Documental "Metro de Barcelona"

Simuladors de transport i conducció, col·leccionisme, modelisme, sèries de bitllets, jocs, etc.
Simuladores de transporte y conducción, coleccionismo, modelismo, series de billetes, juegos, etc.
Respon
Avatar de l’usuari
mikado
N9
N9
Entrades: 1844

Documental "Metro de Barcelona"

Entrada Autor: mikado » Dissabte 12/02/2011 9:09

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 0608.shtml

RODAJE SOBRE LA VIDA NOCTURNA DEL SUBURBANO
Viaje al corazón del metro

Albert Solé rueda un documental que se adentra en el universo oculto de los túneles del suburbano de Barcelona
El filme quiere mostrar el esforzado trabajo de los operarios de TMB


Mientras la ciudad duerme, en el subsuelo de Barcelona máquinas con tentáculos de acero se apoderan de los túneles del metro. Las amenazantes llamas de soldaduras aluminotérmicas, el atroz ruido, las nubes de polvo y el frío glacial parecen surgidos de un relato de ciencia ficción. Al igual que la silueta del guardavías que recorre, linterna en mano, el fantasmagórico trayecto de estación a estación buscando fisuras en los raíles.

Rodaje Albert Solé da instrucciones al cámara Raúl Cuevas. CARLOS MONTAÑÉS Reparación 8 Unos operarios reparan, en la madrugada de ayer, una fisura en una vía cerca de la estación de Can Boixeres. CARLOS MONTAÑÉS Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 37 de la sección de cv Gran Barcelona de la edición impresa del día 12 de febrero de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)
Ese mundo sepultado al que se accede por puertas secretas, custodiadas por llaves y túneles dignos de una novela de Julio Verne es el paisaje del nuevo documental de Albert Solé, ganador del Goya por Bucarest, la memòria perduda.

Al cineasta le ensusiasmó la propuesta de Albert Piqué, directivo de Transportes Metropolitanos de Barcelona, de filmar ese universo que el usuario desconoce, de poner cara al abnegado trabajo de la plantilla del metro, la de los autobuses y la del teleférico, entre ellos esos 500 operarios que a horas intempestivas detectan y reparan cables, raíles, ménsulas, tornillos y arcos eléctricos desplazándose por el subsuelo con máquinas alienígenas de tracción hidrostática.

Ese enjambre de vehículos robotizados --reperfiladoras y bateadoras-- se activa a medianoche, cuando los vagones descansan en las cocheras de Can Boixeres. «Los equipos trabajan con la precisión de un reloj suizo. Solo disponen de tres horas para resolver cualquier reparación», señala Albert Piqué.

El protocolo de seguridad para moverse por los túneles sigue estrictas normas de prevención, como el cierre de la línea eléctrica de alta tensión que alimenta el movimiento de los trenes. Desde el control central detectan lo que en su argot denominan «presencias», una alusión a la espectral iluminación. Nadie puede circular sin chaleco fosforescente, ni salir del campo de visión de Salvador Feijo, jefe de mantenimiento de vías de las líneas 4 y 11, o de Marta Senin, técnica de vías.

En un relato de Julio Verne

En ese escenario, el equipo de rodaje de Solé recuerda al profesor Lidenbrock, su sobrino Axel y el guía Hans Bjelke en su descenso por el cráter de un volcán apagado en Viaje al centro de la Tierra, de Verne. Según Solé, las grandes infraestructuras como la de transportes metropolitanos resultan misteriosas. «Como usuarios del metro ignoramos su funcionamiento interno. No sabemos nada, por eso me atrae dirigir esta película que busca informar y emocionar».

Descubrir ese mundo secreto es el objetivo de este documental que empezó a rodarse hace dos semanas y por cuya difusión ya están interesadas varias televisiones.

Las alusiones cinéfilas no faltan. El montaje time-laps, planos sin audio en acelerado y desacelerado de imágenes, rinde homenaje a El hombre de la cámara y a Koyaanisqatsi. La banda sonora de David Giró se compone al ritmo de las imágenes seleccionadas por Solé y sus directores de fotografía Hans Hansen y Wilson Osorio. La música se inspira en Thomas Newman, autor de Ghost train, la célebre melodía de Tomates verdes fritos.



Albertes
N3
N3
Entrades: 21

Entrada Autor: Albertes » Dimecres 01/06/2011 20:27

Aquí teniu més informació del passis del documental. Aquí només surt el dia 4 pel públic en general però al correu que ha enviat TMB també diuen el 25.

Jo podria anar el 25 només, algú hi té pensat anar?



Albertes
N3
N3
Entrades: 21

Entrada Autor: Albertes » Dimecres 01/06/2011 20:37

Albertes ha escrit:Aquí teniu més informació del passis del documental. Aquí només surt el dia 4 pel públic en general però al correu que ha enviat TMB també diuen el 25.

Jo podria anar el 25 només, algú hi té pensat anar?

Me l'havia deixat!! Jajajaj

http://primaveracultural.tmb.cat/ca/pla ... PR11_Metro


Trailer del documental:

http://youtu.be/CagInSp5myQ



Miquel
Administrador
Entrades: 4421
Ubicació: Barcelona

Entrada Autor: Miquel » Dissabte 25/06/2011 13:18

Jo l'he anat a veure avui, total, tanta reserva, per després haver-hi 4 gats, potser hem estat unes 100 persones aproximadament.

I sobre el documental, com a aficionat, m'ha deixat fred..., ha tingut algun moment interessant o divertit, però, m'esperava una altre cosa. :|


El metro de Barcelona amb motoristes!

Avatar de l’usuari
m.h.t.
N9
N9
Entrades: 2209
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: m.h.t. » Dijous 01/09/2011 19:45

BTV emet aquest dissabte "Metropolità", un documental sobre TMB, del director Albert Solé

Aquest dissabte 3 de setembre, Barcelona Televisió (BTV) emetrà “Metropolità”, un documental sobre TMB, del director Albert Solé, que pretén mostrar la cara més humana del transport públic i donar a conèixer què i qui hi ha al darrere de la xarxa de metro i d'autobusos de la ciutat. L’emissió serà doble, la primera a les 12.40 hores del migdia, i la segona, a les 18.20 hores de la tarda.
Durant dos caps de setmana del mes de juny, es van celebrar dues projeccions gratuïtes del documental en sessions especials per als treballadors de TMB, familiars i amics, al cinema Girona de Barcelona, però aquesta serà la primera vegada que s’emetrà a la televisió.
Aquesta és una nova oportunitat per veure el documental, que es podrà trobar a través del servei d’emissió online al web de BTV.



FONT: TMB


Salvem l'Estació de França!

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dilluns 02/04/2012 16:30

Segons anuncien a la web de TMB, demà l'emetran al Canal 33, a les 11H.



Respon

Torna a “Oci i divertiments / Ocio y divertimentos”