Seguiment d'autobusos híbrids/elèctrics de TMB

Autobusos, carrils VAO, taxi, cotxe compartit i resta de transport públic.
Autobuses, carriles VAO, taxi, coche compartido y resto de transporte público.
Respon
Avatar de l’usuari
Adolescent barceloní
N9
N9
Entrades: 2373
Ubicació: Entre el Barcelonès i Osona
Contacta:

Re: Seguiment d'autobusos híbrids/elèctrics de TMB

Entrada Autor: Adolescent barceloní » Divendres 06/02/2015 16:38

erbuki ha escrit:La pregunta que jo em faig és... Quina línia que no és NXB amb inici/final a Glòries podria portar aquests articulats elèctrics? Pensen tornar al passat i retallar el 7? Perquè sinó no ho entenc...
És el que penso jo... Que la 7 la deixaran com a "Glòries - Zona Universitària", i després ens intentaran vendre la moto amb la línia diagonal de la Diagonal (valgui la redundància).


Juanjo Rubio. Software Engineer. Faig coses a ARCA, ACEMA, BusClàssicBCN i Jove de Barcelona. Aficionat al transport públic, a la fotografia i a les telecomunicacions. Diguéssim que el nom d'usuari fa (mooolt de) temps que se'm va quedar petit.

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Divendres 06/02/2015 16:45

Entre el D10, l'H12 i el V15, el 7 acabarà desapareixent.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
sag470
N9
N9
Entrades: 1896

Entrada Autor: sag470 » Divendres 06/02/2015 17:05

Suposo que serà la D30, no hi ha prevista cap D10 per ara.



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Divendres 06/02/2015 17:38

Sí, volia dir aquesta: en resum, la que està prevista que recorri la Diagonal de punta a punta.

Per reconduir el tema: no sembla que hi hagi cap línia candidata amb terminal a Glòries. I si han de parar 5 minuts en ple trajecte, serà un altre capítol per al manual "Com carregar-se el transport públic".


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 08/02/2015 1:39

Si tanto le gustan los vehículos limpios a ese hombre, que ponga de éstos, que son aún más limpios porque no usan baterías altamente contaminantes. Y además tampoco hay que cargarlo, mira que chachi!

Imatge
Uy, se me olvidaba, necesitaríamos ponerle una catenaria, y eso no va bien con esta imagen de hiper-ultra-mega-modernidad que queremos dar, donde lo importante es que algo tan anticuado como el transporte público se haga notar lo menos posible.

Eh, y que pasó con eso de "los intereses de TMB" por encima del tranvía? Supongo que el tranvía ya es demasiado limpio y tampoco interesa.

Me encanta esto del carril bus para el carril bus. Entonces ahora van a poner carriles bus dentro de los carriles bus? Ese hombre se expresa peor que un alumno de primaria. Y si tanto les importa que esté bien segregado el bus, ¿por qué no estan metiendo carril bus por el centro de las calzadas, en la Diagonal por ejemplo? Ah, no, el carril bus es para el bus QUE NO CABE. Que forma tan genial de segregar el bus. Un aplauso para este inútil al que todos le estamos pagando el sueldo, VISCA VISCA :plas


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

energetico
N3
N3
Entrades: 26

Entrada Autor: energetico » Dimarts 17/02/2015 14:42

Fran-Ikarus ha escrit:http://www.btv.cat/btvnoticies/2015/02/ ... c-carrega/

TMB incorporarà dos busos elèctrics amb càrrega de bateries al carrer

El director general de TMB, Jaume Tintoré, ha dit a l'entrevista del 'BTV notícies matí' que la companyia té previst incorporar dos autobusos elèctrics que es podran carregar directament al carrer. Són vehicles articulats de 18 metres de longitud que incorporen un aparell al sostre en què es carregaran les bateries a la darrera parada del trajecte. La instal·lació de càrrega s'habilitarà a les Glòries.

El director general de TMB ha assegurat que l’aposta de l’empresa són els “vehicles nets”. Actualment la flota de TMB té tres vehicles 100% elèctrics que funcionen “molt bé” com una prova pilot. Tintoré ha afirmat que hi haurà més busos elèctrics i que incorporen la novetat que es podran carregar directament al carrer i no a les cotxeres, com es fa ara. Els busos arribaran a la darrera parada de la línia i amb el pantògraf que tenen al sostre es connectaran a una perxa que surt de l’estació i en només cinc minuts podran omplir les bateries al 70% de capacitat. Endesa farà la instal·lació del carregador elèctric a la zona de la plaça de les Glòries. No se sap quines línies cobriran aquests autobusos, però no faran trajectes gaire llargs, com els de la xarxa ortogonal.

“Pensem que el carril bus ha de ser pel carril bus”

Tintoré s’ha mostrat contrari a les peticions del Grup Municipal del PP de deixar circular les motos pel carril bus. “Com més segregat sigui el pas del transport públic de superfície més bon servei donarem i amb menys cost”, ha afirmat. Segons ell s’han de “buscar fórmules perquè puguin conviure els diferents vehicles”, però en tot cas “el carril bus ha de ser per al carril bus”.
Podría ser el volvo 7900 eléctrico-híbrido...

http://www.volvobuses.com/bus/global/en ... ction.aspx
Imatge



energetico
N3
N3
Entrades: 26

Entrada Autor: energetico » Dimarts 17/02/2015 14:45

Don Ramón ha escrit:Si tanto le gustan los vehículos limpios a ese hombre, que ponga de éstos, que son aún más limpios porque no usan baterías altamente contaminantes. Y además tampoco hay que cargarlo, mira que chachi!

Imatge
Uy, se me olvidaba, necesitaríamos ponerle una catenaria, y eso no va bien con esta imagen de hiper-ultra-mega-modernidad que queremos dar, donde lo importante es que algo tan anticuado como el transporte público se haga notar lo menos posible.

Eh, y que pasó con eso de "los intereses de TMB" por encima del tranvía? Supongo que el tranvía ya es demasiado limpio y tampoco interesa.

Me encanta esto del carril bus para el carril bus. Entonces ahora van a poner carriles bus dentro de los carriles bus? Ese hombre se expresa peor que un alumno de primaria. Y si tanto les importa que esté bien segregado el bus, ¿por qué no estan metiendo carril bus por el centro de las calzadas, en la Diagonal por ejemplo? Ah, no, el carril bus es para el bus QUE NO CABE. Que forma tan genial de segregar el bus. Un aplauso para este inútil al que todos le estamos pagando el sueldo, VISCA VISCA :plas

Las catenarias también tienen un coste y un mantenimiento. Y tienen el problema de la falta de flexibilidad (sin baterías, un corte en la calle, te corta el servicio de bus).

En mi opinión, el objetivo final debería ser dar el servicio con el menor ruido y emisiones contaminantes posibles. Un eléctrico o un híbrido "plug in", con baterías, resuelve el problema, sin tener que instalar varios km de catenaria.

Ojalá se popularicen esos buses.... ¡y ojalá no se queden en los urbanos, y nos los pongan también en los interurbanos!



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dimarts 17/02/2015 16:18

energetico ha escrit:Las catenarias también tienen un coste y un mantenimiento. Y tienen el problema de la falta de flexibilidad (sin baterías, un corte en la calle, te corta el servicio de bus).
Lo primero aparte de evidente nadie lo niega, pero ese coste de la catenaria se equipara al coste de las baterías (que hay que cambiarlas regularmente), el mayor consumo (por el peso de las baterías y la circulación desde y hasta los puntos de carga) y las instalaciones de carga de baterías. Que no es decir que las catenarias fueran a ser más baratas, posiblemente al contrario, pero no es como que sean un coste añadido que de otra manera pasa a desaparecer.
Lo segundo de la falta de flexibilidad es completamente falso. Cualquier trolebus moderno lleva un sistema auxiliar, a partir de una batería (diminuta comparada con la de un bus a baterías puro) o un pequeño motor de combustión, que permite perfectamente recorrer un desvío si hay un corte en la línea.
energetico ha escrit:En mi opinión, el objetivo final debería ser dar el servicio con el menor ruido y emisiones contaminantes posibles. Un eléctrico o un híbrido "plug in", con baterías, resuelve el problema, sin tener que instalar varios km de catenaria.
Me encanta tu sectarismo en contra de la catenaria, supongo que es una opinión extendida. Lo dices como si fuera a ser esa una molestia, pero no te paras a pensar en que nos podría aportar otras ventajas. Si lo importante, como dices, es "dar el servicio con el menor ruido y emisiones contaminantes posibles", ¿por qué afirmas sin reflexión (ni mucho conocimiento como demuestra tu anterior argumento erróneo) que la catenaria es peor opción y no tienes en cuenta las ventajas que aporta?
Por ejemplo que los trolebuses tienen una vida útil larguísima (del voltante de los 20-30 años) al no usar motor de combustión, y con un coste de mantenimiento bastante bastante bajo, al tampoco usar baterías. O que los buses a baterías tienen un alcance muy limitado, incluso en el artículo dice que los buses en cuestión no podrían hacer líneas largas como las de la Nova Xarxa Bus. ¿Acaso "flexibilidad" es tener un alcance limitado, y no poder alejarse demasiado del punto de carga?
Los buses híbridos serán un ahorro a corto plazo respecto a una catenaria, pero pasa con esos buses que son mucho más caros que buses de combustión, a pesar de que no tienen una vida útil más larga, pues ésta la limita el sistema de combustión. Tres cuartos de lo mismo para híbridos plug-in, que también tienen dos sistemas de tracción, el eléctrico y el de combustión. A 30 años vista pagamos catenaria+1 generación de unidades eléctricas en el caso del trolebús, pero 3 generaciones de híbridos.
energetico ha escrit:Ojalá se popularicen esos buses.... ¡y ojalá no se queden en los urbanos, y nos los pongan también en los interurbanos!
Yo lo que veo es que hay mucho prejuicio y pijerío de "no queremos cables por la calle", pero todos los argumentos que jamás escucho en contra de los trolebuses son o bien sesgados, o directamente falsos, y no es como que no hubiera argumentos en contra. ¿Por qué antes de ir de enterados por la vida como tanto nos gusta no nos ponemos a matizar y evaluar fría y objetivamente los pros y los contras de estos diferentes sistemas? En lugar de eso ya salen los sectarismos de ¡como vamos a meter cables! ¡Eso es algo anticuado y nosotros somos los más modernos del mundo! Pues no señor, me parece burdo esto de pensar que cualquier invento nuevo obligatoriamente tiene que ser mejor, eso solo lo piensa gente que no pone en cuestión las cosas. Sabes eso de "el tonto afirma, el sabio pregunta y cuestiona"? Hay innovaciones que son geniales, pero otras veces se inventan cosas que no son ninguna mejora. Antes de que se inventara el tranvía eléctrico con catenaria llegó a haber una plétora de inventos para sustituir los caballos, tranvías eléctricos con corriente a través de los raíles, tranvías a batería, ¡tranvías con aire a presión, cargaban aire en puntos de carga! En cambio solo tuvieron éxito, de forma puntual, los tranvías a vapor y los tranvías de cable (como los de San Francisco), los demás inventos eran más nuevos que el tranvía a caballos, pero no mejores, y duraron poco.
Ya se dijo en su día del tranvía, cuando se popularizó el bus. Se decía que no servía de nada, pero resulta que ahora volvemos a ver tranvías incluso en una ciudad tan anti-tranvías como París, o en Berlín occidental de donde habían desaparecido, porque nos hemos dado cuenta que aunque el bus era más nuevo, no siempre era más mejor, sino que cada uno tiene su sitio. No entiendo cuantas veces tiene que quedar demostrado que "nuevo" no tiene que significar "mejor" hasta que cale en nuestra cultura que no todo lo viejo es peor, pues a veces se inventan cosas buenas, y a veces se reinventa la rueda pero de forma ovalada.


En lugar de inmediatamente decir que no a una sugerencia como la que hice lo que deberíamos de hacer es pararnos a evaluar cual podría ser la mejor opción, pero a partir de argumentos fundamentados y no percepciones que son completamente falsas. Veamos:

Coste: Hay que instalar catenarias e instalación eléctrica, y las unidades son bastante caras, pero a la larga consumen menos por no llevar el peso de baterías ni sistemas de combustión (salvo auxiliares y de tamaño muy reducido) y por no tener que desplazarse a puntos de carga. Aparte el mantenimiento es más barato, porque no hay que cambiar baterías como en los buses a baterías o híbridos (estarían las auxiliares pero serían más pequeñas y no se usan tanto por tanto duran más) ni hay sistema de combustión que mantener. Como cualquier vehículo 100% eléctrico tiene una vida útil muy larga, esto es un punto débil de los híbridos. El sistema que pretende probar TMB además también requiere una infraestructura fija, aunque de menor calado.

Impacto: Las catenarias no son bonitas, no, pero tampoco hacen ningún daño, solo hacen feo. En cambio, un trolebús es completamente silencioso y no contamina (o contamina en la central eléctrica, fuera de la población), igual que un bus a baterías, aunque éste tiene las baterías que se tienen que cambiar y también contaminan. El híbrido contamina menos que un bus de combustión, y no hace ruido al ralentí, pero arrancando en una subida seguiría haciendo ruido y echando humos, y también hay que cambiarle las baterías regularmente.

Flexibilidad: Lo dicho, un desvío por un corte no es ningún problema para un trolebús, sólamente al volver a la catenaria el conductor tiene que colocar los troles, que es cosa de literalmente dos minutos. Se puede decir que un cambio de la línea es complicado, cierto, pero me parece un argumento flojo considerando que no se tiene por qué estar cambiando las líneas de bus cada cuatro días, ni se suele hacer (en Barcelona hay líneas que llevan décadas sin cambios importantes). Aparte, estos buses a baterías de las que habla el artículo tienen cargas muy débiles que les limitan el alcance y obligan a no alejarse demasiado de los puntos de carga. Sólo el híbrido es realmente flexible.

Visto lo visto, yo lo que percibo es que las únicas debilidades significativas del trolebús es el elevado coste inicial, y el impacto visual de la catenaria. Por eso pienso que si realmente se tratara de una apuesta decidida por electrificar el transporte en superficie, el trolebús sería la mejor opción para líneas demandadas. Las otras opciones, híbridos o baterías, podrían suponer un ahorro a corto plazo y dispensan de catenarias, pero no aportan ninguna ventaja más (en el caso de los híbridos la flexibilidad, que no es algo que tenga relevancia en líneas de gran demanda tipo H12 cuyo recorrido además esta bastante claro), y posiblemente a largo plazo, con el tema de baterías, mantenimiento o vida útil más corta, salgan más económicos. No puedo dejar de pensar que estamos empecinados en lo terriblemente feo que se verían unos cables y en querer creernos más listos que nadie con un sistema nuevo que debe ser la panacea, que nos pueda dar el café para todos de tener buses eléctricos, pero sin cables. Vamos, lo que los americanos llaman "tener tu pastel y comértelo también". Que digo, puede ser un argumento que alguien considere que las catenarias son un impacto visual tan grande que le arruinan el panorama de la ciudad, pero entonces digámoslo claro, y no con rodeos. Porque si de tener buses eléctricos se trata (y parafraseando al hombre de los seis millones de dólares): Tenemos la tecnología. Y la tenemos desde hace tiempo. Pero que nadie me venga a vender que le interesa el ruido y la contaminación, pero solo mientras no haya que poner un par de cables por las calles.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

energetico
N3
N3
Entrades: 26

Entrada Autor: energetico » Dimarts 17/02/2015 16:58

Empezaba este mensaje citando... pero creo que no es necesario, porque al final quedan mensajes larguísimos.

Yo no estoy en contra de la catenaria como solución.
Realmente es perfecta en el sentido de un coste relativamente bajo comparado con otras opciones, un impacto ambiental reducido, etc.
No creo que el problema del impacto visual sea muy significativo. Depende de cómo se diseñe y se integre en la ciudad.

Es evidente que tienes razón en lo de que para resolver una necesidad, hay que partir de las premisas, de los objetivos, y entonces analizar las distintas opciones.

Objetivamente, la catenaria gana en casi todos los argumentos a las baterías.

Otra cosa es que es muy probable que un argumento relativamente débil como es el aspecto visual, de al traste con todo el resto de ventajas, porque los gobernantes (y posiblemente los ciudadanos si se les pregunta), den más importancia a esto que al resto.

Personalmente, entre buses térmicos y buses híbridos, prefiero los híbridos. Entre híbridos e híbridos recargables de red, estos últimos. De todos, los trolebuses serían mejores técnicamente. Pues sí.
Mejores incluso que el tranvía (a pesar de que el trolebus consume bastante más por la resistencia a la rodadura superior, no necesita un espacio en exclusiva, y es mucho más barato.

Vaya. Pues me has convencido.

(he editado después de tu comentario que va tras este, pero antes de ver que habías respondido).
energetico l’ha editat per darrera vegada el dia: Dimarts 17/02/2015 17:10, en total s’ha editat 2 vegades.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dimarts 17/02/2015 17:08

Sería cosa de que se evalúe que sistema es más viable, en tema de precio y de fiabilidad. De salida yo pensaría que es mejor un sistema donde no se necesita almacenamiento de energía (baterías ni condensadores), porque lo veo como un "intermediario" que es mejor no tenerlo, por eficiencia energética y por peso y coste de los vehículos. Ahora, si la tecnología consigue superar esos defectos y resulta más práctico y asequible un sistema así, bienvenido sea.

Claro que aquí ya el problema es que no parece que en TMB siquiera tomen en cuenta la posibilidad de buses con catenarias, yo percibo que lo omiten en plan "somos demasiado buenos para eso", y esa mentalidad me parece vomitiva. Igual que Metros, que aquí nos chiflan, tranvías y trolebuses hay en infinidad de ciudades en Europa, debe de ser que no son tan mala idea. Así que no entiendo por qué es tan fácil proponer Metro tras Metro (sin tener hecha la L9 ya se habla de prolongar la L8), pero un tranvía ya es una tragedia, y un trolebús directamente un tabú.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
res_publica
N6
N6
Entrades: 253
Ubicació: Barcelona-Estació de França, Zaragoza-Delicias, Madrid-Puerta de Atocha

Entrada Autor: res_publica » Dijous 26/02/2015 22:06

He podido viajar en los i2e y he reconocer que como viajero, la experiencia ha sido satisfactoria. Se nota la robustez de la carroceria vasca. El bajo nivel de ruido, hace un viaje más agradable que el híbrido. La distribución interior es intuitiva, aunque deberían de replantearse la estructura de las puertas, pues si eres alto, no tendrás más remedio que agacharte.
En fin, me gustan estos frigoríficos (a veces me el motor suena igual que el de un frigorífico) rodantes.


Sabes el chiste del tren ¿?
No.
Suele pasar.

Avatar de l’usuari
sag470
N9
N9
Entrades: 1896

Entrada Autor: sag470 » Dissabte 13/02/2016 18:34

Noticies de la AMB, amb l'intenció de les properes compres sigui GNC, híbrids i eléctrics: http://www.autobuses-autocares.com/es/n ... -57304.php.
Segurament sigui per les próximes concessions que es realitzi. A veure en que queda.



premixero
N8
N8
Entrades: 779

Entrada Autor: premixero » Diumenge 15/05/2016 16:19

el 1106 (BYD), sigue en TMB?, y si lo hace es ya como coche de pleno derecho de TMB?(estaba de pruebas, con un convenio tipo alquiler)



Avatar de l’usuari
sag470
N9
N9
Entrades: 1896

Entrada Autor: sag470 » Diumenge 15/05/2016 19:09

Sigue activo por ahora, y eso que ya ha pasado los 2 años. En las 45 y 19 es facil verlo. No se en que condiciones.
sag470 l’ha editat per darrera vegada el dia: Diumenge 15/05/2016 22:21, en total s’ha editat 1 vegada.



premixero
N8
N8
Entrades: 779

Entrada Autor: premixero » Diumenge 15/05/2016 19:52

gracias



premixero
N8
N8
Entrades: 779

Entrada Autor: premixero » Dimecres 25/05/2016 13:13

parece que los solaris electricos funcionaran en la H16, pero habra que esperar a septiembre, como minimo, para verlos




https://noticies.tmb.cat/innovacio/cons ... e=Facebook



Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5690
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dilluns 13/06/2016 11:53

https://noticies.tmb.cat/innovacio/buso ... prova-buit

13.06.2016
Oriol Pàmies
Els busos elèctrics Solaris Urbino 18 fan recorreguts de prova en buit

Fa uns dies que els barcelonins poden veure pels carrers els nous autobusos articulats elèctrics Solaris, que es distingeixen perquè al sostre porten un pantògraf retràctil per carregar les bateries.

Dies enrere explicàvem el funcionament de l'estació de càrrega de vehicles pesants elèctrics que Endesa està construint al carrer Cisell, a prop del passeig de la Zona Franca. Avui mostrem les primeres fotografies dels autobusos que després de l'estiu faran servir l'estació per carregar les bateries: els Solaris Urbino 18 E, que TMB ha incorporat per provar-los dins del projecte europeu ZeEUS.

Els dos Solaris 100% elèctrics estan equipats amb un pantògraf retràctil sobre el sostre, que es desplega quan se situa sota el punt de recàrrega, que té forma de fanal. Actualment fan servir un punt de càrrega a l'interior de la cotxera del Triangle, la seva base, des d'on surten regularment per fer recorreguts de prova sense passatgers, simulant una línia de 12 quilòmetres de longitud.

La raó és que després de l'estiu els dos Urbino 18 s'integraran al carrusel de la línia H16, que uneix el passeig de la Zona Franca i el Fòrum, llocs que estan distanciats 12 quilòmetres. Inicialment disposaran del punt de recàrrega del carrer Cisell, al costat de la terminal de la H16, i mentrestant TMB en construirà una altra d'igual a la terminal del Fòrum.
Bateries més eficients

El Solaris Urbino 18 E està dissenyat perquè al final del trajecte arribi al punt de recàrrega amb el 50% de la capacitat d'emmagatzematge d'energia i en 5 minuts l'ompli fins al 80%, que és el rang recomanat pel fabricant. D'aquesta manera, el cotxe pot mantenir una bona operativitat amb unes bateries de dimensions més reduïdes i de menys pes, cosa que n'afavoreix l'eficiència.

L'experimentació a Barcelona amb aquests autobusos elèctrics de gran capacitat s'inclou dins del projecte ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System, o sistema d'autobusos urbans d'emissions zero), finançat per la Unió Europea i coordinat per la UITP, que consisteix en una bateria de proves intensives amb autobusos elèctrics o híbrids endollables d'última generació que tenen lloc en deu ciutats diferents, per donar un impuls decisiu a la recerca i la innovació en tecnologies netes aplicables al transport públic.


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5690
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dijous 14/07/2016 11:30

https://noticies.tmb.cat/xarxa/articula ... -endollada

Els busos elèctrics Solaris Urbino 18, que fan recorreguts de prova en buit des del mes de juny, ja llueixen la seva característica imatge de busos elèctrics amb els endolls verds que la representen. Els Amics del Bus han tingut l'oportunitat de fotografiar-los i en publiquen set imatges en el seu magazin:
https://magazin.amicsdelbus.com/ca/2016 ... cs-de-tmb/


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
m.h.t.
N9
N9
Entrades: 2204
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: m.h.t. » Divendres 09/09/2016 19:28

Avui TMB ha exhibit un Irizar i2e a les Festes de St. Adrià, a la Pl. Vila. :ok I jo no he passat per allà aquest matí!! :'( Més info a TMB Notícies.

Ja que parlem de St. Adrià, aprofito per comentar que aquest estiu la 143 ha estat servida per 2 estàndads, un d'ells un Lion's City Hybrid. ;) L'altre un Iveco CityClass 66XX. Amb la tornada dels horaris habituals, torna a estar servida per midis Castrosua Magnus 44XX vinilats Bus de Barri.


Salvem l'Estació de França!

premixero
N8
N8
Entrades: 779

Entrada Autor: premixero » Divendres 09/09/2016 23:58

el 1106 por donde anda?, parece que TMB se inclina hacia los irizar.



Respon

Torna a “Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público”