Los vuelos entre Gibraltar y Madrid comenzarán en diciembre

Transport aeri i aeroports, transport marítim i ports, per cable, etc.
Transporte aéreo y aeropuertos, transporte marítimo y puertos, por cable, etc.
Respon
trainman
N9
N9
Entrades: 2365
Ubicació: Cerdanyola del Vallès

Los vuelos entre Gibraltar y Madrid comenzarán en diciembre

Entrada Autor: trainman » Divendres 17/11/2006 22:45

Los vuelos entre Gibraltar y Madrid comenzarán en diciembre

Foto ampliada

MADRID (AFP) - España y Gran Bretaña anunciaron conjuntamente este viernes que el 16 de diciembre comenzarán a operar los vuelos entre el aeropuerto de Gibraltar y la terminal área de Madrid-Barajas, según los términos acordados en septiembre.

"Los servicios aéreos de entrada y salida de Gibraltar funcionarán normalmente desde el sábado 16 de diciembre con el comienzo de los servicios aéreos entre el aeropuerto de Gibraltar y el de Madrid-Barajas", indicó un comunicado difundido en Madrid por el ministerio de Asuntos Exteriores, el Foreign Office británico y el gobierno gibraltareño.

Madrid, Londres y Gibraltar acordaron el uso conjunto del aeropuerto del peñón en un acuerdo considerado "histórico" que las tres partes firmaron el 18 de septiembre pasado en Córdoba.

Ese acuerdo, que contempla también capítulos referidos a la actualización de pensiones, el cruce de la frontera y las telecomunicaciones, puso fin a 20 meses de conversaciones que dejaron al margen los reclamos de soberanía.

El mismo comunicado precisó que ya comenzaron las obras de ampliación de la terminal aérea a ambos lados de la frontera, tal como establecen los compromisos firmados en el marco del Foro de Diálogo tripartito sobre Gibraltar.

http://es.news.yahoo.com/17112006/159/v ... embre.html



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Divendres 17/11/2006 23:03

Em resulta curiós de veure com aniran aquests vols...



trainman
N9
N9
Entrades: 2365
Ubicació: Cerdanyola del Vallès

Entrada Autor: trainman » Dissabte 16/12/2006 12:20

Gibraltar.- Un avión de Iberia realiza hoy el primer vuelo comercial de la historia entre Madrid y Gibraltar
Dos representantes diplomáticos del Gobierno español volverán a pisar territorio gibraltareño tras más de 50 años

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Un aparato Airbus-319 de la compañía aérea Iberia con capacidad para 140 personas realizará esta mediodía el primer vuelo comercial de la historia entre España y Gibraltar inaugurando de esta forma la ruta que unirá a diario Madrid con la colonia británica.

El vuelo inaugural saldrá del aeropuerto Madrid-Barajas a las 11:50 de la mañana y
aterrizará a las 13:00 horas en el istmo de Gibraltar, un brazo de tierra cuya soberanía británica no reconoce España ya que no quedó incluido en el Tratado de Utrecht de 1713. Tras el correspondiente acto de inauguración en las instalaciones aeroportuarias del Peñón, el vuelo de regreso con la delegación española a Madrid está previsto que salga a las 16:00 horas y llegue a Madrid poco después de las 17:00.

Con este paso se pone en marcha el principal punto del paquete de acuerdos que se firmó en Córdoba el 18 de septiembre entre los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar dentro del Foro tripartito de Diálogo y que establece el uso conjunto del aeródromo existente en el istmo de Gibraltar.

El ministro principal de la Roca, Peter Caruana, indicó el pasado miércoles que el vuelo de la compañía Iberia incluirá a "políticos, responsables, periodistas y empresarios" y finalmente participarán en el mismo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, el director general para Europa, José Pons, en representación de España y el homólogo británico de este último, Anthony Smith, como enviado de Londres. En la delegación española estará igualmente el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

Caruana les recibirá en la pista del aeropuerto para invitarles luego a una recepción en el Rock Hotel y llevarles en una visita guiada por la colonia británica. Asimismo, adelantó que hoy se producirá un vuelo inaugural de GB Airways de Gibraltar a Madrid a las 12:10, cuyo regreso desde la capital española está previsto para las 15:20 de la tarde. En este vuelo se han invitado a jóvenes del Peñón y del área española del Campo de Gibraltar.

Este acontecimiento histórico permitirá al Gobierno español enviar a sus dos primeros representantes oficiales en más de 50 años. A pesar de que el contencioso histórico sobre la colonia se prolonga desde hace tres siglos, España mantuvo hasta mediados de la década de los cincuenta un Consulado General en Gibraltar.

El régimen franquista cerró esta representación diplomática el 1 de mayo de 1954 en señal de protesta por la visita unos días antes de la Reina Isabel II a la colonia con motivo del 250 aniversario de la ocupación británica del territorio. Esta decisión española fue la primera de varias presiones que culminaron en 1969 con el cierre de la Verja que comunica Gibraltar con el territorio español a raíz de la aprobación de una Constitución local.

POSICIÓN DEL PP

Pese a ello, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, señaló a Europa Press que la presencia o no de un representante español para poner en marcha la utilización conjunta del aeropuerto "no tiene mayor transcendencia real", pero sí "el contenido, el espíritu y el marco" de los acuerdos de Córdoba.

En este sentido, De Arístegui subrayó que su formación nunca ha criticado los resultados "indudablemente positivos" de la utilización conjunta del aeropuerto del Peñón. "Dicho esto, el contenido, el formato, la estructura de las negociaciones sobre la utilización sí tienen graves consecuencias para la reivindicación" del territorio, añadió.

De hecho, el Partido Popular ya ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a establecer una bonificación específica para los habitantes de Ceuta que deseen tomar vuelos regulares con el aeropuerto de Gibraltar y Madrid.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el principal partido de la oposición pidió que se incluya, "a la mayor brevedad posible", esta bonificación dentro de las disposiciones normativas que regulan la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transportes aéreos y marítimos para los ciudadanos ceutíes.

Una vez conocido el inicio de vuelos regulares entre la colonia británica y Madrid, el PP consideró que la situación geográfica de este aeropuerto del Peñón "podría resultar muy ventajosa" para los ceutíes, por lo que "las subvenciones a los transportes aéreos y marítimos se vería mejorada si se incluyera en la normativa la subvención de los vuelos regulares de carácter doméstico al aeropuerto de Gibraltar".

HISTORIA DEL ISTMO

El Reino Unido, a lo largo del siglo XIX, fue ocupando progresivamente, por la vía de los hechos, parte del istmo sobre el que se asienta en la actualidad la pista y terminal del aeropuerto. España nunca ha dado su aquiescencia a la ocupación del mismo al considerarla ilegal.

En 1810 y en plena Guerra de la Independencia, el gobernador de Gibraltar ordenó volar los fuertes de San Felipe y Santa Bárbara. Luego, en 1815 y 1854, unas epidemias de fiebre amarilla hicieron que las autoridades españolas tolerasen, por razones humanitarias, la instalación de campamentos provisionales en la zona del istmo que, posteriormente, darían lugar a instalaciones permanentes.

En 1909, Londres construyó una verja en el límite norte de la franja del istmo, ocupando sin título legal unos 800 metros del mismo, según la Diplomacia española. Luego, empezó a utilizar en 1935 una pista de aviación, que en 1938, durante la Guerra Civil española, se alargó adentrándose más de medio kilómetro en aguas de la Bahía de Algeciras.

En la actualidad, el istmo tiene una extensión de aproximadamente un kilómetro cuadrado. España ni ha cedido ni reconoce soberanía británica alguna sobre el istmo. Por el contrario, los sucesivos Gobiernos españoles han subrayado que la ocupación del istmo es ilegal y contraria a los principios del Derecho internacional.


http://es.news.yahoo.com/16122006/4/gib ... adrid.html



trainman
N9
N9
Entrades: 2365
Ubicació: Cerdanyola del Vallès

Entrada Autor: trainman » Dissabte 16/12/2006 14:10

16 de diciembre de 2006, 13h45



Aterriza en Gibraltar el primer vuelo comercial desde Madrid

MADRID (Reuters) - El primer vuelo comercial de la historia entre España y Gibraltar aterrizó el sábado en la colonia británica, inaugurando la ruta que unirá a diario Madrid y el Peñón, informó una portavoz de Iberia.


El avión llegó a las 13:00 horas, como estaba previsto, con pasajeros comerciales, políticos y periodistas.


Esta nueva ruta aérea fue acordada el pasado septiembre entre España, Reino Unido y Gibraltar para cooperar y resolver los problemas en la zona pese a la disputa sobre la soberanía del Peñón.


La apertura del aeropuerto de Gibraltar - que España dice que está en un territorio no cedido a Reino Unido bajo el Tratado de Utrecht en 1713 - también beneficiará al lado español de la frontera, que está poco desarrollado.

http://es.news.yahoo.com/16122006/44-89 ... adrid.html



trainman
N9
N9
Entrades: 2365
Ubicació: Cerdanyola del Vallès

Entrada Autor: trainman » Dissabte 16/12/2006 14:33

16/12/2006 13:43 h PRIMER VUELO ESPAÑOL AL PEÑÓN

Un Airbus de Iberia inaugura la línea entre un aeropuerto español y Gibraltar
• El viaje inaugural materializa el acuerdo para el uso conjunto del aeródromo

EFE
MADRID
El Airbus A-319 de Iberia, que ha efectuado desde Barajas el primer vuelo español a Gibraltar, ha aterrizado puntual, a la una de la tarde, tras un viaje de alrededor de una hora. Los pasajeros del avión, entre los que figura el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, representantes de la embajada británica y el consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, han sido recibidos en el aeropuerto North Front por el ministro principal de la colonia británica, Peter Caruana.

Este vuelo inaugural, que ha despegado del aeropuerto madrileño al mediodía, se ha realizado tras el acuerdo alcanzado el pasado septiembre entre España, el Reino Unido y la colonia para el uso conjunto del aeródromo del Peñón.

El aeropuerto gibraltareño siempre ha sido un importante escollo en las negociaciones entre el Reino Unido y España y de hecho ha condicionado numerosas resoluciones de la Unión Europea relativas al espacio aéreo, ya que fue construido en 1938 por Gran Bretaña en un territorio que no le había sido cedido en el Tratado de Utrecht.

Uso conjunto del aeródromo

La solución para el uso conjunto de la pista, que atraviesa la carretera de entrada a la colonia, ha resultado así un tanto alambicada, pues implica la construcción de una nueva terminal adosada a la verja con un acceso desde la colonia y otro desde territorio español. De este modo, quienes lleguen al aeropuerto desde España y salgan hacia La Línea de la Concepción no tendrán que pasar ningún tipo de control, como en un vuelo nacional, mientras que quienes deseen salir hacia la colonia tendrán que someterse a los controles de las autoridades gibraltareñas.

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1008



Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5702
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dimarts 04/01/2022 10:33

Aquest és l'únic tema sobre vols a Gibraltar que he trobat, així que afegeixo aquí el missatge, tot i que no hi té ben bé a veure (potser es podria rebatejar el tema com a "Notícies de l'aeroport de Gibraltar"?)... però és que del pas a nivell de Gibraltar ja no en sentirem a parlar més, d'aquí a ben poc.

L'única referència que hi he trobat, al fòrum, és col·lateral, al tema "Soterrament a Montcada":
Baró de MunChausson ha escrit:
Dilluns 13/06/2016 21:01
Jo també estic bastant tip del populisme de molts alcaldes...i del victimisme general (fomentat pels mitjans de comunicació) que fa que "la víctima sempre tingui la raó" encara que hagi comés una infracció flagrant. Ara bé, també és cert que les normes han de respondre a un criteri "d'aplicabilitat natural raonable". Vull dir que els passos a nivell no estan pensats per a freqüències altes de pas de trens o de vianants. Desconec la situació d'aquest pas a nivell en concret, però ara em ve al cap l'aeroport de Gibraltar, on una carretera creua la pista d'aterratge. Si només hi hagués un semàfor moriria gent cada dia; han de posar guàrdies 24 hores per controlar la gent.
Doncs bé, aquest pas a nivell tan curiós i (únic? probablement en països o illes remots n'hi hagin altres, d'exemples, tot i que segurament amb menys trànsit que al cas de Gibraltar), amb una pista d'aeroport creuada per cotxes i vianants, i que tant ens ha cridat l'atenció a tots aquells que hi hem arribat, a Gibraltar (especialment si ho hem fet a peu o en vehicle terrestre, és clar), té ja els dies molt comptats, ja que s'hi està enllestint un túnel (en aquest cas qui "guanya" i no és soterrat, per motius obvis, és el "peix gran"):

https://blogs.lavanguardia.com/las-gafa ... tar-63379/


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

pukyxd
N6
N6
Entrades: 254
Ubicació: Santa Coloma de Gramenet

Entrada Autor: pukyxd » Dimarts 04/01/2022 13:38

L'aeroport de les illes Shetland també té un pas a nivell pels cotxes.



Respon

Torna a “Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros”