Notícies de l'estació Lleida-Pirineus

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Notícies de l'estació Lleida-Pirineus

Entrada Autor: Sky » Dissabte 29/10/2005 17:13

Adif adjudica el cubrimiento de las vías del tren y desencalla Vialia

El inicio de las obras de cubrimiento de las vías de ferrocarril a su entrada a la Estació es inminente, ya que Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, adjudicará este viernes la primera fase de las mismas, según explicó ayer el presidente de la entidad pública empresarial, , Antonio González Marín, ante el Senado.

Esta primera actuación supondrá la construcción de las cimentaciones y los muros laterales necesarios para el cubrimiento del haz de vías que, del lado Madrid, confluyen en la Estació. Las obras permitirán alargar el actual cubrimiento de las vías, que finaliza en su cruce con la calle Corts Catalanes, hasta la calle Comtes d’Urgell. El plazo de ejecución de los trabajos, presupuestados en 9,2 millones de euros, es de 18 meses.

Por otro lado, González Marín garantizó que las obras del complejo Vialia, en la estación del AVE de Lleida, comenzarán en el 2006 con tres actuaciones inminentes, la construcción del párquing subterráneo, de un edificio de oficinas y de un centro de viajes. El presidente de Adif también aseguró que la instalación del futuro punto de información turística de la estación de Lleida-Pirineus se podría desencallar en la próxima reunión que mantendrá con el alcalde, Àngel Ros.

Asimismo, en respuesta a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés, Josep Maria Esquerda, González Marín explicó que el AVE de la línea Lleida-Madrid no ha podido alcanzar los 250 kilómetros a la hora porque la tecnología que permite alcanzar esta velocidad aún no esta implantada y, en parte, “porque la falta de entendimiento entre el antiguo Gestor d’Infraestructures Ferroviàries y Renfe no permitía ni tan sólo hacer pruebas en mayo del 2004”.

Además, el presidente de Adif aseguró que el túnel de evacuación construido en Lleida, y que tiene sus salidas en la calle Onze de Setembre, no podrá entrar en marcha hasta que no se haya elaborado el protocolo de evacuación que se implantará en toda la red de trenes.

González Marín explicó asimismo que en Lleida al menos una veintena de pueblos se han adherido al convenio por el cual se busca una nueva utilidad a las oficinas, almacenes y terrenos de Renfe en desuso.

Por último, el presidente de Adif explicó que en la actualidad también se están alcanzando convenios con los ayuntamientos con el objetivo de crear un protocolo de actuación conjunta ante los incendios generados junto a las vías del tren debido a las chispas que se desprenden al paso de los convoys.

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La Mañana.
Sky l’ha editat per darrera vegada el dia: Diumenge 22/02/2009 15:30, en total s’ha editat 3 vegades.



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Entrada Autor: Sky » Dissabte 26/11/2005 10:19

L'Adif licita la segona fase del cobriment de les vies del tren entre Corts Catalanes i Comtes d'Urgell a Lleida

L'Administrador d'Infraestructures Ferroviàries, l'Adif, ha licitat avui la segona fase dels treballs per cobrir les vies del tren entre el carrer Corts Catalanes i el pont de Comptes d'Urgell de Lleida. El pressupost de licitació és de 8.255.575,96 euros, amb un termini d’execució de dotze mesos. El 28 d'octubre l'Adif ja va adjudicar la primera fase de les obres.

Les obres que avui ha acordat licitar el consell d'administració de l'Adif consisteixen en la construcció dels taulons i les instal·lacions complementàries per cobrir aquest tram de 450 metres de vies, que està situat a l'estació de Lleida en direcció Madrid. Per les vies que es cobriran hi circulen trens d'alta velocitat i també convencionals.

La primera fase de les obres que es va adjudicar el 28 d'octubre consisteix en l'execució dels fonaments i alçats. El pressupost és de 7.459.393,99 euros i el termini d'execució de setze mesos.

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ACN.[/b]



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Entrada Autor: Sky » Dimecres 21/12/2005 13:52

Las obras para cubrir las vías del tren empezarán el próximo enero

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, afirmó ayer que las obras para cubir las vías del tren (entre las calles Comtes d’Urgell y Corts Catalanes) de la capital del Segrià empezarán el próximo enero, según había podido confirmar tras entrevistarse con la direción de Adif.

Ros, que realizó estas declaraciones durante la tradicional comida navideña que la Paeria ofrece a los medios de comunicación, marcó como posible fecha para el inicio de las obras entre el 10 y el 15 de enero, ya que unos días antes (el cuatro de enero) se iniciarán los trabajos previos, que consisten en una serie de revisiones topográficas.

El cubrimiento de las vías ferroviarias se enmarcará dentro del Pla Especial de l’Estació, que impulsa Renfe y financian Adif, Renfe y la iniciativa privada.

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La Mañana.



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Entrada Autor: Sky » Dilluns 09/01/2006 14:20

Els primers treballs per al cobriment de les vies de tren a Lleida podrien començar aquesta mateixa setmana

Els primers treballs per al cobriment de les vies de tren a Lleida podrien començar aquesta mateixa setmana. Serà, molt probablement, el dia 12. L'empresa concessionària, Corsan Corviam, preveu iniciar els moviments de terra a mitjans de febrer. Primer, doncs, ha de fer la comprovació topogràfica de les condicions del terreny i mirar si coincideix amb el projecte executiu. Aquesta primera actuació permetrà la cimentació de la basa i la construcció de murs laterals. Les obres afecten el tram entre Comtes d'Urgell i Corts Catalanes. Tot plegat, també permetrà la perllongació de Prat de la Riba. Els operaris hauran de treballar sovint de nit per tal de no interrompre el trànsit ferroviari. La directora d'Urbanisme a l'Ajuntament de Lleida, Teresa Serentill, ha destacat la dificultat d'aquestes primeres tasques. L'obra principal serà, però, el cobriment de les vies. Serentill ha explicat que aquesta segona fase s'adjudicarà a la primavera i podria ser una realitat al cap d'un any. Així, l'Administrador d'Infraestructures Ferroviàries podria haver enllestit el cobriment de les vies de tren a Lleida cap a l'abril del 2007. Al llarg de la setmana passada nombrosos operaris i enginyers d'Adif i la contructora van estar planejant el calendari de trealls.

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SEGRE.



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Entrada Autor: Sky » Dijous 19/01/2006 20:10

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Entrada Autor: Sky » Dijous 19/01/2006 21:51

A veure si s'espavilen amb el tema de la nova estació d'autobusos, que la que hi ha ara... :vomit



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Entrada Autor: Sky » Dimecres 08/03/2006 20:11

Cates prèvies al cobriment de les vies a Lleida

Els operaris han començat aquest dimecres les cates geològiques prèvies al cobriment de la via del tren al seu pas per la ciutat de Lleida. La primera fase comprèn el tram entre Corts Catalanes i Comtes d’Urgell. De moment, es prepara el terreny per instal·lar els fonaments de l’estructura que ha de tapar els rails. En poc temps podrien iniciar-se els treballs nocturns per obstaculitzar al mínim el trànsit de combois. L’Administrador d’Infraestructures Ferroviàries (ADIF) va adjudicar la primera fase de les obres a l’empresa Corsán-Corvián per un import pròxim als set milions i mig d’euros. L’obra consisteix a executar la cimentació i els murs laterals que hauran d’aguantar la coberta. L'ADIF preveu que els treballs s’allarguin uns 16 mesos.

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SEGRE.



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Entrada Autor: Sky » Dilluns 07/08/2006 13:45

Adif inicia els treballs per al cobriment de les vies de l’estació de Lleida

• Les obres tindran una duració estimada de 45 dies

Adif, entitat pública empresarial adscrita al Ministeri de Foment, ha començat els treballs nocturns per al cobriment de les vies del costat Madrid de l’estació de tren de Lleida, que tindran una duració estimada de 45 dies. La inversió ascendeix a 13.763.351,79 euros i comprèn la perllongació del túnel existent en una longitud de 450 metres, fet que permetrà la integració del ferrocarril a la trama urbana de la ciutat. Degut a la gran complexitat de les obres, el cobriment de les vies del costat Madrid de l’estació de tren s’ha dividit en dues fases.

La primera, el pressupost de la qual ascendeix a 7.459.393,99 euros, consisteix en la construcció de les cimentacions i alçats que permetran el cobriment de les vies d’alta velocitat i amplada ibèrica. Per això es realitzaran 726 metres lineals de murs en mènsula, 810 metres de pòrtics amb 181 columnes, 5.574 metres lineals de puntals i 13.173 metres lineals de micropuntals.

La segona fase, el pressupost de la qual és de 6.303.957,80 euros, consistirà en l’execució de les instal·lacions complementàries que faran possible el cobriment i que contemplen la instal·lació de taulers formats per bigues prefabricades de formigó pretensat. D’aquesta manera, es cobrirà un espai de 450 metres de llarg i una amplada que oscil·larà entre 15 i 60 metres, utilitzant 844 bigues.

Adif, conscient de les molèsties que les obres poden provocar als ciutadans, ha realitzat un gran esforç per tal de dissenyar un pla de treball que redueixi el nombre d’hores de treballs nocturns al mínim imprescindible. Per això s’ha procedit a l’aixecament de dues vies d’amplada ibèrica i s’ha ampliat l’àrea de treball als laterals, amb l’objectiu de realitzar el 90% del pilotatge i micropilotatge en horari diürn. També s’han implantat una sèrie de mesures l’objectiu de les quals és reduir el nivell de soroll a la zona. S’ha cobert la maquinària amb materials fonoabsorbents en una alçada de 4 metres i s’han instal·lat pantalles d’aquest material als murs laterals i sobre el pont.

Una vegada finalitzats els treballs, els ciutadans disposaran d’una infraestructura segura i completament integrada a la trama urbana, amb permeabilitat transversal per als veïns i amb una considerable reducció de l’impacte visual i acústic del sistema ferroviari. Els viatgers es veuran beneficiats amb un major confort, seguretat i regularitat en els seus desplaçaments.

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Paeria.es



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Entrada Autor: trainman » Dimarts 08/08/2006 19:15

Les obres de l'estació de Lleida es fan durant 45 dies sense parar



EL PUNT. Lleida.
L'Administrador d'Infraestructures Ferroviàries (Adif), depenent del Ministeri de Foment, va començar diumenge a la nit les obres del cobriment de les vies de l'estació del TGV a Lleida, en direcció a Madrid. L'acció té una durada mínima de 45 dies i no s'aturarà en cap moment. Els treballs nocturns dels operaris són la principal preocupació d'Adif, que «lamenta les molèsties que pugui produir als veïns de la zona i els agraeix la col·laboració». És per això que l'Ajuntament de Lleida assegura que s'adoptaran mesures per reduir les molèsties. Adif preveu reduir al mínim el soroll amb una coberta de materials sonoabsorbents per a la maquinària i per als murs. A més a més, l'empresa també vol fer «un 90% del pilotatge en horari diürn» per reduir al màxim les tasques més sorolloses durant la nit. Responsables de les obres es comprometen a regar les zones d'obres perquè no s'aixequi tanta pols. Durant aquests 45 dies, els operaris treballaran amb dues màquines les 24 hores del dia entre quatre i cinc dies setmanals. Aquestes millores corresponen a la primera fase del cobriment de les vies a l'estació del tren de gran velocitat de Lleida en direcció a Madrid. L'actuació es farà al llarg de 450 metres, fins al pont que dóna pas al carrer Comtes d'Urgell. Les obres disposen d'un pressupost total de gairebé 14 milions d'euros i es desenvoluparan en dues fases. En la primera es construiran els fonaments i alçats i en la segona, es farà la cimentació de les vies. El tinent d'alcalde de Lleida, Lluís Pere Alonso, ha destacat la importància del projecte: «La ciutat disposarà d'un nou parc urbà, d'un entorn amable i segur tant per als infants com per a la gent gran.» Adif assegura que serà una infraestructura integrada en la trama urbana de la ciutat.


http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/notic ... mp=2018274



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Entrada Autor: George85 » Dimarts 08/08/2006 19:44

:o Ja era hora que en aquest país es fer alguna obra que no durés anys i panys!!

Un olé! pels d'Adif! )))


PD: Des de que vaig estar a Noruega i vaig veure tot el que eren capaços de construir en un sol estiu (per aprofitar les hores de sol, tot i que de nit seguien treballant, i la "calor") que cada vegada que sento a parlar d'alguna obra i del seu periode d'execusió hem poso malalt... :P :x



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Entrada Autor: trainman » Dimecres 09/08/2006 17:10

Arrancan los trabajos nocturnos para soterrar las vías del tren

Lleida - Montse Torres 2006-08-08



Los anunciados trabajos nocturnos para cubrir las vías del tren entre Corts Catalanes y Comtes d’Urgell han empezado esta misma noche y se prolongarán durante un máximo de 45 días, lo que supone que podrían estar terminados a finales de setiembre.



Una de las principales preocupaciones de los vecinos del Segon Passeig de Ronda, Pardinyes y Balàfia era la del ruido que provocarán las obras, ya que la actuación consiste en levantar de noche 18 columnas, cada una de las cuales tiene cuatro puntos de apoyo que se construyen a través de micropilotaje, es decir, perforando el terreno e inyectando hormigón en los agujeros, que se refuerzan con un corsé metálico.
Según explicó Àngel Utande, gerente de proyectos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ésta técnica es la más apropiada para realizar los trabajos, ya que asegura la estabilidad del terreno y no produce vibraciones, otro de los puntos que preocupaba especialmente a los vecinos de inmuebles cercanos a las vías.
Sin embargo, el ruido es inevitable, especialmente teniendo en cuenta que se perfora a una profundidad de 12 metros. Por ello, Adif ha tomado una serie de medidas con el objetivo de truncar lo mínimo posible el descanso de los vecinos. Así, se ha cubierto la maquinaria a utilizar con materiales que absorben el ruido y se han instalado pantallas del mismo material en los muros laterales y en el puente de Alcalde Recasens.
Además, Adif ha reducido al mínimo los trabajos nocturnos, ya que inicialmente estaba previsto que duraran dos años y finalmente sólo consistirán en 45 días.
En este mismo sentido, se pronunció ayer la concejala de Urbanisme de la Paeira y actualmente alcaldesa accidental, Marta Camps, quien instó a los vecinos a tener paciencia, ya que, según aseguró, una vez concluida la obra, la mejora de la zona será “sustancial”.
Camps remarcó que Adif ha reducido al mínimo el periodo nocturno de las obras y animó a los vecinos recordando que “ahora tienen delante de casa una vía por donde no paran de pasar trenes y después tendrán un parque”.
El cubrimiento de las vías, que forma parte del Pla de l’Estació, se ha divido en dos fases: la primera consiste en las cimentaciones y los muros laterales (con un coste de 7,4 millones de euros) y la segunda se basa en la losa del cubrimiento (presupuestada en 6,3 millones de euros).
Una vez soterradas las vías férreas, la Paeria construirá un parque en la losa del cubrimiento. Este espacio combinará el pavimento con láminas de agua (pequeños estanques) y zonas de madera decorativa, así como también elementos vegetales.

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoti ... a=03:00:00



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Entrada Autor: Sky » Dimecres 01/11/2006 13:00

Ros convence a Adif de que soterre las vías del tren hasta la estación

El cubrimiento de las vías del tren en el centro urbano de Lleida, que en principio estaba previsto entre Corts Catalanes y Comtes d’Urgell, se prolongará hasta la misma estación, según confirmó ayer el alcalde de Lleida, Àngel Ros, tras entrevistarse en Madrid con el director general de Ferrocarriles, de quien arrancó el compromiso para desarrollar este proyecto, largamente acariciado por el consistorio.

Ros asistió a la reunión de la comisión de seguimiento del Pla de l’Estació, en la que se verificó que las obras para cubrir las vías en el tramo comprendido entre Corts Catalanes y Comtes d’Urgell siguen el ritmo previsto, lo que permitió al paer en cap asegurar que estarán terminadas a finales del 2007.

En la reunión, Ros también arrancó el compromiso de la dirección de Ferrocarriles y de Adif de iniciar una nueva fase en el cubrimiento de las vías, la comprendida entre Comtes d’Urgell y la pasarela peatonal de Pardinyes. El proyecto, que el alcalde definió como “muy ambicioso”, supondrá que las vías desaparezcan del paisaje urbano en un tramo de 300 metros de longitud y que se ganen 18.000 metros cuadrados de superfície enjardinada, ya que la zona del cubrimiento se convertirá en un parque, tal y como está previsto en la fase anterior. Así, en el conjunto del cubrimiento (entre Corts Catalanes y la pasarela peatonal de Pardinyes) se construirá un parque urbano de 33.000 metros cuadrados, el equivalente a cinco campos de fútbol .

Esta nueva fase del soterramiento de las vías tendrá un coste de 30 millones de euros, que se financiarán con las plusvalías que genere el Pla de l’Estació, es decir, la venta de los terrenos ocupados por las vías, que Adif deberá desafectar. En este sentido, Ros apuntó que la nueva fase no generará más suelo pero sí que “dará más valor al que ya existe”. De hecho, el alcalde explicó que Adif autorizó el proyecto tras comprobar su viabilidad técnica y económica.

El proyecto, que todavía no tiene una fecha de inicio concretada, se perfilará en enero, cuando está previsto que se firme el convenio para desarrolarlo y que se incluya en el Pla Especial de l’Estació.
Ros también destacó que esta obra posibilitará la vertebración de los barrios del otro lado de las vías, Pardinyes, Balàfia y el Secà de Sant Pere, así como también “permitirá que Lleida sea una ciudad en la que el AVE llegue totalmente cubierto”.

Además de la prolongación del cubrimiento, Ros consiguió que Adif se comprometiera a ampliar y remodelar el puente de Corts Catalanes, un proyecto que permitirá dar continuidad a la calle Hospitalers de Sant Joan y que también se incluirá en el Pla Especial de l’Estació. La obra, que tiene un presupuesto de 900.000 euros, todavía no tiene una fecha de inicio concretada.

Finalmente, en la reunión se desbloqueó el proyecto del centro comercial Viàlia, que está previsto que se construya en la estación del AVE y dispondrá de un aparcamiento para 600 vehículos. En este sentido, Ros explicó que en las próximas semanas se presentará en la Paeria la petición de la licencia para iniciar las obras, desbloqueando así un proyecto que llevaba varios años parado, después de que se hayan resuelto los problemas administrativos y jurídicos, apuntó Ros.

Críticas de CiU

El jefe de la oposición en la Paeria, Isidre Gavín, no se mostró tan satisfecho con el anuncio de la prolongación del cubrimiento, que definió como “la reparación de una grave injusticia”, puesto que, según explicó, Lleida era la única capital de provincia catalana que no tenía las vías totalmente soterradas en su casco urbano. El convergente atribuyó al nuevo Estatut este proyecto, ya que, según explicó, en el documento se establece que el Estado debe destinar más dinero a Catalunya para reparar la falta de inversiones registrada durante años. En este sentido, explicó que “no hay suficientes proyectos para invertir en Catalunya y hay que buscarlos”, motivo por el cual, según Gavín, se ha decidió prolongar el cubrimiento, lo que demuestra que “no es ningún lujo asiático”.

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La Mañana.



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Entrada Autor: entfe001 » Dimecres 01/11/2006 13:09

La Mañana ha escrit:Críticas de CiU

El jefe de la oposición en la Paeria, Isidre Gavín, no se mostró tan satisfecho con el anuncio de la prolongación del cubrimiento, que definió como “la reparación de una grave injusticia”, puesto que, según explicó, Lleida era la única capital de provincia catalana que no tenía las vías totalmente soterradas en su casco urbano.
GIRONA

(d'acord, hi ha el projecte, però l'home parla en present de condicional)

Fàstic de polítics... i avui toca votar-los :evil:



Watermark
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Entrada Autor: Watermark » Dimecres 01/11/2006 13:22

La Mañana ha escrit:Críticas de CiU

El jefe de la oposición en la Paeria, Isidre Gavín, no se mostró tan satisfecho con el anuncio de la prolongación del cubrimiento, que definió como “la reparación de una grave injusticia”, puesto que, según explicó, Lleida era la única capital de provincia catalana que no tenía las vías totalmente soterradas en su casco urbano.
L'imperialisme soterrador ha arribat a un grau tant alt d'estupidesa mental que ara sembla ser que una ciutat que no té el tren soterrat és com una ciutat que no té hospital o que no té comissaria pròpia. Vaja, com si el soterrament ferroviari fos un equipament municipal més... quin fàstic. Després no ens hem d'estranyar que demanin el soterrament ciutats com Balaguer que fins fa no res circulaven 6 trens al dia pel seu municipi.
Injustícia la nostra per tenir uns polítics tan impresentables, tant de bo s'adonessin a Europa en que malgastem els diners que ens dónen.



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Entrada Autor: aarongilp » Dimecres 01/11/2006 14:59

entfe001 ha escrit:
La Mañana ha escrit:Críticas de CiU

El jefe de la oposición en la Paeria, Isidre Gavín, no se mostró tan satisfecho con el anuncio de la prolongación del cubrimiento, que definió como “la reparación de una grave injusticia”, puesto que, según explicó, Lleida era la única capital de provincia catalana que no tenía las vías totalmente soterradas en su casco urbano.
GIRONA

(d'acord, hi ha el projecte, però l'home parla en present de condicional)

Fàstic de polítics... i avui toca votar-los :evil:
I Tarragona!!! Aquesta gent beu molt, oi? Pfff...cada cop odio més els politics de pacotilla que tenim...


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Entrada Autor: Trenscat » Dimecres 01/11/2006 17:15

Ja posats perquè no soterren la famosa marquesina i l'edifici de viatgers de Lleida? :evil: :evil:



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Entrada Autor: entfe001 » Dimecres 01/11/2006 17:17

I l'estació d'autobusos lleidatana? No crec que es noti gaire diferència en aquell antre...



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Entrada Autor: Sky » Dissabte 31/05/2008 12:35

Ros aprueba una reforma del Pla de l’Estació que aún no incluye el acceso de Pardinyes

El acceso a la estación desde la calle Roger de Llúria que en 2004 solicitó el Ayuntamiento de Lleida a Adif, según recordaba ayer Marta Camps, no está asegurado aún después de la modificación del Pla de l’Estació que se aprobó en el pleno de ayer. La concejala, eso sí, aseguró que el equipo de gobierno seguirá pidiendo a Adif, la gestora de las infraestructuras ferroviarias, que habilite ese acceso.

En el pleno de ayer, la primera en hablar de la sugerida entrada fue Mercè Rivadulla (ICV), para quien las modificaciones aprobadas “suponen que Lleida saldrá perdiendo, porque la estación se queda con un sólo acceso”. El resto de grupos secundaron a la ecosocialista y solicitaron a Ros que no se olvide de la entrada citada, que según Rivadulla, figura en la versión original del plan de reforma, hecha pública en 2003. Según Camps, el documento original sólo incluía “unos edificios de uso ferroviario junto a Roger de Llúria, pero no especificaba que allí fuera a haber una entrada a las vías. Eso lo pedimos después, y hasta la fecha Adif no se ha pronunciado”. Esos edificios, explicó, “no han desaparecido en la nueva planificación y, por tanto, la posibilidad de habilitar el acceso aún existe, y lo reclamaremos”. Sea como fuere, lo cierto es que el acceso no se especifica en las modificaciones aprobadas pese a que parte de la oposición lo citó ayer como algo que en el plan original se daba por seguro. Para explicarlo, Camps señaló que en documentos como el que se aprobó ayer o el de 2003 “no se especifica si un edificio tiene tres ventanas o dos puertas y a qué calles están abiertas éstas”.

Durante la presentación de las modificaciones el día 23 no se indicó en ningún momento que los edificios ferroviarios citados incluyan una entrada a la estación, pero sí se señaló que el centro comercial previsto en Roger de Llúria se construirá de modo que, a través de su planta baja, se pueda acceder al parque que cubrirá las vías. Ese paso tampoco aparece indicado en los planos, pero en la presentación se dejó claro que existirá. Con segunda entrada a la estación no se ha procedido igual.

En las intervenciones que precedieron a la aprobación de los cambios, Enric Montanya (PP) aconsejó a Ros que, en lugar de hablar de modificaciones, “admita que estamos ante un plan nuevo, porque del original queda muy poco”. Para el edil, el Pla de l’Estació, es “un viejo conocido que cada vez que aparece tiene la nariz más larga y luce como principal virtud su capacidad de adaptación a los equipos de gobierno y la coyuntura económica, por lo que igual, cuando el gobierno cambie, hay más modificaciones”.

Desde ERC, los cambios aprobados se consideran “positivos”, pero CiU censura que el plan sólo obligue a que Adif “invierta únicamente lo que consigue por la venta de terrenos”. Gavín opina que Ros debería haber negociado de otro modo para lograr para Lleida un trato parecido al que Adif ha dispensado a Girona. Allí, dice el convergente, “Adif paga dos túneles de doce kilómetros por debajo del Onyar y también se contempla una estación en el centro de la ciudad”. En Lleida, “se confía demasiado en el sector inmobiliario, porque las obras se financiarán con venta de terrenos, y eso es arriesgado, porque todos sabemos como está el mercado”. En la reforma del plan la Paeria ha aumentado la cantidad de pisos permitida por hectárea, algo que la Asociación de Promotores celebra: “Con más pisos, es más fácil recuperar la inversión y lograr beneficios”, dice Alexandre Bergadà, su presidente.

Otro tema que dio que hablar fue la estación de autobuses, prevista junto al puente de Príncep de Viana. Para la oposición, ese punto no es el más adecuado para situarla, ya que podría haber atascos, apuntaron ICV-EUiA y CiU. Ros y Camps recordaron que la Secretaria de Mobilitat de la Generalitat debe pronunciarse sobre el tema.

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoti ... a=03:00:00

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Entrada Autor: Sky » Dimecres 04/06/2008 13:00

Adif proyecta unir con un túnel la estación de Renfe y Pardinyes

El Ayuntamiento de Lleida no tendrá que insistir más a Adif como avanzó el sábado que haría para que incluya en el nuevo edificio ferroviario previsto en Roger de Llúria un acceso a la estación de ferrocarril que una la terminal con el barrio de Pardinyes. Las peticiones ya no son necesarias, porque fuentes del propio gestor de infraestructuras ferroviarias aseguraron ayer a este diario que el acceso se convertirá en realidad y que, de hecho, la empresa está ya trabajando en el proyecto que lo hará posible.

La entrada se habilitará en un edificio previsto junto a las actuales dependencias de Adif en Lleida –situadas en Roger de Llúria– que figura en las modificaciones del Plan de la Estación aprobadas en el pasado pleno y en el proyecto original presentado en 2003. El inmueble tendrá una superficie de 1.900 metros cuadrados distribuidos en dos plantas según avanzó ayer la compañía. En el primer nivel se habilitará un vestíbulo, explica Adif, “que incluirá taquillas” y estará conectado a un túnel ya construido en parte que cruza por debajo de las vías y conectará el nuevo edificio con la terminal actual. El túnel está ya horadado en su mayor parte y sólo queda prolongarlo hasta el solar que ocuparán las nuevas dependencias ferroviarias. “Lo construimos antes porque trabajar por debajo de las vías ahora complicaría extraordinariamente las cosas”, apuntaban ayer fuentes de Adif. De momento, apuntaron esas mismas fuentes, no es posible facilitar fechas para la puesta en servicio de esta nueva entrada a la estación, pero lo cierto es que Adif asegura estar ya trabajando en el proyecto constructivo que debe permitir ejecutar las obras. Según la empresa, la construcción del paso subterráneo y del acceso a la estación por Pardinyes figuraban como compromisos en el convenio que en julio de 2002 rubricaron la Generalitat, Renfe, el Ayuntamiento de Lleida –entonces presidido por Antoni Siurana– , el Ministerio de Fomento y GIF, el predecesor de Adif.

Las declaraciones de Adif ponen punto y final a una polémica que comenzó en el pleno municipal del pasado viernes, donde se aprobó una modificación del Plan de la Estación. Antes, el 23 de mayo, la concejalía de urbanismo presentó a la oposición unos planos que recogían las modificaciones introducidas y en los que no aparecía indicado el acceso a la estación desde Pardinyes. En esa reunión, y según el líder de la oposición Isidre Gavín, “el equipo de gobierno nos indicó que, aunque el acceso no se descartaba, Adif lo veía muy complicado”.

En el pleno del viernes día 30 la oposición preguntó por el acceso y la concejala de Urbanismo Marta Camps señaló que ese tipo de información “no aparece en los planos, porque allí sólo figuran los volúmenes de los edificios y no se especifica las puertas y ventanas que incluyen”. Después, en un comunicado emitido el sábado por la Paeria, se indicaba que el reformado Plan “contempla urbanísticamente de forma clara e igual que lo hacía en 2003, un nuevo edificio de uso ferroviario en la calle Roger de Llúria para las dependencias de Adif que posibilita un nuevo acceso y entrada directa a la estación de trenes”. En el comunicado se añadía también que el alcalde Ros “planteó en 2004 al presidente de Adif la necesidad de habilitar este nuevo acceso” y “seguirá insistiendo ahora al administrador ferroviario para que en los proyectos constructivos del nuevo edificio de Roger de Llúria se incluya esta nueva entrada”.

El anuncio realizado ayer por Adif hace que el Ayuntamiento no se vea ya obligado a seguir insistiendo como indicaba el comunicado, pues el acceso forma ya parte de las previsiones de la empresa. “Cuando el Plan de la Estación concluya, los leridanos podrán acceder a la terminal por Pardinyes y a través de la actual entrada a las vías”, apuntó ayer Adif.

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Entrada Autor: Sky » Dimecres 22/10/2008 3:22

Indefinición sobre la entrada a las vías prevista en la calle Roger de Llúria

La estación de Lleida contará con un nuevo acceso en la calle Roger de Llúria pero Adif no sabe todavía cómo ejecutarlo ni cuándo lo habilitará. Así lo aseguró ayer al menos la concejala de Urbanismo Marta Camps poco antes de presentar el plan de reforma del entorno de la estación a los vecinos de Pardinyes, el barrio donde se sitúa la calle Roger de Llúria.

Las dudas de Adif, informó ayer Camps, tienen que ver con el modo en que se comunicará la nueva entrada con el actual edificio de viajeros.
Bajo las vías, existe un túnel que, según la compañía, se perforó con la intención de habilitar un acceso en Roger de Llúria. Ese túnel, avanzó Camps ayer, “parece que presenta algún problema de seguridad y, por eso, Adif no sabe si excavará otro o reacondicionará el actual para solventar los problemas que ha detectado”.

El acceso a la estación desde Pardinyes fue objeto de polémica en junio cuando el equipo de gobierno sometió a votación en el pleno una modificación del plan de reforma del entorno de la estación en el que aparecía un edificio ferroviario en Roger de Llúria pero no se especificaba la existencia de una entrada a las vías en el mismo. Advertida por la oposición de ello, Camps indicó que Adif no se había pronunciado sobre el asunto, pero que el equipo de gobierno pensaba reclamarlo. A los pocos días, Adif aseguró estar trabajando ya en la entrada desde Pardinyes. Ahora, cuatro meses después y según se deduce de lo dicho por Camps, la compañía no ha encontrado aún una solución para que la estación tenga dos entradas.

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