Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
Respon
Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona

Entrada Autor: Don Ramón » Dilluns 24/08/2015 0:21

Yo no veo ningún sentido ni ninguna lógica en pretender unificar la red ferroviaria. Los estándares son demasiado diferentes, no solo es el ancho de vía, también el gálibo y la longitud de los andenes. La Barcelona-Vallès solo admite trenes de 4 coches, y tiene curvas y pendientes que dudo que se podrían convertir a líneas convencionales. Ya solo alargar los andenes a 160 o incluso 200 metros sería una locura, prácticamente habría que rehacer la línea desde cero, con sitios donde se podría aprovechar la línea actual y sitios que no. El beneficio, que sería mínimo, no se correspondería ni de lejos con la inversión.

Y sí, ya sé, "solo es una propuesta nada más" :blah :cop


Jamás entenderé esa obsesión con querer unificar los sistemas ferroviarios, como si tener esas líneas separadas fuera el gran problemas para un buen servicio. Ya lo dice la frase popular, hay algunos que miran el dedo y no hacia donde apunta.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4441
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dilluns 24/08/2015 0:47

Es que unificar significaría que sólo una empresa se lleva el pastel y la resta se fastidian y se empobrecen.



Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1879
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dilluns 24/08/2015 1:19

Don Ramón ha escrit: Jamás entenderé esa obsesión con querer unificar los sistemas ferroviarios, como si tener esas líneas separadas fuera el gran problemas para un buen servicio. Ya lo dice la frase popular, hay algunos que miran el dedo y no hacia donde apunta.
Don Ramón, no sé si me debo tomar bien o mal este comentario que has escrito, pero yo sólo he enviado una propuesta de como pueden ser la red ferroviaria de Catalunya que pienso y seguiré pensando, yo no he dicho que tener líneas separadas fuera gran problema para un gran servicio, y ya me dirás, tenemos actualmente una red de Rodalies que llegando andando, llegas antes que el trenecito de los c******, y también lo reconozco y lo peor de FGC es que las líneas R5 y R6 paran en casi todas las estaciones que hace que esperando por Bages o Anoia sea un martirio :emprenyat.

Eso que jamás entenderás no es una obsesión, no pienses que mi deseo de que hubiera una empresa ferroviaria en Catalunya es una gran obsesión, es algo que me encantaría ver suceder para que la red catalana de trenes sea la perfecta, ya sé que no todo puede ser perfecto, pero que ojalá fuera como Alemania la red ferroviaria, que es solo una empresa.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4441
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dilluns 24/08/2015 1:36

Mejor que haya variedad, no?

Oftopi:
Carlos, en Hamburg tienen también unos trenes como de S-Bahn que están operados por una tal AKN :D



Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1879
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dilluns 24/08/2015 1:43

Renfe445 ha escrit:Mejor que haya variedad, no?

Oftopi:
Carlos, en Hamburg tienen también unos trenes como de S-Bahn que están operados por una tal AKN :D
Eso no lo sabía Frank. Pero no creo que la empresa AKN tenga tres líneas de metro operadas y dos de cercanías, por eso me gustaría ver que de la R1 a la R8 sea de la misma empresa de trenes y que de metro, de la L1 a la L10 sea también de la misma empresa (TMB), sé que no puede ser perfecto pero que al menos FGC tuviera solo sus líneas suburbanas y su R5 y R6, y las líneas de metro, que fueran de sí de TMB.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4441
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dilluns 24/08/2015 1:51

Pero realmente, ¿por qué te gustaría que fuese perfecto como tú dices?



Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1879
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dilluns 24/08/2015 3:30

Renfe445 ha escrit:Pero realmente, ¿por qué te gustaría que fuese perfecto como tú dices?
Esa pregunta tiene respuesta sencilla. Bueno, perfecto perfecto sé que nada es así, pero en el sentido de que fuera ordenadamente algo así y que también la empresa haga funcionar los recorridos de tales recorridos de tales líneas
Ya me gustaría que fuera así el Rodalies:
R1
R2
R3
R4
R5
R6
R7
R8........

Metro:
L1
L2
L3
L4
L5
L6
L7
L8
L9
L10

Tramvia:
T1, T2, T3......

Suburbanes (FGC):
S1, S2, S33.....


