Tramvies al centre de Barcelona

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Respon
Avatar de l’usuari
bigcoaster
N8
N8
Entrades: 953

Tramvies al centre de Barcelona

Entrada Autor: bigcoaster » Diumenge 17/05/2015 22:52

Començo aquest nou fil, venint del fil de "propostes ferroviàries per a Barcelona" per poder parlar sobre el tema dels tramvies al centre de Barcelona. Actualment els tramvies només arriben fins a Francesc Macià i la plaça de les Glòries, però s'està debatint sobre posar el tramvia per la Diagonal i d'aquesta manera unir les dos xarxes actuals de Tram, el TramBaix i el TramBesós. A més d'això, diverses persones han presentat propostes, repetides vegades, de crear noves línies de tramvia pel centre de Barcelona.

Feta la presentació, que comenci el debat! :)


This is the Southern service to London Victoria. We're now approaching London Victoria. Change here for the Victoria, Circle and District lines, National Rail services and the Victoria Coach Station.

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 17/05/2015 23:05

Bueno, aparte del proyecto de la Diagonal también están los proyectos de prolongación hasta Urquinaona, y hasta Drassanes y WTC, ambas de gran utilidad. La prolongación de Urquinaona yo incluso propondría llevarla hasta Universitat, para que pase por todos los intercambiadores centrales (L4, L3, FGC, L2, buses). Lo que haría es sacar toda la circulación (salvo buses) del itinerario Trafalgar-Fontanella-Pelai, y convertir la Ronda en doble sentido. Los buses irían aquí en plataforma compartida con el tranvía.

Otra prolongación que vería utilísima sería por la Gran Via. Para empezar, ya hay un tramo hecho y es el tramo en túnel que tiene una velocidad comercial magnífica. El bus H12 no da más de sí, esta muriendo de éxito. Un ramal a la Zona Franca de paso abriría un nuevo acceso directo al centro que podría ser incluso más atractivo que la L10.

Y luego esta también el 64/58, ahora ya van a petar, cuando lo conviertan a línea NXB solo empeorará la cosa.

La cosa es, vaya, que no se trata tanto de meter tranvías al centro porque el centro no tenga buenos transportes, sino que se trata de mejorar la accesibilidad a otras zonas, y que ésto requiere que las líneas de tranvía tengan continuidad hacia el centro. Igual que no hacemos termiar los trenes de cercanías en Sants, y necesitamos unir los dos extremos de la L9.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
bigcoaster
N8
N8
Entrades: 953

Entrada Autor: bigcoaster » Diumenge 17/05/2015 23:15

Don Ramón ha escrit:Bueno, aparte del proyecto de la Diagonal también están los proyectos de prolongación hasta Urquinaona, y hasta Drassanes y WTC, ambas de gran utilidad. La prolongación de Urquinaona yo incluso propondría llevarla hasta Universitat, para que pase por todos los intercambiadores centrales (L4, L3, FGC, L2, buses). Lo que haría es sacar toda la circulación (salvo buses) del itinerario Trafalgar-Fontanella-Pelai, y convertir la Ronda en doble sentido. Los buses irían aquí en plataforma compartida con el tranvía.Otra prolongación que vería utilísima sería por la Gran Via. Para empezar, ya hay un tramo hecho y es el tramo en túnel que tiene una velocidad comercial magnífica. El bus H12 no da más de sí, esta muriendo de éxito.
:plas chapó
Don Ramón ha escrit:Un ramal a la Zona Franca de paso abriría un nuevo acceso directo al centro que podría ser incluso más atractivo que la L10.
Aquí ja no hi estic tant d'acord. La zona franca ja tindrà la L10, amb això ja no cal més transports de gran capacitat en aquesta zona. En canvi si que em semblaria bé que anés a trobar-se amb la L10 per Gran Via, tot i que el recorregut seria molt semblant a la L1, i aquesta seguiria sent més ràpida però permetria un transport més local (en el sentit de proximitat de parades) amb el que es podrien retirar algunes línies d'autobusos d'aquesta avinguda i tenir més capacitat.


This is the Southern service to London Victoria. We're now approaching London Victoria. Change here for the Victoria, Circle and District lines, National Rail services and the Victoria Coach Station.

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 17/05/2015 23:20

Considera que son solo 1,74km hasta la calle Motors y que el Pg. Zona Franca tiene más que suficiente espacio que quepa el tranvía sin problemas, yo creo que no sería naa desmesurado. Se podría llegar rápidamente hasta el centro sin tener que trasbordar como con la L10 (que además tampoco tendrá la mejor frecuencia que digamos).


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

sergi
N6
N6
Entrades: 261

Entrada Autor: sergi » Dilluns 18/05/2015 14:53

Con todos los respetos,pero me temo que este es uno de esos hilos de hablar por hablar.

El tranvía por toda la Diagonal se lleva discutiendo desde 1986,si no se ha hecho nada desde entonces menos ahora con la avenida recién remodelada.( Lo de Ada Colau lo enmarco dentro de las fáciles propuestas electorales que se sabe no van a tener que cumplir).

Del resto de propuestas citadas que venían en los últimos PDI pues ídem de ídem...está claro que la red de tranvía ya lleva varios años estancada y no veo intención alguna de hacer esas prolongaciones.

Es una situación parecida a la de Madrid:en los años de la burbuja se plantearon la tira de prolongaciones que quedaron en el "limbo".

Para el futuro inmediato,más probable me parece en ambos casos que se dejen líneas fuera de servicio ( el tranvía de Sanchinarro en Madrid y el trambesós en Barcelona 8total o parcialmente) por ejemplo.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dilluns 18/05/2015 15:57

sergi ha escrit:Con todos los respetos,pero me temo que este es uno de esos hilos de hablar por hablar.

El tranvía por toda la Diagonal se lleva discutiendo desde 1986,si no se ha hecho nada desde entonces menos ahora con la avenida recién remodelada.( Lo de Ada Colau lo enmarco dentro de las fáciles propuestas electorales que se sabe no van a tener que cumplir).

Del resto de propuestas citadas que venían en los últimos PDI pues ídem de ídem...está claro que la red de tranvía ya lleva varios años estancada y no veo intención alguna de hacer esas prolongaciones.

Es una situación parecida a la de Madrid:en los años de la burbuja se plantearon la tira de prolongaciones que quedaron en el "limbo".

Para el futuro inmediato,más probable me parece en ambos casos que se dejen líneas fuera de servicio ( el tranvía de Sanchinarro en Madrid y el trambesós en Barcelona 8total o parcialmente) por ejemplo.
Para empezar, el TramBesòs no se va a cerrar por dos razones, la primera es que no es ni de lejos tan deficitario como para cerrarse, y la segunda que la concesión fue para 25 años, de los que quedan 15. El Confidencial hizo un estudio de los tranvías más ruinosos de España, conclusión: El TramBesòs es una inversión ACEPTABLE, y el TramBaix una inversión BUENA, y eso sin contar la unión de las dos redes, que prevée que convertiría toda la red de tranvía de Barcelona en una inversión MUY BUENA.
http://www.elconfidencialautonomico.com ... 56187.html
Esto que tu haces de pasar la brocha gorda y echar en el mismo saco inversiones nefastamente gestionadas y otras que funcionan razonablemente bien es bastante lamentable, es el tipo de demagogia que se encuentra en la política más rancia cuando de echar barro al tranvía se trata. Hombre, claro que un tranvía mal hecho no va a servir de nada y se acabará cerrando, pero hay que tener un par y bien puestos para decir que ese es el caso de Barcelona!

La remodelación parcial de la Diagonal no es necesariamente un impedimento al tranvía, sólamente se ha reformado un corto tramo, y siempre se puede buscar como encajar el tranvía, en el tronco central si eso.

La red de tranvías lleva estancada desde hace poco más de 4 años, que se corresponde principalmente con el mandato de Trias, que junto con el PP sumaba mayoría, las dos fuerzas más anti-tranvía que hay. Basta con que cambien las mayorías para que se desbloqueen las posibles prolongaciones del tranvía.

Decir que es una "fácil promesa electoral" y comparar con proyectos de extensiones de Metro es directamente un absurdo como la copa de un pino. ¿Pero bueno, que en este país el concepto del dinero se ha introducido ayer o que pasa? ¿Sabes cual es la diferencia de coste entre la construcción de un tranvía y del Metro? Me canso de repetir la cifra, nuestros 29,9km de tranvía han costado 300 millones, sale a 10 millones por km, el Metro más barato no baja de los 50 millones por km, y la L9 se dispara a 320 millones por km. Lo que es una fácil propuesta electoral es llenarse la boca con el Metro como hacen todos los candidatos incesablemente, tanto porque el ramal sur de la L9/L10 está a punto de caramelo (y hay poco que discutir salvo la apertura de la L10), como porque el tramo central está en la antípoda y sin previsión de seguirlo, menos aún en los próximos 4 años. No es lo mismo prometer un tranvía que lo puede pagar sin problemas el superávit de Barcelona, que prometer un Metro que depende de dinero de la GenCat porque es una obra tan megalómana. Proponer un tranvía en estos momentos precisamente es una de las propuestas más sensatas que se pueden hacer, por tratarse de una obra perfectamente asequible, y con un enorme retorno. No tiene caso priorizar obras faraónicas que no podemos pagar en tiempos de vacas flacas, lo lógico de hacer es priorizar las pequeñas obras que puedan darnos un gran beneficio de hoy a mañana. Ya se dijo por otra parte, defender únicamente la L9 es como defender que no se haga nada.


Lo que más me flipa es que estas burradas solo las leemos cuando de tranvías se trata, nadie se atrevería a decir que hay que cerrar los ramales de la L9, o que hay que dejar abandonado el tramo al Aeropuerto (y eso a pesar de que será el Metro más estúpido e inútil desde la L11). Pero en cambio decir que hay que deshacernos (¡¡¡otra vez!!!) de una infraestructura perfectamente buena (en el caso del TramBesòs incluso tiene un túnel que le otorga velocidades que rozan las del Metro)... es para echarse a llorar. De nuevo, un baño de agua fría respecto a por qué el país está como está... con estas mentalidades... en definitiva África empieza en el pirineo.
Don Ramón l’ha editat per darrera vegada el dia: Dilluns 18/05/2015 16:04, en total s’ha editat 1 vegada.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
Renfe451
N9
N9
Entrades: 1932
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Renfe451 » Dilluns 18/05/2015 16:00

sergi ha escrit:Con todos los respetos,pero me temo que este es uno de esos hilos de hablar por hablar.

El tranvía por toda la Diagonal se lleva discutiendo desde 1986,si no se ha hecho nada desde entonces menos ahora con la avenida recién remodelada.( Lo de Ada Colau lo enmarco dentro de las fáciles propuestas electorales que se sabe no van a tener que cumplir).

Del resto de propuestas citadas que venían en los últimos PDI pues ídem de ídem...está claro que la red de tranvía ya lleva varios años estancada y no veo intención alguna de hacer esas prolongaciones.

Es una situación parecida a la de Madrid:en los años de la burbuja se plantearon la tira de prolongaciones que quedaron en el "limbo".

Para el futuro inmediato,más probable me parece en ambos casos que se dejen líneas fuera de servicio ( el tranvía de Sanchinarro en Madrid y el trambesós en Barcelona 8total o parcialmente) por ejemplo.
El Trambesòs parcialmente fuera de servicio? No digas tonterías, por favor! Eso no se hará ni se va a hacer, por mucho que te guste. Ya que haces comparaciones con Madrid, la suma de pasajeros de las dos redes de tranvías de Barcelona transporta muchísima más gente que los "Metros Ligeros" de Madrid y no me lo estoy inventando, las cifras lo demuestran.



Avatar de l’usuari
fgc113
N8
N8
Entrades: 1033
Ubicació: Borriana-les Alqueries (C6)

Entrada Autor: fgc113 » Dilluns 18/05/2015 16:37

sergi ha escrit:Con todos los respetos,pero me temo que este es uno de esos hilos de hablar por hablar.

Para el futuro inmediato,más probable me parece en ambos casos que se dejen líneas fuera de servicio ( el tranvía de Sanchinarro en Madrid y el trambesós en Barcelona 8total o parcialmente) por ejemplo.
No sé que es más absurdo, si decir que el tranvía por la Diagonal es una propuesta fácil o que se va a cerrar el Trambesòs. Pero bueno, ya te han contestado otros.


Metrovalència et recorda que viatjar sense títol de transport validat suposa el pagament d'un suplement de cent euros.

Avatar de l’usuari
bigcoaster
N8
N8
Entrades: 953

Entrada Autor: bigcoaster » Dilluns 18/05/2015 18:38

'Actualment totes les parades del TramBaix i TramBesós admeten doble composició? En el cas que sigui que no, veuríeu útil adaptar-les i així guanyar capacitat? Ah, i una altra cosa, hi ha suficients trens per poder fer dobles composicions en hora punta sense haver-ne de treure d'altres línies?


This is the Southern service to London Victoria. We're now approaching London Victoria. Change here for the Victoria, Circle and District lines, National Rail services and the Victoria Coach Station.

sergi
N6
N6
Entrades: 261

Entrada Autor: sergi » Dilluns 18/05/2015 18:42

Aclaro:

Yo no soy ni "anti-tranvía en la Diagonal" ni "anti-tranvía en general".En el famoso referéndum voté a favor de unir los dos tranvías por la opción preferida por el ayuntamiento.Con eso creo que está todo dicho.No estoy expresando mis "deseos",me limito a describir lo que creo es la realidad.

Acepto las puntualizaciones que se me han hecho sobre el Trambesós en su conjunto,pero yo he dicho textualmente "total o parcialmente".Con el "parcialmente" me estaba refiriendo al tramo de la Mina,en el cual yo no viajo,pero a tenor de los comentarios del foro siempre está vacío.Si eso es sostenible a largo plazo...

Del resto me reafirmo en lo dicho.Señores,a darse un baño de realismo:Olvidaos de nuevas prolongaciones de tranvía en Barcelona los próximos años.

Con la Diagonal recién remodelada no se va ahora a volver a abrir para meter el tranvía por mínima que sea la intervención (que es obvio que no puede ser tan mínima),lo de Ada Colau es un simple brindis al sol y el resto de propuestas de prolongaciones que recogían los últimos PDI no están en la agenda de nadie.

No es algo que ataña a Barcelona en particular:En toda España las propuestas de nuevas redes y ampliación de las redes existentes de la época de la burbuja están en el limbo.

Esta es la realidad.Quién no quiera verla allá el.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dilluns 18/05/2015 18:42

bigcoaster ha escrit:'Actualment totes les parades del TramBaix i TramBesós admeten doble composició? En el cas que sigui que no, veuríeu útil adaptar-les i així guanyar capacitat? Ah, i una altra cosa, hi ha suficients trens per poder fer dobles composicions en hora punta sense haver-ne de treure d'altres línies?
La única parada que no admite dobles composiciones es La Farinera, que es realmente una parada provisional que se reharía cuando se termine la urbanización de la gran vía y se desdoble el tramo en vía única. Aparte de esa excepción, toda la red esta preparada para admitir dobles composiciones. Una de esas ventajas de tener un sistema de tranvías nuevo, junto con que podemos usar tranvías de piso bajo con bogíes fijos, mucho más baratos que los que tienen bogíes flexibles.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dilluns 18/05/2015 18:52

sergi ha escrit:Aclaro:

Yo no soy ni "anti-tranvía en la Diagonal" ni "anti-tranvía en general".En el famoso referéndum voté a favor de unir los dos tranvías por la opción preferida por el ayuntamiento.Con eso creo que está todo dicho.No estoy expresando mis "deseos",me limito a describir lo que creo es la realidad.
El famoso referendum no iba sobre el tranvía sino sobre la reforma. La opción C no era ningún "no" al tranvía. Eso se lo inventó el Trias. Curioso como todo el mundo repiten como loros ese tópico de la frase de Goebbels, pero luego tenemos gran facilidad de asumir como verdad esa mentira repetida mil veces.
sergi ha escrit:Acepto las puntualizaciones que se me han hecho sobre el Trambesós en su conjunto,pero yo he dicho textualmente "total o parcialmente".Con el "parcialmente" me estaba refiriendo al tramo de la Mina,en el cual yo no viajo,pero a tenor de los comentarios del foro siempre está vacío.Si eso es sostenible a largo plazo...
No le busques tres pies al gato. No dices "cerrar total o parcialmente" para referirte a 500m de vía. Esta mentalidad de que "oh no hay un corto tramo que no tiene demanda que tragedia" es cansino, también hay paradas de Metro que las usan cuatro gatos y no por eso las cerramos. Todos los transportes tendrán algún tramo periférico poco demandado, pero es absurdo pensar en cerrar ese tramo, porque al final acabas podando y requetepodando la línea hasta cargartela "total o parcialmente".
sergi ha escrit:Del resto me reafirmo en lo dicho.Señores,a darse un baño de realismo:Olvidaos de nuevas prolongaciones de tranvía en Barcelona los próximos años.
Y eso lo basas en absolutamente nada. Bueno, un alcalde gilipuertas que hemos tenido. Argumentación sólida, sí señor.
sergi ha escrit:Con la Diagonal recién remodelada no se va ahora a volver a abrir para meter el tranvía por mínima que sea la intervención (que es obvio que no puede ser tan mínima),lo de Ada Colau es un simple brindis al sol y el resto de propuestas de prolongaciones que recogían los últimos PDI no están en la agenda de nadie.
Irónicamente la misma reforma que se hizo no estaba en la agenda de nadie, y de hecho sí fue explícitamente contraria a lo que se votó en el referendum en el que se basa el alcalde para negar el tranvía. La Diagonal si hace falta se volverá a abrir, y es lo que hay. Lo que es bastante patético es como te pones a hacer estas afirmaciones tan tajantes a una semana de las elecciones.
Normalmente los alcaldes no se pasan por el forro los planes maestros, es de esperar que haya sido cosa de una vez y no que se convierta en hábito.
sergi ha escrit:No es algo que ataña a Barcelona en particular:En toda España las propuestas de nuevas redes y ampliación de las redes existentes de la época de la burbuja están en el limbo.
Hablar del tranvía de Barcelona como "propuestas [...] de la época de la burbuja" me deja claro que no tienes ni idea de lo que estás hablando, eres como los curas hablado del aborto.
sergi ha escrit:Esta es la realidad.Quién no quiera verla allá el.
Esta es TU realidad, pero me queda claro que eres de estas personas que asumen que el mundillo de fantasía que se tienen montado es la realidad en la que tenemos que encajarnos los demás.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
bigcoaster
N8
N8
Entrades: 953

Entrada Autor: bigcoaster » Dilluns 18/05/2015 19:30

sergi ha escrit:Acepto las puntualizaciones que se me han hecho sobre el Trambesós en su conjunto,pero yo he dicho textualmente "total o parcialmente".Con el "parcialmente" me estaba refiriendo al tramo de la Mina,en el cual yo no viajo,pero a tenor de los comentarios del foro siempre está vacío.Si eso es sostenible a largo plazo...
Si ens posem a tancar totes les estacions que no siguin rentables ens quedarem amb una xarxa petitíssima. La gràcia del transport públic és oferir un servei públic per a que la gent es pugui moure per la ciutat i pel territori, no una empresa que hagi de guanya-hi diners com si es tractés d'un parc d'atraccions... :martell1

Una cosa es que una línia tingui molts pocs viatjers (han de ser molt pocs) i et plantegis allargar-la a zones amb més població, o fer ofertes més atractives, bé qualsevol cosa per a que la gent la utilitzi. Si en canvi, el que fem amb cada línia o estació que no tingui un volum normal de passatgers la tanquem acabarem per tancar tota la xarxa, ja que això és un peix que es mossega la cua. Tanques unes quantes estacions que porten poca gent, al tancar aquelles unes altres en porten cada vegada menys i també les tanquem i etc. Tancar alguna infraestructura que ja està feta ha de ser una cosa molt pensada i planificada, i més quan es tracta de transport públic que afecta a molta gent.
Dit això, una altra cosa és que aquella estació s'hagués hagut de fer o potser no hagués calgut si fessin uns estudis de demanda reals i sense intromissió política.

Ara ja parlant sobre la proposta de posar tramvies pel centre de Barcelona, crec que no s'haurien de ficar tramvies a Plaça Catalunya, ja que el colapse de la plaça i els interacnviadors podrien començar a ser preocupants ja que l'estació de rodalies

de plaça Catalunya és la tercera que porta més passatgers de Barcelona, per darrere de Passeig de Gràcia i Sants.
Font: http://www.ferropedia.es/wiki/N%C3%BAme ... estaciones


This is the Southern service to London Victoria. We're now approaching London Victoria. Change here for the Victoria, Circle and District lines, National Rail services and the Victoria Coach Station.

Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dilluns 18/05/2015 19:54

bigcoaster ha escrit:Ara ja parlant sobre la proposta de posar tramvies pel centre de Barcelona, crec que no s'haurien de ficar tramvies a Plaça Catalunya, ja que el colapse de la plaça i els interacnviadors podrien començar a ser preocupants ja que l'estació de rodalies

de plaça Catalunya és la tercera que porta més passatgers de Barcelona, per darrere de Passeig de Gràcia i Sants.
Font: http://www.ferropedia.es/wiki/N%C3%BAme ... estaciones
yo veo un mayor problema que se esté usando tanto espacio para la circulación de vehículos privados. En Pelai hay dos carriles más carril para servicios y carril bus, en Ronda Universitat hay doble carril bus y tres carriles más carril de servicios. Esta situación no tiene ni pies ni cabeza. Habría que empezar por reducir el espacio para circulación privada a niveles de tránsito local, todo el tránsito de paso ya puede pasar por Gran Via y Aragó. Así de salida se podría ganar bastante espacio peatonal en la zona, lo cual aliviaría el problema de la saturación.
Idealmente llegaríamos a un escenario donde por Pelai-Fontanella-Trafalgar tenemos sólamente transporte público en ambos sentidos, bus y tranvía, y peatones y bicis, y en las Rondas doble carril bus entre Urquinaona y Universitat en sentido Universitat, para todas las terminales de bus, un carril de circulación en cada sendio, y un carril de servicios.

Luego, lo que sugieres del colapso de los intercambiadores, no estoy nada de acuerdo. Para empezar, el movimiento que viene de la zona del TramBesòs tendría Arc de Triomf como trasbordo mucho más eficaz hacia Rodalies, y Glòries a la L1 como ahora. Y los que van a tomar la L3 por ejemplo, ahora simplemente hacen Tram+L1+L3. Lo que haríamos de hecho es sacar a la gente de la L1 que trasborda en Glòries para continuar hacia los demás intercambiadores.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

sergi
N6
N6
Entrades: 261

Entrada Autor: sergi » Dilluns 18/05/2015 20:10

Muy bien Don Ramón.

Te emplazo aquí dentro de cuatro años (la duración de una legislatura normal) y hacemos repaso de todas las nuevas prolongaciones de tranvía que se hayan puesto en marcha.

Entonces veremos quien de los dos vive en un mundillo de fantasía.

Hasta entonces,como este hilo se va a transformar en una hablar por hablar,a mí no me interesa.

Pásenlo bien,señores.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dilluns 18/05/2015 20:19

sergi ha escrit:Muy bien Don Ramón.

Te emplazo aquí dentro de cuatro años (la duración de una legislatura normal) y hacemos repaso de todas las nuevas prolongaciones de tranvía que se hayan puesto en marcha.

Entonces veremos quien de los dos vive en un mundillo de fantasía.

Hasta entonces,como este hilo se va a transformar en una hablar por hablar,a mí no me interesa.

Pásenlo bien,señores.
Yo no vivo en ningún mundo de fantasía, vivo en el mundo real en el que el domingo son elecciones municipales. ¿Y sabes qué? Si sale que entre CiU y PP sacan 29 escaños pues me voy a despedir de cualquier ampliación de tranvía en los próximos cuatro años, efectivamente. Pero si resulta que las mayorías son diferentes y tienen mayor protagonismo Barcelona en Comú, PSC y ERC, y quien sabe si C's le daría el vistiplau (aunque no me hago ilusiones), pues quien sabe lo que pueda ocurrir, lo iremos viendo pero por ahora no hay razón para descartar nada. Solo que me parece bastante infantil tener que estar jugando al a ver quién acierta más con adivinar lo que pasará.
Lo que sí se es que se ha hablado bastante del tranvía en la campaña, ya fuese a favor o en contra, lo cual hace intuir que es un tema al que aún se le da valor, no está enterrado sino que ha divido entre los que quieren ya enterrar el tema, o los que no quieren dar la batalla por perdida mientras solo se haya reformado un corto tramo de la Diagonal. De hecho, yo lo que intuyo un poco que los partidos que sí estan a favor del tranvía tampoco están a por proclamarlo a los cuatro vientos, sabiendo que hay mucho prejuicio, pero sí tienen pensado hacerlo porque a la larga la aceptación será buena. No tiene caso una promesa vacía de algo como el tranvía que lleva mucho prejuicio negativo asociado, cuando puedes simplemente prometer "más y mejor bus y metro (así en general)" como hacen todos.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Dimarts 19/05/2015 0:16

Don Ramón ha escrit:La red de tranvías lleva estancada desde hace poco más de 4 años, que se corresponde principalmente con el mandato de Trias, que junto con el PP sumaba mayoría, las dos fuerzas más anti-tranvía que hay. Basta con que cambien las mayorías para que se desbloqueen las posibles prolongaciones del tranvía.
A veure, d'acord que en Trias no és favorable al tramvia però tampoc fem demagògia. Les prolongacions de tot tipus estan parades per la crisi, no pas perquè governi un o l'altre. Pugi qui pugi al govern municipal les prolongacions continuaran parades.
De fet, quan hi torni a haver diners (a saber quan) el prioritari hauria de ser acabar el que està a mitges com la L9/L10, no pas començar noves obres com la prolongació del tramvia.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dimarts 19/05/2015 0:46

wefer ha escrit:
Don Ramón ha escrit:La red de tranvías lleva estancada desde hace poco más de 4 años, que se corresponde principalmente con el mandato de Trias, que junto con el PP sumaba mayoría, las dos fuerzas más anti-tranvía que hay. Basta con que cambien las mayorías para que se desbloqueen las posibles prolongaciones del tranvía.
A veure, d'acord que en Trias no és favorable al tramvia però tampoc fem demagògia. Les prolongacions de tot tipus estan parades per la crisi, no pas perquè governi un o l'altre. Pugi qui pugi al govern municipal les prolongacions continuaran parades.
De fet, quan hi torni a haver diners (a saber quan) el prioritari hauria de ser acabar el que està a mitges com la L9/L10, no pas començar noves obres com la prolongació del tramvia.
Discrepo, ha habido dinero para tantas otras cosas como justamente una reforma de la Diagonal. La reforma que se ha hecho por si sola ya costó 16 millones, para 1,1km.
Según el PDI, la unión de los tranvías está presupuestada en 168 millones, que sale a 45 millones por km. 168 es, por cierto, una cifra casi idéntica a la que sí tenemos disponible para los túneles viales de Glòries, 170 millones.

Lo del TramBesòs a Urquinaona ya se podía haber hecho cuando se hizo la obra de abrir Ali Bei a través de Marina (de nuevo, para eso sí hubo dinero). Luego desde la Estació del Nord hasta Urquinaona la calle tiene tropecietos carriles carriles donde cabía el tranvía sin problemas y sin tener que hacer obras complejas. En total hablaríamos de 1,5km de tranvía, incluyendo el tramo de Ali Bei reformado.

Y la prolongación a Drassanes ya tiene directamente hecho la mayor parte del derecho de vía, concretamente el vial del bus en Pg. Colom, donde "solo" haría falta poner vías, catenarias y andenes en las paradas. Tampoco parecería gran obra pasar el tranvía por Pg. Circumval·lació y Marquès de l'Argentera, que también tiene veintemil carriles. Un total de 2,5km hasta el World Trade Center.

Y una mención honorífica para la estación de Ernest Lluch de la L5 que no se ha abierto, sin que eso tuviera que ver con que será intercambiador con el TramBaix

Considerando el gran retorno social que tendrían esas prolongaciones en mejorar la conectividad con los barrios del norte, y que salvo la de la Diagonal serían obras de apenas mediano calado, no me creo esto de que es por culpa de la crisis. Se han priorizado actuaciones mucho menos urgentes como los esmentados túneles de Glòries, que se han priorizado pese a ser justamete una obra de gran complejidad, y que supondrá una mejora mucho menos notable en la movilidad urbana.
Lo que me parece ya de traca es que ante la situación de crisis el enfoque se pase al Metro, que es mucho más caro y supone un retorno más concentrado, y no al tranvía que justamente sería algo razonablemente asequible. No digo barato, pero asequible. Nos hemos dejado si no recuerdo mal como 400 millones de Euros el año pasado para avanzar las obras de la L9 en el lado sur... vale que no había que olvidar esa obra, pero cuestiono seriamente que se haya estado priorizando por delante del tranvía. En épocas de vacas flacas mejor exprimir bien el dinero disponible con obras que tengan mayor retorno respecto a la inversión.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Dimecres 20/05/2015 10:28

Entenc el teu raonament de que l'alcalde actual s'està gastant els diners en coses supèrflues, i és cert.
Si de mi depengués la reforma de la Diagonal hagués consistit únicament en ampliar voreres només on més falta feia, l'anell de Glòries estaria intacte en espera de temps millors i la resta d'obres d'aquest tipus estarien parades. En canvi, hagués prioritzat fer tot el que es pugués de la L9/10 amb un criteri d'austeritat màxima.

Però tens raó que hi ha polítics que no fan coses lògiques i tiren pel dret. De fet, no estic segur de que hi hagi polítics lògics en termes de bé per a la societat.



Vox
N8
N8
Entrades: 1255
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: Vox » Dimecres 20/05/2015 13:23

En quant al Trambesos, d'aqui a 1 any aprox, quan obri el Campus Besos de l'UPC, se suposa que augmentarà força la demanda, al conectar el Campus amb les rodalies cap Maresme aixi com amb les conexions que ja es donen Diagonal amunt.

Vox


I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

Respon

Torna a “Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona”