Atropellament massiu a Castelldefels Platja

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Respon
437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Re: Atropellament massiu a Castelldefels Platja

Entrada Autor: 437.001 » Diumenge 10/08/2014 16:58

Curioso que en el foro ahora aparezcan personas que "estuvieron allí o casi".



Avatar de l’usuari
Mr. Baricentro
N6
N6
Entrades: 311
Ubicació: España
Contacta:

Entrada Autor: Mr. Baricentro » Diumenge 09/11/2014 12:53

Curioso es poco... Ahora solo falta que empiecen a reclamar y demás.

Que culpa tiene RENFE y el ADIF de que esta gente, aun y habiéndoles avisado reiterada e incesantemente(avisos en carteles, por megafonia...), vayan y hagan lo que se les plazca?
Obviamente, la culpa fue/es/y será de todos aquellos que, saltándose las indicaciones(así como el sentido común), bajaron a la plataforma de la vía, intentaron cruzar éstas... y el desenlace ya lo conocemos todos: sufrieron las consecuencias de su propio error.

Pongamos un ejemplo práctico:
UBICACIÓN: Una estación con anden bajo: Pallejà
SITUACIÓN: Esperando al tren, un sujeto se da cuenta de que se a equivocado y que debe coger el de la otra vía. Espera a que se vaya el tren que había cogido, y haciendo caso omiso de toda lógica e indicaciones a lo largo y ancho de la estación, se dispone a bajar a la plataforma de la vía, llegando a cruzar los dos primeros carriles sin problema alguno, y nada más poner el pie en el primer carril de la otra vía, empieza a percibir cosas de las que ni había prestado atención hasta ese momento: un incesante y constante pitar de otro tren que se acerca velozmente, del que hasta el momento no se había percatado de su presencia(es decir, un R60, aplicable también a un mercante o a un tren sin parada).

La pregunta es: de quien es la culpa?
- del maquinista, por no haber frenado?
- de la compañía?
- o bien del sujeto, haciendo caso omiso de toda indicación, uso común, y jugándose(así mismo)su propia vida?

Juzguen ustedes mismos.



Avatar de l’usuari
raulitinbcn
N8
N8
Entrades: 1172
Facebook: raul.lopezalvarez.37
Ubicació: Barcelina

Entrada Autor: raulitinbcn » Diumenge 09/11/2014 17:57

Ara que veig el tema; el sogre d'un amic del meu pare, i meu, va treballar durant anys de vigilant de seguretat a Renfe/Rodalies, i ens va explicar moltes coses sobre el tema, i les empreses de seguretat. Ens va explicar que de vegades, per anar de Castelldefels a Castelldefels-Platja, havien d'anar a peu arran de via! També ens va dir que darrera va passar l'accident, ell i alguns companys més volien explicar coses sobre el tema, i com a ''reprimenda'' el van posar a vigilar el tunel de Gornal (Bellvitge-L'Hospitalet) i que no hi havia qui aguantés el fred allà dins.


Amics del Bus de Catalunya - Membre i fundador número 1 http://www.amicsdelbus.com
Autobuseros Magazín -

jaezcurra
N8
N8
Entrades: 1176
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Entrada Autor: jaezcurra » Dissabte 20/06/2015 19:12

En la web de El Periódico de Catalunya están anunciando ahora mismo: "Cinc anys de l'accident de tren de Castelldefels EL PERIÓDICO publica a partir d'aquest diumenge una sèrie que pretén aportar llum al tràgic succés"...



Khirareg
N4
N4
Entrades: 48
Ubicació: Barcelona

Entrada Autor: Khirareg » Dissabte 20/06/2015 21:27

Sincerament i amb molt respecte per els familiars e les victimes, pero fer una casua civil per aixo es una estupidesa.
Tan estupidesa com intentar guanyar diners per un accident que ha estat culpa unica dels estupids que van decidir creuar per la via.
Suposo que a aquets tambe se'ls acudiria denunciar a la electrica si el seu fill es posa a pixar a un transformador d'endesa.



Avatar de l’usuari
Mr. Baricentro
N6
N6
Entrades: 311
Ubicació: España
Contacta:

Entrada Autor: Mr. Baricentro » Diumenge 21/06/2015 2:54

La única luz que se puede aportar son las pocas luces que tuvieron esa noche los que cometieron la osadía de tratar de cruzar las vías y que lo pagaron, lamentable e irremediablemente, con sus propias vidas: la última luz que "vislumbraron" fue la del Alaris(a pesar de los incesantes avisos...). Temeridad e inconsciencia, sin lugar a dudas.

Así pues, hablar de una temeridad al cabo de cinco años después(o los que sean) e intentar "aportar luz" al echo, dice mucho de la publicación, y de los que reclaman indemnizaciones por los echos acontecidos, ni les cuento.



Avatar de l’usuari
albert28
N9
N9
Entrades: 2152

Entrada Autor: albert28 » Diumenge 21/06/2015 14:29

Que poca seriedad del periódico y publican foto de billete de TMB y uno de Rodalies que no sirve para ir a Castelldefels para "demostrar" que viajó con billete hasta Castelldefels, a quien quieren mentir El periódico? :cop



Avatar de l’usuari
Mr. Baricentro
N6
N6
Entrades: 311
Ubicació: España
Contacta:

Entrada Autor: Mr. Baricentro » Diumenge 21/06/2015 17:01

Sinceramente, estoy consternado. No tengo palabras para expresar lo que mis ojos acaban de divisar, de vislumbrar tal chatarra de artículo que me a dolido leer, con tintes macabros, de una total absurdez abrumadora, en el que no sólo hacen leña del árbol caído( y lápices, palillos...) sino que lo peor es que se quejan de ello y son ellos mismos los que salen retratados y acusan sin razonar con fundamento alguno.

Lo de que el Alaris los zambulló, que les arrancó las piernas, que si los billetes devueltos fueron cortados por contener sangre de sus seres queridos y demás titulares dignos de grandes diarios como "El caso"(no como este, que da vergüenza ajena) sinceramente, a mi no me disgusta la sangre, las vísceras... de hecho, echo de menos ese tipo de prensa; pero de ahí a utilizarlo para magnificar, crear amarillismo y poner verde a la Renfe, al Adif, y a la Administración, es caer bastante bajo.

Y ya que hablamos de pruebas irrefutables y demás... a quien se le ocurre mostrar un billete que no sirve, en el que lo presentas como prueba de... tu propio fraude(¿!¡?!) Pero por favor... esto es prensa? esto son periodistas? Válgame dios...

No voy a entrar si esta patraña a sido obra de un becario(mi respeto ante todo, que siempre se les pone a parir y no tienen culpa, están ahí para aprender), pero quiero suponer que todo lo que haya de ser publicado pasa por un filtro, alguien con dos dedos de frente que vea, lea y contraste las opiniones y (des)informaciones versadas en sus "artículos", antes de ser llevados a imprenta y de ahí, ser distribuidos a quioscos y demás. De no ser así, la confianza que depositan en sus "redactores" de "artículos" les está jugando una muy mala pasada difícil de digerir.

Por cierto, ya que están tan bien documentados y elaboran esos grandes vídeos y recreaciones, no hubiera estado de más tapar o pixelar el rostro de la menor que aparece en el video, de no ser que queramos crear más dramatismo del ya expuesto(oh no, por favor...)

Y si, no me puedo abstener: ya que nos fuéramos la estación con las medidas exactas, los aforos de la estación y del tren al m2... el cercanías que han puesto e intentan hacernos creer que es un dos pisos(tengo mis serias dudas...) no se parece mucho a tal que se diga, pero esque el Alaris... ese lo dejamos de lado porque los chiquillos tendrían ganas de plegar y no se lo pensaron mucho para texturizarlo.

Señores del Periódico, seamos más serios, contrastemos y filtremos las opiniones que publicamos, y al igual que en la vida real, como cuando vamos a pasarnos la ley por el arco de triunfo, veamos bien lo que hacemos antes de nada, no sea que no nos percatemos de la osadía que estamos cometiendo y acabemos en lo más profundo del pozo de la ignorancia.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 21/06/2015 19:13

Mr. Baricentro ha escrit:Sinceramente, estoy consternado. No tengo palabras para expresar lo que mis ojos acaban de divisar, de vislumbrar tal chatarra de artículo que me a dolido leer, con tintes macabros, de una total absurdez abrumadora, en el que no sólo hacen leña del árbol caído( y lápices, palillos...) sino que lo peor es que se quejan de ello y son ellos mismos los que salen retratados y acusan sin razonar con fundamento alguno.

Lo de que el Alaris los zambulló, que les arrancó las piernas, que si los billetes devueltos fueron cortados por contener sangre de sus seres queridos y demás titulares dignos de grandes diarios como "El caso"(no como este, que da vergüenza ajena) sinceramente, a mi no me disgusta la sangre, las vísceras... de hecho, echo de menos ese tipo de prensa; pero de ahí a utilizarlo para magnificar, crear amarillismo y poner verde a la Renfe, al Adif, y a la Administración, es caer bastante bajo.

Y ya que hablamos de pruebas irrefutables y demás... a quien se le ocurre mostrar un billete que no sirve, en el que lo presentas como prueba de... tu propio fraude(¿!¡?!) Pero por favor... esto es prensa? esto son periodistas? Válgame dios...

No voy a entrar si esta patraña a sido obra de un becario(mi respeto ante todo, que siempre se les pone a parir y no tienen culpa, están ahí para aprender), pero quiero suponer que todo lo que haya de ser publicado pasa por un filtro, alguien con dos dedos de frente que vea, lea y contraste las opiniones y (des)informaciones versadas en sus "artículos", antes de ser llevados a imprenta y de ahí, ser distribuidos a quioscos y demás. De no ser así, la confianza que depositan en sus "redactores" de "artículos" les está jugando una muy mala pasada difícil de digerir.

Por cierto, ya que están tan bien documentados y elaboran esos grandes vídeos y recreaciones, no hubiera estado de más tapar o pixelar el rostro de la menor que aparece en el video, de no ser que queramos crear más dramatismo del ya expuesto(oh no, por favor...)

Y si, no me puedo abstener: ya que nos fuéramos la estación con las medidas exactas, los aforos de la estación y del tren al m2... el cercanías que han puesto e intentan hacernos creer que es un dos pisos(tengo mis serias dudas...) no se parece mucho a tal que se diga, pero esque el Alaris... ese lo dejamos de lado porque los chiquillos tendrían ganas de plegar y no se lo pensaron mucho para texturizarlo.

Señores del Periódico, seamos más serios, contrastemos y filtremos las opiniones que publicamos, y al igual que en la vida real, como cuando vamos a pasarnos la ley por el arco de triunfo, veamos bien lo que hacemos antes de nada, no sea que no nos percatemos de la osadía que estamos cometiendo y acabemos en lo más profundo del pozo de la ignorancia.
¿Por qué no les escribes una carta con este razonamiento tuyo? Aquí no creo que los responsables leerán estas opiniones. Tal vez sería bueno mandar un par de cartas para mostrar otro punto de vista que solo el del victimismo.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
bigcoaster
N8
N8
Entrades: 953

Entrada Autor: bigcoaster » Diumenge 21/06/2015 20:16

Avui precisament ha sortit a un diari que la premsa espanyola és la menys fiable i la més manipuladora. Aquest i d'altres temes com l'independència en són els exemples més clars.


This is the Southern service to London Victoria. We're now approaching London Victoria. Change here for the Victoria, Circle and District lines, National Rail services and the Victoria Coach Station.

Avatar de l’usuari
foronda 141
N8
N8
Entrades: 848
Ubicació: Poblenou

Entrada Autor: foronda 141 » Dilluns 22/06/2015 1:19

Jo no entec a que ve ara tornar a treure per par de El Periòdico un tema de fa cinc anys, i quins interessos creats hi ha. Suposo que com cada estiu, hi han pocas notícies i es un tema ocurrent per omplir páginas.



Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5690
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dilluns 22/06/2015 9:40

bigcoaster ha escrit:Avui precisament ha sortit a un diari que la premsa espanyola és la menys fiable i la més manipuladora.
Paradoxa! ;)


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Dilluns 22/06/2015 11:17

Fran-Ikarus ha escrit:
bigcoaster ha escrit:Avui precisament ha sortit a un diari que la premsa espanyola és la menys fiable i la més manipuladora.
Paradoxa! ;)
Això ens porta a la implosió de l'univers conegut o a la demostració empírica de que vivim a Matrix i està fallant :riure

El tema de Castelldefels és un tema purament de diners: els familiars de les víctimes volen cobrar i això només seria possible si es demostrés que hi havia negligència de Renfe/ADIF. I els diaris, volen vendre exemplars a qualsevol preu.



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Dimarts 23/06/2015 5:19

wefer ha escrit:El tema de Castelldefels és un tema purament de diners: els familiars de les víctimes volen cobrar i això només seria possible si es demostrés que hi havia negligència de Renfe/ADIF. I els diaris, volen vendre exemplars a qualsevol preu.
Doncs no ho sé.

Evidentment, la responsabilitat de l'atropellament és dels que van creuar les vies, això està clar i les famílies de les víctimes ja ho assumeixen (no sé quant de temps els ha costat).

Però... si realment el tren anava per sobre de capacitat, i com diuen alguns testimonis, hi havia més gent a l'andana de la que és raonable, o sigui que l'estació estava saturada, podria haver-hi responsabilitat d'Adif i la Generalitat en el sentit que l'estació no està dissenyada per evacuar un elevat nombre de persones en poc temps, la qual cosa pot generar pànic, més si la gent desconeixia el nou pas inferior, i anava cap a la rampa (clausurada feia poc) de l'antic pas superior... i no hi havia ningú informant.

Les andanes de Platja de Castelldefels són estretes. I a una estació amb pics de demanda elevats, o molt elevats, com el de la nit de Sant Joan, andanes estretes i un únic pas inferior no són una bona combinació. Abans d'ahir hi vaig ser. I si per una banda, la gent és més borrega impossible (mitja andana saturada de gent, l'altra mitja totalment buida), també és cert que les andanes de Platja de Castelldefels no són particularment amples...



Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Dimarts 23/06/2015 12:10

437.001 ha escrit: o sigui que l'estació estava saturada, podria haver-hi responsabilitat d'Adif i la Generalitat en el sentit que l'estació no està dissenyada per evacuar un elevat nombre de persones en poc temps, la qual cosa pot generar pànic,
L'andana estava plena i la gent va creuar la via perquè no volien esperar. No hi ha cap testimoni que digui que hi va haver pànic, i sí molts que diuen que la gent va creuar per no haver d'esperar. La investigació que es va fer va comprovar que es complien totes les normatives europees aplicables a l'estació, i van confirmar que la gent sortia poc a poc però correctament a través del pas soterrat sense que es produís cap tap:
https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente ... ls_de_2010

Si vaig per l'autopista i està col·lapsada, i com que no vull esperar decideixo que me'n vaig pel sentit contrari i xoco amb algú de cara... la culpa és de la concessionària de l'autopista? No fotem...



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Dimarts 23/06/2015 15:15

wefer ha escrit:
437.001 ha escrit: o sigui que l'estació estava saturada, podria haver-hi responsabilitat d'Adif i la Generalitat en el sentit que l'estació no està dissenyada per evacuar un elevat nombre de persones en poc temps, la qual cosa pot generar pànic,
L'andana estava plena i la gent va creuar la via perquè no volien esperar. No hi ha cap testimoni que digui que hi va haver pànic, i sí molts que diuen que la gent va creuar per no haver d'esperar. La investigació que es va fer va comprovar que es complien totes les normatives europees aplicables a l'estació, i van confirmar que la gent sortia poc a poc però correctament a través del pas soterrat sense que es produís cap tap:
https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente ... ls_de_2010
Sí que se'n devia de produïr un, de tap: el de la gent que es va dirigir cap a la rampa del pas superior, que ja estava tancada de feia un temps (però segurament alguns passatgers no ho sabien).

Atenció: no estic justificant que es creuéssin les vies...



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dimarts 23/06/2015 16:17

Però el cas és que l'estació, després de les obres, estava perfectament senyalitzada per tal que tothom sabés on estava la sortida, que jo la veia cada dia passant cap a la feina quan treballava a Sitges.



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Dijous 25/06/2015 5:22

metring ha escrit:Però el cas és que l'estació, després de les obres, estava perfectament senyalitzada per tal que tothom sabés on estava la sortida, que jo la veia cada dia passant cap a la feina quan treballava a Sitges.
Depèn. Si la multitud et mou en lloc de moure't tu sol, tant se val si hi ha cartell de sortida o no.
La multitud et porta on va, i tu no hi pots fer res.

Evidentment, per saber si l'andana estaba realment tant saturada com això, caldria veure imatges de Platja de Castelldefels aquella nit... però l'estació sembla que no té càmeres, segons El Periódico.



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Divendres 23/06/2017 12:48




Avatar de l’usuari
ortegote
N8
N8
Entrades: 1231
Ubicació: a prop d' ADIF
Contacta:

Entrada Autor: ortegote » Divendres 23/06/2017 13:18

437.001 ha escrit:
metring ha escrit:Però el cas és que l'estació, després de les obres, estava perfectament senyalitzada per tal que tothom sabés on estava la sortida, que jo la veia cada dia passant cap a la feina quan treballava a Sitges.
Depèn. Si la multitud et mou en lloc de moure't tu sol, tant se val si hi ha cartell de sortida o no.
La multitud et porta on va, i tu no hi pots fer res.

Evidentment, per saber si l'andana estaba realment tant saturada com això, caldria veure imatges de Platja de Castelldefels aquella nit... però l'estació sembla que no té càmeres, segons El Periódico.
Yo como usuario y persona "Normal" si me bajo de un Tren y se que el puente era la salida "Normal" hubiera ido al puente, quizas si hubiera "2000 personas" todo estaria mas apretujado lo normal es tranqulizarse y andar normal poco a poco (creo que todos hemos estado en una situacion de mucha gente junta y la gente pues eso va poco a poco.
Si llego al puente y veo que esta cerrado pensare ai carai! que ha pasado aqui normalmente esto esta abierto y automaticamente pensare como salgo de aqui? (siempre sin pensar en cruzar las vias por que? sencillo por que esta prohibido y como persona "Normal" entiendo que prohibido es prohibido, ya no por mi seguridad que tambien, pero mas que nada por que es la ley y la ley dice que no se cruzen las vias a no ser que sean pasos habilitados.
En el caso del puente cerrado veria que al final del anden en la otra punta esta la salida y eso si me cagaria en todo ya que pensaria que el puente es rapido y sencillo pero sin mas remedio y con paciencia y poco a poco iria caminando hasta el nuevo paso y cruzaria y hasta aqui es lo que haria una persona "Normal" y sin problemas de Arrollamiento por parte del Tren.

Una vez dicho todo esto, entiendo la parte de lo que comunmente se denomina el efecto "Borrego" el "Borrego Mayor" decidio cruar las vias por que no respeta nada de nada y es mucho mas facil y rapido que dar toda la vuelta y el resto de "Borreguitos" lo siguio estoy seguro que muchos de los fallecidos hubieran cruzado correctamente pero no pudieron resistir el efecto "Borrego" de lo facil y rapido pero en este caso NO Seguro.

Es una lastima pero fue asi, de eso a querer exprimir a la compañia con compensaciones economicas y culpando a la empresa y trabajadores de un accidente pues Yo no estoy de acuerdo y la sociedad como tal deberia estar mas a favor de lo que se debe hacer bien y no simpatizar con quien se salta las normas y las leyes pero este pais es asi de raro vease Montcada y la manipulacion del consistorio con el tema del paso a nivel.

A mi no me hacen falta ver imagenes de como estaba el anden, simplemente paciencia y poco a poco como hacemos en muchos otros actos donde hay mucha mucha gente.

Las compañias ferroviarias lo unico que pueden hacer es reforzar con miembros de Seguridad o agentes de la autoridad y de una vez por todas empezar a Multar a aquellos que incumplan la ley o normativa a la hora de cruzar las vias, ya hay semaforos que tienen camara y multan cuando pasas en Rojo pues no hace falta poner camaras pero si una persona y que vaya soltando multas os aseguro que aqui el factor "Borrego" funciona al reves me explico:

Tu pones un radar en una zona de 50km/h donde la gente suele pasar unas 4 veces al dia y nadie pasa a 50km/h en 2 dias te hincharas a poner multas y la gente que hara? hablar con sus conocidos diciendo "hostian me han clavado 8 multas por no ir a 50km/h en tal sitio" el efecto Borrego hara que todo el mundo al psar por alli circule a 50km/h o menos y eso mlo sabemos por las rondas que cuando se inaguraron alli corria todo el mundo y en la actualidad casi todo el mundo respeta los limites por que si no multa al canto.
Em
n el Tren es lo mismo empiezas a ultar en Montcada por cruzar el paso a nivel y ya vereis como todo el mndo empieza a decir que a fulano o a uno mismo le han metido una multa (cara si puede ser) y os aseguro que si hay un municipal o un mosso o de seguridad la gente por el efecto "borrego" y de no ser el tointo del pueblo que han multado se esperara seguro que por dentro se estara cagando en todo pero se esperara y si no hay paso a nivel no cruzara.

Todos nos debemos poner las pilas o a este paso nuestro amado Ferrocarril sera un estorbo para esta sociedad y ya sabemos que los politicos prefieren a la sociedad por los votos que no a las realidades del dia a dia.

Saludos y perdon por el tocho pero es que aveces tengo que soltarlo.



Respon

Torna a “Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona”