A on farieu serveis Civis a Rodalies?

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alf_
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Re: A on farieu serveis Civis a Rodalies?

Entrada Autor: alf_ » Dilluns 06/05/2013 22:08

gatvell ha escrit:Alf, sortint de l'EDF direcció al túnel de l'R1, es en direcció al Clot, oi? Em sembla que no es pot anar direcció Pl. Catalunya.
Al mateix, però al revés que en el túnel de la R2 que l'accés és en direcció al Clot, i arribes a EDF, i no al revés.
Si, siempre es complicado explicarse bien con el entramado de los ramales a EdF. Me refería a los servicios que vienen del Maresme y terminaríann en EdF, estos cizallarian con servicios que vienen del Maresme y siguen por el túnel urbano (lo que hay ahora, vamos).



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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Dilluns 06/05/2013 22:17

Miquel ha escrit: Cal treure's la por dels cisallaments d'una vegada, cisallar Sants si que és un cacau, però una via no crec que sigui per gaire, sols cal coordinar-se amb els horaris, evidentment no és pas fàcil i sempre hi pot haver retard, però be, aquí entra el joc la programació dels enclavaments, no pot ser que un R2N direcció Clot hagi d'esperar-se 3-4 minuts a que passi un tren d'Estació de França cap a Pg. Gràcia. Són 3 minuts veient passar aire, quan podria haver passat sense problemes, amb voluntat i fer les coses bé, un R3 pel les Aigües és totalment possible, ni que passessin trens cada 2 minuts procedents de Torre Baró i Sant Celoni. :?
No es miedo a los cizallamientos, pero es que en Barcelona la red esta muy saturada, y dependiendo donde puede ser un estorbo ese cizallamiento, y una reducción en la capacidad. Hasta que no se descongestionen los tramos urbanos tampoco podemos esperar tener suficiente puntualidad como para permitirnos muchos cizallamientos bien coordinados. Evitarlos es una especie de limitar el mal que hace tener tanto tráfico. No hay un tren cada 2 minutos desde Granollers y más allá, pero sí hay un tránsito bastante importante que no se puede menospreciar. Idem Montcada Bifurcació, solo la R4 tiene una frecuencia de 15 minutos. La red ferroviaria no es un metro, no puedes tener un tren cada 3 minutos en el tunel urbano como ahora. Y si ya tenemos eso, menos deberíamos tener un montón de puntos críticos propensos a generar retrasos.
Mira, yo no defiendo que se la hayan vivido enterrando las vías y limitando la capacidad de la red, y ya que lo hicieron podrían haber tenido dos dedos de frente y cuadruplicar uno de los tuneles, o haber construido otro más en momentos que había dinero para otras tonterías, pero el daño está hecho, no sólamente tenemos una red castrada, además estamos en una interminable obra que entre chapuzas y replanificaciones no sabe ni que va a ser de ella. Se han cometido muchos, muchos errores, pero no los podemos solucionar poniendo un servicio de ferrocarril completo sobre una infraestructura parcial.



gatvell
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Entrada Autor: gatvell » Dilluns 06/05/2013 23:01

Com ja he dit en algun altre lloc, reobrim l'estació del Nord i que tots els R3 i R4 comencin/acabin allí.
De Sants en avall que es faci un replantejament dels servis i així, alleugerim la densistat de circulacions sota Barcelona.
Reobrir aquesta estació crec que seria més barat que fer-ne uan de nova i si més no; molt més maca de les que es fan ara. :)


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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Dilluns 06/05/2013 23:09

gatvell ha escrit:Com ja he dit en algun altre lloc, reobrim l'estació del Nord i que tots els R3 i R4 comencin/acabin allí.
De Sants en avall que es faci un replantejament dels servis i així, alleugerim la densistat de circulacions sota Barcelona.
Reobrir aquesta estació crec que seria més barat que fer-ne uan de nova i si més no; molt més maca de les que es fan ara. :)
No entiendo a quien se le ocurriría cerrar esa estación. Es una idea lo que dices, pero difícilmente sea factible. Otra opción sería mejorar los enlaces que llevan haciaa EdF, hacer saltos de carnero aqui y acá, y aprovechar esa estación sin que haga falta reconstruir la Estación del Norte. No sería la obra del siglo, pero de gran utilidad. Claro que la administración no tendría interes en potenciar el ferrocarril "convencional" de esta forma.



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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 06/05/2013 23:09

gatvell ha escrit:Com ja he dit en algun altre lloc, reobrim l'estació del Nord i que tots els R3 i R4 comencin/acabin allí.
De Sants en avall que es faci un replantejament dels servis i així, alleugerim la densistat de circulacions sota Barcelona.
Reobrir aquesta estació crec que seria més barat que fer-ne uan de nova i si més no; molt més maca de les que es fan ara. :)
Però, a veure: aquí estem proposant mesures factibles en la conjuntura actual o estem escrivint cartes als Reis?


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Entrada Autor: alf_ » Dilluns 06/05/2013 23:47

Guigui ha escrit:
gatvell ha escrit:Com ja he dit en algun altre lloc, reobrim l'estació del Nord i que tots els R3 i R4 comencin/acabin allí.
De Sants en avall que es faci un replantejament dels servis i així, alleugerim la densistat de circulacions sota Barcelona.
Reobrir aquesta estació crec que seria més barat que fer-ne uan de nova i si més no; molt més maca de les que es fan ara. :)
Però, a veure: aquí estem proposant mesures factibles en la conjuntura actual o estem escrivint cartes als Reis?
¿Crees que sería tan irreal el precio de reestablecer esta estación? Sería hacer un acceso desde el cajón de la Meridiana (así que ni tunel hace falta), y una pequeña playa de vías en lo que ahora es el campo de futbol, los puentes ya estan hechos, unos cuantos andenes en la nave principal de la estación, que le sobra ahora mismo bastante espacio. No quedaría reestablecida al tamaño original, para nada, pero unas 4 o 6 vías serían muy factibles, estilo Principe Pío en Madrid. No sería barato, no, pero comparado con los 60 millones que se andan presupuestando para estaciones de autobus subterráneas, por ahí se andaría la obra. Sería una buena manera de poder mejorar las frecuencias sin congestionar más los tuneles. Sobre todo para trenes regionales el perjuicio sería mínimo.

El verdadero impedimento no creo que sea económico, es social y político. Social porque la gente se molesta cuando se le da espacio al ferrocarril. Yo creo que lo que más protestas causaría sería la eliminación del campo de fútbol, o el ruido de los trenes. Político, porque no hay intención en fomentar este tipo de actuaciones. Se buscan las grandes obras que muevan hormigón y ladrillo, ahí estan las comisiones. En cambio una obra de este tipo, que depende más de una planificación inteligente que de una gran inversión no interesa. Porque pasamos directamente al menosprecio de la necesidad por transporte público, carriles bus-vao y dadnos las gracias, vámonos a desdoblar carreteras.

Algo hay que hacer con el tren convencional, no puede quedarse la cosa como esta. Y francamente veo más realista el gasto en reabrir EdN que en un nuevo tunel por Barcelona..... :?



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Entrada Autor: Sagrerenc » Dimarts 07/05/2013 1:12

trensmat ha escrit:En Valencia en la Línea C-6 hay trenes civis cada 15 minutos y no tienen ningún tramo cuadriplicado eso se podría hacer en las líneas R1, R2 y R4.
No és comparable, estem parlant de només 7 trens CIVIS per sentit al dia i no es produeix cap avançament. La freqüència a la C-6 és de 3 o 4 trens per hora en hora punta (2 en hora vall). Les línies R1, R2 i R4 tenen freqüències majors i seria necessari fer avançaments.



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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dimarts 07/05/2013 2:29

Una altra manera de poder posar semidirectes es enganzant i desenganxant trens, però clar, per això cal que siguin compatibles (¿costaria gaire adaptar l'enganxe perque les series diferents siguin compatibles?)
Llavors per exemple que surti 1 tren doble de Hospitalet i al arribar a Clot els 3 vagons de cap es desenganxen i van fins a Mataró sense parades i els 3 de cua van fent totes les parades. Al reves ja cal mes coordinacio pero basicament seria que el civis passi per Mataró els minuts que sigui més tard que el normal de manera que a Clot es trobin i s'enganxin.
I lo mateix canviant "Mataró" per "Sabadell Centre" i "Clot" per "Sant Andreu Arenal" (o Sagrera), etc.



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Entrada Autor: França451 » Dimarts 07/05/2013 2:57

Por partes, en primer lugar, en las propuestas de la página 2, quiero resaltar un pequeño detalle. En las propuestas del compañero, he visto con sorpresa un detalle en el que creo que no caí la primera vez: Tanto en la R1 como en la R4, todos los servicios Civis eliminan paradas entre Martorell/Molins de Rei y Hospitalet. Creo que ya he indicado bastantes veces que dicho tramo tiene una vergonzante/vergonzosa frecuencia que políticos y alcaldes nos restriegan día sí día también suficientemente por la cara y tenemos que aguantar unas frecuencias penosas a todas las horas del día porque una lamentable planificación hace llegar el 80% de los trenes a Hospitalet y dejarte allí tirado y los de Cornellá, Sant Joan, Sanfe y Molins que se pudran esperando, y eso cuando no hay atropellos, caídas de tensión, alteraciones en la gaita pública o pitorreo sanitario a los viajeros, con lo que cogen, cortan trazado, finalizan todos los trenes en Hospìtalet y se lavan las manos y te mandan al todopoderoso Tram que te da vueltas y vueltas, el 78 o el 63 que son de las líneas más inútiles de TMB que he conocido, la línea 5 de Metro que tampoco sirve para nada, excepto para que te crezca la barba en llegar a Cornellà, etc, etc, etc, etc, etc. Puestos a meter paradas Civis, no destrocemos lo poquito que nos queda en el corredor Hospi-Martorell, por favor. Ya está bastante pisoteado y nos toman el pelo omitiendo el trazado a Molins los findes y haciendo los recortes que hicieron en diario a las 8 de la tarde, para ahora tener que aguantar encima ver pasar trenes por Sanfe delante de nuestras narices sin parada. Y en segundo lugar, respecto a las reivindicaciones de la R1, si tanto se protestó, y ahora queda una chapuza, si se quejan de que tardan en llegar a Barcelona, hacemos una cosita muy fácil que ya dije en otra ocasión: Mandamos todos los Maresme a Estaciò de França y SUPRIMIMOS por las bravas el enlace Clot Aragò-Arco de triunfo. Repito una vez más, que en esta provincia, a nadie se le va a caer los anillos porque los trenes dejen de pasar por ahí, existe el Metro y otras alternativas. No dicen los del Maresme que tardan una hora y pico en llegar a Barcelona? Pues los mandamos a Estaciò e França y les ahorramos exactamente 15 minutos de trayecto en llegar a Sants y 12 a Plaza de Catalunya, dejándoles en la Puerta Norte del Maremágnum, y de la Ciutat Vella, porque de Clñot a EdF yendo ligeritos se tarda cinco minutos escasos, y si llega. Así se ahorran tiempo de viaje. ¿No se quejaban de que tardaban mucho en llegar a Barcelona? Pues los plantamos en el centro en 15 minutos menos. Ya veréis cómo no pueden argumentar eso. Su petición era llegar al Centro de Barcelona y llegar en menos tiempo: pues eso hemos hecho, hemos cumplido sus objetivos. Que no se quejen.

Y tercer punto, respecto a los últimos comentarios, vuelvo a lo mismo: Eliminado el trazado de Clot a Arco y metiendo los Maresme a Estaciò de França, ya puestos, mandamos todos los R2 Nord a Estaciò de França también y dejamos sólo los pasantes a Castelldefels y vilanova. Teniendo en cuenta que la frecuencia de la R2 Nord es de 30 minutos por sentido, a nadie se le caen los anillos porque cizallemos y metamos los trenes por las vías 3 y 4 de Clot y los mandemos a Estaciò de França.

PD: Respecto a vuestras quejas de que es inaceptable que a todas horas tenga que esperar un tren en Passeig de Grácia, a que venga el procedente de EdF por la otra vía, para pasar, es exactamente lo mismo que lo que hace ese mismo tren en sentido contrario: se queda siempre parado en mitad del túnel tres minutos porque delante tiene al Sanvi dándole por saco. Siempre sucede con los Aeroport, sentido Sants y con los Sant Celoni, sentido Clot (que dejan paso, como sabemos al Sanvi). Si tanto chilláis de estos servicios, como ya dije en otro hilo, dejadlos que se larguen, que encima son civias y van lentorros y coged los Castelldefels y los Granollers, que están para conectar Sants con Clot en seis minutos sin quedarse pàrados en ninguna parte porque pasan cuando nadie les estorba. y vuelvo a lo mismo: si circularan en todas las horas del día, y también los fines de semana, no habría tantas quejas de la R2 Nord, ni en cruces y cizallamientos, ni en enlaces con la R2 Suid ni gaitas en vinagre. A ver si cuando acaben de pintar con los colorines esos tan monos la 451-007, 451-009 y 451-006, empiezan a poner a circular de una vez las doce unidades de 451, reservando seis para la R2 pasante, y se replantean de una vez que ese tramo con el horario actual no es un mero refuerzo de la R2 nord, sino un servicio más necesario que las líneas extremas, y mucho más rápido y eficaz que la R2 Nord, por ejemplo, que con sus servicios/unidades/horarios/frecuencias, no sirve absolutamente para nada y lo mejor que podía hacer es irse a Estaciò de França y hacer un enlace en condiciones con los Vilanovas/Sanvis/Maresmes y regionales. Pero es nuevamente la pescadilla que se muerde la cola: mientras que la R2 pasante siga siendo para Renfe un refuerzo chapucero en horas punta, no podremos hacer nada. Y suerte que tenemos de que hay un 45% de servicios en un día laborable sobre el total de la R2 N o R2 S.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

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Entrada Autor: alf_ » Dimarts 07/05/2013 3:59

França451 ha escrit:Por partes, en primer lugar, en las propuestas de la página 2, quiero resaltar un pequeño detalle. En las propuestas del compañero, he visto con sorpresa un detalle en el que creo que no caí la primera vez: Tanto en la R1 como en la R4, todos los servicios Civis eliminan paradas entre Martorell/Molins de Rei y Hospitalet. Creo que ya he indicado bastantes veces que dicho tramo tiene una vergonzante/vergonzosa frecuencia que políticos y alcaldes nos restriegan día sí día también suficientemente por la cara y tenemos que aguantar unas frecuencias penosas a todas las horas del día porque una lamentable planificación hace llegar el 80% de los trenes a Hospitalet y dejarte allí tirado y los de Cornellá, Sant Joan, Sanfe y Molins que se pudran esperando, y eso cuando no hay atropellos, caídas de tensión, alteraciones en la gaita pública o pitorreo sanitario a los viajeros, con lo que cogen, cortan trazado, finalizan todos los trenes en Hospìtalet y se lavan las manos y te mandan al todopoderoso Tram que te da vueltas y vueltas, el 78 o el 63 que son de las líneas más inútiles de TMB que he conocido, la línea 5 de Metro que tampoco sirve para nada, excepto para que te crezca la barba en llegar a Cornellà, etc, etc, etc, etc, etc. Puestos a meter paradas Civis, no destrocemos lo poquito que nos queda en el corredor Hospi-Martorell, por favor. Ya está bastante pisoteado y nos toman el pelo omitiendo el trazado a Molins los findes y haciendo los recortes que hicieron en diario a las 8 de la tarde, para ahora tener que aguantar encima ver pasar trenes por Sanfe delante de nuestras narices sin parada.
No te falta razón, en esa zona vendría bien tener una frecuencia alrededor de 8-10 minutos en días hábiles y de 15 minutos en festivos, los 20 que hay ahora son bastante miserables para el tramo hasta Molins de Rei. En un servicio rápido con dejar de parar en Papiol y Castellbisbal. Sino ya hace falta una cuadriplicación para poder mantener frecuencias entre Molins y L'H y tener trenes que no paren ahí.
França451 ha escrit:Y en segundo lugar, respecto a las reivindicaciones de la R1, si tanto se protestó, y ahora queda una chapuza, si se quejan de que tardan en llegar a Barcelona, hacemos una cosita muy fácil que ya dije en otra ocasión: Mandamos todos los Maresme a Estaciò de França y SUPRIMIMOS por las bravas el enlace Clot Aragò-Arco de triunfo. Repito una vez más, que en esta provincia, a nadie se le va a caer los anillos porque los trenes dejen de pasar por ahí, existe el Metro y otras alternativas. No dicen los del Maresme que tardan una hora y pico en llegar a Barcelona? Pues los mandamos a Estaciò e França y les ahorramos exactamente 15 minutos de trayecto en llegar a Sants y 12 a Plaza de Catalunya, dejándoles en la Puerta Norte del Maremágnum, y de la Ciutat Vella, porque de Clñot a EdF yendo ligeritos se tarda cinco minutos escasos, y si llega. Así se ahorran tiempo de viaje. ¿No se quejaban de que tardaban mucho en llegar a Barcelona? Pues los plantamos en el centro en 15 minutos menos. Ya veréis cómo no pueden argumentar eso. Su petición era llegar al Centro de Barcelona y llegar en menos tiempo: pues eso hemos hecho, hemos cumplido sus objetivos. Que no se quejen.
Hombre, tampoco nos apuntemos a la filosofía del "que les jodan", si no te gusta que se menosprecie el tramo de L'H - Molins, pues no desprecies tu el derecho de los Maresmeños a tener trenes que lleguen hasta Sants o L'Hospitalet. Seamos racionales, se puede proponer que haya unos tantos servicios a EdF y otros tantos a L'Hospitalet o Molins, segun las necesidades.
França451 ha escrit: Y tercer punto, respecto a los últimos comentarios, vuelvo a lo mismo: Eliminado el trazado de Clot a Arco y metiendo los Maresme a Estaciò de França, ya puestos, mandamos todos los R2 Nord a Estaciò de França también y dejamos sólo los pasantes a Castelldefels y vilanova. Teniendo en cuenta que la frecuencia de la R2 Nord es de 30 minutos por sentido, a nadie se le caen los anillos porque cizallemos y metamos los trenes por las vías 3 y 4 de Clot y los mandemos a Estaciò de França.
Para esto, por que no suprimimos la R2 nord y nos limitamos a la R2 pasante alargada hasta Maçanet, más los regionales que hagan de semidirectos, partiendo de EdF? Así solo tenemos un cizallamiento y no dos, que siempre es mejor. En ambos casos quedaría desatendido el ramal del aeropuerto...
Igualmente todo esto ya es ciencia ficción, los planes para el cruce de La Torrassa estan sobre la mesa y condicionarán el futuro de la red ferroviaria en Barcelona. La línea de Vilanova enlazaría con el tunel de Pl. Catalunya, y absorbería R1 (costa), y R4N, y la de Vilafranca enlazará con la de Granollers por el tunel de Aragó, pasando a llevar R2 (interior) y R3 por ramal aigües. No se sabe si se tomará en consideración el acceso a EdF para que lleguen los regionales del sur, pero de no ser así requerirá de un brutal cizallamiento en Sants. Si los técnicos toman esta consideración debería de haber algun tipo de enlace sin cizallamiento de la linea de Vilanova a la travesía por Aragó en el cruce de La Torrassa. Todo el proyecto es muy incierto por eso, y no se ha vuelto a concretar mucho desde el famoso pla de rodalies, solo se sabe que pretenden invertir 200 millones en esto próximamente. A ver que sale, tu. Esta claro que EdF no desaparecerá, los trenes no pueden disolverse despues de terminar su recorrido, así que tendrán que tener esto en cuenta, que sólamente EdF tiene espacio suficiente para acoger todos esos regionales.
França451 ha escrit: PD: Respecto a vuestras quejas de que es inaceptable que a todas horas tenga que esperar un tren en Passeig de Grácia, a que venga el procedente de EdF por la otra vía, para pasar, es exactamente lo mismo que lo que hace ese mismo tren en sentido contrario: se queda siempre parado en mitad del túnel tres minutos porque delante tiene al Sanvi dándole por saco. Siempre sucede con los Aeroport, sentido Sants y con los Sant Celoni, sentido Clot (que dejan paso, como sabemos al Sanvi). Si tanto chilláis de estos servicios, como ya dije en otro hilo, dejadlos que se larguen, que encima son civias y van lentorros y coged los Castelldefels y los Granollers, que están para conectar Sants con Clot en seis minutos sin quedarse pàrados en ninguna parte porque pasan cuando nadie les estorba. y vuelvo a lo mismo: si circularan en todas las horas del día, y también los fines de semana, no habría tantas quejas de la R2 Nord, ni en cruces y cizallamientos, ni en enlaces con la R2 Suid ni gaitas en vinagre. A ver si cuando acaben de pintar con los colorines esos tan monos la 451-007, 451-009 y 451-006, empiezan a poner a circular de una vez las doce unidades de 451, reservando seis para la R2 pasante, y se replantean de una vez que ese tramo con el horario actual no es un mero refuerzo de la R2 nord, sino un servicio más necesario que las líneas extremas, y mucho más rápido y eficaz que la R2 Nord, por ejemplo, que con sus servicios/unidades/horarios/frecuencias, no sirve absolutamente para nada y lo mejor que podía hacer es irse a Estaciò de França y hacer un enlace en condiciones con los Vilanovas/Sanvis/Maresmes y regionales. Pero es nuevamente la pescadilla que se muerde la cola: mientras que la R2 pasante siga siendo para Renfe un refuerzo chapucero en horas punta, no podremos hacer nada. Y suerte que tenemos de que hay un 45% de servicios en un día laborable sobre el total de la R2 N o R2 S.



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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dimarts 07/05/2013 14:26

Pero que manía con querer acabar los R1 en estació de França! Esto solo trae inconvenientes, por mucho que sea el casco antiguo de la ciudad, está en una punta, y bastante mal comunicada, a la práctica la mayoría de viajeros tendrían que acabar bajando en Clot y cogiendo la R2 o el metro, lo que se gane con los semidirectos se perderia con ese enlace y saturaría aún más la R2 y la L1 y L2 de metro.

Otra cosa, el que haya semidirectos no es incompatible con una mejor frecuencia en las paradas intermedias de la R4sur, Martorell y Molins tienen suficientes vias como para que llegue el semidirecto, pare, salga sin paradas hasta sants y al minuto empiece uno haciendo todas las paradas.

Para los regionales hay varias opciones, la Est.de França no es la única, pueden ir a Montcada Bifurcació, Badalona, Clot Aragó y luego acabar en alguna via muerta del triangle, etc. no hace falta que todos acaben en el mismo sitio. aunque lo bueno es que fueran pasantes, puede haber por ejemplo Tortosa-La Tour de Carol, Mora la Nova-Cerbère, etc. incluso los regionales pueden hacer de civis, llega uno de Tortosa y sigue hacia Mataró sin paradas, luego Arenys y de allí todas hacia Maçanet. Con trenes como este reformado de la R3 no hay problema porque por una parte es cómodo para hacer el trayecto largo y por otra cuando las paradas estan muy juntas y sube mucha gente las puertas son suficiente anchas. En Holanda se hace así, bien pocos trenes empiezan o terminan en Amsterdam.



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Entrada Autor: alf_ » Dimarts 07/05/2013 15:27

Ecomobisostrans ha escrit:Pero que manía con querer acabar los R1 en estació de França! Esto solo trae inconvenientes, por mucho que sea el casco antiguo de la ciudad, está en una punta, y bastante mal comunicada, a la práctica la mayoría de viajeros tendrían que acabar bajando en Clot y cogiendo la R2 o el metro, lo que se gane con los semidirectos se perderia con ese enlace y saturaría aún más la R2 y la L1 y L2 de metro.
¿Y que? Ahora también la mayoría cambia al Metro, lo harán en Pl. Catalunya o Sants. Al fin y al cabo no serían todos los R1 que vayan a EdF, sólamente unos cuantos refuerzos. EdF no es un destino interesante para mucha gente, excepto que vayan a la zona o a la L4, pero que se bajen en Clot y con la L2 llegas en un plis a Pl. Catalunya y voltantes. Si se prolongara la T4 del Tram hasta el World Trade Center la comunicación de EdF ya no sería tan nefasta, y acercaría la L3 con el acceso a Drassanes, que quedaría a 5 minutos en Tram de EdF.
Ecomobisostrans ha escrit:Otra cosa, el que haya semidirectos no es incompatible con una mejor frecuencia en las paradas intermedias de la R4sur, Martorell y Molins tienen suficientes vias como para que llegue el semidirecto, pare, salga sin paradas hasta sants y al minuto empiece uno haciendo todas las paradas.
Si, pero esto ya son muchos trenes, y Vilafranca, Martorell y Molins juntos no creo que sumen la demanda para un semidirecto, no si de por si pretendes aumentar las frecuencias a unos 10 minutos entre BCN y Molins. Ahora, si ese semidirecto se pudiera enlazar con semidirectos de los FGC a Igualada (y Manresa) pues sería más factible.
Ecomobisostrans ha escrit: Para los regionales hay varias opciones, la Est.de França no es la única, pueden ir a Montcada Bifurcació, Badalona, Clot Aragó y luego acabar en alguna via muerta del triangle, etc. no hace falta que todos acaben en el mismo sitio. aunque lo bueno es que fueran pasantes, puede haber por ejemplo Tortosa-La Tour de Carol, Mora la Nova-Cerbère, etc. incluso los regionales pueden hacer de civis, llega uno de Tortosa y sigue hacia Mataró sin paradas, luego Arenys y de allí todas hacia Maçanet. Con trenes como este reformado de la R3 no hay problema porque por una parte es cómodo para hacer el trayecto largo y por otra cuando las paradas estan muy juntas y sube mucha gente las puertas son suficiente anchas. En Holanda se hace así, bien pocos trenes empiezan o terminan en Amsterdam.
Creo que la principal razón para que no haya regionales pasantes es la demanda de pasajeros, lo que ahora ocurre con la R2: En el tramo sur tienes aglomeraciones bestiales, y en el tramo norte baja muchísimo la cantidad de viajeros. Aunque se podría considerar juntar algunos servicios, no se por qué no se prolongan regionales del sur como R11, que no cizallaría.
Pero eso de que no terminen en un mismo sitio ya me parece chapuza total, sobre todo si tenemos en cuenta que hay ahí una estación que se muere de asco, no tiene sentido atrofiar todo tipo de cuellos de botella con regionales. Y ya que todos terminan en Barcelona, al menos podrían hacerlo en la misma estación. Así, más que un sistema de regionales pasantes como en Amsterdam se podría tener un sistema de cadenciación como en Suiza, donde todos los trenes llegan antes del cuarto de hora de reloj, y marchan despues del cuarto de hora, de forma que todos los enlaces entre todos los trenes estan garantizados. Todos los regionales van llegando antes de la hora en punto, y van marchando a partir de la hora en punto, permitiendo comodos enlaces entre R3 (regional), R11, R12 y los regionales del sur. Lo encontraría una solución más elegante que unir las líneas chapuceramente y con cizallamientos por doquier.
En Madrid fueron más habiles con el tema, todo tiene su estación: Atocha para AVE, Atocha-Cercanías para cercanías, y Chamartín para trenes convencionales. Algo así quisiera que se haga aquí en Barcelona: Sants principalmente para cercanías, ya que pasan todas las líneas, EdF para todos los regionales y Sagrera para AVE.



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Entrada Autor: França451 » Dimecres 08/05/2013 22:25

alf_ ha escrit:
Creo que la principal razón para que no haya regionales pasantes es la demanda de pasajeros, lo que ahora ocurre con la R2: En el tramo sur tienes aglomeraciones bestiales, y en el tramo norte baja muchísimo la cantidad de viajeros. Aunque se podría considerar juntar algunos servicios, no se por qué no se prolongan regionales del sur como R11, que no cizallaría.
Pero eso de que no terminen en un mismo sitio ya me parece chapuza total, sobre todo si tenemos en cuenta que hay ahí una estación que se muere de asco, no tiene sentido atrofiar todo tipo de cuellos de botella con regionales. Y ya que todos terminan en Barcelona, al menos podrían hacerlo en la misma estación. Así, más que un sistema de regionales pasantes como en Amsterdam se podría tener un sistema de cadenciación como en Suiza, donde todos los trenes llegan antes del cuarto de hora de reloj, y marchan despues del cuarto de hora, de forma que todos los enlaces entre todos los trenes estan garantizados. Todos los regionales van llegando antes de la hora en punto, y van marchando a partir de la hora en punto, permitiendo comodos enlaces entre R3 (regional), R11, R12 y los regionales del sur. Lo encontraría una solución más elegante que unir las líneas chapuceramente y con cizallamientos por doquier.
En Madrid fueron más habiles con el tema, todo tiene su estación: Atocha para AVE, Atocha-Cercanías para cercanías, y Chamartín para trenes convencionales. Algo así quisiera que se haga aquí en Barcelona: Sants principalmente para cercanías, ya que pasan todas las líneas, EdF para todos los regionales y Sagrera para AVE.
Lo de EdF, tenemos las pruebas ahí. El compañero Wefer, que en cualquiera de sus mensajes pone acceso a su web, ahí podemos acceder públicamente al horario de 1986, y me pasaron uno de 1988 y pasa lo mismo: casi todas las líneas tienen trenes a Estaciò de França, la R1 porque existía el Ramal Marina, la R2 manda trenes tanto a Sant Vicenç por Vilanova como a Granollers, la R3 tenía un servicio que salía de Término, iba a Hospitalet, hacía inversión de marcha y cogía su recorrido habitual hasta Puigcerdà, la R4 mandaba bastantes trenes de Término a Sants y cogían desde ahí el ramal Hospitalet-Molins hasta Vilafranca, y hasta la R4 Nord tenía los TER que saían de Término y cogían el Ramal de las Aguas, a Montcada Bif, y de ahí por Sabadell y Terrassa hasta Manresa, Lleida, zaragoza y continuaban a Salamanca y Santander. Y EN ESOS HORARIOS, SANTS YA EXISTÍA, y tenía la mayor parte del tráfico ferroviario, y lo podéis ver en cualquier ramal. Por supuesto, todos los Regionales salían de Término. Y acaso esos horarios eran un caos? Que yo sepa estaban perfectamente coordinados, y podías cambiar de tren y de línea tanto en Sants como en Estciò de França, como sucede en Madrid con ATOCHA Y CHAMARTÍN, que vertebran todas las líneas de la red excepto C5 y C9, permitiéndote combinar todos los ramales posibles de la red. Cosa que en Barcelona ahora no se hace, porque nos hemos empeñado en despreciar la Estaciò de frança y tratarla como si fuera una vulgar BASURA.

Ecomobisostrans ha escrit:
Pero que manía con querer acabar los R1 en estació de França! Esto solo trae inconvenientes, por mucho que sea el casco antiguo de la ciudad, está en una punta, y bastante mal comunicada, a la práctica la mayoría de viajeros tendrían que acabar bajando en Clot y cogiendo la R2 o el metro, lo que se gane con los semidirectos se perderia con ese enlace y saturaría aún más la R2 y la L1 y L2 de metro.

Este mensaje deja claro, que estamos tratando la Estaciò de França como una basura. Está en una punta, lo cual no es cierto, puesto que está en pleno centro de Barcelona, tanto por el oeste como por el este (plano girado), casi a la misma altura que Catalunya y Arc de Triomf, y únicamente está más cerca de la costa, por eso parece que "está en una punta", pero para mí estar en una punta de la ciudad es Sant andreu o Badal, eso sí que está en una punta de la ciudad. Mal comunicada? volvemos a lo que dice Alf y muchos otros foreros: si mejorasen las comunicaciones con dicha estación, no estaría mal comunicada. Es siempre lo mismo: nos quejamos de que algo no sirve por su mala comunicación y en vez de presionar o exigir que se comunique mejor, lo dejamos que se pudra. Pasan veinte años y luego chillamos de que necesitamos lo que antaño se destruyó, ahora se hablñaba en otro hilo de reabrir estaciò del Nord. Por qué? Pues porque hemos llegado a la conclusión de que se necesitan más vías, y ni la Torrassa, ni la Sagrerra, ni la Prratenca ni la m*** que las p**** a todas, son suficientes para cubrir la demanda. ¿Por qué? Porque excepto la Estaciò de França, que a principios de Siglo XX se prometió como una macroestación y se hizo mucho más inmensa incluso de lo que se esperaba, el resto de ocasiones en que nos han prometido el oro y el moro, se ha hecho una chapuza diminuta y con la cuarta parte de lo que se prometió. O porque no hay dinero, o por muchas otras causas, pero al final, hasta la Sagrera va a ser un cacho apeadero subterráneo con cuatro vías pasantes, y vamos a seguir teniendo en cincuenta años los mismos problemas que actualmente y que llevamos arrastrando desde hace dos décadas o más, por la cabezonería de cuatro politicuchos corruptos que se gastan la pasta en fuets y chorizos que nos recuerdan a ellos mismos cuando se llevan a sus butxacas el dinero de los trabajadores, y a sus abuelas cuando se destapan este o aquel escándalo. Y mientras, la población de a pie, se le engaña diciendo que la L9 es la leche, que el parquecito de Vallcarca tal, que si servicios pasantes para una mejor comunicación, que cuando abrieron la R8 iban a prometer R4 cada tres minutos, que bla, bla, bla. Y al final qué? Seguimos teniendo una chapuza deficiente, y ahora se necesitan Torrassas, cruces, cizallamientos, saltos de carnero y obras tan innecesarias como el fuet de TMB y que supuestamente van a solventar los problemas actuales, cuando va a seguir siendo el mismo perro, pero con distinto collar: un parche y gracias. Plas, plas, plas, inauguración, alcaldes sonrientes, fotito de turno, medallitas, la gente engañada creyéndose que Barcelona es la ai carai! de ciudad por su gestión política, luego a sacar la lengua a Madrid, a Castilla, a Getafe y a Francia y luego los de fuera y los de dentro, a quejarse de esto, aquello y lo de más allá. Y con esto no pretendo decir que Madrid o el resto hagan las cosas perfectas, ni mucho menos, pues en todas las comunidades cuecen habas. Pero si nos pasamos la vida mirando para otro lado cada vez que un político la caga, pues es normal que pasen estas cosas.

Si digo que Estaciò de frança con servicios de Rodalies para todas las líneas y corredores (no todos los trenes, sólo algunos), o en su defecto, para dos o tres corredores, pero en todos sus servicios, es para que Estaciò de França se vertebre con Sants como si fueran Atocha y Chamartín, y para que si hay un pitote en los túneles, los trenes puedan tener una vía de escape directa como alternativa, en lugar de acumular retrasos de tres horas día sí, día también. Que França sea terminal, no supone ningún problema, de lo que se trata es de que si se ******* el túnel de Catalunya, bajes a Edf por clot y subas de nuevo a Sants en otra línea por Passeig de Gràcia, y a la inversa. Teniendo varias líneas, supone una salida de Estaciò de França cada 4 o 5 minutos, o incluso menos, por cada ramal, lo cual asegura un trasbordo, dentro de lo que cabe, más rápido que si hay un atropellamiento en Arco y te tiras tres cuartos de hora o más parado en el túnel innecesariamente o incluso te tienen que hacer salir a la calle por las salidas de emergencia. No se trata de que la estación sea bonita o no, se trata simplemente de su eficacia en la red con sus actuales conexiones y vías. Todos sabemos que allí se llevan trenes procedentes de distintas líneas, se mandan trenes de la R2 de vacío a distintos puntos de la red como Montcada Bifurcaciò, Granollers, Terrassa, Matarò o Vic, y raro es el día que no veamos cruzar material de vacío a distintos puntos de la red, procedente de esta estación. Si se hace para mandar trenes a limpiar, reparar o estacionar en otros puntos para posterior servicio, no veo qué inconveniente hay en que se haga con viajeros. De hecho la propia Renfe lo hace porque aprovecha sus infraestructuras para ahorrarse costes en trayecto u otras situaciones. ¿Por qué no se hace entonces con viajeros? Y volvemos a poner sobre la mesa, que si tanto miramos para Madrid para restregarle el fútbol, las gestiones de tal o cual, miremos a Valencia, ciudad igualmente española, y que lleva años funcionando con una estación terminal en culo de saco (Valencia Nord), a donde hasta hace bien poco, han confluido todas las líneas de Cercanías, Regionales, etc, y no ha habido ningún problema y los valencianos están encantados con sus enlaces y pueden trasbordar de una línea a otra llegando por un lado y saliendo por el contrario. Si no estuvieran contentos, no la tendrían. Pero está para algo, y se hizo así por algo. Y muchas ciudades del mundo tienen estaciones similares, en culo de saco y con ramales en distintas direcciones, que vertebran con otras estaciones pasantes igual de importantes, y no se cae el mundo. Pero aquí todo es protestar, decir que el tren estorba, y a soterrarlo, decir que quieren trenes pasantes, y a construir apeaderos como locos y estirar las líneas como chicles. Y todo funciona por cuatro caprichos mal dados. Luego decimos que si se da preferencia al coche privado, que si las autovías, que si tal que si cual. Normal, con el precio de los billetes y la inversión que ganan con ellos, constantemente hecha en chapuzas, inutilidades y poner parches a todo lo que había, hacer y deshacer las redes cada cuatro años según los gustos del principito de turno en la alcaldía, es normal que luego nos quejemos por todo y de todo. Luego nos dicen que tenemos lo que nos merecemos, pero esto es porque nos lo hemos ganado a pulso. Nos hemos ganado que se nos caiga la cara de vergüenza. Y así seguiremos con esa filosofía.

Perdón por el ladrillaco y los temas de off topic,, pero como dicen algunos compañeros...
"Perdonad, pero alguien lo tenía que decir"!!!!!


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

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Entrada Autor: gatvell » Dijous 09/05/2013 9:35

Molt bé, França451!!!!


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Entrada Autor: alf_ » Divendres 10/05/2013 0:07

França451 ha escrit: Lo de EdF, tenemos las pruebas ahí. El compañero Wefer, que en cualquiera de sus mensajes pone acceso a su web, ahí podemos acceder públicamente al horario de 1986, y me pasaron uno de 1988 y pasa lo mismo: casi todas las líneas tienen trenes a Estaciò de França, la R1 porque existía el Ramal Marina, la R2 manda trenes tanto a Sant Vicenç por Vilanova como a Granollers, la R3 tenía un servicio que salía de Término, iba a Hospitalet, hacía inversión de marcha y cogía su recorrido habitual hasta Puigcerdà, la R4 mandaba bastantes trenes de Término a Sants y cogían desde ahí el ramal Hospitalet-Molins hasta Vilafranca, y hasta la R4 Nord tenía los TER que saían de Término y cogían el Ramal de las Aguas, a Montcada Bif, y de ahí por Sabadell y Terrassa hasta Manresa, Lleida, zaragoza y continuaban a Salamanca y Santander. Y EN ESOS HORARIOS, SANTS YA EXISTÍA, y tenía la mayor parte del tráfico ferroviario, y lo podéis ver en cualquier ramal. Por supuesto, todos los Regionales salían de Término. Y acaso esos horarios eran un caos? Que yo sepa estaban perfectamente coordinados, y podías cambiar de tren y de línea tanto en Sants como en Estciò de França, como sucede en Madrid con ATOCHA Y CHAMARTÍN, que vertebran todas las líneas de la red excepto C5 y C9, permitiéndote combinar todos los ramales posibles de la red. Cosa que en Barcelona ahora no se hace, porque nos hemos empeñado en despreciar la Estaciò de frança y tratarla como si fuera una vulgar BASURA.
En los mismos horarios de Wefer también podrás ver que las frecuencias de 1986 no eran para nada las de hoy en día, y para colmo se han suprimido vías (como el ramal Marina, o las 6 vías de Sants que ahora son exclusivas del AVE). El problema es que hay simplemente demasiados trenes, no se ha pasado a una operación tipo "metro" en la que evitamos cizallamientos porque les haga ilusión a los gestores, sino por el simple hecho de que actualmente en el tunel de Pl. Catalunya llegas a tener trenes cada 3 minutos, algo inasumible ya por si mismo. La extensión de la red no ha crecido con el servicio (más bien lo contrario), y ahora le queda pequeña. En 1986 con los dos tuneles iba de lujo la cosa, podían hacer servicios que cizallan por doquier, que inviertan marcha, y no se que, porque había unos cuantos trenes menos y unas cuantas vías más, como tenía que ser en aquel entonces. Se pudieron construir tuneles ferroviarios en el siglo 19, y otra vez en los años 60, pero cuando en los mismos años 80 la economía retomaba, las autovías (las que ahora son gratuitas) eran prioritarias.
EdF se debe utilizar más, tal como dices, para regionales y cercanías y todo tipo de usos. Ahora, no es factible querer volver a un sistema como el de 1986, porque no tenemos las vías para eso... la obsesión de enterrar los trenes, y de reducir travesías pues nos ha dejado con esa red "castrada" que ya he llegado a mencionar. Hay que ser lo más eficiente posible, pero no es eficiente tener muriendose de asco 10 o 12 vías de una estación que es, como bien dices, céntrica y con posibilidades de mejores comunicaciónes.
França451 ha escrit: Este mensaje deja claro, que estamos tratando la Estaciò de França como una basura. Está en una punta, lo cual no es cierto, puesto que está en pleno centro de Barcelona, tanto por el oeste como por el este (plano girado), casi a la misma altura que Catalunya y Arc de Triomf, y únicamente está más cerca de la costa, por eso parece que "está en una punta", pero para mí estar en una punta de la ciudad es Sant andreu o Badal, eso sí que está en una punta de la ciudad. Mal comunicada? volvemos a lo que dice Alf y muchos otros foreros: si mejorasen las comunicaciones con dicha estación, no estaría mal comunicada. Es siempre lo mismo: nos quejamos de que algo no sirve por su mala comunicación y en vez de presionar o exigir que se comunique mejor, lo dejamos que se pudra. Pasan veinte años y luego chillamos de que necesitamos lo que antaño se destruyó, ahora se hablñaba en otro hilo de reabrir estaciò del Nord. Por qué? Pues porque hemos llegado a la conclusión de que se necesitan más vías, y ni la Torrassa, ni la Sagrerra, ni la Prratenca ni la m*** que las p**** a todas, son suficientes para cubrir la demanda. ¿Por qué? Porque excepto la Estaciò de França, que a principios de Siglo XX se prometió como una macroestación y se hizo mucho más inmensa incluso de lo que se esperaba, el resto de ocasiones en que nos han prometido el oro y el moro, se ha hecho una chapuza diminuta y con la cuarta parte de lo que se prometió. O porque no hay dinero, o por muchas otras causas, pero al final, hasta la Sagrera va a ser un cacho apeadero subterráneo con cuatro vías pasantes, y vamos a seguir teniendo en cincuenta años los mismos problemas que actualmente y que llevamos arrastrando desde hace dos décadas o más, por la cabezonería de cuatro politicuchos corruptos que se gastan la pasta en fuets y chorizos que nos recuerdan a ellos mismos cuando se llevan a sus butxacas el dinero de los trabajadores, y a sus abuelas cuando se destapan este o aquel escándalo. Y mientras, la población de a pie, se le engaña diciendo que la L9 es la leche, que el parquecito de Vallcarca tal, que si servicios pasantes para una mejor comunicación, que cuando abrieron la R8 iban a prometer R4 cada tres minutos, que bla, bla, bla. Y al final qué? Seguimos teniendo una chapuza deficiente, y ahora se necesitan Torrassas, cruces, cizallamientos, saltos de carnero y obras tan innecesarias como el fuet de TMB y que supuestamente van a solventar los problemas actuales, cuando va a seguir siendo el mismo perro, pero con distinto collar: un parche y gracias. Plas, plas, plas, inauguración, alcaldes sonrientes, fotito de turno, medallitas, la gente engañada creyéndose que Barcelona es la ai carai! de ciudad por su gestión política, luego a sacar la lengua a Madrid, a Castilla, a Getafe y a Francia y luego los de fuera y los de dentro, a quejarse de esto, aquello y lo de más allá. Y con esto no pretendo decir que Madrid o el resto hagan las cosas perfectas, ni mucho menos, pues en todas las comunidades cuecen habas. Pero si nos pasamos la vida mirando para otro lado cada vez que un político la caga, pues es normal que pasen estas cosas.

Si digo que Estaciò de frança con servicios de Rodalies para todas las líneas y corredores (no todos los trenes, sólo algunos), o en su defecto, para dos o tres corredores, pero en todos sus servicios, es para que Estaciò de França se vertebre con Sants como si fueran Atocha y Chamartín, y para que si hay un pitote en los túneles, los trenes puedan tener una vía de escape directa como alternativa, en lugar de acumular retrasos de tres horas día sí, día también. Que França sea terminal, no supone ningún problema, de lo que se trata es de que si se ******* el túnel de Catalunya, bajes a Edf por clot y subas de nuevo a Sants en otra línea por Passeig de Gràcia, y a la inversa. Teniendo varias líneas, supone una salida de Estaciò de França cada 4 o 5 minutos, o incluso menos, por cada ramal, lo cual asegura un trasbordo, dentro de lo que cabe, más rápido que si hay un atropellamiento en Arco y te tiras tres cuartos de hora o más parado en el túnel innecesariamente o incluso te tienen que hacer salir a la calle por las salidas de emergencia. No se trata de que la estación sea bonita o no, se trata simplemente de su eficacia en la red con sus actuales conexiones y vías. Todos sabemos que allí se llevan trenes procedentes de distintas líneas, se mandan trenes de la R2 de vacío a distintos puntos de la red como Montcada Bifurcaciò, Granollers, Terrassa, Matarò o Vic, y raro es el día que no veamos cruzar material de vacío a distintos puntos de la red, procedente de esta estación. Si se hace para mandar trenes a limpiar, reparar o estacionar en otros puntos para posterior servicio, no veo qué inconveniente hay en que se haga con viajeros. De hecho la propia Renfe lo hace porque aprovecha sus infraestructuras para ahorrarse costes en trayecto u otras situaciones. ¿Por qué no se hace entonces con viajeros? Y volvemos a poner sobre la mesa, que si tanto miramos para Madrid para restregarle el fútbol, las gestiones de tal o cual, miremos a Valencia, ciudad igualmente española, y que lleva años funcionando con una estación terminal en culo de saco (Valencia Nord), a donde hasta hace bien poco, han confluido todas las líneas de Cercanías, Regionales, etc, y no ha habido ningún problema y los valencianos están encantados con sus enlaces y pueden trasbordar de una línea a otra llegando por un lado y saliendo por el contrario. Si no estuvieran contentos, no la tendrían. Pero está para algo, y se hizo así por algo. Y muchas ciudades del mundo tienen estaciones similares, en culo de saco y con ramales en distintas direcciones, que vertebran con otras estaciones pasantes igual de importantes, y no se cae el mundo. Pero aquí todo es protestar, decir que el tren estorba, y a soterrarlo, decir que quieren trenes pasantes, y a construir apeaderos como locos y estirar las líneas como chicles. Y todo funciona por cuatro caprichos mal dados. Luego decimos que si se da preferencia al coche privado, que si las autovías, que si tal que si cual. Normal, con el precio de los billetes y la inversión que ganan con ellos, constantemente hecha en chapuzas, inutilidades y poner parches a todo lo que había, hacer y deshacer las redes cada cuatro años según los gustos del principito de turno en la alcaldía, es normal que luego nos quejemos por todo y de todo. Luego nos dicen que tenemos lo que nos merecemos, pero esto es porque nos lo hemos ganado a pulso. Nos hemos ganado que se nos caiga la cara de vergüenza. Y así seguiremos con esa filosofía.

Perdón por el ladrillaco y los temas de off topic,, pero como dicen algunos compañeros...
"Perdonad, pero alguien lo tenía que decir"!!!!!
Bien, un análisis despiadado pero no menos acertado de lo que viene a ser la eterna incongruencia administrativa (pero también ciudadana), en la cual esos pensamientos de nuevos ricos con sus parques y soterramientos se anteponen al aprovechamiento de la red ferroviaria que sí tenemos. ¿Que ibamos a esperar de unos dirigentes que nunca usan el transporte público? Ellos van en coche a todas partes (y sino en AVE), ¿por qué iban a tener un interés en velar por el tren, el cual en un país civilizado debería de ser la columna vertebral del servicio público de transporte? Hay una profunda perversión que se presenta en las mentes de mucha gente, según la cual el ferrocarril ya no es más que una "herida urbana", una "barrera", una "causa de accidentes" y un "estorbo" para los coches. Por desgracia esta forma de ver las cosas nos trae a estos off topics a partir de una discusión tan simple y sensata como la pregunta por servicios rápidos de cercanías. Yo por mi parte de agradezco tu reflexión, y me alegra ver que haya gente que tiene una expectativas al respecto a nivel europeo que no esa absurda mentalidad desarrollista. Se puede decir más alto pero no más claro.



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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Divendres 10/05/2013 14:08

La verdad es que por más vueltas que le doy no le veo ningún uso a la Estació de França más allá de dar servicio a la zona más próxima (hablo de 5-10 minutos andando) y de aprovechar que tiene muchas vías para que algunos trenes estacionen allí, pero que si no lo hacen allí lo pueden hacer en muchos otros puntos. Si se hiciera lo que dice Alf de los horarios cadenciados para enlazar cada hora como en Suiza igual sí que valdria la pena, no lo se, ni tampoco se si la cantidad de viajeros que van a hacer esos enlaces justifica que los trenes del norte no vayan a Sants ni a Pg.Gràcia/Pl.Catalunya.
A ver si me explico, por mucho que sobre mapa sea una estación céntrica, pocos trayectos veo lógicos usando esa estación, aunque pongan tramvia hasta el Paral·lel y arreglen el enlace con la L4. Pongo algunos ejemplos:
-Desde las R norte hasta Paral·lel: Metro L2 desde Clot o L3 desde Pg.Gracia o Pl.Catalunya
-Desde las R sur hasta Poblenou: Tardas lo mismo si el enlace con L4 lo haces en Pg.de Gràcia, tanto si con la renfe llegas a Pg.Gracia como a Pl.Catalunya.
Y el resto de trayectos ya es que serían surrealistas hacerlos por Est.de França
Con esto no digo que se cierre ni mucho menos, da servicio a la Barceloneta, a la zona de Correos, sur del Born y del Gotic, y el Parc de la Ciutadella, pero ya está, con que lleguen unos cuantos cercanías del sur ya basta, y ni siquiera eso, hay el metro, no todos los barrios de Barcelona tienen cercanías, a partir de ahí se usa puramente para lo que técnicamente haga falta, como si fuera la cochera pero en vez de hacer los trayectos de vacío, aprovechándolos para llevar viajeros a esa zona.
¿Que hay que reforzar una línea del norte? Pues primero se intenta por PL.Cat/Pg.Gracia, sea prolongando una del sur, poniendo refuerzos, o poniendo los trenes en doble, y si no se puede pues entonces sí por Estació de França.
Y cisallamientos los justos, si hace falta para algo sí, pero si no, no, porque con el más mínimo retraso se retrasa todo el resto de la línea. Si por ejemplo cuando acaben Torrassa los regionales van al túnel de Pl.Cat. pues si ir a la Est.de França va a suponer ganar algún enlace importante pues se va, pero sino se pasa por Sagrera-Meridiana que ganas un montón de enlaces útiles y se termina en Sant Andreu Arenal que tiene 2 vias apartadas bien largas (caben 2 trenes en cada una), o en Montcada-Bif. que tiene muchas, o incluso se junta con la R7 hasta Cerdanyola-Universitat, que a los de la R7 aunque alguna vez les suponga aguantar algún retraso, les compensa por eliminar el absurdo enlace en Sant Andreu Arenal.



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Entrada Autor: gatvell » Divendres 10/05/2013 18:51

5 ó 10min? Es veu qeu no t'agrada gaire caminar; jo tinc 20min per anar de casa a l'estació de la RENFE a Manresa i la tornada tota de puajda.
NO hem de ser curts de mires i quedar-nos amb el metro. L'aeroport de Barcelona no té METROi cal agafar el bus o per anar a la RENFE o per anar al centre de la ciutat i es a MÉS de 5/10min del centre de Barcelona, aií que el tanquem?
L'Estació de França hi paren els busos, potser en poden parar més i té servei de taxi i a 5-10min tens les línies 1 i 4 de metro i RENFE.

No es tracta de que estigui mal comunicada, es tracta que està infrautilitzada. Omplim l'estació de trens i altes freqüencies i ja veuràs com miraran si es pot fer un túnel des de l'EDF a la L4 o quelcom similar.


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Entrada Autor: un1ka » Divendres 31/05/2013 14:00

França451 ha escrit:
alf_ ha escrit:
Creo que la principal razón para que no haya regionales pasantes es la demanda de pasajeros, lo que ahora ocurre con la R2: En el tramo sur tienes aglomeraciones bestiales, y en el tramo norte baja muchísimo la cantidad de viajeros. Aunque se podría considerar juntar algunos servicios, no se por qué no se prolongan regionales del sur como R11, que no cizallaría.
Pero eso de que no terminen en un mismo sitio ya me parece chapuza total, sobre todo si tenemos en cuenta que hay ahí una estación que se muere de asco, no tiene sentido atrofiar todo tipo de cuellos de botella con regionales. Y ya que todos terminan en Barcelona, al menos podrían hacerlo en la misma estación. Así, más que un sistema de regionales pasantes como en Amsterdam se podría tener un sistema de cadenciación como en Suiza, donde todos los trenes llegan antes del cuarto de hora de reloj, y marchan despues del cuarto de hora, de forma que todos los enlaces entre todos los trenes estan garantizados. Todos los regionales van llegando antes de la hora en punto, y van marchando a partir de la hora en punto, permitiendo comodos enlaces entre R3 (regional), R11, R12 y los regionales del sur. Lo encontraría una solución más elegante que unir las líneas chapuceramente y con cizallamientos por doquier.
En Madrid fueron más habiles con el tema, todo tiene su estación: Atocha para AVE, Atocha-Cercanías para cercanías, y Chamartín para trenes convencionales. Algo así quisiera que se haga aquí en Barcelona: Sants principalmente para cercanías, ya que pasan todas las líneas, EdF para todos los regionales y Sagrera para AVE.
Lo de EdF, tenemos las pruebas ahí. El compañero Wefer, que en cualquiera de sus mensajes pone acceso a su web, ahí podemos acceder públicamente al horario de 1986, y me pasaron uno de 1988 y pasa lo mismo: casi todas las líneas tienen trenes a Estaciò de França, la R1 porque existía el Ramal Marina, la R2 manda trenes tanto a Sant Vicenç por Vilanova como a Granollers, la R3 tenía un servicio que salía de Término, iba a Hospitalet, hacía inversión de marcha y cogía su recorrido habitual hasta Puigcerdà, la R4 mandaba bastantes trenes de Término a Sants y cogían desde ahí el ramal Hospitalet-Molins hasta Vilafranca, y hasta la R4 Nord tenía los TER que saían de Término y cogían el Ramal de las Aguas, a Montcada Bif, y de ahí por Sabadell y Terrassa hasta Manresa, Lleida, zaragoza y continuaban a Salamanca y Santander. Y EN ESOS HORARIOS, SANTS YA EXISTÍA, y tenía la mayor parte del tráfico ferroviario, y lo podéis ver en cualquier ramal. Por supuesto, todos los Regionales salían de Término. Y acaso esos horarios eran un caos? Que yo sepa estaban perfectamente coordinados, y podías cambiar de tren y de línea tanto en Sants como en Estciò de França, como sucede en Madrid con ATOCHA Y CHAMARTÍN, que vertebran todas las líneas de la red excepto C5 y C9, permitiéndote combinar todos los ramales posibles de la red. Cosa que en Barcelona ahora no se hace, porque nos hemos empeñado en despreciar la Estaciò de frança y tratarla como si fuera una vulgar BASURA.

Ecomobisostrans ha escrit:
Pero que manía con querer acabar los R1 en estació de França! Esto solo trae inconvenientes, por mucho que sea el casco antiguo de la ciudad, está en una punta, y bastante mal comunicada, a la práctica la mayoría de viajeros tendrían que acabar bajando en Clot y cogiendo la R2 o el metro, lo que se gane con los semidirectos se perderia con ese enlace y saturaría aún más la R2 y la L1 y L2 de metro.

Este mensaje deja claro, que estamos tratando la Estaciò de França como una basura. Está en una punta, lo cual no es cierto, puesto que está en pleno centro de Barcelona, tanto por el oeste como por el este (plano girado), casi a la misma altura que Catalunya y Arc de Triomf, y únicamente está más cerca de la costa, por eso parece que "está en una punta", pero para mí estar en una punta de la ciudad es Sant andreu o Badal, eso sí que está en una punta de la ciudad. Mal comunicada? volvemos a lo que dice Alf y muchos otros foreros: si mejorasen las comunicaciones con dicha estación, no estaría mal comunicada. Es siempre lo mismo: nos quejamos de que algo no sirve por su mala comunicación y en vez de presionar o exigir que se comunique mejor, lo dejamos que se pudra. Pasan veinte años y luego chillamos de que necesitamos lo que antaño se destruyó, ahora se hablñaba en otro hilo de reabrir estaciò del Nord. Por qué? Pues porque hemos llegado a la conclusión de que se necesitan más vías, y ni la Torrassa, ni la Sagrerra, ni la Prratenca ni la m*** que las p**** a todas, son suficientes para cubrir la demanda. ¿Por qué? Porque excepto la Estaciò de França, que a principios de Siglo XX se prometió como una macroestación y se hizo mucho más inmensa incluso de lo que se esperaba, el resto de ocasiones en que nos han prometido el oro y el moro, se ha hecho una chapuza diminuta y con la cuarta parte de lo que se prometió. O porque no hay dinero, o por muchas otras causas, pero al final, hasta la Sagrera va a ser un cacho apeadero subterráneo con cuatro vías pasantes, y vamos a seguir teniendo en cincuenta años los mismos problemas que actualmente y que llevamos arrastrando desde hace dos décadas o más, por la cabezonería de cuatro politicuchos corruptos que se gastan la pasta en fuets y chorizos que nos recuerdan a ellos mismos cuando se llevan a sus butxacas el dinero de los trabajadores, y a sus abuelas cuando se destapan este o aquel escándalo. Y mientras, la población de a pie, se le engaña diciendo que la L9 es la leche, que el parquecito de Vallcarca tal, que si servicios pasantes para una mejor comunicación, que cuando abrieron la R8 iban a prometer R4 cada tres minutos, que bla, bla, bla. Y al final qué? Seguimos teniendo una chapuza deficiente, y ahora se necesitan Torrassas, cruces, cizallamientos, saltos de carnero y obras tan innecesarias como el fuet de TMB y que supuestamente van a solventar los problemas actuales, cuando va a seguir siendo el mismo perro, pero con distinto collar: un parche y gracias. Plas, plas, plas, inauguración, alcaldes sonrientes, fotito de turno, medallitas, la gente engañada creyéndose que Barcelona es la ai carai! de ciudad por su gestión política, luego a sacar la lengua a Madrid, a Castilla, a Getafe y a Francia y luego los de fuera y los de dentro, a quejarse de esto, aquello y lo de más allá. Y con esto no pretendo decir que Madrid o el resto hagan las cosas perfectas, ni mucho menos, pues en todas las comunidades cuecen habas. Pero si nos pasamos la vida mirando para otro lado cada vez que un político la caga, pues es normal que pasen estas cosas.

Si digo que Estaciò de frança con servicios de Rodalies para todas las líneas y corredores (no todos los trenes, sólo algunos), o en su defecto, para dos o tres corredores, pero en todos sus servicios, es para que Estaciò de França se vertebre con Sants como si fueran Atocha y Chamartín, y para que si hay un pitote en los túneles, los trenes puedan tener una vía de escape directa como alternativa, en lugar de acumular retrasos de tres horas día sí, día también. Que França sea terminal, no supone ningún problema, de lo que se trata es de que si se ******* el túnel de Catalunya, bajes a Edf por clot y subas de nuevo a Sants en otra línea por Passeig de Gràcia, y a la inversa. Teniendo varias líneas, supone una salida de Estaciò de França cada 4 o 5 minutos, o incluso menos, por cada ramal, lo cual asegura un trasbordo, dentro de lo que cabe, más rápido que si hay un atropellamiento en Arco y te tiras tres cuartos de hora o más parado en el túnel innecesariamente o incluso te tienen que hacer salir a la calle por las salidas de emergencia. No se trata de que la estación sea bonita o no, se trata simplemente de su eficacia en la red con sus actuales conexiones y vías. Todos sabemos que allí se llevan trenes procedentes de distintas líneas, se mandan trenes de la R2 de vacío a distintos puntos de la red como Montcada Bifurcaciò, Granollers, Terrassa, Matarò o Vic, y raro es el día que no veamos cruzar material de vacío a distintos puntos de la red, procedente de esta estación. Si se hace para mandar trenes a limpiar, reparar o estacionar en otros puntos para posterior servicio, no veo qué inconveniente hay en que se haga con viajeros. De hecho la propia Renfe lo hace porque aprovecha sus infraestructuras para ahorrarse costes en trayecto u otras situaciones. ¿Por qué no se hace entonces con viajeros? Y volvemos a poner sobre la mesa, que si tanto miramos para Madrid para restregarle el fútbol, las gestiones de tal o cual, miremos a Valencia, ciudad igualmente española, y que lleva años funcionando con una estación terminal en culo de saco (Valencia Nord), a donde hasta hace bien poco, han confluido todas las líneas de Cercanías, Regionales, etc, y no ha habido ningún problema y los valencianos están encantados con sus enlaces y pueden trasbordar de una línea a otra llegando por un lado y saliendo por el contrario. Si no estuvieran contentos, no la tendrían. Pero está para algo, y se hizo así por algo. Y muchas ciudades del mundo tienen estaciones similares, en culo de saco y con ramales en distintas direcciones, que vertebran con otras estaciones pasantes igual de importantes, y no se cae el mundo. Pero aquí todo es protestar, decir que el tren estorba, y a soterrarlo, decir que quieren trenes pasantes, y a construir apeaderos como locos y estirar las líneas como chicles. Y todo funciona por cuatro caprichos mal dados. Luego decimos que si se da preferencia al coche privado, que si las autovías, que si tal que si cual. Normal, con el precio de los billetes y la inversión que ganan con ellos, constantemente hecha en chapuzas, inutilidades y poner parches a todo lo que había, hacer y deshacer las redes cada cuatro años según los gustos del principito de turno en la alcaldía, es normal que luego nos quejemos por todo y de todo. Luego nos dicen que tenemos lo que nos merecemos, pero esto es porque nos lo hemos ganado a pulso. Nos hemos ganado que se nos caiga la cara de vergüenza. Y así seguiremos con esa filosofía.

Perdón por el ladrillaco y los temas de off topic,, pero como dicen algunos compañeros...
"Perdonad, pero alguien lo tenía que decir"!!!!!
me emocionó tu mensaje de verdad apoyo lo que dices

yo añadiria que se deberia hacer algo para que la gente del "pueblo" nos organizaramos en una especie de asociación para nosotros mismos gestionar ciertas estructuras si en algun momento por culpa del Ave se dejaran de lado. Empezando por la misma EDF



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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Divendres 31/05/2013 14:15

Una especie de asociación para gestionar transportes... mmm... de donde me suena eso...
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