Pero en realidad es así el Rodalies:
R1
R2
R3
R4
R7
R8

Y el metro:
L1
L2
L3
L4
L5
L9
L10

Y ahora FGC:
L6 L7 L8
S1, S2, S33.....
R5 R6 | R50 R60

Y el TRAM:
T1, T2, T3......


Ese es el porqué :| ;)


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
Entrades: 1593
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Entrada Autor: trensmat » Dilluns 24/08/2015 10:20

Yo pienso que todas las propuestas y ideas para mejorar el transporte público son muy bien recibidas si no este apartado no tendría sentido.

En fin yo tengo unas cuantas propuestas para este apartado:

Mi primera propuesta es, alargar el Tram Besos hasta las estaciones de Badalona, Mongat y Tiana para conectar estas tres poblaciones del Barcelonés como del Maresme.

Mi segunda propuesta esta ligada con el cambio climático, es trasladar la línea del Maresme por el interior de esta comarca ya que a la larga el mar ganara terreno a la tierra y además sería el predulio de la construcción de la futura línea orbital (R9).

Mi tercera propuesta fue mencionada hace una semana pero no recibí respuesta, es prolongar la R5 hasta Cervera y Lleida con el sistema de transformación que se utilizó para la línea de Metro Valencia de Alboraya hasta Riba-roja del Turia, en esta propuesta se adaptaría estas dos líneas para que los trenes vayan a la velocidad de 160 km y también se adaptaría la catenaria.

Mi última propuesta es, crear una estación central intermodal en Mataró que tendrá 6 andenes, 2 para la R1, 2 para la futura línea orbital y 2 más que serán viás terminales, también se podría crear una estación de autobuses ya que es necesaria para quitar el tráfico de autobuses del centro de Mataró.

La ubicación de esta estación se tendrá que estudiar, yo propongo que sea por debajo del parque central y esperó discutir las propuestas con los usuarios de este foro.


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge

Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4441
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dilluns 24/08/2015 11:45

Hombre, las R5(0) y R6(0) también serían de "Rodalies".



Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
Entrades: 1593
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Entrada Autor: trensmat » Dilluns 24/08/2015 12:21

Renfe445 ha escrit:Hombre, las R5(0) y R6(0) también serían de "Rodalies".
En mi propuesta la R50 sería de Regional y haría el trayecto BCN - Martorell - Manresa - Lleida por Cervera, cuando se adapten las vías como las catenarias de las líneas R5 y R12 para que puedan ir los trenes 160 Km por hora.


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge

Miquel
Administrador
Entrades: 4422
Ubicació: Barcelona

Entrada Autor: Miquel » Dilluns 24/08/2015 13:24

Carlos González ha escrit:
Don Ramón ha escrit: Jamás entenderé esa obsesión con querer unificar los sistemas ferroviarios, como si tener esas líneas separadas fuera el gran problemas para un buen servicio. Ya lo dice la frase popular, hay algunos que miran el dedo y no hacia donde apunta.
Don Ramón, no sé si me debo tomar bien o mal este comentario que has escrito, pero yo sólo he enviado una propuesta de como pueden ser la red ferroviaria de Catalunya que pienso y seguiré pensando, yo no he dicho que tener líneas separadas fuera gran problema para un gran servicio, y ya me dirás, tenemos actualmente una red de Rodalies que llegando andando, llegas antes que el trenecito de los c******, y también lo reconozco y lo peor de FGC es que las líneas R5 y R6 paran en casi todas las estaciones que hace que esperando por Bages o Anoia sea un martirio :emprenyat.

Eso que jamás entenderás no es una obsesión, no pienses que mi deseo de que hubiera una empresa ferroviaria en Catalunya es una gran obsesión, es algo que me encantaría ver suceder para que la red catalana de trenes sea la perfecta, ya sé que no todo puede ser perfecto, pero que ojalá fuera como Alemania la red ferroviaria, que es solo una empresa.
La perfecció no la farà que una empresa unficada presti tot el servei ferroviari. Poden haver 3 empreses i si les tres són perfectes no ha d'haver cap problema. Ni el FMB es perfecta, ni FGC es perfecta (FGC només sap gestionar correctament la seva xarxa suburbana del Vallès, a la LL-A intenten aplicar-hi el model de la B-V i les coses ja no són taaaant perfectes com a priori pot semblar, de la L-P ja ni en parlem, així que millor que es dediquin a prestar servei a on saben fer-ho) ni Renfe tampoc.

El que s'ha de buscar es que les empreses facin correctament (o perfectament) les seves tasques independentment del servei que es presti. El fet que les L6, L7 i L8 les operi el FMB no farà que siguin millors, i que les R5 i R6 les operi RdC amb Renfe tampoc. Hi ha moltíssims més factors que poden fer que la el servei sigui perfecte o no, i no es pas el color de l'operador.


El metro de Barcelona amb motoristes!

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dilluns 24/08/2015 14:46

Carlos González ha escrit: Don Ramón, no sé si me debo tomar bien o mal este comentario que has escrito, pero yo sólo he enviado una propuesta de como pueden ser la red ferroviaria de Catalunya que pienso y seguiré pensando, yo no he dicho que tener líneas separadas fuera gran problema para un gran servicio, y ya me dirás, tenemos actualmente una red de Rodalies que llegando andando, llegas antes que el trenecito de los c******, y también lo reconozco y lo peor de FGC es que las líneas R5 y R6 paran en casi todas las estaciones que hace que esperando por Bages o Anoia sea un martirio :emprenyat.
¿Y que tiene que ver que la línea Llobregat-Anoia esté aislada de que el tren sea lento o rápido? Esque es eso, no tiene nada que ver. Podríamos tener una red unificada con la misma birria de servicio que ahora, y podemos mantener las líneas aisladas, pero encargarnos de que el servicio sea bueno.
Carlos González ha escrit:Eso que jamás entenderás no es una obsesión, no pienses que mi deseo de que hubiera una empresa ferroviaria en Catalunya es una gran obsesión, es algo que me encantaría ver suceder para que la red catalana de trenes sea la perfecta, ya sé que no todo puede ser perfecto, pero que ojalá fuera como Alemania la red ferroviaria, que es solo una empresa.
Es una obsesión, porque no tiene nada que ver con que la red sea "perfecta". En Alemania también hay diferentes operadores para Metros, trenes suburbanos, y trenes convencionales (reg., LD, etc.).

Como ya dije, las redes están separadas porque tienen características muy diferentes, y costaría mucho dinero y muchas obras unificarlas, lo cual no aportaría nada para mejorar el servicio, porque tendrías la misma birria de servicio bajo un mismo operador. Mejor propon como hacer para que las líneas, separadas o unificadas, funcionen mejor, si eso es lo que te preocupa. En nada mejora el servicio porque opere bajo un nombre u otro. Mira el Tram, que funciona mucho mejor que TMB, y la operación es privada (cosa que tampoco me chifla, pero mira, funciona y todo).


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1879
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dilluns 24/08/2015 15:54

Don Ramón ha escrit:Mejor propon como hacer para que las líneas, separadas o unificadas, funcionen mejor, si eso es lo que te preocupa.
Más o menos y acertadamente, es más o menos eso, sé que no todas las infraestructuras tienen que pasar por la misma vía pero veo excepciones como la estación de Sant Vicenç de Castellet de RENFE y Sant Vicenç-Castellgalí de FGC por poner un ejemplo, y que la L8 haga el recorrido de Sant Boi-Plaça Espanya-Glòries y que a la estación de Sant Boi de FGC llegara a la estación de Cornellà de RENFE.
Don Ramón ha escrit:Mira el Tram, que funciona mucho mejor que TMB, y la operación es privada (cosa que tampoco me chifla, pero mira, funciona y todo).
jajaajajajajaj :) Don Ramón, eso no te lo crees ni tú, sino ¿porqué te obsesiona tanto en hacer tranvías a tota Barcelona como la red de tranvías de Zúrich? Lo demuestra tu mapa "plan maestro" de tranvías y son muchas y algunas líneas no tan necesarias ya que está el metro, o los trenes y el bus.
TMB el problema que tiene son los buses de su empresa, y también porque hay cortes en algunas líneas de metro, si te refieres a eso, pero no me compares un tranvía que yendo andando o en bus tardas menos, a un tren metropolitano que es el transporte que se utiliza siempre en una gran área metropolitana como Barcelona y que llegas rápido.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23730
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dilluns 24/08/2015 16:06

