc d'aixó la mateixa inversió podria haver anat a posar moltíssimes carreteres al dia, doncs una carretera pot ser segura i ràpida encara que no sigui una autopista, o fins i tot a una línia de ferrocarril que hagués sigut més barata de fer i hagués portat un benefici social molt major que no una autopista.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

oriolp13
N9
N9
Entrades: 2191
Ubicació: Llinars del Vallès

Entrada Autor: oriolp13 » Dilluns 25/07/2016 18:16

Don Ramón ha escrit:
oriolp13 ha escrit: Al revés, el problema son sectarismos como el tuyo, dónde parece que aqui seamos todos imbéciles y no hagamos nada bien.
Lo gracioso es que día sí día también en este foro estamos expresando quejas e inconformidades porque casi todo se hace mal por alguna razón u otra, pero cuando a uno le dan en el nervio de repente el malo es el que dice las cosas como son: Las políticas de movilidad e infraestructura, en Catalunya como España, son un desastre sin paliativos. No quiere decir que no haya aciertos ocasionalmente, pero la excepción confirma la regla, a nivel global las políticas son una tomadura de pelo (un aplauso por votar a corruptos una y otra vez, aquí como allá).
oriolp13 ha escrit: Quedó suficientemente demostrada la necesidad de hacer una autovía cuando solo había una carretera. Tráfico intenso, multitud de camiones, una carretera con un alto índice de mortalidad. El desdoblamiento no solo ha ayudado a conectar mejor el territorio y reducir tiempos de viaje, sino que ha disminuido drásticamente las víctimas mortales que había en la carretera (la mayoría derivadas de adelantar camiones, que circulaban lentamente debido a la orografía existente.
Si había tanta demanda, ¿por qué no se hizo una línea de tren? El beneficio sería menos desigual, porque el que no tenga coche tiene a su disposición un EixBus con 7 expediciones diarias por sentido, que no van cadenciadas. En cambio, le estamos pagando el peaje a camiones comerciales de todo tipo, y al coche privado. Un fracaso como un templo.
oriolp13 ha escrit:Abre la mente, esto no es Suiza, la población está distribuida de forma distinta, por consiguiente, no se va a actuar y planear infraestructuras de la misma forma, y no por eso somos más catetos. Hay mucha infraestructura sobredimensionada en España, en esto estoy de acuerdo. Pero justamente el Eix no es una de ellas.
La ironía es que, viva la ignorancia, la distribución de la población es muy comparable: Una región alargada que tiene la mayor parte de la población, la actividad y la industria, y una zona interior montañosa y escasamente poblada.
Te diría a tí que abras la mente y no asumas que porque uno se toma a otro país como referente eso signifique que piensa que todo se tiene que hacer por igual, sino que puede ser que piense que se debe aprender de conceptos que se han aplicado en otros sitios y que funcionan.
Evidentemente coincido contigo que probablemente el método de financiación no sea el más adecuado, pero esto no quiere decir que la obra no fuera necesaria o no se debiera hacer. Yo también soy partidario de un sistema de viñetas.
Incluso siendo de peaje los camiones pasarían, ya que el camino desde el centro de la península hacia Francia es mucho más corto por la C-25 que por la AP-2+AP-7.
El problema de plantear un tren es el hecho que de cerca del Eix no hay realmente muchas poblaciones (excepto las importantes, las capitales de comarca). Mucha gente usa el Eix como desplazamiento entre pueblos intermedios de comarca y su capital, y desplazamientos entre comarcas, pero no partiendo de la capital, rutas que rara vez serían posibles de hacer con tren, ya que el radio de abastecimiento del tren es menor que el que puede tener un coche.


Salutacions,

Oriol

Respon

Torna a “Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias”