Massificació túnel de Provença: cal un nou túnel?

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas

Cal un nou túnel de FGC entre Sarrià i Pl.Catalunya?

Sí, és necessari, la línia està saturada
35
81%
No, només cal una cua de maniobres a Pl.Catalunya i augmentar freqüències
6
14%
no ho sé / no contesto
0
No hi ha cap vot
Altres respostes
2
5%
 
Vots totals: 43
Avatar de l’usuari
iluro
N5
N5
Entrades: 119
Ubicació: El Clot, Barcelona

Entrada Autor: iluro » Dijous 21/12/2006 0:09

Hola,

Estoy de acuerdo en que es necesario un nuevo tunel, y se han expueso muchas soluciones que creo serian más efectivas que el pretendido "lazo" por Passeig de Gracia, pero cualquiera de estas soluciones, no estará lista antes de 5 años como poco (que es lo que va a durar las obras de prolongación de 1800 metros de la linea tres segun los calculos más optimistas).

Creo que la saturación actual requiere medidas urgentes, y que además son fáciles de tomar:

L7 Gracia - Av. Tibidabo
Lanzadera Sarria - Reina Elisenda

Obligamos a los pasajeros de estas lineas a hacer un transbordo que en uno de los sentidos, será tan solo cruzar el anden, y a cambio liberamos de circulaciones el tronco central de la linea, con lo que se pueden aumentar las circulaciones hacia el Vallés y aumentar la distancia entre trenes.

Evidentemente, es una solucion temporal, en tanto que se hacen las obras de un nuevo tunel por donde más convenga, y se amplian los andenes de Provença.



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Dijous 21/12/2006 1:41

Sergio, si tu propuesta no varía, dame el "calendario de obras" de tu propuesta...por dónde empezarías? Cuál sería el primer TRAMO que inaugurarías, en tu propuesta?

Según tú cuál es la obra más urgente (que no esté proyectada, aprobada, licitada o a punto de adjudicarse) de la red?
Urgente significa que no se esté construyendo ni vaya a hacerse en breve, pero sin embargo pueda influir mucho en el tráfico de la red, y en el servicio ofrecido al viajero.

Y cuál es el punto más saturado de la red de cercanías (Renfe y FGC) de BCN? Bajo mi punto de vista, es el tramo Sarrià-Pl.Catalunya de FGC, y Provença es el ejemplo perfecto.

Por eso propongo el túnel. Me parece relativamente sencillo de ejecutar, no demasiado caro, y una solución apta para descongestionar el túnel actual de FGC. Si no sabes lo que propongo, ve al principio del hilo y lee.



UT596001
N10
N10
Entrades: 3664

Entrada Autor: UT596001 » Dijous 21/12/2006 15:19

437.001 ha escrit:I no cal oblidar que les freqüències i les aglomeracions a Provença es tornarien insuportables si es prolonga la línia cap a Castellar, Matadepera, per no parlar de més lluny (Caldes, Sentmenat...).
Buf, d'aquí a que això passi... em quedaré calb jo abans!

Estic segur que ampliaran l'andana de Provença abans que no construir pas aquestes prolongacions. Però no podem oblidar les prolongacions urbanes de Terrassa i Sabadell, que tot i ser menors, tindran la seva importància en número de viatgers. I aquests sí cal tenir-los en compte a mitjà termini.



Avatar de l’usuari
entfe001
N10
N10
Entrades: 3589

Entrada Autor: entfe001 » Dijous 21/12/2006 17:13

iluro ha escrit:Creo que la saturación actual requiere medidas urgentes, y que además son fáciles de tomar:

L7 Gracia - Av. Tibidabo
Lanzadera Sarria - Reina Elisenda
Actualment en hora punta els serveis a Reina Elisenda requereixen transbord a Sarrià, ja que el surc d'aquests trens és aprofitat pels serveis S5/S55.

Per altra banda, la segregació de la línia del Tibidabo encara no és viable i, de ser-ho a curt termini, hauria de ser a Sant Gervasi / Plaça Molina. L'estació de Gràcia té les andanes i les escales d'accés molt estretes, amb columnes pel mig com a obstacles i per acabar-ho d'adobar amb via als dos costats, la qual cosa les fa la cosa menys idònia per a l'absorció de grans aglomeracions de passatge. Si FGC encara no ha segregat la L7 és per alguna cosa (recordar que en hora punta els trens L7 també mostren una ocupació gens menyspreable).

L'operació de transbord a Gràcia només seria viable si es fes a la mateixa andana... però com trasllades un tren d'una via a l'altra? O bé fas la maniobra en ple túnel de la línia principal (éramos pocos y parió la abuela) o bé s'instal·la una agulla a Plaça Molina i els fas maniobrar fins allà. Per fer això últim milor fer el transbord directament allà, aprofitant que l'estació de Sant Gervasi està al costat mateix.

Em podries replicar que a Sarrià hi ha el mateix problema, però allà hi ha dos pal·liatius: el moviment de gent de Reina Elisenda (única estació afectada pel transbord) és reduït i a més els transbords es poden fer sense entorpir excessivament els fluxos de la línia principal: de Sant Cugat a Reina Elisenda es transborda a la mateixa andana; de Reina Elisenda a Sant Cugat hi ha un pas alternatiu inferior a l'altre extrem de l'estació.

Aprofitaré alguna estona morta d'aquesta tarda per simular la logística necessària pel perllongament dels serveis S5/S55. Quan en tregui conclusions ja us les publicaré aquí.



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dijous 21/12/2006 23:53

Hola,
437.001 ha escrit:Sergio, si tu propuesta no varía, dame el "calendario de obras" de tu propuesta...por dónde empezarías? Cuál sería el primer TRAMO que inaugurarías, en tu propuesta?

Según tú cuál es la obra más urgente (que no esté proyectada, aprobada, licitada o a punto de adjudicarse) de la red?
Urgente significa que no se esté construyendo ni vaya a hacerse en breve, pero sin embargo pueda influir mucho en el tráfico de la red, y en el servicio ofrecido al viajero.

Y cuál es el punto más saturado de la red de cercanías (Renfe y FGC) de BCN? Bajo mi punto de vista, es el tramo Sarrià-Pl.Catalunya de FGC, y Provença es el ejemplo perfecto.

Por eso propongo el túnel. Me parece relativamente sencillo de ejecutar, no demasiado caro, y una solución apta para descongestionar el túnel actual de FGC. Si no sabes lo que propongo, ve al principio del hilo y lee.
Cualquiera de los tramos que ves ahí y que no interfiera en la red actual y que prepare las cosas para el futuro se puede pensar, estudiar y hacer ya perfectamente. Escoge la línea que quieras, lo mismo daría una que otra o que todas a la vez y a su ritmo. ¿Tramos prioritarios? creo que ya los conoces si has leído lo que escribo.

Estoy de acuerdo en que el túnel de Balmes está saturado y que hace falta un nuevo túnel, ahora bien, lo que yo haría es lo que ves en esos gráficos que te coloco, es decir, segregar en dos la línea y quedarme con un nuevo túnel bajo Collserola eminentemente para cercanías que circulase y discurriese bajo Pg. de Gràcia y una línea de metro y nada más, que circularía por el túnel de Balmes. El metro sería metro, las cercanías serían cercanías y nada más. ¿Cómo se podría ir haciendo? pues el túnel bajo Collserola no creo que interfiera en nada y la entrada en BCN tampoco hasta llegar al tramo más bajo de Pg. de Gràcia, no veo ningún impedimento para ir haciéndolo, lo mismo que tampoco veo ningún impedimento para ir vertebrando una unión de FGC entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya para dejarlo simplemente a falta de las pertinentes conexiones. Lógicamente el ancho de vía de FGC en el Llobregat es un impedimento hasta que no se solucionase pero el tener preparado todo lo demás es fácil.

Y así con varios tramos, ¿qué impide ir haciendo un túnel bajo la Diagonal para dejarlo simplemente a falta de las pertinentes conexiones?

¿Tu propuesta? pienso que en síntesis se basa en lo mismo que la mía y comparto plenamente el razonamiento que has realizado, yo hago el mismo, ya que los trenes que van a Sabadell y Terrassa necesitan otro corredor y lo que es eminentemente de metro tendría, creo yo, que circular por otra infraestructura.

Repito que tu propuesta es muy interesante y la respeto, me gusta esa idea que has expuesto y la he leído de sobras, por lo que sé de lo que hablas perfectamente. Es una idea muy interesante. Lo único que pasa es que para mi y solamente bajo mi punto de vista propio y particular, pues me parece que (siendo bueno lo que comentas) sería más correcta otra cosa. Nada más.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Divendres 22/12/2006 1:43

Santfeliuenc ha escrit:Hola,
437.001 ha escrit:Sergio, si tu propuesta no varía, dame el "calendario de obras" de tu propuesta...por dónde empezarías? Cuál sería el primer TRAMO que inaugurarías, en tu propuesta?

Según tú cuál es la obra más urgente (que no esté proyectada, aprobada, licitada o a punto de adjudicarse) de la red?
Urgente significa que no se esté construyendo ni vaya a hacerse en breve, pero sin embargo pueda influir mucho en el tráfico de la red, y en el servicio ofrecido al viajero.

Y cuál es el punto más saturado de la red de cercanías (Renfe y FGC) de BCN? Bajo mi punto de vista, es el tramo Sarrià-Pl.Catalunya de FGC, y Provença es el ejemplo perfecto.

Por eso propongo el túnel. Me parece relativamente sencillo de ejecutar, no demasiado caro, y una solución apta para descongestionar el túnel actual de FGC. Si no sabes lo que propongo, ve al principio del hilo y lee.
Cualquiera de los tramos que ves ahí y que no interfiera en la red actual y que prepare las cosas para el futuro se puede pensar, estudiar y hacer ya perfectamente. Escoge la línea que quieras, lo mismo daría una que otra o que todas a la vez y a su ritmo. ¿Tramos prioritarios? creo que ya los conoces si has leído lo que escribo.

Estoy de acuerdo en que el túnel de Balmes está saturado y que hace falta un nuevo túnel, ahora bien, lo que yo haría es lo que ves en esos gráficos que te coloco, es decir, segregar en dos la línea y quedarme con un nuevo túnel bajo Collserola eminentemente para cercanías que circulase y discurriese bajo Pg. de Gràcia y una línea de metro y nada más, que circularía por el túnel de Balmes. El metro sería metro, las cercanías serían cercanías y nada más. ¿Cómo se podría ir haciendo? pues el túnel bajo Collserola no creo que interfiera en nada y la entrada en BCN tampoco hasta llegar al tramo más bajo de Pg. de Gràcia, no veo ningún impedimento para ir haciéndolo, lo mismo que tampoco veo ningún impedimento para ir vertebrando una unión de FGC entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya para dejarlo simplemente a falta de las pertinentes conexiones. Lógicamente el ancho de vía de FGC en el Llobregat es un impedimento hasta que no se solucionase pero el tener preparado todo lo demás es fácil.
Un nuevo túnel bajo Collserola...necesario, es cierto, pero...forzosamente para FGC?
Y por qué separas en Sant Cugat las líneas?
No le veo al tramo Sant Cugat-Sarrià un tráfico espectacular sin los servicios a Sabadell y Terrassa. No es un área tan densamente poblada como para que se cree en este siglo una demanda tan immensa de trenes que lleven a una línea separada, creo...
En cambio, sí lo veo en el tramo Sarrià-Pl.Catalunya, por un motivo importante: Sarrià será estación de correspondencia con la L9 y eso significará que la afluencia de pasajeros a los trenes S1 y S2 aumentará de manera exponencial en Sarrià.
El altísimo número de circulaciones , y le alto número de paradas intermedias entre Sarrià y Pl.Catalunya, y muy especialmente entre Gràcia y Pl.Catalunya, impide un viaje cómodo y rápido a aquellos que se desplazan desde más allá de Peu del Funicular al centro de BCN.

Por eso hago la propuesta del nuevo túnel entre Sarrià y Pl.Catalunya por esa zona.

Pros:

-acceso rápido y fácil al corazón de BCN des del Vallès.
-mejora de enlaces con otras líneas de tranvía, metro y cercanías (actuales, proyectadas, o hipotéticas).
-servicio a uno de los más importantes centros hospitalarios de BCN.
-coste más reducido en comparación con tu propuesta.

Contras:

-Implica el corte temporal de la estación de Sarrià para modificar la playa de vías entre sarrià y Tres torres y conectarla al nuevo túnel. Obra difícil al implicar el corte total de línea. Aunque el corte es en un tramo corto.

-el corte implica que la obra sólo podría acometerse una vez en servicio la L9 en su totalidad.




Santfeliuenc ha escrit: Y así con varios tramos, ¿qué impide ir haciendo un túnel bajo la Diagonal para dejarlo simplemente a falta de las pertinentes conexiones?
Nada, pero la Diagonal es muy larga...y de hecho, no es del túnel bajo Diagonal y Gran Vía que hablamos, sino de otro túnel que pasa en un corto tramo bajo la Diagonal.
En Francesc Macià diseño una parada, pensada para hacer correspondencia con otros túneles.

No veo un túnel de cercanías de FGC entrando bajo Paseo de Gracia, ya hay muchos agujeros bajo esa calle...sería una obra costosísima, ya que para ir bien debería hacerse a gran profundidad.

Mi túnel sólo pide profundidad entre Universitat y Pl.Catalunya, y aún no lo tengo claro, tal vez se pueda empalmar a la estación actual, aunque no lo veo nada claro, y además dificultaría mucho una posible prolongación que con la estación a gran profundidad.

Con la L9, a pesar del corte de vía, se podría hacer un itinerario alternativo Sarrià-Putxet-Catalunya mientras durasen las obras.

Pero sin la finalización de la L9 esto no es posible (tu plan tampoco).
El mayor problema es que sin las estaciones de la L9 de Ildefons Cerdà, Torrassa, Collblanc, Zona Universitària, Sarrià, Lesseps y Sagrera,
la red de metro se saturará en pocos años si no se dan prisa.
Santfeliuenc ha escrit:

¿Tu propuesta? pienso que en síntesis se basa en lo mismo que la mía y comparto plenamente el razonamiento que has realizado, yo hago el mismo, ya que los trenes que van a Sabadell y Terrassa necesitan otro corredor y lo que es eminentemente de metro tendría, creo yo, que circular por otra infraestructura.

Repito que tu propuesta es muy interesante y la respeto, me gusta esa idea que has expuesto y la he leído de sobras, por lo que sé de lo que hablas perfectamente. Es una idea muy interesante. Lo único que pasa es que para mi y solamente bajo mi punto de vista propio y particular, pues me parece que (siendo bueno lo que comentas) sería más correcta otra cosa. Nada más.

Saludos,
Sergio



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Divendres 22/12/2006 23:15

Hola,

Si ya te digo que me parece correcto y perfectamente aceptable y viable lo que dices, solamente que yo creo que lo otro igual sería mejor. Nada más. Lo que también añado es que "Santfeliuenc" no está aquí en plan administrador para aprobar o desaprobar las propuestas de nadie, ni en plan "Richie" para decir qué cosas están bien y qué cosas están mal. Yo no opino en calidad de administrador en ese sentido, sino que soy, pues lo mismo que tú y que cualquiera en el aspecto de las propuestas y el de opinar: uno más.

Puedo estar tan equivocado o en lo cierto como el que más.

En mi planteamiento de base, la movilidad de una región metropolitana como lo es la de Barcelona, ha de estar basada en las redes de alta capacidad, a saber, la red de cercanías en primer lugar y la red de metro en segundo. A ellas les ha de servir de ayuda y de complemento irremediable una completa red de autobuses y una red de tranvías modernos como los que se implementan ahora.

Eso sí, para mi y siempre según mi manera de ver esto, las redes de alta capacidad, que son las que han de llevar el peso de los movimientos, se han de vertebrar por los corredores amplios, los ejes básicos de BCN y los corredores de entrada/salida (que esta vez también son los ejes básicos, no de la ciudad pero sí de la RMB). En Barcelona estos ejes y corredores están clarísimos (para mi por lo menos) y son:

- Diagonal
- Gran Vía
- Meridiana
- Frente Litoral

Y para mi lo primordial es dotar a estos 4 ejes de redes de alta capacidad en el sentido longitudinal de la marcha. De hacerse unimos las entradas y salidas naturales del llano de BCN por todas partes y atravesamos la ciudad de manera correcta por los corredores amplios existentes.

Existen en BCN 2 redes de cercanías, una la de RENFE que atraviesa la ciudad transversalmente por un eje (Aragón) que no se corresponde con estos que son los naturales y sale por otro (Meridiana) que sí que lo es. Y existe la red de FGC que no está conectada entre sí y que utiliza una salida artificial creada cuando fuese por lo que fuese pero que no discurre por ningún eje que se pueda llamar natural y que une la ciudad verticalmente con Sant Cugat y de allí parte hacia Terrassa por un lado y a Sabadell por el otro.

Este eje de FGC vertical, aun siendo artificial es muy útil y es una línea que en condiciones normales permitiría bajar de Terrassa y Sabadell a BCN de manera directa y muchísimo más rápido que dando la vuelta por todas las Montcadas habidas y por haber. Pero no es así. Se tarda menos dando la vuelta. Y para mi eso no ocurre más que por el elevadísimo número de estaciones que hay en el túnel actual de FGC de Balmes, Vía Augusta...

Paralelamente y con la L9 en obras, está clarísimo que estaciones como la de Sarrià y Lesseps van a cobrar una importancia vital en esa zona y pienso que cualquier línea o túnel de cercanías viejo o nuevo que se haga allí ha de tener en cuenta un intercambiador con esa línea 9 en construcción. Lo mismo me da que sea Sarrià o que sea Lesseps o que sea la estación que sea. Es preferible que sea una estación donde haya un intercambiador potente y por donde pasen el mayor número de medios de transporte, haya más líneas de metro, cercanías, etc.

Ya sé que la demanda en el tramo de Sarrià a Sant Cugat puede no ser muy elevada. Yo hago la división en Sant Cugat y hago que se encuentren de nuevo estas dos líneas en esa localidad, primero para aislar completamente en BCN lo que son cercanías de lo que es el metro. Y segundo porque Sant Cugat es un potente intercambiador de la zona, o podría serlo de concretar en esta ciudad una estación que se encontrase en la línea orbital de RENFE justo en el punto en el que la cortase la línea de FGC.

En ese caso tendríamos en Sant Cugat dos líneas que le vendrían por el sur, una la de metro que terminaría allí y otra la de cercanías, que evitando las paradas intermedias de Collserola, Vallvidrera, etc. y con un túnel nuevo y moderno que permitiese velocidades competitivas, uniese la última parada de BCN situada en el corte con esa L9 ó algo más arriba con Sant Cugat en un tiempo aceptable. A partir de ahí y desde Sant Cugat hacia Terrassa/Sabadell, se tendrían unos tiempos competitivos y las cercanías estarían segregadas de lo que es metro. Y como la demanda de metro actualmente y en el tramo de Sant Cugat a BCN no sería tan elevada, pues los trenes, en lugar de ser cada 2-3 minutos, como debiera ser la frecuencia de metro, podrían ser más espaciados y disponer de un tren cada 15-20 minutos en ese tramo y hacer que el servicio de metro propiamente dicho en la línea que yo llamo "N" fuese por ejemplo entre Drassanes y Peu del Funicular, siendo ésta la última estación y prolongándose hacia Sant Cugat y debido a la baja demanda que habría, solamente trenes de esa línea cada 15-20 minutos para cubrir el tramo.

Dos líneas de metro cubrirían entonces la infraestructura de FGC actual, una sería la que en un trazado parecido al tuyo bajaría por Urgel hasta el Paralelo y luego acabaría en Drassanes. Y la otra línea seguiría el camino actual hasta Canaletes y luego yo la prolongaría por Fontanella hasta Arc de Triomf y más allá... por ejemplo.

Igual de importante es para mi ordenar los trazados de la L3 y la L4 para dejar a esta última como una línea circular y de mayor utilidad (siempre según mi modesta opinión) que la actual y mucho menos retorcida, y de hacer lo propio con la L3.

Como puedes apreciar en la propuesta que realizo para las cercanías, lo que hago es prolongar los FGC desde Pza. España (hay que tener en cuenta la unificación del ancho de vía que hay que hacer) con la clarísima intención de conectarlos a los del Vallés en la zona de Pl. Catalunya.

Mi trayecto, para tratar de optimizar el giro y las áreas a servir pasa clarísimamente por cortarse con la estación de Sant Antoni, donde genero un potentísimo intercambiador con la anteriormente nombrada línea de Urgel, más el desvío que le realizaría por Mistral y por allí a la L1 que discurriría por esa zona justamente para liberar espacio en la Gran Vía y permitir el paso de lo que yo creo que hace falta por allí: un túnel para cercanías y metro. Después, la línea iría buscando pasar bajo el Paseo de Gracia (siempre como nueva línea) y ascendería hacia el norte y en paralelo a lo que ahora es la L3 que sube por allí pero que para mi y tras optimizar trazados y generar una L4 circular, pues lógicamente sería la L4. Subirían por Paseo de Gracia para mi, tanto esa L4 circular como las cercanías, para aprovechar con estas últimas el tramo que el metro no cubriría pero que estaría allí de la L7 actual aproximadamente desde lo que yo he llamado "Gracia-Travessera" y hasta Av. Tibidabo, para, una vez allí prolongarse hacia Sant Cugat por un nuevo túnel bajo Collserola.

¿Qué consigo con esto? pues segregar cercanías y metro, unir las redes del Baix Llobregat y el Vallés, generar un nuevo corredor de cercanías en Barcelona, generar nuevas líneas de metro completamente independientes y segregadas, prolongar la línea de Reina Elisenda hacia Sant Joan de déu y el Llobregat, generar un eje de metro completamente vertical para la calle Urgel, convertir con esta actuación de la línea de Urgel sumado al eje transversal (línea J) que coloco por Travesera, a la estación Francesc Macià de la Diagonal en un potentísimo intercambiador que haría que cuando las cercanías de Diagonal pasasen por allí, esta estación tuviese la relevancia que ha de tener y, entre otras cosas más, pues generar un intercambiador central en la zona de Pza. Cataluña con Paseo de Gracia tan y tan potente, útil, ordenado, específico y claro, que la red estaría por fin optimizada (siempre según mi humilde entender) en ese lugar. Es la diferencia entre pintar por pintar y seleccionar trazados óptimos tras mucho tiempo analizando y estudiando la zona.

Para mi, en cualquier caso, eso es lo mejor. Lo cual no impide que si alguien proponga otra cosa, como por ejemplo ahora mismo tú, pues lo mire, lo vea, lo analice y le vea los aspectos positivos que tiene, que son bastantes.

Puntualizo que tu propuesta no es que esté mal, ni muchísimomenos, solo que como a mi lo que me parece que ha de ir por la Diagonal es una línea longitudinal de cabo a rabo tanto de metro como de cercanías (y también de tranvía en superficie), pues todo lo que sea segmentarla y fragmentarla en el sentido de un cachito de L3 en el principio, un cachito de tu línea por el medio, un cachito de L5 más hacia adelante, un cachito del AVE un poco más allá, un cachito de tranvía soterrado por donde se les ocurra a otros, etc. etc. pues igual cuando veo que podría pasar todo eso, puede ser que como lo que veo yo es algo longitudinal, pues tanto cachito inconexo que no tendría que estar allí, pues me haga desestimar otras cosas, que como tu propuesta, podrían estar muy bien y ser perfectamente válidas. Soy sincero y lo digo, pero es que para mi eso de tener la Diagonal como está la Gran Vía... que si la L8 hasta Espanya, la L1 hasta Universitat, la L2 hasta Tetuán, luego un claro sin nada, luego el tranvía, pero absolutamente nada de cabo a rabo cuando este es un eje natural que une perfectísimamente Llobregat con Besós... pues no me entra en la cabeza.

Lo siento, pero no me entra. Igual es que soy muy burro, pero igual es que no debe de ser así y por esos ejes ha de ir lo que ha de ir. Así que, mientras no ocurra alguna hecatombe muy extraña, pienso que mis razones y argumentaciones son correctas y viendo otras propuestas como perfectamente válidas y muy buenas si no fuera por lo que es, pues sigo pensando que lo indicado en esos gráficos que te coloco es lo mejor. No porque lo diga yo ni porque no pueda haber otra cosa, que puede haber varias propuestas como por ejemplo la tuya y la de alguno más, sino porque esa propuesta que hago respeta el eje longitudonal de Diagonal, respeta el de Gran Vía, organiza el intercambiador central, permite un eje transversal de metro por Travesera, uno vertical por Urgel, le da el túnel antiguo de FGC al metro, permite ampliaciones de ese metro con más frecuencias y con todas sus paradas actuales, genera un nuevo túnel de cercanías independiente que permite ir a Terrassa y Sabadell con frecuencias de cercanías y más rápidamente que dando la vuelta con RENFE, genera en Sant Cugat un potente intercambiador donde hasta se podría enclavar una estación del AVE para el Vallés en el by pass para aprovechar la intermodalidad del citado intercambiador a donde llegarían las cercanías verticales, las cercanías orbitales, el AVE, el largo recorrido, los regionales, desde donde se seguiría hasta Terrassa/Sabadell, etc.

Por todo eso hago lo que hago, y ojo, acepto cualquier otra propuesta, por supuesto, pero cualquiera que mejore la mía y que respete los ejes longitudinales de Diagonal y Gran Vía tal y como yo creo que han de ir, si eso no se respeta y se fragmenta la Diagonal en varios tramos que no solamente estarían inconexos sino que además impedirían la creación del tramo longitudinal, yo por lo menos me niego rotundamente a ello por principios y por la base "filosófica" que estoy explicándote.

Pero me niego a nivel particular, como otro forista más de tantos y no en plan administrador o en plan corregirle a nadie, porque yo no soy quién para corregir a nadie ni aprobar o desaprobar lo que nadie diga, cada uno propone lo que cree que es mejor y aquello a lo que su cabeza llega o con el nivel de ambición que buenamente tiene. Mi nivel de ambición llega a esto, siento no poder llegar a más, pero creo que no está mal. Mi cabeza llega a analizar todas estas posibilidades, igual se me escapa alguna, que puede ser, pero no acierto a ver cuál, creo que está todo analizado y lo óptimo es esto. Si alguien consigue ver más allá y se da cuenta que me he colado con algo, ahí está todo para mejorarlo y demostrarme que respetando que por Diagonal y Gran Vía vaya lo que ha de ir, se puede optimizar mejor aún haciendo lo que él o ella me digan. Si se puede hacer y se tuviera razón, yo seré el primero en defender esa propuesta y decir que eso es mejor que lo que acabo de exponer aquí yo ahora de manera rápida y para esta respuesta.

Pero ojo, que sea algo que lo mejore y más positivo y útil al ciudadano y usuario, no algo que simplemente sea distinto por ser distinto o que sea peor o menos ambicioso por cosas tan irrelevantes como "que si es más barato"... "que si mi cabeza no lo ve porque se me hace mucho", o como que "eso mejor no porque el Santfeliuenc está como una cabra", etc. Si no vale, si estoy como una cabra, si se puede mejorar, etc... demuéstrese.

¿Tu propuesta? te sigo diciendo lo mismo, es muy buena y me gusta, pero pienso que hay otras opciones. Yo pienso y creo que doy una que es mejor, de lo contrario y si no tuviese alternativa, pues me quedaría con la tuya o con cualquier otra, pero como tengo una y para mi es mejor, pues me quedo con ella, y si tú o cualquiera me enseñan algo mejor que eso que propongo, me quedaré sin duda con ello en cuantito que lo vea.

Y ojo, el resto de la red que propongo tampoco está realizada al azar, sino que casa perfectamente con esta idea y absolutamente todas las líneas tienen su porqué, su explicación, sus motivos de pasar por donde pasan, su ideosincrasia, su fundamento, etc. Nada está hecho al azar y todas las líneas que pasan por un punto, han de pasar por él por alguna razón. No todo el mundo puede decir eso cuando coloca una propuesta porque efectivamente hay quien igual dibuja. Yo no lo hago. Cualquier milímetro de una línea puedo defenderlo a capa y espada y explicar el porqué pasa por ahí y el por qué debe hacerlo siempre y estará relacionado con el resto de líneas del entorno más inmediato y las líneas que a lo mejor no parece que tuvieran que tener relación con ello por estar distantes pero que si uno se fija bien, sí que tienen esa relación.

De la propuesta que realizo creo sinceramente que no sobra absolutamente nada, que no hay sobrecarga ninguna pues falta mucho metro coherente en Barcelona y la red debería de ser muchísimo más tupida y mallada de lo que es ahora y que aunque es para hacerse "a largo plazo", se puede y se debe hacer perfectamente. Y más aún si se pretende desbancar al vehículo privado, si se quiere estar preparado ante la situación de colapso generalizado que se prevee para el horizonte 2015-2020, si se quiere bajar la circulación de los coches en un elevadísimo porcentaje, etc.

Yendo a 80 km/h no se va a conseguir, manteniendo los corredores irreales de cercanías que tenemos en la actualidad, tampoco y por supuestísimo que construyendo túneles para el AVE como el propuesto por Provenza a tres manzanas del actual de Aragón y gastándonos la friolera de unos 300 millones de €, lo único que hacemos es tirar el dinero, dejar de hacer lo que tocaría por la Diagonal y/o la Gran Vía y clonar un corredor irreal carísimo a tocar del actual no generando ni la línea de cercanías que necesitas por donde la necesitas ni el corredor de alta velocidad deseado, que total, para ganar unos minutillos imperceptibles te ha supuesto gastarte una millonada inasumible.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Ferrovi
N8
N8
Entrades: 867

Entrada Autor: Ferrovi » Divendres 22/12/2006 23:28

porfavor, podrías hacer un resument para así poder responderte antes de que sea año nuevo?
Luego te contesto...



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Divendres 22/12/2006 23:31

Hola,

NO.

Es en respuesta a lo que me comenta 437.001, si no lo quieres leer no lo leas (a los demás igual).

:D

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
JaMiRo!
N10
N10
Entrades: 3548
Ubicació: Olesa de Montserrat

Entrada Autor: JaMiRo! » Divendres 22/12/2006 23:37

Santfeliuenc ha escrit:Es en respuesta a lo que me comenta 437.001, si no lo quieres leer no lo leas (a los demás igual).
Pues te has despachao a gusto tío... :D


PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2

Ferrovi
N8
N8
Entrades: 867

Entrada Autor: Ferrovi » Divendres 22/12/2006 23:38

Santfeliuenc ha escrit:1, si no lo quieres leer no lo leas (a los demás igual).
Hei, era broma, me lo estoy leyendo... sinceramente espero que no te caigan así todas las bromas...

Ya me lo he leído, si me parece correcto, pero en los principales corredores, Diagona, Gran Via, Meridiana, Gracia y Aragón, hay muchos más allá de los principales, como Paseo de Sant Joan, etc...
No estancaría lineas en Canaletas, para mi, personalemte, 1 de cada 2 lines nuevas, deben pasar por un intercanviador, pue para mi es inprescindible, Glòries. Ahora no es el centro, pero di lo potenciamos transportilmente, lo potenciaremos también turisticamente, y podría ser más que plaza cataluña, y así librar esta de la sobrecarga de turisme que sufre... quien ha dicho que Glories no puede ser "La Defense" de Barcelona?
debemos crear un nuevo centro de comunicaciones para librar Sants, y tal vez para librar meridiana, y creo que lo ideal es Glòries, por eso, mi propuesta esta completamente basada en esta plaza, y creo que si se quiere hacer una nueva linea rapida a Sant Cugat, cosa en la que coincido contigo, pues debería empezar en Glories, pasando por Catalunya, Lesseps, y los centros de comunicacion principales de la ciudad.

No, no puedo estar a tu altura, yo no soy capaz de escribir tanto...



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Diumenge 24/12/2006 22:11

Santfeliuenc ha escrit:Hola,

Si ya te digo que me parece correcto y perfectamente aceptable y viable lo que dices, solamente que yo creo que lo otro igual sería mejor. Nada más. Lo que también añado es que "Santfeliuenc" no está aquí en plan administrador para aprobar o desaprobar las propuestas de nadie, ni en plan "Richie" para decir qué cosas están bien y qué cosas están mal. Yo no opino en calidad de administrador en ese sentido, sino que soy, pues lo mismo que tú y que cualquiera en el aspecto de las propuestas y el de opinar: uno más.

Puedo estar tan equivocado o en lo cierto como el que más.
Ya...y yo también, y todos los demás...
Santfeliuenc ha escrit:
En mi planteamiento de base, la movilidad de una región metropolitana como lo es la de Barcelona, ha de estar basada en las redes de alta capacidad, a saber, la red de cercanías en primer lugar y la red de metro en segundo. A ellas les ha de servir de ayuda y de complemento irremediable una completa red de autobuses y una red de tranvías modernos como los que se implementan ahora.

Eso sí, para mi y siempre según mi manera de ver esto, las redes de alta capacidad, que son las que han de llevar el peso de los movimientos, se han de vertebrar por los corredores amplios, los ejes básicos de BCN y los corredores de entrada/salida (que esta vez también son los ejes básicos, no de la ciudad pero sí de la RMB). En Barcelona estos ejes y corredores están clarísimos (para mi por lo menos) y son:

- Diagonal
- Gran Vía
- Meridiana
- Frente Litoral
Y la ronda de Dalt?
Y la travessera de Les Corts/Gràcia?
Y Laureà Miró/Collblanc/Sants/Creu Coberta/Paral.lel?
Y la ronda del Mig?
Santfeliuenc ha escrit: Y para mi lo primordial es dotar a estos 4 ejes de redes de alta capacidad en el sentido longitudinal de la marcha. De hacerse unimos las entradas y salidas naturales del llano de BCN por todas partes y atravesamos la ciudad de manera correcta por los corredores amplios existentes.

Existen en BCN 2 redes de cercanías, una la de RENFE que atraviesa la ciudad transversalmente por un eje (Aragón) que no se corresponde con estos que son los naturales y sale por otro (Meridiana) que sí que lo es. Y existe la red de FGC que no está conectada entre sí y que utiliza una salida artificial creada cuando fuese por lo que fuese pero que no discurre por ningún eje que se pueda llamar natural y que une la ciudad verticalmente con Sant Cugat y de allí parte hacia Terrassa por un lado y a Sabadell por el otro.
No estoy de acuerdo en que digas que Aragón no es parte de un eje natural, sí lo es en el tráfico rodado, recuerda que Gran vía es esencialmente unidireccional oeste-este, mientras que Aragón es la calle que recoge el sentido contrario (cuestión de carriles).
Santfeliuenc ha escrit: Este eje de FGC vertical, aun siendo artificial es muy útil y es una línea que en condiciones normales permitiría bajar de Terrassa y Sabadell a BCN de manera directa y muchísimo más rápido que dando la vuelta por todas las Montcadas habidas y por haber. Pero no es así. Se tarda menos dando la vuelta. Y para mi eso no ocurre más que por el elevadísimo número de estaciones que hay en el túnel actual de FGC de Balmes, Vía Augusta...

Paralelamente y con la L9 en obras, está clarísimo que estaciones como la de Sarrià y Lesseps van a cobrar una importancia vital en esa zona y pienso que cualquier línea o túnel de cercanías viejo o nuevo que se haga allí ha de tener en cuenta un intercambiador con esa línea 9 en construcción. Lo mismo me da que sea Sarrià o que sea Lesseps o que sea la estación que sea. Es preferible que sea una estación donde haya un intercambiador potente y por donde pasen el mayor número de medios de transporte, haya más líneas de metro, cercanías, etc.

Ya sé que la demanda en el tramo de Sarrià a Sant Cugat puede no ser muy elevada. Yo hago la división en Sant Cugat y hago que se encuentren de nuevo estas dos líneas en esa localidad, primero para aislar completamente en BCN lo que son cercanías de lo que es el metro. Y segundo porque Sant Cugat es un potente intercambiador de la zona, o podría serlo de concretar en esta ciudad una estación que se encontrase en la línea orbital de RENFE justo en el punto en el que la cortase la línea de FGC.

En ese caso tendríamos en Sant Cugat dos líneas que le vendrían por el sur, una la de metro que terminaría allí y otra la de cercanías, que evitando las paradas intermedias de Collserola, Vallvidrera, etc. y con un túnel nuevo y moderno que permitiese velocidades competitivas, uniese la última parada de BCN situada en el corte con esa L9 ó algo más arriba con Sant Cugat en un tiempo aceptable. A partir de ahí y desde Sant Cugat hacia Terrassa/Sabadell, se tendrían unos tiempos competitivos y las cercanías estarían segregadas de lo que es metro. Y como la demanda de metro actualmente y en el tramo de Sant Cugat a BCN no sería tan elevada, pues los trenes, en lugar de ser cada 2-3 minutos, como debiera ser la frecuencia de metro, podrían ser más espaciados y disponer de un tren cada 15-20 minutos en ese tramo y hacer que el servicio de metro propiamente dicho en la línea que yo llamo "N" fuese por ejemplo entre Drassanes y Peu del Funicular, siendo ésta la última estación y prolongándose hacia Sant Cugat y debido a la baja demanda que habría, solamente trenes de esa línea cada 15-20 minutos para cubrir el tramo.

Dos líneas de metro cubrirían entonces la infraestructura de FGC actual, una sería la que en un trazado parecido al tuyo bajaría por Urgel hasta el Paralelo y luego acabaría en Drassanes. Y la otra línea seguiría el camino actual hasta Canaletes y luego yo la prolongaría por Fontanella hasta Arc de Triomf y más allá... por ejemplo.

Igual de importante es para mi ordenar los trazados de la L3 y la L4 para dejar a esta última como una línea circular y de mayor utilidad (siempre según mi modesta opinión) que la actual y mucho menos retorcida, y de hacer lo propio con la L3.

Como puedes apreciar en la propuesta que realizo para las cercanías, lo que hago es prolongar los FGC desde Pza. España (hay que tener en cuenta la unificación del ancho de vía que hay que hacer) con la clarísima intención de conectarlos a los del Vallés en la zona de Pl. Catalunya.

Mi trayecto, para tratar de optimizar el giro y las áreas a servir pasa clarísimamente por cortarse con la estación de Sant Antoni, donde genero un potentísimo intercambiador con la anteriormente nombrada línea de Urgel, más el desvío que le realizaría por Mistral y por allí a la L1 que discurriría por esa zona justamente para liberar espacio en la Gran Vía y permitir el paso de lo que yo creo que hace falta por allí: un túnel para cercanías y metro. Después, la línea iría buscando pasar bajo el Paseo de Gracia (siempre como nueva línea) y ascendería hacia el norte y en paralelo a lo que ahora es la L3 que sube por allí pero que para mi y tras optimizar trazados y generar una L4 circular, pues lógicamente sería la L4. Subirían por Paseo de Gracia para mi, tanto esa L4 circular como las cercanías, para aprovechar con estas últimas el tramo que el metro no cubriría pero que estaría allí de la L7 actual aproximadamente desde lo que yo he llamado "Gracia-Travessera" y hasta Av. Tibidabo, para, una vez allí prolongarse hacia Sant Cugat por un nuevo túnel bajo Collserola.

¿Qué consigo con esto? pues segregar cercanías y metro, unir las redes del Baix Llobregat y el Vallés, generar un nuevo corredor de cercanías en Barcelona, generar nuevas líneas de metro completamente independientes y segregadas, prolongar la línea de Reina Elisenda hacia Sant Joan de déu y el Llobregat, generar un eje de metro completamente vertical para la calle Urgel, convertir con esta actuación de la línea de Urgel sumado al eje transversal (línea J) que coloco por Travesera, a la estación Francesc Macià de la Diagonal en un potentísimo intercambiador que haría que cuando las cercanías de Diagonal pasasen por allí, esta estación tuviese la relevancia que ha de tener y, entre otras cosas más, pues generar un intercambiador central en la zona de Pza. Cataluña con Paseo de Gracia tan y tan potente, útil, ordenado, específico y claro, que la red estaría por fin optimizada (siempre según mi humilde entender) en ese lugar. Es la diferencia entre pintar por pintar y seleccionar trazados óptimos tras mucho tiempo analizando y estudiando la zona.

Para mi, en cualquier caso, eso es lo mejor. Lo cual no impide que si alguien proponga otra cosa, como por ejemplo ahora mismo tú, pues lo mire, lo vea, lo analice y le vea los aspectos positivos que tiene, que son bastantes.
Santfelieunc ha escrit: Puntualizo que tu propuesta no es que esté mal, ni muchísimomenos, solo que como a mi lo que me parece que ha de ir por la Diagonal es una línea longitudinal de cabo a rabo tanto de metro como de cercanías (y también de tranvía en superficie), pues todo lo que sea segmentarla y fragmentarla en el sentido de un cachito de L3 en el principio, un cachito de tu línea por el medio, un cachito de L5 más hacia adelante, un cachito del AVE un poco más allá, un cachito de tranvía soterrado por donde se les ocurra a otros, etc. etc. pues igual cuando veo que podría pasar todo eso, puede ser que como lo que veo yo es algo longitudinal, pues tanto cachito inconexo que no tendría que estar allí, pues me haga desestimar otras cosas, que como tu propuesta, podrían estar muy bien y ser perfectamente válidas. Soy sincero y lo digo, pero es que para mi eso de tener la Diagonal como está la Gran Vía... que si la L8 hasta Espanya, la L1 hasta Universitat, la L2 hasta Tetuán, luego un claro sin nada, luego el tranvía, pero absolutamente nada de cabo a rabo cuando este es un eje natural que une perfectísimamente Llobregat con Besós... pues no me entra en la cabeza.

Lo siento, pero no me entra. Igual es que soy muy burro, pero igual es que no debe de ser así y por esos ejes ha de ir lo que ha de ir. Así que, mientras no ocurra alguna hecatombe muy extraña, pienso que mis razones y argumentaciones son correctas y viendo otras propuestas como perfectamente válidas y muy buenas si no fuera por lo que es, pues sigo pensando que lo indicado en esos gráficos que te coloco es lo mejor. No porque lo diga yo ni porque no pueda haber otra cosa, que puede haber varias propuestas como por ejemplo la tuya y la de alguno más, sino porque esa propuesta que hago respeta el eje longitudonal de Diagonal, respeta el de Gran Vía, organiza el intercambiador central, permite un eje transversal de metro por Travesera, uno vertical por Urgel, le da el túnel antiguo de FGC al metro, permite ampliaciones de ese metro con más frecuencias y con todas sus paradas actuales, genera un nuevo túnel de cercanías independiente que permite ir a Terrassa y Sabadell con frecuencias de cercanías y más rápidamente que dando la vuelta con RENFE, genera en Sant Cugat un potente intercambiador donde hasta se podría enclavar una estación del AVE para el Vallés en el by pass para aprovechar la intermodalidad del citado intercambiador a donde llegarían las cercanías verticales, las cercanías orbitales, el AVE, el largo recorrido, los regionales, desde donde se seguiría hasta Terrassa/Sabadell, etc.

Por todo eso hago lo que hago, y ojo, acepto cualquier otra propuesta, por supuesto, pero cualquiera que mejore la mía y que respete los ejes longitudinales de Diagonal y Gran Vía tal y como yo creo que han de ir, si eso no se respeta y se fragmenta la Diagonal en varios tramos que no solamente estarían inconexos sino que además impedirían la creación del tramo longitudinal, yo por lo menos me niego rotundamente a ello por principios y por la base "filosófica" que estoy explicándote.
Alto, mi propuesta no es un plan general de transporte como la tuya.
Es mucho más simple, tan sólo es una propuesta para un nuevo túnel de una línea saturada. No pongo en tela de juicio que al cabo de un cierto tiempo (ojalá más corto que largo) va a ser necesario un túnel por la Diagonal. Mi propuesta es que el túnel que propongo pase entre la carretera de Sarrià y Viullarroel por debajo de la Diagonal, sin impedimento para otros túneles que puedan construirse.

Santfeliuenc ha escrit: Pero me niego a nivel particular, como otro forista más de tantos y no en plan administrador o en plan corregirle a nadie, porque yo no soy quién para corregir a nadie ni aprobar o desaprobar lo que nadie diga, cada uno propone lo que cree que es mejor y aquello a lo que su cabeza llega o con el nivel de ambición que buenamente tiene. Mi nivel de ambición llega a esto, siento no poder llegar a más, pero creo que no está mal. Mi cabeza llega a analizar todas estas posibilidades, igual se me escapa alguna, que puede ser, pero no acierto a ver cuál, creo que está todo analizado y lo óptimo es esto. Si alguien consigue ver más allá y se da cuenta que me he colado con algo, ahí está todo para mejorarlo y demostrarme que respetando que por Diagonal y Gran Vía vaya lo que ha de ir, se puede optimizar mejor aún haciendo lo que él o ella me digan. Si se puede hacer y se tuviera razón, yo seré el primero en defender esa propuesta y decir que eso es mejor que lo que acabo de exponer aquí yo ahora de manera rápida y para esta respuesta.

Pero ojo, que sea algo que lo mejore y más positivo y útil al ciudadano y usuario, no algo que simplemente sea distinto por ser distinto o que sea peor o menos ambicioso por cosas tan irrelevantes como "que si es más barato"... "que si mi cabeza no lo ve porque se me hace mucho", o como que "eso mejor no porque el Santfeliuenc está como una cabra", etc. Si no vale, si estoy como una cabra, si se puede mejorar, etc... demuéstrese.

¿Tu propuesta? te sigo diciendo lo mismo, es muy buena y me gusta, pero pienso que hay otras opciones. Yo pienso y creo que doy una que es mejor, de lo contrario y si no tuviese alternativa, pues me quedaría con la tuya o con cualquier otra, pero como tengo una y para mi es mejor, pues me quedo con ella, y si tú o cualquiera me enseñan algo mejor que eso que propongo, me quedaré sin duda con ello en cuantito que lo vea.

Y ojo, el resto de la red que propongo tampoco está realizada al azar, sino que casa perfectamente con esta idea y absolutamente todas las líneas tienen su porqué, su explicación, sus motivos de pasar por donde pasan, su ideosincrasia, su fundamento, etc. Nada está hecho al azar y todas las líneas que pasan por un punto, han de pasar por él por alguna razón. No todo el mundo puede decir eso cuando coloca una propuesta porque efectivamente hay quien igual dibuja. Yo no lo hago. Cualquier milímetro de una línea puedo defenderlo a capa y espada y explicar el porqué pasa por ahí y el por qué debe hacerlo siempre y estará relacionado con el resto de líneas del entorno más inmediato y las líneas que a lo mejor no parece que tuvieran que tener relación con ello por estar distantes pero que si uno se fija bien, sí que tienen esa relación.

De la propuesta que realizo creo sinceramente que no sobra absolutamente nada, que no hay sobrecarga ninguna pues falta mucho metro coherente en Barcelona y la red debería de ser muchísimo más tupida y mallada de lo que es ahora y que aunque es para hacerse "a largo plazo", se puede y se debe hacer perfectamente. Y más aún si se pretende desbancar al vehículo privado, si se quiere estar preparado ante la situación de colapso generalizado que se prevee para el horizonte 2015-2020, si se quiere bajar la circulación de los coches en un elevadísimo porcentaje, etc.

Yendo a 80 km/h no se va a conseguir, manteniendo los corredores irreales de cercanías que tenemos en la actualidad, tampoco y por supuestísimo que construyendo túneles para el AVE como el propuesto por Provenza a tres manzanas del actual de Aragón y gastándonos la friolera de unos 300 millones de €, lo único que hacemos es tirar el dinero, dejar de hacer lo que tocaría por la Diagonal y/o la Gran Vía y clonar un corredor irreal carísimo a tocar del actual no generando ni la línea de cercanías que necesitas por donde la necesitas ni el corredor de alta velocidad deseado, que total, para ganar unos minutillos imperceptibles te ha supuesto gastarte una millonada inasumible.

Saludos,
Sergio



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dilluns 08/01/2007 0:08

Hola,

En el foro de la PTP teneis una encuesta en la cual se pregunta por dónde necesita Barcelona ese nuevo túnel de cercanías que tanta falta hace.

Enlace:
http://www.laptp.org/forum/

Mensaje:
http://www.laptp.org/forum/index.php?showtopic=441

Os aviso que todo va encaminado a influenciar el voto hacia un nuevo túnel transversal por el norte que circule bajo Travesera de les Corts y Travesera de Gràcia en lugar de uno por Diagonal (no obstante y a pesar de los elementos, la diferencia en el porcentaje es mínima), podeis pasar por allí si os apetece y votar lo que querais según creais oportuno cada uno de vosotros con su manera de ver las cosas.

El administrador de ese foro, lógicamente ha optado por ese túnel que os comento mientras que al votar un servidor, pues ha optado por la Diagonal, como es natural, pero vosotros faltais por votar a razón de lo que os diga la mente y sin que nadie os mediatice.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dilluns 08/01/2007 12:32

Yo no pensaba votar esa pregunta por que la verdad es que no lo tengo nada claro, pero resulta que si no votaba en esa pregunta no me dejaba votar en las demas, entonces he votado por la ultima:
S'han d'estudiar altres alternatives
De hecho me parece que se tendrian que hacer los 2 tuneles (y algunos mas), pero si tengo que elegir uno solo no se cual de los dos puede ser mejor.



Avatar de l’usuari
Guigui  
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dilluns 08/01/2007 15:22

Com també dic al fòrum de la PTP, el túnel per Travessera és ideal per a metro, ja que connectaria barris densament poblats i també requeriria una distància entre estacions molt més pròpia d'un metro que no pas de rodalies. A més, si fos de rodalies no faria sinó replicar el túnel d'Aragó, però unes illes més amunt.

En canvi, un túnel de rodalies per Diagonal serviria per accedir directament des de fora de Barcelona a llocs tan importants com el campus de Diagonal, Francesc Macià, el CBD (Central Business District, situat a la Diagonal entre F. Macià i Pg. de Gràcia) i Glòries, que guanyarà en importància de cara al futur.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dilluns 08/01/2007 18:32

Hola,
Guigui ha escrit:Com també dic al fòrum de la PTP, el túnel per Travessera és ideal per a metro, ja que connectaria barris densament poblats i també requeriria una distància entre estacions molt més pròpia d'un metro que no pas de rodalies. A més, si fos de rodalies no faria sinó replicar el túnel d'Aragó, però unes illes més amunt.

En canvi, un túnel de rodalies per Diagonal serviria per accedir directament des de fora de Barcelona a llocs tan importants com el campus de Diagonal, Francesc Macià, el CBD (Central Business District, situat a la Diagonal entre F. Macià i Pg. de Gràcia) i Glòries, que guanyarà en importància de cara al futur.
Sí, he visto tu participación allí y aquí y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. No lo vas a convencer (ya sabes a quién), pero bueno, yo creo que llevas toda la razón.

También soy partidario de que ese eje ha de ser cubierto por TP, pero al igual que tú, me inclino por una línea de metro, en mis propuestas la llamo "línea J" que no por una de cercanías, que para Diagonalme parece indispensable.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dilluns 08/01/2007 19:07

No és sobre l'enquesta, però té a veure amb l'estació.Del 20 minutos:

Dos carriles de circulación de Balmes cortados hasta verano por las obras en la estación de Provença

EUROPA PRESS. 08.01.2007
Las obras de ampliación de la estación de Provença de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), que mañana iniciarán su cuarta fase, provocarán la anulación de dos de los cinco carriles de la calle Balmes.
Según informó la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, las obras se centran sobre todo en la parte Besòs del futuro vestíbulo.


La supresión de los dos carriles de Balmes se realizará hasta veranoA partir de mañana y hasta el verano, los tres carriles del lado Llobregat de la calle Balmes estarán abiertos al tráfico, mientras que quedarán cerrados los dos del lado Besòs.

Además, la calle Rosselló continuará parcialmente cerrada entre Aribau y Rambla Catalunya.

La adecuación de la estación de Provença comenzó en verano de 2005 y está previsto que el conjunto de las obras tengan un coste de 10,3 millones de euros y finalicen en septiembre de 2007.



buertu
N7
N7
Entrades: 384
Ubicació: Sant Joan Despí

Entrada Autor: buertu » Dilluns 08/01/2007 22:36

La verdad es que hasta que he visitado hace un rato el forum, nunca habia oido hablar de esta alternativa y, en realidad, me parece una alternativa del montón, ya que creo que los ejes que hay que crear en Barcelona no tienen que ser todos este-oeste. Será verdad que las opciones de intercambio son buenas y todo lo que se quiera, pero yo creo que lo que hay que hacer es diversificar opciones de intercambio. En el caso de crearse la linea atravesando la ciudad este-oeste, seguimos con el problema de los intercambiadores en el centro de la ciudad, ya que entre el tiempo de ahorro es mínimo (no es un trayecto más rápido ni más directo) y además no creo que situar una estación de Gracia, otra en Alfons X y otra en F. Macià sea propio de un servicio de cercanias, sino, como se ha comentado, más propio de un servicio de metro. El que el nuevo eje por la diagonal siga el mismo camino que el tram, no quiere decir que uno de los dos sea inutil, hay que saber para que sirve y que funciones tiene cada medio de transporte, recordemos que este eje tiene que servir para unir el exterior con la ciudad (y area metropolitana cercana) y que la gente que la utilizara para hacer trayectos internos será mínima.
Pero bueno, de momento no creo que haya nada planeado firmemente, asi que...
saludos!



Avatar de l’usuari
Pep
N5
N5
Entrades: 130
Ubicació: Hospital Clínic -> Sortida Villarroel - (B) 14, 59, 63

Entrada Autor: Pep » Dimarts 21/08/2007 10:21

Bé...vinc de escriure a un fil nou que s'ha creat, però sàviament, en wefer, ens ha recomanat venir cap aquí.

Rellegint-me tots els comentaris (Santfeliuenc, he de reconeixer que les parrafades teves les he llegit en Z), vinc humilment a dir la meva opinió, bàsicament, un copia-pega del que havia posat a l'altre post.

Val a dir que la meva proposta coincideix MOLTISSIM amb la de'n 437.001, ó sigui, separar-se a Sarrià, baixar per Av. Sarrià fins a Francesc Macià, seguir per Urgell fins a Hospital Clínic i el que no acabo de tancar es la terminal, seria complexa construir una nova estació a Pl Catalunya...

bé, us copio el missatge que ja havia escrit:


a veure, el tema és bastant complex... jo sempre he donat voltes al tema de separar les linies des de Sarrià.

M'explico, els "S", "perden" temps des de Sarrià fins a Pl. Catalunya degut a que paren a diverses estacions, i tampoc poden anar massa ràpid per no agafar el L que tinguin al davant.

La idea que sempre he anat donant voltes, era des de Sarrià, a grosso modo, fer-los baixar per Av Sarrià, anar a buscar la Pl. Francesc Macià baixar per Urgell i acabar a....no se si hi hauria forma humana de tornar-los a fer enllaçar amb el traçat actual o fer una nova terminal a Urgell-Gran Via o més avall.

D'aquesta forma creariem una ruta molt directe i sobretot, ràpida, des de Sarrià fins al centre amb 2 o 3 parades intermitges. (2 obligatories: Pl. Francesc Macià per enllaçar amb Tram, busos i la futura prolongació del carrilet i a Hospital Clínic per així enllaçar amb la L5).

A part, si es segreguen totalment els S de les L6 i L7, tal com està actualment, des de Sarrià fins a Sant Cugat tens un tren cada 6 minuts, es podria augmentar freqüència amb la implantació de trens semidirectes. Jo no ho recordo perquè era petitó, però els antics serveis cap a Terrassa i Sabadell anomenats "semidirectes" i "directes", quantes parades tenien i quins temps de recorregut tenien? si s'augmenta la capacitat de la linea desdoblant-la, es podrien tornar a implantar i si que seria una boan forma de reduir el temps de trajecte.

Per altra banda, també, crec, que la poca velocitat del FGC, a part de les excessives parades és la dificultat del traçat. M'explico, essent una mica bèstia, hauriem de destruir Collserola i tirar tota la via recte. Ben explicat, hi ha trams entre el Baixador de la Floresta i Valldoreix que realment són dolentets, entre corbes i contracorbes el tren tampoc pot assolir grans velocitats. Crec que no exagero, en aquell tram hi ha varies corbes amb contracarril degut a que són tancades, ergo, la velocitat no pot ser elevada. Crec, que s'haurien de rectificar amb la construcció d'algun pont, tunel o tallar més talussos per millorar el traçat. Ara bé, també es cert que amb les parades que hi ha, no sé el temps que es guanyaria amb un traçat més rectilini...5...10 minuts com a molt???



Avatar de l’usuari
Pep
N5
N5
Entrades: 130
Ubicació: Hospital Clínic -> Sortida Villarroel - (B) 14, 59, 63

Entrada Autor: Pep » Dimarts 21/08/2007 10:22

Bé...vinc de escriure a un fil nou que s'ha creat, però sàviament, en wefer, ens ha recomanat venir cap aquí.

Rellegint-me tots els comentaris (Santfeliuenc, he de reconeixer que les parrafades teves les he llegit en Z), vinc humilment a dir la meva opinió, bàsicament, un copia-pega del que havia posat a l'altre post.

Val a dir que la meva proposta coincideix MOLTISSIM amb la de'n 437.001, ó sigui, separar-se a Sarrià, baixar per Av. Sarrià fins a Francesc Macià, seguir per Urgell fins a Hospital Clínic i el que no acabo de tancar es la terminal, seria complexa construir una nova estació a Pl Catalunya...

bé, us copio el missatge que ja havia escrit:


a veure, el tema és bastant complex... jo sempre he donat voltes al tema de separar les linies des de Sarrià.

M'explico, els "S", "perden" temps des de Sarrià fins a Pl. Catalunya degut a que paren a diverses estacions, i tampoc poden anar massa ràpid per no agafar el L que tinguin al davant.

La idea que sempre he anat donant voltes, era des de Sarrià, a grosso modo, fer-los baixar per Av Sarrià, anar a buscar la Pl. Francesc Macià baixar per Urgell i acabar a....no se si hi hauria forma humana de tornar-los a fer enllaçar amb el traçat actual o fer una nova terminal a Urgell-Gran Via o més avall.

D'aquesta forma creariem una ruta molt directe i sobretot, ràpida, des de Sarrià fins al centre amb 2 o 3 parades intermitges. (2 obligatories: Pl. Francesc Macià per enllaçar amb Tram, busos i la futura prolongació del carrilet i a Hospital Clínic per així enllaçar amb la L5).

A part, si es segreguen totalment els S de les L6 i L7, tal com està actualment, des de Sarrià fins a Sant Cugat tens un tren cada 6 minuts, es podria augmentar freqüència amb la implantació de trens semidirectes. Jo no ho recordo perquè era petitó, però els antics serveis cap a Terrassa i Sabadell anomenats "semidirectes" i "directes", quantes parades tenien i quins temps de recorregut tenien? si s'augmenta la capacitat de la linea desdoblant-la, es podrien tornar a implantar i si que seria una boan forma de reduir el temps de trajecte.

Per altra banda, també, crec, que la poca velocitat del FGC, a part de les excessives parades és la dificultat del traçat. M'explico, essent una mica bèstia, hauriem de destruir Collserola i tirar tota la via recte. Ben explicat, hi ha trams entre el Baixador de la Floresta i Valldoreix que realment són dolentets, entre corbes i contracorbes el tren tampoc pot assolir grans velocitats. Crec que no exagero, en aquell tram hi ha varies corbes amb contracarril degut a que són tancades, ergo, la velocitat no pot ser elevada. Crec, que s'haurien de rectificar amb la construcció d'algun pont, tunel o tallar més talussos per millorar el traçat. Ara bé, també es cert que amb les parades que hi ha, no sé el temps que es guanyaria amb un traçat més rectilini...5...10 minuts com a molt???



Respon

Torna a “Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias”