Soterrament del ferrocarril a Montcada

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Re: Soterrament del ferrocarril a Montcada

Entrada Autor: Railjet OBB » Dimarts 05/04/2022 10:46

Presentado el proyecto de integración del ferrocarril en Montcada i Reixac.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguró ayer que las obras en el municipio barcelonés mejorarán la seguridad de las personas y la explotación de la línea

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó ayer en Montcada i Reixac el ambicioso proyecto de integración de la infraestructura ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de este municipio barcelonés. Se trata de una obra que permitirá mejorar la seguridad de las personas, a la vez que supondrá una oportunidad para optimizar la explotación de la línea.

La titular de Transportes recordó que el contrato de las obras de soterramiento de la R2 y la nueva estación fue aprobado el pasado mes de marzo, por un importe estimado de 465 millones de euros. Tras afirmar que se están dando los pasos necesarios para la consecución del proyecto, Raquel Sánchez indicó que actualmente la licitación está abierta para que las empresas puedan presentar sus propuestas.

Durante la vista al enclave de la futura infraestructura, la ministra aseguró que se trata de una obra de gran complejidad que ha tenido que superar diversos retos técnicos y que implicará la construcción de un túnel en el casco urbano de 4 kilómetros de longitud, desde Can Sant Joan hasta después de la C-33, con la dificultad añadida de pasar al lado del río Besós, cruzar por debajo del Ripoll y de un acuífero que obligará a bajar hasta 35 metros de profundidad.

En su intervención, Raquel Sánchez destacó que la nueva estación incorporará las aportaciones sugeridas por los vecinos y que será una de las más modernas y llamativas del país, gracias a los lucernarios que dejarán pasar la luz del día por la mañana e iluminarán el entorno por la noche. La nueva terminal será plenamente sostenible, moderna, accesible y adecuada para las necesidades de los usuarios.

Plan de Rodalies

La ministra recordó que la apuesta del Ministerio, junto con Adif y Renfe, por el ferrocarril en Cataluña también está presente en el resto de la red de Rodalies, con la creación el pasado 2020 del Plan de Rodalies, en el marco del que se están llevando a cabo diferentes actuaciones, como la duplicación de la R3 entre Parets i La Garriga o la nueva estación de Sant Andreu Comtal, además de la Sagrera.

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Entrada Autor: pukyxd » Dimecres 27/09/2023 0:40

Mitma adjudica las obras para soterrar el ferrocarril en Montcada i Reixac por 540 millones de euros

La actuación, adjudicada a través de Adif, supondrá una transformación urbanística y ferroviaria sin precedentes, dada su diversidad y complejidad. Incluye la construcción de un túnel de 4 km y de una tercera vía para aumentar la capacidad del sistema.

La línea R2 de Rodalies se soterrará a su paso por el municipio y se construirá una nueva estación, cuyos accesos quedarán integrados en la nueva urbanización.

El proyecto configurará futuros esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana e incrementará las condiciones de seguridad al eliminar dos pasos a nivel en una zona con alta densidad de tráfico.

Esta actuación promoverá la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Portbou.

El Consejo de Administración de Adif también ha adjudicado el contrato para la remodelación de la estación de Montcada Bifurcació por 30 millones de euros.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado las obras para el soterramiento de la línea R2 de Rodalies a su paso por Montcada i Reixac y la construcción de nueva estación en este municipio por 540,4 millones de euros (IVA incluido). El proyecto será ejecutado por la UTE integrada por Comsa-FCC-Ferrovial, tal y como ha sido hoy aprobado por el Consejo de Administración de Adif.

La integración del ferrocarril en el núcleo urbano del municipio barcelonés supondrá una transformación urbanística y ferroviaria sin precedentes, dada su diversidad y complejidad técnica y constructiva. Así, incluye la construcción de un túnel de 4 kilómetros por el que pasarán las vías de la línea R2 que, a su vez, sumará una tercera vía para ampliar la capacidad y resiliencia del sistema.

Esta actuación, una de las más ambiciosas del Plan Transformem Rodalies, promoverá, junto a otras en desarrollo, la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Portbou, al eliminar el trazado en superficie.

Asimismo, incrementará las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, al eliminar los dos pasos a nivel situados en este ámbito, con una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones y en una red con gran número de circulaciones de las líneas R2 y R11 de Rodalies. La integración creará nuevos espacios de convivencia y dinamización socioeconómica y contribuirá a la reducción de la huella de carbono.

Junto a la construcción de una nueva estación soterrada, cuyos accesos quedarán integrados en la nueva urbanización del tramo soterrado, el proyecto configurará futuros esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana.

Además de la integración del ferrocarril en este municipio, que supone la salida natural desde la ciudad de Barcelona hacia el norte, el Ministerio ha adjudicado, a través de Adif, las obras de remodelación de la estación de Montcada Bifurcació por 30,2 millones de euros (IVA incluido). Las obras de esta infraestructura, estratégica para el transporte de proximidad en el área metropolitana de Barcelona, serán realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora.

Integración ferroviaria

En cuanto al proyecto de integración ferroviaria y transformación urbana de Montcada i Reixac, el trazado del tramo soterrado se iniciará a la altura del barrio de Can Sant Joan y la zona de descenso continuará con la ejecución de una estructura de pantallas de hormigón. Con posterioridad, una vez situado el túnel debajo del acuífero, su desarrollo se realizará mediante sistemas convencionales de excavación de túneles a una profundidad de 35 metros, evitando el efecto-barrera en la circulación subterránea del agua.

Superado este sector y coincidiendo con el ámbito urbano del municipio, el tramo soterrado se realizará mediante la construcción de pantallas, discurriendo bajo el trazado de las vías actuales.

La estación subterránea nueva se ubicará en las proximidades de la estación actual. A partir de este punto, el soterramiento seguirá avanzando en dirección norte, cruzando bajo el cauce del río Ripoll y la autopista C-33. El nuevo trazado se ha calculado con parámetros aptos para circulaciones de hasta 140 km/h y rampas máximas del 3%.

En este sentido, la futura estación responderá a los criterios de una estación sostenible, accesible y funcional y contará con tres vías, una de ellas nueva, y dos andenes laterales. La vía central, sin andén, será empleada por las composiciones de trenes regionales que no realizarán parada, reduciendo así sus tiempos de viaje.

El edificio de la nueva estación tendrá dos accesos: uno desde la calle Guadiana y otro desde el paseo que se creará sobre la losa que cubrirá las vías del ferrocarril. El vestíbulo contará con dos lucernarios que permitirán la entrada de luz al interior del edificio

Proceso de adjudicación

El contrato para la integración ferroviaria en Montcada i Reixac se licitó por 621 millones de euros (IVA incluido) y se recibieron ofertas de cuatro UTEs integradas por Comsa-FCC-Ferrovial, Dragados-Tecsa-ACSA-San José, OHLA-Sacyr-Acciona-Rubau y Vías y Construcciones-Copisa-Azvi e Ingeniería y Servicios.

La UTE Comsa-FCC-Ferrovial obtuvo la mayor puntuación técnica y la mayor puntuación económica, después de que las ofertas de dos de los participantes resultaran incursas en baja temeraria.

Una vez abiertas las proposiciones económicas de todas las UTEs, Adif solicitó y recibió de los grupos la justificación de las ofertas anormalmente bajas, que han sido analizadas por los equipos del gestor. Además, se encargó a un experto independiente, la ingeniería Geocontrol, un análisis y valoración de las dos ofertas económicas incursas en temeridad.

Las justificaciones presentadas no han sido aceptadas ni por los equipos técnicos de Adif ni por la Mesa de Contratación, no pudiendo por lo tanto resultar adjudicatarias.

La actuación cuenta con financiación europea, a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/ ... 92023-1903



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Entrada Autor: Elefant » Dimecres 27/09/2023 9:59

De rucs no fer el soterrament integrament amb 4 vies. Això al menys hauria justificat el gast. :martell2



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Entrada Autor: França451 » Dimecres 27/09/2023 10:55

Elefant ha escrit:
Dimecres 27/09/2023 9:59
De rucs no fer el soterrament integrament amb 4 vies. Això al menys hauria justificat el gast. :martell2
Déjales que se caven su propia tumba ellos mismos. Recuerda los casos de Badalona, El Bon Pastor y aún más grave, el de San Fernando de Henares que lleva tres años ya para cuatro con la línea cortada debido a hacer pasar el túnel bajo un acuífero y con el mismo futuro que el del Tranvía Blau de aquí: se ha recuperado el tranvía blau? Pues lo mismo con Metro este a partir de San Fernando. Por muy profundo que caven si no es el acuífero será el río y por el capricho de varias alcaldesas estúpidas y de gente burra, la línea de Girona dentro de unos años empezará a cortarse y espera que no la acaben cortando definitivamente. Y como la R2 tiene una estación única a la que la gente de Girona podría llegar para trasbordar al R4 en caso de corte pero el acuífero y la zona del río están después de la estación tirando para La Llagosta, la gente no podrá llegar a Montcada para hacer el transbordo por lo que a Renfe no le quedará más remedio que mandar a los viajeros por Mollet a la R8 para ir de excursión por la Autónoma para luego bajar a Barcelona por la R7, que como en temporada festiva la eliminan, ya verás cómo la gente de Girona va a acabar bajando a Barcelona por Castellbisbal o hacer los fabulosos trasbordos a FGC por Rubí y Sant Cugat. Luego pregunta a la gente de Girona capital qué opinan del nuevo soterramiento de Montcada.

Al pueblo de Montcada le va a caer la del pulpo por hacer eso. En fin, es lo que hay cuando se hacen obras estúpidas, que el tiempo acaba pasando factura a todas ellas. Y evidentemente como al pueblo le estorban las vías en superficie, las quitarán todas por lo que la única alternativa viable cada vez que corten será ir en autobús a La Sagrera.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

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Entrada Autor: oriolp13 » Dimecres 27/09/2023 12:14

França451 ha escrit:
Dimecres 27/09/2023 10:55
Elefant ha escrit:
Dimecres 27/09/2023 9:59
De rucs no fer el soterrament integrament amb 4 vies. Això al menys hauria justificat el gast. :martell2
Déjales que se caven su propia tumba ellos mismos. Recuerda los casos de Badalona, El Bon Pastor y aún más grave, el de San Fernando de Henares que lleva tres años ya para cuatro con la línea cortada debido a hacer pasar el túnel bajo un acuífero y con el mismo futuro que el del Tranvía Blau de aquí: se ha recuperado el tranvía blau? Pues lo mismo con Metro este a partir de San Fernando. Por muy profundo que caven si no es el acuífero será el río y por el capricho de varias alcaldesas estúpidas y de gente burra, la línea de Girona dentro de unos años empezará a cortarse y espera que no la acaben cortando definitivamente. Y como la R2 tiene una estación única a la que la gente de Girona podría llegar para trasbordar al R4 en caso de corte pero el acuífero y la zona del río están después de la estación tirando para La Llagosta, la gente no podrá llegar a Montcada para hacer el transbordo por lo que a Renfe no le quedará más remedio que mandar a los viajeros por Mollet a la R8 para ir de excursión por la Autónoma para luego bajar a Barcelona por la R7, que como en temporada festiva la eliminan, ya verás cómo la gente de Girona va a acabar bajando a Barcelona por Castellbisbal o hacer los fabulosos trasbordos a FGC por Rubí y Sant Cugat. Luego pregunta a la gente de Girona capital qué opinan del nuevo soterramiento de Montcada.

Al pueblo de Montcada le va a caer la del pulpo por hacer eso. En fin, es lo que hay cuando se hacen obras estúpidas, que el tiempo acaba pasando factura a todas ellas. Y evidentemente como al pueblo le estorban las vías en superficie, las quitarán todas por lo que la única alternativa viable cada vez que corten será ir en autobús a La Sagrera.
Yo no es que sea muy favorable a tremendo gasto con el soterramiento, pero de ahí a montarse la película que te estás montando...

Te recuerdo que en esta zona ya se construyó la LAV, soterrada, y más cercana al río, y que yo sepa, de momento, no le ha pasado nada ni ha llegado el apocalipsis...


Salutacions,

Oriol

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Entrada Autor: França451 » Dimecres 27/09/2023 22:19

oriolp13 ha escrit:
Dimecres 27/09/2023 12:14
França451 ha escrit:
Dimecres 27/09/2023 10:55
Elefant ha escrit:
Dimecres 27/09/2023 9:59
De rucs no fer el soterrament integrament amb 4 vies. Això al menys hauria justificat el gast. :martell2
Déjales que se caven su propia tumba ellos mismos. Recuerda los casos de Badalona, El Bon Pastor y aún más grave, el de San Fernando de Henares que lleva tres años ya para cuatro con la línea cortada debido a hacer pasar el túnel bajo un acuífero y con el mismo futuro que el del Tranvía Blau de aquí: se ha recuperado el tranvía blau? Pues lo mismo con Metro este a partir de San Fernando. Por muy profundo que caven si no es el acuífero será el río y por el capricho de varias alcaldesas estúpidas y de gente burra, la línea de Girona dentro de unos años empezará a cortarse y espera que no la acaben cortando definitivamente. Y como la R2 tiene una estación única a la que la gente de Girona podría llegar para trasbordar al R4 en caso de corte pero el acuífero y la zona del río están después de la estación tirando para La Llagosta, la gente no podrá llegar a Montcada para hacer el transbordo por lo que a Renfe no le quedará más remedio que mandar a los viajeros por Mollet a la R8 para ir de excursión por la Autónoma para luego bajar a Barcelona por la R7, que como en temporada festiva la eliminan, ya verás cómo la gente de Girona va a acabar bajando a Barcelona por Castellbisbal o hacer los fabulosos trasbordos a FGC por Rubí y Sant Cugat. Luego pregunta a la gente de Girona capital qué opinan del nuevo soterramiento de Montcada.

Al pueblo de Montcada le va a caer la del pulpo por hacer eso. En fin, es lo que hay cuando se hacen obras estúpidas, que el tiempo acaba pasando factura a todas ellas. Y evidentemente como al pueblo le estorban las vías en superficie, las quitarán todas por lo que la única alternativa viable cada vez que corten será ir en autobús a La Sagrera.
Yo no es que sea muy favorable a tremendo gasto con el soterramiento, pero de ahí a montarse la película que te estás montando...

Te recuerdo que en esta zona ya se construyó la LAV, soterrada, y más cercana al río, y que yo sepa, de momento, no le ha pasado nada ni ha llegado el apocalipsis...
Película ninguna. Me estás comparando el AVE que se construye invirtiendo diez veces más presupuesto con el tren convencional, en el cual ya sabemos lo que se invierte. En Montcada tienen dos opciones: o pasan el tren por debajo de la montaña, que tiene agua, o lo pasan por el acuífero que es lo mismo que el Metro de San Fernando. Te vuelvo a poner el ejemplo de la línea 9 de metro a su paso por Can Peixauet, ya se ha cortado dos veces por tema de filtraciones en los túneles a su paso bajo el río. Qué esperas que en Renfe Rodalies hagan un obrón del quince? Una m!!!!! Material del barato y a correr, puro electoralismo. Luego vendrán las filtraciones y la alcaldesa o alcalde de Montcada dirá que no pasa nada. En Coslada yo no tenía ni idea de lo que pasaba hasta que me lo explicaron. La zona tenía acuíferos de aguas subterráneas y los alcaldes lo sabían, pero tenían que llevar el metro sí o sí hasta el nuevo hospital del Henares para colgarse la medallita de la construcción del hospital y de la llegada del metro y desviaron el recorrido aposta para ello a pesar de que se les dijo que podía haber riesgos metiendo el metro por allí. La profundidad fue otro factor, las estaciones de Jarama, Henares y el hospital no están precisamente a 50 metros bajo tierra, sino unos cuantos menos y a pesar de eso, tiraron con la obra palante, como los de Alicante.
En Montcada bastaba con hacer como en Entrevías, el muro de la vergüenza sobre las vías existentes, parecido a lo que han hecho en Santa Andreu, que no han reducido la cota de suelo. Pero hacer eso en Montcada es partir el pueblo en dos por un muro de hormigón, pero era lo más fácil. Probablemente costará un poco más que lo que quieren hacer, pero es más seguro y no hay riesgos con el agua. O qué te crees, que todo el dinero que han invertido en la obra va a ser realmente para la obra? Despierta de una vez!!!! En Catalunya llevamos décadas viendo obras faraónicas por las que se destina una millonada y siempre un porcentaje de ese dinero va a los bolsillos traseros del pantalón de los alcaldes y los dueños de las constructoras. Lo hemos visto con Glories, con La Sagrera, con la línea 9... sigo???? Acaso esperas que hagan una obra mínimamente en condiciones? Que van a excavar 4 kilómetros de túnel!!! Ahí gastarán lo mínimo y menos, y por muy profundo que sea luego vendrán los problemas, eso sí no sale otro yacimiento arqueológico romano y tienen que parar las obras veinte años para aprovechar a cambiar de constructora y la alcaldesa de Montcada forrarse con dinero público dos veces, que como con uno no le llega el sueldo al mes, como decía la Aguirre, pues a robar un poquito más.


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Entrada Autor: Elefant » Dimecres 27/09/2023 22:59

El soterramiento de Montcada (igual que el de Bellvitge) se podía justificar con ampliar de dos a cuatro vías, cosa que en superficie era ya imposible. Es una demostración de la ignorancia y del egoísmo de los vecinos, que ni siquiera han tenido los dos dedos de frente de vender así el soterramiento como algo que (al menos en cierta medida) beneficie a todos. Es como ya un tema de orgullo el no querer hacerlo parecer algo que beneficie a todos, que quede bien claro que han conseguido algo para ellos y sólo para ellos, y si beneficia a otros pues son las migas que caen, no porque ellos tengan intención de beneficiar a otros.

En Montcada harán tres vías, eso es mejor que dos. Pero es hacer la obra a 10 años vista que no a 20 o 50. En fin, cosas de un país con bajo nivel cognitivo y formativo pero afinidad por gastar dinero público de forma vistosa.



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Entrada Autor: oscar440 » Dijous 28/09/2023 1:27

El contundente mensaje de un maquinista de Rodalies después de evitar un atropello en la R2.

El discurso del maquinista se produjo justo después de un nuevo episodio que podía haber acabado de manera trágica. Fue en la estación de la R2 Nord de Montcada i Reixac, tal como ha explicado Jordi Manils, uno de los pasajeros.

El tren acababa de hacer su parada y cuando se disponía a arrancar para seguir con su trayecto, no lo pudo hacer. Algunos de los usuarios que acababan de bajar del convoy atravesaron las vías por delante del tren como si la cosa no fuera con ellos. "Seguimos cruzando el paso a nivel. Me parece una falta de educación y de respeto para todas aquellas personas que trabajamos todos los días", empezó diciendo el maquinista.

"Señores viajeros, he pitado ocho veces. Ocho veces. Y siguen pasando por delante del tren. Ahora retrasa toda la línea R2. ¿Somos conscientes de que vamos muy justos de tiempo? Que no podemos estar con retrasos constantes. ¿Qué hago ahora? ¿Activo los protocolos? ¿Llamo a la policía? ¿Paramos todo el tren? ¿Qué hacemos? Un poco de respeto a las muertes. No cuesta tanto esperar dos minutos a que pase el tren. Cuatro personas murieron hace un par de semanas. Un poco de respeto, por favor", añadió, colgando el interfono con un fuerte golpe.

https://elcaso.elnacional.cat/es/notici ... 69102.html



Sanato
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Entrada Autor: Sanato » Dijous 25/01/2024 20:12

https://www.diaridesabadell.com/2024/01 ... dalies-r2/

Reivindicació històrica: comencen les obres per al soterrament de l’R2 a Montcada i Reixac

Les obres per soterrar les vies de la línia R2 de Rodalies al seu pas per Montcada i Reixac començaran el proper dilluns, 29 de gener. Així ho ha anunciat el consistori de manera oficial aquest dimecres, en un acte en què s’ha anunciat que els treballs començaran al barri de la Ribera, on es faran les primeres cales.

El consistori crearà una oficina municipal per fer-ne seguiment amb la participació tant dels grups polítics representants al ple com d’entitats i associacions de la ciutat. Es preveu que el soterrament s’allargui fins a set anys, amb les molèsties conseqüents com ara talls de trànsit i pols.

En total, s’hi invertiran 540 milions d’euros, als quals s’han de sumar 30 més per les obres d’adequació de l’estació de Montcada Bifurcació.

La ciutat ha celebrat l’anunci de l’inici dels treballs amb un acte a la confluència del carrer Bogatell amb un dels passos a nivell de l’R2. La reivindicació per eliminar les vies és llarga, i ja es comptabilitzen unes 180 les víctimes mortals que han estat atropellades, principalment en els punts per a creuar-les al centre de la localitat.

“Calculem que les obres es poden allargar 6 o 7 anys”, ha destacat l’alcalde, Bartolo Egea, que ha celebrat l’inici d’uns treballs necessaris per a cohesionar i recosir la ciutat. A banda i banda de les vies s’hi distribueixen equipaments municipals, com l’Ajuntament, comissaries o centres d’atenció primària, però és usual veure veïns que les creuen per actes tan senzills i quotidians com anar a comprar el pa

Avís pel pas del tren a Montcada | ACNLes obres començaran pel barri de la Ribera, on es faran les primeres cales, i aniran avançant en direcció França. Serà el tret de sortida a una fita somiada i reivindicada, però també d’un període de complicacions per al veïnat.

“Iniciem una etapa amb moltes ganes, però que vindrà acompanyat de circumstàncies, com talls de carrers i pols”, ha avançat la portaveu de la Plataforma Tracte Just Soterrament Total, Anna Solano. “Apel·lo a la prudència per les dificultats que comportarà creuar les vies”, ha reclamat.

Per fer un seguiment dels treballs, es crearà una Oficina municipal que s’encarregarà de vetllar perquè se segueixi el calendari previst, però també per recollir les inquietuds que puguin generar-se per part del veïnat, entre d’altres. Estarà configurada a diferents nivells i serà transversal, amb la participació de càrrecs electes de l’Ajuntament, tant de govern com de l’oposició, així com d’entitats i associacions de la localitat.

L’acte ha comptat amb una foto de tots els representants polítics i d’associacions davant del pas a nivell amb una pancarta amb el lema ‘Ara sí! Soterrem!’, que s’ha penjat en una de les tanques perimetrals de les vies. Entre les assistents, l’exalcaldessa Laura Campos, molt activa en els darrers dos mandats per reivindicar el soterrament de les vies.

LA CRONOLOGIA D’UNA REIVINDICACIÓ CONSTANT
La demanda de soterrar les vies del tren a Montcada i Reixac es remunta a les acaballes dels anys vuitanta. Des del restabliment de la democràcia, la localitat demanava una reestructuració de les infraestructures que la creuen, amb diverses línies ferroviàries, però també carreteres, com la C-17 o la C-33, aquesta darrera creuant el municipi a través d’un pont enlairat, per damunt pràcticament de les cases.

El març del 1989 la Generalitat va traslladar al consistori que havia elaborat un Pla Especial de reserva urbanística per poder fer passar l’alta velocitat per la localitat i que afectava edificis públics. El ple s’hi va oposar amb un paquet d’al·legacions i propostes, i entre les quals s’incorporava per primer cop el plantejament per soterrar la línia de Rodalies de Portbou.

Dos anys més tard, el 1991, el Govern aprovava el projecte de l’alta velocitat amb les propostes de Montcada, que plantejaven aprofitar per reunificar un territori partit, i es trasllada al govern espanyol. No seria fins a l’any 2000 que el llavors ministeri de Foment, avui Transports i Mobilitat Sostenible, va aprovar l’estudi informatiu per l’alta velocitat.

Dos anys més tard, però, es presentava un document en què no consta el soterrament total, fet pel qual el consistori el va rebutjar, i Foment hi va tornar a posar fil a l’agulla. Al 2006 es creava la Plataforma Tracte Just Soterrament Total per canalitzar les peticions ciutadanes per eliminar les vies en superfície, els passos a nivell i aturar la sagnia de morts que acumulaven des de la posada en servei de la línia de Portbou.

La línia d’alta velocitat Barcelona – Girona entrava en funcionament l’any 2013, soterrada i sense que s’hagués avançat en el bon camí per fer passar la línia de Portbou per sota terra. No va ser fins al 2015 que el govern central va incloure una partida de 300.000 euros als comptes generals de l’Estat per fer un nou estudi de viabilitat, i el 2017 el llavors ministre de Foment, Íñigo de la Serna, anunciava públicament que el soterrament de l’R2 a Montcada i Reixac començaria a principi del 2020, amb un pressupost proper als 300 milions d’euros i que l’obra es faria en 40 mesos.

Els retards, però, van impedir que això sigui possible, i aquell 2020 s’incorporava el soterrament al Pla de Rodalies de Catalunya 2020-2030, que preveu l’actuació en els primers 5 anys i també inclou la remodelació de l’estació Montcada Bifurcació o la planificació de la tercera via a la línia Montcada-Mollet.

El 2022, el Consell de Ministres va aprovar el soterrament de l’R2, amb 387 milions d’euros destinats per a aquesta actuació i que farà desaparèixer 5 quilòmetres de vies al municipi. Adif va licitar les obres per un import de 465 milions d’euros per soterrar i construir una nova estació en 72 mesos.

Finalment, el Consell de Ministres va autoritzar la despesa per la licitació el soterrament per un valor integrat de 621 milions d’euros, un 33% més respecte al preu de la licitació anterior, que permet encarar l’inici de les obres al gener del 2024.


Cada vez que subes al tren, empieza una nueva aventura...
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Entrada Autor: Renfe445 » Dijous 25/01/2024 20:40

Si això pot permetre que la línia de Granollers vagi cada 5 minuts en hora punta, endavant.



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Entrada Autor: m.h.t. » Dimarts 20/02/2024 19:51

Calia dir-ho i ho han dit:



Crec que és el primer cop que algú s'atreveix a dir-ho clarament a un gran mitjà de comunicació.


Salvem l'Estació de França!

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Entrada Autor: França451 » Dimarts 20/02/2024 22:27

Y una pregunta tengo yo. Que vale para el soterramiento de Montcada y para cualquier Otto. Viendo fotos antiguas de pasos a nivel me surge lo siguiente. Vamos a ver. Todos los pasos a nivel tienen barreras en paralelo a las vías,para controlar el flujo de coches. Pero dado que según los "soterritis" la mayoría de atropellos son de personas, por qué no ponen barreras que corten las vías en perpendicular? Me refiero a dos barreras que vayan paralelas al paso de los peatones, y que se bajen cuando la gente está pasando y se suban cuando el tren vaya a pasar. De ese modo es una forma de "obligar" a la gente a que pase sólo cuando sus barreras están bajadas, no sé si me entendéis. Creo que en algunos países he visto ese tipo de barreras. Así no hay fallo ni atropello, con las barreras bajadas, bloqueando la vía la gente pasa, con las barreras subidas y las de coches bajadas, la gente espera y el tren pasa. Es sencillo.


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