Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas

Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: trensmat » Dijous 04/05/2017 19:03

Yo tengo unas propuestas necesarias para la red ferroviaria de la provincia de Barcelona en general.

Primera propuesta:
La mas urgente es la creación de la línea del Maresme interior ya que cada vez se hace mas patente la crecida del nivel del mar por culpa del cambio climático, con la línea de la costa del Maresme se podría crear un tren-tram entre las poblaciones costeras del Barcelonés y del Maresme.

Segunda propuesta:
Creación de la línea S6 de FGC entre Mataró - Argentona - La Roca del Vallés - Granollers Centre - Sant Celoni, esta línea en algunos tramos seria de Ancho UIC y en otros tramos seria de Ancho Convencional (también se podría en crear un ramal hacia La Roca Village).

Tercera propuesta:
Ramal sur del Aeropuerto que conectaría las terminales del aeropuerto (T1 y T2) con las provincias de Tarragona y Lleida, se podría reformar los actuales viaductos que conectan con el Aeropuerto para conectarlos con el sur como con el futuro túnel del aeropuerto.

Cuarta propuesta:
A la que yo mencionó Anoia - Bages UIC, esta propuesta seria convertir todo el ferrocarril que conecta con estas dos comarcas en ancho UIC y poner catenaria para que los trenes de estas líneas puedan circular entre 160 o 180 Kilómetros por hora.

En esta propuesta también estaría incluido la prolongación de la línea R50 (que se cambiaría de nombre por R17) hasta Berga (mas adelante se podría estudiar la creación del túnel del Cadi Ferroviario que permitiría conectar con Puigcerda, Andorra, La Tour de Carol y La Vall d'Aran con ancho UIC) y la prolongación de la línea R60 (que se cambiaría de nombre por R18) hasta Vilafranca del Penedes (mas adelante se podría estudiar si es viable conectar esta ampliación con la TAV Barcelona - Camp de Tarragona).

Espero que os gusten estas propuestas y las podamos debatir.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: Carlos González » Dijous 04/05/2017 19:41

Trensmat, aquestes propostes les veig bé, però crec que parlant del suposat canvi d'ample s'hauria de parlar més endavant o crec que un nou fil, ja que a part de costosament difícil, serà molt car, i actualment la infraestructura que més es gasta és la L9.

Canviant de tema, si es fa el 3er túnel com proposa la PTP (Travessera de Gràcia) crec que per allà poden passar el Regionals Sud i la R4 (parada final La Sagrera TAV)

i a Passeig de Gràcia poden passar els Regionals Nord i la R2 (parada final Barcelona Sants o l'Aeroport)
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: trensmat » Dijous 04/05/2017 20:57

Carlos González ha escrit:Trensmat, aquestes propostes les veig bé, però crec que parlant del suposat canvi d'ample s'hauria de parlar més endavant o crec que un nou fil, ja que a part de costosament difícil, serà molt car, i actualment la infraestructura que més es gasta és la L9.

Tens raó en especial amb les transformacions de les línies R5 i R6 no he caigut que també es té comprar material nou.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: Carlos González » Dijous 04/05/2017 21:06

Crec que s'ha de fer un nou fil sobre de debatir de canviar l'ample de via a tot l'Estat Espanyol.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: ortegote » Dijous 04/05/2017 21:59

trensmat ha escrit:Tens raó en especial amb les transformacions de les línies R5 i R6 no he caigut que també es té comprar material nou.


Crec que les UT213 es podrien adaptar a l'ample Europeu amb un canvi de Bogies, no estic segur al 100%

Jo sempre he dit que la LL-A s'hauria de canviar al ample internacional per una banda conectar fisicament amb la linia del Valles i per l'altre unificar les dues xarxes de FGC.
Salutacions.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: robertotlh » Dijous 04/05/2017 22:19

trensmat ha escrit:Yo tengo unas propuestas necesarias para la red ferroviaria de la provincia de Barcelona en general.

Primera propuesta:
La mas urgente es la creación de la línea del Maresme interior ya que cada vez se hace mas patente la crecida del nivel del mar por culpa del cambio climático, con la línea de la costa del Maresme se podría crear un tren-tram entre las poblaciones costeras del Barcelonés y del Maresme.

Segunda propuesta:
Creación de la línea S6 de FGC entre Mataró - Argentona - La Roca del Vallés - Granollers Centre - Sant Celoni, esta línea en algunos tramos seria de Ancho UIC y en otros tramos seria de Ancho Convencional (también se podría en crear un ramal hacia La Roca Village).

