Futur de l'estació de França

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Respon
Avatar de l’usuari
m.h.t.
N9
N9
Entrades: 1913
Ubicació: Badalona

Re: Futur de l'estació de França

Entrada Autor: m.h.t. » Dilluns 10/05/2021 18:20

La estación de França blinda su futuro como terminal ferroviaria

El Ayuntamiento y Adif están de acuerdo en mantener sus usos, como mínimo, a diez años vista


Imatge
Su papel como terminal ferroviaria es indiscutible para mantener el servicio de Rodalies y regionales tal y como está montado ahora, pero la entrada en servicio de la Sagrera –en el 2025 como pronto– abre interrogantes. Hay agoreros que llevan años vaticinando el fin de la estación de França, pero aquellos que están al mando de las decisiones lo rechazan por completo. “No es compatible querer más transporte ferroviario y cerrar estaciones; si se quiere trenes en Barcelona, se necesita el espacio donde meterlos”, resume el coordinador del plan de Rodalies, Pere Macías. [...]

El volumen de pasajeros no es equiparable al de Sants, Catalunya o paseo de Gràcia, aunque a nivel operativo la estación de França es tanto o más importante. El año pasado dejaron de estar los Euromed con destino a València [...]. Aun así, de sus vías de ancho ibérico salen cada hora unos seis trenes, cuatro de Rodalies y dos regionales. Sus entradas y salidas provocan un cizallamiento que impide sacar todo el partido posible al túnel bajo la calle Aragó, pero la funcionalidad como terminal se impone, ya que de otro modo debería hacerse finalizar esos trenes fuera de la capital catalana. “Es una estación que tiene todo el sentido y debe seguir funcionando como tal”, zanja el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla.

A medio plazo, el amplio catálogo de obras que promete el plan de Rodalies para los próximos años también le reserva un papel importante. “Como estación de apoyo es fundamental, da juego para hacer combinaciones cuando se hacen desvíos y se cortan servicios por obras”, explica Pere Macías.

Auún así, cualquier movimiento hace saltar las alarmas. El último ha sido la licitación para desmantelar dos vías auxiliares que según fuentes de Adif no tiene ningún efecto práctico en el día a día de la terminal. [...]

Desde hace más de un año, Matilla y los suyos trabajan en la definición de un plan director con muchos frentes abiertos pero una premisa clara: “Que la Ciutadella deje de ser un muro y conecte con el litoral”. [...] Es lo que la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, define como “romper barreras”, mejorando la conexión del continuo urbano de un lado y del otro sin necesidad de interrumpir la actividad ni de a estación ni de la ronda.

Mientras todo eso se define y queda claro que la estación no se toca, sí que necesitará algunos retoques para mantener su imponente presencia, que la convirtió en bien cultural de interés local. La marquesina, remodelada con motivo de los Juegos Olímpicos del 92, ha envejecido más rápido de lo previsto. Fuentes del sector explican que en lugar de utilizar un material con una vida útil de medio siglo, se utilizó uno obsoleto, que apenas tiene una durabilidad de 20 años. Han pasado casi 30 y el resultado salta a la vista. Numerosas placas de metacrilato de la marquesina han salido volando en los últimos años, y cuando llueve es un espectáculo.

El brillo del vestíbulo y de los andenes, beneficiados por varias inversiones de preservación y mejora, contrasta con la cubierta, hecha jirones. [...] Fuentes de Adif reconocen el diagnóstico y lamentan que se adjudicó una rehabilitación integral hace cinco años, pero que la empresa adjudicataria inició los trabajos y poco después renunció al contrato. Desde entonces, la degradación se ha ampliado y el proceso burocrático se ha eternizado.

La intención del administrador de infraestructuras es volver a sacar los trabajos a concurso este año por un importe estimado de más de tres millones de euros. Es una actuación simple pero laboriosa, que comportará la instalación de grandes andamios y que también serán un mensaje para aquellos que interpretan el futuro a partir de los gestos que ven en el día a día de la estación.
https://www.lavanguardia.com/local/barc ... iaria.html


Salvem l'Estació de França!

Oswaldo
N2
N2
Entrades: 13

Entrada Autor: Oswaldo » Dilluns 10/05/2021 18:59

:plas :plas :plas que buena noticia!
Lo que me hace pensar es que si el HayUntamiento está empeñado en abrir la Ciutadella pues ahora lo harán teniendo en cuenta la playa de vías, es decir que idealmente con una bonita pasarela elevada que podría quedar muy chula. Y a la vez eso querría decir que en el largo plazo disminuirá mucho la presión urbanística contra la estación, y quizás se pueda incluso hablar de mejorar los ramales de accesos para evitar cizallamientos y poder sacar mucho más provecho.



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 22909
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dilluns 31/05/2021 9:57

I tornem-hi amb el tema d'enderrocar un edifici per fer la biblioteca provincial eterna, amb la de llocs que hi ha per fer-la! Que no la toquin, coi ja!






França451
N9
N9
Entrades: 1855
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,15,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dilluns 31/05/2021 18:10

Es la eterna lucha de siempre: siempre habrá personas a favor y los tocacullons que quieren cualquier cosa a costa de llevarse la estación por delante, porque les da igual su uso, su arquitectura o su funcionalidad, ellos, los que quieren cargársela simplemente ven una obra con un proyecto con otros ojos. En general y vista la historia de las estaciones, en este país en general está mal visto el rollo de las estaciones antiguas y bonitas y su conservación como tales. Como mucho llegan a conservar los edificios y estructuras, y es por eso por lo que los "detractores", les dé igual cuando sale un proyecto de construcción nuevo de lo que sea, que se lleven por delante una estación ferroviaria "vieja".

Si tuviéramos la cultura de respeto a las grandes obras arquitectónicas artísticas del pasado como sucede en otros países de Europa o América, o incluso de Asia, otro gallo cantaría. Pero sucede que aquí no hay esa cultura, excepto, como en todo: para un grupo de minorías.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4134
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dilluns 31/05/2021 18:55

França451 ha escrit:
Dilluns 31/05/2021 18:10
Si tuviéramos la cultura de respeto a las grandes obras arquitectónicas artísticas del pasado como sucede en otros países de Europa o América, o incluso de Asia, otro gallo cantaría. Pero sucede que aquí no hay esa cultura, excepto, como en todo: para un grupo de minorías.
Y como también no sucede, para muestra un botón, en Berlín se cargaron la Lehrter Stadtbahnhof para hacer sitio a la nueva Hauptbahnhof.


frankrodriguez.net

Sehr geehrte Fahrgäste, bitte entschuldigen Sie die Verspätung. :suar

Avatar de l’usuari
m.h.t.
N9
N9
Entrades: 1913
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: m.h.t. » Dilluns 07/06/2021 16:17

https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... elona.html
¿Sirve el proyecto entregado en el 2012 por los arquitectos?

“Es un proyecto que tiene más de diez años y habrá que ver qué queremos construir y hacer. La pandemia ha modificado los hábitos bibliotecarios y de lectura, y hemos de adaptarnos a ello. Primero vamos a demoler, luego ya revisaremos el proyecto.
El resum de la política urbanística d'aquest país. :aaa


Salvem l'Estació de França!

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 22909
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dilluns 07/06/2021 17:45

m.h.t. ha escrit:
Dilluns 07/06/2021 16:17
https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... elona.html
¿Sirve el proyecto entregado en el 2012 por los arquitectos?

“Es un proyecto que tiene más de diez años y habrá que ver qué queremos construir y hacer. La pandemia ha modificado los hábitos bibliotecarios y de lectura, y hemos de adaptarnos a ello. Primero vamos a demoler, luego ya revisaremos el proyecto.
El resum de la política urbanística d'aquest país. :aaa
Alguns "cervells" sí que els demoliria jo!! Ara la moda és reconstruir i refer, quina forma de prendre el pèl i de malbaratar recursos! L'Estació no es toca!



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 22909
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Divendres 11/06/2021 10:24

S'arreglarà la coberta, que ja toca...
[media]
[/media]



Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6945
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Dimecres 16/06/2021 14:30

[quote="Via Libre]Licitada la rehabilitación integral de la marquesina de la estación Barcelona-Francia

Acondicionamiento de la estructura metálica de la terminal inaugurada para la Exposición Universal de 1929

Adif ha licitado el contrato de las obras de rehabilitación integral de la marquesina de la estación de Barcelona-França, con un presupuesto de 4,45 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de dieciséis meses.[/quote]

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=32711



Respon

Torna a “Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona”