Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
Respon
Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 05/04/2015 0:35

Carlos González ha escrit:Respeto lo que has dicho, pero ya le he dicho que sólo es una propuesta para mejorar el transporte de esas dos ciudades (Cornellà y Castelldefels) y para que se pueda ir a otras partes de la ciudad de Barcelona, y no digo que tampoco tenga que ser así porque lo diga yo, es más, lo que he dibujado puede ser incluso de otra manera. ¿Me explico bien?
Claro, te entiendo. Para nada me lo tomo como que "tiene que ser así", aquí todos proponemos lo que nos viene de gusto, y luego lo comentamos y criticamos. Más bien estaba haciendo un alegato así en general, si no era ese el foco de tu propuesta, pues nada. Por cierto, si miras un poco más atrás en el hilo, yo hice una propuesta también para justamente cubrir esa zona, a partir de una amplia red de tranvías, si quieres échale un ojo, y me puedes decir lo que te gusta y lo que no. Si es con argumentos fundamentados, a mi me encanta que me busquen las cosas buenas y malas a las propuestas, por eso hago lo mismo, no me ofende que me digan que algo no parece buena idea si detrás hay un buen razonamiento. A veces es difícil por escrito transmitir el tono de lo que uno esta diciendo, y puede sonar un poco a reproche. Pero yo valoro enormemente la crítica constructiva, la considero fundamental para que aprendamos y tengamos mejores ideas. Dos mentes piensan más que una ;)
Carlos González ha escrit:Y tampoco tiene que ser la opción importante de que llegue transporte desde Cornellà a Castefa, también se debería mejorar el transporte del Vallès con una línea de tranvía que la estaban proponiendo y que las líneas de los buses sea mucho mejor (así tipo "VallèsBus" como el BaixBus) y más cosas (como la ampliación de la L11 a Ripollet), y en otras comarcas como el Berguedà que no tienen siquiera tren y sólo hay bus, desde mi punto de vista ;)
Te suena el "TramVallès"? Es una propuesta que vino de la PTP (Promoció del Transport Públic, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta el transporte público), si buscas un poquito en internet encuentras todo el dossier de la propuesta. Consiste en partir de una red de tranvía interurbano que cubra principales derroteros en el Vallès, cubriendo itinerarios y poblaciones que no estan bien abastecidas, y también las acerca al tren y a lugares de interés como la UAB. De hecho, una primera línea, de Montcada a la UAB, se incluyó en el Plà Director d'Infraestructures (PDI) de la ATM, aunque evidentemente no se ha hecho nada porque no hay suficiente interés político (por falta de interés ciudadano) en mejorar el transporte interno a la región, pues el transporte interno en el Vallès se basa fundamentalmente en el coche, y ya sabemos como de difícil es superar ese hábito. Como dicen los anglosajones, "old habits die hard", viejos hábitos es difícil que mueran. El PDI es, hoy por hoy, esencialmente papel higiénico. Se hace lo que quiere el caudillo de turno para pescar votos, y arreando. Una pena, porque el TramVallès serviría para exactamente eso que tu has descrito.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Diumenge 05/04/2015 1:08

Don Ramón ha escrit:
Carlos González ha escrit:Respeto lo que has dicho, pero ya le he dicho que sólo es una propuesta para mejorar el transporte de esas dos ciudades (Cornellà y Castelldefels) y para que se pueda ir a otras partes de la ciudad de Barcelona, y no digo que tampoco tenga que ser así porque lo diga yo, es más, lo que he dibujado puede ser incluso de otra manera. ¿Me explico bien?
Claro, te entiendo. Para nada me lo tomo como que "tiene que ser así", aquí todos proponemos lo que nos viene de gusto, y luego lo comentamos y criticamos. Más bien estaba haciendo un alegato así en general, si no era ese el foco de tu propuesta, pues nada. Por cierto, si miras un poco más atrás en el hilo, yo hice una propuesta también para justamente cubrir esa zona, a partir de una amplia red de tranvías, si quieres échale un ojo, y me puedes decir lo que te gusta y lo que no. Si es con argumentos fundamentados, a mi me encanta que me busquen las cosas buenas y malas a las propuestas, por eso hago lo mismo, no me ofende que me digan que algo no parece buena idea si detrás hay un buen razonamiento. A veces es difícil por escrito transmitir el tono de lo que uno esta diciendo, y puede sonar un poco a reproche. Pero yo valoro enormemente la crítica constructiva, la considero fundamental para que aprendamos y tengamos mejores ideas. Dos mentes piensan más que una ;)
Carlos González ha escrit:Y tampoco tiene que ser la opción importante de que llegue transporte desde Cornellà a Castefa, también se debería mejorar el transporte del Vallès con una línea de tranvía que la estaban proponiendo y que las líneas de los buses sea mucho mejor (así tipo "VallèsBus" como el BaixBus) y más cosas (como la ampliación de la L11 a Ripollet), y en otras comarcas como el Berguedà que no tienen siquiera tren y sólo hay bus, desde mi punto de vista ;)
Te suena el "TramVallès"? Es una propuesta que vino de la PTP (Promoció del Transport Públic, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta el transporte público), si buscas un poquito en internet encuentras todo el dossier de la propuesta. Consiste en partir de una red de tranvía interurbano que cubra principales derroteros en el Vallès, cubriendo itinerarios y poblaciones que no estan bien abastecidas, y también las acerca al tren y a lugares de interés como la UAB. De hecho, una primera línea, de Montcada a la UAB, se incluyó en el Plà Director d'Infraestructures (PDI) de la ATM, aunque evidentemente no se ha hecho nada porque no hay suficiente interés político (por falta de interés ciudadano) en mejorar el transporte interno a la región, pues el transporte interno en el Vallès se basa fundamentalmente en el coche, y ya sabemos como de difícil es superar ese hábito. Como dicen los anglosajones, "old habits die hard", viejos hábitos es difícil que mueran. El PDI es, hoy por hoy, esencialmente papel higiénico. Se hace lo que quiere el caudillo de turno para pescar votos, y arreando. Una pena, porque el TramVallès serviría para exactamente eso que tu has descrito.
Me parece un gran consejo que me has dicho sobre de las opiniones y criticas, de verdad, no miento :)


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 05/04/2015 1:36

marc_bcn_2 ha escrit:La meva proposta per TRAM perfeccionada, amb parades i linies. Accepto comentaris!

Imatge
(Click per fer més gran)
Ahora que Carlos se ha puesto a comentar sobre esta propuesta me he dado cuenta que yo nunca lo hice, respecto a una propuesta de tranvías, sacrilegio.

Hay algunas cosas que me llaman la atención:
La idea de prolongar el Tram por Josep Tarradellas hasta la est. de Sants me encanta, pero yo metería muchas más líneas por la Diagonal, y dejaría una o máximo dos a Sants. Piensa que también está la L3 para ir a Sants desde la Diagonal alta, seguro habría mucha más demanda para ir por la Diagonal que no hacia Sants. Aparte, iría muy bien que alguna línea vaya hacia Sants desde el otro lado de la Diagonal.

Lo de la vuelta del T2 no me gusta, en general no me gustan esas vueltas en una sola dirección, creo que limitan muchísimo el potencial: Quien vive en St. Martí del Erm, no dará toda la vuelta para bajarse en su parada, así que de venida se tendrá que bajar en otro sitio y caminar más lejos. Me gusta más la idea de que esa línea en lugar de cerrar el círculo lo que haga es que luego coja hacia St. Feliu, formando como un gran bucle. Nadie lo usará para ir a St. Feliu desde el tramo común con el T3, tomas el T3 y te ahorras la vuelta. En cambio serviría horrores para ir de Sant Feliu a Cornellà y por ahí, además del trasbordo con la L5 (con Rodalies es irrelevante porque hay en St. Feliu también).

El pobre T5 lo dejas morir ahí en medio de la nada? Con alargarlo un poco lo unes a las líneas que has dibujado por Badalona. Podría bajar a la estación, paralelo al T6, así complementaría el Metro, aunque se solape durante un par de paradas. Tres cuartos de lo mismo para el T8, vale que enlaza con el Metro en Fondo, pero con alargarlo un par de metros puede alcanzar la T9, y desde ahí podría seguir subiendo, luego ir paralelo al T10 hasta el final de la línea (mediante un pequeño baipás para en lugar de enfilar hacia Torribera enfile hacia el trayecto de la T10. El T10 que propones lo veo un poco desaprovechado para la infraestructura que tendría, porque sólamente sería un alimentador del Metro, meterle también la T8 convertiría aquel tramo también en un rapidísimo acceso a Badalona, y mejoraría mucho el eje Santaco-BDN.

Tampoco me convencen las entradas a la ciudad que les has puesto a la T4 y la T5. Para el T5 me gusta más el proyecto oficial de hacerlo llegar a Urquinaona, yo incluso iría más allá y lo haría hasta Universitat. Se trataría de conformar una especie de "ramal" de la L1 pero siendo los dos transportes independientes en lo que infraestructura respecta. Los dos transportes irían solapados en un tramo, pero luego el Trambesòs sigue por la Gran Via. El solapamiento con el fin de evitar el trasbordo, igual que pasa con muchos buses. Es un trayecto razonable para solapar los dos transportes, no es muy largo, es muy céntrico (se pierde proporcionalmente más tiempo con un trasbordo si es para un trayecto corto, queda claro) y tiene tanta demanda que tampoco es que vaya a rematar al Metro. Luego el T4 es el que metería por Pg. Colom, pero a diferencia del proyecto oficial seria mejor por arriba de la ciudadela, y no por detrás como esta proyectado (aunque mientras lo hagan, por delante o por detrás tanto me da, pero sin dobles sentidos ehhh ;) )

Como último, la T11 a Rbla. Just Oliveras me gusta mucho, pero la complementaría con otra línea que bajara desde Ernest Lluch por Isabel la Católica hasta unirse con esa T11. Así abriríamos (transportilmente hablando) la estación de Hospi, quedaría muy bien comunicada hacia los cuatro vientos entre el Metro y el tranvía. Por ahora clama al cielo que no haya un itinerario mar-montaña de L'Hospitalet hacia Esplugues. Aunque supongo que la L9 ya haría eso, así que mira tu...

Fuera de estas cosas que dije, me gusta mucho tu propuesta, completaría bastante en sitios donde hace falta, justo lo que debería de hacer el TRAM, llenar huecos donde el Metro no viene al caso y el bus no da la talla, que en una ciudad como Barcelona son muchos derroteros.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Diumenge 05/04/2015 12:47

Carlos González ha escrit:
marc_bcn_2 ha escrit:La meva proposta per TRAM perfeccionada, amb parades i linies. Accepto comentaris!

Imatge
(Click per fer més gran)
Està molt currat i guapo aquest mapa de com pot ser el TRAM, només li faltaria fer les línies proposades per el "TRAMVallès", desde el meu punt de vista, i també li falten les ampliacions del TRAMbaix que es desde Quatre Camins i una que van proposar desde Sant Boi, no entenc gaire lo de la volta de la T2 desde Sant Joan Despí (explica'm això de perquè servirà la volta) però en general m'agrada aquesta proposta teva ;), :plas


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Vox
N8
N8
Entrades: 1255
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: Vox » Diumenge 05/04/2015 16:52

Ja vaig comentar el tema de Badalona i el Tram: desde l'estació de Pompeu Fabra de la L2 i cap el nord es imposible. No hi cap (i sé que fa anys i anys hi era pero tambè sabem que no era el Tram actual). O només hi cabria una via. A partir de cert punt ja es més ample, especialment quan s'arriba a Sant Bru, pero estem parlant duna carretera per on hi pasen cotxes i moltes linees, es a dir, ja es combina vehicle privat i transport públic. Posar-hi el Tram seria provocar un caos circulatori en una ciutat que ja te molts problemes de transit (i especialment de bus) degut a la falta de vies rápides que atravessin el centre.

Per altra banda el tema d'allargar la T4 desde Sant Adrià fins Badalona pel litoral, bé doncs, aquí si que hi cap, pero no sé si la demanda justificaria un trajecte que es fa en 3 minuts de rodalies (i am bles freqüencies acceptables de la R1 avui dia), fent parades a una zona que ja te un bus (i no dels llargs, crec),

Vox


I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Diumenge 05/04/2015 21:17

Carlos González ha escrit:
Carlos González ha escrit:
marc_bcn_2 ha escrit:La meva proposta per TRAM perfeccionada, amb parades i linies. Accepto comentaris!

Imatge
(Click per fer més gran)
Està molt currat i guapo aquest mapa de com pot ser el TRAM, només li faltaria fer les línies proposades per el "TRAMVallès", desde el meu punt de vista, i també li falten les ampliacions del TRAMbaix que es desde Quatre Camins i una que van proposar desde Sant Boi, no entenc gaire lo de la volta de la T2 desde Sant Joan Despí (explica'm això de perquè servirà la volta) però en general m'agrada aquesta proposta teva ;), :plas
Quin programa vas utilitzar per fer el mapa aquest? Gràcies


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 05/04/2015 21:59

Vox ha escrit:Ja vaig comentar el tema de Badalona i el Tram: desde l'estació de Pompeu Fabra de la L2 i cap el nord es imposible. No hi cap (i sé que fa anys i anys hi era pero tambè sabem que no era el Tram actual). O només hi cabria una via. A partir de cert punt ja es més ample, especialment quan s'arriba a Sant Bru, pero estem parlant duna carretera per on hi pasen cotxes i moltes linees, es a dir, ja es combina vehicle privat i transport públic. Posar-hi el Tram seria provocar un caos circulatori en una ciutat que ja te molts problemes de transit (i especialment de bus) degut a la falta de vies rápides que atravessin el centre.
Y exactamente ¿que falta hacen vías rápidas en el centro tan densificado de una población? ¿Acaso tiene algún sentido tener el tráfico de paso por el centro de la ciudad, y no que la circunvale (por ejemplo por la autopista)? Aparte, este argumento de que "si quitas un carril se colapsa la circulación" no tiene ninguna lógica si tenemos un poco de visión. Cuando quitaron un carril de Balmes, decían que se iba a colapsar la circulación. Cuando quitaron el cruce a desnivel de General Mitre y Muntaner, decían que se iba a colapsar la circulación. Cuando quitaron un carril de la lateral de la Diagonal, decían que el tráfico se iba a colapsar. Vamos, que según esa lógica el tráfico en muchísimas ciudades Europeas que se ha reducido drásticamente el espacio para la circulación para forzar el trasvase al transporte público, básicamente enviando el mensaje de "o tráfico, o transporte público", se tendría que haber requetecolapsado. Hay ciudades esta por ejemplo Freiburg que tiene un tamaño comparable a BDN, que han sacado los coches de una gran parte del centro, básicamente como si de todo el centro de Badalona lo hicieramos peatonal y para transporte público. Lo que ha quedado patente tras 50 años desde el comienzo de la motorización masiva es que el tráfico en las ciudades no se reduce metiendo vías rápidas y con ello enviando el mensaje de "pasad por aquí con vuestros coches", sino haciendo exactamente lo contrario, y dando prioridad primero al transporte público (el transporte de todos), y luego a los coches. Las ciudades con menos tráfico y mejor circulación son aquellas que más desincentivan el uso del coche y lo hacen poco práctico, y en cambio ofrecen potentes alternativas y le dan prioridad a éstas, no las que meten un montonal de carriles. En el centro de la ciudad que esta muy densificado solo tiene lugar el tráfico local, el de paso tiene que ir por fuera donde hay más espacio, eso es de perogrull. Me sorprende a estas alturas aún leer que sea un problema que falten vías rápidas en el centro de la ciudad.

Habría tres sencillas formas de hacer atravesar el Tram la ciudad: Una sería por Francesc Lairet en vía única, sería un tramo cortito que no sería un gran problema la vía única. Se cierra F. Layret a la circulación vehicular y convertimos Via Augusta en doble sentido, que tiene tres carriles (dos carriles y un carril bus). Uno de los dos carriles normales se hace del sentido inverso, y listos.
Otra opción sería la ida por Francesc Layret, compartido con los coches, y la vuelta sube por Prim y coge Via Augusta. En los tranvías modernos no es deseable tener los dos sentidos separados, por el tema de tener agujas para permitir servicios parciales, pero si no es un tramo de mas de dos o tres paradas (la distancia que suele haber entre cada aguja) es irrelevante que cada sentido vaya por una calle diferente.
La tercera opción sería ambos sentidos por Via Augusta, convertidos en carril Bus+Tram, y dejando un carril a la circulación vehicular (que tiene su calle complementaria en Francesc Lairet, que también solo tiene un carril). El trocito de la calle Prim (para ir a coger Sant Bru) que tiene solo dos carriles, un sentido sería compartido con la circulación vehicular (para completar el carril que pasaría por Via Augusta), y con un semáforo se le da simplemente prioridad al tranvía cuando va a pasar, para que no le vaya a obstruir mucho el tráfico.


Vox ha escrit:Per altra banda el tema d'allargar la T4 desde Sant Adrià fins Badalona pel litoral, bé doncs, aquí si que hi cap, pero no sé si la demanda justificaria un trajecte que es fa en 3 minuts de rodalies (i am bles freqüencies acceptables de la R1 avui dia), fent parades a una zona que ja te un bus (i no dels llargs, crec),

Vox
Aquí te doy toda la razón, supongo que por eso marc_bcn_2 la sacó de su propuesta posterior. Va perfecto tener el Tram finalizando en la estación de Sant Adrià.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Vox
N8
N8
Entrades: 1255
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: Vox » Dilluns 06/04/2015 0:42

Don Ramón ha escrit: Y exactamente ¿que falta hacen vías rápidas en el centro tan densificado de una población? ¿Acaso tiene algún sentido tener el tráfico de paso por el centro de la ciudad, y no que la circunvale (por ejemplo por la autopista)? Aparte, este argumento de que "si quitas un carril se colapsa la circulación" no tiene ninguna lógica si tenemos un poco de visión. Cuando quitaron un carril de Balmes, decían que se iba a colapsar la circulación. Cuando quitaron el cruce a desnivel de General Mitre y Muntaner, decían que se iba a colapsar la circulación. Cuando quitaron un carril de la lateral de la Diagonal, decían que el tráfico se iba a colapsar. Vamos, que según esa lógica el tráfico en muchísimas ciudades Europeas que se ha reducido drásticamente el espacio para la circulación para forzar el trasvase al transporte público, básicamente enviando el mensaje de "o tráfico, o transporte público", se tendría que haber requetecolapsado. Hay ciudades esta por ejemplo Freiburg que tiene un tamaño comparable a BDN, que han sacado los coches de una gran parte del centro, básicamente como si de todo el centro de Badalona lo hicieramos peatonal y para transporte público. Lo que ha quedado patente tras 50 años desde el comienzo de la motorización masiva es que el tráfico en las ciudades no se reduce metiendo vías rápidas y con ello enviando el mensaje de "pasad por aquí con vuestros coches", sino haciendo exactamente lo contrario, y dando prioridad primero al transporte público (el transporte de todos), y luego a los coches. Las ciudades con menos tráfico y mejor circulación son aquellas que más desincentivan el uso del coche y lo hacen poco práctico, y en cambio ofrecen potentes alternativas y le dan prioridad a éstas, no las que meten un montonal de carriles. En el centro de la ciudad que esta muy densificado solo tiene lugar el tráfico local, el de paso tiene que ir por fuera donde hay más espacio, eso es de perogrull. Me sorprende a estas alturas aún leer que sea un problema que falten vías rápidas en el centro de la ciudad.

Habría tres sencillas formas de hacer atravesar el Tram la ciudad: Una sería por Francesc Lairet en vía única, sería un tramo cortito que no sería un gran problema la vía única. Se cierra F. Layret a la circulación vehicular y convertimos Via Augusta en doble sentido, que tiene tres carriles (dos carriles y un carril bus). Uno de los dos carriles normales se hace del sentido inverso, y listos.
Otra opción sería la ida por Francesc Layret, compartido con los coches, y la vuelta sube por Prim y coge Via Augusta. En los tranvías modernos no es deseable tener los dos sentidos separados, por el tema de tener agujas para permitir servicios parciales, pero si no es un tramo de mas de dos o tres paradas (la distancia que suele haber entre cada aguja) es irrelevante que cada sentido vaya por una calle diferente.
La tercera opción sería ambos sentidos por Via Augusta, convertidos en carril Bus+Tram, y dejando un carril a la circulación vehicular (que tiene su calle complementaria en Francesc Lairet, que también solo tiene un carril). El trocito de la calle Prim (para ir a coger Sant Bru) que tiene solo dos carriles, un sentido sería compartido con la circulación vehicular (para completar el carril que pasaría por Via Augusta), y con un semáforo se le da simplemente prioridad al tranvía cuando va a pasar, para que no le vaya a obstruir mucho el tráfico.


Sigo sin verlo. Y soy de BDN, quiero decir, que no es sólo pintar líneas en un mapa, sino que es lo veo a diario. No se puede comparar con los casos de BCN mientras que con el caso alemán, pues ni idea, pues no conozco el lugar. Pero BDN tiene una trama urbana bastante complicada para la densidad que tiene y la autopista está para lo que está (igual que las rondas, más arriba), si quitas los dos únicos ejes que articulan el tráfico más allá de calles secundarias (y ya todo el centro clásico es peatonal, desde finales de los 90) veo bastante inevitable que sea un caos. Una cosa es que seamos todos partidarios del TP, y especialmente del Tram, y otra cargarse un modelo, ya al límite, que conjuga transporte público (y son muchas líneas de Tusgsal) y privado (que digo yo que los miles de usuarios que tienen sus coches en el centro, Casagemmes, incluso Progres, deben poder salir con cierta comodidad de sus calles para ir a buscar la autopista, rondas o la misma carretera).

Agradezco el tema pero ni siquiera se ha planteado en los siempre optimistas PDI. Falta muchísima inversión en TP en el área metropolitana de BCN y yo en BDN me centraría en mejorar la red de Tusgsal, reordenar el tráfico donde sea posible y lo único gordo gordo que sí veo necesario es la L1 desde Fondo hasta Pompeu Fabra. Aunque eso no se va hacer hasta dentro de, bueno, ni pajolera idea tengo.

Vox


I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dilluns 06/04/2015 16:51

Creo que algo de razón tienes, pero francamente pienso que esto que dices de "un modelo que conjuga transporte público y privado" no es muy acertado, en general en el área Metropolitana tenemos un modelo que conjuga prioritariamente el tránsito, basándose en ese argumento de que todo esta "a punto del colapso", y de forma secundaria el transporte público. Incluso en Barcelona yo percibo que lo primero siguen siendo los coches, y el transporte público es importante, pero no se toca con los guantes de seda con los que es tratado el tránsito vial. Ahí tenemos el ejemplo de la Diagonal que clama al cielo, y detrás del alcalde hay una buena parte de la ciudadanía que comparte la oposición al tranvía (aunque me atrevo a decir que no es una parte mayoritaria, aún si sustancial).

Esta percepción de que la situación está a punto del colapso se debe a que el tráfico siempre se acaba ajustando a la disponibilidad de vialidades. Hagas lo que hagas, el tráfico siempre estará "al límite del colapso", porque cuando hay vías con buena circulación esto inmediatamente es una llamada a tomar el coche, y no dejarán de aparecer coches hasta que el tráfico sea tal que desincentive el uso del coche. Esto es una constante bastante universal. Te doy el ejemplo de Alemania como podría haber decenas de ejemplos en Europa de ciudades que estaban, como Badalona, "al borde del colapso viario" para fundamentar este argumento de que no es cierto que reduciendo carriles se colapsará el tráfico, aunque pueda parecer así, porque en la actualidad los carriles estan saturados. Incluso ciudades con centros más pacificados y que han expulsado bastante al coche, siguen teniendo tráfico en los accesos a la ciudad. Esto no tiene remedio, porque es plenamente comprensible que ante una hipotética posibilidad de ir en coche y sin tráfico, todo quisqui salvo cuatro gatos tomaría el coche. El argumento del tráfico sería el mismo para Los Angeles (epítoma de la ciudad esparcida y llena de autovías por doquier) como para Freiburg (que es un ejemplo de pacificación, y el tráfico lo absorben aparcamientos a las afueras del centro, desde donde se toma el transporte público).

Veamoslo desde otro punto de vista: Un carril de circulación tiene una fracción de la capacidad de una vía de tranvía. Podría absorber a mucha más gente moviéndose. Así que, ¿por qué quitar carriles para poner tranvías iba a causar tráfico? Se estaría efectivamente aumentando la capacidad de la vialidad en cuestión, incluso por encima de un carril bus (y ocupando menos espacio, porque un carril para tranvía puede ser incluso más estrecho que un carril bus). Yo no digo que haya que quitar por completo la circulación, pero sí dejarla en lo mínimo, lo absolutamente justo y necesario para dentro de la ciudad. Si no tratamos el transporte público de forma prioritaria a la circulación vial, lo que ocurre es que siempre acabamos mirando de meter más coches, porque nunca el tráfico se reducirá mejorando la circulación. El pensamiento que parecen haber habido tradicionalmente en la administración era que si hay x carriles, digamos dos, que van saturados, pues primero nos encargamos de meter otro carril, que así seguro que dejará de haber tráfico (porque si dos carriles se saturan con otro más se resuelve el problema), y despues miramos como metemos el transporte público. Por eso en Barcelona en tiempos de Porcioles se empezaron a meter autovías urbanas como la Ronda del Mig, y a suprimir tranvías. ¿Y de que ha servido eso? Sigue habiendo exactamente igual de mucho tráfico, si es que no más. Ya hace años ahora que en Barcelona se tocó techo con la cantidad de coches, y ésta se ha ido reduciendo, por medidas de pacificación, por quitar carriles, por meter carriles bus, etc.. Pero cada vez ha sido una pelea contra un pensamiento como el tuyo, porque es un pensamiento que a priori parece lógico, pero no tiene en cuenta otros factores que lo acaban convirtiendo en falaz. Llevamos, por decir, un par o tres de décadas de retraso en estos temas respecto a nuestros vecinos hacia el norte, Francia, Alemania, Austria, etc.. Ahí también empezaron, como aquí, a por las grandes avenidas con tropecientos carriles. Al principio se pensaba "bueno claro, si hay 8 carriles en esta avenida ya es justo quitar dos para meter un tranvía, pero por las callecitas del centro no, que locura", y con el tiempo han ido por la senda que Barcelona ha comenzado a emprender desde hace unos años (aunque la sigue de forma bastante intermitente, el alcalde de ahora le chiflan los coches y lo admite, y sus actos lo demuestran, solo mira las reformas que ha hecho en la Diagonal, Pg. de Gràcia o Paral·lel, donde la pacificación y/o reducción de tránsito ha sido absolutamente mínima y la prioridad del transporte público nula). Ya después de un tiempo la cosa empezó a ir a más, y ya empezaron a haber casos donde se perdió el miedo ser más agresivos en la reducción de la circulación, y el fomento del transporte público. Lo bueno de hoy en día es que viajar ya no es algo tan increíble (yo mismo pese a mi humilde situación actual he tenido la suerte de que me han llevado mis padres a conocer muchos sitios), y si algo no se conoce viajando, se puede conocer a partir de intercambiar impresiones como estamos haciendo aquí y ahora.

