Feve presenta su prototipo de tranvía de hidrógeno

Per a tot tipus de material rodant, avistaments, seguiments, etc. de qualsevol empresa ferroviària (RENFE, FGC, TMB, TRAM...).
Para todo tipo de material rodante, avistamientos, seguimientos, etc. de cualquier empresa ferroviaria (RENFE, FGC, TMB, TRAM...).
Respon
Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
Entrades: 1593
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Feve presenta su prototipo de tranvía de hidrógeno

Entrada Autor: trensmat » Dilluns 26/09/2011 8:07

Feve presenta su prototipo de tranvía de hidrógeno

Entrará en circulación en 2012

El pasado viernes Feve presentó en la estación asturiana de Pravia el prototipo del tranvía de hidrógeno. Desarrollado sobre un antiguo tren de los años sesenta, el sistema, desarrollado por Feve y empresas españolas, podría entrar en servicio comercial en 2012 con una inversión de un millón de euros.

La apuesta de Feve por las energías alternativas aplicadas al ferrocarril, ha mostrado este pasado viernes su producto más desarrollado: el tranvía de hidrógeno. Un millón de euros ha invertido la empresa pública, en colaboración con su filial Fenit Rail y la Fundación Cidaut, para que un antiguo tren de Feve, la unidad eléctrica de la serie 3400, vuelva a rodar, pero ahora sin usar el pantógrafo, sino gas hidrógeno.

El veterano “Fabiolo”, que es el nombre popular que tuvieron estos trenes de Feve, ya estaba dado de baja, habiendo cubierto sus últimos servicios en Valencia. El tren ha sido rehabilitaddo por Fenit Rail y ha recibido las tecnologías desarrolladas por el Cidaut para alimentar sus motores a partir de la energía generada por un grupo de pilas de hidrógeno.

El tren rehabilitado, de un solo coche, funciona sin catenaria ni motores de combustión interna gracias al esfuerzo conjunto desarrollado durante dos años por este grupo de empresas y el apoyo económico del Principado de Asturias. Se calcula que este alternativo vehículo ferroviario con tracción mediante pilas de hidrógeno circule transportando viajeros en 2012 en aquellos tramos que por sus características sean idóneos para la circulación, principalmente en Asturias.

En esta misma línea de apuesta por la energía alternativas en el ferrocarril hay que recordar otro proyecto de Feve, el Tren Solar, cuyo prototipo está desarrollándose actualmente y se espera poder probar en las vías del Ferrocarril de La Robla gracias a la colaboración de Feve y la Universidad de León.

www.vialibre-ffe.com


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23222
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dilluns 26/09/2011 11:40

Esperem que no passi com els busos d'hidrogen de Barcelona, molta inversió i acabant desballestats.



liniadelRipollés
N10
N10
Entrades: 3191
Facebook: http://ca-es.facebook.com/profile.php?id=1101204269

Entrada Autor: liniadelRipollés » Dimecres 28/09/2011 4:08

quines coses més rares que fa FEVE...ja em va sorprendre amb les 211 d'FGC però això ja és massa. :)

http://www.feve.es/es/sala-de-prensa/fe ... echaHasta=


Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.

davida
N9
N9
Entrades: 1795
Contacta:

Entrada Autor: davida » Dimecres 28/09/2011 11:52

liniadelRipollés ha escrit:quines coses més rares que fa FEVE...ja em va sorprendre amb les 211 d'FGC però això ja és massa. :)

http://www.feve.es/es/sala-de-prensa/fe ... echaHasta=
De que et sorpren FEVE:
- Reforman les Alstom tipus 700-1000 de FGC en bitensió.
- El automotor diesel Man (l'antic boleto verde) han acabat com a trens electrics o moderns trens diesel.
- Els Man reformats de FGC, despres d'anys parats (exceptuan viatges esporadics) ara circulen per Asturies.
- Han reobert la linea de la Robla León Bilbao, quasi 300km, per territoris amb molt baixa densitat de població.
- Tenen un tren turistic a 4000€ el camarot doble i l'omplen i ara explotaran el Al-Andalus en ample iberic.



Avatar de l’usuari
He2/2
N4
N4
Entrades: 63
Ubicació: Viladecavalls (Vallès Occidental)
Contacta:

Entrada Autor: He2/2 » Divendres 28/10/2011 0:50

aquest invent no és un reciclatge de les caixes dels antics "belgues" ex SNCV?



UT596001
N10
N10
Entrades: 3664

Entrada Autor: UT596001 » Divendres 28/10/2011 9:26

He2/2 ha escrit:aquest invent no és un reciclatge de les caixes dels antics "belgues" ex SNCV?
Sí.



Avatar de l’usuari
calisay
N7
N7
Entrades: 321
Ubicació: LLacuna L4

Entrada Autor: calisay » Divendres 28/10/2011 14:48

A mi em sembla un disseny alhora retro, i alhora poc contaminant visualment. M'agrada força!!

Per cert, com trobo una foto dels antics "belgues" ex SNCV???

Gràcies d'antuvi.


El licor Calisay no se bebe, se saborea

Respon

Torna a “Material rodant ferroviari / Material rodante ferroviario”