Ampliacions rodalia Madrid

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Re: Ampliacions rodalia Madrid

Entrada Autor: trensmat » Dilluns 21/11/2011 9:15

Avanza la prolongación de las Cercanías de Madrid hasta Illescas

Fomento finaliza el trámite medioambiental para la electrificación de la ampliación de la línea C-5 entre Humanes y el municipio toledano

El Ministerio de Fomento ha finalizado el trámite medioambiental para la electrificación de la ampliación de la línea C-5 entre Humanes e Illescas (Toledo), con la remisión al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del informe en el que acepta todas las peticiones formuladas. La prolongación de la línea, que permitirá que las Cercanías de Madrid se extiendan a Castilla La Mancha, incorporará a la red tres estaciones: Griñón, Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena e Illescas.

Para poder concluir el proyecto de prolongación de las Cercanías hasta Illescas, es necesario obtener la resolución del Ministerio de Medio Ambiente en relación con la tramitación ambiental de la electrificación de la línea. Con la remisión del informe de contestación, se da un paso más para la consecución de dicho objetivo, que se incluye en el Plan de Cercanías de Madrid 2009-2015.

Situación actual del proyecto

La redacción del proyecto de construcción de las infraestructuras necesarias para la prolongación del servicio de Cercanías de Madrid entre Humanes e Illescas se encuentra en su fase final. Las principales actuaciones que se van a desarrollar en este proyecto son:

- Duplicación y renovación de la línea férrea entre Humanes e Illescas, en una longitud de aproximadamente 9,5 kilómetros.

- Electrificación de la línea.

- Dos estaciones para el servicio de Cercanías, una en Griñón, en la misma ubicación que la estación actualmente fuera de uso, y otra de nueva implantación en Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena.

- Adaptación de la actual estación ferroviaria de Illescas para acoger los nuevos servicios ferroviarios de cercanías hasta que se desarrolle la integración del ferrocarril en Illescas, actuación cuyo proyecto constructivo se encuentra en redacción por parte del Ministerio de Fomento y que contemplara dos estaciones Illescas Ferial e Illescas.

- Integración del ferrocarril en las zonas urbanas, así como la supresión de los tres pasos a nivel existentes en el tramo.

- Instalaciones de seguridad y comunicaciones adecuadas para la explotación del servicio de cercanías.

- Se incluyen asimismo todas las actuaciones, definitivas y de carácter provisional, precisas para garantizar el servicio ferroviario en la línea durante el desarrollo de las obras.

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Entrada Autor: Sagrerenc » Dilluns 21/11/2011 11:00

Crec que la C-5 (o almenys una línia de MD) hauria d'arribar a Toledo a través de la reobertura del ramal entre Villaluenga de la Sagra i Villaseca de la Sagra. Però clar, a Toledo "no necessiten" tren de Rodalies, ja tenen Avant i amb això "ja és suficient", encara que estiguin incomunicats amb tot el sud de la comunitat de Madrid.



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Entrada Autor: trensmat » Dimecres 14/03/2012 8:34

Cierre de la línea entre Pinto y San Martín de la Vega de Cercanías de Madrid el próximo 4 de abril

El cierre de la C3a, dispuesto por la Comunidad de Madrid, deja sin acceso ferroviario a los visitantes al Parque Warner de ocio ● Renfe ha establecido un plan especial de información al viajero.

La Comunidad de Madrid ha decidido el cierre de la línea de cercanías C3a entre las estaciones de Pinto y San Martín de la Vega, que dejará de prestar servicio a partir del próximo 4 de abril. La línea servía fundamentalmente a los viajeros que accedían al Parque Warner, una instalación de ocio en San Martín de la Vega.

Para informar a los viajeros de la supresión del servicio en la línea C3a, que une las estaciones de Pinto y San Martín de la Vega y viceversa, Renfe ha establecido un plan especial en marcha a partir del 20 de marzo, en el que utilizará diferentes canales de comunicación, como cartelería, megafonía, teleindicadores, display autoventas o la página web de la operadora.

Venta de billetes

Se realizará con normalidad hasta el 3 de abril de 2012, si bien se informará en el caso de la solicitud de títulos multiviaje (tanto Bonotren como Abono Mensual ) de la fecha de caducidad de los mismos si ésta fuera posterior al cese de la actividad, pero en ningún caso se negará la venta si el cliente insiste en la obtención de los referidos billetes. La Venta de Abonos Trimestrales para el segundo trimestre será bloqueada en las estaciones de Parque de Ocio y San Martín de la Vega.

Recorrido

La línea C-3a de Cercanías Madrid recorre quince kilómetros entre las estaciones de Pinto y San Martín de la Vega. A su paso, discurre por los términos municipales de Pinto, Valdemoro, y San Martín de la Vega, efectuando una parada en Pinto, y dos en San Martín de la Vega, una situada a un kilómetro del casco urbano y otra en Parque Warner. Con sólo tres estaciones, es la línea más corta de todo el núcleo de Cercanías Madrid.

La línea C-3a fue pensada como un ramal independiente de la C-3, con la que conecta en la estación de Pinto. Es por ello que los viajeros procedentes de Atocha deben llegar primero a Pinto y cambiar de andén para efectuar trasbordo. Sin embargo, en temporada alta del Parque Warner se programaban algunos trenes Charter que, partiendo de Chamartín, realizan paradas exclusivamente en Nuevos Ministerios, Sol, Atocha, El Casar, Pinto, Parque de Ocio y San Martín de la Vega, sin necesidad de realizar cambio de tren. El trayecto entre Pinto y San Martín de la Vega se efectúa en trece minutos.

Una línea con diez años de historia

La creación de la línea C-3a está intimamente relacionada con la construcción de un parque temático en la Comunidad de Madrid. Los primeros estudios que proponían la construcción de un monorrail desde la estación de Valdemoro fueron rechazados por la Consejería de Obras Públicas, y finalmente se optó por construir una nueva línea de Cercanías desde Pinto financiada por la Comunidad de Madrid, para facilitar así el acceso desde la capital. La línea fue inaugurada en abril de 2002, un mes antes de la apertura del Parque Warner.

Debido a la baja demanda de viajeros que tiene esta línea, el Consorcio Regional de Transportes decidió su cierre definitivo a finales de diciembre de 2011. El ahorro que supone para las arcas públicas suprimir el ramal que comunica Pinto con San Martín de la Vega —con parada intermedia en el parque de atracciones— es de 3,3 millones de euros al año. El servicio, aseguró un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, no se reanudaría en primavera con el comienzo de la nueva temporada de la Warner. Finalmente, la línea será definitivamente clausurada el próximo 4 de abril.

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Entrada Autor: França451 » Divendres 01/06/2012 14:19

La Evolución de la Red de Cercanías en Madrid, como bien indican en algunoss foros y webs, avanza cerrando líneas y estaciones y desmantelando vías, esa es su evolución propiamente dicha. Y como alternativa supletoria tenemos el Avestruz por un lado y el estiramiento de las líneas de PMDLC como chicles, para invitar a los madrileños a usar su querida red llena de Metrocosas el doble de caras (más dinero para las arcas) que nadie usa porque por contra a lo que sucede en Barcelona, en Madrid la gente usa Cercanías por puro sentido de lógica y rapidez y el PMDLC acumula la deuda que acumula, y como se necesita dinero para que la presidenta pague su querido PMDLC, se cierran líneas de Cercanías y se ahorra en gastos. Luego se cerrarán las de EMT que no sirvan, etc, etc, etc. Pero hay un problema: que el PMDLC cuesta 12 millones de napos y la comunidad sólo ingresa 4. Siguen faltando 8 millones de deuda y aunque cerraran toda la red de Cercanías, ni con eso se cubriría.
Con lo cual, como el PMDLC es como la inmobiliaria, una burbuja, cuando dicha burbuja estalle, habrá que liarse la manta a la cabeza y cerrar tramos y líneas de PMDLC simple y llanamente porque el ayuntamiento no puede costearse su faraónica red, como pasó con el Tranvía de Parla: que como no se pudo costear, se quitó.

Y como en un futuro futuro, lo siguiente que acabará estallando es el negocio del Avestruz, será cuando empiecen a colocar troncos de árbol y cuatro maderas mal puestas y empezarán a construir líneas de Cercanías a Illescas, Ciudad Real, Buitrago de Lozoya, Segovia, Ávila, Toledo, Guadalajara y Sigüenza, Mejorada del Campo, Nuevo Baztán, Navalcarnero, Almorox, Brunete... Y servidos por trenecitos del zoo, porque la infraestructura de madera no dará para más. Con billete sencillo a módico precio de 0,50 céntimos para la zona A con aumento del 25% por zona adicional.


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Entrada Autor: 437.001 » Dimarts 05/06/2012 23:30

Perdona, pero que yo sepa el tranvía de Parla sigue funcionando igual que siempre.



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Entrada Autor: França451 » Dijous 07/06/2012 22:46

Pues la noticia de que iban a cerrarlo seguía ahí. Sigue funcionando????? En serio?

http://elpais.com/elpais/2011/12/01/act ... 50215.html

al parecer fue objetivo, ya veo que al final consiguieron que siguiera funcionando... Pero entonces cómo lo subvencionan? Porque dudo que alstom lo siga manteniendo "por amor al arte ferroviario" xD


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Entrada Autor: 437.001 » Divendres 08/06/2012 1:36

França451 ha escrit:Pues la noticia de que iban a cerrarlo seguía ahí. Sigue funcionando????? En serio?
Doy fe, lo he usado tras el parón (que fue de un solo día), tengo los billetes todavía para probarlo.
http://elpais.com/elpais/2011/12/01/act ... 50215.html

al parecer fue objetivo, ya veo que al final consiguieron que siguiera funcionando... Pero entonces cómo lo subvencionan? Porque dudo que alstom lo siga manteniendo "por amor al arte ferroviario" xD
Pues no sé cómo lo subvencionarán, pero no ha habido noticias nuevas sobre el tranvía de Parla, que por cierto, transporta a muchos pasajeros, la verdad es que va muy bien este tranvía.
Por lo que parece, el problema no es el tranvía en sí, sino que había algo que ver con cierto pelotazo en el este de Parla, si no tengo mal entendido, que ha dejado las arcas municipales de Parla con bastantes telarañas, lo cual afectó a los pagos del tranvía. Pero creo que Espe acudió al rescate o algo así.

No estamos para nada ante un caso "Vélez-Málaga 2", habría muchas protestas si cerrasen el tranvía de Parla.

Y de hecho, el único caso que podría parecerse al de Vélez-Málaga sería el tranvía de Jaén, que sigue sin abrirse, aunque parece que al final lo van a abrir.

Y en cuanto al caso del cercanías a San Martín de la Vega, no te extrañe que se lo acabe comiendo Adif, igual que la línea de Navalcarnero.

En cuanto a las prolongaciones más sencillas y baratas (y necesarias), o sea la de la C5 de Humanes a Illescas y la C4 de Colmenar Viejo a Soto del Real, parece que avanzan bien los proyectos, de hecho se dice que para antes de fin de año estará listo el proyecto de Illescas y podrán empezar las obras.

De lo que no tengo ni idea es de cómo está la cuadruplicación de vía entre San Cristóbal de Los Ángeles y Pinto, que lleva ya bastante tiempo parada.



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Entrada Autor: França451 » Divendres 08/06/2012 14:01

437.001 ha escrit:
De lo que no tengo ni idea es de cómo está la cuadruplicación de vía entre San Cristóbal de Los Ángeles y Pinto, que lleva ya bastante tiempo parada.
Ya da igual que la cuadrupliquen, si para los regionales, si no llega hasta Aranjuez, no hay nada que hacer, y la cuadruplicación a Pinto hubiera servido para hacer la C3a hasta Atocha o Chamartín, pero como se la han cargado... Ojalá la cogiera adif, pero lo dudo... Esa vía no creo que la necesiten absolutamente para nada y como pasa siempre, tienen ya demasiado trabajo con mantener el AVE a cuenca y Tardienta...
Pero por si acaso hay dudas, podemos preguntar a Nùria:

https://sites.google.com/site/trenfeweb/nuria


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Entrada Autor: 437.001 » Divendres 08/06/2012 14:20

França451 ha escrit:
Ya da igual que la cuadrupliquen, si para los regionales, si no llega hasta Aranjuez, no hay nada que hacer, y la cuadruplicación a Pinto hubiera servido para hacer la C3a hasta Atocha o Chamartín, pero como se la han cargado... Ojalá la cogiera adif, pero lo dudo... Esa vía no creo que la necesiten absolutamente para nada y como pasa siempre, tienen ya demasiado trabajo con mantener el AVE a cuenca y Tardienta...
Pero por si acaso hay dudas, podemos preguntar a Nùria:

https://sites.google.com/site/trenfeweb/nuria
¿Pero tú no eras de Madrid?

No hay ningún "AVE a Cuenca", sino POR Cuenca, se trata de las líneas Madrid-Cuenca-Requena-Valencia y Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante.

Tener cuádruple vía hasta Pinto es algo, entre Pinto y Aranjuez son menos kilómetros para hacer cruces que entre San Cristóbal y Aranjuez....



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Entrada Autor: França451 » Divendres 08/06/2012 15:06

Pero si hubiesen mantenido la C3a, utilizan las vías 3 y 4 para los Regionales y MD, y para los pocos trenes de la c3a hasta Atocha, y tendrían un servicio más completo, San Martín de la Vega tendría una línea en condiciones que usarían muchos más usuarios que los "cuatro gatos" que decían que tenía la línea, y no se la hubieran cargado tan a la ligera. de hecho, hasta puede que Renfe hubiera salido ganando. Espero que se lo piensen mejor y aprovechen la cuadruplicación hasta Pinto para "algo más que regionales". Con poner un C3a cada media hora, es más que suficiente, no estorba para la circulación de Regionales y da un servicio más en condiciones a los vecinos de San Martin de la Vega.

Aquí tenemos un caso similar pero a la in versa: la tercera vía de Bellvitge que permitía a los R1 circular de Matarò hasta el Aeroport. Hay infraestructura, hay circulación, no hay infraestructura, no hay circulación: es de cajón de madera de pino. Lo que es de vergüenza es saber que se va a finalizar la cuadruplicación de vía hasta Pinto y unos meses antes cerrar la C3a alegando falta de rentabilidad. Si yo viviera en San Martín de la Vega y supiera que dentro de unos meses van a finalizar las obras de cuadruplicación de vía hasta Pinto, la liaría gorda por haberme quitado un tren que hasta ahora sólo podía circular hasta Pinto sin problemas, pero que dentro de unos meses podría ir directo hasta Atocha sin tener que hacer trasbordos y con un servicio en condiciones. Esto motivaría a los vecinos, y entre San Martín y el Parque de la Warner, darían pasajeros más que suficientes a la línea, aparte de las estaciones intermedias. Damos más servicio a la C3, tenemos un ramal al parque de la warner y a San Martín y los regionales dejan de ser un estorbo. Tenemos dos líneas (aranjuez y San Martín) con aumento de frecuencias y ello supone una inversión más rentable para Renfe.

Lo dicho: cuando esté hecha la cuadruplicación espero que se piensen mejor lo de la C3a.

En cuanto a lo de Soto, me alegra saber que amplían poquito a poquito algo más... Con un poco de suerte dentro de doscientos años tendremos C4 hasta Robregordo-Somosierra, o al menos hasta Buitrago de Lozoya.


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Entrada Autor: 437.001 » Divendres 08/06/2012 21:44

Hasta Robregordo-Somosierra lo dudo mucho, teniendo en cuenta los habitantes de la zona y que la estación de Riaza, única población de entidad de la zona, está a 2km del casco urbano.

Y hasta Buitrago del Lozoya lo dudo mucho también, ya que la estación no está en Buitrago, sino entre Gascones y Villavieja del Lozoya, aunque se llame "Gascones-Buitrago".

Creo que tal y como está distribuída la población de la Comunidad, hoy por hoy el límite de cercanías podría llegar a ser Valdemanco, es la última población que puede llegar a tener un cierto número de habitantes (actualmente tiene sólo 800, pero hay muchas residencias secundarias).

Por el momento, creo que lo mejor es abrir hasta Soto del Real y dejar que se vaya consolidando, y luego con el tiempo alargar hasta Miraflores de la Sierra, luego Bustarviejo, y luego Valdemanco.



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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dissabte 25/08/2012 18:27

-La Plataforma Vecinal de Afectados por la Nueva Línea Ferroviaria de Torrejón de Ardoz ha pedido la paralización de las obras de soterramiento de esta nueva línea férrea por «innecesaria y porque duplica un servicio ya existente». La Plataforma ha señalado que cuando el Gobierno «ha aprobado recortes de cerca de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad y se han tomado otras medidas austeras como la subida del IVA», se pretende llevar a cabo una nueva línea férrea en Torrejón hasta la estación de Chamartín. La Plataforma asegura que se trata de «una obra que no hace más que duplicar el actual servicio» y que se dio a conocer como «la prolongación de la red de Metro».

En este sentido, el colectivo ha explicado que el municipio ya cuenta con los trenes CIVIS Alcalá-Chamartín, que hacen el recorrido en 20 minutos. «Torrejón no necesita otro tren que nos lleve donde ya nos lleva el que tenemos», ha añadido. Además, la Plataforma vecinal ha manifestado que el trazado de la línea y el objeto final del proyecto «no es otro que el soterramiento de la actual línea de Cercanías, un proyecto que se plantearon otros municipios y descartaron». «El soterramiento de la línea férrea significa que pasarán por debajo de nuestras casas todos los Cercanías que vengan de Guadalajara y Alcalá de Henares», ha apuntado.

El colectivo ha señalado que el proyecto se ejecuta en una zona «complicada» desde el punto de vista geológico, por el nivel de agua existente en el subsuelo y por la composición geológica del mismo. «Esta dificultad geológica, unida a la reducción de costes en la ejecución, genera una gran incertidumbre a los vecinos, en particular a los afectados por las obras en lo relativo a la seguridad de sus viviendas», ha concluido.

http://www.abc.es/20120822/local-madrid ... 12109.html



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Entrada Autor: 437.001 » Dissabte 25/08/2012 23:58

El proyecto se... ¿ejecuta? Diría que no... Estos nymbys... :| :boig



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Entrada Autor: França451 » Diumenge 26/08/2012 4:23

Hay una cosa de esa noticia que no me queda clara, o tengo demasiado sueño, o los periodistas de nuevo vuelven a demostrar su nefasta información: Si he captado bien, la supuesta obra soterrada, o hace referencia al Metrojón, o al ramal de Cercanías que iba a pasar por el centro de Torrejón, que no es más que un desvío en la línea actual para hacer la estación más céntrica. Ambos son dos proyectos totalmente distintos e independientes, uno es un desvío unos cientos de metros de la línea ferroviaria actual para hacerla pasar por el centro de Torrejón y otra cosa muy distinta es "la nueva línea de Madrid a Torrejón de Metro" conocida como el Metrojón.

Creo que en la noticia se han confundido ambos proyectos como si fueran lo mismo.


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Entrada Autor: 437.001 » Diumenge 26/08/2012 14:07

França451 ha escrit:Hay una cosa de esa noticia que no me queda clara, o tengo demasiado sueño, o los periodistas de nuevo vuelven a demostrar su nefasta información: Si he captado bien, la supuesta obra soterrada, o hace referencia al Metrojón, o al ramal de Cercanías que iba a pasar por el centro de Torrejón, que no es más que un desvío en la línea actual para hacer la estación más céntrica. Ambos son dos proyectos totalmente distintos e independientes, uno es un desvío unos cientos de metros de la línea ferroviaria actual para hacerla pasar por el centro de Torrejón y otra cosa muy distinta es "la nueva línea de Madrid a Torrejón de Metro" conocida como el Metrojón.

Creo que en la noticia se han confundido ambos proyectos como si fueran lo mismo.
Es que SON lo mismo.



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Entrada Autor: França451 » Dilluns 27/08/2012 7:11

437.001 ha escrit:
França451 ha escrit:Hay una cosa de esa noticia que no me queda clara, o tengo demasiado sueño, o los periodistas de nuevo vuelven a demostrar su nefasta información: Si he captado bien, la supuesta obra soterrada, o hace referencia al Metrojón, o al ramal de Cercanías que iba a pasar por el centro de Torrejón, que no es más que un desvío en la línea actual para hacer la estación más céntrica. Ambos son dos proyectos totalmente distintos e independientes, uno es un desvío unos cientos de metros de la línea ferroviaria actual para hacerla pasar por el centro de Torrejón y otra cosa muy distinta es "la nueva línea de Madrid a Torrejón de Metro" conocida como el Metrojón.

Creo que en la noticia se han confundido ambos proyectos como si fueran lo mismo.
Es que SON lo mismo.
Vamos a ver si me explico: El desvío al centro de Torrejón es desde San Fernando, desviar las vías para que pasen más al centro de Torrejón y vuelvan de nuevo a su trazado dirección La Garena, alcalá y Guadalajara. Pero ese desvío simplemente hace que la estación se desplace más al centro, pero la línea Atocha-alcalá de Hanares-Guadaalajara, seguirá siendo igual. No cambia ni su origen ni su destino, y sigue siendo una línea de Cercanías.

El Metrojón era una línea de Metro subterránea que iban a hacer desde canillejas, como prolongación de la L5, como se hizo MetroEste como prolongación de la L7. (Vamos, lo mismito la C2 que la línea 5 de Metro) :) :) :)

De hecho, el famoso túnel transversal San Fernando-Canillerjas-Avenida de américa-Alonso-Pŕíncipe Pío, es un proyecto completamente independiente de los dos que acabo de citar. Son tres proyectos independientes, pero la noticia del periódico ha confundido una línea de metro con desviar unos metros la vía de la C2 de Cercanías para que la estación quede más al centro (por cierto en mi opinión, una chorrada, porque la actual estación de Torrejón queda relativamente al centro de la localidad. No está en una punta precisamente ni en un descampado. ;)


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Entrada Autor: 437.001 » Dilluns 27/08/2012 13:51

França451 ha escrit: Vamos a ver si me explico: El desvío al centro de Torrejón es desde San Fernando, desviar las vías para que pasen más al centro de Torrejón y vuelvan de nuevo a su trazado dirección La Garena, alcalá y Guadalajara. Pero ese desvío simplemente hace que la estación se desplace más al centro, pero la línea Atocha-alcalá de Hanares-Guadaalajara, seguirá siendo igual. No cambia ni su origen ni su destino, y sigue siendo una línea de Cercanías.

El Metrojón era una línea de Metro subterránea que iban a hacer desde canillejas, como prolongación de la L5, como se hizo MetroEste como prolongación de la L7. (Vamos, lo mismito la C2 que la línea 5 de Metro) :) :) :)

De hecho, el famoso túnel transversal San Fernando-Canillerjas-Avenida de américa-Alonso-Pŕíncipe Pío, es un proyecto completamente independiente de los dos que acabo de citar. Son tres proyectos independientes, pero la noticia del periódico ha confundido una línea de metro con desviar unos metros la vía de la C2 de Cercanías para que la estación quede más al centro (por cierto en mi opinión, una chorrada, porque la actual estación de Torrejón queda relativamente al centro de la localidad. No está en una punta precisamente ni en un descampado. ;)
Pero el Metrojón era el proyecto original, que si no me equivoco fue descartado.

La idea que surgió luego fue, que de esto, la Comunidad construiría la penetración subterránea de Torrejón, y que pasarían a usar los cercanías.

Y de la prolongación desde Canillejas, el proyecto se reformuló completamente para convertirlo en un nuevo (y muy necesario) túnel pasante de cercanías San Fernando-Canillejas-Av.América-Alonso Martínez (donde se construiría una estación de correspondencia con el túnel de Sol), y desde ahí quedaba indefinido, tal vez a Moncloa/Aravaca, o tal vez hacia Príncipe Pío/Cuatro Vientos/Villaviciosa de Odón, si no ambas cosas.

Es que vamos, llevar el metro a Torrejón me parece absurdo, ya son unos kilómetros, no es lo mismo que Coslada o San Fernando.
De hecho, incluso me parece absurdo soterrar en Torrejón. Daría más prioridad a llevar el cercanías a Mejorada, si por mí fuera. O a conectar el cercanías con Guadalajara-Yebes y si fuera posible bajo el centro de Guadajajara, o lo más cerca del centro posible).



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Entrada Autor: França451 » Dimecres 20/02/2013 22:52

Aunque no es una ampliación propiamente dicha, tampoco es una incidencia. Me acaban de comunicar que hoy, 20 de febrero, con motivo de la huelga de Iberia en el Aeropuerto de Barajas, han prolongado todos los servicios de la línea C10 de Cercanías desde Fuente La Mora hasta el Aeropuerto T4. Según parece la C1 ha seguido funcionando con normalidad. Este hecho ha provocado que todos los trenes de la C10, 446, 447 y buques han aparecido hoy por la estación Aeropuerto T4.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopi ... start=4240

Aquí tengo el enlace. Mi amigo ha tirado unas fotos, cuando pueda os paso algún enlace. He estado buscando información en internet, pero ni siquiera Renfe muestra el aviso de prolongación en su web. Lo curioso es que si pones estación de Origen Pŕincipe Pío y estación de destino Aeropuerto T4, te aparecen los horarios de la C1 y de la C10, todos servicios directos. Pero en sentido inverso no sale, y en estaciones como Aravaca, Pozuelo, El Barrial o anteriores, no te indica servicio directo.

Si alguien sabe más del tema, que deje más info. Cuando sepa más iré contando.

PD: está claro que los buques han tomado posesión de los Aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Actualizo: mi colega ha editado las fotos de los servicios:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopi ... start=4240

Y aquí un vídeo del indicador con el listado de paradas en el Aeropuerto T4. Dice que efectúa parada en HORTALEZA, Fuente La Mora, chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos, Atocha, Mendez Álvaro, Delicias, Pirámides, Príncipe Pío, aravaca, Pozuelo, El Barrial...

Ahora me entero que existe en servicio una estación de la C10 llamada Hortaleza :riure


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Entrada Autor: metring » Dimarts 10/12/2013 23:11

No tot són ampliacions, també hi han escurçaments...

http://www.elmundo.es/madrid/2013/12/09 ... b456c.html

DESPILFARRO Tren de Cercanías
85 millones de euros a la basura

La Comunidad ordena a Adif retirar 15,3 kilometros de vías, postes, catenarias del tren a la Warner y a San Martín de la Vega que estaban siendo saqueado por ladrones y que inauguró Gallardon en 2003

Imatge

Estado actual de la estación de Cercanías de San Martín de la Vega, ya casi desmantelada. JAVIER BARBANCHO
LUIS F. DURÁN Madrid
Actualizado: 10/12/2013 20:12 horas

Era una línea muerta desde hace un año y ahora será una línea invisible. El ramal de 15,3 kilómetros de Cercanías (C-3a) entre Pinto, el Parque de la Warner y San Martín de la Vega, que quedó sin servicio en abril de 2012, está siendo desmantelado por completo tras su inauguración en abril de 2002, un mes antes de la apertura del Parque Warner, y una inversión de 85 millones de euros. Los operarios de Adif han desguazado ya todos los postes y la catenaria (la línea aérea que transmite energía eléctrica al tren), y en los próximos días quitarán todas las vías por donde circulaba el tren más ruinoso de España (sólo 190 viajeros al día y uno coste anual de tres millones de euros). También se han retirado las cubiertas del apeadero del Parque del Ocio y en los próximos días procederán a hacer lo mismo en el final de la línea, la estación de San Martín de la Vega.

Ha sido la Comunidad de Madrid la que ha ordenado a Adif el desmontaje de la infraestructura ferroviaria. El organismo dependiente de Fomento utilizará todo el material para emplearlo en otras líneas que necesitan un lavado de cara. «Las vías y la red eléctrica están en un buen estado y será aprovechadas en lugares donde ya están muy viejas», añadieron varios operarios de Adif.

La Consejería de Transportes justifica la operación debido al saqueo que sufría la línea desde hace varios meses. Los ladrones habían empezado a llevarse postes de hierro, cobre y cables. Además, las dos estaciones están totalmente desvalijadas por los cacos que se han llevado marcos, puertas, ascensores, tableros, bancos y todo lo que había de valor. En la estación del Parque del Ocio (la que está cerca de la Warner) ya se han desmontado las cubiertas y lo mismo se realizará en la estación próxima a San Martín de la Vega.

En apenas dos meses no quedará ni rastro de una línea que costó 85 millones de euros en el año 2002 y que inauguró el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para atender a la demanda de viajeros que acudirían al Parque de la Warner. La línea era mantenida por la Comunidad de Madrid aunque la explotación corría a cargo de Renfe. Una infraestructura mastodóntica, se trataba de una vía doble electrificada, que se anunció por todo lo alto y con un gran despliegue mediático.

Era el año 2002 y la fiebre del oro parecía llegar a San Martín de la Vega. Una línea de Renfe de 85 millones de euros, una autopista en la que se invirtieron 25 millones y un parque temático (el mayor parque de ocio de Europa, rezaban los carteles) en el que se invirtieron 390 millones de euros.

Hasta el propio Ayuntamiento de San Martín de la Vega aportó 17,7 millones para la cofinanciación de las obras de la línea a cambio de que se incluyera al municipio en la red de Cercanías.

La línea C-3a se proyectó como un enlace independiente de la C-3, con la que se conectaba en la estación de Pinto. Para no construir trenes específicos de ese ramal, se firmó un convenio con Renfe para emplear su material rodante. Es por ello que los viajeros procedentes de Atocha-Cercanías debían llegar primero a Pinto y cambiar de andén para efectuar transbordo. Con todo, el entorno de la estación de Pinto fue reformado, con una bifurcación preparada para permitir incluso trenes directos Madrid-San Martín. Por eso en temporada alta del Parque Warner se fletaron trenes 'charter' que, partiendo de Chamartín, realizaban paradas exclusivamente en Nuevos Ministerios, Sol, Atocha-Cercanías, El Casar, Pinto, Parque de Ocio y San Martín de la Vega, sin necesidad de realizar cambio de tren.

La decadencia del proyecto ferroviario fue proporcional al fracaso de las expectativas puestas en el parque de la Warner. El esperado maná no llegó y la ciudad de Piolín no consiguió el esplendor esperado. En su entorno se difuminaron los hoteles y una nueva ciudad residencial. También se llegó a pensar en prolongar la línea a otros pueblos cercanos. Pero todo quedó al garete.

Diez años después de la inauguración del tren a la Warner y debido a la baja demanda de viajeros, el Consorcio Regional de Transportes decidió su cierre definitivo. Era diciembre de 2011 y el tren sólo tenía una media de 190 viajeros diarios y su mantenimiento costaba tres millones de euros.

El proceso de desmontaje de la línea, paralela a la M-506, está siendo muy complicado debido a que hay que emplear unas máquinas especiales: una dresina y una retroexcavadora giratoria, esta última con pinza de desguazar, para la eliminación total de la catenaria.

En los próximos días los operarios procederán a desmontar las vías del tren ensambladas cada 18 metros. «Va a ser una tarea difícil pero servirán para otras líneas ya que están muy nuevas y casi sin uso».

Desde el PSOE están indignados con este desmontaje ya que aseguran que se han tirado millones de euros «a la basura». «Habrá que pedir responsabilidades a alguien por este fracaso, no estamos para tirar tanto dinero», aseguran.

Los que también están enojados son los antiguos propietarios de los terrenos expropiados para realizar esta obra que ya en su día se quejaron por el precio pagado por la Comunidad por sus terrenos.

Ahora queda por determinar qué se hará con los 15 kilómetros de vía desmantelada y con todos los puentes y pasadizos levantados para esta descomunal infraestructura.



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Entrada Autor: Adolescent barceloní » Dimarts 10/12/2013 23:30

No, si ja ho deien els economistes fa uns anys... que tant i tant fer havia de tenir conseqüències... Vet-ho aquí, un exemple clar: línia inútil que no ha servit de re i 10 anys després es desmantella.


Juanjo Rubio. Software Engineer. Faig coses a ARCA, ACEMA, BusClàssicBCN i Jove de Barcelona. Aficionat al transport públic, a la fotografia i a les telecomunicacions. Diguéssim que el nom d'usuari fa (mooolt de) temps que se'm va quedar petit.

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