Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas

Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

EntradaAutor: wefer » Dimarts 03/05/2005 23:23

En aquest Tema, podeu penjar-hi els plànols de les vostres propostes, o de les propostes d'altres que trobeu interessants. No hi pengeu plànols oficials... per això ja existeix un altra tema obert ;)
wefer l’ha editat per darrera vegada el dia: Dissabte 04/06/2005 19:40, en total s’ha editat 1 vegada.
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EntradaAutor: mix3 » Dijous 05/05/2005 22:46

Jo porto els Llobregat-Anoia que jo desitjaria, digueu-me d'aquesta proposta què és inviable o què no sortiria rentable. Gràcies!

Trets destacables:

- Canvi de les parades dels R5 i els R6.
- Eliminació de parades menys concorregudes en els S8.
- Creació de S6 i S77.
- Canvi d'alguns noms (accepto crítiques constructives ;))
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Cercanías, metro y tranvía para BCN

EntradaAutor: Santfeliuenc » Dijous 05/05/2005 23:05

Hola,

A continuación os enlazo a tres grandes planos que tengo en mi web particular y personal sobre el área metropolitana de Barcelona. En esos planos os propongo a muy largo plazo lo que yo colocaría poquito a poco y a base de diferentes planes directores temporales que se irían sucediendo uno tras otro, lo que yo creo debieran ser las redes de gran capacidad de la ciudad.

Decirle a mix3 sobre su propuesta de los FGC que no me parece que nada tenga que ser evaluado como si es o si no es rentable, ya que las cosas rentables o no las hacen las empresas privadas y para ganar dinero porque es su pasta la que se juegan. Pero el transporte público no creo que tenga que preocuparse de si la cosa es o no es rentable, ya que de lo que ha de tratarse es de servir ala gente, viva donde viva y esté donde esté. Las líneas menos rentables, que se costeen con los beneficios de las que lo sean más, pero todo es necesario. Tampoco me gusta eso de que si alguien ve algo inviable... a ver inviable lo que se dice inviable no hay nada, todo puede ser si se explica bien y se dice cómo, por lo tanto yo aplaudo tu propuesta y te animo a que hagas más. No es lo que yo haría, pero está muy bien. No te pongas escudo antes de exponer nada dieciendo eso de que si es inviable o si es rentable. Es tu propuesta y es buena, tienes todo el derecho a hacerla y ya está. Está muy bien.

Eso sí, para mi las redes en Barcelona serían por ejemplo... así:

PLANO DE CERCANÍAS

PLANO DE METRO

PLANO DEL TRAM

Y además os propongo 2 mapas de la futura red global de cercanías que me quedaría:

PLANO DE CERCANÍAS GLOBAL

PLANO DE CERCANÍAS ZONAL

Son propuestas, son viables, son ambiciosas, admiten variantes, son perfectamente posibles y el plano no representa lo que habría que hacer en un único plan director, sino lo que poco a poco creo yo que se debería ir haciendo, tramito a tramo, con los años, despacito, sin prisa pero sin pausa, para algún día tener una red tal que así.

A ver qué os parece.

Un saludo,
Sergio

PD: Para ver las propuestas haced click sobre los enlaces y tened paciencia que son imágenes que ocupan bastante (las enlazo a mi web para poder disponer así de más espacio en el foro para todos).

8)
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EntradaAutor: josep_serre » Dijous 05/05/2005 23:28

Responent a mix3.

Dir que estic d'acord en suprimir la parada de determinats trens a Colònia Güell i a Quatre Camins i tamé hi afegiria Martorell-Vila, doncs es tracta d'estacions que l'any 2003 no van arribar ni tan sols als 30.000 viatgers i es troben molt properes a altres estacions molt més accessibles, per la qual cosa jo penso que es podria parlar seriosament de suprimir-hi la parada de tots els trens posant un autobús a l'estació més propera.

Pel que fa a la creació de nous serveis, realment FGC s'ha plantejat diferents remodelacions del servei a la L-A, els trens que ara arriben a El Palau arribaran a Martorell segur, el més probable és incrementar la freqüència fins a Olesa (trens S4) i la creació d'alguns serveis fins a Sant Esteve Sesrovires amb la creació d'un nou baixador.

Dubto que es creïn més serveis fins a Piera tot i que ja s'ha previst crear els metros comarcals de l'Anoia i del Bages, que al meu parer naixeran amb la necessitat d'adequar molt més la infrastructura a les necessitats, amb més trams de doble via dels previstos.
Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van
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EntradaAutor: FGC powa » Divendres 06/05/2005 0:37

Sobre el plànol del Tram que proposes, veig un inconvenient entre les parades Casa de l'Aigua, Aiguablava i Trinitat Vella, i és que aquella zona té uns desnivells notables, de forma que el tramvia hauria de superar unes rampes amb pendents importants, per la qual cosa, potser un cremallera seria més viable per a aquesta zona. :D
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EntradaAutor: Duke » Dissabte 07/05/2005 15:02

Santfeliuenc, sobre el mapa que proposes ara, he vist que hi ha hagut modificacions, sobretot amb el de metro i rodalies, ara les propostes són molt més racionals que els primers mapes.

Jo en tot cas proposaria un canvi. Desplaçar l'estació França-Parlament a l'estació de França ( que seria soterrada sota l'actual vestíbul ), així l'actual edifici tornaria a tenir vida ferroviaria.
Duke
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A Duke

EntradaAutor: Santfeliuenc » Dissabte 07/05/2005 16:38

Hola Duke,

Me alegro de que te gusten más ahora que los primeros mapas y me alegro también de que hayas visto esos primeros mapas.

8)

Aunque te comentaré que en mente tenía desde siempre esto de ahora... más o menos y que los primeros mapas eran algo así como un montón de ideas superpuestas con el objeto de proponer una saturación de líneas, para que así y quitando algunas y retocando otras, saliese algo parecido a esto.

Es como el chiste ese en el que le dicen a un tipo que se ha muerto su madre, su padre, su hermano, su tío, en fin, toda la familia y luego van y "para consolarlo" le dicen: "que nooooo, que sólo ha sido tu hermanooooo". Bueno pues humor negro a parte, sería similar a esto.

Si viste algún plano anterior habrás apreciado que he retocado la cosa en la línea 5, en el recorrido de Gran Vía, en la línea 11 (yo la llamo K), y en alguna más.

También estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la Estación de Francia y en su uso ferroviario, pero yo esa estación la veo algo diferente. O sea, para mi la estación perderá definitivamente la estructura actual, su playa de vías y todo lo demás, ahora bien, la fachada y el vestíbulo se podrían aprovechar para una futura Estación de Francia subterránea bajo la Av. Marqués de l'Argentera.

Y es que para mi la única opción viable ahora mismo para esta estación y en este lugar es que su ubicación cambiase y fuese una estación de doble vía como la que tiene cualquier parada de metro y que se enclavase justo frenteal actual edificio de la Estación de Francia, tendría este mismo nombre pero estaría bajo la Av. Marqués de l'Argentera y se accedería a ella, por ejemplo, desde el vestíbulo actual de dicha Estación de Francia y entrando por la fachada principal, que permanecerían tal cual están ahora.

La estación tendría doble vía de cercanías para las líneas que te propongo que pasarían por ese corredor (las líneas 4 y 7 de cercanías) y además sería estación de metro de la línea 9 circular, con lo que supondrían a priori pocas líneas, pero importantísimas, ya que la 4 de cercanías vendría del corredor de Meridiana en línea recta y comunicaría el Vallés con la zona litoral penetrando en la zona Franca y la zona aeroportuaria, donde finalizaría su recorrido. La línea 7 sería de corte litoral y serviría ese mismo frente procedente del Maresme y pasando igualmente por las terminales aeroportuarias, y la línea 9 circular de metro que te propongo sería de vital importancia para Barcelona ya que con ella se sustituiría ferroviariamente la labor de las rondas descongestionando el litoral de vehículos y permitiendo la creación de nuevos y muy efectivos intercambiadores.

Por ejemplo y de prolongar la L3 al Llobregat, el intercambiador de Zona Universitària con esta L9 circular que propongo serviría para que a imagen y semejanza de las rondas y sin tener que pasar por el centro de Barcelona, los usuarios pudiesen enlazar con el frente litoral y la zona norte de la ciudad mediante una línea completamente nueva. El tráfico de estaciones centrales como Pl. Catalunya, Pg.de Gràcia, etc. disminuiría y el colapso de estos lugares se vería paliado en gran medida gracias a este corredor orbital que además daría servicio a toda la zona de terminales marítimas, dársenas, muelles, la Zona Franca, el Pg. de la Zona Franca, etc.

Una L9 circular de este tipo supondría un total de 16 líneas o más en una. Serían todas estas:

01 -> Corredor vertical Este entre Zona Universitària y Pg. de la Zona Franca.
02 -> Corredor vertical Oeste entre Guinardó y el Port Olímpic.
03 -> Corredor transversal Norte entre Guinardó y Zona Universitària.
04 -> Corredor transversal Sur entre el Port Olímpic y Pg. de la Zona Franca.
05 -> La curva Noroeste en los aledaños de Zona Universitària.
06 -> La curva Noreste en los aledaños de Guinardó.
07 -> La curva Suroeste en los aledaños de Pg. de la Zona Franca.
08 -> La curva Sureste en los aledaños del Port Olímpic.
09 -> El eje transversal norte sumado a la curva noroeste.
10 -> El eje transversal norte sumado a la curva noreste.
11 -> El eje transversal sur sumado a la curva suroeste.
12 -> El eje transversal sur sumado a la curva sureste.
13 -> El eje vertical este sumado a la curva noreste.
14 -> El eje vertical este sumado a la curva noreste.
15 -> El eje vertical oeste sumado a la curva noroeste.
16 -> El eje vertical oeste sumado a la curva suroeste.
17 -> La línea circular en sí misma.
19 -> La media luna o 180º del norte.
20 -> La media luna o 180º del sur.
21 -> La media luna o 180º del oeste.
22 -> La media luna o 180º del este.


Total, que una línea por sí misma que generaría una espectacular demanda de circunvalación, de servicio a los corredores indicados, etc. que sacaría de las rondas a una cantidad ingente y descomunal de vehículos privados y que cada convoy a su paso sacaría de las carreteras y vías rápidas del orden de 300 a 400 personas.

Yo creo que vale la pena planteárselo y dejarse de trazados de montaña rusa como el propuesto actualmente. Además, su caracter circular permitiría explotarla con un cierto número de trenes y unos tiempos de viaje y horarios de servicio que podrían perfectamente adecuarse para ofrecer puntualidad británica y exactitud en el paso de los convoys, al ser una línea cerrada.

Y su paso por lugares tan estratégicos cortando a la mayoría de las líneas urbanas centrales más importantes en 2 puntos, permitirían unos intercambiadore externos que desalojarían el centro de Barcelona inmejorables y de una potencia de comunicaciones y de transporte envidiables. Todo con una única línea, todo con la L9 circular.

¿Y con el resto de tramos?, ¿qué hacemos?, pues los conservamos tal cual los van a construir, pero implementándolos en otras líneas cercanas, como por ejemplo metiéndole a la L2 el ramal del aeropuerto, que en línea recta discurriría por todas las estaciones logísticas de la Zona Franca, Montjuïc, etc.

Saludos,
Sergio
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Más propuestas I

EntradaAutor: Santfeliuenc » Dissabte 07/05/2005 17:18

Hola,

A continuación os coloco una propuesta ilustrada con planos de lo que yo considero algo muy importante: la existencia de una L9 circular.

Para verlo, haced click en el siguiente enlace:

POR UNA L9 CIRCULAR

Saludos,
Sergio
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Más propuestas II

EntradaAutor: Santfeliuenc » Dissabte 07/05/2005 17:24

Hola,

Y a continuación os coloco lo que para mi debiera ser una muy necesaria reorganización de los trazados del metro de Barcelona, encaminado a reconducir para su mejor optimización el recorido de las líneas 3, 4 y 11 del metro.

VER ESPECIAL TRAZADOS

Saludos,
Sergio
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Más propuestas III

EntradaAutor: Santfeliuenc » Dissabte 07/05/2005 17:29

Hola,

Y por supuesto y siendo de Sanr Feliu no podía dejar de lado a mi ciudad, motivo por el cual os coloco a continuación un nuevo enlace a una nueva propuesta que he realizado encaminada al futuro recorrido del TRAMBAIX por la capital del Baix Llobregat, tema ligado íntimamente al soterramiento de las vías de RENFE en nuestra localidad, eliminando el paso a nivel actual, posibilitando mayores frecuencias de cercanías, ganando espacos para el peatón y reurbanizando la ciudad para que en lugar de estar dividida en 2 como lo está ahora, todos los habitantes y ciudadanos dispongamos de un nuevo espacio para vivir.

EL TRANVÍA Y EL SOTERRAMIENTO EN SANT FELIU

Saludos,
Sergio
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EntradaAutor: Albert » Dissabte 07/05/2005 23:05

mix3 ha escrit:Jo porto els Llobregat-Anoia que jo desitjaria, digueu-me d'aquesta proposta què és inviable o què no sortiria rentable. Gràcies!

Trets destacables:

- Canvi de les parades dels R5 i els R6.
- Eliminació de parades menys concorregudes en els S8.
- Creació de S6 i S77.
- Canvi d'alguns noms (accepto crítiques constructives ;))


Sobre la proposta dels FGC LLobregat Anoia de mix3:

no creus que caldria que TOTES les línies que arriben a Martorell paressin a Martorell-Central? Ho dic perquè és l'enllaç amb Renfe i amb una suposada estació d'autobusos, a més d'estar (relativament) en millor situació dins el poble que Enllaç. De fet, crec que a Enllaç probablement no cal que hi parin tots.
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Para la zona del delta, llega... METRODELTA

EntradaAutor: Santfeliuenc » Diumenge 08/05/2005 13:37

Hola,

Esta es una línea circular que perfectamente se podría construir a tramos integrados en otras líneas de la zona y que finalmente se ensamblaría en una única línea logística con el objetivo de abastecer a toda la zona sur del Baix Llobregat.

Aquí teneis la línea Metrodelta en el adjunto que os coloco, próximamente lo ubicaré en mi web editando este mensaje para disponer de más espacio aquí en el foro para todos.

Saludos,
Sergio
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metrodelta1.gif
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Estos serían los primeros tramos de Metrodelta

EntradaAutor: Santfeliuenc » Diumenge 08/05/2005 13:53

Hola,

Aquí os enlazo a un adjunto que coloca el cómo se podrían ir ampliando ciertas líneas de metro de la zona para en el futuro disponer de la infraestructura necesaria para trasladarlo todo a "Metrodelta".

En este plano amplío varias líneas o ramales de las actuales líneas de metro existentes y las proyectadas en el PDI que en principio quedarían tal cual, pero que en adelante y tras el cierre de "Metrodelta" con los tramos en azul, formarían ya parte indivisible de dicha infraestructura.

Saludos,
Sergio
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metrodelta2.gif
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Más sobre la línea propuesta como "Metrodelta"

EntradaAutor: Santfeliuenc » Diumenge 08/05/2005 14:04

Hola,

Para que luego digais que no hay gente que coloca alternativas, propuestas, información y que ofrece soluciones...

Aquí teneis un mapa con el resto de líneas actuales, no las futuras sino las actuales. Contando con las líneas que un servidor propone, por ejemplo, bajo Diagonal y Gran Vía se generarían dos intercambiadores no céntricos pero potentísimos tanto en Zona Universitària, como en Magòria. Y eso sin olvidar la zona del aeropuerto, la de Sant Boi, etc.

"Metrodelta" sería en definitiva una de las mejores líneas de que dispondríamos en Barcelona.

Todo sería cuestión de voluntad de ampliar lo ya existente hacia el Llobregat, decidirse a actuar en cercanías y ampliar lo que faltase como se puede apreciar en los tres adjuntos propuesta para la línea "Metrodelta" que os acabo de colocar aquí.

Saludos,
Sergio

PD: Por no ofrecer soluciones y alternativas no será.
Fitxers adjunts
metrodelta3.gif
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Variante de METRODELTA

EntradaAutor: Santfeliuenc » Diumenge 08/05/2005 17:33

Hola,

Esto es un detalle de "Metrodelta" en su zona norte para demostrar que el paso por Sant Feliu de la inicial L12 es posible y que además, si se integrase la infraestructura en el futuro en la propuesta línea "Metrodelta", dicha variante permitiría el enlace mediante el metro de las infraestructuras de cercanías de FGC y RENFE a ambas bandas del río, además de la conexión con las citadas redes en dos intercambiadores muy potentes.

Al intercambiador de Sant Feliu llegaría el tranvía, las cercanías y la línea Metrodelta", mientras que a los intercambiadores ubicados en el otro lado del río, y en el tramo que va desde Santa Coloma de Cervelló hasta Sant Boi de Llobregat, dicha línea tendría correspondencias con las cercanías de FGC en todo el recorrido local.

En Sant Feliu tendríamos 4 paradas, 3 de las cuales tendrían correspondencia con el tranvía y una de ellas, además, con cercanías RENFE, la estación central de Sant Feliu, que se constituiría en un intercambiador potentísimo en la zona.

Y en Sant Boi y en cuanto se decidiese en un futuro la ampliación del tranvía para adentrase en el corredor de Castelldefels, ocurriría lo mismo, a su intercambiador llegaría tanto las cercanías de FGC, como el tranvía, además de esta línea "Metrodelta".

Ahí os adjunto esta variante norte, que antes de instaurarse la línea "Metrodelta" se podría integrar perfectamente en la futura L12.

Saludos,
Sergio
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sf_metrodelta.gif
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EntradaAutor: mix3 » Diumenge 08/05/2005 19:43

Albert ha escrit:no creus que caldria que TOTES les línies que arriben a Martorell paressin a Martorell-Central? Ho dic perquè és l'enllaç amb Renfe i amb una suposada estació d'autobusos, a més d'estar (relativament) en millor situació dins el poble que Enllaç. De fet, crec que a Enllaç probablement no cal que hi parin tots.


si et fixes, hi paren totes excepte la R6, i per tant, tindria la mateixa freqüència de pas perquè hi hauria aquesta hipotètica S6. sobre martorell enllaç, crec que com a bifurcació és necessari que parin tots els trens, si més no serà imprescindible que ho facin els de doble composicio que van per una banda a igualada, i una altra a manresa.
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EntradaAutor: Ecomobisostrans » Dimecres 11/05/2005 10:04

1ª:creo que todos los trenes deberian parar en Martorell-Central y en Gornal ya que son paradas de enlace con RENFE.
2ª:Se deberia prolongar también hasta SALLENT (p.eJ.:R8 Manresa->Sallent)
Ecomobisostrans l’ha editat per darrera vegada el dia: Divendres 09/10/2009 10:20, en total s’ha editat 1 vegada.
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EntradaAutor: Aureli » Divendres 13/05/2005 19:36

Santfeliuenc:
El Metrodelta es lo que antes era el MetroSur, ¿no?
Salu2
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Correcto

EntradaAutor: Santfeliuenc » Dissabte 14/05/2005 13:11

Hola,

Exacto Aurelio, antes lo había llamado "MetroSur" porque está justamente en la zona sur del río Llobregat, al sur de la comarca, al sur de Bacelona y básicamente... al sur de todo, jejeje. Pero bueno, ahora le hemos puesto "Metrodelta" para que no haya confusiones con nada ya existente, ni comparaciones, y que se vea claramente el caracter logístico de esta línea que propongo.

Saludos,
Sergio
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EntradaAutor: mix3 » Dissabte 14/05/2005 15:51

jo m'havia confos amb el metrosur circular de madrit
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