Línies abandonades

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Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
oriolp13
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Re: Línies abandonades

Entrada Autor: oriolp13 » Dimecres 27/01/2016 2:18

FactorCirculación ha escrit:
ortegote ha escrit:
FactorCirculación ha escrit: Efectivamente, cuando se produjeron cortes en Sants durante la llegada del AVE (allá por 2007), se utilizó el túnel para trenes de la C2 desde l'Hospitalet. Más tarde creo que circularon algunos materiales vacíos entre Bellvitge -> L'Hospitalet (seguramente del TCR de Vilanova i la Geltrú). En cuanto a la duda sobre un cercanias Vilanova/Cerdanyola Universitat, es cierto que los túneles de Barcelona estan muy congestionados pero si se fuese por Gornal - L'Hospitalet, se debería hacer cambio en Castellbisbal (suponiendo un Vilanova - Martorell) y R8 hacia Cerdanyola. En definitiva, creo que podria serlo pero es muy improbable la creación de tal linea.
Yo me referia a conexión directa Vilanova / Cerdanyola Universitat sin llegar a Martorell y recular, crear un servicio nuevo pero claro siempre si es mas rapido por esta via que no pasar por el centro.
Siempre he tenido la impresion de que en Catalunya no se piensa en los Universitarios y el Tren, supongo que deben usar el Bus desde casi todos los puntos, exceptuando a FGC que hasta te deja dentro de Bellaterra.
Parte de razón tienes si pensamos en los universitarios de las poblaciones de la actual R2S que deben desplazarse a estas universidades, pero si entramos en temas de infraestructura y servicios vemos que tu idea no es totalmente viable. ¿Por qué?:

- La conexión con la linea de Martorell se haría por el Túnel del Gornal, que como se ha dicho no está en condiciones para la circulación y aparte la entrada y salida se da por vía única (por parte de l'Hospitalet por vía 4 directa, lo que causaría problemas con la R1 y R4; y por parte de Bellvitge por vía II directa, perjudicando el tráfico en sentido Sants de las R2, SR y LD) imposibilitando un tráfico fluido.

- En cuanto a viajeros se obtendría pasaje de las poblaciones anteriormente mencionadas, pero se perdería el acceso a una población importante como es Martorell.

- Y referente a la estación de Cerdanyola Universitat, es una estación que acoge actualmente a la R7 y R8 (+ tráfico de mercancías importante) siendo terminal de la R7 que con esta supuesta linea se debería suprimir al no disponer de instalaciones suficientes para ser terminal de 2 lineas y paso de otras. Si fuese así se perdería el importante servicio que se da desde Barcelona, cosa que no sale muy rentable.

Básicamente como idea está bien, pero a la práctica tiene varios contras que la llevan a no ser nada rentable.
Entenc que la proposta contempla mantenir la R8, i essent aquesta línia proposada, una línia de nova creació. Per tant, no perds passatge de Martorell (i de més avall), doncs quedaria servit per la R8.
És cert el problema de connexió de vies que cites, però per la banda de l'Hospitalet és tant senzill com posar un desvio una vegada sha sortit del túnel (doncs continuen havent-hi les dues vies), i reenllaçar amb la via direcció BCN (així només hi hauria cisallament dels trens direcció Vilanova). La part de Bellvitge sí que seria més problemàtica, però al cap i a la fi són només uns metres, 300-500 a la fi, no crec que fos tant perjudicial.

Finalment l'estació de Cerdanyola Universitat consta de 5 vies, amb el que no li veig problema perquè sigui terminal d'una nova línia: les vies més properes a l'edifici podrien ser tranquil·lament per a les dos línies, així pot arribar un tren i sortir-ne l'altre de la mateixa línia i no s'han d'esperar a que hi hagi lloc per estacionar. Simplement es protegeix l'andana amb un semàfor a la meitat o es posa una senyal portàtil de parada absoluta (com es fa a molts altres llocs d'Europa) i llestos. Les mercaderies i la R8 són línies passants, per tant passarien per les vies generals (al centre) i encara quedaria una via desviada (la més allunyada de l'edifici) per si fos necessàri apartar algun tren (o en el cas que no convenci la solució proposada anteriorment fer que hi acabi una de les línies). ;)


Salutacions,

Oriol

FactorCirculación
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Entrada Autor: FactorCirculación » Dimecres 27/01/2016 16:43

Efectivamente la propuesta contempla mantener la R8, error mío. Respecto a l'Hospitalet y tal como se indica en el plano de vias (extraido de trenscat.cat) la conexión con el túnel se hace por vía 4 directa de trenes en sentido Sant Vicenç de Calders, cosa que no supondría problema. En el sentido opuesto, los trenes efectuan parada por vía 1 y carece de agujas hacia Gornal (que se podrían instalar y soluciarían la entrada). Por otra parte se observa que el túnel consta actualmente de sólo 1 via, siendo la otra una topera. Igualmente, el tráfico de esta supuesta linea no sería muy alto (más o menos como en la R7/R8) cosa que no haría falta la rehabilitación de la segunda vía.
sch-hospitaletllob.gif
Plano de Vías L'Hospitalet de Llobregat (Extraido de trenscat.cat)
sch-hospitaletllob.gif (12.35 KiB) Visualitzat 5643 cops
Por parte de Bellvitge observamos que como he dicho anteriormente se produce la entrada por Vía II directa sentido Sants. Esto implica que cuando se produzca la entrada a la linea de un tren sentido Vilanova, no permitirá el tráfico de trenes hacia Sants y que según el CIRTRA 2009 (Circulaciones por Tramos) de Adif, es considerada como muy alta donde la media semanal de circulaciones es de 2585. Yo creo que sería jugársela meter una línea por ahí aunque el tramo de vía ocupada sea relativamente corto.
Captura.PNG
Plano de Vías Bellvitge - Sants (Extraído de informe de CIAF)
Captura.PNG (72.99 KiB) Visualitzat 5643 cops
Y finalmente respecto Cerdanyola, se podría dividir el andén como tú dices pero creo que supondría un cierto caos para los viajeros el saber cual es su tren (sabiendo como es la gente en este país) y acabaría causando problemas. De vías hay 5 como dices, pero supongo que la solución sería habilitar toperas con diferentes andenes y aún seguiría habiendo problemas ya que no es una estación pensada para ser terminal de dos lineas. La mejor solución para mi para solucionar vuestro problema, seria alargar la R7 y que siguiese siguiendo el trazado ya descrito. En conclusión con todo esto, creo que una linea como esta nunca sería aprobada por las inversiones que supondría la obra, que viendo como esta el panorama no se harían y por los problemas que supondría como augmento de circulación por la salida de costa sur de Barcelona.
FactorCirculación l’ha editat per darrera vegada el dia: Dimecres 27/01/2016 21:22, en total s’ha editat 1 vegada.



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ortegote
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Entrada Autor: ortegote » Dimecres 27/01/2016 19:34

Yo aveces me quedo parado cuando se razona este tipo de ideas.
Parece que en este pais somos tontos a la hora de gestionar infraestructuras pienso que si no se puede no se puede, pero hacer circular trenes y cruzar vias es tan dificil?
Decir que pasan tantos trenes en esa linea? la castellbisbal / Cerdanyola Universitat de verdad? pero si de la R8 pasan cada hora cada cuanto pasan esos mercancias? cada 15min hay uno?
Y sobre las vias estan inutilizadas pues claro si ADIF se las ha cargado o a retirado mas de 2 vias a la entrada de Sants pues claro que ahora es dificil hacer circular trenes por ese tramo.
A FactorCirculacion darte las gracias por las explicaciones si sueno enfadado no es por tus explicaciones es por la manera de hacer las cosas de este pais.
Saludos.



França451
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Entrada Autor: França451 » Divendres 30/12/2022 12:31

Emmm... Veamos. El trozo de tramo "a contravía" no es mucho mayor que el que efectúa un R7 actual a la salida de Cerdanyola del Vallés hacia laUAB. Bien coordinado, ese tramo nunca ha dado problemas. Por qué habría de darlos la propuesta de Vilanova a la UAB??? Lo que pasa es que a muchos usuarios del foro, y mucha gente dela administración hay que sacarles del coco el factor Barcelonitis y aprender eso que se llama "descentralizar". Hasta que no pensemos cuando toca, con una mente descentralizada, no se podrán hacer obras y proyectos descentralizados. ¿En el futuro queremos ser una República? Pues la primera idea de una República es descentralizar, el centralismo es un concepto monárquico y de dictaduras y nosotros no queremos eso, verdad? Pues a ver si predicamos con el ejemplo y ponemos sobre el tapete la ciudad de Barcelona solamente cuando toca hablar de ella, y cuando no toque, como es este caso, aprender a pensar como si esa ciudad no existiera. Una línea tangencial que evite Barcelona és una línea tangencial que evita Barcelona. Y punto. Todo lo demás son zarandajas y excusas para seguir haciendo pasar los trazados por Barcelona.Si la ciudad de Barcelona fuera el Rey, estoy seguro de que muchos estarían encantados de presionar para que estas líneas tangenciales, y orbitales se hicieran mañana mismo sin pasar por el centro "por narices" (por no decir por coj****"), como se dice popularmente.

Ya sabemos que Renfe y ADIF tienen que hacer todo en base al centralismo de las capitales y al AVE, pero podemos ayudarles que preserven y utilicen los pocos enlaces que aún existen que evitan pasar por Barcelona o si lo hacen, pasan sólo por una punta, para beneficiar a otras poblaciones. Por ejemplo, la tan cacareada línea que pedís de Cornellà a Castelldefels, por qué no en vez de ir a Barcelona Diagonal, se junta con las vías de la R4 en dirección a Molins de Rei? No sería más práctico y adecuado que congestionar la ciudad de Barcelona, aunque sea con un nuevo enlace? Eso por ejemplo, solucionaría la propuesta de Vilanova-UAB sin usar el túnel de Gornal y sería un buen enlace para conectar bien conectadas las poblaciones del Baix Llobregat. Esas poblaciones ya tienen conexión suficiente con Barcelona, le faltan conexiones entre ellas mismas y con otras poblaciones. "líneas tangenciales".


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

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robertotlh
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Entrada Autor: robertotlh » Divendres 30/12/2022 23:57

César ha escrit:
Dimecres 06/01/2016 17:12
Volia saber quina és la linea de tren abandonada, encara amb vies i estacions més a prop de Girona ?
Gràcies per la info ;)
El ramal Vilamalla-Figueres-Vilafant i els ramals industrials de Celrà i Vilamalla



jgomezs
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Entrada Autor: jgomezs » Diumenge 01/01/2023 20:00

França451 ha escrit:
Divendres 30/12/2022 12:31
Una línea tangencial que evite Barcelona és una línea tangencial que evita Barcelona. Y punto. Todo lo demás son zarandajas y excusas para seguir haciendo pasar los trazados por Barcelona.Si la ciudad de Barcelona fuera el Rey, estoy seguro de que muchos estarían encantados de presionar para que estas líneas tangenciales, y orbitales se hicieran mañana mismo sin pasar por el centro "por narices" (por no decir por coj****"), como se dice popularmente.

Ya sabemos que Renfe y ADIF tienen que hacer todo en base al centralismo de las capitales y al AVE, pero podemos ayudarles que preserven y utilicen los pocos enlaces que aún existen que evitan pasar por Barcelona o si lo hacen, pasan sólo por una punta, para beneficiar a otras poblaciones. Por ejemplo, la tan cacareada línea que pedís de Cornellà a Castelldefels, por qué no en vez de ir a Barcelona Diagonal, se junta con las vías de la R4 en dirección a Molins de Rei? No sería más práctico y adecuado que congestionar la ciudad de Barcelona, aunque sea con un nuevo enlace? Eso por ejemplo, solucionaría la propuesta de Vilanova-UAB sin usar el túnel de Gornal y sería un buen enlace para conectar bien conectadas las poblaciones del Baix Llobregat. Esas poblaciones ya tienen conexión suficiente con Barcelona, le faltan conexiones entre ellas mismas y con otras poblaciones. "líneas tangenciales".
Es probablemente un buen punto, aunque con matices.
Empezar a meter nuevos recorridos de tren en las líneas que ya tenemos tiene todo el sentido teórico. Con las vías que tienes y alguna conexión sencilla, podrías hacer muchas conexiones sin entrar a Barcelona. Vilanova - Vallès por el túnel del Gornal, por ejemplo. O una R-Vallès Sabadell - Vic por los recorridos de la R4 y R3. O Sabadell - Mataró por el ramal Aigües... Se me ocurren mil ideas, que podríamos dejar para el hilo de propuestas (R-80, R-AVE, R-5 y R-6 por Diagonal, etc)
Pero al final todo contribuye a que un tren va mal y esto afecta en cadena al horario de todas las otras líneas. Todo el sistema parece aguantado con pinzas, e incluso debatimos si la R7 o la R-Aeroport quitan poca o mucha capacidad al sistema.
La gente se queja de la "metrización", pero al final la metrización es la clave del éxito de FGC, no? Simplificar el problema, recorridos que den pocos imprevistos, unificar material móvil... Las aerolíneas low cost funcionan parecido también.
Así que de entrada diría que primero se necesita "metrizar" (independizando líneas las unas de las otras) conectando la Castelldefels - Cornellà con la R4/R3 de la Meridiana sin compartir vías con la R1, y si consigues funcionar bien con esto, entonces plantearte filigranas.
Supongo que estoy simplificando mucho, y que la mitigación de incidencias tiene muchas más posibilidades que simplemente tener todos los trenes en una fila, pero pasan los años y las décadas y parece que nadie se hace cargo. Y crece mi sospecha que Adif y Renfe están muy cómodos no haciendo ningún esfuerzo en mitigar una incidencia que se pueda culpar a alguien otro.
Por cierto, mis amigos de Manresa nunca se han quejado de la falta de conexión con Vilanova, siempre se han quejado de la falta de semidirectos a Barcelona que hagan el trayecto en un tiempo aceptable.



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Elefant
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Entrada Autor: Elefant » Dimecres 04/01/2023 0:14

La demanda en Barcelona es en primer lugar radial, esto es un hecho. Si se llegase a poner un tren que hiciera ese recorrido, generalmente no iría muy lleno. Lo de descentralizar en verdad está bien, pero aquí hay nosecuantos años y décadas de centralización detrás, que no van a desaparecer de un día al otro. Dicho lo cual, es verdad que para remediar también hay que empujar en la otra dirección. Ahora, justamente con los trenes de Renfe creo que el esfuerzo requerido es mayúsculo, el rendimiento, por ahora, poco, y como bien dice jgomezs, el sistema está agarrado con pinzas. Hay muchas necesidades más urgentes que un tren perimetral. Mejor sería poner para empezar unas buenas líneas de autobús que complementen con ese tipo de recorridos.
Los problemas con el transporte público en el área de Barcelona son mucho más profundos que no algo que podría remediarse con un trayecto de tren así. Y si no se empiezan a resolver de fondo, poco sentido tendrá nada así.



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