Xarxa quadriculada a Barcelona (Nova Xarxa Bus)

Autobusos, carrils VAO, taxi, cotxe compartit i resta de transport públic.
Autobuses, carriles VAO, taxi, coche compartido y resto de transporte público.
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Nova enquesta: us sembla que la darrera fase completa bé la implantació de la NXB?

Si, la xarxa queda ben implementada
16
47%
No, haurien d'haver escoltat més les propostes dels veïns
14
41%
No, que tornin ja les antigues línies
2
6%
Altres (expliqueu)
2
6%
 
Vots totals: 34
França451
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Re: Xarxa quadriculada a Barcelona (Nova Xarxa Bus)

Entrada Autor: França451 » Dimecres 27/06/2018 18:06

Por otrom lado hago un llamamiento a TMB, por la siguiente rzón: en las juntas vecinales se dijo por dónde iban a ir las doce líneas que faltan y en el V9 se barajaba este trazado. Y los vecinos no dijeron ni mu en ningún momento. La pasada semana tampoco dijeron nada y esta semana cuando el bus empieza a circular por la calle es cuando chillan.
Para esos impresentables, tenían que estar los antidisturbios como hacen otras veces, empleando su "contundencia", que para lo que quieren bien que la usan. Y respecto a TMB si en las sesiones vecinales en otras se protestó y se ha hecho como ha n dicho, esta vesz tendrían que hacer lo mismo e imponer el bus por la fuerza y que se lo coman con patatas. Y al que chille antidisturbios. Basta de tanto señoriteo. Que, repito, para otras cosas bien que sacan los antidisturbios así que aquí unos cuantos repartiendo dos tortas bien dadas y se acaba la tontería.Si no quieren meter a sus hijos en el bus para ir al cole lo llevan en el coche pero el resto de gente no tiene que ser la perjudicada porque unos señores por querer llevar en coche a sus hijos no puede pasar el bus... Ni comen ni dejan comer, como el perro del hortelano.


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Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dimecres 27/06/2018 19:15

França451 ha escrit:Y los vecinos no dijeron ni mu en ningún momento. La pasada semana tampoco dijeron nada y esta semana cuando el bus empieza a circular por la calle es cuando chillan.
Para esos impresentables, tenían que estar los antidisturbios como hacen otras veces, empleando su "contundencia", que para lo que quieren bien que la usan. Y respecto a TMB si en las sesiones vecinales en otras se protestó y se ha hecho como ha n dicho, esta vesz tendrían que hacer lo mismo e imponer el bus por la fuerza y que se lo coman con patatas. Y al que chille antidisturbios. Basta de tanto señoriteo. Que, repito, para otras cosas bien que sacan los antidisturbios así que aquí unos cuantos repartiendo dos tortas bien dadas y se acaba la tontería.
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Eduardo
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Entrada Autor: Eduardo » Dimecres 27/06/2018 20:43

França451 ha escrit:Por otrom lado hago un llamamiento a TMB, por la siguiente rzón: en las juntas vecinales se dijo por dónde iban a ir las doce líneas que faltan y en el V9 se barajaba este trazado. Y los vecinos no dijeron ni mu en ningún momento. La pasada semana tampoco dijeron nada y esta semana cuando el bus empieza a circular por la calle es cuando chillan.
Para esos impresentables, tenían que estar los antidisturbios como hacen otras veces, empleando su "contundencia", que para lo que quieren bien que la usan. Y respecto a TMB si en las sesiones vecinales en otras se protestó y se ha hecho como ha n dicho, esta vesz tendrían que hacer lo mismo e imponer el bus por la fuerza y que se lo coman con patatas. Y al que chille antidisturbios. Basta de tanto señoriteo. Que, repito, para otras cosas bien que sacan los antidisturbios así que aquí unos cuantos repartiendo dos tortas bien dadas y se acaba la tontería.Si no quieren meter a sus hijos en el bus para ir al cole lo llevan en el coche pero el resto de gente no tiene que ser la perjudicada porque unos señores por querer llevar en coche a sus hijos no puede pasar el bus... Ni comen ni dejan comer, como el perro del hortelano.
Tienes mucha razón en casi todo lo que dices Miquel, Además si la mayoría de los millonetis tienen 2 y 3 coches en el Parking, como dicen en algún vídeo que corre por las redes donde está el problema, pues si; cuando salgan por el vado deberán mirar a izquierda o derecha por el carril bus no sea que el V9 los arrastre. claro son "incomodidades" de vivir en una calle con autobuses. Pero como el resto de ciudad que son aunque no se lo crean, las calles son de libre circulación para todos los ciudadanos del mundo residan o no en el barrio y que estoy seguro que le va a dar su buen uso por razones de estudios, trabajo, ocio ó intercambio con otras lineas entre otras funciones para la linea V9. En un momento de ira pensé que lo mejor sería quitarles el autobús, pero recapacitando realmente conviene una reeducación de mejora de el transporte colectivo en favor de la reducción del coche privado y así tener la zona mas limpia en ésta zona de la ciudad tan congestionada.



França451
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Entrada Autor: França451 » Dimecres 27/06/2018 23:10

Buenas noches, Eduardo. Es que quitarles el bus no es la solución. La solución es justamente respeto y ética que es lo que esos señores no parecen tener.
Por otro lado, los propios conductores son los que afirman que cuando empiecen los colegios, esa línea se va a llenar de una forma alucinante. Habrá problemas, claro que habrá problemas. Pero una cosa es que haya problemas por los coches y otra muy distinta es que los vecinos por sus santos ovarios digan que fuera el bus. Precisamente la nota de tMB marcaba un Gol al barrio al indicar que desde Tres Torres a la Ronda por primera vez se conectaba la zona con bus por Calatrava-Iradier y Anglì.


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Granolleri

Entrada Autor: Granolleri » Dimecres 27/06/2018 23:26

França451 ha escrit:La solución es justamente respeto y ética que es lo que esos señores no parecen tener.
Cosa que vostè tampoc té quan defensa agredir de manera gratuïta enviant els agents antidisturbis als veïns que estan fent servir el seu dret a manifestació de manera pacífica.

La solució és molt fàcil: posar urnes i que el veïnat decideixi en llibertat. I respectar la decisió que prenguin, encara que no ens agradi.



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Entrada Autor: foronda 141 » Dijous 28/06/2018 0:31

Jo vaig anar a las reunions del Districte de Sant Martí. Es van fer un munt de propostes, i a l'hora de la veritat no n'han tingut en compte ni una sola, on es veu la "bona voluntat" de TMB, per lo que aquestes reunions es van fer exclusivament per un rentat de cara de l'Ajuntament, ja que tot estava decidit d'abans. Jo veig bé que la nova V9 vagi per Calatrava i Anglí, carrers que no hi passava cap bus, pro no es pot deixar desatès una amplia zona de Sarrià i l'Eixample, sense conexions directes amb CAP Manso, Mercat de Sant Antoni i Pl. Catalunya. Potser caldria crear una nova línia D per cobrir aquest territori.



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Entrada Autor: m.h.t. » Dijous 28/06/2018 10:47

Veïns del Poblenou veuen "insuficient" el transport públic del barri

Segons un comunicat de l'AA.VV. Poblenou, en la plataforma Decidim Barcelona s'ha aprovat la creació d'una nova línia de bus (H18) que recorreria el litoral de la ciutat i que comportaria redistribuir les línies H14 i H16 perquè, segons els veïns, "fa falta una línia horitzontal de la NXB" que arribi al Poblenou.

Així mateix, [...] ha afegit que algunes de les connexions entre les línies de la NXB, especialment els bescanviadors entre la V29 i l'H14, són millorables.

Una altra de les demandes és estudiar la creació d'un servei de transport 'porta-parada' que reculli els usuaris a casa seva i els traslladi al CAP o hospital, i viceversa, i que tingui un cost gratuït o equiparable al del transport públic de Barcelona.

Finalment, després de lamentar la negativa de la majoria de grups municipals a la unió dels tramvies per l'avinguda Diagonal, l'associació ha explicat que les entitats del Compromís per Glòries demanen que la línia 6 d'autobús modifiqui parcialment el seu recorregut, a partir del seu inici al carrer Llacuna fins a arribar a la Diagonal i des d'aquí fins a la parada Verdaguer, on prossegueixi el seu recorregut habitual.

http://www.aldia.cat/catalunya/noticia- ... 40322.html

En resum: que la H16 circuli per Llull/Pujades, nova H18 (per la costa, on va ara l'H16), que la 6 faci la Diagonal entre Glòries i Zona Univ. i un servei de "taxi" barat als CAPs i hospitals (cosa que va contra el concepte de TP col·lectiu, i qui ho necessita ja ho té facilitat pel propi CatSalut).

Aquests veïns tampoc tenen en compte que les línies 136, B20 i B25 ja cobreixen l'horitzontal Llull/Taulat, i la primera ja els porta a l'Hospital del Mar.

A més, el servei de "taxi porta-porta" que demanen a preu de bus és purament un privilegi, un servei "VIP". Com ja he dit abans, el CatSalut ja facilita aquest servei ambulància-taxi a qui ho necessita.

No n'han parlat pas del bus 192, molt utilitzat i que volen eliminar, ni de la saturació de les línies 6 i 92 per anar amb estàndards necessitant articulats. Tampoc de la pèrdua de busos a l'eix Pere IV-Almogàvers/Pallars, gràcies a l'invent de la Superilla.

Cosa que em fa pensar que molts d'aquests "reclamants" no utilitzen massa el TP i s'han posat a demanar capricis a dojo. :roll:


Salvem l'Estació de França!

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Entrada Autor: fgc113 » Dijous 28/06/2018 22:22

França451 ha escrit:Por otrom lado hago un llamamiento a TMB, por la siguiente rzón: en las juntas vecinales se dijo por dónde iban a ir las doce líneas que faltan y en el V9 se barajaba este trazado. Y los vecinos no dijeron ni mu en ningún momento. La pasada semana tampoco dijeron nada y esta semana cuando el bus empieza a circular por la calle es cuando chillan.
Para esos impresentables, tenían que estar los antidisturbios como hacen otras veces, empleando su "contundencia", que para lo que quieren bien que la usan. Y respecto a TMB si en las sesiones vecinales en otras se protestó y se ha hecho como ha n dicho, esta vesz tendrían que hacer lo mismo e imponer el bus por la fuerza y que se lo coman con patatas. Y al que chille antidisturbios. Basta de tanto señoriteo. Que, repito, para otras cosas bien que sacan los antidisturbios así que aquí unos cuantos repartiendo dos tortas bien dadas y se acaba la tontería.Si no quieren meter a sus hijos en el bus para ir al cole lo llevan en el coche pero el resto de gente no tiene que ser la perjudicada porque unos señores por querer llevar en coche a sus hijos no puede pasar el bus... Ni comen ni dejan comer, como el perro del hortelano.
A ver, que no tiene justificación que los señoritos del Upper Diagonal que no usan precisamente el transporte público se quejen porque una (1) línea de autobús pase por su calle y les quiten un par de plazas de aparcamiento (sesenta creo que dicen), pero tampoco es cuestión de enviar antidisturbios por cuatro que protestan.
Granolleri ha escrit: La solució és molt fàcil: posar urnes i que el veïnat decideixi en llibertat. I respectar la decisió que prenguin, encara que no ens agradi.
I tampoc és qüestió de fer votacions per a decidir si una línia d'autobús passa per un carrer o pel del costat. Cal tindre una visió i una planificació més generals de la xarxa.


Metrovalència et recorda que viatjar sense títol de transport validat suposa el pagament d'un suplement de cent euros.

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Entrada Autor: Renfe445 » Dijous 28/06/2018 23:22

Hombre, no entiendo por qué se quejan, es un autobús, también irán sentados en un vehículo con chófer, aunque en lugar de ser un Mercedes Maybach es un Mercedes Citaro. :D



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Entrada Autor: Renfe451 » Divendres 29/06/2018 15:23

Un cop implantada la D50, com ja vaig dir anteriorment, ara efectua parada a Borbó-Serrano per enllaçar amb les línies H6 i V27 especialment. Amb la posada en marxa de la ja mencionada i la supressió de les seves predecessores (50 i 51), la parada Borbó-Costa i Cuxart només hi para el 47 durant el dia i les línies nocturnes N1 i N6. Tenint en compte que la majoria de línies paren a Borbó-Serrano i que la proximitat entre les dues és bastant considerable, crec que seria idoni suprimir la parada de Costa i Cuxart, totalment innecessària des del meu punt de vista i que les dues nocturnes i la 47 fagin parada a Serrano.



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Entrada Autor: França451 » Dissabte 30/06/2018 14:35

Renfe451 ha escrit:Un cop implantada la D50, com ja vaig dir anteriorment, ara efectua parada a Borbó-Serrano per enllaçar amb les línies H6 i V27 especialment. Amb la posada en marxa de la ja mencionada i la supressió de les seves predecessores (50 i 51), la parada Borbó-Costa i Cuxart només hi para el 47 durant el dia i les línies nocturnes N1 i N6. Tenint en compte que la majoria de línies paren a Borbó-Serrano i que la proximitat entre les dues és bastant considerable, crec que seria idoni suprimir la parada de Costa i Cuxart, totalment innecessària des del meu punt de vista i que les dues nocturnes i la 47 fagin parada a Serrano.
Al pasar por allí lo pensé esta mañana y al pensar en la línea que queda, la 47, me di cuenta de que en la última fase NXB será cuando se haga efectivo este cambio.
¿Por qué? Porque la línea pasará a ser convencional modificada, entrará en la lista de líneas con un sólo indicador en el letrero, y se aprovechará este cambio para hacerla parar en Serrano. Os recuerdo que con la supresión del 45 por la puesta en marcha del V25, la línea 47 desde Corsega, hará Bruc hasta Mallorca, girará en Mallorca para coger Pau Claris, Vía Layetana, todo derechito a Sota Muralla, Joan de Borbó y Rubianes to' tieso hasta Paseo Marítimo.

Otra cosa será la parada de Maragall-Sta Joaquina Vedruna. Allí para también el 19, por lo que tengo mis dudas de si esta parada la mantienen para las dos líneas o la suprimen.

Aprovecho para decir que en Glóries se creará un enlace muy interesante, ya que en los laterales de Independéncia, entre las dos direcciones de la Gran Vía, se hará la parada común con el V23 en dirección Mundet, parando la V25 en ambas direcciones en este punto, una a cada lado de la calle, por lo que se creará un carril bus exclusivo de bajada al estilo del que hace el V9 en Entença entre Diagonal y Avinguda Sarrià.
Será un enlace muy interesante, el de Glòries. Otra cosa es cómo dejen las paradas del H12, que me temo que las dejarán como están y para ir a tomar el V23 dirección Nova Icária te mandarán a patearte la plaza hasta Castillejos, y se quedarán tan anchos. Es decir la V23 tendrá un enlace con el H12 como tiene hoy en día la V29: la parada del H12 al medio y a caminar illa y media.

Otro punto muy interesante será la Plaza Boticelli, donde habrá intercambiador entre tres verticales.

Con la fase final se van a dar tres paradojas muy curiosas:

V23 y V25: Ambas líneas se juntan en Boticelli, se separan, se vuelven a juntar en Glóries, se vuelven a separar para volver a encontrarse en el Cementiri del Poblenou.
V19 y V15 ambas líneas harán Pl. Alfonso Comín-Barceloneta, yendo una por Paseo de Grácia y Laietana y otra por Carretera de Carmel y el eje Passeig Sant Joan-LLuìs Companys-Picasso.
24 y 22 convencionales: con las modificaciones de V15, la V17 irá a Valle Hebrón, motivando que la 22 elimine su trazado a Av. Tibidabo por el Carmel. Con lo que tendremos dos líneas con el recorrido Pl. Catalunya-Carmel, yendo una a la Gran Vista y la otra a Dr. Bové y tomando itinerarios diferentes en el barrio de Gràcia.

Sería interesante que TMB edite planos específicos de esto, para que los ciudadanos sepamos diferenciar cada línea de los tres pares, y no sé si habrá algún par más que tenga origen y final idénticos, pero circule por distinto trazado.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

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Entrada Autor: SrYeri » Dissabte 30/06/2018 15:17

França451 ha escrit: 24 y 22 convencionales: con las modificaciones de V15, la V17 irá a Valle Hebrón, motivando que la 22 elimine su trazado a Av. Tibidabo por el Carmel. Con lo que tendremos dos líneas con el recorrido Pl. Catalunya-Carmel, yendo una a la Gran Vista y la otra a Dr. Bové y tomando itinerarios diferentes en el barrio de Gràcia.
Con esto de la 22 y la 24 se me acaba de ocurrir algo:

Como muchos sabemos, la 24 tiene grandes problemas con el tema del turismo entre Pl Cat y el Parc Güell, sumando a todo esto que la 24 no puede llevar articulados debido al cambio de sentido en Dr Bové, que se realiza con una maniobra marcha atrás. Sin embargo, el cambio de sentido en Gran Vista es una rotonda...

Entonces, ¿poner la 22 a Dr Bové y la 24 a Gran Vista? Si se hace de este modo, los buses articulados podrían cambiar de sentido (O eso creo, llamadme loco...), la capacidad de la 24 mejoraría mucho, y los vecinos del Carmel no pierden la conexión directa en bus con el centro, ni desde Gran Vista ni desde Dr Bové. Para subir a Gran Vista las calles son algo justas, pero creo que un articulado pasaría por allí.

Seamos realistas, al paso que van, no crearán una 24 exprés para turistas, ya les faltan muchos vehículos como para hacer una “Copia” de una línea que ya existe.

No conozco mucho el Carmelo, pero quién sabe, a lo mejor se puede...



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Entrada Autor: Renfe445 » Dissabte 30/06/2018 15:39

SrYeri ha escrit:
França451 ha escrit: 24 y 22 convencionales: con las modificaciones de V15, la V17 irá a Valle Hebrón, motivando que la 22 elimine su trazado a Av. Tibidabo por el Carmel. Con lo que tendremos dos líneas con el recorrido Pl. Catalunya-Carmel, yendo una a la Gran Vista y la otra a Dr. Bové y tomando itinerarios diferentes en el barrio de Gràcia.
Con esto de la 22 y la 24 se me acaba de ocurrir algo:

Como muchos sabemos, la 24 tiene grandes problemas con el tema del turismo entre Pl Cat y el Parc Güell, sumando a todo esto que la 24 no puede llevar articulados debido al cambio de sentido en Dr Bové, que se realiza con una maniobra marcha atrás. Sin embargo, el cambio de sentido en Gran Vista es una rotonda...

Entonces, ¿poner la 22 a Dr Bové y la 24 a Gran Vista? Si se hace de este modo, los buses articulados podrían cambiar de sentido (O eso creo, llamadme loco...), la capacidad de la 24 mejoraría mucho, y los vecinos del Carmel no pierden la conexión directa en bus con el centro, ni desde Gran Vista ni desde Dr Bové. Para subir a Gran Vista las calles son algo justas, pero creo que un articulado pasaría por allí.

Seamos realistas, al paso que van, no crearán una 24 exprés para turistas, ya les faltan muchos vehículos como para hacer una “Copia” de una línea que ya existe.

No conozco mucho el Carmelo, pero quién sabe, a lo mejor se puede...
También tenemos la 92 que también pasa por el Carmel.



Miquel
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Entrada Autor: Miquel » Dissabte 30/06/2018 16:31

França451 ha escrit:
Renfe451 ha escrit:Un cop implantada la D50, com ja vaig dir anteriorment, ara efectua parada a Borbó-Serrano per enllaçar amb les línies H6 i V27 especialment. Amb la posada en marxa de la ja mencionada i la supressió de les seves predecessores (50 i 51), la parada Borbó-Costa i Cuxart només hi para el 47 durant el dia i les línies nocturnes N1 i N6. Tenint en compte que la majoria de línies paren a Borbó-Serrano i que la proximitat entre les dues és bastant considerable, crec que seria idoni suprimir la parada de Costa i Cuxart, totalment innecessària des del meu punt de vista i que les dues nocturnes i la 47 fagin parada a Serrano.
Al pasar por allí lo pensé esta mañana y al pensar en la línea que queda, la 47, me di cuenta de que en la última fase NXB será cuando se haga efectivo este cambio.
¿Por qué? Porque la línea pasará a ser convencional modificada, entrará en la lista de líneas con un sólo indicador en el letrero, y se aprovechará este cambio para hacerla parar en Serrano. Os recuerdo que con la supresión del 45 por la puesta en marcha del V25, la línea 47 desde Corsega, hará Bruc hasta Mallorca, girará en Mallorca para coger Pau Claris, Vía Layetana, todo derechito a Sota Muralla, Joan de Borbó y Rubianes to' tieso hasta Paseo Marítimo.

Otra cosa será la parada de Maragall-Sta Joaquina Vedruna. Allí para también el 19, por lo que tengo mis dudas de si esta parada la mantienen para las dos líneas o la suprimen.
Doncs jo no crec que s'esperin gaire, ja que en d'altres ocasions les han tret d'imprevist.

Jo la veritat no sóc partidari d'eliminar-les. Les línies de la NXB i les convencionals tenien (i haurien de tenir) la diferència que fan menys parades. Qui hagi d'utilitzar-la sap que te una línia convencional (més lenta) que hi farà parada, i les línies """ràpides""" avançaran.
Així va ser al principi on les NXB se saltaven parades a poca distància i de retruc podien avançar els busos de les línies convencionals, guanyant en rapidesa. Ara això ja no passa perque han adaptat les parades de les convencionals a les NXB i per tant, s'ha perdut la diferència de ràpid i lent.


El metro de Barcelona amb motoristes!

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Entrada Autor: Renfe445 » Dissabte 30/06/2018 20:48

En teoría cuando estaba pensado el RetBus tenía más el concepto de autobús exprés, con una red más sencilla con pocas líneas y ramales en algunas de ellas. Yo hubiera preferido ésta, primero porque no se habría cargado tantas líneas "clásicas", aunque en algunos casos con la NXB han mejorado mucho en frecuencia: 51 a D50, 42 a V33. Aun así, el diseño gráfico de Retbus era espectacular, contundente y limpio. Prueba de ello, el 6015.



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Entrada Autor: França451 » Diumenge 01/07/2018 18:02

Renfe445 ha escrit:En teoría cuando estaba pensado el RetBus tenía más el concepto de autobús exprés, con una red más sencilla con pocas líneas y ramales en algunas de ellas. Yo hubiera preferido ésta, primero porque no se habría cargado tantas líneas "clásicas", aunque en algunos casos con la NXB han mejorado mucho en frecuencia: 51 a D50, 42 a V33. Aun así, el diseño gráfico de Retbus era espectacular, contundente y limpio. Prueba de ello, el 6015.
Te daría un +1 si no fuera porque retbus por ejemplo en zonas como Nou Barris y en muchas otras no solucionaba mucho la movilidad y conexiones. NXB para mí ha sido un logro en muchos sentidos y yo mismo me sorprendo de mis propios mensajes en el año 2012 cuando los ponía a caldo y por ese entonces sólo había 5 líneas. Evidentemente muchas líneas no las conocía, no sabía las movilidades en Barceloneta o Nou Barris y no conocía muchas cosas. En Nou Barris, Retbus, no llegaba a Barcelona Torre de Baró, y si mal no recuerdo, sólo retocaba la 71, línea que ya existía y creo que no tenía una línea por la Ronda de Dalt.

NXB tendrá todo lo que queráis, pero a nivel de eficacia y rapidez tiene muchísimos puntos a favor y también ha motivado que la propia red dé un toque bien grande a la directiva de TMB y le obligue a hacer una compra masiva de buses, meta buses híbridos, eléctricos y aumente de una vez su tráfico de vehículos sostenibles. Aunque haya sido con materiales baratos y de mala calidad, mejor comprar cien mil (me lo invento) buses malos a seguir con la flota actual pero casi todos de gasolina. TMB necesitaba buses a todos los niveles y la NXB fue la excusa para comprarlos. En unos meses veremos si con todos los que hay se cubre la demanda que se necesita.
Por otro lado, ya en la II fase se dijo que se hacen trucos para cubrir forats como sacar coches a hacer servicios parciales o puntuales, llevar buses desde los orígenes directos a un punto de línea que precise o meter tramos de sólo bajada para que un bus cubra un forat. Esto con la red convencional no se hacía. Y tampoco es que NXB sea la panacea, pero según qué líneas y qué ejes ha mejorado mucho la frecuencia y rapidez de las líneas.

Aparte, pienso que la gente mayor en gran parte se queja de vicio, porque en lo que respecta a que la NXB no se entiende es falso: hasta un bebé de año y medio y un disminuído mental entendería la NXB, es de las redes más simples que conozco en lo que respecta a autobuses urbanos: horizontales de color azul, todo el mundo sabe qué es una horizontal, aunque luego en la práctica haga eses. Verticales de color verde. Y Diagonales de color morado. Y para simplificarlo aún más, se han puesto números a cada línea de modo que cada nomenclatura tenga un número distinto y ningún número se repita. Por eso la D10 se eliminó de la numeración, y en caso que se pusiera la línea NXB que cubre al 62, pasaría a llamarse D60.
Cada línea tiene un distintivo numérico que la diferencia y cada tipo de línea tiene un color, igual para todas las de su especie. En simplicidad, NXB es una red para tontos y para niños de cinco años, por lo que creo que en ese aspecto quien no entiende la red es porque no quiere, porque más fácil no se puede hacer. Por otro lado las áreas de intercambio están señalizadas. Hay marcas en el suelo, las paradas están identificadas con flechitas y los planos están muy claros.

Otro cantar es si las áreas se pueden mejorar o establecer enlaces más cercanos en el área, por ejemplo en áreas como Provençals, donde hay paradas del H12 más cercanas a las que se indican. Todo eso es muy mejorable y en eso me apunto a mejorarlo.

Pero las líneas existentes de la NXB, muchas de ellas han creado una buena movilidad, y respecto a la frecuencia, si bien en muchos casos no se cumple no nos hacen la pirula, hay que reconocer que todo el despliegue de personal en los centros de control de TMB se esfuerza por tratar de cumplir lo máximo posible la frecuencia, eficacia y servicio de NXB en todas sus líneas. Se puede hacer mejor, muchísimo mejor. Pero reconoced que toda esa cantidad de carrriles bus y semáforos especiales en puntos controvertidos, ha sido una inversión que al menos, se ha hecho con el fin de mejorar lo máximo posible la red, evitar todo lo que se pueda los efectos acordeón y distribuir el pasaje.

Hay casos sangrantes, que son para darle un pescozón a la Sra. Vidal y a los directivos, como la parada de Pi i Molist/Virrei Amat, en ambos sentidos, pero sobe todo sentido Llucmajor: hay dos marquesinas juntas, una al lado de la otra, ya que es un punto de máxima aglomeración, pero no existen los palos de parada doble como los de la Diagonal: consecuencia: no pueden abrir puertas dos líneas a la vez, y este es un claro ejemplo donde haría falta para evitar no sólo aglomeraciones, sino también agilidad y facilitaría el intercambio entre líneas que van a distintos puntos. Esto mismo se podría aplicar a la parada de enfrente, a Borbò/Serrano y a todas las paradas del área d'intercanvi Llucmajor. Por ejemplo.
Hay muchos otros puntos de la red que necesitarían esto: Catalunya, Universitat... Urquinaona por ejemplo ya lo tiene. Y muy acertado.
Muchas cosas se pueden mejorar, pero hay que reconocer que la idea de la NXB como concepto es una genialidad, que ha aportado muchas cosas positivas y ha dado prioridad e importancia a un medio de transporte como el bus. Es sencilla, fácil, eficaz y establece una serie de "corredores naturales" en cada barrio o punto de la ciudad, y corregidme si me equivoco, pero también ha obligado a aumentar el número de articulados en muchas líneas. A largo término por ejemplo, todas las Diagonales llevarán articulados, todas las horizontales a excepción del H14 serán líneas con buses largos (y el H14 no es por trazado, es porque la demanda que hay en la línea no lo justifica, si fuera más demandada, llevaría articulados) y la gran mayoría de verticales exigen buses articulados: V3, V11, V13, V15, V17 cuando vaya a Vall d'Hebrón probablemente los lleve, la V19 debería llevarlos pero no sé si caben por la Ctra del Carmel. V21, V27. Imagino que la V25 también los acabará llevando. Desconozco si la V1 o V23 los debiera llevar. Pero realmente pocas son las líneas que no los lleven, o cuanto menos, no los exijan.

Volviendo a la movilidad en Nou Barris, zona que he visto y que ahora veo, noto un gran cambio en el distrito. Antes, líneas buenas con buena frecuencia estaban la 47 y la 32, y poco más. Según en qué puntos, te podía crecer la barba esperando a un bus y las conexiones de Metro no servían para mucho. Pero lo más importante: el distrito tenía una estación de RENFE que no servía para nada y su accesibilidad, o la de cualquier otra estación de la red de Rodalies era una odisea.
Ahora, acceder a día de hoy a cualquiera de las estaciones de referencia del distrito, la Sagrera, los San Andreses y Torre Baró lo tienes por la mano. Se puede ir al Maresme y al Fórum sin tragarte la espiral de línea 4, una conexión antes inexistente, y las conexiones con Maragall, los ejes de verge de Montserrat, el barrio de gràcia, Felipe II, la Ronda del Guinardó, y muchos otros siguen existiendo.

Recuerdo un plano de hace algunos años, que sobre la Fase 4 de NXB retocaba algunas líneas existentes, creando el mínimo de líneas restantes. Entre otras joyas decía de prolongar la V27 a Roquetes. recuerdo la cara de asco que se me puso si llegaran a hacer esa chapuza, ya que Roquetes y la Trini con eso no solucionaba nada. De hecho el eje de Felip II no es que sea precisamente rápido: la línea 2 de metro y La Sagrera conectan más rápido con diferencia con Virrei Amat por la V29 que por la V27, y yo que he cogido la V29 y he comprobado tiempos, casi puedo decir que me sirva casi para todo, venga de donde venga, en lo que es movilidad Nou Barris. Las líneas D40 y D50 me parecen buenas. Pero son lentas, muy lentas. La 51 tardaba 34 minutos entre Torre Baró y metro Encants. La D50 no ha avanzado nada. El punto intermedio es Llucmajor. Ir de Llucmajor a Torre Baró en 17 minutos, lo mismo casi que tardas a Sagrada Família, es una pasada de lento. Creo que en Trinitat y Vía Júlia hay demasiadas paradas y los ejes que recorre la D50 son muy lentos. En cambio los 5 minutos escasos que hace la V29 entre Virrei Amat y la Sagrera es algo que ni un coche privado podría hacer mejor. Coincido con el Maño en que la parada de Cantábria-Menorca sobra, pero la actual configuración semafórica pasado el Pont de Treball hasta Guipúscoa, con parada o sin ella, no te va a bajar de los 11-12 minutos el tiempo entre Virrei y Sant Martí, incluso 15 minutos. La V27 tampoco es que tire cohetes en llegar a Bac de Roda. Sant Martí en general tiene mucho que mejorar a nivel semafórico, si bien la parte del Poblenou está mejorando mucho: se abren calles para que el H14 no callejee tanto ni haga enlaces imposibles (como el de Pere IV). Los seis minutos entre el Centro Cívico Sant Martí y la playa del V29 frente a los nueve de Bac de Roda a Taulat del V27 se notan.
La V31 también tiene mucho que mejorar: hay demasiadas paradas en tramos por los que ya pasan otras líneas: se le pueden quitar unas cuantas. La línea está muy bien pero te crece la barba para llegar a la estación de referencia, Sant Andreu Comtal.
El eje de paseo San Juan pide a gritos una línea desde Av. Pi y Margall, en el lado norte del barrio de Gràcia hasta la Barceloneta, por la Estación de Francia. Y que la prioridad semafórica no te haga tragarte el disco en rojo cada vez que arrancas de una parada, como hace el 55 y hacía en su tiempo el insufrible 51. Esta línea debería ser una de las más rápidas de las verticales y me temo que como no hagan algo será una mierda pinchada en un palo. Por otro lado la Vía Layetana tendría que mejorar su movilidad en bus. Hay que hacer algo urgente en ese eje. La V15 es lenta por esto, cuando Layetana va casi sin coches la línea es una delicia. BArceloneta y la Estación de Francia tienen muy buenas conexiones por bus, pero hay que potenciarlas. Juanjo me dijo una vez que Estación de Francia necesita buses directos con Plaza de Catalunya y Arco. No es necesario. Con una buena relación semafórica y carriles exclusivos de bus, solamente la V15 y la V19 ya cubren este servicio perfectamente con las paradas que tienen. Hay que potenciar sus ejes, hacer que los buses por allí corran como en la Gran Vía y poner frecuencias decentes. Uno de los problemas que tenía la Barceloneta era salir del barrio y llegar con rapidez a otros puntos de la ciudad. Actualmente la D20, V15 y el futuro V19 ya son tres ejes que te sacan con rapidez fuera, pero hay que potenciarlos. En el Passeig Colom, paradas dobles en todo su trazado: la D20 y H14 son lentas en llegar a Paralel y Drassanes porque confluyen muchas líneas por el mismo sitio con una altísima demanda, y eso ralentiza la velocidad.

Y de paso que les pongan los circulotes del área de intercambio más grandes, que sólo son tres y parecen de juguete de lo enanos que son. Borbó-Serrano parece un mural de circulotes que ya no cabe nada más en la pobre parada, mientras en otras paradas como Correus, Paralel o Espanya te dejas los ojos (Espanya/FGC).

Fijaros que con la NXB entera funcionando se pueden pedir muchas cosas: es una red que exige grandes cosas: carril bus, rapidez, prioridad semafórica, solucionar problemas de tráfico, señalización, más buses, buses largos, problemas de saturación y agilidad, mejores conexiones con otros barrios o con la red de metro, Renfe o Tram... Si leéis unas veinte páginas más atrás (o más), llevamos desde 2012 pidiendo, exigiendo y sugiriendo mejoras en las calles y en la movilidad para que los autobuses urbanos de Barcelona funcionen dignamente. Si os habéis leído todo o casi todo este hilo, y en cada mensaje vamos apuntando la lista de cosas que sobre la red implantada se necesitan, la lista sería interminable. Muchas de esas cosas, la propia TMB las ha ido haciendo, unas más lentas, otras más rápidas, otras no se hacen, otras sí... Pero pasito a pasito, se han ido haciendo una cantidad bestial de mejoras que antes de 2012 con la red que había seguro que podríamos enviar cartas hasta al sr. Puigdemont y al Tribunal Constitucional para que se hicieran, y más de la mitad no se hubieran hecho en muchísimos años. NXB en este sentido ha sido la excusa para que TMB se ponga las pilas y la velocidad media comercial de muchas líneas con respecto a lo que había antes de 2012 haya mejorado.

Nunca dejaré de agradecer a la Sra Vidal juntar el 22 con el 73, por ejemplo, y esto ya viene de hace tiempo: parecía que el enlace entre ambas líneas estaba hecho a mala leche y ni bajándote en Folgueroles y corriendo enganchabas el 73 que siempre veías irse cuando llegabas a Tibidabo. El H4 tuvo la genial idea de cruzar toda la plaza y parar pasada ésta, por lo que si pilla el semáforo de Balmes en verde, llega en un momento y ya no te hace falta cambiar a nada porque continúas en la misma línea a Paseo Valle Hebrón. Y creo que si es la segunda línea más utilizada NXB, por algo será.
En fin, no me voy a extender más con cosas que ya he dicho y repetido hasta la saciedad. Vamos a fijarnos en lo que se ha logrado y avanzado con la NXB, que sin ser la panacea, insisto que no es una red perfecta ni mucho menos, ha exigido e ido creando una cantidad de recursos que antes de 2012 ni en sueños se hubiera conseguido con una red de buses. Y aún con los carriles segregados, y en esto mi amigo Bryan coincide conmigo, ciudades como Madrid ya quisieran tener una red de buses urbanos como la que tenemos aquí.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

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Entrada Autor: metring » Diumenge 01/07/2018 19:08

Pues eso, que la NXB es una maravilla



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Entrada Autor: França451 » Diumenge 01/07/2018 20:23

metring ha escrit:Pues eso, que la NXB es una maravilla
Seguro que eran 30 minutos reales? Había alguna cosa que retrasara servicio? Se escacharró algún coche? O simplemente uno de los turnos no salía en el listado (cosa a veces frecuente, sobre todo en el H10, encontrarme Próximo Bus 13 minutos y aparecer uno a lo lejos)?


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Entrada Autor: Gimeno » Dimarts 03/07/2018 10:26

El V9 está provocando un tremendo incremento de los usuarios de la V11. Mientras el primero va vacío, el segundo va hasta los topes. La gente que cogía el 41 para ir al Hospital del Sagrado Corazón o a la zona de Francesc Maciá ahora sube con el V11.



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Entrada Autor: Renfe445 » Dimarts 03/07/2018 14:22

Gimeno ha escrit:El V9 está provocando un tremendo incremento de los usuarios de la V11. Mientras el primero va vacío, el segundo va hasta los topes. La gente que cogía el 41 para ir al Hospital del Sagrado Corazón o a la zona de Francesc Maciá ahora sube con el V11.
Como ahora ya hay nada ni por Calàbria ni por Rocafort, lo más cerca que hay es el V11.



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