domingo, 18 de enero de 2015

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

El pasado lunes nos llegó del otro lado del Atlántico la terrible noticia que una usuaria del metro de Washington había fallecido y varias decenas de pasajeros habían tenido que ser atendidos por los servicios de emergencia. Todo ello al llenarse un convoy de humo intenso y quedarse atrapado en el interior de un túnel dificultando su evacuación.
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 Figura 1. Instantánea del interior del convoy

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Figura 2. Instantánea de la estación más cercana al accidente

Las primera investigaciones indican que la intensa humareda fue generada por un problema en el sistema de distribución de la energía de tracción (la empleada para el movimiento de los trenes), que en Washington se distribuye por un tercer carril (como antiguamente en alguna líneas del metro de Barcelona).
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Figura 3. Zona donde se supone se originó el accidente

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Este acontecimiento nos recuerda que, pese a ser los ferrocarriles urbanos uno de los medios de transporte más seguros, no pueden caer en el olvido medidas de seguridad, como las presentadas en este blog (salidas de emergencia, sistemas de ventilación o realización de simulacros).
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Para tranquilidad añadida del lector, es preciso indicar que muchas de las administraciones responsables de estos sistemas de transporte no paran en su empeño de aumentar la seguridad. Así, por ejemplo, se continúa investigando tanto en medidas para evitar accidentes, como para mejorar la intervención en caso de suceder. En este sentido destaca el programa “MetroProject”, llevado por las administraciones suecas entre 2009 y 2012, en el que se invirtió más de 1 millón de euros en una serie de líneas de investigación pluridisciplinares para mejorar la seguridad de este tipo de transporte. Entre las tareas llevadas a cabo destaca, por su espectacularidad, el ensayo a escala real consistente en incendiar un vagón de metro en el interior de un túnel, con el objeto de comprender mejor la dinámica de este suceso.
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Figura 4. Ensayo a escala real del incendio de un vagón de metro en el marco del programa sueco “Metro Project”.
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Aunque parezca mentira, en nuestra casa, aunque con inversiones más modestas, el tema de la seguridad no ha caído en el olvido.  La Generalitat de Catalunya el año pasado licitó un contrato para que un equipo de expertos le asistiera en la tarea de poner al día las normas contra incendios en la red subterránea de ferrocarril.

martes, 30 de diciembre de 2014

FELIZ CUMPLEAÑOS METRO

Tal día como hoy de hace 90 años, el 30 de diciembre de 1924, se inauguró el primer tramo de lo que, con el paso de los años, se convertiría en la red de metro de Barcelona. En concreto fue el tramo, de la actual L3, comprendido entre la estación Catalunya y Lesseps.



TMB está celebrando este 90 aniversario con diversas actividades que puedes encontrar aquí.


Después de dos años sin publicar y unos últimos meses pensando en retomar el blog, esta efeméride ha animado al bandero a volver. No ha sido un problema de falta de ideas, sino de tiempo.  Espero a partir de ahora poder publicar mensualmente.
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Quiero aprovechar para agradecer los comentarios y mails preguntando el motivo de tan largo silencio y animándome a continuar. Es evidente que son, en parte, culpables que esté hoy publicando este post. ¡Muchas gracias!
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