Lo que pretendo con todas estas explicaciones es convencerte de que puede haber otra forma de hacer las cosas que sí pueden ser una solución factible, que no es un ensueño de fanatismo por el transporte público. A veces nos pasa que justamente por ver algún problema de cerca y durante mucho tiempo perdemos la capacidad de idear una forma nueva de solucionarlo. Una anécdota: Hace poco un amigo estaba trabajando en su empresa, y tenían un problema (que a él no le incumbía realmente), y estaban dale que te pego y nada. Y llega mi amigo y les dice "y por qué no hacéis tal y cual?" y zas, les solucionó todo el problema. Estaban todos los demás tan metidos en su ámbito y tan acostumbrados a resolver los problemas de una determinada forma, que a ninguno se le ocurrió esa forma novedosa de resolver el problema. Lo cual no significa que esa gente fueran incapaces, igual el otro día ocurría simplemente a la inversa, que fuera mi amigo quien no encontrase una solución a un problema suyo.
Aquí estamos acostumbrados a resolver problemas de movilidad de una determinada forma, pero habiendo visto que hay muchas otras formas de resolverlos, que además funcionan mucho mejor, yo me opongo a caer en esa mentalidad de hechos consumados, del "no hay de otra". Hay que cuestionarlo todo, también las ideas que yo propongo, claro está. Pero creo que sería muy bueno que en lugar de ceder a ese "miedo al colapso viario" pusieramos en cuestión ese supuesto colapso inminente, y miremos otros ejemplos de qué se puede hacer y qué puede llegar a ocurrir. A mi no se me ocurre ningún ejemplo de ciudades donde el tráfico se haya colapsado por reducir el espacio viario en favor de más transporte público. Pero sí de ciudades donde eso mismo ha dado resultados excelentes, y de ciudades donde meter más carriles ha empeorado la situación. Yo no soy de Badalona, pero vivo cerca (por el Barrio Besòs), y he pasado muchas veces por mil razones diferentes. La verdad, me cuesta imaginar que Badalona fuera a ser la gran excepción en estos temas.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

marc_bcn_2
N5
N5
Entrades: 117
Ubicació: L1 Santa Coloma

Entrada Autor: marc_bcn_2 » Dilluns 06/04/2015 22:09

Carlos González ha escrit:
marc_bcn_2 ha escrit:La meva proposta per TRAM perfeccionada, amb parades i linies. Accepto comentaris!

Imatge
(Click per fer més gran)
Quin programa vas utilitzar per fer el mapa aquest? Gràcies
Doncs vaig utilitzar l'Adobe Illustrator i vaig utilitzar com a base un mapa del Google Maps.
Gràcies pels vostres comentaris! ;) I respecte a la volta de la T2, simplement la vaig fer per aprofitar la infraestructura actual, tot i que es podria fer qualsevol ruta.



Avatar de l’usuari
albert28
N9
N9
Entrades: 2158

Entrada Autor: albert28 » Dilluns 06/04/2015 23:54

marc_bcn_2 ha escrit:
Carlos González ha escrit:
marc_bcn_2 ha escrit:La meva proposta per TRAM perfeccionada, amb parades i linies. Accepto comentaris!

Imatge
(Click per fer més gran)
Quin programa vas utilitzar per fer el mapa aquest? Gràcies
Doncs vaig utilitzar l'Adobe Illustrator i vaig utilitzar com a base un mapa del Google Maps.
Gràcies pels vostres comentaris! ;) I respecte a la volta de la T2, simplement la vaig fer per aprofitar la infraestructura actual, tot i que es podria fer qualsevol ruta.
El troç fins bon viatge s'hauria de fer servir en ambdos sentits que ja està la infraestructura feta i a més no té sentit fer el T2 nomes en aquell sentit.



Vox
N8
N8
Entrades: 1255
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: Vox » Dimarts 07/04/2015 0:42

Don Ramón ha escrit:Creo que algo de razón tienes, pero francamente pienso que esto que dices de "un modelo que conjuga transporte público y privado" no es muy acertado, en general en el área Metropolitana tenemos un modelo que conjuga prioritariamente el tránsito, basándose en ese argumento de que todo esta "a punto del colapso", y de forma secundaria el transporte público. Incluso en Barcelona yo percibo que lo primero siguen siendo los coches, y el transporte público es importante, pero no se toca con los guantes de seda con los que es tratado el tránsito vial. Ahí tenemos el ejemplo de la Diagonal que clama al cielo, y detrás del alcalde hay una buena parte de la ciudadanía que comparte la oposición al tranvía (aunque me atrevo a decir que no es una parte mayoritaria, aún si sustancial).
(no lo cito todo para no hacer mi mensaje muy largo)

Lo de que el límite lo pone la disponibilidad tiene sentido, de hecho, opino igual, pero es que en Badalona centro realmente hemos heredado una trama urbana que en absoluto es de ciudad, más bien de pueblo (que es o que era Dalt la Vila + centro antes del crecimiento bestial del siglo XX).

Seguro que alguna solución hay pero tras los 4 años de obras para extender la L2 hasta Pompeu Fabra (que personalmente me ha ido de perlas pues vivo al norte de la ciudad) ya casi que no espero nada más. Ojalá la L1 hasta Pompeu Fabra pero dudo que lo veamos pronto (y eso que no la utilizaría, de momento, pero articular BDN-SC sería básico).

Vox


I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dimarts 07/04/2015 16:51

Vox ha escrit:(no lo cito todo para no hacer mi mensaje muy largo)

Lo de que el límite lo pone la disponibilidad tiene sentido, de hecho, opino igual, pero es que en Badalona centro realmente hemos heredado una trama urbana que en absoluto es de ciudad, más bien de pueblo (que es o que era Dalt la Vila + centro antes del crecimiento bestial del siglo XX).

Seguro que alguna solución hay pero tras los 4 años de obras para extender la L2 hasta Pompeu Fabra (que personalmente me ha ido de perlas pues vivo al norte de la ciudad) ya casi que no espero nada más. Ojalá la L1 hasta Pompeu Fabra pero dudo que lo veamos pronto (y eso que no la utilizaría, de momento, pero articular BDN-SC sería básico).

Vox
Supongo que tienes razón, y sencillamente la complicación tampoco vale la pena para llegar al norte de la ciudad, ya que como bien dices el Metro llega hasta Pompeu Fabra y eso es muy céntrico. Aún y así he de decir que lo que sí me reafirmo es que no tiene sentido dejar el Tram donde está, no es atractivo tener que cambiar del Tram al Metro para 1,2km, dos miserables paradas que te llevan hasta el centro. O se alarga, o no tiene sentido haber hecho ese trozo porque la ocupación es muy baja, un bus sería suficiente. Pese al solapamiento que supondría, yo sí creo que sería sensato llevar el Tram hasta al menos Pompeu Fabra, hasta ahí hay una calle muy ancha. El Tram tiene otra función que la L2, la L2 va para una parte de Barcelona, y el Tram hacia otra, así que sí tiene sentido llevarlo hasta el centro de Badalona aún si durante dos paradas se solapa con el Metro. Si seguir hacia el norte es mucha complicación para poca utilidad, pues que no siga más allá, en lugar de eso también podría bajar hacia la estación de tren, ahí si hay una calle ancha, y siendo el ultimísimo tramo podría ser en vía única, para tener el Tram un carril exclusivo y la circulación el otro carril, y así no tener que compartir carril el tranvía.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Alr
N2
N2
Entrades: 12

Entrada Autor: Alr » Dimarts 07/04/2015 21:28

Hola! Us porto la meva proposta per a la "remodelació" de la S5, a veure que us sembla! No dubteu en comentar el que no us sembli bé, o possibles millores!

https://www.google.com/maps/d/edit?mid= ... DujIZU8-uU

Explicació de la proposta: Aquesta nova S5 oferiria noves estacions a Terrassa i Sabadell (cobrint més població) a la vegada que oferiria a aquestes enllaç amb FGC (evintat fer servir RENFE). A més a més, els habitants de Terrassa tindrien connexió directa amb la UAB.
Per l'altre part, també oferiria noves estacions per a Rubí (que actualment només te 1 per 75000 habitants), fent que més gent els pogués fer servir, així com oferir connexió directa amb la UAB (se que la R8 "connecta" amb la UAB, pero ni la estació de RENFE està aprop de Rubí, ni la estacio de RENFE de la UAB està aprop de la UAB, ni la R8 es una linia que es pugui fer servir).

A més a més, oferiria una nova connexió a Barcelona i es podria aprofitar per a fer la ampliació de la L6.
P.D. A Barcelona, els tags tenen a quina linea corresponen o possibles enllaços



Sokjo
N5
N5
Entrades: 145
Ubicació: Sabadell

Entrada Autor: Sokjo » Dimecres 08/04/2015 18:25

Com a proposta no està del tot malament però jo adaptaria la proposta amb el que ja tenim i afegiria el mínim possible com intercanviadors entre modes de transport o línies d'autobús per servir a la demanda.

Per exemple, la connexió entre Terrassa i Sabadell ja està coberta per Renfe i les parades noves de Castellarnau i la que està a prop del camp de futbol no crec que justifiquin una línia "nova" per a elles. Per unir Terrassa amb UAB quasi directament, la solució seria passar per Pl. Espanya (quan l'intercanviador estigui fet).
Tema parades a Rubí. Seria més fàcil i econòmic modificar el traçat de la S1 que fer portar un nou tren des de la UAB.

I per acabar, a Pedralbes possiblement sí que seria bo perllongar la línia L6 per donar servei a la UPC i el mateix barri de Pedralbes sense obligar als viatgers del Vallès baixar fins a Provença per agafar metro.

Com a opinió personal, trobo que la nova línia es superposa molt amb línies existents i es molestarien unes amb altres (tram Terrassa-Sabadell-UAB i tram Collserola que seria pràcticament el mateix que la S1/S2 però sense parades).



Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dijous 09/04/2015 17:36

Alr ha escrit:Hola! Us porto la meva proposta per a la "remodelació" de la S5, a veure que us sembla! No dubteu en comentar el que no us sembli bé, o possibles millores!

https://www.google.com/maps/d/edit?mid= ... DujIZU8-uU

Explicació de la proposta: Aquesta nova S5 oferiria noves estacions a Terrassa i Sabadell (cobrint més població) a la vegada que oferiria a aquestes enllaç amb FGC (evintat fer servir RENFE). A més a més, els habitants de Terrassa tindrien connexió directa amb la UAB.
Per l'altre part, també oferiria noves estacions per a Rubí (que actualment només te 1 per 75000 habitants), fent que més gent els pogués fer servir, així com oferir connexió directa amb la UAB (se que la R8 "connecta" amb la UAB, pero ni la estació de RENFE està aprop de Rubí, ni la estacio de RENFE de la UAB està aprop de la UAB, ni la R8 es una linia que es pugui fer servir).

A més a més, oferiria una nova connexió a Barcelona i es podria aprofitar per a fer la ampliació de la L6.
P.D. A Barcelona, els tags tenen a quina linea corresponen o possibles enllaços
La idea de que Rubí tingui més d'una estació està bé, però crec que són masses estacions, n'hi han 7 a Rubí i crec que tindria que ser d'una manera en la que dongui connexió als barris com tenin 3 o 4 estacions, et dono la meva opinió, però la idea la comparto perquè Rubí te aproximadament com 75.000 habitants, i una estació no pot ser.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dijous 09/04/2015 21:04

marc_bcn_2 ha escrit:
Carlos González ha escrit:
marc_bcn_2 ha escrit:La meva proposta per TRAM perfeccionada, amb parades i linies. Accepto comentaris!

Imatge
(Click per fer més gran)
Quin programa vas utilitzar per fer el mapa aquest? Gràcies
Doncs vaig utilitzar l'Adobe Illustrator i vaig utilitzar com a base un mapa del Google Maps.
Gràcies pels vostres comentaris! ;) I respecte a la volta de la T2, simplement la vaig fer per aprofitar la infraestructura actual, tot i que es podria fer qualsevol ruta.
D'acord, gràcies per la informació, està guapo el mapa, però penso que algunes línies de TRAM es tindrien que allargar a parts del Llobregat com per exemple, a Molins de Rei i Sant Vicenç dels Horts (per la T3) i a algunes parts del Vallès com per exemple, a Cerdanyola per tenir connexió a la Universitat i també al municipi. I a les capitals (Sabadell i Terrassa) tindrien que tenir TRAM perquè així poden a anar a Barcelona (desde Glòries) i perquè així puguin tenir aquestes dos ciutats una bona connexió que no siguin només bussos i tren (com a Sant Boi de Llobregat)


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Granolleri

Entrada Autor: Granolleri » Dijous 09/04/2015 23:52

Carlos González ha escrit:I a les capitals (Sabadell i Terrassa) tindrien que tenir TRAM perquè així poden a anar a Barcelona (desde Glòries) i perquè així puguin tenir aquestes dos ciutats una bona connexió que no siguin només bussos i tren (com a Sant Boi de Llobregat)
Sabadell i Terrassa han de tenir tramvia per connectar bé entre sí els seus barris, entre Sabadell i Terrassa i poblacions del voltant com Barberà, Badia, l'Autònoma... però no per anar a Barcelona perquè a part que ningú ho faria servir, entre mig hi ha una cosa que es diu Collserola...



Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1876
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Divendres 10/04/2015 0:51

Granolleri ha escrit:
Carlos González ha escrit:I a les capitals (Sabadell i Terrassa) tindrien que tenir TRAM perquè així poden a anar a Barcelona (desde Glòries) i perquè així puguin tenir aquestes dos ciutats una bona connexió que no siguin només bussos i tren (com a Sant Boi de Llobregat)
Sabadell i Terrassa han de tenir tramvia per connectar bé entre sí els seus barris, entre Sabadell i Terrassa i poblacions del voltant com Barberà, Badia, l'Autònoma... però no per anar a Barcelona perquè a part que ningú ho faria servir, entre mig hi ha una cosa que es diu Collserola...
Ok, d'acord, si jo estic d'acord amb un tramvia al Vallès, pero a mí m'agradaria saber quina seria l'ultima estació (és a dir, la ultima de la línia TRAMVallès) i que a més que faci connexió al TRAMbesòs, jo penso que tindria que ser com a última parada del TRAMVallès, sigui una parada de Santa Coloma de Gramanet si fan allí tramvia, no? ;)


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
fgc113
N8
N8
Entrades: 1033
Ubicació: Borriana-les Alqueries (C6)

Entrada Autor: fgc113 » Divendres 10/04/2015 10:51

Carlos González ha escrit:Ok, d'acord, si jo estic d'acord amb un tramvia al Vallès, pero a mí m'agradaria saber quina seria l'ultima estació (és a dir, la ultima de la línia TRAMVallès) i que a més que faci connexió al TRAMbesòs, jo penso que tindria que ser com a última parada del TRAMVallès, sigui una parada de Santa Coloma de Gramanet si fan allí tramvia, no? ;)
No crec que siga gaire útil unir el TRAMVallès i el TRAMBesòs.


Metrovalència et recorda que viatjar sense títol de transport validat suposa el pagament d'un suplement de cent euros.

Respon

Torna a “Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias”