Llibres ambientats en el transport, sense ser-ne

Simuladors de transport i conducció, col·leccionisme, modelisme, sèries de bitllets, jocs, etc.
Simuladores de transporte y conducción, coleccionismo, modelismo, series de billetes, juegos, etc.
Respon
Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5686
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Llibres ambientats en el transport, sense ser-ne

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dimecres 12/02/2014 10:41

Obro aquest tema, sota un criteri que imagino que s'entén: parlar de llibres que estiguin ambientats en algun mitjà de transport, però que no pretenguin "explicar-lo" (com sí fan els de l'altre tema existent)

I tot això surt de què, al recomanable "Línia blava" d'en Ramon Solsona:

http://serendipia-monica.blogspot.com/2 ... lsona.html

Imatge

pel qual, per cert, l'edició de butxaca compta amb una portada molt més "transportil" que l'original de tapa dura:

Imatge


s'afegeix ara "Línia groga, un batec sota la ciutat", d'en Rafel Casas:

http://rcasas22.wordpress.com/linia-gro ... la-ciutat/

Imatge
Fran-Ikarus l’ha editat per darrera vegada el dia: Dijous 06/08/2015 11:48, en total s’ha editat 1 vegada.


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
raulitinbcn
N8
N8
Entrades: 1172
Facebook: raul.lopezalvarez.37
Ubicació: Barcelina

Entrada Autor: raulitinbcn » Dijous 20/02/2014 19:51

Hi ha un altre, que vaig llegir a 6è de Primària, que es deia: Petites històries subterràneas, d'Angel Burgas, ambientat en metro, que parla sobre nens immigrant fent que les històries es mezclin els personatges. entre d'ells. Les il.lustracions estan fetes amb café, i transportilment no són molt bones.


Amics del Bus de Catalunya - Membre i fundador número 1 http://www.amicsdelbus.com
Autobuseros Magazín -

Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5686
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dijous 12/06/2014 17:36

http://www.rtve.es/noticias/20140611/ir ... 1920.shtml

Irlanda Tambascio convierte a los viajeros del metro en 'Aves metropolitanas'

Un original libro ilustrado que compara a los pasajeros con aves
"Un día empecé a ver a los pasajeros del metro como pájaros", confiesa

Imatge

JESÚS JIMÉNEZ 11.06.2014

Parodiando los cuadernos de naturaleza, la cortometrajista, artista audiovisual e ilustradora Irlanda Tambascio (Caracas, Venezuela, 1977) nos sorprende con el divertido y original, Aves metropolitanas (Alianza editorial) un libro en el que compara a los viajeros del metro de Madrid con las aves mediante el “Underbirding”.

“Es una variación del birding que es una práctica mundialmente conocida y que consiste en la observación de las aves –comenta Irlanda-. Así que el underbirding consiste en contemplar extraños ejemplares de pájaros en espacios suburbanos, como el metro de Madrid”.

“Aves Metropolitanas –continúa la ilustradora- es un bestiario, en clave de humor, de treintaidós ejemplares de aves subterráneas halladas en el metro de Madrid. Lo he dividido en 8 partes: Crías; Parlantes o Cantoras; Ibéricas; Nocturnas; Migratorias; Rara Avis; Ali-caídas y Avetustas”.
“Empecé a ver a los pasajeros como pájaros”

Irlanda nos comenta cómo surgió esta curiosa comparación: “La verdad es que no podría decir que "se me ocurrió". Esto fue hace algunos años, en el 2009. Iba a un trabajo bastante aburrido y rutinario en el metro y me entretenía, como siempre, observando a la gente. Al día siguiente decidí llevar una libreta y un lápiz pues llevaba tiempo sin dibujar y de pronto empecé a ver a los pasajeros como pájaros”.

“Al retratarlos, automáticamente me salían los nombres en castellano y en latín y ya sólo podía ver a la gente bajo ese prisma. Todos los ejemplares del libro son reales. Eso sí, hacía un pequeño casting y buscaba la mejor presa”.

“La explicación de por qué fueron aves y no ornitorrincos –continúa Irlanda- imagino que fue por el juego que me permitía a la hora de comparar el mundo aviar con el humano, pues ambos poseen una gran diversidad”.

“Aunque la explicación poética, que me gusta más, tiene relación con el momento de mi vida en que tuve esa visión. Estaba tan aburrida de mi trabajo, que veía a todo el mundo enjaulado, al igual que yo, viajando cada día a un trabajo gris y rutinario. Así que creo que mis ansias de libertad se vieron reflejadas en los demás en forma de pájaros que olvidaron volar o tienen alguna anomalía en su vuelo”.
Del “Párvulum limbus” a las “Cotorras púberes”

Destacar la capacidad de observación de Irlanda que logra retatar a algunas especies de Aves metropolitanas que todos reconocemos enseguida, como la que ella considera la más común: “Lamentablemente, y creo que me estoy convirtiendo en una de ellas, la de los Verdecillos Abducidos (Párvulum limbus), los que estamos enganchados a los móviles y no levantamos nuestra vista de su pantalla”.

“También la Ávida lectora, la que lee libros de autoayuda camuflados es muy común (aunque últimamente he observado que proliferan más ejemplares masculinos que leen este tipo de libros ¡sin camuflar!)”.

Unos nombres realmente originales que vienen acompañados de una divertida descripción de cada ave y sus comportamientos: “Todo es un juego –asegura Irlanda-. Como ya dije, la mayoría de los nombres salían casi automáticos, luego al organizar el trabajo vas limando de aquí y de allí. Y también al hacer un posterior trabajo de investigación sobre el mundo de las aves empecé a descubrir que algunas realmente se parecían por aspecto y comportamiento y entonces les cambiaba el nombre”.

“En algunos casos procuré mantener especies de la región. Y con los nombres en latín, algunos realmente están traducidos y respetan la nomenclatura original, pero la mayoría son juegos de palabras. Gracias a este libro descubrí el fascinante mundo de las aves.
Apuntes del natural

Como en los cuadernos de la naturaleza “Todos los dibujos están captados en directo -nos comenta Irlanda-. Es decir, los ejemplares, sin ellos saberlo, fueron cazados por mi lápiz (con un tiempo limitado pues cuando se bajaban del vagón ahí acababa el dibujo). Luego hice una selección de los que más me gustaban o veía más divertidos. En un principio no había pensado en clasificarlos, pero un amigo me dio la idea y a partir de ahí todo cuadró”.

Irlanda también nos comenta en el libro dónde y cuando podemos ver a estas aves metropolitanas: “Cada una está en una estación de metro especial debido a su condición, por ejemplo la Cigüeña Urbanita, que está embarazada coge el metro en la estación Barrio de la Concepción. Y también por estilo de vida, las Nocturnas o Pernoctata avis viajan en la franja horaria más tardía, cada una por razones distintas: o les gusta la tranquilidad de los últimos metros o salen por la noche cada día de la semana”.

Por último hemos preguntado a Irlanda por sus proyectos: “Es difícil hablar de proyectos. Siempre tengo muchos en la cabeza y al final empleas la energía en el menos esperado. Por ahora he empezado otro libro ilustrado que sería un catálogo de otros especímenes humanos que no desvelaré (en este caso serían sólo féminas) y uno de historietas más sencillas. Como también me dedico al audiovisual tengo en mente un largometraje que espero llegue a hacerse, aunque todo está en una fase muy embrionaria”.

Si leéis este original libro, os garantizamos que vuestros viajes en metro serán mucho más divertidos.


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5686
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dijous 06/08/2015 11:48

Titulo: EL INSÓLITO METRO DE BARCELONA. RELATOS INFRARREALISTAS
Autor: PÉREZ-RUIZ SOBERÓN, MARIO M.
Editorial: PUBLIDISA
Isbn: 9788489841642
Fecha de publicacion: 2009
Encuadernacion: Tapa Blanda
Paginas: 152
Referencia: 9999902930601/9510

Imatge

Imatge


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dilluns 21/03/2016 16:18

http://www.grup62.cat/llibre-la-filla-d ... 07343.html

La filla de la neu
Núria Esponellà

Sinopsi

L’Enric, un enginyer auxiliar del cremallera de Núria, i la Joana, una cambrera que acaba fent de professora d’esquí, es coneixen a gairebé dos mil metres d’altitud, quan els «homes del tren» de la FMGP (Ferrocarriles de Montaña en Grandes Pendientes) estan construint l’obra d’enginyeria amb més metres d’altitud de tota la Península Ibèrica. Tot va bé, encara que en un moment determinat la guerra trenqui la placidesa relativa de les seves vides. Més tard, als anys 40, la Joana fa una travessa pels Pirineus que la porta fins a límits desconeguts.


Imatge



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dimarts 18/04/2017 21:27

Un que he descobert ara, tot i de ser de fa un temps:



Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5686
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dijous 21/10/2021 10:16

Va sortir al maig del 2020, però l'he conegut ara:

https://www.esstudioediciones.com/blog/ ... ratal.html

"Caso fuga: Asesinato en el Gran Metropolitano", de Luis Estragués Carratalà

Juan Andrade, sargento de la Policía Científica de Barcelona, acude a un levantamiento de cadáver en una estación de Metro. Parece ser un caso sencillo: alguien ha empujado por detrás a la víctima, haciendo que se precipitara a la vía cuando el convoy entraba en la estación. Pero en la inspección ocular, localiza un indicio extraño: una nota manuscrita del asesino dirigida a él, donde le reta a cogerlo. Enseguida le asaltan todo tipo de dudas. ¿Qué pretende con esa implicación? ¿Por qué él? Pronto también descubrirá que ese no es el primer asesinato que comete. La investigación del caso, realizada a contrarreloj por imperativo de las circunstancias y en un momento poco propicio, se convertirá en una competencia intelectual con el criminal, en un juego de gato y ratón. Le llevará a recorrer estaciones, pasillos, túneles y lugares abandonados, además de tener que estudiar todas las instalaciones, tanto actuales como pasadas, del Metro barcelonés. En su camino, pasará por provocaciones, decisiones complicadas, persecuciones, discusiones y un duro trabajo, con una implicación personal sin precedentes. Para al final, tristemente, encontrarse solo en esto.

LUIS ESTRAGUÉS CARRATALÀ (1966), es diplomado en Criminología por la Universidad de Barcelona y estudiante de Psicología en la UNED. Hace ya 23 años que trabaja en la Policía Científica de la Policía de la Generalitat de Cataluña (Mossos d?Esquadra), como especialista superior en el Laboratorio de Documentoscopia y Propiedad Intelectual e Industrial. Tras nueve años formándose y ejerciendo como escritor novel, publicó su anterior obra: Caso Jaula. El viaje nunca soñado (2019). Ahora nos presenta Caso Fuga. Asesinatos en el Gran Metropolitano (2020), su segunda publicación, una novela inquieta

Imatge

Imatge


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Respon

Torna a “Oci i divertiments / Ocio y divertimentos”