Entiendo tu punto, pero desde mi punto de vista el objetivo de unir FGC es otro:Guigui ha escrit:Precisament, i en termes de xarxa, la connexió ferroviària Vallès-Llobregat fa dècades que existeix. Sí, sí: dècades. El que passa és que, entre la desgana d'uns i altres i una pèssima execució, han engegat enlaire bona part del potencial d'unes infraestructures que ja teníem. No hi ha cap motiu per anar de Terrassa o Sabadell a Molins de Rei o Sant Feliu de Llobregat passant per Barcelona. Però si els enllaços a Volpelleres i Hospital General són els que són (entre pèssim i inexistent), poca cosa hi ha a fer, a no ser sobrecarregar la xarxa d'entrada i sortida de Barcelona i tenir fantasies estrafolàries de nous túnels (i no ho dic per les propostes que es fan en aquest Fòrum sinó per plans oficials que, a sobre, pretenen ser seriosos).nicolas ha escrit:6 - Y el último, a nadie le pareció relevante el hecho de estar pensando siempre en términos de Llobregat-Barcelona y no en Vallès-Sants-Llobregat??? No es MUCHÍSIMO más importante el Vallès??? Creo que FGC debe plantearse, como decía antes, una reforma un poco más ambiciosa, con objetivos estratégicos y no ¨prolonguitis¨ de líneas. Por ejemplo: penetrar mejor a la ciudad, distribuyendo la descarga en más nodos principales, y reflejar la importancia de las áreas servidas en las prestaciones de la red. Por eso creo que es el Vallès el que debe avanzar sobre Barcelona (Edf) y hacia el Llobregat (sants-espanya-cornella), y no alrevés. El único inconveniente es que toda la gente del Llobregat tendría que comerse años de migración a UIC, pero bueno... es lo que hay, y es por el bien común.
Lo que se pretender hacer no es conectar el Vallès CON el Llobregat, sino mejorar la conexión de cada uno por separado con Barcelona. Lo que pasa es que ¨Barcelona¨ no es Pl.Catalunya, ni Pl.Espanya, ni Sants, ni Sarrià, ni Glòries, ni el puerto... es todo junto. Por eso, el objetivo debe ser que desde ambas líneas, que en el fondo son colectoras de entrada y salida a barcelona, se pueda acceder lo más directamente posible a ¨Barcelona¨, es decir tantos puntos como sea posible, para evitar el colapso del único nodo en el que descargas todo el pasaje, y para no sobrecargar la red local de barcelona (el metro) con un tráfico externo que entra en un sólo punto. Con ese objetivo es que se proponen corredores ¨pasantes¨ por el centro, diferentes al metro, y que inevitablemente terminan conectando 2 zonas de afuera de bcn, pero no es ése su objetivo principal. El objetivo es poder servir a un gran centro que no está del todo claro dónde empieza y dónde termina. Es decir que si unieras ambas líneas con el mismo ancho, desde el punto de vista de alguien del AMB, puedes considerar como ¨Barcelona¨ a todo lo que está entre Cornellà y Sarrià.
Cómo unir 2 zonas periféricas entre sí ya es otra historia. Obviamente en este caso lo óptimo sería unirlas por Martorell, y en ese sentido FGC también tiene algunas cosas para replantearse a largo plazo...
Saludos!