Hem actualitzat el fòrum a la última versió disponible, de 2024.
Si us plau, si veieu qualsevol problema comuniqueu-ho al subfòrum de SUGGERIMENTS I PROVES. Gràcies!

Propers talls del metro

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Respon
Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23763
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

La L4 va més fina

Entrada Autor: Guigui » Divendres 01/09/2023 7:49

Ahir vaig agafar la L4 per primera vegada des del tall (concretament, entre Barceloneta i Pg. de Gràcia) i s'ha de dir que es nota força la renovació de la via. La circulació és ara bastant més suau. Això sí, continuen les batzegades entre Urquinaona i Pg. de Gràcia, tot i que atenuades.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23309
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Divendres 01/09/2023 9:02

https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... 4-91552124

La L2 del metro de Barcelona vivirá un largo corte el verano de 2024 en su tramo más céntrico

Meritxell M. Pauné

El metro de Barcelona cierra un verano de obras en la L4 y ya se prepara para las del año que viene. El verano de 2024 estará marcado por un gran corte de entre 5 y 8 semanas de duración en la línea L2, que dejará fuera de servicio las 6 estaciones del tramo más céntrico: de Paral·lel a Sagrada Família.

La Generalitat ha licitado este agosto las obras, que aún no se han anunciado. Según ha podido contrastar EL PERIÓDICO, la intervención consistirá en la sustitución del sistema de fijación de las vías y la renovación del carril. Una “superestructura”, en el argot técnico, que habría llegado al final de su vida útil y ya no absorbería correctamente la vibración. Con ello se espera resolver de una vez estas molestias en hogares, negocios y equipamientos del Eixample, movilizados desde hace una década.

Fuentes de Territori detallan a este diario que la adjudicación de los trabajos se espera para este mismo año, “con el objetivo de ejecutar la obra el verano siguiente”. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) confirma también la previsión estival, aunque matiza que no hay aún calendario: “En principio se ejecutará un corte de servicio durante el verano de 2024 en unas fechas que aún están por definir”.

La actuación se concentra en la renovación de más de 3 kilómetros de vía entre Sagrada Família y Sant Antoni, aunque Paral·lel al quedar ‘colgada’ al final de la línea también quedará inoperativa. A efectos prácticos, para el usuario la L2 terminará en Sagrada Família durante las semanas de corte. Este corte coincidirá con otra obra en la L5 que interrumpirá esta línea entre Cornellà y Ernest Lluch en 2024, como avanzó este medio hace dos semanas.

Duración en estudio

La licitación, consultada por este medio, estima necesarios 56 días de corte de servicio (8 semanas). Irían precedidos de 168 días de trabajos previos (24 semanas) y 56 días de remates posteriores al corte (8 semanas más), en ambos casos en horario nocturno. Estas actuaciones ‘invisibles’ para el viajero se concentrarían de 01h a 04h las madrugadas de domingo a jueves. El contrato duraría en total 11 meses e involucraría hasta 130 trabajadores a jornada completa, según el proyecto constructivo redactado en diciembre de 2021.

Sin embargo, Territori es optimista sobre los márgenes de optimización de este calendario: “El corte podría durar entre 5 y 6 semanas, pero el objetivo es acortar este plazo tanto como se pueda”. Fuentes consultadas apuntan que la duración definitiva se ajusta cuando el proyecto ya está adjudicado y con el plan de trabajo actualizado. “Como siempre hacemos, ya nos estamos coordinando con el Ayuntamiento de Barcelona”, apunta la conselleria.

Precisamente las obras y ampliaciones en el metro son uno de los tres temas clave –junto con seguridad y vivienda– de las actuales conversaciones entre Ayuntamiento y Generalitat, según explicó este mismo miércoles el alcalde Jaume Collboni. La Comisión Mixta, que reunirá altos cargos políticos y técnicos de las dos instituciones el próximo 20 de noviembre, analizará en detalle las próximas inversiones en el suburbano de la capital.
Vibraciones rebeldes

Vecinos y comerciantes de varios puntos del trazado empezaron a movilizarse en 2012 por la aparición de vibraciones coincidentes con el trazado de este extremo de la L2, inaugurado en 1995 y con una historia muy accidentada. Desde entonces Territori ha hecho obras en este tramo en 2013 (4 días de corte), 2014 (20 días) y sobre todo 2019 (33 días) para reducir las molestias.

“No se trata de repetir ninguna de las actuaciones, sino que en 2024 se hará la última fase de las dos actuaciones anteriormente ejecutadas por Territori”, indican portavoces de TMB. “Será la culminación de las actuaciones previas, con las que hemos ido renovando tramos en mal estado”, abunda el Govern. Los cortes han sido necesarios cada vez porque “es un tipo de obra que no se puede hacer de noche, el rendimiento sería muy bajo”, justifica.

De hecho, las tres horas hábiles diarias de trabajo nocturno ya se exprimen al máximo. Por ejemplo la planificación ahora licitada prevé que la sustitución de vía en Sagrada Família se anticipe de noche, para que no quede inoperativa durante el corte. Así se reduce no solo el tiempo, sino también la afectación, porque los trenes no pueden invertir la marcha en cualquier parada: Sagrada Familia y Clot ofrecen esta posibilidad pero en cambio Encants no.

El operativo tendrá poca incidencia en superficie, porque la mayor parte de materiales de construcción entrarán y saldrán del metro por la cochera del Triangle Ferroviari. Sin embargo, el proyecto constructivo cuenta con los pozos de ventilación de cada estación como opción complementaria. Por ejemplo los hay en la plaza de la Palla o las esquinas de Gran Via con Balmes, Bruc y Sardenya. Así pues, las afectaciones al espacio público se prevén mínimas.



França451
N9
N9
Entrades: 2327
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Divendres 01/09/2023 12:09

O sea que en 2019 que si mal no recuerdo, cortaron de Clot a Passeig de aGràcia fue solo para poner un remiendo en el problema? Mi pregunta es por qué no hicieron toda la obra entonces.
Y otra: el corte de Cornellà a Ernest Lluch, por qué? Hace uno o dos años cortaron de Cornellà a Can Bouxeres. Ese tramo no tendría que estar solucionado?


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4454
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Divendres 01/09/2023 15:04

Guigui ha escrit: Divendres 01/09/2023 7:49 Ahir vaig agafar la L4 per primera vegada des del tall (concretament, entre Barceloneta i Pg. de Gràcia) i s'ha de dir que es nota força la renovació de la via. La circulació és ara bastant més suau. Això sí, continuen les batzegades entre Urquinaona i Pg. de Gràcia, tot i que atenuades.
Però el cas d'aquest tram és que no es pot evitar, a més que és el tret distintiu de la línia. Des que van treure la corba entre La Pau i Verneda de la línia 4, els trams muntanya russa són escassos a la xarxa. :D


frankrodriguez.net
Außer Betrieb

Miquel
Administrador
Entrades: 4440
Ubicació: Barcelona

Entrada Autor: Miquel » Divendres 01/09/2023 20:25

França451 ha escrit: Divendres 01/09/2023 12:09 O sea que en 2019 que si mal no recuerdo, cortaron de Clot a Passeig de aGràcia fue solo para poner un remiendo en el problema? Mi pregunta es por qué no hicieron toda la obra entonces.
Y otra: el corte de Cornellà a Ernest Lluch, por qué? Hace uno o dos años cortaron de Cornellà a Can Bouxeres. Ese tramo no tendría que estar solucionado?
Si mal no recordo, el tall que esmentes era per renovar la via a l'entorn de Cornellà i Gavarra, crec.

Si el tall ara és de Cornellà a Ernest Lluch, és possible que l'àrea d'afectació de l'obra inclogui l'estació de Can Boixeres, únic punt entre Cornellà i Ernest Lluch on els trens poden invertir la marxa.


El metro de Barcelona amb motoristes!

França451
N9
N9
Entrades: 2327
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dissabte 09/09/2023 12:08

Miquel ha escrit: Divendres 01/09/2023 20:25
França451 ha escrit: Divendres 01/09/2023 12:09 O sea que en 2019 que si mal no recuerdo, cortaron de Clot a Passeig de aGràcia fue solo para poner un remiendo en el problema? Mi pregunta es por qué no hicieron toda la obra entonces.
Y otra: el corte de Cornellà a Ernest Lluch, por qué? Hace uno o dos años cortaron de Cornellà a Can Bouxeres. Ese tramo no tendría que estar solucionado?
Si mal no recordo, el tall que esmentes era per renovar la via a l'entorn de Cornellà i Gavarra, crec.

Si el tall ara és de Cornellà a Ernest Lluch, és possible que l'àrea d'afectació de l'obra inclogui l'estació de Can Boixeres, únic punt entre Cornellà i Ernest Lluch on els trens poden invertir la marxa.
Cómo? Quieres decir que si hay un corte hasta Can Boixeres incluido, hay que cortar hasta Ernest Lluch porque en las estaciones intermedias no hay ninguna diagonal en las vías para invertir la marcha del tren?


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Miquel
Administrador
Entrades: 4440
Ubicació: Barcelona

Entrada Autor: Miquel » Dissabte 09/09/2023 12:42

França451 ha escrit: Dissabte 09/09/2023 12:08 Cómo? Quieres decir que si hay un corte hasta Can Boixeres incluido, hay que cortar hasta Ernest Lluch porque en las estaciones intermedias no hay ninguna diagonal en las vías para invertir la marcha del tren?
Sï. En aquell sector de la línia, hi ha agulles per invertir la marxa a L5:
> Cornellà Centre (2 costats)
> Can Boixeres (2 costats)
> Collblanc (costat Cornellà)
> Sants-Estació (costat Cornellà)


El metro de Barcelona amb motoristes!

França451
N9
N9
Entrades: 2327
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dimecres 12/06/2024 22:24

Buenas noches.

Me ha extrañado que aún no se haya dicho nada al respecto. Este fin de semana hay un corte en metro en la línea 2, entre Clot y La Pau

Pero lo gordo viene después. Del 25 de junio al 1 de agosto cortan la línea 5 entre Cornellá Centre y Collblanc. La gente de Hospitalet está muy cabreada al parecer, porque el bus sustitutorio da cincuenta mil vueltas y parece que en Hospi no cubre todas las estaciones de la línea 5 y en su defecto hace parada en estaciones de la línea 1. Hay un segundo bus sustitutorio que conecta Can Vidalet con una parada de la L1, no sé si Florida o Can Serra. En el anuncio de metro, se indica que para garantizar enlace con metro a última hora del día, el bus sustitutorio hace su salida 42 minutos antes de la última salida de los trenes de Metro de todas las líneas. De esto se deduce que el bus emplea 42 minutos en llegar a Collblanc (mande????? Pero es un bus o una montaña rusa turística?) En fin, no sé si alguien tiene más información, pero si todo lo que he oído es así, manda narices.
Otra cosa que hay en el cartel es que en las correspondencias con otros medios de transporte, hay una con el Tram como alternativa, y leyendo de derecha a izquierda, las estaciones con las que hace correspondencia son "Ernest Lluch->Ca'n Oliveres->Can Rigal". Bravo al que elaboró el cartel, ahora me entero que Finestrelles está antes que Pubilla Cases sentido Cornellá.
Pero bueno, las pifias en las alternativas de transporte en los cortes de metro son habituales día sí, día también, lo que me preocupa es que Can TMB seguramente siga poniendo a la misma persona a hacer los carteles y está persona tenga los mismos conocimientos de transporte público que un asno en un supermercado. En fin, alguien sabe más y por qué motivo el bus sustitutorio se mete a cubrir estaciones de la L1 cuando no toca?


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Nen de Gràcia
N4
N4
Entrades: 70

Entrada Autor: Nen de Gràcia » Dimecres 12/06/2024 23:09

Passo l'enllaç a un apartat de la web de TMB amb tota la informació sobre els talls, que seran cuatre: https://www.tmb.cat/ca/transport-barcelona Heu de clicar "Talls Estiu 2024".
L2 de Paral·lel a Sagrada Família, del 25 de juny al 25 d'agost.
L5 de Cornellà Centre a Collblanc, del 25 de juny a l'1 de setembre.
L4 de Selva de Mar a La Pau, del 27 de juliol al 22 d'agost.
L10N de la Salut a Gorg, del 5 al 25 d'agost.

---

Pel que fa a la L5, les alternatives son les següents:

Bus substituitori 1:
Cobreix totes les estacions afectades excepte Can Vidalet, i també Rambla Just Oliveras (L1/RENFE) i Can serra (L1).

Bus substituitori 2:
Uneix Can Serra (L1/Bus substituitori 1) amb Can Vidalet.

Bus regular:
Les línies H8 i D20 uneixen Collblanc i Ernest Lluch.

Metro L1:
Uneix Plaça de Sants, Florida (a 850 m de Pubilla Cases), Can Serra (Busos substituitoris 1 i 2) i Rambla Just Oliveras (Bus substituitori 1)

Tram T1 i T2:
Uneixen Ernest Lluch, Ca n'Oliveres (equivalent a Pubilla Cases) i Can Rigal (equivalent a Can Vidalet).

Renfe R1 i R4 (no esmenta la R3, la R12 ni la RG1, no era tan difícil afegir tres numerets més, :emprenyat )
Uneixen Cornellà Centre, Rambla Just Oliveres (L1/Bus substituitori 1, no es digna a indicar que a la RENFE es diu l'Hospitalet de Llobregat) i Sants Estació. Després hi ha una fletxa que indica "A CAtalunya" i més enllà, "R1 a Clot" i "R4 a Sagrera", sense indicar correspondències d'aquestes tres estacions.

Pel que sembla, això d'anar a Can Serra enlloc de Can Vidalet és no allargar encara més la volta que fa el bus per Rambla Just Oliveres. Ja podrien haver enviat en bus 2 a fer Can Vidalet - Rambla Just Oliveres, i poosat el bus 1 pel recorregut normal de la L5.



davida
N9
N9
Entrades: 1809
Contacta:

Entrada Autor: davida » Dijous 13/06/2024 10:00

El que no entenc es que un tall d'un tram es converteixi en un retall del horaris:
- L'ultim autobuis de Cornella sortira de diumenge a dijous a les 23:20 , 40minuts abans que l'ultim metro
- L'ultim metro fde metro en direccion Vall d'Hebron sortia a les 0:10 aproximadament. Ara serà a les 0:00
- L'ultim metro de Collblanc a Cornella era a la 0:30 ara sortirà l'ultima autobus a les 0:00



França451
N9
N9
Entrades: 2327
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dijous 13/06/2024 12:51

Nen de Gràcia ha escrit: Dimecres 12/06/2024 23:09 Passo l'enllaç a un apartat de la web de TMB amb tota la informació sobre els talls, que seran cuatre: https://www.tmb.cat/ca/transport-barcelona Heu de clicar "Talls Estiu 2024".
L2 de Paral·lel a Sagrada Família, del 25 de juny al 25 d'agost.
L5 de Cornellà Centre a Collblanc, del 25 de juny a l'1 de setembre.
L4 de Selva de Mar a La Pau, del 27 de juliol al 22 d'agost.
L10N de la Salut a Gorg, del 5 al 25 d'agost.

---

Pel que fa a la L5, les alternatives son les següents:

Bus substituitori 1:
Cobreix totes les estacions afectades excepte Can Vidalet, i també Rambla Just Oliveras (L1/RENFE) i Can serra (L1).

Bus substituitori 2:
Uneix Can Serra (L1/Bus substituitori 1) amb Can Vidalet.

Bus regular:
Les línies H8 i D20 uneixen Collblanc i Ernest Lluch.

Metro L1:
Uneix Plaça de Sants, Florida (a 850 m de Pubilla Cases), Can Serra (Busos substituitoris 1 i 2) i Rambla Just Oliveras (Bus substituitori 1)

Tram T1 i T2:
Uneixen Ernest Lluch, Ca n'Oliveres (equivalent a Pubilla Cases) i Can Rigal (equivalent a Can Vidalet).


Renfe R1 i R4 (no esmenta la R3, la R12 ni la RG1, no era tan difícil afegir tres numerets més, :emprenyat )
Uneixen Cornellà Centre, Rambla Just Oliveres (L1/Bus substituitori 1, no es digna a indicar que a la RENFE es diu l'Hospitalet de Llobregat) i Sants Estació. Després hi ha una fletxa que indica "A CAtalunya" i més enllà, "R1 a Clot" i "R4 a Sagrera", sense indicar correspondències d'aquestes tres estacions.

Pel que sembla, això d'anar a Can Serra enlloc de Can Vidalet és no allargar encara més la volta que fa el bus per Rambla Just Oliveres. Ja podrien haver enviat en bus 2 a fer Can Vidalet - Rambla Just Oliveres, i poosat el bus 1 pel recorregut normal de la L5.
Muchas gracias.

Precisamente estoy comentando que el que hace los carteles puso las estaciones de tram en orden cambiado y vas tú y lo redondeas. Imagino que no conoces la zona. Antes de existir Ernest Lluch L5, de toda la vida Pubilla Cases cambiaba al tram en Can Rigal, y no en Ca'n Oliveras, como has indicado. Por eso mismo dije que las estaciones de tram estaban cambiadas, la que "intercambia" con Can Vidalet es Ca'n Oliveras, y es un decir, porque nunca he medido la distancia, pero no debe ser precisamente pequeña. Respecto a Can Rigal con Pubilla Cases, creo que el trasbordo eran unos 450 m, o 650, se dijo en el foro en varias ocasiones pero no recuerdo cuál era la distancia exacta.

Respecto al bus sustitutorio, lo que no acabo de entender es por qué motivo tiene que desviarse de su camino para ir a Hospitalet Centro (Rambla Just Oliveras). Y encima peor me lo pones si por culpa de eso no puede subir a Can Vidalet. Es que las estaciones de la L1 no pintaban nada aquí, y creo que Hospitalet es una ciudad bien servida de autobuses que conectan estaciones de línea 1 con las de línea 5. De verdad que no me entra en la cabeza. Claro que no se entienden tampoco los recortes de los horarios, si el bus sustitutorio tarda 40 minutos en hacer un tramo de 8 estaciones, no es por culpa de la distancia entre ellas, es porque a algún iluminado se le ha ocurrido que se meta a dar vueltas por estaciones de la línea 1 en lugar de ir directo a Collblanc siguiendo el trazado de la línea 5. Lo hacen para que la gente se vaya a la Renfe para llegar a Sants. Y digo yo, para ahorrarse bajar a Rambla Just Oliveras no era más fácil que el bus siguiera su trazado directo hasta Collblanc y el que quiera coger la Renfe a Hospitalet que coja otras líneas en vez de hacer experimentos raros? Yo ya digo, yo me enteré del problema porque la gente de Hospitalet está muy cabreada con el tema porque han visto que el bus se pone a dar vueltas absurdas. Si lo dice la gente del propio Hospi, y unas cuantas personas, no una ni dos, pues chico... El pueblo ha dado su opinión. A ver si TMB escucha un poquito antes de meter la pata haciendo las cosas chapuceramente. Respecto a los otros cortes, miedo me da.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5723
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Diumenge 16/06/2024 23:45

Del mini-tall d'aquest cap de setmana entre Clot i La Pau (crec que ni tan sols se n'ha parlat, aquí), impressió personal satisfactòria pel que fa als busos substitutoris, que sortien de Meridiana (cantó Besòs) en el cas del sentit del trajecte que he realitzat, Clot-Sant Martí.


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
albert28
N9
N9
Entrades: 2209

Entrada Autor: albert28 » Dissabte 06/07/2024 10:44

Han establert un servei parcial de la D50 limitat a Sagrada Familia (semblant al sistema H6 O V13 de doble destinació).
He revisat la web i efectivament l'han implementat oficialment.





França451
N9
N9
Entrades: 2327
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dimarts 30/07/2024 20:02

Ojito con el corte de la Línea 10 nord. Si miráis la info de TMB se indica que lo que van a dejar va a ser un servicio lanzadera en vía única Bon Pastor-La Salut, ya que se indica que para ir de La Sagrera a Llefiá o LaSalut hay que coger un tren de línea 9, bajar en Bon Pastor, cambiar de andén y continuar viaje en otro tren, y para volver de Badalona a La Sagrera, bajar en Bon Pastor y coger en el mismo andén un tren de la L9.

Deduzco que como no hay diagonales para cambiar de vía en el tramo, tienen que "condenar" a la L10 a circular en vía única hasta Bon Pastor y rebotar el tren por la misma vía de regreso a La Salut. La frecuencia tanto de la L10 como de la L9 nord va a ser para reírse.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4454
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dissabte 03/08/2024 0:38

Pero si ya tienen frecuencias paupérrimas.


frankrodriguez.net
Außer Betrieb

Avatar de l’usuari
m.h.t.
N9
N9
Entrades: 2231
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: m.h.t. » Diumenge 18/08/2024 17:11

Mireu quin codi de línia li han posat al bus llançadora La Salut-Gorg: :roll:
Fitxers adjunts
M10-V39 Gorg.jpg
M10-V39 Gorg.jpg (61.45 KiB) Visualitzat 2370 cops
M10-V39 LaSalut.jpg
M10-V39 LaSalut.jpg (62.51 KiB) Visualitzat 2370 cops


Salvem l'Estació de França!

França451
N9
N9
Entrades: 2327
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dilluns 19/08/2024 15:20

Dilo más alto, a ver si resucitan el viejo proyecto de la V35 y gestionan con Tugsal un par de verticales más. Entiendo que algún listo ha ido contando ejes por Badalona, sería interesante cuál es la V37 intermedia que han "propuesto".


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
122-042-132
N9
N9
Entrades: 1672
Ubicació: (Barcelona CAT, Houston TX, Washington DC)

Entrada Autor: 122-042-132 » Diumenge 01/09/2024 17:42

obres bretelle Cornell+a centre ACN.jpg
obres bretelle Cornell+a centre ACN.jpg (141.56 KiB) Visualitzat 1596 cops
Demà dilluns, 2 de setembre, a les 5 del matí s’iniciarà el servei a la línia 5 de metro en la seva totalitat i amb normalitat, després del tall que afectava el tram entre Cornellà Centre i Collblanc. L’obra, realitzada per Metro i que ha requerit una inversió de 16 milions d’euros, ha permès reduir les vibracions en aquest tram, millorar l’accessibilitat i incrementar la capacitat de transport de la línia, per on circularà un tren més des de demà. Amb la reobertura demà del tram afectat de l’L5, quedaran normalitzades totes les línies on s’han fet obres aquest estiu: L2, L4 i L10 Nord.

La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet ha volgut destacar la important inversió realitzada per TMB en aquesta obra, “necessària per actualitzar una infraestructura de via que havia arribat al final de la seva vida útil”. Bonet ha explicat també que les “diferents actuacions executades a la zona de vies han permès reduir les vibracions que provocaven molèsties als veïns; el recrescut d’andanes ha millorat l’accessibilitat a l’estació Cornellà Centre; i la instal·lació de la nova agulla tipus bretelle permet augmentar el nombre de trens que circulen per aquesta línia”.

Entre els treballs que s’hi han fet destaca la renovació integral de 5 quilòmetres de via (de Cornellà Centre a Collblanc) que havia arribat al final de la seva vida útil. Amb aquesta actuació s’ha millorat la fiabilitat de la línia, ha augmentat el confort dels usuaris durant el viatge i s’han reduït les vibracions per l’ús de la infraestructura en aquest tram. A més, a Cornellà Centre s’ha instal·lat una agulla del tipus bretelle que millorarà la capacitat de la línia, ja que permet reduir el temps d’atur quan hi hagi alguna incidència, i incrementa la capacitat de transport de l’L5: de moment, ja circularà un més a partir d’aquest mes de setembre. També s’ha aprofitat per fer un recrescut d’andanes a Cornellà Centre per millorar l’accessibilitat de l’estació.

A les obres realitzades a l’L5, entre Cornellà Centre i Collblanc, s’han renovat 3,6 quilòmetres de via doble i s’han substituït 6.500 metres cúbics de balast per formigó. També s’han instal·lat 14.400 metres lineals de carril d’acer, amb un total de 618 soldadures elèctriques i 243 aluminotèrmiques, i que s’han subjectat amb 24.000 fixacions antivibratòries sobre la plataforma de formigó. Finalment, s’ha modificat part de la catenària i s’han renovat dos pous de ventilació de túnel.

https://www.elpuntavui.cat/societat/art ... metro.html



Respon

Torna a “Ferrocarril àrea Barcelona”