Carlos González ha escrit:TMB el problema que tiene son los buses de su empresa, y también porque hay cortes en algunas líneas de metro, si te refieres a eso, pero no me compares un tranvía que yendo andando o en bus tardas menos, a un tren metropolitano que es el transporte que se utiliza siempre en una gran área metropolitana como Barcelona y que llegas rápido.
Aquesta frase -en especial la que he ressaltat en negreta- desqualifica del tot la teva argumentació.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1879
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dilluns 24/08/2015 16:48

Guigui ha escrit: Aquesta frase -en especial la que he ressaltat en negreta- desqualifica del tot la teva argumentació.
Perquè digui només això de que un tramvia no té tanta velocitat que un bus o un metro, o perquè digui una cosa a un usuari que està equivocat perquè amb això que m'ha dit no li dono la raó?? Si els tramvies d'aquí sempre els veig d'una velocitat molt lenta i el TRAMBesòs té menys passatgers que el TRAMBaix, i ara parlaré del TRAMBaix per la part de Cornellà i Sant Joan Despí, la T2 actual dona massa volta, i en una proposta vaig dir que la T2 podria ser Bon Viatge (passant per l'estació de Sant Joan Despí) i deixant la T1 com està fins Bon Viatge, ja que arribant en bus fa el recorregut semblat i el mateix de la T2, i anant caminat si ets d'el Pedró de Cornellà o de Les Planes de Sant Joan Despí, trigues més amb el tramvia que en un bus o caminant desde El Pedró fins a Llevant-Les Planes, caminant trigues menys si passes per els carrers petits per on estàn les zones residencials dels barris coburbats d'el Pedró i Les Planes (ja que Sant Joan i Cornellà estàn enganxats).


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23730
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dilluns 24/08/2015 16:57

Fes Glòries-Fòrum en tramvia, amb el 7 i a peu, i ja em diràs.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1879
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dilluns 24/08/2015 17:03

Guigui ha escrit:Fes Glòries-Fòrum en tramvia, amb el 7 i a peu, i ja em diràs.
perquè em dius que fasi això, obviament si que tindré que anar amb el TRAM o bus, però per el TRAMBaix la part de la T2 la veig molt lenta i té que ser Bon Viatge-Centre Miquel Martí Pol (recorregut) fins arribar a l'actual Francesc Macià i una línia de metro supera tot això del tramvia, el defecte, que el metro contamina més.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23730
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dilluns 24/08/2015 17:31

Equipares un traçat poc favorable a tot el mode de transport en si, generalitzant-lo com si fos sempre lent. I en això t'equivoques.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dilluns 24/08/2015 18:30

Carlos González ha escrit:jajaajajajajaj :) Don Ramón, eso no te lo crees ni tú, sino ¿porqué te obsesiona tanto en hacer tranvías a tota Barcelona como la red de tranvías de Zúrich? Lo demuestra tu mapa "plan maestro" de tranvías y son muchas y algunas líneas no tan necesarias ya que está el metro, o los trenes y el bus.
La infraestructura (vías y estaciones) no son de Tram, son municipales, y es desde el municipio que se hacen o deshacen líneas de tranvía. TRAM lo único que hace es poner los tranvías a circular, operar el servicio, vaya. Y lo hace bastante bien.
Carlos González ha escrit:TMB el problema que tiene son los buses de su empresa, y también porque hay cortes en algunas líneas de metro, si te refieres a eso, pero no me compares un tranvía que yendo andando o en bus tardas menos, a un tren metropolitano que es el transporte que se utiliza siempre en una gran área metropolitana como Barcelona y que llegas rápido.
Poco que añadir a lo que ya ha dicho Guigui, no tiene ningún sentido este argumento tuyo. El tranvía por su naturaleza y su implementación funciona mucho mejor que el bus, el problema que tiene es del trazado (hacer más líneas, evitar vueltas absurdas), pero eso es cosa de la infraestructura, no la operación.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
Carlos González
N9
N9
Entrades: 1879
Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dilluns 24/08/2015 21:15

Don Ramón ha escrit: El tranvía por su naturaleza y su implementación funciona mucho mejor que el bus, el problema que tiene es del trazado (hacer más líneas, evitar vueltas absurdas), pero eso es cosa de la infraestructura, no la operación.
Okay, pero eso significa que el tram de aquí está mal hecho, y muchos trazados de el TRAMBaix dan mucha vuelta


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Respon

Torna a “Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias”