Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?

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Santfeliuenc
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Re: Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?

Entrada Autor: Santfeliuenc » Divendres 22/05/2009 12:06

Hola,
metring ha escrit:Buf, es que están saliendo tantas propuestas...¿No nos haremos un lío??
Yo creo que no, es más, así se valoran todas las propuestas en conjunto. Además, es más que evidente que el que proponga algo para la Gran Vía, se vea obligado a contemplar en esa propuesta las cosas teniendo en cuenta también a la Diagonal y el túnel de Horta. La propuesta se ha de hacer conjunta.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Divendres 22/05/2009 22:50

Jo proposo que es mantinguin els fils separats, però creant-ne un de nou per a propostes relacionades amb el nou Pla Territorial Metropolità. Semblant al fil permanent de propostes de plànols, però destinat específicament a aquest tema.

Aneu a saber si encara treuran més conillets del barret, per anar fent més boca...


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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metring
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Entrada Autor: metring » Dimecres 10/06/2009 11:38

Nois, a la web diu que es poden fer taules sectorials, nosaltres des del FTC en podriem fer una, us animeu?



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Platanito
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Entrada Autor: Platanito » Dimecres 10/06/2009 12:22

No.


Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.

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metring
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Entrada Autor: metring » Dijous 11/06/2009 20:00

Per a qui SI vulgui, avui han refet la web de consulta per la Diagonal (bona falta li feia!), i en aquest enllaç http://85.238.7.162/servlet/PeticionCon ... eb&id=AUTO s'hi pot participar.

Edito: jo ja ho he fet, i he apostat per construïr el túnel, abans no facin res per la superfície, sino seria començar la casa per la teulada.



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metring
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Entrada Autor: metring » Diumenge 06/09/2009 19:49

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=642655

La falta de túneles aboca la red metropolitana al colapso

1. • La tercera galería bajo suelo barcelonés, por la Diagonal, está prevista para el 2026
2. • El Gobierno construirá antes del 2015 la quinta ruta urbana en Madrid

X. B.
BARCELONA

Por donde pasaban 140.000 pasajeros en 1989, circulan hoy 410.000. Se han triplicado los pasajeros, la región metropolitana ha ganado un millón de habitantes y la movilidad, entre el centro metropolitano (Barcelona) y las localidades del área se ha disparado porque los centros de trabajo siguen estando en la capital, aunque la vivienda asequible cada vez está más lejos. A pesar de todo, Barcelona sigue engullendo todo el tráfico de Cercanías como lo hacía en 1989: vía los dos túneles que hay en su término municipal. Esta situación que se aguanta con hilos impide el crecimiento de las cifras de pasajeros hasta los niveles propios de una región de 5,5 millones. Hasta las cifras que luce Madrid, sin ir más lejos.
Según un estudio de la entidad Promoció del Transport Públic (PTP) el túnel de la plaza de Catalunya soporta un tráfico de 20 convoyes por hora y sentido, convirtiéndose en el más transitado de España. De las principales líneas de Cercanías, por Catalunya circulan la C-1 (Maresme-Molins), la C-3 (Vic-L’Hospitalet) y la C-4 (Manresa-Martorell), mientras que por la galería del paseo de Gràcia solo circulan los de la C-2 (Granollers-Vilanova). El plan de futuro es equilibrar esta situación y que en el 2015, tanto por uno como por el otro túnel, circulen dos líneas. Es el último apaño. Con un crecimiento anual sostenido del 5% no se tardará, según señalan varios especialistas, en llegar al colapso.
De hecho, la situación actual es peor que la de 1989. Para llevar a cabo las obras olímpicas, en concreto, la villa para alojar a los deportistas, se levantaron las vías del Poblenou, una de las barreras entre la ciudad y el mar. Esa línea finalizaba en la también desaparecida estación de Cercanías aledaña a la estación de Francia. Así, mientras se vaciaba el área del Born de contenido ferroviario, en paralelo, se procedió a rehabilitar la estación de França.

LAS OBRAS DEL AVE / Más recientemente, la decisión de hacer entrar el AVE en Barcelona por la estación de Sants –en lugar de por el litoral hasta la estació de França como más de uno, el ayuntamiento incluido, defendió en su momento– obligó a quitar dos vías de entrada de Cercanías a Barcelona, estrangulando así el acceso sur. De hecho, de esta estrangulación, y de la intención de construir una línea de 18 kilómetros entre Cornellà y Castelldefels, nace la idea de un nuevo tercer túnel.
Son muchos, entre ellos el propio Ministerio de Fomento, los que se plantean esta tercera galería. El plan metropolitano de la Generalitat lo prevé, a muy tardar, para el 2025. De momento, la previsión es que cruce la ciudad por la Diagonal hasta Glòries y esté vinculada a la C-3.
El panorama en Madrid es diametralmente opuesto. En 1989, la capital española tenía un solo túnel, el famoso tubo de la risa, diseñado en tiempos de la Segunda República e inaugurado en 1967 y que une las estaciones de Atocha y Chamartín. Según una cronología de la PTP, en 1991 se construyó el kilómetro que faltaba entre Embajadores y Atocha para configurar la segunda galería.
El tercero se perforó en 1996 y comunica Atocha con el intercambiador de Príncipe Pío, la antigua estación del Norte.
Ya en el 2008 se construyó el segundo túnel –cuarto en total– entre Atocha y Chamartín que ha permitido dotar a las Cercanías madrileñas de un nuevo esquema y priorizar los servicios rápidos.
Para el 2015, el Ministerio de Fomento construirá una nueva galería, un eje transversal de unos 30 kilómetros de longitud, que conectará el corredor del Henares, desde San Fernando, en el este, hasta el populoso suroeste pasando por Príncipe Pío. Costará entre 1.200 y 1.300 millones de euros.



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Santfeliuenc
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Entrada Autor: Santfeliuenc » Diumenge 13/09/2009 20:45

Hola,

En toda la parrafada inicial... ¿hay algo diferente a lo que os vengo comentando desde que me conoceis como forista? a mi me parece que esto no es nuevo. El túnel de la Diagonal ni es nuevo, ni es digno de ser considerado como el invento de la rueda, ni nada parecido, es y ha sido siempre algo lógico y que ahora mismo se están empezando a dar cuenta de ello.

Del tema de Madrid, lo mismo de siempre, a quejarse, a compararse y a protestar... eso sí, cuando allí se propone hacer algo, se hace, y cuando aquí pasa lo mismo, por ejemplo, el túnel que se propone para la Diagonal, entonces empezaremos con plataformas contra todo que dirán que NO, empezamos antes de hablar de nada ferroviario a poner trabas y a decir que solamente para la C3 sin plantearnos conectar ese túnel de Diagonal a todas las salidas y entradas ferroviarias y empezaremos a poner limitaciones y a decir que el túnel vaya solamente de Zona Universitaria a Glories y ya está, o que vaya haciendo algunos zig-zags rarillos por calles que no sean la Diagonal, etc. Esa es la verdadera diferencia entre Madrid y nosotros (aparte del tema inversión, donde se tiene predilección). Allí las cosas se hacen, aquí se protesta y un tema que en 10 años puede estar listo y operativo, lo podríamos alargar, por nuestros mismísimos, hasta el 2026 ó más aún, según se nos ponga en las pelotillas.

Por cierto, hablan de un estudio de la PTP... la PTP jamás se ha manifestado abiertamente y sin reservas a favor de este túnel urbano ni lo ha defendido. Donde sea, debería de constar esto para el futuro.

También se habla de que al hacer entrar el AVE por donde ha entrado en la ciudad, "nos hemos visto obligados a sacrificar 2 vías de cercanías"... perdonen Uds. pero de eso nada. Nadie nos ha obligado a quitar nada, lo han quitado Uds. porque han querido, que se podría haber introducido el AVE sin perder una sola vía para cercanías de las que había, del mismo modo que se pueden cuadruplicar vías a las entradas y salidas y no lo hacen porque no quieren... o mejor dicho, porque no pueden.

Y no pueden porque no hay alternativas ferroviarias que permitan la realización de una obra de esta envergadura y de este tipo respetando la no interrupción del servicio de cercanías, algo que colapsaría la ciudad totalmente.

Lógicamente hay una opción: el túnel de Diagonal conectado a la C4, a la C2, a la C3, a la C1 y a las líneas de FGC del Llobregat-Anoia...

Pero como resulta que nos hemos dejado aconsejar y hemos puesto en un pedestal a quienes nos hablan de tranvías para todo (distancias inasumibles para este medio de transporte), a quienes nos han hablado de bicing, de buses de barri y demás cositas pintorescas... pues claro, llega un día en el que miramos a la ciudad en materia de transporte y la vemos hecha un asco absoluto.

Pues nada, solamente hay una solución: tanto los aconsejadores, como los que se han dejado aconsejar, que den un pasito atrás y se aparten previa inhabilitación para ejercer cargos públicos y para asesorar a nadie. Y que dejen trabajar a quienes nos puedan sacar del follón y del pitote que han montado.

Saludos,
Sergio


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mikado
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Entrada Autor: mikado » Divendres 27/11/2009 18:32

Acabo de escuchar en RAC1 que José Blanco (Ministro de Fomento) acaba de dar el Ok al Túnel bajo la Diagonal, en la Delegación del Gobierno Central en Catalunya. No encuentro la noticia en ningún diario, pero ha sido en el informativo de las 18h y hablaban de la prolongación de la línea Castelldefels - Cornellà y entrada en Barcelona bajo la Diagonal.



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metring
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Entrada Autor: metring » Divendres 27/11/2009 18:58

:o :o :o :o

Me parece que a alguien le va a dar una gran alegría :)

Edito: ja hi ha notícia:

http://www.adn.es/local/lleida/20091127 ... uncia.html

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que se construirá un nuevo túnel ferroviario de acceso a Barcelona que transcurrirá por la avenida Diagonal y que "aliviará el tráfico de los dos túneles urbanos existentes de la ciudad destinados a servicios de cercanías y regional".
Blanco ha explicado en la Delegación del Gobierno en Barcelona que este proyecto se complementará con una obra de prolongación de la línea ferroviaria Cornellà-Castelldelfels hasta la zona universitaria de Barcelona, aunque ha descartado comprometerse con una fecha.

Asimismo, el titular de Fomento ha indicado que se está procediendo a la redacción de un estudio informativo para soterrar la propia línea Cornellà-Castelldefels.

Además, el ministro ha asegurado que el próximo 30 de noviembre se autorizará la licitación de las obras para la construcción de un nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat, por valor de 298,5 millones de euros.

El ministro ha comunicado que, de forma "inminente", se encargará un estudio de viabilidad para conectar el AVE con el aeropuerto de El Prat.

José Blanco ha informado de que, en el próximo consejo de administración de Adif que se celebrará en la cuarta semana de diciembre, se licitarán las obras de la estación de la Sagrera por un importe de 637 millones de euros, después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya dado hoy luz verde a su construcción.

Además, Blanco ha asegurado que, en diciembre, se adjudicarán las obras de construcción de la nueva estación central de Tarragona, en el marco del enlace del corredor del Mediterráneo con la línea del AVE Madrid-Barcelona.

José Blanco y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, han firmado hoy cuatro convenios de colaboración en materia de infraestructuras por valor de 10,1 millones de euros, que se refieren a actuaciones en La Granja d'Escarp y en la carretera de Riba-roja a Almatret (Lleida), para la mejora la comunicación entre estas localidades, por valor de 6 millones de euros.

Asimismo, han firmado un convenio para la modificación de un acceso a Cornellà de Llobregat (Barcelona), que consistirá en un nuevo enlace de la autopista A2 en kilómetro 611, y al que se destinarán 3 millones de euros.

En la provincia de Tarragona se desarrollarán dos proyectos por valor aproximado de medio millón de euros cada uno, que consistirán en la ampliación del paso subterráneo del ferrocarril en Vimbodí y Poblet, y en la ampliación de la estación ferroviaria del municipio de L'Aldea.

Respecto a estas dos últimas actuaciones, el conseller Joaquim Nadal ha considerado que "cualquier impulso que se pueda dar a las Tierras del Ebro desde las administraciones es un hecho trascendente", tras recordar la "situación delicada" en la zona por la problemática de desempleo por el cierre de la fábrica de Lear.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha considerado que estas inversiones "son una pequeña parte del cumplimiento escrupuloso y riguroso de la Disposición Adicional Tercera" del Estatuto catalán: "se va cumpliendo", ha sentenciado el conseller.

"Tenemos pendientes otros acuerdos que seguiremos firmando a lo largo de este año y a principios del próximo año", ha declarado Blanco, para cumplir la mencionada disposición que requiere la equiparación de la inversión del Estado en proyectos de infraestructuras en Cataluña a su participación relativa en la aportación del PIB español.

"Antes que finalice el 2009 -ha destacado- habremos licitado obras por valor de casi 1.000 millones de euros".



sergi
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Entrada Autor: sergi » Divendres 27/11/2009 19:48

Nuevo túnel ferroviario de acceso a Barcelona que transcurrirá por la avenida Diagonal ,una obra de prolongación de la línea ferroviaria Cornellà-Castelldelfels hasta la zona universitaria de Barcelona,redacción de un estudio informativo para soterrar la propia línea Cornellà-Castelldefels, licitación de las obras para la construcción de un nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat,estudio de viabilidad para conectar el AVE con el aeropuerto de El Prat,licitarán las obras de la estación de la Sagrera...


! Un poco más despacio señor Blanco !,!Dosifíquenoslo !

! Que los pobres catalanes no estamos acostumbrados a tantas alegrías de golpe !


!!!! Ayyyyyyyy !!!

! Creo que me estoy mareando de la emoción ! :x



Aureli
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Entrada Autor: Aureli » Divendres 27/11/2009 20:50

Tranquils companys! L'altre dia a la "soci" va dir el Sr. Jordi Prat que efectivament aquest tercer túnel està en el pensament de l'ADIF però sempre després d'haver acabat el pla d'actualització de les rodalies de Barcelona 2008-2014, o sigui que fins el 2020 no el veurem fet...
Visc(a) Catalunya!

:)
Aureli l’ha editat per darrera vegada el dia: Divendres 27/11/2009 20:52, en total s’ha editat 1 vegada.



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mikado
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Entrada Autor: mikado » Divendres 27/11/2009 20:51

Me voy a celebrarlo :begut :tram1

No me esperéis despiertos :plas



Aureli
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Entrada Autor: Aureli » Divendres 27/11/2009 20:53

SERGIO: ¡¡págate algo!!

:) :riure :)



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Lluita1714
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Entrada Autor: Lluita1714 » Dissabte 28/11/2009 0:02

Ja ha arribat l'escèptic, que jo no m'ho crec. També s'està fent l'Eix Transversal Ferroviari, i ja no parlo dels altres tres milions d'enganyifes que han dit, prometent tant... no és creïble. Fins que no tinguem uns polítics decents, no tindrem túnel sota la Diagonal.


"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.

victorcasta
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Entrada Autor: victorcasta » Dissabte 28/11/2009 0:40

Lluita1714 ha escrit:Ja ha arribat l'escèptic, que jo no m'ho crec. També s'està fent l'Eix Transversal Ferroviari, i ja no parlo dels altres tres milions d'enganyifes que han dit, prometent tant... no és creïble. Fins que no tinguem uns polítics decents, no tindrem túnel sota la Diagonal.
Més quan s'anuncia un dia després de les famoses editorials...



Aureli
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Entrada Autor: Aureli » Dissabte 28/11/2009 8:53

Seria qüestió de fer editorials cada setmana...!
:riure



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metring
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Entrada Autor: metring » Dissabte 28/11/2009 10:44

De La Vanguardia en paper d'avui, us adjunto la part a on es parla del túnel de la Diagonal:

El tercer túnel

Fomento asume el proyecto de un nuevo acceso para los trenes de cercanías por la Diagonal que descongestione Sants

ÓSCAR MUÑOZ - Barcelona
Desde que tomó las riendas de Fomento, José Blanco se prodiga en visitas a Catalunya y anuncios de grandes obras. Ayer, con los ecos de fondo del editorial publicado el jueves por doce diarios en defensa del Estatut, no fue una excepción. El ministro acudió a Barcelona para firmar cuatro convenios relativos a otras tantas actuaciones de pequeño tamaño y, acto seguido y por sorpresa, dar a conocer dos importantes proyectos que su departamento ha decidido asumir. Uno, enmarcado en el plan de cercanías, que debe desplegarse hasta el 2015, es la prolongación de la futura línea Castelldefels-Cornellà hasta la Zona Universitària, de modo que se abra un tercer túnel que evite Sants y apunte a la Diagonal. El objetivo es que este trazado prosiga, con un calendario aún indefinido, por la citada avenida hasta Glòries.

La segunda novedad hecha pública por Blanco es la elaboración, de manera inmediata, de un estudio de viabilidad para que el AVE llegue al aeropuerto de Barcelona, una histórica aspiración de las administraciones y de la sociedad catalanas que, tras varios proyectos frustados, había quedado en vía muerta, sobre todo desde que se resolvió que el tren veloz llegase a Sants sin pasar por las terminales de El Prat. Esta conexión AVE-avión parece que ahora es vital para Fomento, tanto en Barcelona como en Madrid.

El proyecto del tercer túnel de cercanías - los otros dos son los actuales de plaza Catalunya y Aragó-no es nuevo. La Generalitat lo incluyó en el plan territorial metropolitano con el objetivo de distribuir mejor el acceso ferroviario al centro de Barcelona evitando Sants, estación sobre la que pesa la amenaza del colapso. La conselleria de Política Territorial defendió que esta penetración se hiciese a partir de la línea Castelldefels-Cornellà, de la que se encargará Fomento. El ministerio asume ahora el nuevo tramo en túnel desde Cornellà hasta Zona Universitària, en la zona alta de la Diagonal. "Este tercer túnel aliviará el tráfico ferrovairio de acceso a Barcelona", destacó el ministro, quien no dio más detalles de la actuación.

Blanco sólo explicó que el estudio informativo del tramo Castelldefels-Cornellà, que se está redactando, se ampliará para incluir el alargamiento hasta Zona Universitària. En principio, ambas obras, como todas las que forman parte del plan de cercanías, que cuenta con una inversión global inicial de 4.000 millones de euros, deberían licitarse como muy tarde en el 2015. En un primer momento, la nueva línea tendría entrada por Sants desde Cornellà. El bypass hacia Zona Universitària está pensado como un paso previo a la apertura del nuevo túnel de la Diagonal. Este último podría seguir el eje de la avenida o desviarse pero, en todo caso, iría a parar a Glòries, plaza bajo la que ya discurren varias líneas de cercanías y que en los esquemas de la Generalitat cuenta con una estación para los trenes de proximidad y el metro.

Esta actuación no puede ser ajena a la reforma de la Diagonal que va a ser objeto de una consulta ciudadana organizada por el Ayuntamiento la próxima primavera y que, en transporte público, plantea la unión de las dos redes de tranvía actuales - Trambaix y Trambesòs-entre Francesc Macià y Glòries. Si ambos proyectos tiran finalmente adelante, la avenida contará en un futuro con dos sistemas ferroviarios, uno en superficie para trayectos cortos y otro subterráneo para movimientos más espaciados.



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Tony M. Nyphot
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Entrada Autor: Tony M. Nyphot » Dissabte 28/11/2009 20:16

metring ha escrit:La falta de túneles aboca la red metropolitana al colapso

1. • La tercera galería bajo suelo barcelonés, por la Diagonal, está prevista para el 2026
2. • El Gobierno construirá antes del 2015 la quinta ruta urbana en Madrid
És impressionant com manipuladora pot arribar a ser la premsa per exagerar el greuge comparatiu entre Barcelona i Madrid.

O sigui que Principe Pío - Embajadores - Atocha són dos túnels i Clot - Estació de França no n'és cap.

Apliquem els mateixos criteris aquí:

1. Túnel Clot - Passeig de Gràcia - Sants
2. Túnel Sant Andreu Arenal - Catalunya - Sants
3. Galeria Arc de Triomf - Clot
4. Galeria Passeig de Gràcia - Glòries
5. Túnel d'accés a l'Estació de França

Això sense comptar que segons ells no es farà el túnel Sants - Sagrera per a l'AVE, ja que el de la Diagonal serà el tercer.


And now for something completely different...

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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Diumenge 29/11/2009 1:04

Si ara se li dóna un impuls "definitiu" al túnel per la Diagonal, podria afectar el túnel d'AV en el tram on passa de Mallorca a Provença? Perquè aquí haurien de conviure dos túnels en paral·lel, i potser convindria arrambar el que s'està fent a un costat de la Diagonal per deixar espai per a l'altre (suposant que vagin per cotes semblants), tot i que no sé exactament com està definit actualment el projecte constructiu.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

victorcasta
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Entrada Autor: victorcasta » Diumenge 29/11/2009 13:41

Jo crec que la poca distància en què coincidirien els dos túnels poden ser fets a diferent nivell per tuneladora.



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