Tercera propuesta:
Ramal sur del Aeropuerto que conectaría las terminales del aeropuerto (T1 y T2) con las provincias de Tarragona y Lleida, se podría reformar los actuales viaductos que conectan con el Aeropuerto para conectarlos con el sur como con el futuro túnel del aeropuerto.

Cuarta propuesta:
A la que yo mencionó Anoia - Bages UIC, esta propuesta seria convertir todo el ferrocarril que conecta con estas dos comarcas en ancho UIC y poner catenaria para que los trenes de estas líneas puedan circular entre 160 o 180 Kilómetros por hora.

En esta propuesta también estaría incluido la prolongación de la línea R50 (que se cambiaría de nombre por R17) hasta Berga (mas adelante se podría estudiar la creación del túnel del Cadi Ferroviario que permitiría conectar con Puigcerda, Andorra, La Tour de Carol y La Vall d'Aran con ancho UIC) y la prolongación de la línea R60 (que se cambiaría de nombre por R18) hasta Vilafranca del Penedes (mas adelante se podría estudiar si es viable conectar esta ampliación con la TAV Barcelona - Camp de Tarragona).

Espero que os gusten estas propuestas y las podamos debatir.

Es absurdo hacer un megatunel entre Mataro y Barcelona por la futura crecida del nivel del mar y dejar la linea de la costa como tranvía para tener el mismo problema. Si se hace el tunel yo lo dejaria para FGC y la linea de la costa seguiria como rodalies. Asi tienes cubiertas las necesidades de movilidad para decadas. Y si sube el nivel del mar habra que hacer diques digo yo
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: Carlos González » Dijous 04/05/2017 23:03

Crec que ni cal fer una nova infraestructura (excepte el traçat de Granollers-Mataró)
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: jmroig » Diumenge 28/05/2017 20:57

Hola,

Com que existeix molta demanda entre aquestes zones de la ciutat, proposo una nova línia de metro Sardana-Trinitat Nova
La Sardana (Tram)
Can Boixeres (L5)
Rambla Just Oliveres (Rodalies i L1)
Can Tries I Gornal (L9S i FGC)
Aprestadora
Hostafrancs (L1)
Tarragona (L3)
Calabria
Aribau
Passeig de Gràcia (L2, L3, L4 i Rodalies))
Sardenya
Glòries (L1i Tram)
Espronceda (Tram)
Sant Martí (L2)
Pont del treball digne
La Sagrera (L1, L5, L9N/L10N i Rodalies)
Fabra i Puig (L1, Rodalies i busos)
Rio de Janeiro
Trinitat Nova (L3, L4 i L11)

A veure que us sembla...
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: Carlos González » Diumenge 28/05/2017 22:01

Primer de tot, benvingut al fòrum :ok

Sota el meu punt de vista, no crec que calgui una nova línia de metro, que per cert, la majoria dels traçats que has proposat es poden fer o amb bus, o amb un transbordament d'altre línia o sistema ferroviàri, o son molt semblants a uns traçats actuals o pel fet que estàn massa a prop a una altre estació. El que penso que cal al metro de Barcelona són les estacions que falten de la L9 i L10, i el perllongament de la resta de línies.

Actualment ja hi connexió amb la L5 al TRAM, i en el futur hi haurà connexió de TRAM a més parades, amb la L3 a la parada de Pont d'Esplugues i la L5 a la nova estació d'Ernest Lluch.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: David.F.C.M.B.1000 » Dimecres 14/06/2017 23:54

Hola yo propongo, que si renfe decidiese retirar las UT446, aprovechar una cuantas unidades para barcelona reformandolas quitandole los estribos y el escalon adaptando los tres coches de cada unidad que coincidan al ras del anden (como un vagon de metro). En su interior hacer un hueco dentro del tren para PMR: sillas de ruedas, carritos de bebe... etc, y tambien mejorar la iluminacion con leds. De esta manera aprovecharlas usandolas como (metro) ya que su velocidad maxima son 100km/h. Yo opino que podrian ser utiles para lineas: una que empiece en (castelldefels, parando en el aeroport con L9, otra parada en sants y entre otras mas , finalizando la linea en Pl.cataluña).

y otra linea seria: Que empiece en pl.españa, parando en: pl.cataluña, hospital clinic, sagrada familia, la sagrera, santa coloma, sant adria del besos, badalona y finalizar la linea en Hospital de can ruti. (Esta seria una linea especialmente para ayudar alos autobuses que van a can ruti no vayan tan llenos y ademas la linea seria 24 horas)

- y que las frecuencias sean igual que las del metro siendo los servicios operados por Renfe.
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Re: Metro Barcelona + de 200km el 2015?

EntradaAutor: Carlos González » Diumenge 18/06/2017 13:14

Fa temps que no es parla d'ampliar kilòmetres al metro de BCN, bueno, segurament la raó sigui per la L9/L10, vosaltres què línia penseu que s'ha d'allargar abans??

Es a dir, les propostes d'allargar al metro al costat Llobregat:
L1: Hospital de Bellvitge-El Prat (Sant Boi en un futur llunyà o hipòtesi, ja que potser no calgui si hi ha la línia de RENFE Cornellà-Castefa)
L2: Sant Antoni-Parc Logístic (tot i que faria arribar a l'Aeroport com una línia express, amb menys parades que la L9)
L3: Zona Universitària-Esplugues (Sant Feliu el veig innecessari per el TRAMBaix i per què ja hi ha connexió amb tren i bus)
L12: Reina Elisenda-Finestrelles

les propostes d'allargar al metro al costat Besòs:
L1: Fondo-Badalona Estació
L2: Badalona Pompeu Fabra-Can Rutí
L3: Trinitat Nova-Trinitat Vella
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Re: Metro Barcelona + de 200km el 2015?

EntradaAutor: Renfe445 » Diumenge 18/06/2017 13:45

Carlos González ha escrit:Fa temps que no es parla d'ampliar kilòmetres al metro de BCN, bueno, segurament la raó sigui per la L9/L10, vosaltres què línia penseu que s'ha d'allargar abans??

Es a dir, les propostes d'allargar al metro al costat Llobregat:
L1: Hospital de Bellvitge-El Prat (Sant Boi en un futur llunyà o hipòtesi, ja que potser no calgui si hi ha la línia de RENFE Cornellà-Castefa)
L2: Sant Antoni-Parc Logístic (tot i que faria arribar a l'Aeroport com una línia express, amb menys parades que la L9)
L3: Zona Universitària-Esplugues (Sant Feliu el veig innecessari per el TRAMBaix i per què ja hi ha connexió amb tren i bus)
L12: Reina Elisenda-Finestrelles

les propostes d'allargar al metro al costat Besòs:
L1: Fondo-Badalona Estació
L2: Badalona Pompeu Fabra-Can Rutí
L3: Trinitat Nova-Trinitat Vella

Pienso que de momento sólo tiene sentido ampliar la línea 3 a Trinitat Vella y la línea 2 hasta el aeropuerto.

Un metro a Can Ruti no tiene mucho sentido, ya tenemos bastantes autobuses: B6, B12, B19, B24, B26 y B27. También está la N11.

Después el servicio L12, bueno, se puede ampliar para que tenga algo de sentido el trayecto.
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Re: Metro Barcelona + de 200km el 2015?

EntradaAutor: Carlos González » Diumenge 18/06/2017 14:08

Quizá tengas razón Renfe445 de no ampliarlo hasta Can Rutí, no conozco mucho el sitio, así que ya sabes lo que dices sobre de este aspecto.
También se podría decir lo mismo de hacer llegar la L1 a Sant Boi, si ya hay suficiente con el futuro trazado de Cornellà-Castelldefels.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: Adrià Grande » Dimarts 20/06/2017 13:15

Hola. Us porto una proposta d'una línia que es podria fer a molt llarg termini però que cobreix bastantes zones de Barcelona que no tenen metro actualment. Doneu-me la vostra opinió:

L13

Polígon Pratenc
Carrer E
Pont del Prat
Mercabarna
Parc Logístic
Joan Carles I | Pedrosa
Zona Franca | Oficines
Motors
Can Tunis
Moll de Ponent
Josep Carner
Drassanes
Colom
Barceloneta
Ciutadella | Vila Olímpica
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Mar Bella
Selva de Mar
Pere IV
Espronceda
Bac de Roda
La Sagrera
Cardenal Tedeschini
Porta
Llucmajor
Can Peguera
Avinguda Estatut
Mundet

Si es pot canviar el nom d'alguna estació comenteu-m'ho :hola ;)
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: Renfe445 » Dimarts 20/06/2017 14:47

Adrià Grande ha escrit:Hola. Us porto una proposta d'una línia que es podria fer a molt llarg termini però que cobreix bastantes zones de Barcelona que no tenen metro actualment. Doneu-me la vostra opinió:

L13

Polígon Pratenc
Carrer E
Pont del Prat
Mercabarna
Parc Logístic
Joan Carles I | Pedrosa
Zona Franca | Oficines
Motors
Can Tunis
Moll de Ponent
Josep Carner
Drassanes
Colom
Barceloneta
Ciutadella | Vila Olímpica
Nova Icària
Mar Bella
Selva de Mar
Pere IV
Espronceda
Bac de Roda
La Sagrera
Cardenal Tedeschini
Porta
Llucmajor
Can Peguera
Avinguda Estatut
Mundet

Si es pot canviar el nom d'alguna estació comenteu-m'ho :hola ;)


Sería interesante que pudiera ser una línea de tranvía... El subsuelo de Barcelona es un Emmental. :x
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: França451 » Dimarts 20/06/2017 16:30

Una propuesta muy sensata y que se puede hacer hoy mismo. Ya mismo, sin mover una sola vía:

La línea de Rodalies Costa-Costa, sin provocar ningún cizallamiento ni hacer paradas nuevas.
¿Por dónde?
...Castelldefels, Gavá, Viladecans, Prat, Bellvitge, Barna Sants, Passeig de Grácia.... y Estació de França. Cinco minutos después, sale de EdF, coge Clot Aragò, Sant Adrià, Badalona, Montgat... Y ya tenemos la línea por la playa!!!!!! De hecho es más: en Barcelona capital la hacemos parar en la mismísima playa, o a cinco minutos de la misma.
Ya no hace falta hacer la Torrassa ni la Sagrera para esto.

Otra cosa sería la línea por los interiores. Que, tampoco supone ningún problema: procedentes de Molins, entramos vía Hospitalet al túnel de Catalunya, en Arco nos desviamos por vía R1 a Clot aragò, desvío a vía de la R2, a Sant Andreu Comtal y a su trazado dirección Sant Celoni. Y ya tenemos la línea por el interior. Nuevamente sin necesidad de hacer ni Sagrera ni Torrassa.

Diez años de foro debatiendo las líneas costa-costa, interior-interior para llegar a esto...
xD xD
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: Carlos González » Dimarts 20/06/2017 16:47

França451 ha escrit:La línea de Rodalies Costa-Costa, sin provocar ningún cizallamiento ni hacer paradas nuevas.
¿Por dónde?
...Castelldefels, Gavá, Viladecans, Prat, Bellvitge, Barna Sants, Passeig de Grácia.... y Estació de França. Cinco minutos después, sale de EdF, coge Clot Aragò, Sant Adrià, Badalona, Montgat... Y ya tenemos la línea por la playa!!!!!! De hecho es más: en Barcelona capital la hacemos parar en la mismísima playa, o a cinco minutos de la misma.
Ya no hace falta hacer la Torrassa ni la Sagrera para esto.


En mi opinión me parece una chorrada, con los problemas de RENFE que tenemos, y la cantidad de promesas para nuevos kilómetros y nuevas paradas, y de que hay que buscar otros métodos para abastecer los túneles de BCN, ya existe ese trazado, fíjate en la R14 o 15 o 16. Para la Estació de França no haría parar ninguna línea de Rodalies, veo más lógico que sean para trenes regionales que más o menos, hacen trazado de esa propuesta tuya, y de hecho lo haría si en EdF continúa el trayecto del Maresme para la RG1.

:topic

A lo que iba, esa propuesta ya existe y es mejor opción si se hace por toda la costa la R1 por el actual trazado de R2 y de ahí por donde va el tren de Maresme.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: metring » Dimarts 20/06/2017 18:03

No cal dir a ningú que la seva proposta és una xorrada, ell l'ha exposat i es pot rebatre.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: Carlos González » Dimarts 20/06/2017 18:40

metring ha escrit:No cal dir a ningú que la seva proposta és una xorrada, ell l'ha exposat i es pot rebatre.

No era la meva intenció ofendre, demano disculpes, crec que podria ser millor dir que no estic d'acord i crec que no cal perquè més o menys ja existeix tal proposta.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

EntradaAutor: ortegote » Dimarts 20/06/2017 19:33

Creo que en este Foro se han dado ideas mucho mejores que las que se toman oficialmente.
Con eso lo digo todo.
Sobre el trazado Costa/Costa Interior/Interior hay veces que piendso que para que? que se gana? total la gente que quiera ir de la costa al Interior y viceversa debera seguir haciendo Transbordo en algun punto de la linea.
Si alguien puede explicartme las bondades estaria agradecido.
Saludos.
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