Executades 2/3 parts del Túnel de Pajares

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Respon
victorcasta
N10
N10
Entrades: 4267
Ubicació: Horta

Executades 2/3 parts del Túnel de Pajares

Entrada Autor: victorcasta » Dilluns 17/09/2007 21:49

Diario de León ha escrit:León horada Pajares a alta velocidad

Ejecutados dos tercios de la obra de los túneles, la más compleja de la variante ferroviaria que atraviesa la cordillera.

La tuneladora de Folledo perfora más de dos kilómetros en Asturias tras acabar la obra en León.

El séptimo túnel más largo del mundo, que atraviesa la montaña cantábrica desde La Pola de Gordón, en León, hasta Pola de Lena, en Asturias, ya está ejecutado al 64%. Los tramos leoneses del paso de 25 kilómetros, que permitirá conectar con alta velocidad Asturias y León, han sido los primeros en concluir de la gigantesca obra de la Variante de Pajares, cuyo coste total ronda los dos mil millones de euros.

Tras dos años y dos meses desde que el escudo de la primera tuneladora abriera la montaña en La Pola de Gordón se han horadado dos terceras partes de la muralla montañosa. El 36% por excavar depende de las tuneladoras que trabajan desde Asturias, donde los trabajos comenzaron en enero de 2006 y las dificultades geomorfológicas enlentecen la perforación del macizo cantábrico.

León, en cambio, se ha anticipado un año a los plazos de adjudicación. La obra ejecutada comprende no sólo el túnel principal sino también las galerías de acceso y de seguridad. Las vías de la alta velocidad ya tienen hueco en los 10,9 y 9,8 kilómetros de los dos tubos, el occidental y el oriental, desde las bocas de La Pola de Gordón.

El doble túnel de la Variante de Pajares espera, en Viadangos, la llegada de las tuneladoras que excavan en sentido sur desde Asturias. En la vertiente asturiana quedan por perforar más de ocho kilómetros en el túnel oeste y 5,5 en el oriental, por el cual avanzan actualmente dos tuneladoras, una desde Asturias y otra desde León. La intervención del «topo» desde la vertiente leonesa no estaba prevista inicialmente, pero las empresas que ejecutan los lotes 2 y 3 de las obras acordaron con el Ministerio de Fomento que la máquina de la galería de Folledo -que terminó su trabajo en León- traspase la frontera comercial de la contratas y avance hacia Asturias otros 4,3 kilómetros. Hasta esta semana había abierto más de 2.300 metros de túnel, según Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

De las otras dos tuneladoras que han trabajado en León, la más grande, que horadó el túnel oeste de 10, 9 kilómetros, quedará desmontada en los dos proximos meses. Paralelamente, ha disminuido a menos de medio millar el número de trabajadores de los 1.200 empleados en los meses de más actividad en la obra en los lotes leoneses.

El túnel de la Variante de Pajares es la segunda obra de mayor envergadura y complejidad que se realiza en España, después del túnel de Guadarrama. Es la alternativa al Puerto de Pajares, de más de 120 años de antigüedad, por el cual la velocidad media de los trenes es de 60 kilómetros a la hora y la máxima permitida a ciertos trenes no puede superar los 105 kilómetros a la hora. Con el nuevo trazado ferroviario los trenes podrán alcanzar los 250 kilómetros/hora, aunque no es previsible que los vehículos lleguen a alcanzar este máximo.

La variante, que va desde La Robla a Pola de Lena, tiene una longitud de 49,7 kilómetros, de los cuales 24,6 corresponden a los túneles de Pajares que por sus dimensiones y por sus especiales dificultades geológicas y morfológicas del macizo es un hito en la ingeniería moderna.

Además, precisa Adif, «la heterogeneidad de las formaciones a atravesar durante la ejecución de la obra ha obligado a diseñar una gama verdaderamente amplia de elementos estructurales para el revestimiento de los túneles» a partir de los estudios geológicos y geotécnicos de los proyectos.

Descenso a Asturias

Se trata de dos túneles de vía única con una pendiente longitudinal de 16,8 milésimas, en sentido descendente hacia Asturias, desde los más de 1.000 metros de altitud de la zona leonesa a los 400 de Pola de Lena.

Los túneles de Pajares son el sexto paso subterráneo más largo del mundo y el séptimo con el submarino Eurotúnel, de 49,9 kilómetros. El más gigantesco en construcción es el túnel de San Gotardo en los Alpes suizos, con 57 kilómetros de longitud. Se termina en el 2015.

El túnel con mayor recorrido, con circulación ferroviaria desde 1988, es el de Tsugaru Strait, en Japón, que tiene una longitud 53,8 kilómetros, seguido del Eurotúnel. Por detrás del túnel de Lötschberg, de 34,5 kilómetros, también en Suiza, está el de Guadarrama, de 28,3 kilómetros. Otro túnel japonés ocupa el sexto puesto en el planeta. Se trata del Hakkoda. abierto al tráfico en el 2002, y con doscientos metros más de longitud que Pajares.

«La ingeniería ha dado forma física a un nuevo modo de transporte a través del cual viajarán a gran velocidad ideas, trabajo, actividad económica y humana al servicio de todos» JAVIER HERRERO, representante del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos en León.


«La labor de ingeniería ha sorprendido por su eficacia a los expertos del sector»

Javier Herrero, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en León, subraya que «la construcción de la variante ferroviaria de Pajares representa un hito en la ingeniería del siglo XXI por el sistema de construcción y los plazos alcanzados pero también, si cabe más importante, lo que significa el éxito global en su planificación, por la gestión y coordinación» en un amplio territorio «que ha de superar ámbitos orográficos tan complejos como la cordillera cantábrica».

«La labor de ingeniería ha sorprendido por su eficacia a los expertos del sector», agrega Herrero, tanto en el proceso de planificación y diseño como en el de ejecución que al adelantar plazos en León ha dado la «falsa impresión de retraso en los otros tramos». Asimismo, destaca que el éxito se debe a la colaboración con otras disciplinas. 1 La Pola de Gordón-Folledo (León): dos túneles de 10,9 y 9,8 kilómetros (oeste y este) desde el emboquille sur, entre La Pola de Gordón y la pedanía de Folledo; galería de acceso, de 2 kilómetros de longitud, desde la superficie, entre Buiza y Folledo. En el entronque de la galería con los dos tubos se realizó una caverna para el desmontaje de las dos tuneladoras. 2 Folledo- Viadangos (León): Tramo central de la obra de los túneles de Pajares. Son dos túneles, una galería de acceso de 5,5 kilómetros y un punto de parada preferente de 400 metros de longitud. La tuneladora avanza actualmente hacia Asturias sobre 4,3 kilómetros correspondientes al lote 3. 3 Viadangos (León) - Telledo (Asturias): Túnel este de 10,3 Km desde Telledo (Asturias), donde se encuentra el emboquille norte y Viadangos (León), donde se produce el entronque con el túnel del lote 2. Construirá el viaducto de acceso a los túneles sobre el rio Huerna. 4 Viadangos (León) - Telledo (Asturias): Túnel oeste entre Telledo (Asturias), donde se encuentra el emboquille norte y Viadangos (León), donde se produce el entronque con el túnel realizado por el lote 2.

Pajares, a 125 años de distancia

Una década tardó en perforarse La Perruca, de tres kilómetros, el más largo de los 70 túneles de Pajares

Si los ingenieros del siglo XIX que idearon el puerto de Pajares levantaran la cabeza quedarían fascinados por la gran obra de ingeniería que se acomete bajo la cordillera Cantábrica. Pero lo cierto es que pese a los casi 125 años transcurridos aquella obra de titanes aún despierta admiración. Ellos fueron los primeros en enfrentarse a la muralla montañosa para conectar Asturias con la Meseta.

Como hoy, también entonces se utilizaron los últimos avances tecnológicos de su tiempo. Las tuneladoras Dubois-François, muy similares a las que se utilizaron en el alpino túnel de San Gothardo, hicieron posible el túnel de La Perruca después de una década de esfuerzos a brazo y fracasos. Los planos del viaducto metálico de Parana fueron diseñados en los talleres Eiffel de París y para la construcción del tramo entre el Valle de las Piedras y el Valle del Salguero se puso en servicio un tranvía con 16 kilómetros de recorrido que unía las bocas de los 26 túneles circunvalando los picos en los que se estaba perforando.

Pero la verdad es que la obra estuvo plagada de avatares, con numerosas concesiones revocadas e intentos fallidos de cambiar el recorrido. Transcurrieron cuarenta años desde el primer proyecto ferroviario, hasta que el rey Alfonso XIII inauguró un 15 de agosto 1884 el puerto de Pajares, en la boca sur del emblemático túnel de La Perruca, situado en la divisoria entre León y Asturias.

Diez años se tardaron en perforar sus tres kilómetros de longitud frente a los dos años que han empleado las tuneladoras leonesas para avanzar desde los emboquilles de La Pola de Gordón a lo largo de casi once kilómetros.

Avatares y contratiempos Se comenzó a construir a brazo en 1872 por la boca sur (León). Al año siguiente se instaló una perforadora que fracasó a los pocos días con apenas unos centímetros excavados y fue abandonada allí mismo para proreguir la excavación por la boca norte del túnel, en Asturias, señala Julio Alberto Cendón en Maquetrén .

A los nueve años de trabajos sólo se habían realizado 970 metros de galería, pero bajo la dirección de Salustio Regueral y Javier Sanz se instalan dos nuevas perforadoras neumáticas y se abrieron pozos verticarles para atacar la galería por más frentes. La obra sufrió otros contratiempos, como una importante inundación, que fueron salvados.

Al igual que ahora, también generó un importante movimiento económico en la zona como la apertura de dos fábricas de ladrillos en Santibáñez y La Robla que suministraron material para el recubrimiento del túnel. Ambas factorías se abrieron ex profeso para la obra ante los problemas de escasez de suministros que sufrió la obra, aunque el mismo ferrocarril se convirtió en un vigoroso motor económico para ambas vertientes. La estación de Puente de los Fierros, en la que hoy sólo paran trenes de cercanías, fue el punto neurálgico de la línea hasta la segunda mitad del siglo XX.

La línea entre La Robla y Pola de Lena tiene actualmente 84 kilómetros de lomgitud, de los que 37 kilómetros corresponden al puerto de Pajares. El trayecto, que fue electrificado en 1925 en lo supuso otro hito para el ferrocarril, apenas ha sufrido modificaciones. Más de la mitad del puerto discurre bajo tierra por los setenta túneles horadados en el siglo XIX. Cuenta además con 156 puentes, pontones y viaductos. Salva un desnivel de 1.021 metros entre la estación de Ujo, a 249 de altitud, y el túnel de La Perruca, a 1.270 metros sobre el mar.

En definitiva, el puerto de Pajares, que cumplirá 125 años en el 2009, fue un hito en la ingeniería del siglo XIX, al mismo nivel que hoy lo es la obra del túnel por el que circularán los trenes de alta velocidad.



Avatar de l’usuari
JaMiRo!
N10
N10
Entrades: 3548
Ubicació: Olesa de Montserrat

Entrada Autor: JaMiRo! » Dilluns 17/09/2007 21:56

Sí, sí, el Puerto de Pajares és una gran obra d'enginyeria amb més de 125 anys d'existència, però actualment és l'únic que pots fer per anar de Soria a Logroño sense donar volta... :|


PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2

victorcasta
N10
N10
Entrades: 4267
Ubicació: Horta

Entrada Autor: victorcasta » Dilluns 17/09/2007 21:59

O estic desubicat jo i no t'he acabat d'entendre o estàs tu desubicat, JaMiRo(quai) [:D].

Per anar de Sòria a Logronyo no cal passar per Lleó... :x



Avatar de l’usuari
aarongilp
N10
N10
Entrades: 3076
Ubicació: NULL

Entrada Autor: aarongilp » Dilluns 17/09/2007 22:07

Em sembla que el JaMiRo té el cap en un altre lloc... :D


Imatge

Per anar a caçar autobusos, agafem la Renfe...
Per anar a caçar trens, agafem la TMG...

Avatar de l’usuari
JaMiRo!
N10
N10
Entrades: 3548
Ubicació: Olesa de Montserrat

Entrada Autor: JaMiRo! » Dilluns 17/09/2007 22:42

Atenció: he confòs el Puerto de Pajares amb el Puerto de Piqueras... :begut :aaa :suar :callat :osti :boig :cari

I no, senyors, no necessito vacances. Aquesta setmana estic de vacances... :fuig

PD: he de confessar que no he llegit l'article sencer... :oops:

:D :D :D


PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2

victorcasta
N10
N10
Entrades: 4267
Ubicació: Horta

Entrada Autor: victorcasta » Dilluns 17/09/2007 22:44

Bueno, et perdonem però perquè ets tu eh... :D

Si jo sóc el primer en *******-la per llegir massa ràpid! :oops:



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dilluns 17/09/2007 22:47

JaMiRo! ha escrit:Atenció: he confòs el Puerto de Pajares amb el Puerto de Piqueras... :begut :aaa :suar :callat :osti :boig :cari
Home, que un és l'actor de les espanyolades dels anys 70/80 i l'altre és el presentador de les notícies de Telecinco... :)


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Dilluns 17/09/2007 23:45

Fixa't tu, un túnel de 25 Km i no ha calgut recòrrer a cap empresa privada per fer-lo de peatge, perquè l'Estat l'ha pagat sencer.
No com el túnel de El Pertús de només 8 Km. Curiosíssim...



victorcasta
N10
N10
Entrades: 4267
Ubicació: Horta

Entrada Autor: victorcasta » Dimarts 18/09/2007 0:17

Les causes que es van dir en el seu dia per decantar-se per una concessió privada, i segurament peco d'innocent, era una solució per empènyer al govern francès en aquest tram transfronterer, ja que des de França no es veia el projecte com a prioritari (fet patent en què el tram Perpinyà - Nimes encara va per llarg). Altres motius que no es diguessin en públic i de sota mà, ja no els conec.



Túnels del Garraf
N7
N7
Entrades: 385
Ubicació: Sitges BCN

Entrada Autor: Túnels del Garraf » Dijous 20/09/2007 17:17

victorcasta ha escrit:
Diario de León ha escrit:León horada Pajares a alta velocidad

Pajares, a 125 años de distancia

Pero la verdad es que la obra estuvo plagada de avatares, con numerosas concesiones revocadas e intentos fallidos de cambiar el recorrido. Transcurrieron cuarenta años desde el primer proyecto ferroviario, hasta que el rey Alfonso XIII inauguró un 15 de agosto 1884 el puerto de Pajares, en la boca sur del emblemático túnel de La Perruca, situado en la divisoria entre León y Asturias.
M'encanten els Borbons, poden inaugurar ferrocarrils 21 mesos abans de néixer...

Alfonso XIII (1886-1941), rey de España (1886-1931), último monarca de la Casa de Borbón en ese país hasta que, en 1975, se produjo el acceso al trono de su nieto Juan Carlos I.

Nacido el 17 de mayo de 1886 en Madrid, hijo póstumo del monarca Alfonso XII, fruto del matrimonio de éste con María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Quina casualitat, va néixer el mateix dia que jo! (obviàment no el mateix any... :x


67-68: Esplugues - Zona Universitària
L3: Zona Universitària - Sants Estació
R2: Barcelona Sants - Sitges

Avatar de l’usuari
m.h.t.
N9
N9
Entrades: 2204
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: m.h.t. » Dilluns 20/09/2021 17:12

"Ye un día históricu": primer viaxe en pruebes pela variante de Payares

Imatge
La ministra de Tresportes, Movilidá y Axenda Urbana, Raquel Sánchez, mostróse esti llunes satisfecha depués de participar nel primer viaxe en pruebes pela variante ferroviaria de Payares [...] una obra qu'empezó en 2004 y que va conectar Asturies con Llión.

Les previsiones coles que trabaya'l Ministeriu ye que les pruebes na variante de Payares, que se van realizar de forma simultánea a obres qu'entá queden pendientes, terminen a finales del añu 2022.

Con posterioridá va llegar l'autorización de l'Axencia Estatal de Seguridá Ferroviaria, requisitu que va establecer la fecha xusta pa qu'empiece a operar la llinia, según señaló Sánchez na intervención que realizó en Campumanes (Asturies), xunto colos presidentes de Llión y d'Asturies, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón, respectivamente.
https://www.europapress.es/asturianu/no ... 54853.html


Salvem l'Estació de França!

Avatar de l’usuari
genissimon
N10
N10
Entrades: 3140
Ubicació: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc

Entrada Autor: genissimon » Dimarts 21/09/2021 8:49

Només espero (dec ser optimista de mena) que mantinguin obert l'actual traçat pel port. Tindria futur com a línia per a trens turístics. Oimés amb material històric. O sigui, en contra tot allò que fan ADIF, renfe i el ministeri de torn (renfomentadif).

Salut !!


Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.

Avatar de l’usuari
albert28
N9
N9
Entrades: 2152

Entrada Autor: albert28 » Dimecres 16/08/2023 23:18

genissimon ha escrit:
Dimarts 21/09/2021 8:49
Només espero (dec ser optimista de mena) que mantinguin obert l'actual traçat pel port. Tindria futur com a línia per a trens turístics. Oimés amb material històric. O sigui, en contra tot allò que fan ADIF, renfe i el ministeri de torn (renfomentadif).

Salut !!
A Suïssa els ha anat bé mantenir el túnel antic (convencional) ja que degut un descarrilament al túnel principal d'un mercaderies estava tallat. La única limitació del convencional es que no passarien els trens de dos pisos, però podien mantenir trànsit pel traçat antic.




Respon

Torna a “Ferrocarril en general”